El Paso de los Grillos
ROLANDO DEBIÓ A YUCATECOS INFRAESTRUCTURA SALVA-VIDAS: SCT
Published
8 años agoon





El Gobierno de Yucatán, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha invertido miles de millones de pesos en modernizar carreteras y puentes, pero sin solucionar los verdaderos problemas de vialidad en el Estado.
Un ejemplo es el paso a desnivel con salida a Progreso reinaugurado ayer, una obra en la que fueron invertidos 150 millones de pesos y que incluyó la demolición de una infraestructura que era funcional, pero perjudicaría las futuras operaciones de “Vía Montejo”.
Los millonarios recursos estatales y federales erogados en ese sitio fueron destinados para beneficiar a tres grandes empresarios que construyen “Vía Montejo”, pese a que las obras perjudicaron a cientos de miles de automovilistas durante meses.
En este sexenio, según declaró ayer en el evento inaugural el gobernador Rolando Zapata Bello con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, se ha erogado más de mil millones de pesos en la construcción de 10 puentes o pasos a desnivel.
Algunos fueron edificados en el Periférico de Mérida y otros como el distribuidor del municipio de Baca y el de acceso al puerto de Progreso.
En tanto más de dos mil millones de pesos fueron invertidos en obras carreteras durante estos seis años.
Como PRESIDIO ha dado a conocer, uno de los socios inversionistas de “Vía Montejo” es el priista Emilio Gamboa Patrón, quien fue directamente beneficiado con la obra inaugurada ayer por la tarde.
Tras el acto protocolario, Zapata Bello se negó a responder las preguntas de la prensa, actitud que mantuvo a lo largo de su sexenio.
Ante ello, PRESIDIO preguntó al funcionario federal sobre los motivos que lo llevaron a destinar grandes cantidades de dinero en obras que parecen superfluas y por presiones de políticos con poder, en vez de solucionar problemas sensibles de vialidad en los cuales hay gente que está muriendo.
Como ejemplo se le mencionó los accidentes ocurridos con trenes que atraviesan carreteras y donde no existe la infraestructura para evitarlos, como pasos a desnivel.
El pasado día 2 publicamos que en la carretera Tixkokob-Mérida, a la altura del entronque a Tixpéhual, una locomotora con 10 vagones arrastró a un automóvil Chevy y mató a su conductor.
Otros casos ocurrieron el año pasado sobre el Periférico de Mérida, a la altura de la salida a Umán, donde un tren se llevó a vehículos que cruzan sobre esa vía que atraviesa ambos cuerpos de circulación.
Con diferencia de un mes, dos locomotoras chocaron contra tráileres y un auto compacto.
La misma situación de riesgo ocurre en el Periférico de la ciudad de Valladolid, donde las vías férreas emergen del monte alto y cruzan sobre la carretera.
En esos lugares todo el tiempo hay muertos, se le hizo notar a Ruiz Esparza, por falta de una adecuada infraestructura y señalización.
«No es eso, mire –dijo el funcionario al reportero-: hay una obligación por parte de los concesionarios de los ferrocarriles, no sólo en Yucatán sino en todo el país, de dar seguridad en los cruces carreteros».
Endosó esa responsabilidad a los municipios y al mismo Gobierno estatal, mientras Rolando Zapata escuchaba a su lado.
«Están establecidas las reglas de cómo se debe intervenir por parte del concesionario, por parte del municipio y por parte del Gobierno, eso es fundamental».
Por lo tanto, enfatizó que los puntos de riesgo tienen que ser atendidos, pero no es una responsabilidad que se deba dejar sólo al Gobierno Federal.
“Lamentablemente, aquí en el Sureste hubo mucha irregularidad en la concesión del tren; estamos tratando de corregirla, estamos dejando un tren totalmente legalizado cuando fue uno totalmente ilegalizado”.
Luego de esta breve declaración, personal de Comunicación Social del gobierno impidió más cuestionamientos.
Quedó claro el contraste en la inversión prioritaria para “Vía Montejo”, cuyos trabajos se hicieron a marchas forzadas en forma coordinada con la construcción de vialidades de dicho complejo habitacional y comercial.


Con la inversión de dinero público que realizó el Gobierno, toda la vialidad alrededor de “Vía Montejo” quedó amplia y de primer nivel, para lo cual la privada “donó” terreno, en el cual fueron invertidos recursos oficiales.
Hace siete meses, cuando inició la construcción en marzo, el delegado de la SCT en Yucatán y funcionarios estatales aseguraron que la inversión pública no tendría relación con “Vía Montejo” y tampoco se beneficiaría a la privada con conexiones viales, pero mintieron.
A la mitad de esta calle se construyen dos pasos a desnivel subterráneos, semejantes a la Glorieta de la Paz en Prolongación Montejo.



Según explicó un arquitecto a PRESIDIO, estos declives exclusivos para automóviles conectarán mediante túneles con “Vía Montejo”, específicamente a “The Harbor” y a las torres principales de residencias.
Pese a la insistencia en negar que esta residencial de lujo propiedad de Emilio Gamboa sería beneficiada con dinero público, los trabajos privados y las obras oficiales están concluyendo casi al mismo tiempo.
A la vialidad principal para acceder a “Vía Montejo”, motivo por el cual fue demolido y vuelto a construir el puente a Progreso, sólo falta terminar los pasos subterráneos que llegarán desde la calle 60 y algunos detalles de estética, como áreas verdes. A la par de los trabajos oficiales, “Vía Montejo” se observa casi listo.
Edoardo Manzanilla (PRESIDIO)


El Paso de los Grillos
MARCHAN MÁS DE 300 CONTRA CÁNCER DE MAMA
Published
3 horas agoon
20 octubre, 2026
Poco más de 300 personas participaron la tarde del lunes 19 de octubre en una caminata por las calles del centro de Kanasín, con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama.
La actividad fue organizada por el Sistema DIF Municipal y encabezada por su presidenta, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, con el propósito de promover la prevención y detección oportuna de esta enfermedad.
El recorrido comenzó en el parque de béisbol de los Azulejos de Kanasín y concluyó frente al Palacio Municipal.

Durante la caminata, los participantes portaron carteles con mensajes relacionados con la concientización, las revisiones médicas y el acompañamiento a las personas diagnosticadas con cáncer de mama.
Al finalizar el recorrido, la presidenta del DIF Municipal dirigió un mensaje sobre la importancia de mantener la atención médica preventiva.
“Se trata de alzar la voz sobre una problemática que impacta directamente a las familias de nuestra comunidad. Se trata de salvar vidas”, señaló Raquel.
La funcionaria explicó que la conmemoración busca informar a la población sobre los riesgos de la enfermedad y la necesidad de acudir a revisiones médicas periódicas.
«Nos reunimos este día no solo para vestirnos de rosa o cumplir con una efeméride en el calendario, sino para alzar la voz sobre un tema que toca las fibras más íntimas de nuestro hogar, de nuestra comunidad y de la sociedad yucateca: la lucha contra el cáncer de mama», expresó.
Durante su intervención, se presentaron cifras sobre la incidencia y mortalidad de este padecimiento en México y Yucatán.
Según los datos mencionados durante el evento, en la última década se habrían registrado alrededor de mil defunciones por cáncer de mama en Yucatán.
También se hizo referencia a más de 8 mil fallecimientos en el país, aunque no se precisó el periodo correspondiente a esta cifra.
De acuerdo con la información expuesta, el 70% de esos fallecimientos correspondió a mujeres de entre 45 y 70 años.
Ante este panorama, se destacó la importancia de la autoexploración mamaria y de estudios médicos como la mastografía y el ultrasonido.
Asimismo, se mencionó que las biopsias permiten estudiar lesiones sospechosas y contribuir al diagnóstico de la enfermedad.
«Prevenir no es tener miedo a enfermarse; prevenir es tener el valor de cuidarse para seguir viviendo», enfatizó la presidenta del DIF de Kanasín.
Balam Rocha también exhortó a las mujeres a no posponer sus revisiones médicas y a consultar con profesionales de la salud sobre los estudios recomendados según su edad y factores de riesgo.
Asimismo, señaló la importancia de que familiares y personas cercanas acompañen a quienes requieren atención médica, además de recordar que el cáncer de mama también puede presentarse en hombres.

“A las mujeres, a priorizar su salud, no posponer sus revisiones médicas e incorporar la autoexploración periódica como un hábito constante desde la juventud. A los hombres y familias, a ser esa red de apoyo activa en el hogar, promover conversaciones abiertas sobre la salud, acompañar a las mujeres a sus citas y recordar que el cáncer de mama también puede afectar a los varones. Y a la sociedad en general, a transformar la empatía en solidaridad, derribando tabúes, mitos y desinformación para facilitar que más mujeres acudan al médico a tiempo”, expresó.
La jornada concluyó frente al Palacio Municipal con un mensaje dirigido a fomentar la atención médica oportuna y el acompañamiento familiar.
«Detectar a tiempo es salvar vidas. Cuidarte es amarte y amar a los tuyos”, finalizó Balam Rocha de Bojórquez.
El Paso de los Grillos
REORDENAN 30 PUESTOS COMERCIALES EN EL CENTRO
Published
21 horas agoon
19 octubre, 2026
El Ayuntamiento de Mérida realizó este lunes 19 de octubre trabajos de reordenamiento comercial en las inmediaciones del mercado Lucas de Gálvez, con la instalación de 30 puestos de venta y labores de limpieza.
La intervención se llevó a cabo sobre la calle 56, entre 65 y 65-A, en coordinación con comerciantes de la zona para modificar la distribución de los espacios destinados a la venta.
Los 30 puestos fueron colocados con medidas homologadas, con el propósito de facilitar la circulación peatonal y delimitar las áreas utilizadas por los vendedores.

Durante los trabajos, personal municipal también realizó labores de limpieza profunda en las banquetas mediante equipos de hidrolavado.
Como resultado de estas acciones, se retiraron dos toneladas de basura acumulada en el sector, de acuerdo con información del Ayuntamiento.
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada señaló que la intervención forma parte de las medidas municipales para reorganizar el comercio en la vía pública.
“2026 es el año del orden y juntos trabajamos para que los espacios públicos sean de todas y todos, que las personas puedan caminar con mayor seguridad y que quienes se dedican al comercio tengan lugares más dignos para realizar su trabajo”, puntualizó la alcaldesa.
La presidenta municipal también mencionó que las modificaciones fueron realizadas mediante acuerdos con los comerciantes que trabajan en las inmediaciones del mercado.
“Queremos que Mérida avance con orden, con diálogo y acuerdos que mejoren nuestra ciudad todos los días, reconociendo la importancia de la actividad económica de las familias meridanas”, añadió.
Por otra parte, el Ayuntamiento informó sobre el inicio de los trabajos de remozamiento del Portal de Granos, inmueble ubicado en el Centro Histórico de Mérida.
La intervención cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a las características patrimoniales del edificio.
Las labores contemplan resanes menores, mantenimiento preventivo y recuperación de los acabados y recubrimientos originales del inmueble.
También se busca conservar las características arquitectónicas del edificio mediante materiales que permitan la transpiración de la piedra.

Los trabajos están programados para desarrollarse durante octubre y noviembre de 2026, con personal especializado de la Dirección de Desarrollo Urbano.
El equipo encargado cuenta con experiencia en labores artesanales de conservación y participa en el programa de Rescate de Fachadas del Centro Histórico desde 1996.
De acuerdo con la administración municipal, ambas intervenciones forman parte de las acciones de mantenimiento urbano, reorganización de espacios comerciales y conservación de inmuebles históricos.
El Paso de los Grillos
REÚNE FERIA DEL PANUCHO A 36 EXPOSITORES
Published
2 días agoon
18 octubre, 2026
La séptima edición de la Feria del Panucho se realizó este domingo 18 de octubre en el barrio de la Ermita de Santa Isabel, con la participación de 36 expositores de gastronomía regional.
El evento reunió a familias, comerciantes y visitantes para conocer diferentes preparaciones del panucho, uno de los platillos tradicionales de Yucatán.
También participaron representantes de los municipios invitados de Kanasín, Progreso, Hunucmá, Seyé y Conkal, quienes se sumaron a las actividades gastronómicas.

La feria tiene como propósito difundir la historia del barrio de la Ermita y el origen del panucho, además de generar espacios de comercialización para pequeños negocios.
Durante la jornada, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada recorrió el evento y destacó la participación de comerciantes y familias dedicadas a la elaboración de alimentos tradicionales.
“Consumir lo nuestro cuesta menos y nos gusta más. Detrás de cada panucho hay familias, trabajo, tradición y mucho cariño por nuestra ciudad. Cuando compramos a quienes elaboran estos platillos, apoyamos directamente a la economía local y contribuimos a que nuestras costumbres sigan vivas”, destacó la alcaldesa.
Asimismo, se reconoció la participación del Gremio de la Visitación de la Ermita de Santa Isabel, encabezado por Betty Gabriela Vega Valencia, así como de vecinos involucrados en la organización.
La programación incluyó actividades socioculturales y espectáculos dirigidos a niñas, niños, jóvenes y adultos, como parte de las actividades de convivencia comunitaria.
Por su parte, el titular de la Unidad de Turismo, Armando Casares Espinosa, presentó las cifras correspondientes a la edición anterior de la feria.
De acuerdo con el funcionario, en aquella ocasión asistieron aproximadamente 3 mil personas y participaron 31 puestos de venta.
También se comercializaron 5 mil 690 panuchos, con ingresos reportados por 175 mil 300 pesos entre los comerciantes participantes.
Durante el encuentro se mencionaron los trabajos realizados anteriormente para recuperar el pavimento de adoquines de la Ermita de Santa Isabel.

Las labores consistieron en levantar las piezas de piedra para reparar la base y posteriormente reinstalarlas, con el propósito de mejorar las condiciones del espacio público.
Finalmente, la presidenta municipal anunció que el barrio volverá a recibir actividades culturales el próximo viernes 30 de octubre.
En esa fecha se realizará el Paseo de las Ánimas, como parte de las celebraciones relacionadas con el Día de Muertos en Mérida.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
