El Paso de los Grillos
ROLANDO DEBIÓ A YUCATECOS INFRAESTRUCTURA SALVA-VIDAS: SCT
Published
8 años agoon





El Gobierno de Yucatán, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha invertido miles de millones de pesos en modernizar carreteras y puentes, pero sin solucionar los verdaderos problemas de vialidad en el Estado.
Un ejemplo es el paso a desnivel con salida a Progreso reinaugurado ayer, una obra en la que fueron invertidos 150 millones de pesos y que incluyó la demolición de una infraestructura que era funcional, pero perjudicaría las futuras operaciones de “Vía Montejo”.
Los millonarios recursos estatales y federales erogados en ese sitio fueron destinados para beneficiar a tres grandes empresarios que construyen “Vía Montejo”, pese a que las obras perjudicaron a cientos de miles de automovilistas durante meses.
En este sexenio, según declaró ayer en el evento inaugural el gobernador Rolando Zapata Bello con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, se ha erogado más de mil millones de pesos en la construcción de 10 puentes o pasos a desnivel.
Algunos fueron edificados en el Periférico de Mérida y otros como el distribuidor del municipio de Baca y el de acceso al puerto de Progreso.
En tanto más de dos mil millones de pesos fueron invertidos en obras carreteras durante estos seis años.
Como PRESIDIO ha dado a conocer, uno de los socios inversionistas de “Vía Montejo” es el priista Emilio Gamboa Patrón, quien fue directamente beneficiado con la obra inaugurada ayer por la tarde.
Tras el acto protocolario, Zapata Bello se negó a responder las preguntas de la prensa, actitud que mantuvo a lo largo de su sexenio.
Ante ello, PRESIDIO preguntó al funcionario federal sobre los motivos que lo llevaron a destinar grandes cantidades de dinero en obras que parecen superfluas y por presiones de políticos con poder, en vez de solucionar problemas sensibles de vialidad en los cuales hay gente que está muriendo.
Como ejemplo se le mencionó los accidentes ocurridos con trenes que atraviesan carreteras y donde no existe la infraestructura para evitarlos, como pasos a desnivel.
El pasado día 2 publicamos que en la carretera Tixkokob-Mérida, a la altura del entronque a Tixpéhual, una locomotora con 10 vagones arrastró a un automóvil Chevy y mató a su conductor.
Otros casos ocurrieron el año pasado sobre el Periférico de Mérida, a la altura de la salida a Umán, donde un tren se llevó a vehículos que cruzan sobre esa vía que atraviesa ambos cuerpos de circulación.
Con diferencia de un mes, dos locomotoras chocaron contra tráileres y un auto compacto.
La misma situación de riesgo ocurre en el Periférico de la ciudad de Valladolid, donde las vías férreas emergen del monte alto y cruzan sobre la carretera.
En esos lugares todo el tiempo hay muertos, se le hizo notar a Ruiz Esparza, por falta de una adecuada infraestructura y señalización.
«No es eso, mire –dijo el funcionario al reportero-: hay una obligación por parte de los concesionarios de los ferrocarriles, no sólo en Yucatán sino en todo el país, de dar seguridad en los cruces carreteros».
Endosó esa responsabilidad a los municipios y al mismo Gobierno estatal, mientras Rolando Zapata escuchaba a su lado.
«Están establecidas las reglas de cómo se debe intervenir por parte del concesionario, por parte del municipio y por parte del Gobierno, eso es fundamental».
Por lo tanto, enfatizó que los puntos de riesgo tienen que ser atendidos, pero no es una responsabilidad que se deba dejar sólo al Gobierno Federal.
“Lamentablemente, aquí en el Sureste hubo mucha irregularidad en la concesión del tren; estamos tratando de corregirla, estamos dejando un tren totalmente legalizado cuando fue uno totalmente ilegalizado”.
Luego de esta breve declaración, personal de Comunicación Social del gobierno impidió más cuestionamientos.
Quedó claro el contraste en la inversión prioritaria para “Vía Montejo”, cuyos trabajos se hicieron a marchas forzadas en forma coordinada con la construcción de vialidades de dicho complejo habitacional y comercial.


Con la inversión de dinero público que realizó el Gobierno, toda la vialidad alrededor de “Vía Montejo” quedó amplia y de primer nivel, para lo cual la privada “donó” terreno, en el cual fueron invertidos recursos oficiales.
Hace siete meses, cuando inició la construcción en marzo, el delegado de la SCT en Yucatán y funcionarios estatales aseguraron que la inversión pública no tendría relación con “Vía Montejo” y tampoco se beneficiaría a la privada con conexiones viales, pero mintieron.
A la mitad de esta calle se construyen dos pasos a desnivel subterráneos, semejantes a la Glorieta de la Paz en Prolongación Montejo.



Según explicó un arquitecto a PRESIDIO, estos declives exclusivos para automóviles conectarán mediante túneles con “Vía Montejo”, específicamente a “The Harbor” y a las torres principales de residencias.
Pese a la insistencia en negar que esta residencial de lujo propiedad de Emilio Gamboa sería beneficiada con dinero público, los trabajos privados y las obras oficiales están concluyendo casi al mismo tiempo.
A la vialidad principal para acceder a “Vía Montejo”, motivo por el cual fue demolido y vuelto a construir el puente a Progreso, sólo falta terminar los pasos subterráneos que llegarán desde la calle 60 y algunos detalles de estética, como áreas verdes. A la par de los trabajos oficiales, “Vía Montejo” se observa casi listo.
Edoardo Manzanilla (PRESIDIO)


El Paso de los Grillos
RECONOCEN ATENCIÓN MUNICIPAL A LLUVIAS
Published
8 horas agoon
10 junio, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó un convivio para reconocer a más de mil 200 colaboradoras y colaboradores del Ayuntamiento que participaron en las labores emergentes realizadas tras las recientes lluvias atípicas registradas en la capital yucateca.
Durante el encuentro, la alcaldesa agradeció el trabajo efectuado por las cuadrillas de distintas direcciones municipales antes, durante y después de la contingencia.

“Quiero agradecerles de corazón este espacio para convivir con quienes demostraron, una vez más, que el Ayuntamiento de Mérida está hecho de mujeres y hombres comprometidos con su ciudad y con su gente. ¡Mérida tiene a las y los mejores servidores públicos del país!”, expresó Cecilia.
La presidenta municipal señaló que las acciones realizadas representaron una muestra de solidaridad y respuesta ante las afectaciones ocasionadas por las precipitaciones.
“Reconozco esa voluntad de equipo, un equipo que no se quiebra, que está firme, que ama profundamente a su ciudad y que sabe que la gente espera mucho de nosotros, y eso hicimos, nuestra fortaleza prevaleció haciendo más de lo que nos corresponde”, añadió Patrón Laviada.
Recordó que las lluvias provocaron inundaciones y diversas afectaciones que requirieron atención inmediata en distintos puntos del municipio.
Ante esta situación, las cuadrillas municipales realizaron labores de limpieza de pozos y alcantarillas, desazolve de calles, recorridos de supervisión, atención de reportes ciudadanos y apoyo en zonas vulnerables, además de brindar refugio a personas que lo requirieron.
Las jornadas se llevaron a cabo desde tempranas horas del día y se extendieron hasta la noche para atender las necesidades derivadas de la contingencia.
Durante el evento, Cecilia Patrón Laviada destacó que el Ayuntamiento mantiene atención permanente a los reportes y necesidades de la ciudadanía mediante trabajo continuo en colonias, fraccionamientos y comisarías.

Asimismo, indicó que la administración municipal continúa operando con recursos públicos destinados a servicios, obras y acciones para la población.
“Me siento profundamente orgullosa de encabezar un Ayuntamiento integrado por personas que entienden que el servicio público es servir a los demás, especialmente cuando más lo necesitan, demostrando que nuestro compromiso es seguir construyendo una Mérida segura, ordenada, limpia y solidaria para las familias meridanas”, concluyó la alcaldesa.
El Paso de los Grillos
“MUNDIAL SOCIAL” RECORRERÁ MUNICIPIOS Y COMISARÍAS
Published
12 horas agoon
10 junio, 2026
El Gobierno del Estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, presentó la estrategia “Mundial Social 2026”, impulsada por el Gobierno de México.
El objetivo es promover la inclusión social, la participación comunitaria y el bienestar de las familias.
Durante la presentación, la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó el alcance social del proyecto.

“Queremos que esta sea una fiesta que llegue a cada rincón de Yucatán, fortaleciendo la convivencia familiar y comunitaria a través del deporte”, expresó.
Méndez Naal señaló que la iniciativa busca aprovechar la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 para acercar actividades deportivas, recreativas y de convivencia a municipios y comisarías.
Por su parte, la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, informó que las actividades se realizarán en coordinación con los sistemas DIF municipales, grupos de desarrollo comunitario y clubes de personas mayores.
Como parte de la estrategia se desarrollará el torneo “Jugamos Todas, Bordando Historia”, dirigido a niñas, adolescentes y mujeres.
Contará con cuatro categorías y la participación de integrantes de los Grupos de Desarrollo Comunitario y del Programa de Niñas y Niños Impulsores.
Las eliminatorias regionales se efectuarán del 19 al 23 de junio en sedes como Ticul, Temozón, Chankom, Izamal, Umán, Sotuta, Tizimín y Telchac Puerto, con participación de diversos municipios del estado.
La Gran Final Estatal está programada para el 26 de junio en la comisaría de Tabí, municipio de Sotuta, donde competirán las mejores representantes de cada categoría.
También se llevará a cabo la Copa Edad de Oro, en modalidad caminando, para personas mayores de 60 años, con equipos integrados por diez participantes y representación de clubes e instituciones como Inapam, ISSTEY y el CREE.
Las eliminatorias de esta competencia se desarrollarán entre junio y julio en Hunucmá, Maxcanú, Ticul, Tizimín, Motul, Izamal, Progreso y Mérida, mientras que la fase final será los días 6 y 7 de agosto en la Unidad Deportiva Kukulcán.

Como tercer eje de la estrategia se implementará el programa La Ruta del Mundial “El fútbol llega a las comunidades”, con actividades recreativas y dinámicas de integración en localidades y comisarías de distintos municipios.
Las jornadas iniciarán el 11 de junio y continuarán durante junio y julio en diversas comunidades de Mérida, Tzucacab, Peto, Tekax, Chemax, Yaxcabá, Tizimín, Izamal, Sotuta, Telchac Puerto y Xocchel.
Durante la presentación también se informó que Yucatán obtuvo el primer lugar nacional en el Concurso Familiar de Balones Decorados, así como el tercer lugar nacional en el Concurso de Conocimientos sobre los Derechos de las Infancias.
El gobernador Joaquín Díaz Mena presentó el inicio del Plan Renacimiento Mérida, una estrategia de largo plazo que contempla un proceso de consulta, diagnóstico y planeación con participación ciudadana para definir las prioridades de la capital.
“A Mérida ya le toca. Este plan no se va a escribir en una oficina. Lo vamos a construir con la gente, no para la gente”, afirmó el Gobernador.
Durante los próximos 70 días se llevarán a cabo 16 foros ciudadanos en las zonas norte, sur, oriente, poniente y centro de Mérida, con la participación de vecinos, universidades, especialistas, organizaciones civiles, cámaras empresariales, colegios de profesionistas y sectores productivos.

Los temas centrales serán agua, movilidad, seguridad y espacios públicos. Además, se realizará un foro metropolitano con autoridades de Mérida, Kanasín, Progreso, Conkal, Ucú, Chicxulub Pueblo y Umán para abordar problemáticas regionales.
Se informó que el proceso constará de cuatro etapas: lanzamiento; consulta amplia del 11 de junio al 19 de julio; sistematización del 20 de julio al 10 de agosto; y presentación de prioridades validadas durante la segunda quincena de agosto.
Durante el evento, Díaz Mena agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y señaló que el plan busca coordinar esfuerzos estatales, federales, municipales, académicos, empresariales y ciudadanos para atender rezagos acumulados.
Como parte del diagnóstico, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Francisco Torres Rivas, informó que Mérida cuenta con infraestructura hidráulica, de drenaje y saneamiento con más de 60 años de antigüedad.
También indicó que al inicio de la actual administración ninguna de las 39 plantas de tratamiento de aguas residuales cumplía con las normas requeridas, de las cuales siete ya fueron rehabilitadas y dos más serán intervenidas.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, presentó acciones para desarrollar una red metropolitana de vialidades seguras mediante el programa Periférico Seguro, estudios de movilidad y proyectos en accesos estratégicos.
A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, anunció el fortalecimiento de la infraestructura física, tecnológica y operativa, incluyendo nuevos Centros Integrales de Seguridad Pública, ampliación de videovigilancia, 90 arcos de monitoreo vehicular, cámaras con inteligencia artificial y la modernización de mil cámaras existentes.
“El bienestar no se decreta. Se construye con mejores servicios, espacios públicos dignos, movilidad eficiente, seguridad y una ciudad que crezca sin dejar a nadie atrás”, sostuvo Díaz Mena.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
