Connect with us

El Paso de los Grillos

SALDO SANGRIENTO DE LA FERIA DE CHABLEKAL (vídeo)

Published

on

VÍDEO:

 

 

Un señor acabó con una mano cercenada tras un pleito provocado por maleantes y conocidos «mininarcos» de la comisaría meridana de Chablekal.

Otro hombre perdió tres dedos y dos más resultaron con heridas de machete y cuchillo durante la feria de esa población ubicada al norte del municipio de Mérida.
Los hechos ocurrieron el domingo pasado, en el marco de un «torneo de lazo», en donde corrió la venta de alcohol y había una sola patrulla con oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública para supuestamente garantizar la seguridad, pero hubo frente a ellos sendos intentos de homicidio.
A una persona que es el pastelero del pueblo y vende comida en su triciclo le cercenaron la mano derecha, ya que la metió para evitar que le cortaran la cabeza, como era la intención de los agresores, relataron testigos.
El lesionado fue identificado como Said (a) «Huach», que salió con el machete en la mano, con intención de defender a una persona que estaba siendo golpeada y acuchillada.
Sin embargo, al verse superado en número, corrió a refugiarse en una tienda frente al parque, donde le quitaron el arma y la utilizaron en su contra.

Otros heridos fueron identificados como Ubaldo Sosa y «El pony», uno picado en una ingle, otro macheteado en los dedos y otro más clavado en el abdomen.
Los pobladores culpan al grupo de «mininarcos» conocido como la banda de «Los iguanos», que algún pacto o arreglo tendrá con las autoridades o la Policía, dicen, ya que antes quemaron vivo a un muchacho, de lo cual PRESIDIO informó en su oportunidad mediante un reporte en vivo, y hace 15 días prendieron fuego a otro, señalaron, sin que haya consecuencias para los agresores, que no son detenidos.
Los que estaban presentes en la feria relatan que el grupito de presuntos vendedores de cocaína y «cristal» se la pasaron buscando pleito a cualquiera, si chocaban con ellos, si los miraban o si alguien les reclamaba algo, hasta que una persona no se dejó y ahí empezó el pleito.
En medio del clásico hermetismo de la SSP, circulan vídeos donde se observan claramente los hechos que incriminan a «Los iguanos» y no se ha emitido algún reporte oficial y tampoco hay detenidos, sólo tres personas que permanecen internados en el hospital.
«En el pueblo hay venta de drogas, agresiones y asesinatos impunes; hace unos meses quemaron a un chavo y falleció, y allí siguen esos cabrones sueltos», denunciaron los habitantes de la comisaría, que se encuentran enojados, consternados y también temerosos por esta situación que viven casi a diario y desde hace algunos años.
Señalan que el comisario ejidal Víctor Cauich y el comisario municipal Xavier Azueta no hacen nada para garantizar la paz en la población, sino que se pasan el tiempo peleando por tierras, buscando dinero y dejan que esa banda haga de la suyas, sin reportar los hechos a la Policía.
Añadieron que hace apenas 15 días trataron de quemar a otro muchacho, llamado Jairo.

En los hechos del domingo pasado dijeron que horas más tarde de lo ocurrido llegaron agentes de la PEI para las averiguaciones, pero antes igual han acudido pero «no detienen a nadie».

Tres de los agresores integrantes de la banda que vende drogas son identificados como Daniel Tut Jiménez (a) «El iguano», Daniel Lima (a) «El Dani» y Samuel Tut Jiménez (a) «El cholo».

Los habitantes también reportaron que en la feria, que inició el viernes y concluyó ayer de manera anticipada, no había ambulancia y la única seguridad era una patrulla de la SSP.

El Paso de los Grillos

ROMMEL PACHECO CONVIVE CON JÓVENES DE CASA OTOCH

Published

on

Niñas, niños y adolescentes del Centro de Asistencia Social Casa Otoch recibieron la visita del director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Rommel Pacheco Marrufo.

Durante el encuentro, el exclavadista olímpico compartió parte de su trayectoria deportiva y transmitió un mensaje de motivación, disciplina y perseverancia a las y los jóvenes.

La actividad se realizó en las instalaciones del centro, donde las y los adolescentes participaron en una charla sobre experiencias personales y profesionales del deportista.

En el diálogo destacó la importancia del esfuerzo constante, la confianza en uno mismo y la determinación para alcanzar metas.

El evento contó con la presencia del director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, Armin Lizama Córdova.

También asistió la presidenta honoraria del Sistema DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, quien agradeció la visita.

La funcionaria destacó la importancia de acercar a las niñas, niños y adolescentes a figuras que puedan inspirarles en su desarrollo personal.

Por su parte, la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, señaló que estos espacios de diálogo contribuyen al desarrollo integral de las y los jóvenes.

Durante la convivencia, los adolescentes formularon preguntas a Rommel Pacheco y compartieron inquietudes en un ambiente de cercanía.

Como parte de la visita, el deportista también entregó balones a las niñas y niños del centro.

El director de Casa Otoch, Walter Mena González, explicó que el lugar brinda atención integral a menores bajo tutela del Estado.

El centro promueve su bienestar, desarrollo y protección de derechos mediante acompañamiento profesional y actividades formativas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

KANASÍN ALBERGA JUEGO DE ESTRELLAS 2026

Published

on

El Campo Independencia fue sede del Juego de Estrellas 2026 de la Liga de Fútbol de Primera Fuerza Estatal, evento que reunió ayer a 44 de los mejores futbolistas del torneo.

Durante la jornada deportiva, el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, destacó la importancia de que el municipio reciba este tipo de encuentros.

“Hoy no solo somos sede de un encuentro de alto nivel, sino que demostramos que en nuestro municipio el fútbol se vive con una pasión inigualable, brindando escenarios dignos para el talento local y nacional”, afirmó Bojórquez Ramírez.

El evento contó con la presencia de la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

También asistieron el presidente de la Liga de Primera Fuerza Estatal, Andrés Ojeda Espinosa, y el titular de la Asociación de Fútbol del Estado de Yucatán, Manuel Martín Medina.

Ante jugadores y aficionados, el alcalde subrayó que impulsar actividades deportivas forma parte de las prioridades de su administración.

«La disciplina, el trabajo en equipo y la vida saludable que promueve el deporte son las herramientas que queremos entregarle a nuestras próximas generaciones para que alcancen sus metas», señaló Edwin.

Por su parte, Andrés Ojeda Espinosa agradeció al Ayuntamiento de Kanasín las facilidades otorgadas para la realización del evento.

El partido concluyó con la victoria del Equipo Par sobre el Impar con marcador de 3 goles a 1.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN PROYECTO ECOBARRIO “PLAZA PATIO”

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la presentación final del proyecto EcoBarrio “Plaza Patio”, iniciativa orientada a impulsar un modelo de desarrollo urbano sostenible.

«Mérida avanza con paso firme hacia un futuro sostenible de la mano de la ciudadanía», aseguró Patrón Laviada.

La alcaldesa explicó que esto busca mejorar la calidad de vida de las familias mediante acciones enfocadas en sostenibilidad y planeación urbana.

«Hoy damos un paso muy importante para el futuro de Mérida. Un paso que se origina en la visión de trabajo colaborativo y diálogo para abrir nuestra ciudad al mundo para aprender, compartir y traer a casa las mejores ideas que ayuden a mejorar la vida de nuestra gente», expresó.

El proyecto es resultado de una gira de trabajo realizada por la alcaldesa en octubre de 2025 por la Unión Europea.

Durante ese viaje se establecieron vínculos con ciudades que promueven modelos de desarrollo urbano sostenible.

El proyecto se ubicará en la zona centro-oriente de la capital yucateca y busca fortalecer la conciencia ciudadana sobre el cambio climático y el cuidado de los recursos naturales.

Además, el Ayuntamiento colabora con Niza y otras ciudades europeas para fortalecer la gobernanza y la sostenibilidad local.

Mérida también se integró a la red internacional URBACT “Cities for Sustainability Governance”, junto con ciudades como Espoo y Braga.

«Creemos firmemente que cuando las ciudades colaboran, comparten experiencias y ponen en el centro a las personas, es posible construir un mejor futuro con justicia social. En Niza conocimos de cerca la metodología EcoQuartier, impulsada por el Ministerio de Transición Ecológica de Francia, que ha permitido crear barrios más sostenibles, resilientes y participativos. Hoy estamos dando el primer paso para adaptar esas buenas prácticas a nuestra realidad», agregó Cecilia.

Durante el desarrollo del proyecto, una delegación francesa integrada por Bernard Massabo y Lorea Lasalde trabajó con el Instituto Municipal de Planeación de Mérida y diversas dependencias municipales.

Las mesas de trabajo abordaron temas relacionados con movilidad urbana, biodiversidad y gobernanza participativa.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!