
El excandidato a la alcaldía de Mérida por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) Tuffy Mafud Contreras, eludió por lo menos por seis años sus responsabilidades como padre luego de separarse de su ex pareja, por los que ayer fue imputado a proceso.
El también empresario incumplió desde el 2015 con sus deberes como deudor alimentario del hijo que procreó, aunque se había sometido a un convenio de mediación para no dejarlo en desamparo.
En actas se señala que Tuffy Mafud y la señora A.C.F.V. sostuvieron una relación sentimental por algún tiempo y procrearon un niño, que actualmente es menor de edad.
La pareja tuvo problemas personales y se separó. El ex candidato no ayudó con los gastos del niño hasta marzo del 2012, cuando los padres del menor firmaron un convenio de mediación ante el Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Acordaron que por pensión alimenticia Tuffy Mafud debería depositar dos mil pesos mensuales a la cuenta bancaria de la madre y pagar el 100 por ciento de los gastos escolares del niño, así como adquirir una póliza de gastos médicos mayores y comprarle dos mudas de ropa y un par de zapatos cada tres meses.
También se comprometió a cubrir los gastos de la primera consulta médica del mes y el 50 por ciento de los medicamentos de su hijo.
Este convenio fue presentado en el Juzgado Tercero de lo Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado y fue admitido y aprobado mediante acuerdo de fecha octubre del 2012, dándole fuerza y autoridad de cosa juzgada como si se tratara de una sentencia ejecutoriada.
Sin embargo, el ex candidato de RSP incumplió la sentencia y la madre tuvo que interponer formal denuncia en su contra, pues desde diciembre del 2014 le ha reclamado por eludir sus obligaciones como deudor alimentista sin causa que lo justifique.
Debido a lo anterior, la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura lo imputó por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar que denunció la señora A.C.F.V.
Luego le impuso las medidas cautelares de acudir a firmar periódicamente, depositar una garantía económica de 20 mil pesos, no salir de Yucatán y someterse a vigilancia por todo el tiempo que dure el proceso.
Ninguna de las partes se opuso, así que la juez vinculó a Tuffy Mafud y estableció el cierre de la investigación complementaria para dentro de dos meses.