Connect with us

El Paso de los Grillos

SALDO SANGRIENTO DE LA FERIA DE CHABLEKAL (vídeo)

Published

on

VÍDEO:

 

 

Un señor acabó con una mano cercenada tras un pleito provocado por maleantes y conocidos «mininarcos» de la comisaría meridana de Chablekal.

Otro hombre perdió tres dedos y dos más resultaron con heridas de machete y cuchillo durante la feria de esa población ubicada al norte del municipio de Mérida.
Los hechos ocurrieron el domingo pasado, en el marco de un «torneo de lazo», en donde corrió la venta de alcohol y había una sola patrulla con oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública para supuestamente garantizar la seguridad, pero hubo frente a ellos sendos intentos de homicidio.
A una persona que es el pastelero del pueblo y vende comida en su triciclo le cercenaron la mano derecha, ya que la metió para evitar que le cortaran la cabeza, como era la intención de los agresores, relataron testigos.
El lesionado fue identificado como Said (a) «Huach», que salió con el machete en la mano, con intención de defender a una persona que estaba siendo golpeada y acuchillada.
Sin embargo, al verse superado en número, corrió a refugiarse en una tienda frente al parque, donde le quitaron el arma y la utilizaron en su contra.

Otros heridos fueron identificados como Ubaldo Sosa y «El pony», uno picado en una ingle, otro macheteado en los dedos y otro más clavado en el abdomen.
Los pobladores culpan al grupo de «mininarcos» conocido como la banda de «Los iguanos», que algún pacto o arreglo tendrá con las autoridades o la Policía, dicen, ya que antes quemaron vivo a un muchacho, de lo cual PRESIDIO informó en su oportunidad mediante un reporte en vivo, y hace 15 días prendieron fuego a otro, señalaron, sin que haya consecuencias para los agresores, que no son detenidos.
Los que estaban presentes en la feria relatan que el grupito de presuntos vendedores de cocaína y «cristal» se la pasaron buscando pleito a cualquiera, si chocaban con ellos, si los miraban o si alguien les reclamaba algo, hasta que una persona no se dejó y ahí empezó el pleito.
En medio del clásico hermetismo de la SSP, circulan vídeos donde se observan claramente los hechos que incriminan a «Los iguanos» y no se ha emitido algún reporte oficial y tampoco hay detenidos, sólo tres personas que permanecen internados en el hospital.
«En el pueblo hay venta de drogas, agresiones y asesinatos impunes; hace unos meses quemaron a un chavo y falleció, y allí siguen esos cabrones sueltos», denunciaron los habitantes de la comisaría, que se encuentran enojados, consternados y también temerosos por esta situación que viven casi a diario y desde hace algunos años.
Señalan que el comisario ejidal Víctor Cauich y el comisario municipal Xavier Azueta no hacen nada para garantizar la paz en la población, sino que se pasan el tiempo peleando por tierras, buscando dinero y dejan que esa banda haga de la suyas, sin reportar los hechos a la Policía.
Añadieron que hace apenas 15 días trataron de quemar a otro muchacho, llamado Jairo.

En los hechos del domingo pasado dijeron que horas más tarde de lo ocurrido llegaron agentes de la PEI para las averiguaciones, pero antes igual han acudido pero «no detienen a nadie».

Tres de los agresores integrantes de la banda que vende drogas son identificados como Daniel Tut Jiménez (a) «El iguano», Daniel Lima (a) «El Dani» y Samuel Tut Jiménez (a) «El cholo».

Los habitantes también reportaron que en la feria, que inició el viernes y concluyó ayer de manera anticipada, no había ambulancia y la única seguridad era una patrulla de la SSP.

El Paso de los Grillos

EL DEPORTE SERÁ GARANTÍA CON ROMMEL COMO ALCALDE: HUACHO DÍAZ

Published

on

“Transformar el deporte en Mérida para que más niños y jóvenes se acerquen y puedan practicar en los parques y en nuevos espacios habilitados, eso es lo que me motiva”, afirmó el candidato de Morena, PT y PVEM, a la alcaldía de Mérida, Rommel Pacheco Marrufo, al hablar de Una Gran Mérida con enfoque en el deporte.

Ante destacados deportistas como Erik “Terrible” Morales y Guty Espadas Jr., y video mensajes de apoyo como el de María José (Mary José) Alcalá, Luis “El Vampiro” Borges y del Maestro Ariel Avilés Marín, Rommel Pacheco refrendó su compromiso de trabajar a fondo desde una perspectiva social por el deporte en Mérida. “Tengo la radiografía exacta de qué es lo que ha pasado en el deporte en los últimos 28 años” afirmó, comprometiéndose a mejorar los parques y centros deportivos, y convertirlos en centros de activación deportiva, cultural, artística y social.

Con el apoyo de Claudia Sheinbaum y con respaldo de Huacho en la gubernatura, afirmó, podremos mejorar los parques, retomar programas de apoyo para los atletas y entrenadores, darles vida y sentido social para fortalecer la prevención en materia de salud y seguridad a través del deporte social, destacó Rommel.

Acompañando a Joaquín “Huacho” Díaz Mena y en presencia de los candidatos de Morena Jorge Carlos Ramírez Marín a Senador; Oscar Brito a Diputado Federal Distrito III, Julián Bustillos por el Distrito Local VII, entre otros, Rommel afirmó que “no solo se trata de crear infraestructura, sino de garantizar que sea accesible para todos, que el deporte sea una herramienta social, una inversión para el presente y futuro de los niños y jóvenes, para la salud”.

Finalmente, el abanderado de Morena a la alcaldía de Mérida enfatizó la necesidad de integrar el deporte con otros sectores como el turismo y la seguridad. “El deporte tiene un impacto transversal en muchos temas. Es una herramienta de prevención en el tema de seguridad y puede impulsar el desarrollo turístico local con eventos nacionales e internacionales”, detalló.

Por su parte, Joaquín Huacho Díaz hizo un llamado a la comunidad para apoyar estas iniciativas y cerrar filas en torno a todos los candidatos de Morena el próximo 2 de junio. “El hecho de que Rommel Pacheco llegué a la presidencia municipal de Mérida, es garantía de que el deporte va a ser impulsado más que nunca, y que los niños y jóvenes de la ciudad van a tener el apoyo que requieren, porque Rommel no va a estar solo, cuenta y va a contar con el respaldo de su amigo Huacho Díaz Mena como gobernador, y de la Dra. Claudia Sheinbaum como Presidenta”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DESARROLLO DE COMISARÍAS DEPENDERÁ DEL PRESUPUESTO ESTATAL Y FEDERAL

Published

on

El fin de semana el candidato a Presidente Municipal de Progreso, por el PAN, Erik Rihani González recorrió las calles de la comisaría de San Ignacio acompañado de Claudette Gamboa Rassam, candidata a Diputada Local por el Distrito 14, su planilla de regidores y un nutrido grupo de simpatizantes panistas quienes durante todo el trayecto y al ritmo de la batucada corearon a todo pulmón ¡Erik Presidente!, ¡Erik Presidente!, ¡Erik ya ganamos!, demostrando su total respaldo y compromiso al candidato.

Durante su mensaje, Erik Rihani destacó que, junto al Equipo Yucatán, pretenden lograr grandes proyectos y beneficios para todo el estado de Yucatán, comentó que, si el municipio de Progreso hubiera contado con el apoyo de diputados federales y senadores interesados por las comisarías progreseñas como la de San Ignacio, se hubieran logrado más proyectos contando con más recursos.

Dijo que este 2 de junio, los ciudadanos progreseños tienen la gran oportunidad de votar por las candidatas y candidatos del PAN, para que los recursos puedan llegar a este municipio y para que eso sea posible, pidió apoyar a Claudatte Gamboa y Julián Zacarías, para que desde el congreso local y federal puedan hacer que los recursos lleguen a Progreso y a todas sus comisarías.

De igual manera señaló que durante las primeras visitas que realizó para evaluar las necesidades de esta comisaría de San Ignacio, hace tres años aproximadamente, las y los ciudadanos expresaron su preocupación por las condiciones en las que se encontraba su centro de salud, la escuela, carreteras, parque y el escaso servicio de transporte público, entre otros temas.

Destacó que gracias a los buenos gobiernos de Acción Nacional como el del gobernador con licencia Mauricio Vila Dosal y al trabajo coordinado entre Julián Zacarías Curi, alcalde de Progreso con licencia y Erik Rihani como legislador, las comisarías progreseñas ya no son las mismas y para eso, compartió tres ejemplos de algunos de los cambios que trabajando en equipo han realizado para procurar el bienestar de todas las familias de esta comisaría de San Ignacio, tan solo en los últimos tres años.

“Con el programa Mejoramiento de la Imagen Urbana, mejoramos la fachada de 300 casas e iluminamos, pintamos y reforestamos las calles, el andador y parque y también, logramos pavimentar 7, 910 metros cuadrados de calles de esta comisaría, a esto sumemos la llegada del moderno sistema de transporte Va y Ven con la ruta Mérida a Progreso, pasando por sus comisarías de San Ignacio, Paraíso y Flamboyanes”, subrayó Erik Rihani.

“También, trabajando en equipo logramos la remodelación del Centro de Salud de San Ignacio y demás comisarías, para procurar el bienestar de todas y todos, además, aquí en San Ignacio cuentan con una nueva y moderna cámara hiperbárica que servirá para la atención de pacientes en caso de descompresión, pero también para otros tratamientos como la diabetes, que presentan alguna quemadura, entre otras”, enfatizó Rihani.

Por último, Erik Rihani González destacó el buen trabajo que han realizado los buenos gobiernos de Acción Nacional y que para que la ruta de cambio y transformación continue, invitó a los asistentes a reflexionar su voto y no venderse por unos pesos, pidiéndoles a todas y todos votar este 2 de junio, 6 de 6 por las candidatas y candidatos del PAN.

“Este 2 de junio vamos a defender la elección, votemos por nuestra próxima presidenta del País Xochitl Gálvez, por nuestro amigo Renan Barrera próximo gobernador de Yucatán, así como por Kathia Bolio y Rolando Zapata quienes nos representarán en el Senado y por nuestros amigos Julián Zacarias para Diputado Federal del Distrito 2 y Claudette Gamboa para Diputada Local por el Distrito 14 y si ustedes me lo permiten, seré su próximo presidente municipal, vamos juntos a cambiar el rumbo y la vida de nuestras familias de Progreso, porque ya ganamos la campaña y ahora vamos a ganar la elección”, aseguró Rihani González ante la ovación de las y los presentes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MÉRIDA YA TIENE FAVORITA, SEGÚN ENCUESTAS

Published

on

En la recta final de la campaña, Cecilia Patrón Laviada reafirma su clara ventaja sobre todos los demás candidatos a la alcaldía de Mérida, superando por cerca de 20 puntos a su más cercano adversario, lo que constituye un margen prácticamente imposible de remontar a siete días de las elecciones.

La candidata del PAN se consolida como la amplia favorita para ganar la presidencia municipal de Mérida no solo por el gran desempeño que ha tenido en los 57 días de actividades que lleva por todos los rincones de la ciudad, sino por las encuestas que la colocan en esa posición.

Así lo indican al menos cuatro encuestas levantadas en estos días, como la de Rubrum que le da a Ceci Patrón cerca de 20 puntos (19.8) de ventaja sobre Rommel Pacheco Marrufo, candidato de Morena; La Encuesta.mx arroja una ventaja de 18.6 puntos a favor de la candidata panista; Massive Caller marca 18.3 puntos de diferencia; y la firma Áltica confirma también 18 puntos de Ceci por arriba del exclavadista, en una tendencia que ha sido clara y consistente a lo largo de la campaña. Esta última, Áltica, fue celebrada internacionalmente al ser la casa encuestadora con los resultados más precisos en las elecciones presidenciales de Argentina, llevadas a cabo el año pasado.

Los resultados de las encuestas son las siguientes: Rubrum, 52.9% de las preferencias del voto a favor de Ceci Patrón contra el 33.1% de Pacheco Marrufo; La Encuesta.mx, 49.8% contra 31.2%; Áltica, 52% contra 34%, y Massive Caller, 54% contra 35.7%, lo que demuestra que la ventaja se sitúa entre 20 y 18 puntos.

Una ventaja de dos dígitos se considera inalcanzable y más cuando solo falta una semana para la votación.

Con respecto a los demás candidatos en la contienda, la ventaja de Cecilia Patrón -la única candidata mujer que compite por la alcaldía de Mérida- es aún más amplia, entre 42.9 y 52.4 puntos sobre Gerardo Ocampo Castro, candidato de Movimiento Ciudadano, y Juan José Stiles Ramos, candidato del PRD, quienes aparecen muy abajo en las encuestas.

A tres días de concluir las campañas, con miles de kilómetros recorridos y numerosas caminatas, volanteos, foros, rodadas y eventos masivos, donde ha intensificado su cercanía con las y los ciudadanos y ha detallado cada una de sus propuestas, Ceci Patrón va rumbo a un triunfo indiscutible este 2 de junio para darle a Mérida otros tres años de buen gobierno y de magníficos resultados, con más cambios para mejorar los servicios, la seguridad y la calidad de vida de las y los meridanos.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!