Connect with us

El Paso de los Grillos

SALDO SANGRIENTO DE LA FERIA DE CHABLEKAL (vídeo)

Published

on

VÍDEO:

 

 

Un señor acabó con una mano cercenada tras un pleito provocado por maleantes y conocidos «mininarcos» de la comisaría meridana de Chablekal.

Otro hombre perdió tres dedos y dos más resultaron con heridas de machete y cuchillo durante la feria de esa población ubicada al norte del municipio de Mérida.
Los hechos ocurrieron el domingo pasado, en el marco de un «torneo de lazo», en donde corrió la venta de alcohol y había una sola patrulla con oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública para supuestamente garantizar la seguridad, pero hubo frente a ellos sendos intentos de homicidio.
A una persona que es el pastelero del pueblo y vende comida en su triciclo le cercenaron la mano derecha, ya que la metió para evitar que le cortaran la cabeza, como era la intención de los agresores, relataron testigos.
El lesionado fue identificado como Said (a) «Huach», que salió con el machete en la mano, con intención de defender a una persona que estaba siendo golpeada y acuchillada.
Sin embargo, al verse superado en número, corrió a refugiarse en una tienda frente al parque, donde le quitaron el arma y la utilizaron en su contra.

Otros heridos fueron identificados como Ubaldo Sosa y «El pony», uno picado en una ingle, otro macheteado en los dedos y otro más clavado en el abdomen.
Los pobladores culpan al grupo de «mininarcos» conocido como la banda de «Los iguanos», que algún pacto o arreglo tendrá con las autoridades o la Policía, dicen, ya que antes quemaron vivo a un muchacho, de lo cual PRESIDIO informó en su oportunidad mediante un reporte en vivo, y hace 15 días prendieron fuego a otro, señalaron, sin que haya consecuencias para los agresores, que no son detenidos.
Los que estaban presentes en la feria relatan que el grupito de presuntos vendedores de cocaína y «cristal» se la pasaron buscando pleito a cualquiera, si chocaban con ellos, si los miraban o si alguien les reclamaba algo, hasta que una persona no se dejó y ahí empezó el pleito.
En medio del clásico hermetismo de la SSP, circulan vídeos donde se observan claramente los hechos que incriminan a «Los iguanos» y no se ha emitido algún reporte oficial y tampoco hay detenidos, sólo tres personas que permanecen internados en el hospital.
«En el pueblo hay venta de drogas, agresiones y asesinatos impunes; hace unos meses quemaron a un chavo y falleció, y allí siguen esos cabrones sueltos», denunciaron los habitantes de la comisaría, que se encuentran enojados, consternados y también temerosos por esta situación que viven casi a diario y desde hace algunos años.
Señalan que el comisario ejidal Víctor Cauich y el comisario municipal Xavier Azueta no hacen nada para garantizar la paz en la población, sino que se pasan el tiempo peleando por tierras, buscando dinero y dejan que esa banda haga de la suyas, sin reportar los hechos a la Policía.
Añadieron que hace apenas 15 días trataron de quemar a otro muchacho, llamado Jairo.

En los hechos del domingo pasado dijeron que horas más tarde de lo ocurrido llegaron agentes de la PEI para las averiguaciones, pero antes igual han acudido pero «no detienen a nadie».

Tres de los agresores integrantes de la banda que vende drogas son identificados como Daniel Tut Jiménez (a) «El iguano», Daniel Lima (a) «El Dani» y Samuel Tut Jiménez (a) «El cholo».

Los habitantes también reportaron que en la feria, que inició el viernes y concluyó ayer de manera anticipada, no había ambulancia y la única seguridad era una patrulla de la SSP.

El Paso de los Grillos

MÁS DE 160 BOXEAN EN TORNEO DE KANASÍN

Published

on

Desde el inicio de la administración del Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, el deporte se ha establecido como un eje fundamental; lo cual quedó de manifiesto con la realización del torneo de box “Desafío en la Península” en el municipio de Kanasín.

El evento reunió a más de 160 pugilistas provenientes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo; siendo como una competencia regional que promueve la actividad física entre niñas, niños y jóvenes.

“Me da gusto ver a tantos jóvenes y niños haciendo deporte. En esta administración el deporte es una prioridad y un claro ejemplo es la cantidad de niños que practican fútbol, boxeo y ahora beisbol en Kanasín, con escuelitas que congregan a decenas de niños”, afirmó Edwin.

El Presidente Municipal agradeció la participación de madres y padres de familia por fomentar la práctica deportiva entre sus hijas e hijos.

“Pues una actividad física con el tiempo los hará responsables y mejor personas”, añadió.

Durante la jornada, Bojórquez Ramírez presenció varios combates y entregó un cinturón a María Pech, del Team Basulto; quien venció por decisión dividida a Delmar Balam en la categoría Sub-13, 50 kilogramos.

Por su parte, Mauro Ramírez Chi, organizador principal del torneo; informó que el evento tendrá una duración de dos días y busca foguear a las y los pugilistas de Kanasín con miras a competencias estatales y nacionales.

«Esperamos tener representantes de Kanasín a nivel nacional e internacional, eso también buscamos», comentó Ramírez Chi.

El representante del Team Cobras de Kanasín agradeció el respaldo otorgado por el Alcalde, en especial para la adquisición de los cinturones entregados al término de los combates.

Respecto a los resultados deportivos, en la categoría Sub-15, 52 kilos, Antonio May, del Gym JRT, se impuso por decisión unánime a Diego García, del Deportivo García de Tulum.

En Sub-13, 38 kilos, David Ramírez, del equipo Cobras, derrotó por decisión unánime a Jacobo Cruz, de Quintana Roo; mientras que Diego Solano, en Sub-13, 42 kilos, venció por decisión unánime a Johan Martínez, de Tulum.

En la categoría junior, 66 kilos, Ofir Ortiz, del Gym Vayusi, se impuso por RSC a Jair Caamal, del Deportivo Tulum.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MANDAN PATRULLAS Y AMBULANCIAS A MUNICIPIOS

Published

on

Con una inversión conjunta de 99.3 millones de pesos, el Gobierno Estatal entregó unidades y equipamiento a municipios, para fortalecer las capacidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Lo anterior, se llevó a cabo con recursos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp).

Desde las instalaciones de la SSP, el Gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que la seguridad del estado se sustenta en presencia, coordinación y equipamiento para enfrentar los retos diarios de las corporaciones policiales.

“Hoy estamos entregando equipamiento por un monto de 99.3 millones de pesos, una inversión que refleja que para este gobierno la seguridad es una prioridad. De esta inversión destacan 15 ambulancias, y me da mucho gusto también decirles que estamos aportando, como Gobierno del Estado, parte de estos recursos, y la otra parte el Gobierno federal”, comentó.

El Mandatario informó que también se apoyará a 270 elementos municipales mediante la entrega de uniformes, escudos antimotín, equipo policial y 162 chalecos antibalas.

Las 15 ambulancias totalmente equipadas fueron asignadas a la SSP, mientras que 13 patrullas se destinaron a los municipios de Chemax, Chikindzonot, Espita, Halachó, Sotuta, Temozón, Tetiz, Tixcacalcupul y Yaxcabá.

“Yucatán posee un patrimonio invaluable: nuestra seguridad, y no la vamos a poner en riesgo. Mantenerla exige inversión constante, evaluación permanente y decisiones firmes; por ello, quiero reconocer de manera especial el trabajo del secretario Luis Felipe Saidén Ojeda y de todas las mujeres y hombres de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes con compromiso y dedicación garantizan la tranquilidad de las familias yucatecas”, afirmó Joaquín.

El Gobernador reconoció la actuación oportuna de las corporaciones de seguridad y la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

“Un municipio que cuenta con patrullas, chalecos, radios y personal capacitado garantiza la tranquilidad de las familias, porque la seguridad no es un privilegio, sino un derecho. En este Gobierno tenemos claro que la paz se protege con inversión responsable y trabajo diario en el territorio; por ello, a quienes hoy reciben estas unidades y equipos les pido que los utilicen para servir a la ciudadanía, los cuiden y les den mantenimiento, fortaleciendo así la confianza de la sociedad”, añadió.

Finalmente, Díaz Mena señaló que el trabajo coordinado permite fortalecer las instituciones y prevenir la impunidad; por lo que se continuará invirtiendo en equipamiento, capacitación y tecnología

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, indicó que la SSP tiene la responsabilidad de mantener la tranquilidad en Yucatán y fortalecer los cuerpos de seguridad de los 106 municipios.

Destacó que la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz en Yucatán ha permitido gestionar recursos y herramientas como unidades, chalecos balísticos y equipo antimotín en beneficio de 1,270 elementos.

“Los buenos resultados en seguridad son producto del trabajo conjunto y la participación colaborativa en favor de la sociedad. A todos los elementos los exhorto a hacer buen uso de las herramientas entregadas para desempeñar su labor con mayor comodidad y seguridad, y brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, afirmó Saidén Ojeda.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECUERDA MÉRIDA PRIMER CONGRESO FEMINISTA DE MÉXICO

Published

on

Mérida conmemoró trascendental episodio de la lucha de las mujeres del país, el 110 aniversario del primer Congreso Feminista en México realizado en la capital yucateca, durante Sesión Solemne de Cabildo que encabezó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, donde reconoció a las mujeres que todos los días construyen una mejor ciudad.

“Nosotras somos las herederas de ese fuego que encendió a más de un siglo. Ese fuego no se apaga, se transmite, se multiplica, arde en cada mujer que hoy ocupa un espacio público, que levanta la voz, que transforma su comunidad”, resaltó la alcaldesa meridana.

La munícipe reconoció a las pioneras que abrieron la senda por donde hoy caminan juntas, con seguridad y apoyo, en la que aquellas maestras, campesinas, pensadoras que sembraron exigencias que hoy son realidades: el voto, la participación política, la igualdad ante la ley.

Expresó que con esta conmemoración se recuerda el sueño, el sendero, el camino abierto, allanado y transitado con valentía y coraje de muchas mujeres distinguidas y anónimas; que ante un mismo destino y luego de 110 años caminarán muchísimas otras ante nuevos retos, pero siempre juntas.

“Desde el primer día de mi administración lo dije con claridad: la prioridad son las mujeres. Y este Ayuntamiento es de las mujeres. Cada peso y cada paso están dirigidos a buscar una mejor calidad de vida y más oportunidades para las mujeres”, destacó Cecilia Patrón Laviada.

La alcaldesa puso como ejemplo el Primer Refugio para Mujeres en Situación de Calle y con Problemas de Adicciones en nuestra ciudad que pronto se pondrá en marcha y la búsqueda de la primera mujer Cronista de la Ciudad.

No dejó de reconocer la labor diaria y la valentía de las mujeres que hoy mantienen con vida la capital yucateca, a las de servicios y obras públicas, a los elementos de la policía municipal, a las de las áreas administrativas y las que están al frente con una gran responsabilidad, a las mujeres de las 47 comisarías y a cada meridana que hacen de este municipio una comunidad más unida y de paz social.

La Mtra. Liliana Judith Hernández Santibáñez fue la oradora huésped, mujer que se destaca como creadora escénica, gestora cultural, productora y actriz con más de 10 años de trayectoria en instituciones culturales, espacios independientes y colectivos feministas, e impulsora de la iniciativa ciudadana «Ya no somos invisibles».

“Conmemorar también es ensanchar el relato, asumir las deudas históricas y trabajar para que los espacios que hoy habitamos, ya sea institucionales, culturales, educativos, ciudadanos, políticos, no repitan formas de exclusión, sino que se conviertan en territorios donde realmente quepamos todas”, externó durante su intervención.

“Estoy convencida de que quienes estamos aquí presentes dimensionamos la memoria como un territorio que se visita, se inspecciona, se critica, se investiga, se toca y se escribe en colectivo. Nuestras memorias no se entienden si no se caminan”, subrayó Hernández Santibáñez.

Además agregó que hay historias que no se revelan si no pasan por el cuerpo. Hay luchas, como la de las mujeres que nos antecedieron, que no pueden quedarse en fechas o conmemoraciones, sabemos que necesitan ser reactivadas en el presente.

En 1916, con la participación de más de 600 mujeres congresistas provenientes de todos los pueblos, villas y ciudades del estado de Yucatán, se realizó en el Teatro José Peón Contreras de la ciudad de Mérida el Primer Congreso Feminista, en donde por primera vez se planteó la defensa de los derechos de las mujeres con la firme convicción de mejorar su posición y participación en la escena de los movimientos sociales.

Cabe recordar que los objetivos del congreso se enfocaron en la discusión en torno al sufragio femenino a nivel municipal, los derechos de la mujer, su educación, su papel en la sociedad, su participación en la vida política y pública y el derecho al voto

Consuelo Zavala, Isolina Pérez, Adolfina Valencia, Dominga Canto, María Luisa Flota, Beatriz Peniche, Candelaria Villanueva, Lucrecia Vadillo y Amalia Gómez de Aguilar, Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cícero, Rita Cetina Gutiérrez, Rosa Torres González, Dominga Canto Pastrana, Consuelo Andrade, Gregoria Montero, Isolina Pérez, Lucrecia y Adriana Vadillo Rivas, Rocina Magaña, Adolfina V. de Ávila y Candelaria Ruiz Patrón entre muchas otras más fueron las pioneras de abrir brecha a las mujeres de hoy para ser parte de la toma de decisiones y la construcción de una sociedad más resiliente, sorora y equitativa.

La lucha por los derechos humanos de las mujeres es una constante de la vida diaria ya que aún continua para alcanzar la igualdad sustantiva, donde mujeres feministas destacadas siguen dejando huella en la historia de Mérida, por ello han participado como Oradoras Huésped en la conmemoración del Aniversario del Primer Congreso Feminista en México, desde hace diez años.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!