Connect with us

Más Noticias

SALE DEL PENAL EXTRANJERO AGRESIVO

Published

on

Al bajar las aguas en torno al caso del catalán-mexicano Joan S.M., las partes acordaron suspender el proceso penal que se instruía en su contra.

Los cargos eran por daño en propiedad ajena (2), amenazas e injurias, por el término de seis meses y se resolvió mediante un “acuerdo económico”, para que este martes el imputado abandone el penal de Mérida.

La Juez de Control Jazmín Ojeda Alayón no tuvo de otra que acceder a lo que los abogados de ambas partes acordaron.

Por un lado, la licenciada del sujeto, Luisa Patricia Castro Puerto, y un joven que fungió como representante jurídico de la agraviada y el propietario del negocio afectado, Ruth E.M.P. y Alexis M.V.B.P., este último de origen alemán.

Trascendió que a la joven se le dio, antes de la audiencia, la cantidad de 8 mil pesos y al propietario 13 mil pesos, para empezar a parar el problema.

Cabe mencionar que, en un principio, los agraviados pedían la suma de 250 mil pesos para darse por reparados de los daños económicos y psicológicos, cuando el monto de los desperfectos fue estimado en 1,180 pesos.

Es por eso que se modificó la medida cautelar en contra del catalán-mexicano, que ahora no tendrá que acercarse a la víctima y al lugar de los hechos.

Asimismo, no podrá salir del país, entregará los pasaportes de ambas naciones y se someterá a tratamiento psicológico. Todo lo anterior, por seis meses.

Es de recordar que este sujeto, el 25 de febrero, aproximadamente a las 6:50 horas, ingresó al predio número 526-B de la calle 73 entre 62 y 64 del Centro, lugar donde funciona una cafetería denominada «Café Lavé», que a esas horas aún no estaba abierta al público.

Sin embargo, ahí estaba la empleada de nombre Ruth E.M.P. preparándose para iniciar las labores del día, a las 7:00 horas.

Es el caso que Joan al ver a la querellante le dijo:

“La música está muy alta, soy terapeuta, ayudo a las mujeres, yo hago cosas por el país. Tú eres una inútil, haces café de mierda, sólo limpias meados. Estoy harto de ustedes, voy a aventar por el patio fuego, agua, voy hacer que los demanden los comensales y si le dices a la policía voy a ingresar con un cuchillo a la cafetería y a la galería y voy a romper todo”.

“A ti te puedo hacer cosas y nadie se va enterar, si le avisas a la policía, conozco gente de Kanasín y Umán que te pueden cortar el cuello”.

“Yo pido respeto, tú me respetas y yo te respeto, pero no música alta, no”.

Como la querellante no le decía nada, el sujeto continuó: «Música alta, yo hago cosas por el país».

Acto seguido, agarró de una mesa un servilletero, lo aventó al piso y regresó a la barra y dijo: “Música baja, no me chingues».

Luego agarró el bolso de la querellante y lo arrojó al piso con todo su contenido y dijo: «No me chingues más; ¿es lo que quieres, es lo que quieres?”.

Enseguida tomó un jarrón de artesanía y lo tiró fuera de la barra, para seguir diciendo:

«No me chingues más, y no me manden a nadie aquí a lado porque les juro que le escupo esta puta mierda; yo no actúo así, pero me chingan, y así reacciono. Soy una persona que lucha por reparar este puto mundo y me caga la gente racista, asquerosa, y tú trabajas para esta mierda de gente, eres cómplice de esta mierda”.

La querellante le decía que se calmara, pero el extranjero tomó una jarra de cristal y decía: «¿Lo rompo, lo rompo? ¿Segura? ¿Segura?”, y aventó la jarra al piso.

Luego, tomó un iPad que estaba en la parte interna de la barra y lo levantó diciendo «¿Lo rompo, lo rompo?», para seguidamente retirarse del lugar.

Más Noticias

DETIENEN A DOS POR INTENTO DE HOMICIDIO EN PANDILLA

Published

on

Agentes investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y con apoyo de fuerzas federales; detuvieron a dos personas acusadas de homicidio calificado, en grado de tentativa, cometido en pandilla.

La detención se realizó en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por un Juez de Control, derivada de hechos registrados el 25 de diciembre de 2025 en la colonia San José Tecoh, al sur de la ciudad.

Estos fueron identificados como David “N”, de 18 años, originario de Mérida y de oficio albañil; y María “N”, de 37 años, originaria de Champotón, Campeche, empleada de una cafetería.

De acuerdo con la investigación, la víctima, un hombre de 43 años, fue interceptada en la vía pública y agredida de manera conjunta por varias personas, con armas blancas y objetos contundentes.

Las lesiones provocadas pusieron en riesgo la vida del afectado. El ataque fue interrumpido por la llegada de elementos de la SSP, lo que ocasionó la huida de los agresores.

El cuadragenario recibió atención médica y, con base en los datos recabados, los agente identificaron a los presuntos responsables y solicitaron la orden judicial correspondiente.

Los aprehendidos fueron puestos a disposición del Juez de Control que libró la orden de aprehensión, que determinará su situación legal conforme a derecho.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN DESPENSAS A PERSONAS VULNERABLES EN KANASÍN

Published

on

Más de 300 despensas fueron entregadas a personas en situación de vulnerabilidad en Kanasín, durante un evento encabezado por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Fue la última del año y forma parte de las acciones permanentes del DIF, para mejorar las condiciones de alimentación de familias en situación vulnerable.

El Presidente Municipal informó que los apoyos se adquirieron con recursos 100 por ciento municipales y recordó que a lo largo del año también se han entregado aparatos ortopédicos y apoyos de movilidad.

“Trabajamos por darle lo mejor a la gente de Kanasín. Somos un gobierno que escucha y que ha transformado el municipio en sólo cuatro años; se han construido parques, casas del adulto mayor, calles, apoyos para la gente, y muchos de esas acciones son con recursos propios”, indicó.

Edwin subrayó la importancia de este tipo de apoyos, especialmente en temporadas de mayor gasto familiar; al considerar que representan un respaldo directo a la economía de los hogares.

Por su parte, Raquel Balam Rocha anunció que en enero se abrirá una nueva convocatoria, a fin de que la población pueda inscribirse y recibir la despensa de manera mensual.

“En el DIF de Kanasín trabajamos para todos por igual y hay un equipo que tiene como objetivo que los apoyos y recursos lleguen a los hogares”, afirmó.

Finalmente, reiteró que durante 2026 se redoblarán esfuerzos para ampliar el alcance de estos programas y beneficiar a un mayor número de personas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GARANTIZAN PATRIMONIO A FAMILIAS DE COMISARÍAS

Published

on

Prev1 of 2
Use your ← → (arrow) keys to browse

«En la construcción de justicia social en Mérida, el Ayuntamiento garantiza seguridad patrimonial con la entrega de terrenos del fundo legal a 48 familias de ocho comisarías» , afirmó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

Prev1 of 2
Use your ← → (arrow) keys to browse

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!