Connect with us

Más Noticias

SALE DEL PENAL EXTRANJERO AGRESIVO

Published

on

Al bajar las aguas en torno al caso del catalán-mexicano Joan S.M., las partes acordaron suspender el proceso penal que se instruía en su contra.

Los cargos eran por daño en propiedad ajena (2), amenazas e injurias, por el término de seis meses y se resolvió mediante un “acuerdo económico”, para que este martes el imputado abandone el penal de Mérida.

La Juez de Control Jazmín Ojeda Alayón no tuvo de otra que acceder a lo que los abogados de ambas partes acordaron.

Por un lado, la licenciada del sujeto, Luisa Patricia Castro Puerto, y un joven que fungió como representante jurídico de la agraviada y el propietario del negocio afectado, Ruth E.M.P. y Alexis M.V.B.P., este último de origen alemán.

Trascendió que a la joven se le dio, antes de la audiencia, la cantidad de 8 mil pesos y al propietario 13 mil pesos, para empezar a parar el problema.

Cabe mencionar que, en un principio, los agraviados pedían la suma de 250 mil pesos para darse por reparados de los daños económicos y psicológicos, cuando el monto de los desperfectos fue estimado en 1,180 pesos.

Es por eso que se modificó la medida cautelar en contra del catalán-mexicano, que ahora no tendrá que acercarse a la víctima y al lugar de los hechos.

Asimismo, no podrá salir del país, entregará los pasaportes de ambas naciones y se someterá a tratamiento psicológico. Todo lo anterior, por seis meses.

Es de recordar que este sujeto, el 25 de febrero, aproximadamente a las 6:50 horas, ingresó al predio número 526-B de la calle 73 entre 62 y 64 del Centro, lugar donde funciona una cafetería denominada «Café Lavé», que a esas horas aún no estaba abierta al público.

Sin embargo, ahí estaba la empleada de nombre Ruth E.M.P. preparándose para iniciar las labores del día, a las 7:00 horas.

Es el caso que Joan al ver a la querellante le dijo:

“La música está muy alta, soy terapeuta, ayudo a las mujeres, yo hago cosas por el país. Tú eres una inútil, haces café de mierda, sólo limpias meados. Estoy harto de ustedes, voy a aventar por el patio fuego, agua, voy hacer que los demanden los comensales y si le dices a la policía voy a ingresar con un cuchillo a la cafetería y a la galería y voy a romper todo”.

“A ti te puedo hacer cosas y nadie se va enterar, si le avisas a la policía, conozco gente de Kanasín y Umán que te pueden cortar el cuello”.

“Yo pido respeto, tú me respetas y yo te respeto, pero no música alta, no”.

Como la querellante no le decía nada, el sujeto continuó: «Música alta, yo hago cosas por el país».

Acto seguido, agarró de una mesa un servilletero, lo aventó al piso y regresó a la barra y dijo: “Música baja, no me chingues».

Luego agarró el bolso de la querellante y lo arrojó al piso con todo su contenido y dijo: «No me chingues más; ¿es lo que quieres, es lo que quieres?”.

Enseguida tomó un jarrón de artesanía y lo tiró fuera de la barra, para seguir diciendo:

«No me chingues más, y no me manden a nadie aquí a lado porque les juro que le escupo esta puta mierda; yo no actúo así, pero me chingan, y así reacciono. Soy una persona que lucha por reparar este puto mundo y me caga la gente racista, asquerosa, y tú trabajas para esta mierda de gente, eres cómplice de esta mierda”.

La querellante le decía que se calmara, pero el extranjero tomó una jarra de cristal y decía: «¿Lo rompo, lo rompo? ¿Segura? ¿Segura?”, y aventó la jarra al piso.

Luego, tomó un iPad que estaba en la parte interna de la barra y lo levantó diciendo «¿Lo rompo, lo rompo?», para seguidamente retirarse del lugar.

El Paso de los Grillos

CONSTRUYEN POZOS Y CALLES EN SANTA MARÍA CHUBURNÁ

Published

on

Desde la colonia Santa María Chuburná, la alcaldesa de Cecilia Patrón Laviada reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de continuar con el ordenamiento urbano mediante obras de infraestructura vial.

Durante la jornada, la presidenta municipal constató los avances en 2 mil 130 metros lineales intervenidos y la construcción de 40 pozos, con inversión superior a los 9 millones de pesos.

“Ordenamos Mérida calle por calle, mejorando las vialidades con constancia y acciones cruciales, para tener una ciudad más segura. Llegaremos a cada vez más colonias para repavimentar y mantener en orden nuestras vialidades, porque ese es el compromiso que asumimos con las y los ciudadanos”, comentó Patrón Laviada.

Las acciones forman parte de una intervención más amplia en el nororiente de Mérida, donde se han atendido 16 tramos de calles con 10 mil 977.79 metros lineales intervenidos y 140 pozos construidos.

La inversión total en la zona asciende a 52 millones 951 mil 526.42 pesos, de acuerdo con la información oficial.

Los trabajos incluyen colonias y fraccionamientos como Brisas del Norte, Colonia Maya, Residencial Los Pinos, Polígono 108, San Carlos, Brisas, José Iturralde (Las Águilas), Altabrisa, Pinos del Norte y San Pedro Cholul.

Las brigadas municipales realizaron acciones de repavimentación para fortalecer la conectividad y reducir riesgos para peatones y automovilistas.

“Gracias al pago oportuno del predial y a la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones, es que podemos seguir avanzando parejo, construyendo una Mérida más ordenada y transitable”, puntualizó Cecilia.

Continue Reading

Más Noticias

ESTALLA NEUMÁTICO Y PROVOCA PÉRDIDA TOTAL

Published

on

Un accidente se registró ayer poco antes del mediodía en la carretera Mérida-Tetiz, a la altura del kilómetro 13, en dirección hacia Celestún.

De acuerdo con los primeros reportes, un hombre conocido como “don Cartucho”, vecino de Celestún, conducía un Nissan Sentra cuando uno de los neumáticos estalló.

El conductor perdió el control y el vehículo se proyectó contra los camellones que dividen el acceso a la entrada de una empresa porcícola ubicada en la zona.

Tras el percance, arribaron elementos de la Policía Municipal de Hunucmá y una ambulancia para brindar atención.

Paramédicos valoraron al conductor, quien presentó crisis nerviosa, pero no fue necesario su traslado a un hospital.

Más tarde, la aseguradora realizó la evaluación correspondiente y determinó pérdida total del automóvil. Las bolsas de aire se activaron correctamente, aunque los neumáticos quedaron completamente destruidos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ASISTEN MÁS DE 40 MIL AL CORSO DEL CARNAVAL

Published

on

Más de 40 mil personas asistieron al tradicional Corso del Circo Carnaval Mérida 2026 en Mérida, evento encabezado por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

“Damos la bienvenida a nuestros paseos carnavalescos, ocasión para convivir, reencontrarnos y fortalecer nuestra identidad como meridanas y meridanos”, destacó la alcaldesa.

Desde temprano, familias acudieron al recinto para presenciar la ceremonia de apertura de Ciudad Carnaval, donde se invitó a la ciudadanía a disfrutar de actividades familiares.

La inauguración inició a las 8 de la noche con un espectáculo de drones que iluminó el cielo en sustitución de la pirotecnia, debido a la ubicación del recinto en la Reserva Ecológica de Cuxtal.

El desfile presentó 18 carros alegóricos inspirados en la temática circense, así como comparsas de diversas colonias encabezadas por los reyes del carnaval Sara I y Javo I.

Por primera vez, un carro con música en vivo formó parte del recorrido, sumando ritmo y animación al espectáculo.

Durante el derrotero participaron invitados especiales como Aldo De Nigris y El Abelito, quienes convivieron con el público.

La jornada concluyó con el espectáculo “Mentiras El Concierto”, mientras en diferentes puntos del recinto se realizaron eventos gratuitos, experiencias circenses y proyecciones de cine.

Las autoridades informaron que el carnaval cuenta con zonas especiales para mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y área pet friendly, además de acceso, transporte y estacionamiento gratuitos.

El Circo Carnaval Mérida 2026 continuará con la Noche de Fantasía este sábado a partir de las 20:00 horas.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!