La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada presentó este lunes el programa “De la Calle al Corazón”, iniciativa que incorpora a perros rescatados y entrenados para ofrecer apoyo emocional a personas en situación vulnerable.
Durante su encuentro con medios de comunicación, la Presidenta Municipal explicó que estos animales están entrenados bajo estándares de Na’at KIN y ética animal.
Asimismo, brindarán atención a personas mayores, con discapacidad, con condiciones de salud mental o neurodivergentes.
“Hoy son cinco los perritos que conforman este equipo: Vela, Almendra, Jacaranda, Mila y Trufa, pero la idea es multiplicar el programa para darles una segunda oportunidad de vida a los animalitos que brindarán este servicio y que más personas puedan gozar de su amor”, señaló Patrón Laviada.
El proyecto es coordinado por la Dirección de Medio Ambiente y Bienestar Animal y cuenta con un equipo multidisciplinario de médicos, psicólogos, veterinarios, etólogos y entrenadores.

Estos profesionales intervienen en el proceso de rescate, rehabilitación, vacunación, esterilización y adiestramiento de los caninos.
Raúl Escalante Aguilar, titular de la UMABA, informó que la atención se ofrecerá en los Centros Integrales para la Plenitud de las Personas Mayores Armonía y Renacer y su albergue.
También, en los Clubes “Viva la Vida” y en la Escuela Aprendamos Juntos, que trabaja con infancias neurodivergentes.
Los primeros beneficiarios han mostrado mejoras en su estado de ánimo y participación durante las sesiones.
Por ello, se proyecta expandir el programa a más centros municipales con apoyo de la Unidad de Protección Animal para intervenir también en escuelas.
“Hoy empezamos este gran programa, estamos muy contentos y quiero también agradecerle a todo el equipo humano que acompaña a estos caninos que los aman y cuidan. Recordemos que una sociedad que cuida y protege a sus animalitos será una sociedad donde haya mayor paz, armonía y eso es lo que queremos para las y los meridanos”, expresó Cecilia.