Connect with us

El Paso de los Grillos

ROLANDO DEBIÓ A YUCATECOS INFRAESTRUCTURA SALVA-VIDAS: SCT

Published

on

El Gobierno de Yucatán, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha invertido miles de millones de pesos en modernizar carreteras y puentes, pero sin solucionar los verdaderos problemas de vialidad en el Estado.
Un ejemplo es el paso a desnivel con salida a Progreso reinaugurado ayer, una obra en la que fueron invertidos 150 millones de pesos y que incluyó la demolición de una infraestructura que era funcional, pero perjudicaría las futuras operaciones de “Vía Montejo”.
Los millonarios recursos estatales y federales erogados en ese sitio fueron destinados para beneficiar a tres grandes empresarios que construyen “Vía Montejo”, pese a que las obras perjudicaron a cientos de miles de automovilistas durante meses.
En este sexenio, según declaró ayer en el evento inaugural el gobernador Rolando Zapata Bello con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, se ha erogado más de mil millones de pesos en la construcción de 10 puentes o pasos a desnivel.
Algunos fueron edificados en el Periférico de Mérida y otros como el distribuidor del municipio de Baca y el de acceso al puerto de Progreso.
En tanto más de dos mil millones de pesos fueron invertidos en obras carreteras durante estos seis años.
Como PRESIDIO ha dado a conocer, uno de los socios inversionistas de “Vía Montejo” es el priista Emilio Gamboa Patrón, quien fue directamente beneficiado con la obra inaugurada ayer por la tarde.
Tras el acto protocolario, Zapata Bello se negó a responder las preguntas de la prensa, actitud que mantuvo a lo largo de su sexenio.
Ante ello, PRESIDIO preguntó al funcionario federal sobre los motivos que lo llevaron a destinar grandes cantidades de dinero en obras que parecen superfluas y por presiones de políticos con poder, en vez de solucionar problemas sensibles de vialidad en los cuales hay gente que está muriendo.
Como ejemplo se le mencionó los accidentes ocurridos con trenes que atraviesan carreteras y donde no existe la infraestructura para evitarlos, como pasos a desnivel.
El pasado día 2 publicamos que en la carretera Tixkokob-Mérida, a la altura del entronque a Tixpéhual, una locomotora con 10 vagones arrastró a un automóvil Chevy y mató a su conductor.
Otros casos ocurrieron el año pasado sobre el Periférico de Mérida, a la altura de la salida a Umán, donde un tren se llevó a vehículos que cruzan sobre esa vía que atraviesa ambos cuerpos de circulación.
Con diferencia de un mes, dos locomotoras chocaron contra tráileres y un auto compacto.
La misma situación de riesgo ocurre en el Periférico de la ciudad de Valladolid, donde las vías férreas emergen del monte alto y cruzan sobre la carretera.
En esos lugares todo el tiempo hay muertos, se le hizo notar a Ruiz Esparza, por falta de una adecuada infraestructura y señalización.
«No es eso, mire –dijo el funcionario al reportero-: hay una obligación por parte de los concesionarios de los ferrocarriles, no sólo en Yucatán sino en todo el país, de dar seguridad en los cruces carreteros».
Endosó esa responsabilidad a los municipios y al mismo Gobierno estatal, mientras Rolando Zapata escuchaba a su lado.
«Están establecidas las reglas de cómo se debe intervenir por parte del concesionario, por parte del municipio y por parte del Gobierno, eso es fundamental».
Por lo tanto, enfatizó que los puntos de riesgo tienen que ser atendidos, pero no es una responsabilidad que se deba dejar sólo al Gobierno Federal.
“Lamentablemente, aquí en el Sureste hubo mucha irregularidad en la concesión del tren; estamos tratando de corregirla, estamos dejando un tren totalmente legalizado cuando fue uno totalmente ilegalizado”.
Luego de esta breve declaración, personal de Comunicación Social del gobierno impidió más cuestionamientos.
Quedó claro el contraste en la inversión prioritaria para “Vía Montejo”, cuyos trabajos se hicieron a marchas forzadas en forma coordinada con la construcción de vialidades de dicho complejo habitacional y comercial.

Con la inversión de dinero público que realizó el Gobierno, toda la vialidad alrededor de “Vía Montejo” quedó amplia y de primer nivel, para lo cual la privada “donó” terreno, en el cual fueron invertidos recursos oficiales.
Hace siete meses, cuando inició la construcción en marzo, el delegado de la SCT en Yucatán y funcionarios estatales aseguraron que la inversión pública no tendría relación con “Vía Montejo” y tampoco se beneficiaría a la privada con conexiones viales, pero mintieron.
A la mitad de esta calle se construyen dos pasos a desnivel subterráneos, semejantes a la Glorieta de la Paz en Prolongación Montejo.

Según explicó un arquitecto a PRESIDIO, estos declives exclusivos para automóviles conectarán mediante túneles con “Vía Montejo”, específicamente a “The Harbor” y a las torres principales de residencias.
Pese a la insistencia en negar que esta residencial de lujo propiedad de Emilio Gamboa sería beneficiada con dinero público, los trabajos privados y las obras oficiales están concluyendo casi al mismo tiempo.
A la vialidad principal para acceder a “Vía Montejo”, motivo por el cual fue demolido y vuelto a construir el puente a Progreso, sólo falta terminar los pasos subterráneos que llegarán desde la calle 60 y algunos detalles de estética, como áreas verdes. A la par de los trabajos oficiales, “Vía Montejo” se observa casi listo.

Edoardo Manzanilla (PRESIDIO)

El Paso de los Grillos

PRODUCEN 654 MIL HUEVOS SEMANALES DE “MOSQUITO BUENO”

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena y el secretario de Salud del gobierno de México, David Kershenobich Stalnikowitz, visitaron el Laboratorio de Control Biológico del Aedes aegypti–Wolbachia, o “mosquito bueno”, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Acompañados por el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, el funcionario federal y el mandatario estatal recorrieron las instalaciones donde se desarrolla la estrategia Aedes–Wolbachia, que representa un modelo de control biológico con sustento científico sólido, mediante el cual, a través de la liberación controlada de mosquitos con la bacteria Wolbachia, se reduce la capacidad de transmisión de los virus del dengue, zika y chikungunya.

Al dirigir su mensaje, el gobernador explicó que, hasta la fecha, 11,200 hectáreas de Mérida ya están cubiertas por esta estrategia de Aedes con Wolbachia; 22 mil viviendas han sido intervenidas; más de 6,500 cápsulas se siembran cada semana y se producen 654,400 huevos semanalmente en esta biofábrica, lo que —aseguró— refleja la capacidad científica y la planeación técnica que tiene la UADY junto con la Secretaría de Salud del gobierno del estado (SSY) para alcanzar estos resultados.

“Su visita confirma a Yucatán como un referente en innovación para el control de este tipo de enfermedades. La estrategia de Aedes con Wolbachia representa un modelo de control biológico a través de la liberación controlada de mosquitos. Con la bacteria Wolbachia se reduce la capacidad de transmisión del dengue, zika y chikungunya”, indicó.

Además, el mandatario añadió que en 2025 se logró reducir en 44% los casos de dengue respecto a 2024 y resaltó que, a pesar de los buenos resultados, la meta se mantiene para combatir con mayor eficacia el dengue y anticipar los brotes.

“El laboratorio para el control biológico de la UADY cuenta con capacidad instalada para la producción masiva encapsulada de huevos, control molecular mediante pruebas PCR para verificar la presencia de Wolbachia y logística de liberación estratégica. La meta técnica es alcanzar el 60% de introgresión en un periodo de 6 a 12 meses, consolidando la presencia de Wolbachia en la población del mosquito”, indicó.

En ese sentido, Díaz Mena aprovechó para agradecer el apoyo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha otorgado a Yucatán en todo momento, con lo que se ha podido impulsar estrategias como esta.

Este 2026, declarado Año de la Salud en la entidad, recordó Díaz Mena, se firmará el convenio IMSS-Bienestar, concluirá la construcción del nuevo Hospital Agustín O’Horán, que será el más grande del sureste del país y de Centroamérica, y se enfocarán los esfuerzos en mejorar la atención médica desde el primer nivel, a lo que se suma la estrategia de “mosquito bueno” con Wolbachia para la prevención de enfermedades en el estado.

También, a través de la coordinación con el gobierno de México, se fortalece el Programa Nacional para el Control del Dengue y otras arbovirosis, con una gran participación de la UADY, y todo ese trabajo conjunto —dijo— se traduce en bienestar para la población.

“Muchas veces la gente no entiende qué hacen los investigadores, qué hacen los científicos y para qué nos sirve a los ciudadanos todo ese esfuerzo y esa inversión. Esta es una muestra muy clara de que la ciencia puede servir a la salud pública; por lo tanto, vamos a seguir trabajando para avanzar con un mejor resultado en esta estrategia”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Salud del gobierno federal, David Kershenobich Stalnikowitz, destacó la importancia de este proyecto que se realiza en Yucatán ya que, comentó, tiene que ver con aspectos ecológicos, de cómo pueden competir los virus con las bacterias o viceversa.

“Lo que estamos viendo en estas instalaciones es algo muy significativo, porque nos permitiría conocer aspectos ecológicos de cómo interactúan las bacterias con el virus y beneficiarnos de poder cambiar la población de mosquitos que transmite el virus y, por lo tanto, tener una manera natural de proteger a la población. Los felicito por estos estudios que tienen ustedes y creo que el reto es cómo hacerlo escalable para poderlo difundir a toda la República, para entonces tener una estrategia de control del dengue”, resaltó.

Al continuar, el funcionario federal recalcó que, desde el punto de vista ecológico, es muy importante, porque en Yucatán no solo se investiga y combate el dengue, sino también el gusano barrenador, entre otros.

Esto, resaltó, representa un ámbito en el que México está contribuyendo a nivel mundial con investigadores y con aspectos científicos básicos, moleculares e incluso genéticos y que, además de esa contribución a la ciencia, se traduzca en posibilidades terapéuticas para este tipo de infecciones; dichos avances, aseguró, pueden servir para todo el país y a nivel global.

Por otro lado, el coordinador operativo de la Estrategia Aedes-Wolbachia de la SSY, Azael Chel Mendoza, rindió un informe sobre el modelo y los avances de esta estrategia en la entidad, los cuales han alcanzado la etapa de escalamiento, además de que se han identificado las áreas de mayor riesgo de contagio de dengue.

Dicho progreso, comentó, se ha realizado en conjunto con el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), así como con personal de las diferentes Jurisdicciones Sanitarias correspondientes, lo cual ha arrojado buenos resultados en Mérida, por lo que pronto se podrá ampliar la iniciativa a otros municipios de la entidad, así como a otras ciudades como Campeche, Ciudad del Carmen, Nayarit y Sonora.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REPAVIMENTAN 5 KILÓMETROS EN EL CENTRO HISTÓRICO

Published

on

Mérida sigue avanzando en su transformación con la entrega de obras de repavimentación en el Centro Histórico que encabezó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada para que los cambios y las mejoras lleguen a más personas y a más familias.

“Este es el año del orden para Mérida. Desarrollamos a Mérida con estrategia y enfocamos nuestras acciones en la mejora de vialidades de toda la ciudad, las hacemos más seguras, eficientes y óptimas», afirmó la alcaldesa.

Acompañada de las y los vecinos de la zona y de Sergio Chan Lugo, director de Obras Públicas, Cecilia Patrón visitó la obra concluida en la calle 74 por 71 y 75, en el centro de la ciudad, considerada de gran afluencia y que requería intervención inmediata.

“Avanzamos en un desarrollo parejo, en más prosperidad y calidad de vida para la gente, y es posible gracias al pago oportuno del predial y a la participación activa en la toma de decisiones”, destacó.

Cecilia Patrón explicó que los trabajos de repavimentación incluyeron la atención de 10 tramos de calles, equivalentes a casi 5.1 kilómetros de vialidades que ahora son más seguras.

Además, se construyeron siete pozos. Se invirtieron 22 millones 526 mil 794.67 pesos en total en estas obras.

La zona intervenida incluyó las calles: 68 por 71 y 75, 65-A por 76 y 86-B (Av. Itzáes), 70 por 69 y 77, 53 por 72 y 82, 75 por Av. Itzáes y 72, 75 por 70 y 64-A, 77 por 64-A y 66, 66 por 77 y 79, 77-A por 64-A y 66, 64-A por 77 y 77-A y 80 por 41 y 59-A.

“Ya vino el Ayuntamiento, ya arregló la calle, ahora corresponde a quienes están aquí, a vecinas y vecinos, mantener limpia la calle y los frentes de sus casas, se ve hermoso, se ve una ciudad que invita a vivir, y yo todos los días lucho porque en esta ciudad nos sintamos felices”, mencionó.

Gracias a las acciones de mejora implementadas por la administración municipal se han construido y repavimentado 127.9 kilómetros de calles, y se han construido 40 mil 557 metros cuadrados de banquetas, lo que ha permitido mejorar la movilidad y el acceso a los servicios públicos.

También se han realizado 9 mil 992 acciones de mejora de drenaje y alcantarillado, incluyendo la limpieza de 4 mil 249 rejillas, la rehabilitación de 3 mil 381 pozos y el desazolve de 2 mil 344 sistemas, así como la construcción de 18 aljibes, lo que ha permitido mejorar la gestión del agua y prevenir inundaciones en la ciudad.

Además, se han reparado 392 mil 425 baches en colonias y comisarías, y se han atendido 38 mil 941 reportes de ciudadanos, lo que demuestra el compromiso de la administración con la atención a las necesidades de la comunidad.

“Usamos el dinero de la gente, para la gente porque a una ciudad la hace su gente y la mejora de la infraestructura urbana es un compromiso con la justicia social, por eso Mérida mejora todos los días”, remarcó la edil.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN AVANCES EN ECONOMÍA Y VIVIENDA

Published

on

Funcionarias y funcionarios del Gobierno estatal presentaron ante el Congreso los resultados del primer año de administración del gobernador Joaquín Díaz Mena en materia administrativa, económica, ambiental y social.

En el tercer bloque de comparecencias participaron Juan Sánchez Álvarez, Ermilo Barrera Novelo, Neyra Silva Rosado, Alaine López Briceño, Pablo Gamboa Miner y Felipe Cervera Hernández.

El titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) informó que la entidad mantiene indicadores financieros positivos y calificaciones favorables de organismos nacionales e internacionales.

«Desde el Gobierno del Estado tenemos algo muy claro: la responsabilidad financiera de Yucatán se demuestra con resultados, decisiones y disciplina, y el Gobernador Joaquín Díaz Mena nos ha instruido algo muy concreto: que cada decisión financiera se traduzca en dos resultados, estabilidad y mejor calidad de vida, porque al final las finanzas públicas se miden por la capacidad de sostener servicios, infraestructura, oportunidades y bienestar para todos», afirmó Juan Sánchez.

Añadió que mediante la Ventanilla Única Estatal Móvil se atendió a más de 24 mil 800 ciudadanos en 17 municipios, con la realización de 27 mil 694 trámites.

El secretario de la Secretaría de Economía y Trabajo (SETY) reportó inversiones superiores a tres mil millones de pesos y la generación estimada de 5 mil 500 empleos.

«Pueden tener confianza como representantes del pueblo yucateco en que en esta administración entendemos no solo el presente, sino el futuro que atraviesa el mundo y, a partir de ese entendimiento, implementamos las mejores políticas públicas y acciones para tener un Yucatán más competitivo y con un dinamismo económico», finalizó Ermilo Barrera.

La titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB) informó una inversión superior a 3,800 millones de pesos en obra pública y más de siete mil acciones en los 106 municipios.

«Los resultados que hoy presentamos no son solo del presente, son la base del Yucatán que estamos construyendo para el futuro. Una infraestructura bien planeada, duradera y con sentido social es la mejor herencia que podemos dejar», agregó Alaine López.

La responsable de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Neyra Silva, destacó la entrega de más de 534 mil plantas nativas y la restauración de mil 712 hectáreas en 50 municipios.

Por su parte, el titular de la Agencia de Energía de Yucatán (AEY), Pablo Gamboa, señaló que operan cinco proyectos de energías renovables con 301 MW de capacidad instalada, equivalente al 15% de la matriz energética estatal.

Finalmente, el director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Felipe Cervera, informó que se habilitaron 750 lotes y se elaboraron 545 escrituras, además de proyectar la construcción de 883 cuartos dormitorio en 32 municipios.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!