Connect with us

El Paso de los Grillos

SALE “GORDITO MARIN” AL QUITE POR DENGUE

Published

on

Luego de la alerta emitida por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín ante los casos de dengue, desde hace más de un mes las Clínicas Wilma Marín tiene los implementos y capacidad necesaria para atender a los pacientes que dan positivo a la enfermedad.

El personal está atento ante las solicitudes de atención que se presentan en la actual contingencia sanitaria por el vector del dengue que afecta a Yucatán y a toda la península.

Así lo aseguró Diana Alejandra Sánchez Sevilla, responsable de la Clínica Wilma Marín en Kanasín, cabecera del municipio más grande conurbado con Mérida.

Señaló que si bien hay otros males que atienden, el más común es, precisamente, el dengue.

Ello, explicó, “porque estamos en brote de epidemia del dengue, por lo que atendemos algunos controles de esa enfermedad. De ahí en fuera, también tratamos resfriados y diarreas”, añadió la médica, egresada de la Universidad Anáhuac Mayab de Mérida.

Sobre este tipo de pacientes, la facultativa afirmó que, en caso de llegar, reciben un buen trato de primer contacto en esta clínica.

“Contamos con examen de laboratorio y de aquí se les manda su prueba y ya en dado caso de que sea positivo se les puede dar su manejo (tratamiento)”.

“Esto, siempre y cuando se trate de un dengue sin datos de alarma, de los que no hemos tenido registro, hasta ahora”, aseguró.

Anteriormente, el Senador Ramírez Marín hizo un llamado para atender la escalada de casos de dengue en Yucatán

El estado ocupa el primer lugar nacional en número de casos sospechosos, con más de cinco mil 813. Tan solo en la última semana, la entidad registra 589 positivos de la enfermedad, lo que significa 84 casos cada día, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MEJORAN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN TINUM

Published

on

En el marco de sus recorridos por Yucatán, el Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró infraestructura y equipamiento en el preescolar Chichén Itzá, con un nuevo salón didáctico que beneficiará a más de 100 niñas y niños del plantel.

“Esta aula fue construida para que sus hijas e hijos cuenten con un entorno agradable y se motiven a asistir, porque sabemos que invertir en educación es invertir en el futuro de nuestras niñas y niños”, afirmó el Mandatario.

Durante el evento, señaló que por años la educación indígena y la atención a la primera infancia no recibieron la atención necesaria, por lo que actualmente se impulsa que las infancias aprovechen al máximo los aprendizajes desde la educación inicial.

Indicó que uno de los objetivos es reducir las desigualdades y evitar que la inversión pública se concentre únicamente en la capital del estado, llevando obras y acciones a municipios y comisarías.

En ese contexto, reiteró que continuará recorriendo el territorio y ejecutando obras en todo Yucatán, al considerar que la educación básica es una prioridad para el desarrollo de las comunidades.

Asimismo, informó que su administración dará mantenimiento al área de juegos del preescolar y refrendó su respaldo al municipio de Tinum con diversas acciones sociales y productivas.

Entre ellas, mencionó la construcción de baños en la secundaria José Emilio Pacheco, en la comisaría de Tohopkú; y apoyos al campo mediante sistemas de riego con paneles solares.

Igualmente, habrá entrega de insumos y herramientas, así como respaldos a madres autónomas, estudiantes y personas con discapacidad.

En representación de la comunidad educativa, la directora del preescolar Chichén Itzá, Teresa de Jesús Caamal Canul, agradeció la construcción del aula como un espacio que fortalece el aprendizaje de la niñez.

“Esto es más que una obra material; para quienes vivimos día a día la labor educativa, significa un entorno digno, seguro y adecuado para enseñar y aprender. Es en las aulas donde se construye el futuro de Yucatán”, afirmó.

Por su parte, la madre de familia Giselle Zapata Güemes destacó que la nueva aula permitirá a las niñas y niños estudiar en mejores condiciones.

“Es un gran alivio saber que nuestros hijos estudian en un lugar adecuado para su educación y su bienestar. Le damos las gracias, Gobernador, por escuchar nuestras necesidades y hacer una realidad este proyecto”, sostuvo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALCALDESA DESTACA ORDEN Y CERCANÍA DEL AYUNTAMIENTO

Published

on

A 500 días de su administración, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada reiteró que el orden, la cercanía y la atención directa a la ciudadanía guían cada decisión y obra del Ayuntamiento.

Durante una edición del programa “Alcaldesa en tu colonia”, realizada en Cinco Colonias, recordó que su gobierno inició recorriendo la ciudad para conocer de primera mano las necesidades de la población.

“Desde el primer día decidimos caminar con los ciudadanos, ir a sus colonias y conocer de su propia voz cuáles eran las necesidades de sus comunidades, por eso este ejercicio se volvió método de trabajo para ordenar, regresar a cada punto y cumplir con obras útiles que satisfagan la necesidad de la población», señaló Cecilia.

Indicó que los cambios se reflejan en calles más seguras e iluminadas, así como en colonias y comisarías con mejor movilidad y servicios básicos más confiables.

“Lo dije antes y lo repito ahora, las mujeres han sido el centro de esta cercanía: son las principales movilizadoras de la comunidad y de la vida familiar y aquí tienen una alcaldesa con quien identificarse y que junto con ellas está al pendiente de lo que se necesita en cada colonia, y espacio público”, subrayó.

En materia de infraestructura urbana, informó la instalación de 40 mil 328 luminarias LED, la reparación de 367 mil 736 baches y la atención de 36 mil 471 reportes ciudadanos.

También se han construido más de 120 kilómetros de calles nuevas, rehabilitado 38 mil 800 metros cuadrados de banquetas y realizado 9 mil acciones en drenaje y alcantarillado.

Asimismo, se limpiaron 4 mil 249 rejillas mediante el operativo “Limpieza de Rejillas”, se desazolaron 3 mil 237 pozos y se construyeron 2 mil 292 sistemas de drenaje pluvial y 16 aljibes.

En cuanto al agua potable, se intervinieron 28 sistemas en 21 comisarías, de los cuales 15 ya concluyeron y 13 continúan en proceso de reconstrucción.

Como parte de la jornada, la Alcaldesa entregó trabajos de repavimentación en la colonia San Antonio Xluch, donde reafirmó el compromiso de ordenar la ciudad desde el sur.

“Seguimos entregando calles nuevas, con más banquetas, guarniciones, pozos y más líneas eléctricas y de redes de agua potable. Estamos más cerca que nunca de las y los meridanos para escuchar y resolver sus necesidades», expresó Patrón Laviada.

La vialidad reconstruida beneficia también a colonias como Emiliano Zapata Sur III y consta de 2.5 kilómetros de longitud.

Se informó que en el sur de la ciudad se intervendrán en total 5.58 kilómetros de calles, además de banquetas, red eléctrica, agua potable y acciones de vivienda, con una inversión de 35 millones de pesos.

La Presidenta Municipal también supervisó labores de bacheo en Santa Cruz Palomeque, donde dialogó con vecinas y vecinos para atender necesidades inmediatas.

“Hoy, con hechos y no con palabras, demostramos que estamos cumpliendo en las y los meridanos que confiaron en nosotros, la ruta sigue y el objetivo es claro: orden, respuesta y diálogo permanente para que cada colonia y cada comisaría sienta, en su día a día, una Mérida más justa, cercana y bien gobernada”, finalizó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AYUNTAMIENTO PRIORIZA POLÍTICAS PARA MUJERES

Published

on

A 500 días de administración, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada destacó que el cuidado y trabajo con y para las mujeres es una prioridad del Ayuntamiento de Mérida.

Durante su reunión semanal con representantes de medios de comunicación, informó que para 2026 se presupuestaron 245 millones de pesos a acciones con perspectiva de género, un 39.8 por ciento más que el año anterior.

Entre las acciones, señaló programas de empoderamiento mediante capacitación en más de 60 espacios de los Centros Aprende, donde 2 mil 69 mujeres acceden de forma gratuita a oportunidades de empleo y desarrollo de talento.

Además, en coordinación con el CECATI, se otorgaron 233 becas para que mujeres desarrollen nuevas habilidades y fortalezcan su independencia económica.

De manera complementaria, a través de los Créditos de Mujer a Mujer se han otorgado apoyos de hasta 20 mil pesos a 206 beneficiarias; mientras que, en programas como Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer, seis de cada 10 beneficiarios han sido mujeres.

La Alcaldesa subrayó que la educación es clave para el desarrollo pleno, por lo que se entregaron 936 becas de excelencia universitaria, 2 mil 851 de primaria y secundaria, y 2 mil 490 para cursos propedéuticos.

En materia de vivienda, el Ayuntamiento realizó 1 mil 34 acciones para madres de familia y 162 intervenciones en hogares de personas mayores mediante el programa Enchula Tu Casa, con más de 486 mejoras.

En el rubro de salud, se brindaron 194 mil 429 acciones médicas en el Centro de Atención Médica a la Mujer y Unidades Móviles, que incluyeron consultas, estudios y servicios especializados.

También, se apoyó la salud visual con el programa Ver Mejor, beneficiando a 4 mil 470 personas, y se realizaron 92 cirugías de catarata a mujeres.

En el ámbito de una vida libre de violencia, se efectuaron 16 mil 473 atenciones especializadas a 2 mil 540 mujeres en áreas como psicología, asesoría jurídica y trabajo social, a través del Instituto de las Mujeres.

Se informó además un incremento del 27 por ciento en el personal especializado que atiende casos de violencia, así como más de 5 mil visitas domiciliarias y 5 mil 170 asesorías jurídicas a familias en situación de vulnerabilidad.

Como parte de estas acciones, el Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema (CAREM) brindó 16 mil 965 servicios a 28 núcleos familiares, integrados por 38 mujeres y 57 niñas y niños.

Asimismo, se recordó que la Línea Mujer, disponible las 24 horas, ha sido utilizada por 1 mil 507 mujeres en situaciones de emergencia durante este periodo.

“En este Ayuntamiento dimos un paso importante en equipo con la sociedad civil organizada con el Primer Refugio para Mujeres en Situación de Calle y con Problemas de Adicciones en Mérida que dará servicios a 32 mujeres ofreciendo un espacio para cubrir necesidades básicas como alimentación y aseo personal, con opción de alojamiento temporal voluntario”, expuso la munícipe.

Se mencionaron acciones preventivas como Ferias Aliadas Contigo, así como el impulso a la Red de Mujeres Emprendedoras, Bazaritas y más de 175 cursos para el desarrollo de habilidades.

“Así gobernamos en Mérida, de manera sensible, cercana, justa y con sentido de mujer, en la que el empoderamiento, la seguridad y una vida libre de violencia son acciones permanentes de nuestra Mérida”, finalizó Patrón Laviada.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!