Más Noticias
RESPALDA POLICÍA YUCATECA A COMANDANTE “DE LA MUERTE” (vídeo)
Published
4 años agoon

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán ha decidido respaldar a su comandante que nombró como director de la Policía Municipal de Progreso, tras el fallecimiento de un ciudadano del puerto a manos de sus elementos.
La Policía Yucateca no sólo ha guardado silencio en torno a la muerte originada por la mala actuación de los uniformados a cargo del comandante Omar Herrera Cocom, sino que mantiene en su cargo al jefe policial, sin investigar las numerosas quejas por abuso de autoridad desde su llegada al puerto hace casi un año.
En contraste, tras el deceso el Ayuntamiento de Progreso ofreció apoyo a los familiares del ahora occiso y aseguró que no permitirá la impunidad en este caso.
Hace dos semanas, el 4 de diciembre el señor Roberto Lanz Hernández pasó por un retén alcoholímetro de la Policía Municipal de Progreso, en los cuales se han estado reportando abusos de autoridad y detenciones injustas, así como multas y retenciones de vehículos supuestamente de manera injustificada.
Tras hacerle la prueba, a Lanz Hernández se le dejó continuar su camino al no arrojar estado etílico, pero se bajó de su vehículo para alegar en favor de su sobrino que venía detrás conduciendo y quien sí tenía aliento alcohólico.
Eso hizo que surgiera un altercado verbal con los uniformados, que entonces intentaron detenerlo para subirlo a una patrulla por “alterar el orden público” y “obstaculizar la labor policial”.
Al escapar corriendo para evitar ser detenido, al ahora occiso los policías le metieron el pie, según testigos, lo cual ocasionó que cayera al suelo y su cabeza se estrellara en el piso, haciendo que se partiera el cráneo y comenzara a sangrar de manera abundante.
Su familia que estaba presente asegura que los uniformados no llamaron a los servicios de emergencia, sino que paramédicos que casualmente pasaban en una ambulancia se bajaron para auxiliarlo y llevarlo de urgencia a un hospital.

El señor Roberto Lanz presentó muerte cerebral y el pasado viernes 16 perdió la vida de manera definitiva en el Hospital Agustín O’Horán donde se encontraba ingresado e intubado.
La viuda Candy Velázquez Dondé confirmó a PRESIDIO que el Ayuntamiento de Progreso se ha acercado a ella tras el deceso, para ofrecerle apoyo y acompañarla en el proceso tras la muerte ocasionada por los policías municipales.
El alcalde Julián Zacarías aseguró que no permitirá la impunidad de los servidores públicos, si la Fiscalía General del Estado determina que tuvieron responsabilidad en la muerte del ciudadano de Progreso, que sufrió la grave lesión craneal en el retén policial que se coloca en la salida a Mérida.
Habrá que esperar los resultados de las investigaciones, dijo, que por el momento están en manos de la Fiscalía, para saber cómo se va a proceder como Ayuntamiento.
La viuda dijo a PRESIDIO que la Fiscalía no está haciendo su trabajo y ella ve un encubrimiento para la Policía Yucateca, ya que este homicidio culposo que sufrió su esposo, originario de Tabasco, aún “no procede”.
Entre las irregularidades mencionó que no le dejaron poner su denuncia, a pesar de ser su concubina por 5 años; no la han visitado en su casa para recoger su declaración y tampoco mostrarle a los policías para que pueda identificarlos, como le ofrecieron.
Uno de los policías de Progreso identificado por la ahora viuda como el que ocasionó la muerte de su marido.
En resumen, dijo, no le han informado de nada en absoluto y este grave asunto, en el cual otro ciudadano pierde la vida a manos de la Policía Yucateca, la Fiscalía lo está manejando todo “a su manera”.
La señora Velázquez Dondé dijo que ha recibido apoyo del Ayuntamiento de Progreso para los gastos funerarios y otros más derivados de la hospitalización, a través de empleados municipales, y está en espera de poder hablar de manera directa con el alcalde.
La muerte de su marido ya está en los medios nacionales, indicó, por lo cual la Policía Yucateca continúa deteriorando más su imagen en el país al permitir que continúen estos abusos que derivan en muertes de ciudadanos.
Sobre la actuación del comandante Omar Herrera, la viuda dijo que tiene rato “haciendo de las suyas” en el puerto y cree que “no lo van a mover”, además de que opinó que la Fiscalía protege al llamado comandante “de la muerte” de la SSP.

A partir del nombramiento del comandante de SSP Herrera Cocom como director de la Policía, en Progreso aumentaron los crímenes, incuso ejecuciones con arma de fuego que antes no se veían; el cobro de piso, tortura y abusos de autoridad, entre otros excesos que PRESIDIO ha publicado.
Al parecer el alcalde Julián Zacarías está atado de manos para tomar una decisión acerca de su posible cambio o destitución, ya que fue nombrado de manera directa desde la SSP.
Omar Herrera fue quien orquestó y ordenó el “levantón” del director de PRESIDIO Erick Manzanilla, quien defendía un terreno propiedad de su familia de unos invasores en la colonia El Roble en Mérida.
Al comandante Herrera Cocom, sin embargo, PRESIDIO le llamó en diferentes ocasiones para que ofrezca una versión de lo ocurrido, pero en todos los casos se negó.
Caso contrario sucedió con el Ayuntamiento de Progreso, que ofreció una respuesta puntual y se comprometió a seguir el curso de las investigaciones. Por lo pronto, aseguró que tres agentes involucrados están suspendidos, aunque se mantienen libres.

La viuda señala que eran más policías los que estaban en ese momento en el retén, entre ellos una femenil y un comandante de la corporación municipal, a los cuales pidió que también sean investigados.
Cabe señalar que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, evita responder a la prensa sobre estos casos de abuso policial en el estado. Incluso hace dos días «hizo el feo» a varios comunicadores, haciéndose al desentendido cuando intentaban entrevistarlo sobre el polémico tema de una una serie de muertes a manos de policías, como reseña el portal de noticias El Principal: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0woQpNJ3vWvw8bKW1Q49gH7NMpzibfoe4gKPWmF3Y37y8djEUpEqynXAoBHQTqAqWl&id=100053555874667&sfnsn=scwspmo&mibextid=uevf24
Hoy a las 4 de la tarde se ofreció un rezo por el eterno descanso del señor Lanz Hernández en el domicilio marcado con el número 332 de la calle 97 por 92 y 94 de la ciudad de Progreso, donde habrá luto esta Navidad por el fúnebre “regalo” que les dio la Policía Yucateca.
VÍDEO DE LOS HECHOS:
El Paso de los Grillos
CONSTRUYEN CENTRO COMUNITARIO “MÉXICO IMPARABLE”
Published
3 horas agoon
22 julio, 2026
El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez participó en la presentación del proyecto “Centro Comunitario México Imparable”, cuya construcción ya inició en el fraccionamiento Encinos 2.
La obra se desarrolla en un predio de 8 mil 942 metros cuadrados que fue donado por el Ayuntamiento de Kanasín al Gobierno Federal.

Durante el evento, realizado al mediodía, estuvieron presentes el gobernador Joaquín Díaz Mena y el subsecretario de Prevención de las Violencias de la SSPC, Miguel Torruco Garza.
Bojórquez Ramírez señaló que el proyecto busca generar oportunidades de desarrollo para niñas, niños y jóvenes del municipio mediante actividades deportivas, culturales y de convivencia.
El complejo contará con multicancha techada, gimnasio, área de ajedrez, cancha de fútbol 7, salón de usos múltiples y trotapista.
También se habilitarán espacios para la práctica de básquetbol, voleibol, boxeo, teatro, danza, coro y ajedrez.
“Hoy damos un paso decisivo con la presentación del ‘Centro Comunitario México Imparable’. Siempre hemos dicho que trabajar hombro con hombro ofrece mejores resultados”, expresó Edwin.
El presidente municipal indicó que el centro forma parte de una estrategia orientada a prevenir la violencia desde sus causas, mediante alternativas relacionadas con el deporte, la cultura y la educación.

Por su parte, Díaz Mena destacó la importancia del trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno para impulsar proyectos que beneficien a las comunidades.
En el evento también estuvieron presentes el director de la Conade, Rommel Pacheco Marrufo, funcionarios estatales y municipales, legisladores y vecinos de la zona.
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada informó que el programa “Miércoles Ciudadano” ha atendido el 90 por ciento de las más de 4 mil 618 solicitudes recibidas.
La alcaldesa señaló que el esquema de atención directa se realiza cada quince días en los bajos del Palacio Municipal y funciona como un canal permanente de comunicación con la ciudadanía.
“Nos mantenemos como un gobierno humano, cercano y sensible que escucha de primera mano a la gente. Cada solicitud representa una persona, una familia y una necesidad que merece ser atendida con responsabilidad y calidad”, expresó.

Explicó que el programa permite atender temas relacionados con servicios públicos, desarrollo urbano, vivienda, infraestructura, programas sociales, gobernación y bienestar animal.
“Los ciudadanos saben que aquí siempre nos van a encontrar. Independientemente de que estamos en las colonias, en las escuelas y en las comisarías, el ‘Miércoles Ciudadano’ es un espacio permanente para escucharlos, atenderlos y buscar soluciones en equipo”, afirmó Cecilia Patrón Laviada.
De acuerdo con el corte al 20 de julio de 2026, se han registrado 4 mil 618 solicitudes, de las cuales 3 mil 263 ya fueron atendidas y el resto continúa en proceso.
Las direcciones con mayor número de solicitudes y avances de atención son Servicios Públicos, Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, DIF Municipal, Gobernación y Obras Públicas.
El Ayuntamiento reportó que las direcciones de Finanzas, Prosperidad y Bienestar Económico, Instituto de las Mujeres y Catastro alcanzaron el 100 por ciento de atención en los asuntos recibidos.
Patrón Laviada afirmó que muchas de las peticiones ciudadanas ya se reflejan en acciones concretas en distintos puntos de la ciudad y sus comisarías.
Entre ellas mencionó el programa Mérida Enchula, que contempla una inversión de 350 millones de pesos para intervenir más de 800 espacios públicos en 263 colonias, fraccionamientos y 47 comisarías.
Las acciones incluyen la rehabilitación de 106 parques y 107 canchas, la construcción de cinco domos, tres espacios de coworking y la intervención de 11 glorietas.
También se contempla la iluminación de 432 espacios deportivos, la instalación de velarias y pasto en 16 parques, internet gratuito en 50 parques y el mantenimiento de 322 espacios públicos.
El Ayuntamiento informó además la creación de los corredores verdes de Caucel y Brisas y la intervención de 18 espacios mediante Presupuesto Participativo.
En materia de infraestructura y servicios públicos, la administración reportó una inversión superior a mil 200 millones de pesos.
Entre los avances se encuentran la instalación de 56 mil 64 luminarias LED, la reparación de 490 mil 784 baches y la construcción y repavimentación de más de 167 kilómetros de calles.

Como parte de las acciones preventivas por la temporada de lluvias, el municipio ha construido 160 pozos pluviales, 12 macropozos concluidos y 80 perforaciones de pozo profundo.
“Con orden, justicia social y trabajo permanente en las calles seguimos enchulando Mérida, de manera cercana, desde las colonias, comisarías y su casa el Palacio Municipal, sin importar el lugar aquí estamos para los meridanos, porque escuchar y resolver es la mejor forma de gobernar”, destacó la presidenta municipal.
La alcaldesa agradeció la participación de las y los ciudadanos en cada edición del programa y recordó que los reportes y solicitudes también pueden realizarse a través de www.merida.gob.mx, Ayuntatel, la línea 070, la aplicación Mérida Móvil y el módulo de atención ciudadana del Palacio Municipal.
Un incendio provocado presuntamente por una fuga de gas se registró la mañana de este martes en una pollería ubicada en la calle 42 por 41-B del fraccionamiento Piedra de Agua.
Según el testimonio de un trabajador, desde un día antes se había detectado una fuga en la instalación de gas. La propietaria del establecimiento habría solicitado la reparación, la cual se realizó ayer.
Esta mañana, mientras el empleado realizaba sus labores, escuchó un estallido y posteriormente comenzó el incendio. De inmediato, avisó a las autoridades y a la dueña del local.
Al sitio acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Municipal de Umán, quienes sofocaron las llamas y verificaron el área para descartar riesgos mayores.
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, únicamente daños materiales al interior del establecimiento.
Las autoridades exhortaron a los comercios a revisar periódicamente sus instalaciones de gas y a contratar personal certificado para realizar este tipo de trabajos.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA




