El Paso de los Grillos
REVELA “HUACHO” GABINETE AMPLIANDO
Published
2 años agoon
El gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, presentó su gabinete ampliado, integrado por un equipo de hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo de Yucatán. Díaz Mena destacó la importancia del trabajo en equipo y el compromiso de cada uno de los integrantes para alcanzar las metas propuestas.
“Este gabinete nos acompañará en el camino hacia un Yucatán más próspero, justo e incluyente. A todos les he dicho que no hay esfuerzo pequeño, si ese esfuerzo está orientado a mejorar la vida de las personas. Creo firmemente que, si trabajamos juntos, podemos hacer realidad los sueños y esperanzas de cada yucateco y yucateca”, afirmó Díaz Mena durante su mensaje ante los medios de comunicación.
El gobernador electo hizo un llamado a los nuevos funcionarios a desempeñar su trabajo con cercanía a la gente, recalcando la importancia de escuchar y actuar con empatía. “Les pido que sean funcionarios que escuchen, que actúen, que estén en las calles con el mismo entusiasmo y compromiso que traemos hoy aquí”.

Los titulares presentados hoy en 5 sectores – Educación, Bienestar Social, Desarrollo Territorial, Seguridad Ciudadana y Gestión y Gobernanza – como parte del gabinete ampliado para el gobierno estatal 2024 – 2030 son los siguientes:
Educación
Subsecretaría de Educación Básica, Jaime Vázquez Barceló; Subsecretaría de Educación Media Superior, Miguel Ángel Pech Estrella; Subsecretaría de Educación Superior, Mirna Manzanilla Romero; Dirección de La Universidad de Las Artes de Yucatán; Domingo Rodríguez Semerena; Dirección Del Teatro Armando Manzanero, Jazmín López Manrique; Director Del Instituto Del Deporte de Yucatán, Armín Lizama Córdova; Instituto De Educación Para Adultos del Estado de Yucatán, Gladis Uc Echeverría; Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán, Felipe Duarte Ramírez; Dirección de Educación Indígena en SEGEY, Lidia Noh Torres; Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán, Jerónimo Escalante Pavía; Instituto Tecnológico Superior de Progreso, Gladys Sugely Manzano Alvarado; Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, Everth Dzib Peraza; Dirección del Palacio de la Música, Adele Urbán Flores.

Bienestar Social
Dirección de Difusión para la Igualdad y una Vida Libre de Violencia de la Secretaría de Mujeres, Elsa Mariana Camaal Rejón; Dirección de Atención a Municipios en SEMUJERES, Elizabeth Gamboa Solís; Subsecretaría para el Acceso a los Derechos de las Mujeres en SEMUJERES, Luz María Berinstaín; Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán, Fabiola Loeza Novelo; Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Yucatán, Armando Chiquini Barahona; Subsecretaría de Planeación con Enfoque de Género de SEMUJERES, Rocío Ivonne Quintal López, Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán, Alejandrina León Torres; Dirección para la Inclusión de Personas de la Diversidad en la Secretaría de la Juventud, Karelly Cauich Briceño; Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán, Raúl Osorio.
Desarrollo Territorial
Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, Felipe Cervera Hernández; Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, Irak Greene Marrufo; Dirección de Planeación y Cambio Climático, Guadalupe Elizabeth Tamayo; Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Francisco Torres Rivas; Subsecretaría de Planeación Desarrollo Sustentable, José Luis González Pérez.
Seguridad Ciudadana
Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, Zayuri Valle Valencia; Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, Jacinto Sosa Novelo; Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Celia Maldonado Llanes; Dirección del Instituto de Defensa Pública de Yucatán de la Consejería Jurídica, Suemy Leticia Canto Salas.
Gestión y Gobernanza
Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, Diego Cetz Pech; Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán, María Fernanda Vivas Sierra; Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, Mario Can Marín; Dirección del Registro Civil, Jorge Carlos Ramírez Granados.
Economía
Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán, David Escalante Lombard; Agencia de Energía de Yucatán, Pablo Gamboa Miner; Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán, Edith Guadalupe Trujeque Jiménez; Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Alberto Basulto Soberanís; Subsecretaría Técnica de Pesca y Acuacultura Sustentables, Pastor Contreras Avilés; Jefatura de la Oficina del Director de Apoyo a la actividad Agropecuaria de la SEDER, Reyna Ordoñez Molina, Subsecretaría de Planeación y Proyectos de la SEFOET, Alberto del Río Leal; Directora de Apoyo a la Mujer Rural y Grupos Vulnerables de la SEDER, Leydi Guadalupe Castro Gamboa.
Con este nuevo equipo, Joaquín Díaz Mena fortalece su compromiso con los yucatecos de consolidar un gobierno que responda de manera efectiva a las necesidades de la ciudadanía y promueva un Yucatán más unido y con oportunidades para todas y todos.
You may like
Seis personas, entre ellas dos menores de edad, resultaron lesionadas la tarde de este domingo tras la volcadura de un automóvil sobre la carretera federal Tizimín-Mérida, en el tramo Buctzotz-Sucilá.
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 96, frente a la posta ganadera, donde, de acuerdo con los primeros reportes, el conductor perdió el control del volante debido al pavimento mojado.
El vehículo salió de la cinta asfáltica, dio varias volteretas y terminó volcado entre la maleza. En la unidad viajaban cuatro adultos y dos menores, quienes quedaron atrapados entre los fierros retorcidos tras el impacto.
Automovilistas que transitaban por la zona se detuvieron para auxiliar a los ocupantes y lograron rescatarlos antes del arribo de los cuerpos de emergencia.
Tras el reporte al 911, acudieron policías municipales de Buctzotz, agentes de la Policía Estatal y dos ambulancias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Los paramédicos brindaron atención prehospitalaria a los seis lesionados y posteriormente los trasladaron al Hospital San Carlos de Tizimín para recibir atención médica.
Según la información recabada en el lugar, la familia regresaba a San Felipe después de asistir a una sesión fotográfica en el municipio de Motul. Bomberos de la SSP realizaron labores preventivas al desconectar la batería y el sistema eléctrico del vehículo para evitar un posible incendio.
Elementos de la Guardia Nacional, División Caminos, quedaron a cargo de las diligencias correspondientes por tratarse de un tramo de jurisdicción federal.
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó trabajos de repavimentación en la colonia El Porvenir y supervisó nuevas obras en Residencial Pensiones V Etapa, como parte del programa de mejora de la infraestructura vial.
La alcaldesa señaló que estas acciones buscan fortalecer la movilidad, la seguridad vial y la calidad de vida de las familias meridanas.

«Estamos ordenando Mérida calle por calle, enchulando y mejorando sus espacios públicos con justicia social. Cada obra representa una inversión directa en la calidad de vida de las y los meridanos, porque una ciudad mejor cuidada también es una ciudad más segura, más accesible y con mayores oportunidades para todas y todos», puntualizó.
Durante el recorrido, destacó que los recursos públicos se destinan a obras que mejoran la conectividad entre colonias, escuelas, centros de trabajo y comercios.
En la colonia El Porvenir fueron entregados 591 metros lineales de repavimentación sobre la calle 47, entre la avenida Mérida 2000 y la calle 138, con una inversión de 3 millones 432 mil pesos.
Posteriormente, supervisó la repavimentación de 416 metros lineales de la calle 23 Diagonal, entre la avenida Alfredo Barrera Vázquez y la calle 15, en Residencial Pensiones V Etapa, donde se invierten 2 millones 749 mil pesos.
El director de Obras Públicas, Alfonso Arjona Santana, explicó que las obras incluyen acciones para mejorar la infraestructura hidráulica.
«Junto con estas obras, en esta zona estamos interviniendo 17 tramos de calles que representan 11.22 kilómetros de vialidades repavimentadas y construimos 188 pozos pluviales, con una inversión superior a los 59.4 millones de pesos. Con ello renovamos el pavimento y también fortalecemos la infraestructura que permite un mejor desalojo del agua durante la temporada de lluvias», informó.
Las labores también abarcan las colonias Bojórquez, Inalámbrica, Jacinto Canek, San Damián, Nora Quintana, Pensiones, Residencial del Norte y Francisco Villa Poniente, así como los fraccionamientos Bosques del Poniente y Residencial Pensiones IV Etapa.
El funcionario indicó que las intervenciones se realizan con criterios técnicos y priorizando las vialidades con mayor demanda ciudadana.
Durante la visita, Cecilia Patrón reiteró que el Ayuntamiento mantiene un programa permanente para mejorar calles y espacios públicos con un enfoque de orden, mantenimiento y bienestar.

La administración municipal informó que ha invertido más de mil 202 millones de pesos en obra pública, además de instalar 53 mil 532 luminarias LED, reparar 477 mil 537 baches, construir y repavimentar 163.46 kilómetros de calles y edificar 46 mil 770 metros cuadrados de banquetas.
Asimismo, dio a conocer que actualmente se construyen 120 pozos pluviales, de los cuales 101 ya fueron concluidos para fortalecer el desalojo de agua durante la temporada de lluvias.
El gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró la nueva cancha de Fútbol 5 en la Unidad Deportiva Enrique Cerón Espinoza, como parte del Programa Nacional de Intervención y Modernización de Infraestructura Deportiva, vinculado al Mundial Social 2026.
Durante el acto, el mandatario señaló que la obra busca fortalecer la convivencia, el deporte y el desarrollo comunitario, además de acercar infraestructura a comunidades del sur del estado.

“En el sur de Yucatán, donde durante años faltaron espacios como este, esta cancha representa oportunidades reales para niñas, niños y jóvenes de Tekax. El Mundial 2026 lo estamos viviendo; Yucatán forma parte de esta historia con obras concretas. Hoy que el mundo está unido por un balón de fútbol, estamos sembrando este deporte en todas las comunidades para que niñas, niños y adolescentes tengan un lugar donde jugar y soñar”, afirmó.
Acompañado por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, Díaz Mena explicó que la cancha forma parte de un programa que contempla la construcción y rehabilitación de 46 espacios deportivos en 24 municipios por parte de Sedatu y Conade.
Agregó que el Gobierno del Estado complementará estas acciones con la construcción de 37 canchas adicionales en distintos municipios de Yucatán.
“Es un esfuerzo que abarca todo el estado, de norte a sur, de oriente a poniente, para que cada municipio cuente con una cancha, un espacio donde una niña o un niño pueda descubrir lo que significa ser parte de un equipo; donde una familia pueda pasar la tarde junta, y donde la juventud encuentre un lugar para convivir y crecer con bienestar”, añadió.
El gobernador indicó que la nueva infraestructura cuenta con pasto sintético, drenaje, reja perimetral, porterías y sistema de electrificación para su uso en distintos horarios.
Asimismo, reconoció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mediante el Programa Nacional de Infraestructura Deportiva y reiteró que continuará el impulso a proyectos de infraestructura deportiva en el estado.

Por su parte, el alcalde de Tekax, Manuel Vallejos Sansores, destacó el alcance del proyecto para las juventudes y la prevención del delito.
“El Renacimiento Maya también es un renacer deportivo y está trabajando con las juventudes. Estoy seguro de que vamos a tener una sociedad más pacífica, más justa y más equitativa; eso es lo que soñamos, eso es lo que queremos y, sin esta sinergia, no alcanzaríamos los objetivos”, afirmó.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA




