Más Noticias
RESPALDA POLICÍA YUCATECA A COMANDANTE “DE LA MUERTE” (vídeo)
Published
3 años agoon

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán ha decidido respaldar a su comandante que nombró como director de la Policía Municipal de Progreso, tras el fallecimiento de un ciudadano del puerto a manos de sus elementos.
La Policía Yucateca no sólo ha guardado silencio en torno a la muerte originada por la mala actuación de los uniformados a cargo del comandante Omar Herrera Cocom, sino que mantiene en su cargo al jefe policial, sin investigar las numerosas quejas por abuso de autoridad desde su llegada al puerto hace casi un año.
En contraste, tras el deceso el Ayuntamiento de Progreso ofreció apoyo a los familiares del ahora occiso y aseguró que no permitirá la impunidad en este caso.
Hace dos semanas, el 4 de diciembre el señor Roberto Lanz Hernández pasó por un retén alcoholímetro de la Policía Municipal de Progreso, en los cuales se han estado reportando abusos de autoridad y detenciones injustas, así como multas y retenciones de vehículos supuestamente de manera injustificada.
Tras hacerle la prueba, a Lanz Hernández se le dejó continuar su camino al no arrojar estado etílico, pero se bajó de su vehículo para alegar en favor de su sobrino que venía detrás conduciendo y quien sí tenía aliento alcohólico.
Eso hizo que surgiera un altercado verbal con los uniformados, que entonces intentaron detenerlo para subirlo a una patrulla por “alterar el orden público” y “obstaculizar la labor policial”.
Al escapar corriendo para evitar ser detenido, al ahora occiso los policías le metieron el pie, según testigos, lo cual ocasionó que cayera al suelo y su cabeza se estrellara en el piso, haciendo que se partiera el cráneo y comenzara a sangrar de manera abundante.
Su familia que estaba presente asegura que los uniformados no llamaron a los servicios de emergencia, sino que paramédicos que casualmente pasaban en una ambulancia se bajaron para auxiliarlo y llevarlo de urgencia a un hospital.

El señor Roberto Lanz presentó muerte cerebral y el pasado viernes 16 perdió la vida de manera definitiva en el Hospital Agustín O’Horán donde se encontraba ingresado e intubado.
La viuda Candy Velázquez Dondé confirmó a PRESIDIO que el Ayuntamiento de Progreso se ha acercado a ella tras el deceso, para ofrecerle apoyo y acompañarla en el proceso tras la muerte ocasionada por los policías municipales.
El alcalde Julián Zacarías aseguró que no permitirá la impunidad de los servidores públicos, si la Fiscalía General del Estado determina que tuvieron responsabilidad en la muerte del ciudadano de Progreso, que sufrió la grave lesión craneal en el retén policial que se coloca en la salida a Mérida.
Habrá que esperar los resultados de las investigaciones, dijo, que por el momento están en manos de la Fiscalía, para saber cómo se va a proceder como Ayuntamiento.
La viuda dijo a PRESIDIO que la Fiscalía no está haciendo su trabajo y ella ve un encubrimiento para la Policía Yucateca, ya que este homicidio culposo que sufrió su esposo, originario de Tabasco, aún “no procede”.
Entre las irregularidades mencionó que no le dejaron poner su denuncia, a pesar de ser su concubina por 5 años; no la han visitado en su casa para recoger su declaración y tampoco mostrarle a los policías para que pueda identificarlos, como le ofrecieron.
Uno de los policías de Progreso identificado por la ahora viuda como el que ocasionó la muerte de su marido.
En resumen, dijo, no le han informado de nada en absoluto y este grave asunto, en el cual otro ciudadano pierde la vida a manos de la Policía Yucateca, la Fiscalía lo está manejando todo “a su manera”.
La señora Velázquez Dondé dijo que ha recibido apoyo del Ayuntamiento de Progreso para los gastos funerarios y otros más derivados de la hospitalización, a través de empleados municipales, y está en espera de poder hablar de manera directa con el alcalde.
La muerte de su marido ya está en los medios nacionales, indicó, por lo cual la Policía Yucateca continúa deteriorando más su imagen en el país al permitir que continúen estos abusos que derivan en muertes de ciudadanos.
Sobre la actuación del comandante Omar Herrera, la viuda dijo que tiene rato “haciendo de las suyas” en el puerto y cree que “no lo van a mover”, además de que opinó que la Fiscalía protege al llamado comandante “de la muerte” de la SSP.

A partir del nombramiento del comandante de SSP Herrera Cocom como director de la Policía, en Progreso aumentaron los crímenes, incuso ejecuciones con arma de fuego que antes no se veían; el cobro de piso, tortura y abusos de autoridad, entre otros excesos que PRESIDIO ha publicado.
Al parecer el alcalde Julián Zacarías está atado de manos para tomar una decisión acerca de su posible cambio o destitución, ya que fue nombrado de manera directa desde la SSP.
Omar Herrera fue quien orquestó y ordenó el “levantón” del director de PRESIDIO Erick Manzanilla, quien defendía un terreno propiedad de su familia de unos invasores en la colonia El Roble en Mérida.
Al comandante Herrera Cocom, sin embargo, PRESIDIO le llamó en diferentes ocasiones para que ofrezca una versión de lo ocurrido, pero en todos los casos se negó.
Caso contrario sucedió con el Ayuntamiento de Progreso, que ofreció una respuesta puntual y se comprometió a seguir el curso de las investigaciones. Por lo pronto, aseguró que tres agentes involucrados están suspendidos, aunque se mantienen libres.

La viuda señala que eran más policías los que estaban en ese momento en el retén, entre ellos una femenil y un comandante de la corporación municipal, a los cuales pidió que también sean investigados.
Cabe señalar que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, evita responder a la prensa sobre estos casos de abuso policial en el estado. Incluso hace dos días «hizo el feo» a varios comunicadores, haciéndose al desentendido cuando intentaban entrevistarlo sobre el polémico tema de una una serie de muertes a manos de policías, como reseña el portal de noticias El Principal: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0woQpNJ3vWvw8bKW1Q49gH7NMpzibfoe4gKPWmF3Y37y8djEUpEqynXAoBHQTqAqWl&id=100053555874667&sfnsn=scwspmo&mibextid=uevf24
Hoy a las 4 de la tarde se ofreció un rezo por el eterno descanso del señor Lanz Hernández en el domicilio marcado con el número 332 de la calle 97 por 92 y 94 de la ciudad de Progreso, donde habrá luto esta Navidad por el fúnebre “regalo” que les dio la Policía Yucateca.
VÍDEO DE LOS HECHOS:
El Paso de los Grillos
RESCATAN A VISITANTE DE CENOTE SAMBULÁ
Published
3 horas agoon
6 junio, 2026
Un visitante procedente de Mérida fue rescatado con vida este sábado en el cenote Sambulá, luego de presentar dificultades al interior del cuerpo de agua tras ingresar a una zona no permitida para los bañistas.
Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía, cuando Fabián Armendáriz ingresó al cenote y avanzó más allá del área autorizada para los usuarios.
De acuerdo con la información disponible, al intentar regresar a la superficie comenzó a tener problemas, quedando atrapado dentro del cenote.
Familiares que se encontraban en el sitio solicitaron apoyo a los encargados del lugar, quienes notificaron de inmediato a la Dirección de Protección Civil de Motul.
Tras recibir el reporte, personal de emergencia implementó un operativo de rescate para localizar al visitante.

Elementos de la unidad 103 de Protección Civil lograron extraer al hombre en aproximadamente 15 minutos y ponerlo a salvo.
Luego del rescate, el visitante recibió atención por parte de los cuerpos de emergencia, sin que se reportaran consecuencias fatales.
Autoridades municipales informaron que las recientes lluvias han provocado un incremento considerable en el nivel del agua del cenote, modificando las condiciones habituales del sitio.
Asimismo, reiteraron el llamado a respetar las medidas de seguridad y el reglamento interno para prevenir accidentes en este atractivo turístico.
La Dirección de Protección Civil señaló que el cumplimiento de las normas es fundamental para proteger la integridad de quienes visitan el cenote Sambulá.
El Gobierno del Estado y la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informaron que el Sistema Metropolitano de Movilidad “Vaivén” continuará operando con normalidad para los usuarios.
Las autoridades señalaron que se atenderán, conforme a contrato, los compromisos financieros y obligaciones pendientes mediante diálogo directo con las empresas concesionarias.

Indicaron que el sistema operaba bajo un esquema de “kilómetro garantizado”, mediante el cual se realizaban pagos incluso por kilómetros no recorridos.
Ante esta situación, se aprobó, a través del Congreso del Estado, el Decreto 187/2026, vigente desde el 26 de mayo, que modifica el modelo de pago para que éste se realice por kilómetro efectivamente recorrido.
La reforma también contempla la creación de una Junta Directiva y el fortalecimiento de los mecanismos de monitoreo del sistema de transporte.
De acuerdo con la información difundida, el nuevo esquema busca ordenar la operación, fortalecer la supervisión y brindar mayor certidumbre financiera.
Como parte de la transición, el Gobierno del Estado instalará una mesa técnica y financiera con las empresas concesionarias y la Junta Directiva de la ATY.

En este espacio se revisarán las condiciones contractuales y se realizará la conciliación de cuentas relacionadas con la operación del servicio.
Las autoridades reiteraron que el objetivo es garantizar la continuidad del transporte público y evitar afectaciones a los usuarios que utilizan diariamente el sistema Va y Ven.
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó trabajos de repavimentación en la colonia Brisas del Norte, como parte de las acciones para mejorar la movilidad y la infraestructura urbana.
Durante un recorrido por la zona, la alcaldesa destacó que las obras responden a necesidades planteadas por habitantes del sector.

“Seguimos atendiendo con orden la ciudad. Escuchamos lo que las y los meridanos necesitan y planeamos para ejecutar acciones que impacten de manera positiva en el mayor número de personas”, expresó.
Acompañada de vecinas y vecinos, supervisó los trabajos realizados en la calle 45 entre 49 y 35, así como en la calle 49 entre 45 y 15.
Las obras incluyeron la construcción de 11 pozos de absorción, con una inversión de 2 millones 738 mil 770.85 pesos.
“En Mérida cada obra contribuye a una ciudad más agradable para todas y todos. Lo hacemos con responsabilidad, haciendo más con menos, optimizando recursos y demostrando que, con organización y voluntad, las cosas sí pueden hacerse bien y sin pretextos”, comentó Cecilia.
El director de Obras Públicas, Alfonso Arjona Santana, informó que también se han realizado intervenciones en colonias cercanas como Brisas, Brisas del Bosque, Vicente Guerrero, Residencial Los Pinos, Polígono 108, Emiliano Zapata Oriente, Los Héroes y Polígono Itzimná 108.
Detalló que en estas zonas se han destinado más de 40 millones de pesos para mejorar alrededor de 10 kilómetros de calles y construir 59 pozos de absorción.
Durante el evento se informó que el Ayuntamiento ha invertido 1 mil 202 millones de pesos en diversas obras de infraestructura urbana.
Entre las acciones reportadas destacan la sustitución de 48 mil 736 luminarias LED, la reparación de 450 mil 302 baches, la construcción y repavimentación de 155 mil 037 metros de calles y la edificación de 46 mil 207 metros cuadrados de banquetas.
También se reportó la conclusión de 48 parques, nueve espacios deportivos y dos domos en distintos puntos del municipio.

Cecilia Patrón reiteró que las obras buscan fortalecer la infraestructura urbana y mejorar las condiciones de movilidad para las familias meridanas.
Al acto asistieron autoridades municipales y estatales, entre ellas la diputada local Marité Boehm Calero, la regidora Paulina Sánchez Díaz, el coordinador general de Desarrollo Ordenado y Gestión de la Ciudad, Carlos Viñas Heredia, y el director de Servicios Públicos, Luis Jorge Montalvo.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
