El Paso de los Grillos
REVELA “HUACHO” GABINETE AMPLIANDO
Published
2 años agoon
El gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, presentó su gabinete ampliado, integrado por un equipo de hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo de Yucatán. Díaz Mena destacó la importancia del trabajo en equipo y el compromiso de cada uno de los integrantes para alcanzar las metas propuestas.
“Este gabinete nos acompañará en el camino hacia un Yucatán más próspero, justo e incluyente. A todos les he dicho que no hay esfuerzo pequeño, si ese esfuerzo está orientado a mejorar la vida de las personas. Creo firmemente que, si trabajamos juntos, podemos hacer realidad los sueños y esperanzas de cada yucateco y yucateca”, afirmó Díaz Mena durante su mensaje ante los medios de comunicación.
El gobernador electo hizo un llamado a los nuevos funcionarios a desempeñar su trabajo con cercanía a la gente, recalcando la importancia de escuchar y actuar con empatía. “Les pido que sean funcionarios que escuchen, que actúen, que estén en las calles con el mismo entusiasmo y compromiso que traemos hoy aquí”.

Los titulares presentados hoy en 5 sectores – Educación, Bienestar Social, Desarrollo Territorial, Seguridad Ciudadana y Gestión y Gobernanza – como parte del gabinete ampliado para el gobierno estatal 2024 – 2030 son los siguientes:
Educación
Subsecretaría de Educación Básica, Jaime Vázquez Barceló; Subsecretaría de Educación Media Superior, Miguel Ángel Pech Estrella; Subsecretaría de Educación Superior, Mirna Manzanilla Romero; Dirección de La Universidad de Las Artes de Yucatán; Domingo Rodríguez Semerena; Dirección Del Teatro Armando Manzanero, Jazmín López Manrique; Director Del Instituto Del Deporte de Yucatán, Armín Lizama Córdova; Instituto De Educación Para Adultos del Estado de Yucatán, Gladis Uc Echeverría; Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán, Felipe Duarte Ramírez; Dirección de Educación Indígena en SEGEY, Lidia Noh Torres; Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán, Jerónimo Escalante Pavía; Instituto Tecnológico Superior de Progreso, Gladys Sugely Manzano Alvarado; Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, Everth Dzib Peraza; Dirección del Palacio de la Música, Adele Urbán Flores.

Bienestar Social
Dirección de Difusión para la Igualdad y una Vida Libre de Violencia de la Secretaría de Mujeres, Elsa Mariana Camaal Rejón; Dirección de Atención a Municipios en SEMUJERES, Elizabeth Gamboa Solís; Subsecretaría para el Acceso a los Derechos de las Mujeres en SEMUJERES, Luz María Berinstaín; Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán, Fabiola Loeza Novelo; Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Yucatán, Armando Chiquini Barahona; Subsecretaría de Planeación con Enfoque de Género de SEMUJERES, Rocío Ivonne Quintal López, Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán, Alejandrina León Torres; Dirección para la Inclusión de Personas de la Diversidad en la Secretaría de la Juventud, Karelly Cauich Briceño; Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán, Raúl Osorio.
Desarrollo Territorial
Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, Felipe Cervera Hernández; Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, Irak Greene Marrufo; Dirección de Planeación y Cambio Climático, Guadalupe Elizabeth Tamayo; Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Francisco Torres Rivas; Subsecretaría de Planeación Desarrollo Sustentable, José Luis González Pérez.
Seguridad Ciudadana
Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, Zayuri Valle Valencia; Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, Jacinto Sosa Novelo; Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Celia Maldonado Llanes; Dirección del Instituto de Defensa Pública de Yucatán de la Consejería Jurídica, Suemy Leticia Canto Salas.
Gestión y Gobernanza
Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, Diego Cetz Pech; Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán, María Fernanda Vivas Sierra; Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, Mario Can Marín; Dirección del Registro Civil, Jorge Carlos Ramírez Granados.
Economía
Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán, David Escalante Lombard; Agencia de Energía de Yucatán, Pablo Gamboa Miner; Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán, Edith Guadalupe Trujeque Jiménez; Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Alberto Basulto Soberanís; Subsecretaría Técnica de Pesca y Acuacultura Sustentables, Pastor Contreras Avilés; Jefatura de la Oficina del Director de Apoyo a la actividad Agropecuaria de la SEDER, Reyna Ordoñez Molina, Subsecretaría de Planeación y Proyectos de la SEFOET, Alberto del Río Leal; Directora de Apoyo a la Mujer Rural y Grupos Vulnerables de la SEDER, Leydi Guadalupe Castro Gamboa.
Con este nuevo equipo, Joaquín Díaz Mena fortalece su compromiso con los yucatecos de consolidar un gobierno que responda de manera efectiva a las necesidades de la ciudadanía y promueva un Yucatán más unido y con oportunidades para todas y todos.
You may like
El Paso de los Grillos
SSP REFUERZA PREVENCIÓN CON LA CIUDADANÍA
Published
59 mins agoon
16 junio, 2026
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzó esta semana las acciones de atención ciudadana y coordinación con empresas, escuelas y comités vecinales en distintos municipios del estado.
Las actividades forman parte de las estrategias de prevención social de la violencia y de la coordinación entre autoridades federales y estatales para fortalecer las acciones de seguridad.
A través de la estrategia “Aliados por la Vida”, la dependencia realizó mesas de trabajo, pláticas preventivas y recorridos de proximidad con vecinos, comercios, organismos empresariales y planteles educativos.
Con empresas como PepsiCo, Bepensa, AYAMSA y AMPI se reforzaron protocolos para prevenir engaños telefónicos, secuestros virtuales y otros riesgos, con apoyo del C5i para la atención inmediata.
En escuelas de Xcumpich, Santa Gertrudis Copó, Xcanatún y Pacabtún se impartieron talleres sobre prevención de adicciones, seguridad vial, acoso escolar y sana convivencia.
Asimismo, estudiantes universitarias participaron en actividades enfocadas en la prevención de la violencia de género y el fortalecimiento de entornos seguros en las comunidades educativas.
En materia de emergencias, bomberos de la SSP atendieron el incendio de dos vehículos en un predio abandonado de Mulchechén, Kanasín, en coordinación con la Policía Municipal.
También fue controlado un incendio registrado en la bodega de un restaurante ubicado al norte de Mérida, sin que se reportaran personas lesionadas.
De acuerdo con la información difundida, en 2025 Yucatán registró una disminución del 25 por ciento en homicidios y del 46 por ciento en robo de vehículos, con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Ante la temporada deportiva, la SSP exhortó a la población a conducir con responsabilidad, evitar manejar bajo los efectos del alcohol y comunicarse al número de emergencias 9-1-1 en caso de requerir apoyo.
El Paso de los Grillos
PRESENTAN AVANCES DE “MÉRIDA ORDENADA”
Published
10 horas agoon
15 junio, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó este lunes los avances en materia de ordenamiento urbano, con resultados en clausuras, regulación del ruido, retiro de anuncios y reordenamiento del ambulantaje.
Como parte de la estrategia “Mérida Ordenada”, informó que el Ayuntamiento ha realizado 732 clausuras: 434 de construcción, 202 por uso de suelo, 39 de imagen, 31 por Protección Civil y 26 por ruido.
“Una ciudad en orden es una ciudad segura para todos. Aquí se aplica la ley sin distinción, porque el respeto a la norma es la base de la convivencia”, afirmó la primera autoridad municipal.

En materia de imagen urbana, señaló que se retiraron 25 mil 161 anuncios en la vía pública y se realizaron cinco operativos para remover 43 remolques con publicidad.
“Recuperar nuestros espacios es recuperar la tranquilidad de las familias. No vamos a permitir que se invada la vía pública ni que se contamine visualmente nuestra ciudad. La instrucción es clara: cero tolerancia a la publicidad irregular que pone en riesgo a peatones y automovilistas”, señaló.
La alcaldesa indicó que también fueron intervenidos 75 predios por acumulación de residuos, con el retiro de mil 91 toneladas de basura y el rescate de 102 animales.
Añadió que se recibieron 3 mil 48 denuncias relacionadas con acumulación de residuos y que 2 mil 644 fueron atendidas por los propietarios tras los exhortos municipales.
Respecto al ambulantaje, informó que se efectuaron operativos en el primer cuadro de la ciudad y en colonias y periferias, con el retiro de 323 puestos considerados irregulares.
“El comercio es bienvenido en Mérida, pero con orden. Quien quiera vender, que lo haga respetando a los vecinos y cumpliendo la ley”, destacó la presidenta municipal.
En cuanto a infraestructura para la temporada de lluvias, reportó más de 60 mil rejillas atendidas, 4 mil 249 pozos desazolvados, 2 mil 386 sistemas de drenaje pluvial construidos y 19 aljibes.
También informó que se contempla la construcción de nuevos pozos en Residencial Montecristo, Melchor Ocampo II, Ávila Camacho, Centro, Vergel 65, Fraccionamiento del Sur, San Antonio Xluch y Fidel Velázquez.
Asimismo, indicó que se han atendido 5 mil 700 reportes relacionados con calles inundadas, desagüe de pozos colectores, desazolve de zanjas, limpieza de calles y recolección de basura y ramas.
La administración municipal también reportó la reparación de 459 mil 430 baches en distintos puntos de la ciudad y sus comisarías.
“Cada acción de ordenamiento tiene un rostro humano. Cuando clausuramos por ruido, protegemos el descanso de una familia. Cuando quitamos un anuncio, evitamos un accidente. Cuando retiramos un puesto irregular, liberamos la banqueta para una persona con discapacidad”, explicó Patrón Laviada.
En materia de recolección de cacharros y residuos especiales, el Ayuntamiento informó que ha retirado 3 mil 894 toneladas de residuos en 512 puntos visitados.

La alcaldesa anunció que este martes 16 de junio se realizarán actividades en Ciudad Caucel, entre ellas un Megaoperativo de Limpieza por la mañana y la feria “Mérida te cuida” por la tarde en el Parque para las Personas con Discapacidad.
“Seguiremos en las calles, con operativos permanentes y mano firme, porque Mérida merece vivir tranquila, limpia y ordenada”, concluyó Cecilia.
Finalmente, el Ayuntamiento puso a disposición de la ciudadanía los canales de atención Ayuntatel, la aplicación Mérida Móvil y el portal oficial para realizar reportes relacionados con invasiones de vía pública, predios abandonados, alumbrado y otros servicios públicos.
El Paso de los Grillos
HASTA 500 MIL PARA PROYECTOS CIENTÍFICOS
Published
14 horas agoon
15 junio, 2026
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), abrió el Programa de Apoyos Económicos para el Desarrollo de Infraestructura y Equipamiento Científico y Tecnológico.
La convocatoria está dirigida a centros de investigación, instituciones de educación superior y asociaciones civiles que desarrollen proyectos en sectores estratégicos para la entidad.
Entre las áreas contempladas se encuentran agrobiotecnología, energías sustentables, salud, manejo de recursos naturales y tecnologías de la información.
Los apoyos serán de hasta 250 mil pesos para infraestructura o equipamiento, mientras que las propuestas enfocadas en temas prioritarios como agua, salud y soberanía alimentaria, o con prototipos en vías de patente, podrán acceder a montos de hasta 500 mil pesos.
La recepción de proyectos se llevará a cabo del 15 al 30 de junio, periodo en el que se evaluará el rigor científico, la vinculación institucional, la relación con las prioridades estratégicas del estado y la viabilidad técnica de cada propuesta.
Entre los requisitos figura la acreditación de la institución como integrante del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey) o de la Red Ecos Yucatán, además de la presentación digital del proyecto ejecutivo.
Las propuestas serán analizadas por un comité técnico especializado con el objetivo de garantizar transparencia, pertinencia y calidad en la asignación de los recursos.
Los resultados se darán a conocer a partir del 17 de agosto y la entrega de los apoyos iniciará el 11 de septiembre, como parte de una estrategia para fortalecer la infraestructura y las capacidades científicas y tecnológicas en Yucatán.
Las instituciones interesadas podrán consultar la convocatoria y obtener mayor información en el portal www.ciencia.yucatan.gob.mx, así como a través de la Dirección de Becas y Vinculación Internacional, las redes sociales de la Secihti o en sus oficinas ubicadas en la colonia San Esteban, en Mérida.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
