El Paso de los Grillos
«SABEMOS GOBERNAR Y DAR RESULTADOS»
Published
5 meses agoon
Ante más de 5 mil personas reunidas en la Plaza Grande, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada presentó el Primer Informe de Trabajo del Ayuntamiento 2024-2027, bajo el lema “1 Año Contigo”.
“Estoy aquí hoy para rendir cuentas y también para agradecer. Lo que hemos construido en este primer año no es fruto del gobierno de una sola persona, es el resultado de una comunidad fuerte y solidaria que celebra unida los avances, que sonríe por los logros de sus vecinos y que sabe defender a cada uno de sus integrantes ante cualquier ataque”, expresó.
La Alcaldesa reconoció a juventudes, mujeres, personas mayores, artesanas, trabajadores, amas de casa y personas con discapacidad; como parte esencial de Mérida.

“El motor de mi trabajo, lo que me quita el sueño y lo que me hace levantarme cada mañana es que no podemos dejar atrás a nadie, mucho menos a quienes más lo necesitan. Nuestro verdadero avance se mide con cada persona a la que ayudamos a salir adelante”, dijo Cecilia.
Asimismo, Patrón Laviada aseguró que la administración se enfoca en atender las necesidades inmediatas.
“Avanzar juntos implica un enorme esfuerzo, por lo que hemos decidido enfocarnos siempre en el presente, en trabajar sin descanso para atender las necesidades de las personas. No nos distraemos en el pasado ni intentamos justificar errores. Aquí trabajamos y damos resultados. Lo hacemos con la mirada al frente, sin voltear hacia atrás”, dijo.
Con énfasis en las mujeres meridanas señaló:
“Hace un año comenzamos este camino juntas. Esta es una historia con rostro de mujer. Donde las mujeres tomamos el lugar que nos pertenece en la sociedad. Donde somos el centro y el núcleo de la más chula de las ciudades”.
También, informó sobre programas económicos como Micromer, Macromer, Mi Primer Crédito y Emprendo Contigo.
Resaltó que Mérida es la primera ciudad en México con el distintivo “Ciudad por el Comercio Justo” y que la estrategia Mérida Comunitaria impulsa proyectos en comisarías.
De igual forma, mencionó inversiones por más de 12 mil millones de pesos, la creación del Consejo Municipal de las Juventudes, el Laboratorio de Innovación Social, así como programas de salud mental y primeros auxilios psicológicos.
“Creemos con firmeza que la salud de cada meridana y meridano se refleja en la salud de toda la ciudad. Una Mérida fuerte solo puede existir si su gente está sana”, afirmó la Alcaldesa.
Igualmente, destacó el programa Médico a Domicilio, los cuatro centros Alma Nova, mastografías preventivas, el crédito de Mujer a Mujer, Chambea Seguro y el programa Enchula tu casa.

“Detrás de cada uno de estos números está una mujer que fortalece su hogar, un adulto mayor que recupera dignidad en su vivienda, un joven que sigue su vocación, un trabajador que llega seguro a casa”, subrayó.
En obras públicas, se invirtieron más de 1,466 millones de pesos; con trabajos en sistemas de agua potable en comisarías, renovación del alumbrado con 38 mil lámparas LED y repavimentación de 100 kilómetros de calles.
“No estoy aquí para hacer obras de relumbrón sino para servirte y resolver los problemas que día a día te preocupan. Vine a darle mantenimiento a nuestra casa, Mérida, para que aquí nos sintamos más seguros, mejor atendidos y escuchados”, sostuvo.
Con el programa Mérida Limpia, se recogieron 400 mil toneladas de basura y con Mérida Verde, se impulsa la siembra de árboles.
Además, se eligió el primer corredor verde en Ciudad Caucel-Santa Fé y se creó la Unidad de Bienestar Animal.
“Quiero agradecer a cada servidor público del municipio de Mérida que ha puesto el corazón en este proyecto. Somos un equipo que trabaja con amor por la ciudad más chula de México, todo el día, toda la noche, siempre, y reconozco al cabildo meridano, donde las diferencias se discuten con altura y el bien común siempre gana”, expresó Cecilia.
“Tengo la plena consciencia de que falta mucho por hacer. Sin embargo, nos reconocemos como una ciudad libre y en paz que avanza junta y con armonía, con los pies en la tierra y el corazón con ustedes. Y aquí seguiremos trabajando 24/7 porque Mérida lo merece, porque ustedes lo merecen. Qué viva Mérida, muy noble, muy leal y siempre solidaria. Que viva la más chula de todas las ciudades”, concluyó Patrón Laviada.
You may like
-
MÉRIDA, PIONERA CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO: ALCALDESA
-
PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CLAVE PARA EL AYUNTAMIENTO: ALCALDESA
-
ALCALDESA DESTACA ORDEN Y CERCANÍA DEL AYUNTAMIENTO
-
AYUNTAMIENTO PRIORIZA POLÍTICAS PARA MUJERES
-
AYUNTAMIENTO RENUEVA PARQUES Y ESPACIOS DEPORTIVOS
-
OPTIMIZAN SOLICITUD DE CITAS EN EL O’HORÁN
El Paso de los Grillos
MÉRIDA, PIONERA CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO: ALCALDESA
Published
6 horas agoon
15 enero, 2026
Más de 30 profesionales concluyeron el diplomado “Raquel Dzib Cicero” para la atención a las violencias de género contra mujeres, niñas y adolescentes, informó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón durante la entrega de certificados.
Durante el acto, destacó que esta formación permitirá contar en el municipio con personas capacitadas para atender de manera especializada situaciones de violencia de género.
“Como gobierno, llevamos más de un año emprendiendo acciones a favor de las mujeres, en su seguridad y fortalecimiento. Gracias a las y los 36 participantes de este diplomado por decidir desde la conciencia, y prepararse para brindar una mejor atención. Por no quedarse de brazos cruzados ante la violencia y la huella que muchas veces deja”, puntualizó la Alcaldesa.
El diplomado fue un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto de las Mujeres, la asociación civil “Apis Sureste: Fundación para la Equidad”, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la Universidad Autónoma de Yucatán.
Cecilia señaló que esta suma de esfuerzos fortalece la formación de profesionistas, ante la falta de actualización especializada y la alta rotación de personal en servicios de atención; factores que pueden derivar en prácticas deficientes y revictimización.
“La sociedad avanza cuando se apoya mutuamente, cuando la gente confía y recibe esa misma confianza de vuelta en una mano solidaria; creo en la Mérida que somos cuando, como mujeres, nos sostenemos entre nosotras”, agregó.
Con la conclusión del curso, la administración municipal refrendó su compromiso de impulsar acciones para fortalecer la atención profesional y especializada de las violencias de género.
“Cuentan conmigo, Cecilia, como su más grande aliada. Cuentan con este Ayuntamiento que las seguirá impulsando y acompañando a todas y todos”, finalizó Patrón Laviada.
La asignatura fue gratuita y estuvo alineada con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias del Estado de Yucatán; con la participación de profesionistas y estudiantes de Trabajo Social, Psicología, Derecho y Pedagogía.
Como parte de la formación, las personas participantes desarrollaron proyectos de análisis de casos, con enfoque integral y multidisciplinario, incorporando perspectiva de género, derechos humanos e interseccionalidad.
Los resultados reflejaron un impacto positivo en la formación académica y en el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario.
“A ustedes, nuestra primera generación: Su trato, sus palabras y sus acciones pueden ser la diferencia entre el silencio y la denuncia, entre el miedo y la protección, entre la resignación y la posibilidad de una vida libre de violencias”, mencionó la Maestra Yahayra Centro Ceballos, directora del Instituto de las Mujeres.
El Ayuntamiento de Mérida informó que continúa impulsando políticas públicas a favor de las mujeres, entre ellas la próxima operación del Primer Refugio para Mujeres en Situación de Calle y con Problemas de Adicciones en la ciudad.
El Paso de los Grillos
FOMENTAN AUTOCONSUMO CON HUERTOS TRASPATIO
Published
8 horas agoon
15 enero, 2026
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de apoyos del programa “Producción de Traspatio para el Bienestar”, con el objetivo de fortalecer la autosuficiencia alimentaria y el acceso a alimentos producidos en casa.
La entrega forma parte del programa “Renacimiento Agropecuario”, mediante el cual el Gobierno del Estado ha destinado más de 21 millones de pesos. En Tixméhuac, 43 familias recibieron apoyos con una inversión superior a 400 mil pesos.

Durante el evento, el Mandatario señaló que estos apoyos permiten a las familias producir sus propios alimentos y fortalecer su economía local.
“El programa ‘Producción de Traspatio para el Bienestar’ tiene como objetivo incrementar el ingreso de las familias rurales, garantizar el alimento producido en casa y que se aproveche la sabiduría de nuestros antepasados mayas. Con estos huertos de traspatio, las familias van a producir hortalizas, aves y huevo para el autoconsumo, y eso es bienestar rural”, manifestó.
En su mensaje, Díaz Mena anunció la reapertura de la ventanilla para sistemas de riego con paneles solares, con el fin de que las y los productores puedan regar sus parcelas durante todo el año sin depender del pago de energía eléctrica.
También, informó que se fortalecerá el apoyo a las y los apicultores mediante la entrega de azúcar, cajas y abejas reina; a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, con el objetivo de impulsar la producción y atraer a nuevas generaciones al campo.
“En materia de infraestructura, se puso en marcha un programa de reconstrucción de caminos sacacosechas, con una inversión de 80 mil pesos por kilómetro, lo que permitirá mejorar ocho kilómetros en Tixméhuac este año y sumar más de 700 kilómetros en todo el estado durante 2025”, aseveró.
Joaquín indicó que se realizaron mejoras en el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), que incluyeron sanitarios, iluminación, rehabilitación del taller de cómputo, nuevo mobiliario, material deportivo y techados en áreas comunes.
“A través del DIF Yucatán, encabezado por la presidenta honoraria Wendy Méndez Naal, se entregaron aparatos de movilidad y auditivos para personas con discapacidad y se destinaron 80 millones de pesos, en coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para garantizar la pensión universal”, dijo.
De manera adicional, se informó el inicio de la construcción de un comedor escolar en la primaria Tiburcio Flota y la inclusión de Tixméhuac en el programa de cuartos dormitorio para 2026.
Igualmente, se realizarán acciones de bacheo en coordinación con el municipio y la remodelación del domo principal de la comisaría de Sabaché.

Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, señaló que los apoyos continuarán llegando de manera directa a las familias que más lo necesitan.
“En esta ocasión se otorgarán 43 huertos de traspatio que beneficiarán a más de 200 personas, brindándoles herramientas para producir alimentos frescos y saludables de manera responsable. Los apoyos incluyen malla, tinacos, mangueras para riego, herramientas básicas, bioinsumos para cultivo, así como semillas de hortalizas de ciclo corto como chile dulce y tomate”, aseveró el funcionario.
Por su parte, el Presidente Municipal Gaspar Panti Sel agradeció la presencia del Gobernador y reconoció que el municipio enfrenta diversas necesidades; como la construcción de baños, cuartos y techos, mismas que fueron planteadas durante el encuentro.
El Paso de los Grillos
PROMUEVE GOBERNADOR PROFESIONALIZACIÓN TURÍSTICA
Published
17 horas agoon
15 enero, 2026
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó ayer la ceremonia de clausura y entrega de reconocimientos del Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística (Picct) 2025, en el que participaron más de dos mil prestadores de servicios turísticos.
Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Mandatario destacó que el turismo es resultado del trabajo cotidiano de cocineras tradicionales, guías, hoteleras, restauranteras, cooperativas y empresas familiares del estado.

Asimismo, señaló que los distintivos otorgados derivan de horas de capacitación y del compromiso por elevar la calidad del servicio turístico en la entidad.
Díaz Mena precisó que se impartieron 92 cursos en 20 municipios, capacitando a más de dos mil personas, acciones orientadas a mejorar el servicio y fortalecer la competitividad del sector.
Acompañado de representantes del sector, recalcó que el turismo debe generar prosperidad compartida, respetar la cultura maya y cuidar el patrimonio natural.
Igualmente, indicó que el Picct es una herramienta para capacitar en calidad, sostenibilidad, primeros auxilios e idioma inglés; ante la demanda de hospitalidad, seguridad e información clara por parte de los visitantes.
En ese contexto, reconoció el papel de las cocineras tradicionales como parte esencial de la identidad yucateca y recordó que Yucatán es Capital Iberoamericana de la Gastronomía.
También, destacó la realización, tras 12 años, del Diplomado de Formación de Guías de Turistas Generales conforme a la NOM-08-TUR-2002; así como el Diplomado de Guías Especializados en Turismo Orientado hacia la Naturaleza, bajo la NOM-09-TUR-2002.
Por último, Joaquín felicitó al equipo de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) y agradeció el respaldo del Gobierno federal.
“Yucatán es cultura viva, tradición, hospitalidad, Pueblos Mágicos, ciudades coloniales, cenotes y ríos subterráneos, además de áreas naturales protegidas. Lo que hace falta es un servicio de excelencia, y hacia allá caminamos con estos cursos, que no deben terminar, sino continuar siempre”, expresó.

Por su parte, el secretario de la SEFOTUR, Darío Flota Ocampo; explicó que el Picct 2025 forma parte del Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya, enfocado al desarrollo sostenible y la competitividad turística.
Detalló que se trata del mayor esfuerzo de capacitación turística en más de una década, con un presupuesto de 5.2 millones de pesos y áreas de formación como diplomados, cursos de inglés, primeros auxilios y mercadotecnia digital.
Durante 2025, el Picct impartió 92 cursos, 74 presenciales y 18 en línea; beneficiando a 2,178 prestadores de servicios turísticos de 20 municipios, con una inversión estatal de 5.1 millones de pesos.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
