El Paso de los Grillos
SALDO SANGRIENTO DE LA FERIA DE CHABLEKAL (vídeo)
Published
3 años agoon
VÍDEO:
Un señor acabó con una mano cercenada tras un pleito provocado por maleantes y conocidos «mininarcos» de la comisaría meridana de Chablekal.
Otro hombre perdió tres dedos y dos más resultaron con heridas de machete y cuchillo durante la feria de esa población ubicada al norte del municipio de Mérida.
Los hechos ocurrieron el domingo pasado, en el marco de un «torneo de lazo», en donde corrió la venta de alcohol y había una sola patrulla con oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública para supuestamente garantizar la seguridad, pero hubo frente a ellos sendos intentos de homicidio.
A una persona que es el pastelero del pueblo y vende comida en su triciclo le cercenaron la mano derecha, ya que la metió para evitar que le cortaran la cabeza, como era la intención de los agresores, relataron testigos.
El lesionado fue identificado como Said (a) «Huach», que salió con el machete en la mano, con intención de defender a una persona que estaba siendo golpeada y acuchillada.
Sin embargo, al verse superado en número, corrió a refugiarse en una tienda frente al parque, donde le quitaron el arma y la utilizaron en su contra.

Otros heridos fueron identificados como Ubaldo Sosa y «El pony», uno picado en una ingle, otro macheteado en los dedos y otro más clavado en el abdomen.
Los pobladores culpan al grupo de «mininarcos» conocido como la banda de «Los iguanos», que algún pacto o arreglo tendrá con las autoridades o la Policía, dicen, ya que antes quemaron vivo a un muchacho, de lo cual PRESIDIO informó en su oportunidad mediante un reporte en vivo, y hace 15 días prendieron fuego a otro, señalaron, sin que haya consecuencias para los agresores, que no son detenidos.
Los que estaban presentes en la feria relatan que el grupito de presuntos vendedores de cocaína y «cristal» se la pasaron buscando pleito a cualquiera, si chocaban con ellos, si los miraban o si alguien les reclamaba algo, hasta que una persona no se dejó y ahí empezó el pleito.
En medio del clásico hermetismo de la SSP, circulan vídeos donde se observan claramente los hechos que incriminan a «Los iguanos» y no se ha emitido algún reporte oficial y tampoco hay detenidos, sólo tres personas que permanecen internados en el hospital.
«En el pueblo hay venta de drogas, agresiones y asesinatos impunes; hace unos meses quemaron a un chavo y falleció, y allí siguen esos cabrones sueltos», denunciaron los habitantes de la comisaría, que se encuentran enojados, consternados y también temerosos por esta situación que viven casi a diario y desde hace algunos años.
Señalan que el comisario ejidal Víctor Cauich y el comisario municipal Xavier Azueta no hacen nada para garantizar la paz en la población, sino que se pasan el tiempo peleando por tierras, buscando dinero y dejan que esa banda haga de la suyas, sin reportar los hechos a la Policía.
Añadieron que hace apenas 15 días trataron de quemar a otro muchacho, llamado Jairo.

En los hechos del domingo pasado dijeron que horas más tarde de lo ocurrido llegaron agentes de la PEI para las averiguaciones, pero antes igual han acudido pero «no detienen a nadie».
Tres de los agresores integrantes de la banda que vende drogas son identificados como Daniel Tut Jiménez (a) «El iguano», Daniel Lima (a) «El Dani» y Samuel Tut Jiménez (a) «El cholo».
Los habitantes también reportaron que en la feria, que inició el viernes y concluyó ayer de manera anticipada, no había ambulancia y la única seguridad era una patrulla de la SSP.
El Paso de los Grillos
DETIENEN A “EL SOLÍN” POR ACTOS OBSCENOS
Published
5 horas agoon
11 junio, 2026
Un hombre conocido con el alias de “El Solín” fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Tizimín, tras ser reportado por presuntos actos de exhibicionismo en la vía pública.
De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron en la calle 42, entre 51 y 59, del Centro; donde residentes solicitaron la intervención de las autoridades al observar una conducta considerada inapropiada por parte del sujeto.
La situación generó preocupación debido a la cercanía de un plantel de educación preescolar, que estaba en horario de entrada. Tras recibir el aviso, agentes municipales acudieron al sitio, localizaron al individuo y procedieron a su aseguramiento.
Posteriormente, el hombre fue trasladado a la cárcel pública municipal y puesto a disposición del Departamento Jurídico, instancia que dará seguimiento al caso y determinará las acciones correspondientes conforme a la normativa vigente.
El Paso de los Grillos
RECONOCEN ATENCIÓN MUNICIPAL A LLUVIAS
Published
20 horas agoon
10 junio, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó un convivio para reconocer a más de mil 200 colaboradoras y colaboradores del Ayuntamiento que participaron en las labores emergentes realizadas tras las recientes lluvias atípicas registradas en la capital yucateca.
Durante el encuentro, la alcaldesa agradeció el trabajo efectuado por las cuadrillas de distintas direcciones municipales antes, durante y después de la contingencia.

“Quiero agradecerles de corazón este espacio para convivir con quienes demostraron, una vez más, que el Ayuntamiento de Mérida está hecho de mujeres y hombres comprometidos con su ciudad y con su gente. ¡Mérida tiene a las y los mejores servidores públicos del país!”, expresó Cecilia.
La presidenta municipal señaló que las acciones realizadas representaron una muestra de solidaridad y respuesta ante las afectaciones ocasionadas por las precipitaciones.
“Reconozco esa voluntad de equipo, un equipo que no se quiebra, que está firme, que ama profundamente a su ciudad y que sabe que la gente espera mucho de nosotros, y eso hicimos, nuestra fortaleza prevaleció haciendo más de lo que nos corresponde”, añadió Patrón Laviada.
Recordó que las lluvias provocaron inundaciones y diversas afectaciones que requirieron atención inmediata en distintos puntos del municipio.
Ante esta situación, las cuadrillas municipales realizaron labores de limpieza de pozos y alcantarillas, desazolve de calles, recorridos de supervisión, atención de reportes ciudadanos y apoyo en zonas vulnerables, además de brindar refugio a personas que lo requirieron.
Las jornadas se llevaron a cabo desde tempranas horas del día y se extendieron hasta la noche para atender las necesidades derivadas de la contingencia.
Durante el evento, Cecilia Patrón Laviada destacó que el Ayuntamiento mantiene atención permanente a los reportes y necesidades de la ciudadanía mediante trabajo continuo en colonias, fraccionamientos y comisarías.

Asimismo, indicó que la administración municipal continúa operando con recursos públicos destinados a servicios, obras y acciones para la población.
“Me siento profundamente orgullosa de encabezar un Ayuntamiento integrado por personas que entienden que el servicio público es servir a los demás, especialmente cuando más lo necesitan, demostrando que nuestro compromiso es seguir construyendo una Mérida segura, ordenada, limpia y solidaria para las familias meridanas”, concluyó la alcaldesa.
El Paso de los Grillos
“MUNDIAL SOCIAL” RECORRERÁ MUNICIPIOS Y COMISARÍAS
Published
23 horas agoon
10 junio, 2026
El Gobierno del Estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, presentó la estrategia “Mundial Social 2026”, impulsada por el Gobierno de México.
El objetivo es promover la inclusión social, la participación comunitaria y el bienestar de las familias.
Durante la presentación, la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó el alcance social del proyecto.

“Queremos que esta sea una fiesta que llegue a cada rincón de Yucatán, fortaleciendo la convivencia familiar y comunitaria a través del deporte”, expresó.
Méndez Naal señaló que la iniciativa busca aprovechar la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 para acercar actividades deportivas, recreativas y de convivencia a municipios y comisarías.
Por su parte, la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, informó que las actividades se realizarán en coordinación con los sistemas DIF municipales, grupos de desarrollo comunitario y clubes de personas mayores.
Como parte de la estrategia se desarrollará el torneo “Jugamos Todas, Bordando Historia”, dirigido a niñas, adolescentes y mujeres.
Contará con cuatro categorías y la participación de integrantes de los Grupos de Desarrollo Comunitario y del Programa de Niñas y Niños Impulsores.
Las eliminatorias regionales se efectuarán del 19 al 23 de junio en sedes como Ticul, Temozón, Chankom, Izamal, Umán, Sotuta, Tizimín y Telchac Puerto, con participación de diversos municipios del estado.
La Gran Final Estatal está programada para el 26 de junio en la comisaría de Tabí, municipio de Sotuta, donde competirán las mejores representantes de cada categoría.
También se llevará a cabo la Copa Edad de Oro, en modalidad caminando, para personas mayores de 60 años, con equipos integrados por diez participantes y representación de clubes e instituciones como Inapam, ISSTEY y el CREE.
Las eliminatorias de esta competencia se desarrollarán entre junio y julio en Hunucmá, Maxcanú, Ticul, Tizimín, Motul, Izamal, Progreso y Mérida, mientras que la fase final será los días 6 y 7 de agosto en la Unidad Deportiva Kukulcán.

Como tercer eje de la estrategia se implementará el programa La Ruta del Mundial “El fútbol llega a las comunidades”, con actividades recreativas y dinámicas de integración en localidades y comisarías de distintos municipios.
Las jornadas iniciarán el 11 de junio y continuarán durante junio y julio en diversas comunidades de Mérida, Tzucacab, Peto, Tekax, Chemax, Yaxcabá, Tizimín, Izamal, Sotuta, Telchac Puerto y Xocchel.
Durante la presentación también se informó que Yucatán obtuvo el primer lugar nacional en el Concurso Familiar de Balones Decorados, así como el tercer lugar nacional en el Concurso de Conocimientos sobre los Derechos de las Infancias.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA


