El Paso de los Grillos
ROLANDO DEBIÓ A YUCATECOS INFRAESTRUCTURA SALVA-VIDAS: SCT
Published
8 años agoon





El Gobierno de Yucatán, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha invertido miles de millones de pesos en modernizar carreteras y puentes, pero sin solucionar los verdaderos problemas de vialidad en el Estado.
Un ejemplo es el paso a desnivel con salida a Progreso reinaugurado ayer, una obra en la que fueron invertidos 150 millones de pesos y que incluyó la demolición de una infraestructura que era funcional, pero perjudicaría las futuras operaciones de “Vía Montejo”.
Los millonarios recursos estatales y federales erogados en ese sitio fueron destinados para beneficiar a tres grandes empresarios que construyen “Vía Montejo”, pese a que las obras perjudicaron a cientos de miles de automovilistas durante meses.
En este sexenio, según declaró ayer en el evento inaugural el gobernador Rolando Zapata Bello con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, se ha erogado más de mil millones de pesos en la construcción de 10 puentes o pasos a desnivel.
Algunos fueron edificados en el Periférico de Mérida y otros como el distribuidor del municipio de Baca y el de acceso al puerto de Progreso.
En tanto más de dos mil millones de pesos fueron invertidos en obras carreteras durante estos seis años.
Como PRESIDIO ha dado a conocer, uno de los socios inversionistas de “Vía Montejo” es el priista Emilio Gamboa Patrón, quien fue directamente beneficiado con la obra inaugurada ayer por la tarde.
Tras el acto protocolario, Zapata Bello se negó a responder las preguntas de la prensa, actitud que mantuvo a lo largo de su sexenio.
Ante ello, PRESIDIO preguntó al funcionario federal sobre los motivos que lo llevaron a destinar grandes cantidades de dinero en obras que parecen superfluas y por presiones de políticos con poder, en vez de solucionar problemas sensibles de vialidad en los cuales hay gente que está muriendo.
Como ejemplo se le mencionó los accidentes ocurridos con trenes que atraviesan carreteras y donde no existe la infraestructura para evitarlos, como pasos a desnivel.
El pasado día 2 publicamos que en la carretera Tixkokob-Mérida, a la altura del entronque a Tixpéhual, una locomotora con 10 vagones arrastró a un automóvil Chevy y mató a su conductor.
Otros casos ocurrieron el año pasado sobre el Periférico de Mérida, a la altura de la salida a Umán, donde un tren se llevó a vehículos que cruzan sobre esa vía que atraviesa ambos cuerpos de circulación.
Con diferencia de un mes, dos locomotoras chocaron contra tráileres y un auto compacto.
La misma situación de riesgo ocurre en el Periférico de la ciudad de Valladolid, donde las vías férreas emergen del monte alto y cruzan sobre la carretera.
En esos lugares todo el tiempo hay muertos, se le hizo notar a Ruiz Esparza, por falta de una adecuada infraestructura y señalización.
«No es eso, mire –dijo el funcionario al reportero-: hay una obligación por parte de los concesionarios de los ferrocarriles, no sólo en Yucatán sino en todo el país, de dar seguridad en los cruces carreteros».
Endosó esa responsabilidad a los municipios y al mismo Gobierno estatal, mientras Rolando Zapata escuchaba a su lado.
«Están establecidas las reglas de cómo se debe intervenir por parte del concesionario, por parte del municipio y por parte del Gobierno, eso es fundamental».
Por lo tanto, enfatizó que los puntos de riesgo tienen que ser atendidos, pero no es una responsabilidad que se deba dejar sólo al Gobierno Federal.
“Lamentablemente, aquí en el Sureste hubo mucha irregularidad en la concesión del tren; estamos tratando de corregirla, estamos dejando un tren totalmente legalizado cuando fue uno totalmente ilegalizado”.
Luego de esta breve declaración, personal de Comunicación Social del gobierno impidió más cuestionamientos.
Quedó claro el contraste en la inversión prioritaria para “Vía Montejo”, cuyos trabajos se hicieron a marchas forzadas en forma coordinada con la construcción de vialidades de dicho complejo habitacional y comercial.


Con la inversión de dinero público que realizó el Gobierno, toda la vialidad alrededor de “Vía Montejo” quedó amplia y de primer nivel, para lo cual la privada “donó” terreno, en el cual fueron invertidos recursos oficiales.
Hace siete meses, cuando inició la construcción en marzo, el delegado de la SCT en Yucatán y funcionarios estatales aseguraron que la inversión pública no tendría relación con “Vía Montejo” y tampoco se beneficiaría a la privada con conexiones viales, pero mintieron.
A la mitad de esta calle se construyen dos pasos a desnivel subterráneos, semejantes a la Glorieta de la Paz en Prolongación Montejo.



Según explicó un arquitecto a PRESIDIO, estos declives exclusivos para automóviles conectarán mediante túneles con “Vía Montejo”, específicamente a “The Harbor” y a las torres principales de residencias.
Pese a la insistencia en negar que esta residencial de lujo propiedad de Emilio Gamboa sería beneficiada con dinero público, los trabajos privados y las obras oficiales están concluyendo casi al mismo tiempo.
A la vialidad principal para acceder a “Vía Montejo”, motivo por el cual fue demolido y vuelto a construir el puente a Progreso, sólo falta terminar los pasos subterráneos que llegarán desde la calle 60 y algunos detalles de estética, como áreas verdes. A la par de los trabajos oficiales, “Vía Montejo” se observa casi listo.
Edoardo Manzanilla (PRESIDIO)


El Paso de los Grillos
AVANZA 67% “VIVIENDA PARA EL BIENESTAR”
Published
4 horas agoon
17 junio, 2026
El programa “Vivienda para el Bienestar” en Yucatán acumula 52 predios vigentes distribuidos en 36 municipios y una proyección de 46 mil 909 viviendas, lo que representa el 67 por ciento de la meta sexenal de 70 mil acciones previstas para la entidad.
Como parte del seguimiento al programa, el gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una jornada de trabajo en la Ciudad de México con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, y con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza.
Durante la reunión con Sedatu se revisaron los proyectos habitacionales contemplados para Yucatán, así como los mecanismos de coordinación en materia de planeación territorial, desarrollo urbano y vivienda social.
El objetivo es avanzar en la disponibilidad de predios y en la construcción de viviendas para familias de municipios como Mérida, Kanasín, Umán, Progreso, Valladolid, Tizimín, Tekax, Motul, Izamal y Ticul, entre otros.
Posteriormente, en el encuentro con Infonavit se analizaron los avances operativos del programa, que cuenta con 20 predios del Instituto en el estado y que ya permitió la entrega de las primeras 64 viviendas en el desarrollo San Marcos, en Mérida.
A estos terrenos se suman 30 predios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y dos más en reserva, integrando la cartera territorial vigente del programa en Yucatán.

La estrategia está dirigida a trabajadores jóvenes mayores de 18 años y familias en formación con ingresos de entre uno y dos salarios mínimos.
Asimismo, se informó que el preregistro en línea permanece abierto desde febrero de 2026 de manera gratuita y sin intermediarios, a través de los portales oficiales del Gobierno del Estado y del Infonavit.
“La vivienda es un derecho, no un lujo, y por eso es uno de los pilares de nuestros programas sociales. Devolverle Yucatán a su gente empieza por garantizar un hogar digno, seguro y propio para las familias trabajadoras. Estas reuniones confirman que el Gobierno de México y el Gobierno del Estado caminamos en la misma dirección bajo el Renacimiento Maya: que ninguna familia yucateca se quede sin techo”, expresó el gobernador Joaquín Díaz Mena.
El programa se desarrolla mediante la coordinación entre Sedatu, Conavi, Infonavit y dependencias estatales vinculadas al desarrollo urbano, infraestructura, vivienda, movilidad, agua potable y protección civil.
De acuerdo con la información presentada, esta colaboración permite identificar y desarrollar reservas territoriales para atender la demanda de vivienda en distintos municipios de la entidad.
El Paso de los Grillos
SSP REFUERZA PREVENCIÓN CON LA CIUDADANÍA
Published
1 día agoon
16 junio, 2026
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzó esta semana las acciones de atención ciudadana y coordinación con empresas, escuelas y comités vecinales en distintos municipios del estado.
Las actividades forman parte de las estrategias de prevención social de la violencia y de la coordinación entre autoridades federales y estatales para fortalecer las acciones de seguridad.
A través de la estrategia “Aliados por la Vida”, la dependencia realizó mesas de trabajo, pláticas preventivas y recorridos de proximidad con vecinos, comercios, organismos empresariales y planteles educativos.
Con empresas como PepsiCo, Bepensa, AYAMSA y AMPI se reforzaron protocolos para prevenir engaños telefónicos, secuestros virtuales y otros riesgos, con apoyo del C5i para la atención inmediata.
En escuelas de Xcumpich, Santa Gertrudis Copó, Xcanatún y Pacabtún se impartieron talleres sobre prevención de adicciones, seguridad vial, acoso escolar y sana convivencia.
Asimismo, estudiantes universitarias participaron en actividades enfocadas en la prevención de la violencia de género y el fortalecimiento de entornos seguros en las comunidades educativas.
En materia de emergencias, bomberos de la SSP atendieron el incendio de dos vehículos en un predio abandonado de Mulchechén, Kanasín, en coordinación con la Policía Municipal.
También fue controlado un incendio registrado en la bodega de un restaurante ubicado al norte de Mérida, sin que se reportaran personas lesionadas.
De acuerdo con la información difundida, en 2025 Yucatán registró una disminución del 25 por ciento en homicidios y del 46 por ciento en robo de vehículos, con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Ante la temporada deportiva, la SSP exhortó a la población a conducir con responsabilidad, evitar manejar bajo los efectos del alcohol y comunicarse al número de emergencias 9-1-1 en caso de requerir apoyo.
El Paso de los Grillos
PRESENTAN AVANCES DE “MÉRIDA ORDENADA”
Published
2 días agoon
15 junio, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó este lunes los avances en materia de ordenamiento urbano, con resultados en clausuras, regulación del ruido, retiro de anuncios y reordenamiento del ambulantaje.
Como parte de la estrategia “Mérida Ordenada”, informó que el Ayuntamiento ha realizado 732 clausuras: 434 de construcción, 202 por uso de suelo, 39 de imagen, 31 por Protección Civil y 26 por ruido.
“Una ciudad en orden es una ciudad segura para todos. Aquí se aplica la ley sin distinción, porque el respeto a la norma es la base de la convivencia”, afirmó la primera autoridad municipal.

En materia de imagen urbana, señaló que se retiraron 25 mil 161 anuncios en la vía pública y se realizaron cinco operativos para remover 43 remolques con publicidad.
“Recuperar nuestros espacios es recuperar la tranquilidad de las familias. No vamos a permitir que se invada la vía pública ni que se contamine visualmente nuestra ciudad. La instrucción es clara: cero tolerancia a la publicidad irregular que pone en riesgo a peatones y automovilistas”, señaló.
La alcaldesa indicó que también fueron intervenidos 75 predios por acumulación de residuos, con el retiro de mil 91 toneladas de basura y el rescate de 102 animales.
Añadió que se recibieron 3 mil 48 denuncias relacionadas con acumulación de residuos y que 2 mil 644 fueron atendidas por los propietarios tras los exhortos municipales.
Respecto al ambulantaje, informó que se efectuaron operativos en el primer cuadro de la ciudad y en colonias y periferias, con el retiro de 323 puestos considerados irregulares.
“El comercio es bienvenido en Mérida, pero con orden. Quien quiera vender, que lo haga respetando a los vecinos y cumpliendo la ley”, destacó la presidenta municipal.
En cuanto a infraestructura para la temporada de lluvias, reportó más de 60 mil rejillas atendidas, 4 mil 249 pozos desazolvados, 2 mil 386 sistemas de drenaje pluvial construidos y 19 aljibes.
También informó que se contempla la construcción de nuevos pozos en Residencial Montecristo, Melchor Ocampo II, Ávila Camacho, Centro, Vergel 65, Fraccionamiento del Sur, San Antonio Xluch y Fidel Velázquez.
Asimismo, indicó que se han atendido 5 mil 700 reportes relacionados con calles inundadas, desagüe de pozos colectores, desazolve de zanjas, limpieza de calles y recolección de basura y ramas.
La administración municipal también reportó la reparación de 459 mil 430 baches en distintos puntos de la ciudad y sus comisarías.
“Cada acción de ordenamiento tiene un rostro humano. Cuando clausuramos por ruido, protegemos el descanso de una familia. Cuando quitamos un anuncio, evitamos un accidente. Cuando retiramos un puesto irregular, liberamos la banqueta para una persona con discapacidad”, explicó Patrón Laviada.
En materia de recolección de cacharros y residuos especiales, el Ayuntamiento informó que ha retirado 3 mil 894 toneladas de residuos en 512 puntos visitados.

La alcaldesa anunció que este martes 16 de junio se realizarán actividades en Ciudad Caucel, entre ellas un Megaoperativo de Limpieza por la mañana y la feria “Mérida te cuida” por la tarde en el Parque para las Personas con Discapacidad.
“Seguiremos en las calles, con operativos permanentes y mano firme, porque Mérida merece vivir tranquila, limpia y ordenada”, concluyó Cecilia.
Finalmente, el Ayuntamiento puso a disposición de la ciudadanía los canales de atención Ayuntatel, la aplicación Mérida Móvil y el portal oficial para realizar reportes relacionados con invasiones de vía pública, predios abandonados, alumbrado y otros servicios públicos.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
