Connect with us

El Paso de los Grillos

REVISA DERECHOS HUMANOS LOS PENALES YUCATECOS

Published

on

En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, los cuatro centros de reinserción social de Yucatán obtuvieron una calificación promedio de 6.83 puntos de 10.
Los penales yucatecos se ubicaron así 0.38 puntos arriba de la media nacional de 6.45 puntos y en el lugar 12 de las 32 entidades federativas.
El Diagnóstico, que realiza de manera anual la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), señala que de los cuatro centros de Yucatán, la calificación más alta la obtuvo el Centro Femenil de Mérida con 8.03 puntos; seguido del Cereso de Mérida, con 6.65; luego Tekax con 6.35 y la calificación más baja fue la del Cereso de Valladolid, con 6.27 puntos.
De las 32 entidades federativas evaluadas, la calificación más alta la obtuvieron Guanajuato y Querétaro, ambas con 8.21 y la más baja, Tamaulipas, con 4.92. Yucatán ocupa el lugar número 12 de los 32, con una puntuación promedio de 6.83, ligeramente más alta que la de 2017, que fue de 6.81.
El presidente de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana, señaló que los centros de reinserción social deben garantizar en todo momento la seguridad y condiciones de vida digna de los internos, a fin de que puedan desarrollar sus capacidades y realizar actividades que les permitan una verdadera reinserción en la sociedad al quedar en libertad.
Dijo que resulta indispensable seguir trabajando en una reinserción social a través del trabajo, la capacitación, la educación, la salud y el deporte, factores esenciales para lograr un cambio de actitud del interno, desarrollo de sus capacidades y evitar su reincidencia.
El presidente de la Codhey indicó que los cuatro centros de Yucatán pueden mejorar en infraestructura, contratar personal suficiente de seguridad y custodia, en materia de salud, contratación de personal técnico y especializado; personal femenino para los traslados y para cubrir las ausencias, vacaciones e incapacidades; garantizar adecuados servicios de salud para los internos; desarrollar manuales de operación y protocolos que guíen y normen la actuación de las autoridades penitenciarias en caso de registrase incidentes violentos en el interior de los centros, y en general, aquellos que vayan orientados a mantener la seguridad y condiciones de vida digna al interior de los centros penitenciarios.
De acuerdo al diagnóstico, publicado por la CNDH, el Centro de Reinserción Social de Mérida (mixto), tiene una capacidad para 2,150 varones y 111 mujeres, y la población al momento de la supervisión era de 1,093 y 16, respectivamente.

Se observó una atención apropiada en la supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular y en la prevención de violaciones a derechos humanos, y de atención, en caso de detección.
Se señalan aspectos como buenas condiciones en materiales e higiene de cocina y/o comedores; aplicación a la normatividad que rige al centro (reglamentos, manuales, lineamientos y disposiciones aplicables; su difusión y actualización); capacitación del personal penitenciario; integración y funcionamiento del Comité Técnico; desarrollo de actividades deportivas.; atención a personas indígenas, que viven con VIH/SIDA y a LGBTTTI.

DEFICIENCIAS EN MÉRIDA

De igual manera, en la Supervisión se advirtió insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos; deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad; inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene del área médica y de instalaciones para la comunicación con el exterior; deficiencias en la alimentación.
También se detectó insuficiencia de personal de seguridad y custodia, así como ejercicio de funciones de autoridad por personas privadas de la libertad.
Tras la supervisión, se considera que hay deficiente separación entre procesados y sentenciados e insuficiencia o inexistencia de actividades laborales y de capacitación para los internos.

VALLADOLID

El Centro de Reinserción Social de Valladolid, que obtuvo una calificación de 6.27, tiene capacidad para 144 hombres y 12 mujeres, y la población es de 116 y 2, respectivamente.
Se observó una apropiada atención en los siguientes temas: supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular; condiciones materiales e higiene de instalaciones para la comunicación con el exterior, de los talleres y áreas deportivas.
En el informe se observó una deficiente separación entre hombres y mujeres, así como insuficiencias en los servicios de salud y programas para la prevención y atención de incidentes violentos.
El diagnóstico señala que las instalaciones no son las necesarias para el funcionamiento del centro, así como insuficiencia de personal de seguridad y custodia y deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias.
En el rubro de reinserción social del interno se observaron deficiencias en la integración del expediente técnico-jurídico, en la integración y funcionamiento del Comité Técnico, en la separación entre procesados y sentenciados, así como insuficientes o inexistentes actividades laborales, de capacitación y educativas.

TEKAX

El Centro de Reinserción Social del Sur en Tekax, que obtuvo una calificación de 6.35, tiene capacidad para 132 hombres y 20 mujeres, y al momento de la supervisión se registraron 105 y 15, respectivamente.
Los aspectos que garantizan una estancia digna en dicho Centro de Reinserción son: prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección; condiciones materiales e higiene de cocina y/o comedores, talleres y/o áreas deportivas así como la alimentación.
No se percibieron funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad del centro (autogobierno/cogobierno) ni de cobros por extorsiones o sobornos. Además de una correcta integración y funcionamiento del Comité Técnico.
Algunos rubros encontrados durante la supervisión son: deficiente separación entre hombres y mujeres, así como insuficiencias en los servicios de salud y programas para la prevención y atención de incidentes violentos, y carencia de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos.

El diagnóstico señala que las instalaciones no son las óptimas para el funcionamiento del centro, así como insuficiencia de personal de seguridad y custodia y deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias.
En el rubro de reinserción social del interno también se observaron deficiencias en la integración del expediente técnico-jurídico, en la integración y funcionamiento del Comité Técnico, en la separación entre procesados y sentenciados, así como insuficientes o inexistentes actividades deportivas.
Otro punto señalado fue la deficiencia en la atención a personas adultas mayores, así como de los programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.

CENTRO FEMENIL DE MÉRIDA

En el Centro Femenil, que se ubica en Mérida, la capacidad es de 78 y la población que la ocupa es de 16.
Se observó en la supervisión, deficientes condiciones materiales e higiene del área médica, insuficiencia de personal de seguridad y custodia así como de actividades laborales, de capacitación y deportivas.
Los puntos positivos encontrados son: instalaciones necesarias para el funcionamiento del centro, higiene de cocina y/o comedores así como la alimentación.
El Centro cuenta con normas que lo rigen como reglamentos, manuales, lineamientos y disposiciones aplicables; el personal está capacitado y existe la separación entre procesadas y sentenciadas. Además de que el Comité Técnico está integrado y funcionando.

El Paso de los Grillos

LLAMA ROMMEL A CUIDARSE DE “VIEJAS PRÁCTICAS” ELECTORALES

Published

on

“Les pedimos su apoyo para que la Gran Mérida que todos queremos sea una realidad. Necesitamos que vayan a votar el próximo 2 de junio y que defiendan su voto, necesitamos impedir que viejas prácticas incidan en la elección, para que la transformación llegue a Mérida y a todo Yucatán”, instó Rommel Pacheco Marrufo, candidato de Morena, PT, PVEM a vecinos que a su paso saludó en intensa jornada dominical.

Al recorrer en las comisarías de Tahdzibichén, San Pedro Chimay, San Ignacio Tesip, Dzoyaxché, Molas, San José Tzal, Dzununcán, Xmatkuil y San Cruz Palomeque, Pacheco Marrufo llamó a defender el voto y participar masivamente acudiendo a la casilla con sus familiares y amigos, unir fuerzas y cerrar filas para votar por Morena.

“Confíen en el trabajo que ha realizado Morena, porque aquí trabajamos en equipo, por ustedes, de la mano de ustedes, y juntos y unidos podemos lograr mucho más”, recalcó el abanderado, quien también reiteró su compromiso de combatir la desigualdad que existe en la capital yucateca.

Acompañado de Clara Rosales, candidata a Diputada Local por el Distrito VI, y de Oscar Brito, candidato a Diputado Federal por el Distrito III, el respaldo de la gente se sintió en cada una de las comisarías y las muestras de apoyo y cariño hacia el próximo alcalde de Mérida fueron constantes, resultado de un ejercicio de cercanía con los meridanos que Rommel ha venido realizando desde el primer día de la campaña y que le ha dado identidad a su proyecto.

“Venimos a escucharlos, a conocer sus problemas y comprometernos a trabajar hombro con hombro para que la Gran Mérida que les propongo sea una realidad para todos”, puntualizó Rommel Pacheco.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENCUESTAS “ENKOLL” Y “METRICS” PONEN A HUACHO A LA CABEZA

Published

on

Previo al debate oficial entre las y los candidatos a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Huacho Díaz Mena se posiciona entre los yucatecos como el favorito para ganar la elección.

Omar Pérez Avilés, presidente en funciones de Morena Yucatán, informó que de acuerdo con la encuestadora Enkoll revela en sus resultados que Huacho obtuvo 51 por ciento de las preferencias sobre 46 por ciento de su adversario candidato del PRI, PAN y NUEVA ALIANZA.

El dirigente morenista detalló que por su parte la encuestadora Metrics presentó que el 52.9 por ciento de los participantes manifestó que si hoy fueran las elecciones votaría a favor de Huacho Díaz Mena, mientras que sólo el 36.2 por ciento lo haría por el otro candidato

Omar Pérez recalcó que estos resultados se ven reflejados día a día en cada una de las actividades de la Campaña del Pueblo en las que la ciudadanía participa de forma genuina para respaldar a Huacho.

El pueblo ha manifestado su deseo de llevar a Palacio de Gobierno a un gobernador emanado del pueblo, que los entienda y que los atienda.

“Huacho llegará al debate preparado con las mejores propuestas para cada sector de la ciudadanía y con el respaldo de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien en su debate demostró de qué están hechos los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia: Honestidad, Trabajo, Resultados y Amor al pueblo”. Subrayó Pérez Avilés.

Por su parte Huacho ha anunciado que llegará al debate con propuestas, destacando toda la labor que ha realizado a favor del pueblo durante toda su trayectoria al servicio de los demás.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SEGUIRÁ ESCUCHANDO A LA GENTE DURANTE LA CAMPAÑA

Published

on

El candidato puntero en la contienda por la alcaldía de Mérida, Rommel Pacheco Marrufo, anunció que en la última etapa de su campaña centrará sus esfuerzos en seguir escuchando a la gente, recorriendo cada calle, cada barrio, cada rincón de Mérida y sus comisarías, para robustecer su proyecto de gobierno con el sentir de los meridanos.

Rommel Pacheco se comprometió a mantener un gobierno de puertas abiertas y un diálogo permanente con los meridanos, y trabajar hombro con hombro con los vecinos de cada rincón de Mérida para juntos resolver sus problemas; “no más un gobierno para unos cuantos, juntos vamos a construir La Gran Mérida que todos queremos y juntos vamos a trabajar en las soluciones que Mérida necesita”.

En compañía con la candidata a diputada local por el cuarto distrito, Claudia Estefanía Baeza Martínez, recorrieron la zona de Wallis en el oriente de Mérida, en donde recibieron incontables muestras de apoyo y cariño, así como la constante preocupación por los deficientes servicios públicos que brinda el ayuntamiento de Mérida, el incremento al predial, transporte público caro y paraderos lejanos, entre otras.

Los vecinos de la zona dialogaron con Rommel sobre sus principales preocupaciones, como parques con juegos infantiles en buen estado y una revisión de la tarifa del transporte público, que señalaron es muy alta para la economía familiar. “Sus preocupaciones son constantes, las he escuchado aquí y en todas las caminatas. Lo mismo está pasando en toda la ciudad, pavimentación en mal estado, baches, abandono, y esto también veo en los parques que no están en condiciones, no pueden jugar ahí los niños con seguridad”, afirmó.

Con respecto al transporte público, Rommel Pacheco coincidió en que la tarifa es muy alta y el servicio insuficiente para la demanda; “quiero decirles es que eso va a cambiar, con su confianza, con su voto el próximo 2 de junio, Claudia en la Presidencia, Huacho desde el Gobierno Estatal y yo como su alcalde de Mérida, vamos a trabajar coordinadamente, cada uno en el ámbito de sus funciones, para que estas situaciones se resuelvan”, puntualizó Rommel Pacheco.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!