El Paso de los Grillos
SALDO SANGRIENTO DE LA FERIA DE CHABLEKAL (vídeo)
Published
3 años agoon
VÍDEO:
Un señor acabó con una mano cercenada tras un pleito provocado por maleantes y conocidos «mininarcos» de la comisaría meridana de Chablekal.
Otro hombre perdió tres dedos y dos más resultaron con heridas de machete y cuchillo durante la feria de esa población ubicada al norte del municipio de Mérida.
Los hechos ocurrieron el domingo pasado, en el marco de un «torneo de lazo», en donde corrió la venta de alcohol y había una sola patrulla con oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública para supuestamente garantizar la seguridad, pero hubo frente a ellos sendos intentos de homicidio.
A una persona que es el pastelero del pueblo y vende comida en su triciclo le cercenaron la mano derecha, ya que la metió para evitar que le cortaran la cabeza, como era la intención de los agresores, relataron testigos.
El lesionado fue identificado como Said (a) «Huach», que salió con el machete en la mano, con intención de defender a una persona que estaba siendo golpeada y acuchillada.
Sin embargo, al verse superado en número, corrió a refugiarse en una tienda frente al parque, donde le quitaron el arma y la utilizaron en su contra.

Otros heridos fueron identificados como Ubaldo Sosa y «El pony», uno picado en una ingle, otro macheteado en los dedos y otro más clavado en el abdomen.
Los pobladores culpan al grupo de «mininarcos» conocido como la banda de «Los iguanos», que algún pacto o arreglo tendrá con las autoridades o la Policía, dicen, ya que antes quemaron vivo a un muchacho, de lo cual PRESIDIO informó en su oportunidad mediante un reporte en vivo, y hace 15 días prendieron fuego a otro, señalaron, sin que haya consecuencias para los agresores, que no son detenidos.
Los que estaban presentes en la feria relatan que el grupito de presuntos vendedores de cocaína y «cristal» se la pasaron buscando pleito a cualquiera, si chocaban con ellos, si los miraban o si alguien les reclamaba algo, hasta que una persona no se dejó y ahí empezó el pleito.
En medio del clásico hermetismo de la SSP, circulan vídeos donde se observan claramente los hechos que incriminan a «Los iguanos» y no se ha emitido algún reporte oficial y tampoco hay detenidos, sólo tres personas que permanecen internados en el hospital.
«En el pueblo hay venta de drogas, agresiones y asesinatos impunes; hace unos meses quemaron a un chavo y falleció, y allí siguen esos cabrones sueltos», denunciaron los habitantes de la comisaría, que se encuentran enojados, consternados y también temerosos por esta situación que viven casi a diario y desde hace algunos años.
Señalan que el comisario ejidal Víctor Cauich y el comisario municipal Xavier Azueta no hacen nada para garantizar la paz en la población, sino que se pasan el tiempo peleando por tierras, buscando dinero y dejan que esa banda haga de la suyas, sin reportar los hechos a la Policía.
Añadieron que hace apenas 15 días trataron de quemar a otro muchacho, llamado Jairo.

En los hechos del domingo pasado dijeron que horas más tarde de lo ocurrido llegaron agentes de la PEI para las averiguaciones, pero antes igual han acudido pero «no detienen a nadie».
Tres de los agresores integrantes de la banda que vende drogas son identificados como Daniel Tut Jiménez (a) «El iguano», Daniel Lima (a) «El Dani» y Samuel Tut Jiménez (a) «El cholo».
Los habitantes también reportaron que en la feria, que inició el viernes y concluyó ayer de manera anticipada, no había ambulancia y la única seguridad era una patrulla de la SSP.
El Paso de los Grillos
RENUEVAN LUCAS DE GÁLVEZ CON MURAL Y VELARÍAS
Published
1 hora agoon
26 junio, 2026
El programa Mérida Enchula continúa transformando los espacios públicos de la ciudad y llega al Mercado Lucas de Gálvez con acciones para mejorar su infraestructura, fortalecer la movilidad peatonal y consolidarlo como uno de los principales centros de abasto del estado, en beneficio de locatarios, clientes y visitantes, aseguró la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

Destacó que la recuperación de este emblemático espacio forma parte de una estrategia integral para impulsar el comercio local, preservar la identidad de Mérida y generar una mayor derrama económica para cientos de familias.

“Con Mérida Enchula llegamos también a los mercados públicos para mejorar su infraestructura, porque cuando dignificamos estos espacios ganan los locatarios, ganan las familias que vienen a comprar y gana toda Mérida con una mayor actividad económica”, afirmó.

La alcaldesa reconoció el trabajo de las y los comerciantes, así como la participación del artista Rodrigo Leal “Loyal”, de la empresa Novo Nordisk, de la Secretaría Técnica de Servicio Público de Mercados y de todas las personas que están haciendo posible este proyecto colaborativo.

“No sólo pintamos un mural; estamos construyendo identidad, fortaleciendo el sentido de pertenencia y demostrando que cuando sociedad, iniciativa privada y gobierno trabajan juntos, podemos hacer una ciudad más bonita, más humana y más viva”, expresó.

Como parte de Mérida Enchula, el Ayuntamiento intervino 200 metros cuadrados de banquetas, fachadas, señalética, pintura y espacios peatonales, además de instalar 26 maceteros con árboles y plantas de especies como balché, campanita, chaksikin y xcanlol para generar un entorno más fresco y agradable.

También se delimitaron las áreas de circulación vehicular para ampliar el espacio destinado a los peatones y se colocaron 17 bancas con sombrillas para brindar mayor comodidad a quienes realizan sus compras en esta histórica central de abastos o acuden de paseo por el Centro Histórico con sus Familias.

Como parte de la transformación del entorno del Mercado Lucas de Gálvez, el Ayuntamiento de Mérida instaló dos botes de basura y un tótem informativo, creando un espacio más ordenado, funcional y agradable para locatarios y visitantes. Asimismo se colocaron siete velarías en la rampa de acceso a la Placita, que además de brindar sombra a quienes transitan por la zona, contribuyen a embellecer este importante acceso al mercado.

Estas acciones ya están siendo aprovechadas por las y los meridanos, quienes utilizan las nuevas mesas y bancas para descansar o disfrutar de sus alimentos después de realizar sus compras, favoreciendo una estancia más cómoda y segura.

El mural comunitario, ubicado en la rampa de acceso a la Placita por la calle 65A, ocupa la fachada lateral de la zona de mariscos y fue diseñado por el artista Rodrigo Leal “Loyal”. En su elaboración participaron 20 comerciantes pertenecientes a la Unión de Baratilleros Andrés Ortega, la Coalición de Mercados y el Comité de Defensa a la Comunidad A.C. (CODECO), quienes, con pincel en mano, dieron color y vida a una obra que representa la riqueza cultural, gastronómica y comercial del mercado.

La obra artística, de 119 metros cuadrados, está inspirada en los comerciantes y en los productos frescos que diariamente se ofrecen en el mercado, destacando frutas, verduras, legumbres y condimentos que promueven una alimentación saludable. Para su realización participaron cuatro muralistas y dos asistentes durante 20 días, utilizando 35 litros de pintura.

“Lo más valioso de este mural es que nace de la participación de la propia comunidad. Son las y los locatarios quienes están transformando su espacio de trabajo y demostrando que las mejores obras son aquellas que se construyen con el entusiasmo y el compromiso de la gente”, señaló Cecilia Patrón.

Los trabajos que se realizan en el Mercado Lucas de Gálvez son financiados por la empresa Novo Nordisk, dedicada al cuidado de la salud, y forman parte de una estrategia impulsada junto con el despacho internacional Gehl y el Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo para crear un espacio que fomente el consumo de productos locales, frescos, orgánicos y accesibles.

Estas acciones se suman a la intervención integral anunciada por el Ayuntamiento en mayo pasado, cuando un Mega Operativo de Alto Impacto permitió retirar puestos semifijos, desmantelar estructuras irregulares, recolectar más de 10 toneladas de basura y recuperar 300 metros de banquetas, sentando las bases para una renovación profunda del entorno urbano.
‘Recuperamos espacios públicos sin perder nuestra identidad. Queremos mercados dignos, seguros y llenos de vida, donde aumenten los visitantes, crezcan las ventas de nuestros comerciantes y las familias disfruten con orgullo uno de los lugares más representativos de Mérida”, concluyó la presidenta municipal.
Como parte de la renovación también se instaló un letrero monumental con la palabra “MÉRIDA” sobre la calle 56A, un nuevo punto emblemático que aporta identidad al lugar y que rápidamente se ha convertido en un atractivo para que habitantes y turistas se tomen fotografías durante su visita al mercado.

Finalmente, con estas acciones, el Ayuntamiento de Mérida reafirma su compromiso de seguir recuperando espacios públicos mediante la participación ciudadana, fortaleciendo el tejido social, impulsando el consumo local y consolidando al Mercado Lucas de Gálvez como un símbolo de tradición, cultura, identidad y desarrollo económico para la ciudad.
La mañana de este jueves se registró una movilización de la Policía Municipal tras el reporte de una persona que presuntamente había subido al antiguo tanque elevado de la colonia Santa Rosa de Lima.
En atención al llamado de emergencia, dos patrullas se trasladaron al sitio para verificar la situación.
Al arribar, los agentes no localizaron a ninguna persona en la estructura y únicamente encontraron a trabajadores que realizaban labores de limpieza en el área.
El tanque elevado permanece fuera de servicio desde hace más de 50 años y presenta un avanzado deterioro, por lo que representa un riesgo para quienes intenten ingresar o escalarlo.
Tras realizar la inspección correspondiente, las autoridades determinaron que el reporte se trató de una falsa alarma.
Pese a ello, la corporación policial activó los protocolos de atención y respondió de manera inmediata para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.
Una aparatosa volcadura de un tráiler se registró la tarde de este jueves en el kilómetro 168 de la autopista Mérida-Cancún, presuntamente a causa de una falla mecánica.
De acuerdo con los primeros reportes, el desperfecto provocó que el conductor, identificado como Roberto C. Barba P., de 38 años, perdiera el control del volante.
La pesada unidad, que transportaba una carga de huevos, salió de la carpeta asfáltica por el costado derecho y terminó volcada sobre el carril de baja velocidad.
Pese a lo aparatoso del accidente, el operador resultó ileso y únicamente se reportaron daños materiales, además de afectaciones parciales a la circulación.
Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, quienes acordonaron y resguardaron la zona para coordinar las maniobras de retiro de la unidad.
Las autoridades también implementaron un operativo para evitar actos de rapiña y proteger la carga que quedó esparcida tras la volcadura.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA





