Connect with us

El Paso de los Grillos

SALDO SANGRIENTO DE LA FERIA DE CHABLEKAL (vídeo)

Published

on

VÍDEO:

 

 

Un señor acabó con una mano cercenada tras un pleito provocado por maleantes y conocidos «mininarcos» de la comisaría meridana de Chablekal.

Otro hombre perdió tres dedos y dos más resultaron con heridas de machete y cuchillo durante la feria de esa población ubicada al norte del municipio de Mérida.
Los hechos ocurrieron el domingo pasado, en el marco de un «torneo de lazo», en donde corrió la venta de alcohol y había una sola patrulla con oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública para supuestamente garantizar la seguridad, pero hubo frente a ellos sendos intentos de homicidio.
A una persona que es el pastelero del pueblo y vende comida en su triciclo le cercenaron la mano derecha, ya que la metió para evitar que le cortaran la cabeza, como era la intención de los agresores, relataron testigos.
El lesionado fue identificado como Said (a) «Huach», que salió con el machete en la mano, con intención de defender a una persona que estaba siendo golpeada y acuchillada.
Sin embargo, al verse superado en número, corrió a refugiarse en una tienda frente al parque, donde le quitaron el arma y la utilizaron en su contra.

Otros heridos fueron identificados como Ubaldo Sosa y «El pony», uno picado en una ingle, otro macheteado en los dedos y otro más clavado en el abdomen.
Los pobladores culpan al grupo de «mininarcos» conocido como la banda de «Los iguanos», que algún pacto o arreglo tendrá con las autoridades o la Policía, dicen, ya que antes quemaron vivo a un muchacho, de lo cual PRESIDIO informó en su oportunidad mediante un reporte en vivo, y hace 15 días prendieron fuego a otro, señalaron, sin que haya consecuencias para los agresores, que no son detenidos.
Los que estaban presentes en la feria relatan que el grupito de presuntos vendedores de cocaína y «cristal» se la pasaron buscando pleito a cualquiera, si chocaban con ellos, si los miraban o si alguien les reclamaba algo, hasta que una persona no se dejó y ahí empezó el pleito.
En medio del clásico hermetismo de la SSP, circulan vídeos donde se observan claramente los hechos que incriminan a «Los iguanos» y no se ha emitido algún reporte oficial y tampoco hay detenidos, sólo tres personas que permanecen internados en el hospital.
«En el pueblo hay venta de drogas, agresiones y asesinatos impunes; hace unos meses quemaron a un chavo y falleció, y allí siguen esos cabrones sueltos», denunciaron los habitantes de la comisaría, que se encuentran enojados, consternados y también temerosos por esta situación que viven casi a diario y desde hace algunos años.
Señalan que el comisario ejidal Víctor Cauich y el comisario municipal Xavier Azueta no hacen nada para garantizar la paz en la población, sino que se pasan el tiempo peleando por tierras, buscando dinero y dejan que esa banda haga de la suyas, sin reportar los hechos a la Policía.
Añadieron que hace apenas 15 días trataron de quemar a otro muchacho, llamado Jairo.

En los hechos del domingo pasado dijeron que horas más tarde de lo ocurrido llegaron agentes de la PEI para las averiguaciones, pero antes igual han acudido pero «no detienen a nadie».

Tres de los agresores integrantes de la banda que vende drogas son identificados como Daniel Tut Jiménez (a) «El iguano», Daniel Lima (a) «El Dani» y Samuel Tut Jiménez (a) «El cholo».

Los habitantes también reportaron que en la feria, que inició el viernes y concluyó ayer de manera anticipada, no había ambulancia y la única seguridad era una patrulla de la SSP.

El Paso de los Grillos

REFORZARÁN VIGILANCIA DURANTE VACACIONES

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida mantendrá activo hasta el 31 de agosto el operativo especial «Verano Seguro», con el objetivo de reforzar la vigilancia durante la temporada vacacional.

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, informó que la estrategia busca brindar seguridad a las familias meridanas y a los visitantes que llegan a la ciudad durante este periodo.

«La seguridad de cada persona que disfruta del verano es muy importante para nosotros como Ayuntamiento. Cuidar a las y los meridanos y a quienes visitan nuestra ciudad es una tarea primordial», afirmó la alcaldesa.

Como parte del operativo, la Policía Municipal incrementó la vigilancia en parques, mercados y terminales de autobuses ante el aumento de visitantes y la mayor afluencia de personas en el Centro Histórico.

La estrategia contempla el despliegue de 200 elementos municipales, apoyados con patrullas, camionetas, vehículos eléctricos y el escuadrón motorizado para fortalecer la presencia policial.

También se mantiene vigilancia permanente en los siete parques del primer cuadro de la ciudad y en las terminales de autobuses ADO, Noreste y Autoprogreso, donde durante las vacaciones aumenta el flujo de pasajeros.

Además, continúan en funcionamiento los módulos de atención e información ubicados en los parques Eulogio Rosado y San Juan, el Pasaje Emilio Seijo y el módulo turístico de Plaza Grande.

El operativo incluye recorridos en los mercados Lucas de Gálvez, San Benito y Bazar García Rejón, así como en paraderos de transporte público, bancos, centros comerciales y zonas habitacionales.

La vigilancia también se reforzó en puntos turísticos y recreativos como Plaza Grande, Santa Lucía, el Corredor Gastronómico y el Corazón de Mérida.

«Queremos que las familias puedan salir, caminar, disfrutar de nuestros espacios públicos y vivir este verano con tranquilidad y confianza. Para eso trabajamos todos los días, con una policía cercana, preventiva y al servicio de la gente», destacó Cecilia Patrón.

El Ayuntamiento informó que estas acciones buscan fortalecer la seguridad y la atención a habitantes y turistas durante el periodo vacacional.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

URGEN A MODERNIZAR INFRAESTRUCTURA DE MÉRIDA

Published

on

Autoridades, especialistas y ciudadanos coincidieron en la necesidad de modernizar la infraestructura de agua, vialidades y seguridad.

Lo anterior, durante la segunda jornada de los foros de consulta para la construcción del Plan de Agua, Vialidades y Seguridad de Mérida y su Zona Metropolitana.

Las mesas de trabajo correspondientes a la zona sur se realizaron en la Universidad Tecnológica Metropolitana, donde se presentó un diagnóstico sobre el crecimiento demográfico y los retos que enfrenta la capital y su área metropolitana.

Durante la exposición, se informó que entre 2010 y 2020 la población de Mérida creció 19%, mientras que la zona metropolitana registró un aumento de 26%.

También se indicó que entre 2000 y 2020 el número de personas que viajan diariamente a Mérida por motivos laborales pasó de 44 mil a 105 mil, incrementando la demanda de infraestructura vial y transporte.

Actualmente, tres de cada diez habitantes de municipios como Kanasín, Umán, Progreso y Ucú se trasladan diariamente a la capital, con recorridos de entre 31 y 60 minutos.

El diagnóstico señaló que las plantas de abastecimiento, cárcamos y la red de distribución de agua tienen entre 50 y 60 años de antigüedad, por lo que gran parte de la infraestructura ha superado su vida útil.

Asimismo, se expuso que solo el 24% de la población metropolitana cuenta con drenaje sanitario, mientras que el resto descarga aguas residuales al subsuelo sin tratamiento adecuado.

En materia de seguridad, también se planteó la necesidad de actualizar los sistemas tecnológicos, fortalecer las capacidades operativas y mejorar los tiempos de respuesta de las corporaciones.

Posteriormente iniciaron las mesas de trabajo, donde ciudadanos y especialistas presentaron propuestas relacionadas con agua potable, movilidad e infraestructura de seguridad.

Entre las principales necesidades planteadas estuvieron la reparación de fugas, renovación de tuberías, fortalecimiento del tratamiento de aguas residuales y campañas para el uso responsable del agua.

En las mesas sobre movilidad se propuso completar los carriles laterales del Anillo Periférico, modernizar cruces viales y mejorar la infraestructura peatonal para optimizar la circulación.

También se planteó revisar el diseño del transporte público para reducir los traslados hacia el Centro Histórico y mejorar la conectividad entre distintos puntos de la ciudad.

En materia de seguridad, los participantes solicitaron ampliar la cobertura de cámaras de videovigilancia, reforzar la presencia policial y reducir los tiempos de respuesta, especialmente en el sur de Mérida y en zonas cercanas a escuelas.

Los foros continuarán este miércoles con la mesa correspondiente a la Zona Oriente en la Unidad de Servicios Educativos «Paulo Freire». Las siguientes jornadas se realizarán en la Escuela Normal «Rodolfo Menéndez de la Peña» y en el Centro Internacional de Congresos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SE UNEN VECINOS POR LA SEGURIDAD

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida realizó el Primer Encuentro de Participación Ciudadana con el tema «Seguridad», dirigido a integrantes de los Comités de Vecinos Vigilantes y Consejos de Participación Ciudadana de las zonas oriente y nororiente.

Durante el evento, efectuado en días pasados en el parque de Brisas «El Triángulo», participaron 52 Comités de Vecinos Vigilantes y 27 Consejos de Participación Ciudadana, con la asistencia de más de 600 personas.

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, señaló que la participación ciudadana es un elemento importante en las acciones de prevención del delito.

«Nada de lo que soñamos y planeamos se logra sin la participación activa de las y los ciudadanos. Cuando la comunidad participa, se fortalece el tejido social y cuidamos lo más valioso que tiene Mérida, su paz”, externó la alcaldesa.

Durante el encuentro, se destacó el trabajo conjunto entre ciudadanía y autoridades para fortalecer la seguridad mediante la organización vecinal, la recuperación de espacios públicos y el orden urbano.

Asimismo, se explicó que el programa Vecino Vigilante busca fortalecer la prevención mediante ciudadanos organizados que conozcan cómo actuar, prevenir riesgos y canalizar reportes.

Como parte de las actividades, personal de la Policía Municipal impartió la plática Prevención del Delito D.A.R.E., enfocada en identificar factores de riesgo, prevenir conductas delictivas y conocer los mecanismos para solicitar apoyo.

«La Policía Municipal puede tener cámaras y patrullas, pero imaginen cuántos ojos más tenemos cuando todas y todos cuidamos a Mérida. Cada vecino organizado multiplica nuestra capacidad para prevenir y proteger a la ciudad”, añadió Cecilia.

De acuerdo con la información presentada, actualmente Mérida cuenta con 308 Comités de Vecinos Vigilantes integrados por 2 mil 589 personas en 206 colonias y 31 comisarías.

También se informó que, mediante estos comités, se han impartido más de mil 500 talleres, realizado 10 adopciones de espacios públicos, 25 intervenciones en otros espacios, atendido 692 reportes ciudadanos y concretado 388 gestiones vecinales.

Durante el encuentro se mencionó que el programa Mérida Enchula contempla la intervención de más de 800 espacios públicos con una inversión de 350 millones de pesos.

«Nuestra prioridad es construir una ciudad donde prevalezca el orden. La seguridad también es una calle bien construida, parques iluminados, espacios públicos dignos y servicios de calidad que permitan que las familias convivan con tranquilidad», comentó la alcaldesa.

Asimismo, se informó que la estrategia incluye acciones coordinadas entre la Policía Municipal, el DIF Mérida, la Dirección de Participación Ciudadana, el Instituto de las Mujeres y Servicios Públicos Municipales.

Estas acciones comprenden brigadas exploratorias, evaluación de la percepción de seguridad, espacios de diálogo con la ciudadanía y pláticas preventivas en colonias.

«Mérida es la ciudad más chula porque tiene a las mejores personas. Gracias por no quedarse en casa y decidir trabajar por su colonia y por su ciudad. Nunca me dejen sola; sigamos caminando de la mano para cuidar la paz que nos distingue y construir una Mérida cada vez más segura, ordenada y más chula para todas y todos”, concluyó Cecilia Patrón.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!