Connect with us

El Paso de los Grillos

SALDO SANGRIENTO DE LA FERIA DE CHABLEKAL (vídeo)

Published

on

VÍDEO:

 

 

Un señor acabó con una mano cercenada tras un pleito provocado por maleantes y conocidos «mininarcos» de la comisaría meridana de Chablekal.

Otro hombre perdió tres dedos y dos más resultaron con heridas de machete y cuchillo durante la feria de esa población ubicada al norte del municipio de Mérida.
Los hechos ocurrieron el domingo pasado, en el marco de un «torneo de lazo», en donde corrió la venta de alcohol y había una sola patrulla con oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública para supuestamente garantizar la seguridad, pero hubo frente a ellos sendos intentos de homicidio.
A una persona que es el pastelero del pueblo y vende comida en su triciclo le cercenaron la mano derecha, ya que la metió para evitar que le cortaran la cabeza, como era la intención de los agresores, relataron testigos.
El lesionado fue identificado como Said (a) «Huach», que salió con el machete en la mano, con intención de defender a una persona que estaba siendo golpeada y acuchillada.
Sin embargo, al verse superado en número, corrió a refugiarse en una tienda frente al parque, donde le quitaron el arma y la utilizaron en su contra.

Otros heridos fueron identificados como Ubaldo Sosa y «El pony», uno picado en una ingle, otro macheteado en los dedos y otro más clavado en el abdomen.
Los pobladores culpan al grupo de «mininarcos» conocido como la banda de «Los iguanos», que algún pacto o arreglo tendrá con las autoridades o la Policía, dicen, ya que antes quemaron vivo a un muchacho, de lo cual PRESIDIO informó en su oportunidad mediante un reporte en vivo, y hace 15 días prendieron fuego a otro, señalaron, sin que haya consecuencias para los agresores, que no son detenidos.
Los que estaban presentes en la feria relatan que el grupito de presuntos vendedores de cocaína y «cristal» se la pasaron buscando pleito a cualquiera, si chocaban con ellos, si los miraban o si alguien les reclamaba algo, hasta que una persona no se dejó y ahí empezó el pleito.
En medio del clásico hermetismo de la SSP, circulan vídeos donde se observan claramente los hechos que incriminan a «Los iguanos» y no se ha emitido algún reporte oficial y tampoco hay detenidos, sólo tres personas que permanecen internados en el hospital.
«En el pueblo hay venta de drogas, agresiones y asesinatos impunes; hace unos meses quemaron a un chavo y falleció, y allí siguen esos cabrones sueltos», denunciaron los habitantes de la comisaría, que se encuentran enojados, consternados y también temerosos por esta situación que viven casi a diario y desde hace algunos años.
Señalan que el comisario ejidal Víctor Cauich y el comisario municipal Xavier Azueta no hacen nada para garantizar la paz en la población, sino que se pasan el tiempo peleando por tierras, buscando dinero y dejan que esa banda haga de la suyas, sin reportar los hechos a la Policía.
Añadieron que hace apenas 15 días trataron de quemar a otro muchacho, llamado Jairo.

En los hechos del domingo pasado dijeron que horas más tarde de lo ocurrido llegaron agentes de la PEI para las averiguaciones, pero antes igual han acudido pero «no detienen a nadie».

Tres de los agresores integrantes de la banda que vende drogas son identificados como Daniel Tut Jiménez (a) «El iguano», Daniel Lima (a) «El Dani» y Samuel Tut Jiménez (a) «El cholo».

Los habitantes también reportaron que en la feria, que inició el viernes y concluyó ayer de manera anticipada, no había ambulancia y la única seguridad era una patrulla de la SSP.

El Paso de los Grillos

ALBERGAN A MUJERES EN SITUACIÓN DE CALLE

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó un recorrido en el Centro de Acompañamiento Comunitario para las Mujeres “Nuevo Amanecer”.

Durante la visita, la edil destacó que este espacio está dirigido a mujeres en situación de calle que enfrentan contextos de violencia, exclusión social y problemáticas de adicciones.

“Cuidamos de cada mujer meridana de acuerdo con sus necesidades y circunstancias. Este refugio es un lugar donde protegemos, acompañamos y nos convertimos en aliadas para que puedan reconstruir su vida con dignidad”, expresó Patrón Laviada.

El centro es operado por la asociación civil Igualdad con Perspectiva A.C., con respaldo del Ayuntamiento mediante la entrega del inmueble en comodato.

Se trata del primer refugio en la ciudad enfocado específicamente en mujeres en situación de calle. Está dirigido a mayores de edad en condiciones de alta vulnerabilidad.

El espacio tiene capacidad para albergar a 28 mujeres en modalidad residencial y brindar atención ambulatoria a 25 más.

Entre los servicios que ofrece se encuentran alojamiento temporal, alimentación, atención psicoemocional, orientación institucional y seguimiento para la reconstrucción de proyectos de vida.

Para su operación, el Ayuntamiento aporta un apoyo mensual y coordina acciones con dependencias municipales como el DIF, el Instituto de las Mujeres y áreas de desarrollo social.

Durante el recorrido, la alcaldesa resaltó el propósito del centro como espacio de apoyo integral.

“Queremos que aquí encuentren protección, pero también la oportunidad de sanar, de reconstruirse y de volver a empezar. Porque cada mujer merece una nueva oportunidad”, señaló la alcaldesa.

Finalmente, reiteró la continuidad de acciones enfocadas en la atención a este sector.

“Cuando trabajamos juntas y juntos, con empatía y responsabilidad de reconstrucción de vida, logramos transformar vidas y construir la Mérida más humana que todas y todos merecemos”, concluyó Cecilia.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN 6 MIL KILOS DE PESCADO POR CUARESMA

Published

on

El Ayuntamiento de Kanasín realizó la entrega gratuita de seis mil kilos de pescado a familias del municipio, como apoyo durante la temporada de Cuaresma.

La distribución fue encabezada por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado de la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

La entrega se llevó a cabo por segundo año consecutivo en seis puntos: el Palacio Municipal, San Camilo, Cecilio Chi y las comisarías de San Pedro Noh Pat, San Antonio Tehuitz y Teya.

Desde temprana hora, habitantes se congregaron en los puntos de distribución, donde el reparto inició poco antes de las 7:00 de la mañana.

Durante la jornada, el presidente municipal destacó el objetivo del programa enfocado en apoyar la economía familiar.

“Es un producto que pudiera representar un gasto importante para las personas”, expresó Edwin.

Asimismo, subrayó la importancia del consumo de pescado como fuente de proteínas, especialmente para niñas, niños y personas mayores.

«Es un gusto poder servir a los ciudadanos de todo el municipio. A diferencia del año pasado, cuando nos concentramos solo en la cabecera, hoy estamos llegando a nuevos puntos para que más familias tengan este producto gratuito y puedan disfrutarlo en esta Cuaresma», destacó.

El edil indicó que el programa responde al incremento del precio del pescado durante esta temporada.

La logística fue coordinada por personal del Ayuntamiento y del DIF municipal para garantizar una entrega ordenada. Finalmente, el alcalde compartió el origen de esta iniciativa social.

«El año 2020, marcado por la pandemia, me dejó una enseñanza profunda. Vi a mucha gente esperando con ansias un plato de comida que a veces no llegaba; por eso, hoy sé que tener alimento en la mesa es una bendición. Queremos que, en esta semana de reflexión, ninguna familia se quede sin un plato digno en su mesa», señaló Bojórquez Ramírez.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SECTUR RECONOCE INNOVACIÓN TURÍSTICA ESTATAL

Published

on

Yucatán obtuvo dos de los ocho galardones en los Reconocimientos a la Innovación del Producto Turístico Mexicano 2026, otorgados por la Secretaría de Turismo.

De acuerdo con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), la entidad fue la única en recibir dos distinciones en esta edición.

El titular de Sefotur, Darío Flota Ocampo, informó que este resultado se deriva del trabajo conjunto entre comunidades, prestadores de servicios y autoridades.

Los proyectos premiados fueron el Parador Turístico Yaxunah, en Yaxcabá, en la categoría de Turismo Comunitario.

Asimismo, fue reconocido el producto “Cena y Noche Romántica” del Parque Hacienda Cenote San Ignacio, ubicado en Chocholá, en la categoría de Turismo de Romance.

Estos proyectos destacan por su enfoque en innovación, sostenibilidad, integración comunitaria y viabilidad en el mercado turístico.

En este contexto, el funcionario señaló que se impulsa un modelo turístico que busca distribuir los beneficios en distintas regiones del estado.

Asimismo, fueron reconocidos Coahuila, Guanajuato, Puebla, Nayarit, San Luis Potosí y Querétaro en distintas categorías.

La Secretaría de Turismo federal indicó que la evaluación se realizó con base en criterios técnicos como autenticidad, innovación y aportación a la cadena de valor.

Finalmente, se informó que los premios serán entregados en el Tianguis Turístico México 2026, a realizarse del 27 al 30 de abril en Acapulco.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!