El Paso de los Grillos
REVELA “HUACHO” GABINETE AMPLIANDO
Published
1 año agoon
El gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, presentó su gabinete ampliado, integrado por un equipo de hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo de Yucatán. Díaz Mena destacó la importancia del trabajo en equipo y el compromiso de cada uno de los integrantes para alcanzar las metas propuestas.
“Este gabinete nos acompañará en el camino hacia un Yucatán más próspero, justo e incluyente. A todos les he dicho que no hay esfuerzo pequeño, si ese esfuerzo está orientado a mejorar la vida de las personas. Creo firmemente que, si trabajamos juntos, podemos hacer realidad los sueños y esperanzas de cada yucateco y yucateca”, afirmó Díaz Mena durante su mensaje ante los medios de comunicación.
El gobernador electo hizo un llamado a los nuevos funcionarios a desempeñar su trabajo con cercanía a la gente, recalcando la importancia de escuchar y actuar con empatía. “Les pido que sean funcionarios que escuchen, que actúen, que estén en las calles con el mismo entusiasmo y compromiso que traemos hoy aquí”.

Los titulares presentados hoy en 5 sectores – Educación, Bienestar Social, Desarrollo Territorial, Seguridad Ciudadana y Gestión y Gobernanza – como parte del gabinete ampliado para el gobierno estatal 2024 – 2030 son los siguientes:
Educación
Subsecretaría de Educación Básica, Jaime Vázquez Barceló; Subsecretaría de Educación Media Superior, Miguel Ángel Pech Estrella; Subsecretaría de Educación Superior, Mirna Manzanilla Romero; Dirección de La Universidad de Las Artes de Yucatán; Domingo Rodríguez Semerena; Dirección Del Teatro Armando Manzanero, Jazmín López Manrique; Director Del Instituto Del Deporte de Yucatán, Armín Lizama Córdova; Instituto De Educación Para Adultos del Estado de Yucatán, Gladis Uc Echeverría; Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán, Felipe Duarte Ramírez; Dirección de Educación Indígena en SEGEY, Lidia Noh Torres; Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán, Jerónimo Escalante Pavía; Instituto Tecnológico Superior de Progreso, Gladys Sugely Manzano Alvarado; Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, Everth Dzib Peraza; Dirección del Palacio de la Música, Adele Urbán Flores.

Bienestar Social
Dirección de Difusión para la Igualdad y una Vida Libre de Violencia de la Secretaría de Mujeres, Elsa Mariana Camaal Rejón; Dirección de Atención a Municipios en SEMUJERES, Elizabeth Gamboa Solís; Subsecretaría para el Acceso a los Derechos de las Mujeres en SEMUJERES, Luz María Berinstaín; Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán, Fabiola Loeza Novelo; Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Yucatán, Armando Chiquini Barahona; Subsecretaría de Planeación con Enfoque de Género de SEMUJERES, Rocío Ivonne Quintal López, Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán, Alejandrina León Torres; Dirección para la Inclusión de Personas de la Diversidad en la Secretaría de la Juventud, Karelly Cauich Briceño; Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán, Raúl Osorio.
Desarrollo Territorial
Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, Felipe Cervera Hernández; Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, Irak Greene Marrufo; Dirección de Planeación y Cambio Climático, Guadalupe Elizabeth Tamayo; Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Francisco Torres Rivas; Subsecretaría de Planeación Desarrollo Sustentable, José Luis González Pérez.
Seguridad Ciudadana
Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, Zayuri Valle Valencia; Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, Jacinto Sosa Novelo; Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Celia Maldonado Llanes; Dirección del Instituto de Defensa Pública de Yucatán de la Consejería Jurídica, Suemy Leticia Canto Salas.
Gestión y Gobernanza
Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, Diego Cetz Pech; Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán, María Fernanda Vivas Sierra; Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, Mario Can Marín; Dirección del Registro Civil, Jorge Carlos Ramírez Granados.
Economía
Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán, David Escalante Lombard; Agencia de Energía de Yucatán, Pablo Gamboa Miner; Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán, Edith Guadalupe Trujeque Jiménez; Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Alberto Basulto Soberanís; Subsecretaría Técnica de Pesca y Acuacultura Sustentables, Pastor Contreras Avilés; Jefatura de la Oficina del Director de Apoyo a la actividad Agropecuaria de la SEDER, Reyna Ordoñez Molina, Subsecretaría de Planeación y Proyectos de la SEFOET, Alberto del Río Leal; Directora de Apoyo a la Mujer Rural y Grupos Vulnerables de la SEDER, Leydi Guadalupe Castro Gamboa.
Con este nuevo equipo, Joaquín Díaz Mena fortalece su compromiso con los yucatecos de consolidar un gobierno que responda de manera efectiva a las necesidades de la ciudadanía y promueva un Yucatán más unido y con oportunidades para todas y todos.
You may like
El Paso de los Grillos
GOBIERNO ESTATAL ATENDERÁ A PENSIONADOS Y JUBILADOS
Published
11 horas agoon
26 febrero, 2026
Un total de 2,398 mujeres y hombres pensionados y jubilados del Gobierno del Estado podrán realizar trámites sin trasladarse a Mérida, con el arranque del ‘Operativo Supervivencia’ 2026.
La edición inició ayer en el puerto de Progreso, donde la directora general de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración y Finanzas, Osiris Sánchez Hernández, en representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, encabezó la puesta en marcha.
“Estamos hoy aquí con ustedes por instrucciones del Gobernador Joaquín Díaz Mena y porque este es el sentido del Renacimiento Maya: un Gobierno que se acerca a ustedes”, comentó Sánchez Hernández.

El módulo fue instalado en la cancha de basquetbol del Parque Infantil Carranza, para facilitar la firma de hojas de supervivencia y la entrega de talones de pago y credenciales.
La maestra jubilada Dora Alicia Gómez Flores, de 78 años, acudió al módulo y destacó la facilidad del trámite en su municipio.
“Era un poco engorroso llegar hasta ahí, dada la edad que uno tiene. Es la primera vez que vemos que llega hasta acá y es una cosa que agradecemos mucho porque nos está ayudando a evitar la desesperación de que llegue el día y no podamos, ni tengamos, cómo ir”, explicó.
La docente forma parte de un grupo de 60 personas que serán atendidas en Progreso, evitando traslados y complicaciones por motivos de edad o movilidad.
Asimismo, se informó que se contemplan visitas domiciliarias para personas con problemas de salud o en estado de postración, a fin de garantizar la continuidad del pago de pensiones.

El operativo continuará el 26 de febrero en la cancha Valencia de Tizimín, de 10:00 a 12:00 horas, y en los bajos del Palacio Municipal de Valladolid, de 13:00 a 15:00 horas. El 27 de febrero se realizará en la cancha San Francisco de Tekax, de 10:00 a 12:00 horas.
En Mérida, el trámite podrá efectuarse del 2 al 27 de marzo en el Departamento de Jubilados y Pensionados de la Dirección de Recursos Humanos, en la Expenitenciaría Juárez, de 8:00 a 14:30 horas.
El Paso de los Grillos
REALIZAN NUEVA EDICIÓN DEL “MIÉRCOLES CIUDADANO”
Published
19 horas agoon
25 febrero, 2026
El Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo una nueva edición del programa Miércoles Ciudadano en los bajos del Palacio Municipal, encabezada por la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.
Durante la jornada, Cecilia atendió personalmente a vecinas y vecinos como parte de este ejercicio de atención directa.

“Un Miércoles Ciudadano más. Me encantan estos espacios de cercanía con los ciudadanos, éste que es un modelo que llevamos muchos años haciendo los buenos gobiernos, donde cualquier persona ya sea del sur, norte, oriente, poniente o comisarías puede tener un encuentro cercano con su alcaldesa”, indicó la primera edil.
El programa se realiza cada 15 días durante todo el año y permite presentar dudas, reportes, solicitudes o quejas ante autoridades municipales.
Desde el inicio de la administración y con corte al 24 de febrero de 2026, la Unidad de Atención Ciudadana ha recibido 24 mil 839 reportes, de los cuales 19 mil 142 han sido atendidos.
En cada edición se reciben en promedio más de 100 solicitudes relacionadas con trámites, consultas y servicios.
Durante esta jornada se informó que los temas más recurrentes son desarrollo urbano, conflictos vecinales y servicios públicos, los cuales son canalizados a las áreas correspondientes.
A través de Atención Ciudadana, Ayuntatel y el programa Alcaldesa en tu Colonia y Comisaría, se mantienen canales de comunicación directa con colonias y comisarías.
En el evento también se acercaron programas como Feria de la Salud, Una Familia un Árbol, Ver Mejor y la Bolsa de Trabajo.

La alcaldesa señaló que se priorizan recorridos en colonias del sur de la ciudad y que la seguridad en colonias y comisarías se atiende de manera permanente.
“El Miércoles Ciudadano no solo escucha, resuelve, acompaña y demuestra que en Mérida la cercanía es una convicción y los resultados, una obligación. En este Ayuntamiento van a encontrarme a mí de forma personal, de forma cercana, buscar siempre las soluciones a sus problemas”, reiteró.
La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) realizará por segunda ocasión el Mercado Renacer del Campo Yucateco en el Parque La Plancha.
El evento se llevará a cabo el viernes 27 de febrero, en horario de 8:00 a 18:00 horas, con la participación de más de 300 productoras, productores, artesanas y artesanos del estado.
Se ofrecerán hortalizas, chiles, verduras, granos, semillas, frutas, miel y derivados, entre otros alimentos frescos traídos directamente del campo.
Las y los expositores provienen de 45 municipios e incluyen beneficiarios de programas como Huertos de Traspatio, Sembrando Vida y Escuelas de Campo, además de participantes vinculados a la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables.
La primera edición se realizó el 22 de diciembre de 2025 con más de 300 expositores de 56 municipios y registró respuesta favorable del público.
Tras esa experiencia, la Seder prevé organizar nuevas ediciones para ampliar la venta directa en Mérida y otros municipios del estado.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA


