El Gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo ayer una reunión con empresarias y empresarios hoteleros, para analizar propuestas que buscan optimizar la movilidad en Paseo de Montejo.
Durante el encuentro, el Mandatario reafirmó su disposición al diálogo y la colaboración con los distintos sectores productivos.
“Me da mucho gusto que podamos llevar a cabo esta plática. Agradezco a Juan José Martín Pacheco y a Jorge Carrillo Sáenz. Ambos ya me habían comentado de este problema, y por eso hablé con los secretarios aquí presentes… Todos queremos que nuestro Paseo de Montejo brille lo mejor posible”, expresó Díaz Mena.
El Gobernador señaló que las propuestas serán evaluadas con una visión integral que contemple la participación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) y otras dependencias relacionadas.
“El objetivo es construir un primer planteamiento integral que permita mejorar la movilidad, el atractivo turístico y la experiencia ciudadana en Paseo de Montejo”, añadió.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco, expuso que la saturación vehicular en la zona ha generado afectaciones tanto a los negocios como a los visitantes.
“Cuando van a recoger a los turistas para los paseos o recorridos durante las excursiones en las mañanas o en las tardes, esto ha generado una serie de problemáticas y quejas… estamos muy preocupados”, señaló.
El dirigente empresarial destacó que la reducción de espacios para ascensos y descensos ha complicado la operación hotelera y el flujo de visitantes, por lo que consideró necesario un trabajo conjunto con las autoridades.
A su vez, el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Carrillo Sáenz, propuso desarrollar un proyecto integral que consolide a Paseo de Montejo como un producto turístico de primer nivel.
También, planteó reactivar el Consejo de Vialidad, a fin de atender de forma permanente los retos de movilidad en la zona.
El Gobierno Estatal reiteró su compromiso de mantener abiertos los canales de comunicación con el sector hotelero y empresarial, con el objetivo de fortalecer el desarrollo urbano y turístico de Mérida.
Asimismo, se acordó programar nuevas reuniones para dar seguimiento a los acuerdos y estrategias que mejoren la vialidad en esta importante arteria de la ciudad.