Connect with us

Más Noticias

SACAN CADÁVER EN DESCOMPOSICIÓN DE UNA CASA

Published

on

–El mal olor delata una muerte a vecinos del fraccionamiento Francisco de Montejo

#MÉRIDA Una persona sin vida fue hallada esta tarde por sus familiares en una casa del fraccionamiento Francisco de Montejo.
El fuerte olor que despedía el cuerpo en estado de descomposición alertó a los vecinos, que llamaron al número de emergencias 911.
Al lugar acudió como primer respondiente un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en motocicleta para verificar la situación y encontró la casa cerrada.
Posteriormente arribaron familiares del ahora occiso, identificado como Víctor Escamilla A., de 39 años de edad y originario del municipio de Dzidzantún.
Fue un hermano quien ingresó a la casa marcada con el número 944 de la calle 47 entre 40 y 42 del citado fraccionamiento.
En el lugar se dijo inicialmente que fue encontrado colgado y en estado de descomposición, aunque sus parientes dijeron que no se ahorcó, sino que murió por un infarto y que atravesaba por problemas con su familia.
Asimismo que fueron ellos quienes llegaron a su casa para hablar con él, ya que desde hace varios días no se comunicaba y que era originario de la comisaría San Francisco Manzanilla de Dzidzantún.
Las autoridades procedieron a acordonar el predio y dieron parte a la Fiscalía General del Estado, cuyos elementos realizaron las investigaciones para descartar un hecho delictivo.
Al sitio acudió personal del Servicio Médico Forense a recoger el cuerpo en descomposición para las diligencias de ley.
VÍDEO: https://www.facebook.com/watch/live/?v=807963076698363

Puede ser una imagen de texto que dice "RVICIO ÉDICO RENSE"

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de texto que dice "SERVICIO MÉDICO FORENSE SEPIrO F.G.E. UCATAN FORENSE"

El Paso de los Grillos

INAUGURAN GRAN MUESTRA ESTATAL DE ALTARES

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la inauguración de la Gran Muestra Estatal de Altares en la Plaza Grande.

Se presentaron más de 70 ofrendas elaboradas por ayuntamientos, dependencias estatales, instituciones educativas y asociaciones civiles.

Acompañado de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, el Mandatario realizó el corte del listón inaugural de esta exposición.

Cada año, atrae a miles de visitantes locales, nacionales y extranjeros interesados en conocer el Janal Pixan; una de las celebraciones más representativas del pueblo yucateco.

Durante el evento, Díaz Mena expresó su satisfacción por presenciar la vitalidad de las tradiciones mayas.

“Aquí vemos lo más valioso de nuestra cultura maya, y en este Gobierno del Renacimiento Maya promovemos y fomentamos nuestras tradiciones para que persistan en el tiempo. Bienvenidas y bienvenidos todos, que disfruten de los altares que visitaremos en un momento, pero, sobre todo, de la interpretación que cada municipio le da a la cosmovisión y a la forma en que el pueblo maya recuerda a sus antepasados”, afirmó.

La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Fabiola Loeza Novelo, destacó que el Janal Pixan es un acto de memoria, identidad y resistencia cultural.

Por su parte, la secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Patricia Martín Briceño, subrayó que el Gobierno Estatal mantiene un fuerte compromiso con la preservación del patrimonio cultural.

Tras el acto inaugural, el Gobernador presenció una demostración del Pok Ta Pok, antiguo juego de pelota maya, en la explanada de la asta bandera.

Se realizó con el objetivo de promover la práctica de este deporte ancestral como símbolo de unidad, fuerza y honor.

Durante la presentación, se entregó al Gobernador una medalla conmemorativa del XXVI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, además de un caracol firmado por los equipos nacionales.

Esto último, por parte del presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán, junto con jugadores destacados del equipo México Maya.

Finalmente, ‘Huacho’ recorrió los altares instalados en la Plaza Grande, donde participaron municipios, universidades como la UNAM y la Universidad Tecnológica del Poniente, además de asociaciones civiles.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALCALDESA PLATICA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Published

on

Como parte del programa “Alcaldesa en tu Escuela”, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada sostuvo un diálogo con estudiantes de la Universidad del Sur.

Lo anterior, para escuchar sus inquietudes y compartir programas enfocados en la salud mental, la participación ciudadana y el desarrollo profesional.

“Nos encanta la participación activa de los jóvenes en la vida pública de nuestra ciudad, por ello entablamos este diálogo cercano que permite escucharlos, saber lo que quieren y que conozcan lo qué hace su Ayuntamiento para que puedan exigir y hacer valer su voz”, expresó la Alcaldesa.

Durante el encuentro, Patrón Laviada llamó a la juventud a involucrarse en la transformación de su entorno.

“Podemos abrir todos los canales para hacer equipo, pero también necesitamos que ustedes digan: yo levanto la voz por mi ciudad, soy parte de ella y quiero participar activamente”, señaló.

Explicó que el programa “Mérida Te Cuida” impulsa el bienestar emocional mediante talleres, actividades y orientación psicológica.

“Hablar, escuchar y mantenerse activo es la base para estar bien. Una mente sana nos ayuda a vivir mejor, convivir mejor y hacer comunidad”, afirmó Cecilia.

Recordó que el Ayuntamiento cuenta con cuatro Centros Alma Nova, ubicados en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Asimismo, anunció que la Ruta de la Salud Mental, iniciativa creada por jóvenes, llegará al campus de la Universidad del Sur del 1 al 15 de diciembre.

Durante la charla, los alumnos manifestaron interés por más oportunidades de desarrollo. Por ello, la Alcaldesa los invitó a ser parte del programa “Mi Primer Crédito”, que ofrece préstamos de hasta 50 mil pesos a jóvenes mayores de 18 años.

También, los alentó a utilizar Mérida Campus Digital, plataforma gratuita de aprendizaje en línea.

“Sin duda una nueva forma de aprender y en la que pueden acceder desde cualquier dispositivo, las 24 horas del día, sin costo, ingresando a merida.gob.mx/meridacampusdigital”, explicó.

En materia ambiental, destacó la participación ciudadana en el Corredor Verde de Ciudad Caucel y la declaratoria de 107 árboles patrimoniales en colonias y comisarías.

“Son joyas vivas que nos recuerdan de dónde venimos y hacia dónde queremos ir… esos árboles nos pertenecen a todas y todos y debemos protegerlos”, dijo la Presidenta Municipal.

Finalmente, Patrón Laviada exhortó a los jóvenes a sumarse al programa de voluntariado “Mérida me Motiva”.

“‘Mérida me Motiva’ es la mejor muestra de que cuando nos unimos por causas nobles, construimos una ciudad más humana, más verde y más solidaria. Ustedes son el corazón y futuro de una Mérida más próspera, solidaria y con mejor futuro”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INCENTIVAN PARTICIPACIÓN PROGRESEÑA CON “MUNI”

Published

on

Con el propósito de mejorar la comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, el Alcalde de Progreso, Erik Rihani González, presentó el programa “Muni”.

Se trata una herramienta digital que facilita la atención de reportes y solicitudes de servicios públicos mediante WhatsApp.

Durante la introducción, el Presidente Municipal estuvo acompañado por regidoras, regidores, comisarios y representantes de medios de comunicación.

La titular de la Unidad de Atención Ciudadana, Marian Alejandra Moguel Pacheco, explicó que “Muni” es un asistente virtual y que, los reportes que se reciban; serán canalizados al área correspondiente para su seguimiento.

“Hoy damos un paso más hacia la cercanía y la innovación al servicio de la ciudadanía; gracias a la visión del alcalde avanzamos hacia un gobierno más cercano”, añadió Moguel Pacheco.

Asimismo, destacó que el sistema está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, con atención en tiempo real por parte del personal municipal.

Por su parte, Erik señaló que la iniciativa surge para facilitar la comunicación directa con la población, al detectar que muchas personas desconocían los canales adecuados para hacer reportes.

“Muni será el punto de encuentro que integra a todas las direcciones para servir a la población. No es solo un chatbot: detrás hay infraestructura administrativa para dar seguimiento a cada solicitud”, afirmó.

Asimismo, Rihani González subrayó que el diálogo con la ciudadanía es la base de una buena administración.

“Escuchar es esencial; con información clara podemos construir soluciones y una comunidad más sólida”, expresó.

El Alcalde exhortó a usar el servicio de manera responsable, a fin de evitar reportes falsos que puedan retrasar la atención de casos reales.

“Muni” ya está en operación, por lo que las y los progreseños pueden comunicarse enviando un mensaje de WhatsApp al número 999 199 9061.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!