Connect with us

El Paso de los Grillos

REVELA “HUACHO” GABINETE AMPLIANDO

Published

on

El gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, presentó su gabinete ampliado, integrado por un equipo de hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo de Yucatán. Díaz Mena destacó la importancia del trabajo en equipo y el compromiso de cada uno de los integrantes para alcanzar las metas propuestas.

“Este gabinete nos acompañará en el camino hacia un Yucatán más próspero, justo e incluyente. A todos les he dicho que no hay esfuerzo pequeño, si ese esfuerzo está orientado a mejorar la vida de las personas. Creo firmemente que, si trabajamos juntos, podemos hacer realidad los sueños y esperanzas de cada yucateco y yucateca”, afirmó Díaz Mena durante su mensaje ante los medios de comunicación.

El gobernador electo hizo un llamado a los nuevos funcionarios a desempeñar su trabajo con cercanía a la gente, recalcando la importancia de escuchar y actuar con empatía. “Les pido que sean funcionarios que escuchen, que actúen, que estén en las calles con el mismo entusiasmo y compromiso que traemos hoy aquí”.

Los titulares presentados hoy en 5 sectores – Educación, Bienestar Social, Desarrollo Territorial, Seguridad Ciudadana y Gestión y Gobernanza – como parte del gabinete ampliado para el gobierno estatal 2024 – 2030 son los siguientes:

Educación

Subsecretaría de Educación Básica, Jaime Vázquez Barceló; Subsecretaría de Educación Media Superior, Miguel Ángel Pech Estrella; Subsecretaría de Educación Superior, Mirna Manzanilla Romero; Dirección de La Universidad de Las Artes de Yucatán; Domingo Rodríguez Semerena; Dirección Del Teatro Armando Manzanero, Jazmín López Manrique; Director Del Instituto Del Deporte de Yucatán, Armín Lizama Córdova; Instituto De Educación Para Adultos del Estado de Yucatán, Gladis Uc Echeverría; Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán, Felipe Duarte Ramírez; Dirección de Educación Indígena en SEGEY, Lidia Noh Torres; Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán, Jerónimo Escalante Pavía; Instituto Tecnológico Superior de Progreso, Gladys Sugely Manzano Alvarado; Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, Everth Dzib Peraza; Dirección del Palacio de la Música, Adele Urbán Flores.

Bienestar Social

Dirección de Difusión para la Igualdad y una Vida Libre de Violencia de la Secretaría de Mujeres, Elsa Mariana Camaal Rejón; Dirección de Atención a Municipios en SEMUJERES, Elizabeth Gamboa Solís; Subsecretaría para el Acceso a los Derechos de las Mujeres en SEMUJERES, Luz María Berinstaín; Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán, Fabiola Loeza Novelo; Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Yucatán, Armando Chiquini Barahona; Subsecretaría de Planeación con Enfoque de Género de SEMUJERES, Rocío Ivonne Quintal López, Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán, Alejandrina León Torres; Dirección para la Inclusión de Personas de la Diversidad en la Secretaría de la Juventud, Karelly Cauich Briceño; Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán, Raúl Osorio.

Desarrollo Territorial

Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, Felipe Cervera Hernández; Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, Irak Greene Marrufo; Dirección de Planeación y Cambio Climático, Guadalupe Elizabeth Tamayo; Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Francisco Torres Rivas; Subsecretaría de Planeación Desarrollo Sustentable, José Luis González Pérez.

Seguridad Ciudadana

Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, Zayuri Valle Valencia; Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, Jacinto Sosa Novelo; Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Celia Maldonado Llanes; Dirección del Instituto de Defensa Pública de Yucatán de la Consejería Jurídica, Suemy Leticia Canto Salas.

Gestión y Gobernanza

Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, Diego Cetz Pech; Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán, María Fernanda Vivas Sierra; Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, Mario Can Marín; Dirección del Registro Civil, Jorge Carlos Ramírez Granados.

Economía

Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán, David Escalante Lombard; Agencia de Energía de Yucatán, Pablo Gamboa Miner; Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán, Edith Guadalupe Trujeque Jiménez; Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Alberto Basulto Soberanís; Subsecretaría Técnica de Pesca y Acuacultura Sustentables, Pastor Contreras Avilés; Jefatura de la Oficina del Director de Apoyo a la actividad Agropecuaria de la SEDER, Reyna Ordoñez Molina, Subsecretaría de Planeación y Proyectos de la SEFOET, Alberto del Río Leal; Directora de Apoyo a la Mujer Rural y Grupos Vulnerables de la SEDER, Leydi Guadalupe Castro Gamboa.

Con este nuevo equipo, Joaquín Díaz Mena fortalece su compromiso con los yucatecos de consolidar un gobierno que responda de manera efectiva a las necesidades de la ciudadanía y promueva un Yucatán más unido y con oportunidades para todas y todos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INCORPORAN 4 CAMIONES DE VOLTEO PARA OBRAS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida incorporó cuatro camiones de volteo a las labores de obras y servicios públicos, con una inversión de 6 millones 528 mil 480 pesos.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega de las unidades este martes 6 de octubre, acompañada por el director de Obras Públicas, Alfonso Arjona Santana.

Los vehículos tienen una capacidad de cinco metros cúbicos y serán utilizados en trabajos de bacheo, mantenimiento de calles, banquetas y espacios públicos de Mérida y sus comisarías.

“Son herramientas de trabajo que nos ayudarán a atender las necesidades de nuestra ciudad, mejorar nuestras calles, nuestras banquetas y nuestros espacios públicos. Sabemos que todavía hay mucho por hacer; por eso seguimos fortaleciendo nuestra capacidad de respuesta, para que el trabajo llegue a cada colonia y hasta el último rincón de nuestras comisarías”, afirmó la presidenta municipal.

Durante la entrega, la presidenta municipal presentó un balance de las acciones realizadas en materia de infraestructura urbana.

De acuerdo con las cifras proporcionadas, se han reparado 552 mil 711 baches en colonias y comisarías, además de atender 53 mil 408 reportes ciudadanos.

También se informó sobre la construcción y repavimentación de 200 kilómetros de calles, así como la construcción de 26.86 kilómetros de guarniciones.

En cuanto a infraestructura peatonal, el Ayuntamiento reportó la construcción de 50 mil 302 metros cuadrados de banquetas.

En materia de alumbrado público, la administración municipal informó que se han instalado 70 mil 370 luminarias LED.

Asimismo, las 47 comisarías de Mérida cuentan con cobertura completa de este tipo de iluminación, según los datos presentados.

Los trabajos de instalación continúan en 15 colonias y fraccionamientos, de los cuales 12 se encuentran en el oriente de la ciudad y tres en el poniente.

“El fortalecimiento de la infraestructura y los servicios públicos tiene como objetivo que sus beneficios lleguen a toda la población. Eso es hacer justicia social: que los servicios públicos lleguen a todas y todos, sin importar dónde vivan. Aquí trabajamos 24/7, con orden, con responsabilidad y con rumbo”, añadió Cecilia.

Finalmente, la alcaldesa invitó a la ciudadanía a reportar problemas relacionados con los servicios públicos mediante Ayuntatel, al número 070 o al 9999 24 4000.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SUSPENDEN ACTIVIDADES POR TORMENTA TROPICAL “ISAÍAS”

Published

on

Autoridades estatales determinaron suspender este jueves 8 de octubre las actividades educativas y económicas no esenciales en nueve municipios costeros ante los posibles efectos de la tormenta tropical Isaías.

De acuerdo con el reporte presentado por la Conagua, la Depresión Tropical Número 9 se intensificó durante la madrugada de este miércoles 7 de octubre.

El sistema alcanzó la categoría de tormenta tropical Isaías a las 03:15 horas, según el monitoreo satelital informado por la dependencia federal.

Los modelos meteorológicos prevén que el sistema continúe desplazándose hacia el noreste y se aleje gradualmente de la Península de Yucatán, aunque mantendría efectos sobre la región.

Las bandas nubosas asociadas al fenómeno podrían generar lluvias fuertes a puntuales intensas en el oriente, sureste y la Península de Yucatán.

También se pronostican vientos superiores a 55 kilómetros por hora en las costas del centro y occidente del estado.

Ante el pronóstico, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una sesión extraordinaria del Comité de Emergencia del Consejo Estatal de Protección Civil.

Durante la reunión se determinó suspender únicamente el jueves las actividades no esenciales y educativas en nueve municipios.

La medida se aplicará en Celestún, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Ixil, Progreso, Sinanché, Telchac Puerto y Yobaín.

“Vamos a dar un seguimiento continuo a la evolución de este meteoro, pues aparentemente será inminente que se convierta en huracán debido a que está en el Golfo de México y existen las condiciones para que eso suceda en las próximas horas”, expuso el mandatario estatal.

Durante la sesión realizada en el C5i, el director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto López González, presentó el reporte sobre la trayectoria y pronóstico del sistema.

Díaz Mena informó que se mantendrá la coordinación con dependencias estatales, federales y municipales para dar seguimiento al fenómeno.

“Vamos a estar durante toda la tarde en total coordinación y comunicación con todos los integrantes de este Comité”, indicó.

Por su parte, el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán, Hernán Hernández Rodríguez, informó que el punto más cercano previsto en la trayectoria se ha alejado.

Sin embargo, señaló que se mantienen posibles efectos indirectos, principalmente en las zonas costera y noroeste del estado.

Debido a las condiciones meteorológicas, el cierre del puerto de Celestún fue programado para las 12:00 horas de este miércoles.

El puerto de Progreso, por su parte, tiene previsto suspender operaciones a partir de las 18:00 horas.

Protección Civil informó además que fueron habilitados dos refugios temporales en Celestún y Hunucmá.

También se notificaron y coordinaron medidas preventivas con 41 municipios considerados prioritarios por posibles efectos indirectos del fenómeno.

Tras la modificación del pronóstico, se implementaron acciones preventivas en 23 municipios y se contempla habilitar cinco refugios adicionales.

Cuatro de estos refugios estarán ubicados en Progreso y uno más en Mérida.

Las autoridades recomendaron mantenerse informados mediante canales oficiales, atender las indicaciones de Protección Civil y evitar actividades náuticas y recreativas mientras continúen las condiciones adversas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MEJORAN VÍAS EN KANASÍN CHE Y MULCHECHÉN

Published

on

El Ayuntamiento de Kanasín inició trabajos de construcción y rehabilitación de calles en Kanasín Che y Cerritos Mulchechén, con una inversión conjunta superior a dos millones de pesos.

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez encabezó este lunes el inicio de las obras, acompañado por autoridades municipales y vecinos de ambas zonas.

“Cada peso y cada inversión en el municipio se hace pensando en la seguridad y el desarrollo integral de la comunidad”, apuntó el Edil, quien estuvo acompañado de su esposa y presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, así como de regidores y vecinos de ambos sitios.

El primer punto intervenido se encuentra en la calle 9A con 18 del fraccionamiento Kanasín Che, donde serán rehabilitados mil 275 metros cuadrados de superficie vial.

Los trabajos incluyen la construcción de dos pozos de absorción con zanjas colectoras y rejillas para atender los encharcamientos registrados en el sector.

También se contempla la colocación de 510 metros lineales de pintura y señalización vial, con una inversión reportada de 1.17 millones de pesos.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la calle 74 con 75 y 71 de Cerritos Mulchechén, donde comenzaron los trabajos para construir 715 metros cuadrados de calles.

La obra contempla además la compactación de 200 metros lineales de vialidad y la instalación de dos postes de alumbrado público.

También serán perforados dos pozos pluviales y se colocarán 441 metros lineales de pintura vial y señales de alto. Para las obras en Cerritos Mulchechén se informó una inversión de 861 mil 792 pesos.

De acuerdo con el Ayuntamiento, las intervenciones fueron programadas a partir de solicitudes realizadas por habitantes de ambas zonas para mejorar las condiciones de las vialidades y el sistema de drenaje pluvial.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!