El Paso de los Grillos
RINDEN HOMENAJE A EX GOBERNADOR FALLECIDO
Published
4 años agoon

Los diputados de la LXIII Legislatura, honraron con un minuto de silencio la memoria del ex gobernador del Estado, Federico Granja Ricalde, quien falleció este martes 2 de noviembre del presente año.
El presidente de la Junta de Gobernación y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), al hacer uso de la palabra en la tribuna del Pleno, expresó sus condolencias a la esposa e hijos del ex gobernador, a quien también se le conocía como “Cuco”.
En su intervención, dio lectura a una breve semblanza de Federico Granja, quien fuera dos veces diputado local en el Congreso del Estado y que obtuvo el reconocimiento y admiración de grandes amistades en todos los partidos políticos, así como los logros alcanzados en su carrera profesional y política, tanto a nivel federal, como local.

Asimismo, en Sesión Ordinaria, y ante los legisladores, rindió compromiso constitucional Carlos Murillo Ku, como Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, luego de que en pasada sesión plenaria fuera designado para ocupar el cargo.
En otros asuntos, los diputados aprobaron la modificación, a solicitud de la diputada Jazmín Villanueva Moo (MORENA), de la propuesta en la que se hace un exhorto al Gobierno Federal para que destine mayores recursos al estado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 para mayores políticas públicas que permitan prevenir, combatir y tratar adecuadamente el Cáncer de Mama. La modificación fue en el sentido de que se agregue al Punto de Acuerdo al Gobierno estatal, para que también considere recursos para estas acciones.

En la exposición de motivos, la diputada de Morena manifestó que en este tema nadie debe escatimar de apoyos, entendiendo y respetando las capacidades de cada una de las entidades a las que se dirige el exhorto, “sobre todo en el caso del Ejecutivo estatal en donde este Legislativo seguramente apoyará el incremento que la atención a la salud merece”, agregó.
Al respecto, el diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena) expresó que estas acciones implican hablar de una simbiosis de trabajo, de esos mecanismos en donde quedan más allá los partidos políticos y se suman a una misma tarea, abatir el mayor de los problemas y la más grande de las crisis que están enfrentando la mayoría de las mujeres porque el Cáncer de Mama da el 98% a las mujeres y en 2% nos puede dar a los hombres.
También la diputada, Dafne López Osorio (PAN), recordó que en numerosas ocasiones se ha mencionado de los grandes esfuerzos que las autoridades locales se encuentran haciendo para evitar en lo posible, que este mal siga avanzando. De ahí la importancia de que todos los sectores hagan llamados a renovar el compromiso para luchar contra este padecimiento.

“Lo aprobado por esta Legislatura sirve de ejemplo para enriquecer las acciones en pro de la ciudadanía”, agregó.
Como parte de los asuntos en cartera, se turnó a las comisiones correspondientes las iniciativas para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y modificar diversas leyes, la iniciativa para modificar la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán en materia de subcontratación, también la iniciativa para expedir la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral y para modificar la Constitución Política del Estado de Yucatán, el Código de la Administración Pública de Yucatán, el Código, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán, la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, y la Ley del Instituto de Defensa Pública del Estado de Yucatán, todas suscritas por el gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria General, María Fritz Sierra.

También se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se crea la Ley de Desarrollo Social del Estado de Yucatán, suscrita por los diputados integrantes de la fracción legislativa del PRI.
Los diputados hicieron la segunda lectura de la propuesta de Acuerdo, presentada por los diputados del PRI, en el que se solicita al Secretario de Salud el informe de las acciones y medidas que se han tomado respecto a la evaluación, diagnóstico, tratamiento digno y rehabilitación de personas con trastornos mentales, que reciban servicios en instituciones de salud pública, privada y social del estado.
Al respecto, la diputada Fabiola Loeza Novelo (PRI) hizo un reconocimiento a todos los diputados por la aprobación del Punto de Acuerdo, dando muestra que, para este Congreso, primero está la ciudadanía antes que cualquier otro interés en particular.

En la Sesión se dio lectura a los oficios enviados de las Legislaturas de los estados de Hidalgo, Chihuahua y Guerrero y, de los oficios enviados por los presidentes municipales de Tixcacalcupul y Yaxkukul.
Los diputados aprobaron la celebración de la siguiente Sesión Ordinaria para el miércoles 10 de noviembre a las 11 horas.
You may like
El Paso de los Grillos
PRESENTAN MARAT’HON MÉRIDA-BANORTE 2026
Published
2 horas agoon
23 octubre, 2025
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada, encabezó la presentación oficial de la playera, medalla y ruta del Marat’hon Mérida-Banorte 2026; que se realizará el próximo 4 de enero y repartirá más de 800 mil pesos en premios.
La Alcaldesa destacó que esta competencia, una de las más importantes del sureste, promueve la unión comunitaria y la inclusión.
“Este es un espacio que fortalece el sentido de comunidad y eso es lo que buscamos en todas las acciones que hacemos en este Ayuntamiento, es fortalecer la identidad, el sentido de pertenencia, el sentido de comunidad, porque eso nos lleva a ser una ciudad segura que es algo que amamos y que vivimos intensamente”, expresó.
Patrón Laviada explicó que tanto la playera como la medalla de esta edición tienen como símbolo principal el árbol de ceiba.
Además, el “Maratón con causa” transformará cada kilómetro recorrido en apoyo directo a tres asociaciones: Construyendo Sonrisas, Ëqure y El Refettorio Mérida.
También, anunció un descuento del 30 por ciento en inscripciones para personas con discapacidad.
“Estamos comprometidos con la seguridad y el bienestar de todos los participantes. Queremos que todos disfruten de esta experiencia deportiva y se sientan orgullosos de ser parte de esta gran celebración”, afirmó Cecilia.
Por su parte, el director de Bienestar Humano, Jesús Pérez Ballote; informó que el Marat’hon contará con cuatro distancias: 42.195 km, 21.097 km, 10 km y una caminata recreativa de 3 km, con una duración máxima de seis horas y media.
Hasta el momento, se han registrado 2,410 participantes y la meta es alcanzar 5,000 corredores. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de noviembre con cuotas preferenciales: 650 pesos para las carreras de 42 y 21 km; 400 pesos para los 10 km; y 300 pesos para la caminata.
La entrega de kits se realizará el 3 de enero en el Centro de Convenciones Siglo XXI, de 9:00 a 17:00 horas.
Asimismo, el 29 de noviembre se llevará a cabo el “Social Run” en Paseo de Montejo, encuentro que busca fomentar la convivencia entre deportistas.
Más información sobre el evento está disponible en el portal marathonmerida.dashport.run
El Paso de los Grillos
PREVENCIÓN, CLAVE ANTE LA TEMPORADA DE CICLONES
Published
7 horas agoon
23 octubre, 2025
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la sesión de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad en Yucatán; donde exhortó a no bajar la guardia durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
Durante la reunión, el Mandatario pidió mantener una vigilancia constante y fortalecer la coordinación entre instituciones de los tres órdenes de gobierno.
“Yucatán continúa siendo uno de los Estados más seguros del país, al sostener niveles de tranquilidad que son ejemplo nacional, y esto es gracias al trabajo coordinado entre las instituciones”, afirmó.
Díaz Mena destacó que la prevención es clave para evitar afectaciones y subrayó la necesidad de estar alertas ante cualquier fenómeno meteorológico, que pudiera representar riesgo para la población.
Por su parte, el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Hernán Alejandro Hernández Rodríguez, informó que se mantiene un monitoreo permanente de la tormenta tropical “Melissa”.
El funcionario indicó que, aunque los pronósticos no prevén impacto en Yucatán, ya se han activado acciones preventivas siguiendo las instrucciones del Gobernador.
En el mismo marco, ‘Huacho’ reconoció la labor de la Secretaría de Seguridad Pública y de las Fuerzas Federales por sus tareas de proximidad social.
Finalmente, el Gobernador agradeció a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; por el apoyo incondicional brindado al Estado.
El Paso de los Grillos
IMPULSAN DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER DE MAMA
Published
7 horas agoon
23 octubre, 2025
En el marco del Mes Rosa, la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez; encabezó diversas actividades para fomentar la prevención y detección temprana del cáncer de mama.
Durante los eventos realizados en el Centro de Salud de Kanasín y la Escuela Secundaria Técnica 71, Balam Rocha destacó que la autoexploración debe practicarse de forma constante.
“La importancia de generar conciencia entre las mujeres para que, no solo en estas fechas sino durante todo el año, se cuiden y se autoexploren para prevenir el cáncer de mama”, expresó.

Las actividades, organizadas por el DIF Municipal, la Dirección de Salud y el Centro de Salud; incluyeron caminatas, charlas informativas y talleres preventivos.
En el primer evento, amas de casa, personal médico y derechohabientes marcharon con pancartas y globos por calles cercanas al centro de salud; a fin de promover la conciencia sobre esta enfermedad.
El desfile fue liderado por Raquel, la directora del DIF, Carolina Rosado Sánchez; y el director del Centro de Salud, Jorge Ayora Sosa.
Posteriormente, la doctora Rubí Carrillo Pacheco y el doctor Ayora ofrecieron una charla sobre detección temprana.
“Es importante saber que, si se detecta en el pecho un bulto intenso, cambios de textura de piel, erosiones, hundimiento del pezón, enrojecimiento, ardor o secreciones, hay que acudir de inmediato al médico”, explicó Carrillo Pacheco.

Asimismo, recomendó realizar la exploración clínica de mama a partir de los 25 años y una mastografía anual desde los 40.
Más tarde, Balam Rocha acudió a la Secundaria Técnica 71, donde participó en una plática dirigida a madres, padres y estudiantes; con el objetivo de crear conciencia sobre el autocuidado desde edades tempranas.
Allí, subrayó la importancia de que, desde jóvenes, se empiece a crear conciencia sobre el cuidado de la salud y agradeció al plantel educativo por el espacio.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
