Connect with us

Más Noticias

RODEAN A SEIS HOMBRES ARMADOS EN UN BANCO DEL CENTRO

Published

on

#MÉRIDA Seis sujetos fuertemente armados ingresaron este mediodía a un banco del Centro Histórico de Mérida con intenciones de asaltarlo.
Los hombres fueron rodeados por la Policía en el banco Scotiabank localizado en la esquina de la calle 54 por 59 y fueron detenidos.
La Secretaría de Seguridad Pública realizó un operativo para localizar a los sujetos que se transportaban en dos camionetas Suburban de color negro.
El operativo entre policías municipales y estatales dio como resultado la detención de los hombres armados en el banco, según se informó.
Se pudo averiguar que ambos vehículos tenían reporte para localizarlos y detenerlos, pero llegaron al centro de Mérida y entraron al banco Scotiabank.
La Policía Municipal de Mérida los vio, cerró las calles y alertó a la SSP que allá se encontraban las unidades.
Elementos estatales llegaron y rodearon las camionetas, mientras sus tripulantes supuestamente armados estaban dentro de la sucursal.
Los policías entraron al banco para llevarse a los sujetos y otros se mantuvieron afuera custodiando el lugar con los vehículos.
Una grúa de la SSP llegó para llevarse las camionetas involucradas en el hecho que levantó sospechas por el intento de asalto de un banco en medio del Centro Histórico de Mérida.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El Paso de los Grillos

DISTINGUEN TRAYECTORIA EN LA CULTURA MAYA

Published

on

En reconocimiento a su destacada trayectoria en el estudio, preservación y difusión del patrimonio cultural de la región maya y del sureste mexicano, el Dr. Mario Humberto Ruz Sosa recibió la “Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2026” de manos de la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.

En Sesión Solemne de Cabildo, la alcaldesa recordó que la medalla distingue a mujeres y hombres que han dedicado su vida a fortalecer la identidad cultural, como es el caso del Dr. Ruz Sosa, quien por décadas ha investigado la historia, la lengua y la memoria de los pueblos mayas desde las ciencias sociales y las humanidades.

“Esta medalla es una forma de decir gracias a quienes han dedicado su vida a preservar nuestra memoria y a proyectarla hacia el futuro; la cultura tiene nombres propios y hoy celebramos uno de ellos”, dijo.

Asimismo evocó las palabras del recipiendario en el 484 aniversario de la ciudad, cuando llamó a reivindicar las lenguas originarias como lenguas vivas, a comprender el pasado con rigor y a mirar la historia con amor y responsabilidad.

“Su trabajo ha sido fundamental para comprender la historia y la identidad de Mérida; Dr. Ruz, esta ciudad le agradece por ayudarnos a entender de dónde venimos y por rescatar historias que merecían ser contadas”, afirmó la presidenta municipal ante autoridades de los tres niveles de gobierno, creadores, comunidad artística, académica y familiares del recipiendario.

La alcaldesa subrayó que Mérida es una ciudad que entiende la cultura como una herramienta viva de transformación social y señaló que esta visión se refleja en los barrios, colonias y comisarías del municipio, donde el arte transforma espacios y fortalece el tejido social.

“Lo veo todos los días en las calles que camino, en los parques donde me reúno con la gente y en cada comisaría donde la música, el baile y la palabra transforman vidas”, expresó.

Destacó que Mérida es una ciudad que acompaña a sus creadoras y creadores con oportunidades reales para vivir de su oficio, desde el teatro regional y la trova hasta la jarana, la literatura y las compañías independientes, entendiendo que apoyar al arte es fortalecer a la comunidad entera.

“Cuando se abre un taller, se abre un camino para las infancias; cuando un grupo ensaya en una colonia, se fortalece la vida del parque; y cuando un teatro enciende sus luces, la ciudad se conserva a sí misma”.

También, resaltó que el Ayuntamiento trabaja de manera permanente para que el arte llegue a todos los rincones de Mérida, invirtiendo en talleres, espacios culturales y escenarios abiertos, con una visión de justicia social e inclusión.

“No hay rincón de Mérida donde el arte no deba llegar. No hay niña o niño que deba crecer sin música, sin libros, sin la posibilidad de crear”

Cecilia Patrón agradeció al Dr. Ruz Sosa por rescatar historias de Mérida que merecían ser contadas y por defender la lengua y la memoria de la ciudad con la seriedad que merecen, destacando que es un «profeta en su propia tierra».

El Dr. Mario Humberto Ruz Sosa es un destacado médico cirujano, doctor e investigador de la UNAM. Ha recibido el Premio Nacional de Artes y Literatura 2025 en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, otorgado por la Secretaría de Cultura, en reconocimiento a su destacada trayectoria.

A lo largo de su carrera, ha publicado 14 libros como autor único, cinco en coautoría, 29 como coautor y editor, y cinco como editor. Además, ha editado críticamente una docena de textos de historia colonial y lingüística histórica. Su producción académica también incluye más de un centenar de capítulos de libro y artículos en revistas arbitradas, así como numerosos artículos de divulgación publicados en español, inglés, francés, italiano, ruso y tojolab’al.

La Medalla “Silvio Zavala a la Cultura y las Artes” 2025 reconoce a mujeres y hombres que se hayan distinguido por su aportación a la creación artística y cultural en el municipio de Mérida.

Desde su creación han recibido la presea Adolfo Patrón Luján (2014), Armando Manzanero (2015), Bertha de la Peña Casares (2016), Manuel Lizama Salazar (2017) (todos ellos ya fallecidos). También Maricarmen Pérez (2018), Gabriel Ramírez Aznar (2019), Hilaria Maas Collí (2020), Rubén Reyes Ramírez (2021), Ofelia Medina (2022), Piedad Peniche Rivero (2023), Sergio Augusto Quezada (2024) y Felipe de la Cruz Várguez Carrillo (2025).

Continue Reading

Más Noticias

ABUELITO ES HALLADO SIN VIDA EN SU PATIO

Published

on

Un hombre, de aproximadamente 80 años, fue encontrado sin vida en el patio trasero de su domicilio, en Dzemul; lo que generó la movilización de autoridades municipales.

El hallazgo ocurrió cuando una persona, que solía llevar alimentos al octogenario, acudió a la vivienda. Al no obtener respuesta, ingresó al predio donde descubrió que el adulto mayor ya no presentaba signos vitales.

Tras el reporte al número de emergencias, elementos de la Policía Municipal y personal correspondiente acordonaron el área, a fin de que se realicen las diligencias conforme al protocolo legal.

De manera preliminar, las autoridades informaron que no se encontraron indicios de violencia, por lo que el deceso podría deberse a causas naturales, lo cual será confirmado por las instancias correspondientes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OFRECEN ORIENTACIÓN GRATUITA PARA DENUNCIAR CORRUPCIÓN

Published

on

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (Seseay) informó que ofrece orientación jurídica gratuita a la ciudadanía para guiar en la presentación de denuncias por posibles faltas administrativas o hechos de corrupción.

El servicio brinda información sobre los canales adecuados, etapas del procedimiento y requisitos necesarios para presentar denuncias contra servidores públicos estatales o municipales.

Las autoridades señalaron que pueden denunciarse faltas administrativas relacionadas con la falta de legalidad, honestidad o disciplina en el servicio público, así como delitos por hechos de corrupción tipificados en el Código Penal del Estado.

La orientación es únicamente informativa, no incluye representación legal, no sustituye asesoría jurídica particular ni implica el inicio de investigaciones.

Para recibir atención, se solicita a las personas interesadas proporcionar información básica del caso, indicando qué sucedió, cómo ocurrió, cuándo y quiénes participaron.

El servicio puede solicitarse en el sitio web oficial https://seay.mx/index.php/orientacion-juridica, mediante el correo orientaciones@seay.org.mx, al teléfono 999 565 5620 o en las oficinas en la avenida Alemán número 51, colonia Felipe Carrillo Puerto, en Mérida.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!