Connect with us

Más Noticias

RESPALDA POLICÍA YUCATECA A COMANDANTE “DE LA MUERTE” (vídeo)

Published

on

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán ha decidido respaldar a su comandante que nombró como director de la Policía Municipal de Progreso, tras el fallecimiento de un ciudadano del puerto a manos de sus elementos.

La Policía Yucateca no sólo ha guardado silencio en torno a la muerte originada por la mala actuación de los uniformados a cargo del comandante Omar Herrera Cocom, sino que mantiene en su cargo al jefe policial, sin investigar las numerosas quejas por abuso de autoridad desde su llegada al puerto hace casi un año.

En contraste, tras el deceso el Ayuntamiento de Progreso ofreció apoyo a los familiares del ahora occiso y aseguró que no permitirá la impunidad en este caso.

Hace dos semanas, el 4 de diciembre el señor Roberto Lanz Hernández pasó por un retén alcoholímetro de la Policía Municipal de Progreso, en los cuales se han estado reportando abusos de autoridad y detenciones injustas, así como multas y retenciones de vehículos supuestamente de manera injustificada.

Tras hacerle la prueba, a Lanz Hernández se le dejó continuar su camino al no arrojar estado etílico, pero se bajó de su vehículo para alegar en favor de su sobrino que venía detrás conduciendo y quien sí tenía aliento alcohólico.

Eso hizo que surgiera un altercado verbal con los uniformados, que entonces intentaron detenerlo para subirlo a una patrulla por “alterar el orden público” y “obstaculizar la labor policial”.

Al escapar corriendo para evitar ser detenido, al ahora occiso los policías le metieron el pie, según testigos, lo cual ocasionó que cayera al suelo y su cabeza se estrellara en el piso, haciendo que se partiera el cráneo y comenzara a sangrar de manera abundante.

Su familia que estaba presente asegura que los uniformados no llamaron a los servicios de emergencia, sino que paramédicos que casualmente pasaban en una ambulancia se bajaron para auxiliarlo y llevarlo de urgencia a un hospital.

El señor Roberto Lanz presentó muerte cerebral y el pasado viernes 16 perdió la vida de manera definitiva en el Hospital Agustín O’Horán donde se encontraba ingresado e intubado.

La viuda Candy Velázquez Dondé confirmó a PRESIDIO que el Ayuntamiento de Progreso se ha acercado a ella tras el deceso, para ofrecerle apoyo y acompañarla en el proceso tras la muerte ocasionada por los policías municipales.

El alcalde Julián Zacarías aseguró que no permitirá la impunidad de los servidores públicos, si la Fiscalía General del Estado determina que tuvieron responsabilidad en la muerte del ciudadano de Progreso, que sufrió la grave lesión craneal en el retén policial que se coloca en la salida a Mérida.

Habrá que esperar los resultados de las investigaciones, dijo, que por el momento están en manos de la Fiscalía, para saber cómo se va a proceder como Ayuntamiento.

La viuda dijo a PRESIDIO que la Fiscalía no está haciendo su trabajo y ella ve un encubrimiento para la Policía Yucateca, ya que este homicidio culposo que sufrió su esposo, originario de Tabasco, aún “no procede”.

Entre las irregularidades mencionó que no le dejaron poner su denuncia, a pesar de ser su concubina por 5 años; no la han visitado en su casa para recoger su declaración y tampoco mostrarle a los policías para que pueda identificarlos, como le ofrecieron.

Uno de los policías de Progreso identificado por la ahora viuda como el que ocasionó la muerte de su marido.

 

En resumen, dijo, no le han informado de nada en absoluto y este grave asunto, en el cual otro ciudadano pierde la vida a manos de la Policía Yucateca, la Fiscalía lo está manejando todo “a su manera”.

La señora Velázquez Dondé dijo que ha recibido apoyo del Ayuntamiento de Progreso para los gastos funerarios y otros más derivados de la hospitalización, a través de empleados municipales, y está en espera de poder hablar de manera directa con el alcalde.

La muerte de su marido ya está en los medios nacionales, indicó, por lo cual la Policía Yucateca continúa deteriorando más su imagen en el país al permitir que continúen estos abusos que derivan en muertes de ciudadanos.

Sobre la actuación del comandante Omar Herrera, la viuda dijo que tiene rato “haciendo de las suyas” en el puerto y cree que “no lo van a mover”, además de que opinó que la Fiscalía protege al llamado comandante “de la muerte” de la SSP.

A partir del nombramiento del comandante de SSP Herrera Cocom como director de la Policía, en Progreso aumentaron los crímenes, incuso ejecuciones con arma de fuego que antes no se veían; el cobro de piso, tortura y abusos de autoridad, entre otros excesos que PRESIDIO ha publicado.

Al parecer el alcalde Julián Zacarías está atado de manos para tomar una decisión acerca de su posible cambio o destitución, ya que fue nombrado de manera directa desde la SSP.

Omar Herrera fue quien orquestó y ordenó el “levantón” del director de PRESIDIO Erick Manzanilla, quien defendía un terreno propiedad de su familia de unos invasores en la colonia El Roble en Mérida.

Al comandante Herrera Cocom, sin embargo, PRESIDIO le llamó en diferentes ocasiones para que ofrezca una versión de lo ocurrido, pero en todos los casos se negó.

Caso contrario sucedió con el Ayuntamiento de Progreso, que ofreció una respuesta puntual y se comprometió a seguir el curso de las investigaciones. Por lo pronto, aseguró que tres agentes involucrados están suspendidos, aunque se mantienen libres.

La viuda señala que eran más policías los que estaban en ese momento en el retén, entre ellos una femenil y un comandante de la corporación municipal, a los cuales pidió que también sean investigados.

Cabe señalar que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, evita responder a la prensa sobre estos casos de abuso policial en el estado. Incluso hace dos días «hizo el feo» a varios comunicadores, haciéndose al desentendido cuando intentaban entrevistarlo sobre el polémico tema de una una serie de muertes a manos de policías, como reseña el portal de noticias El Principal: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0woQpNJ3vWvw8bKW1Q49gH7NMpzibfoe4gKPWmF3Y37y8djEUpEqynXAoBHQTqAqWl&id=100053555874667&sfnsn=scwspmo&mibextid=uevf24

Hoy a las 4 de la tarde se ofreció un rezo por el eterno descanso del señor Lanz Hernández en el domicilio marcado con el número 332 de la calle 97 por 92 y 94 de la ciudad de Progreso, donde habrá luto esta Navidad por el fúnebre “regalo” que les dio la Policía Yucateca.

VÍDEO DE LOS HECHOS:

 

El Paso de los Grillos

ALCANZAN MÁS DE 47 MIL VIVIENDAS CONTRATADAS

Published

on

Yucatán registra 47 mil 500 viviendas contratadas dentro del Programa Vivienda para el Bienestar, cifra equivalente a casi 66% de la meta estatal de 72 mil 770 hogares.

Durante la entrega de llaves a 208 familias del desarrollo Infonavit-Girasoles, en Kanasín, autoridades estatales y federales destacaron el avance del programa.

“Hay familias que esta mañana llegaron sin casa y se van a regresar con las llaves de su hogar en la mano. Este es el momento en el que años de esfuerzo y trabajo se convierten en un patrimonio propio”, afirmó el Gobernador.

El desarrollo Girasoles contempla 2 mil 488 viviendas. Con las 208 entregadas, ya suman 336 hogares ocupados, al considerar las 128 viviendas otorgadas previamente.

La titular de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, informó que Yucatán registra un avance de 66% respecto de la meta sexenal de 72 mil 770 viviendas nuevas.

“El Infonavit construye 60 mil viviendas; la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), 10 mil; y a cargo de Fovissste, 2 mil 770”, agregó Vega Rangel.

Kanasín concentra actualmente la mayor cantidad de viviendas proyectadas en el estado, con 12 mil 500 hogares, mientras que en Ucú se contempla Ciudad Renacimiento, con más de 15 mil viviendas.

Además, se prevé la construcción de otras 9 mil viviendas en 29 municipios del interior de Yucatán, con el objetivo de ampliar el acceso a vivienda fuera de la zona metropolitana.

“Estamos haciendo ese sueño realidad en lugares lejanos, desde Tekax hasta San Felipe, desde Peto hasta Ucú. Estamos haciendo realidad esto gracias al apoyo del Gobierno de México”, afirmó Díaz Mena.

El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, señaló que el avance alcanzado incluye la participación del Infonavit, la Conavi y el Fovissste.

Durante el acto, Pedro Marcelo Vargas Collí, de 58 años, recibió las llaves de su vivienda y señaló que llegó a pensar que por su edad no tendría acceso a un crédito del Infonavit.

También recibieron constancias de cancelación de hipoteca José Celestino Balam Uribia y Miguel Ángel May Martínez.

El desarrollo Girasoles cuenta además con una cancha de fútbol construida como parte de las 83 instalaciones contempladas en el Mundial Social 2026.

“Una casa propia cambia la vida de toda la familia. Les da certeza, les da seguridad para el futuro, les da un patrimonio que van a heredar a sus hijos”, expresó el Gobernador.

Díaz Mena destacó que la ampliación del programa busca llevar viviendas a municipios donde actualmente no existen fraccionamientos y ofrecer alternativas habitacionales a familias del interior del estado.

Continue Reading

Más Noticias

VUELCA PATRULLA TRAS CHOCAR CON POSTE

Published

on

Una patrulla de la Policía Municipal Coordinada de Valladolid terminó volcada durante la madrugada, luego de impactarse contra un poste en la colonia Fernando Novelo.

El accidente ocurrió sobre la calle 22 por 19, donde la unidad policial primero chocó de frente contra el poste y posteriormente terminó volcada sobre uno de sus costados.

En la patrulla viajaban tres elementos de la corporación, quienes resultaron policontundidos tras el fuerte impacto.

Paramédicos de la misma corporación acudieron al sitio y brindaron atención a los agentes lesionados.

La emergencia también movilizó a otros elementos de la Policía Municipal, quienes acordonaron el área y coordinaron las acciones posteriores.

La patrulla presentó daños materiales derivados del choque y la volcadura, mientras las autoridades realizan las diligencias para determinar cómo ocurrió el accidente.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ESTRENA AYUNTAMIENTO PORTAL “MIDIGITAL”

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó MIDigital, un nuevo portal ciudadano que permitirá consultar información oficial, realizar trámites, dar seguimiento a solicitudes y gestionar servicios de manera digital.

La plataforma fue presentada ante representantes empresariales, funcionarios, legisladores, regidores, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil.

“Esto es MIDigital: un paso más en la nueva forma de gobernar. No es el final de un proyecto, sino el punto de partida para un cambio mucho más profundo; vamos a seguir construyendo un Ayuntamiento que funcione a la velocidad de una ciudad que avanza todos los días”, expresó la alcaldesa.

MIDigital concentra información que anteriormente estaba distribuida entre distintos procesos, dependencias y sistemas del Ayuntamiento.

Actualmente, Mérida cuenta con 395 trámites y servicios, 274 regulaciones y 118 tipos de visitas domiciliarias, además de más de 400 inspectoras e inspectores.

En su primera etapa, el portal permitirá realizar 78 trámites completamente en línea y contempla tres herramientas principales: Portal Ciudadano, Expediente Digital y Visor Urbano.

El Expediente Digital permitirá resguardar documentos e información de manera segura, mientras que el Visor Urbano ofrecerá un mapa digital con 75 capas de información urbana y catastral.

“La transformación digital consiste en cambiar la manera en que el gobierno sirve a las personas: aprovechar la tecnología para brindar más transparencia, más certeza, más confianza y más tiempo para la gente. Ese es el cambio que comienza hoy”, afirmó.

A través del portal también podrán consultarse las visitas domiciliarias realizadas por el Ayuntamiento y verificarse la identidad de los inspectores autorizados mediante su fotografía e identificación oficial.

De acuerdo con el Ayuntamiento, esta herramienta busca reducir la discrecionalidad en los procesos, automatizar asignaciones y disminuir posibles actos de corrupción.

“En Mérida, combatimos la corrupción con firmeza y cero tolerancias. Esta es la verdadera innovación poner la tecnología al servicio de las personas, simplificar los procesos, fortalecer la transparencia y generar confianza”, subrayó la alcaldesa.

La administración municipal señaló que MIDigital fue desarrollado con participación de ciudadanos, cámaras empresariales, colegios de profesionistas y especialistas.

El proyecto contó además con el acompañamiento de Bloomberg Philanthropies, organización que apoya iniciativas gubernamentales orientadas a incorporar prácticas internacionales y soluciones digitales.

“Mérida vive un gran momento: el año del orden. Orden para desarrollar mejor nuestra ciudad, justicia social para que las oportunidades lleguen a todas y todos, y participación ciudadana para gobernar con la gente”, destacó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!