Connect with us

Más Noticias

RESCATAN A EXTRANJERAS EXPLOTADAS EN BARES DE MÉRIDA

Published

on

Varias mujeres extranjeras fueron rescatadas durante las primeras horas de este jueves por las fuerzas federales, al ser víctimas de trata de personas en tres centros nocturnos y dos casas de citas.

Junto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizaron cateos simultáneos en diversos puntos de la ciudad.

También llegó a Mérida un avión de la Guardia Nacional proveniente de Centroamérica, hizo escala en la capital yucateca y partió rumbo a la Ciudad de México, presuntamente con el capo detenido a bordo, Cristóbal Paulino Fernández Viamonte

Durante estos operativos, las autoridades rescataron a mujeres de Venezuela y Colombia que presuntamente eran explotadas sexualmente.

Entre los sitios cateados están los centros nocturnos “Candela” y “Bandidas” en el periférico de la capital yucateca, así como el “Bar Tropicana” ubicado en la carretera Mérida-Motul.

Además, se aseguraron dos casas de citas en Gran San Pedro Cholul y Cordemex, donde también se encontraron drogas.

El operativo se llevó a cabo tras una investigación iniciada por la Carpeta de Investigación YUC/0000779/2022, por la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas, juntos a la Fiscalía Especial para la Investigación de los Delitos en materia de Trata de Personas.

Hasta el momento, la Delegación de la FGR en Yucatán no ha emitido ninguna información oficial sobre estos operativos, ya que la Dirección de Comunicación Social ha estado vacante durante más de un año.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CELEBRAN NIÑEZ CON MÁS DE 30 ACTIVIDADES

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida presentó la “Celebración de la Niñez”, un programa con más de 30 actividades culturales, recreativas y educativas en distintos puntos de la ciudad.

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, invitó a las familias a participar en estas actividades que se desarrollarán hasta el 3 de mayo.

“Tenemos que seguir construyendo espacios seguros para las infancias, donde puedan aprender, jugar y crecer con libertad. Cada acción que realizamos desde el Ayuntamiento está pensada en proteger y acompañar a nuestras niñas y niños”, declaró.

La jornada inició con una activación en el crucero de Soriana Canek con Avenida Mérida 2000, donde se repartieron juguetes, palomitas y bolis, acompañados de espectáculos infantiles.

Entre las actividades destacan las Caravanas del Día de la Niñez, programadas el 21 y 22 de abril en colonias como Francisco de Montejo y Emiliano Zapata Sur.

El programa incluye servicios como Ver Mejor Infantil, que se realizará el 22 de abril durante el Miércoles Ciudadano.

Las celebraciones continuarán el 23 de abril con espectáculos y actividades en Emiliano Zapata Sur III, y el 25 de abril con la proyección “El Espacio Exterior” en el Planetario Arcadio Poveda.

También se desarrollarán eventos en el Museo de Historia Natural, el Parque Zoológico del Centenario y el Parque Zoológico del Bicentenario Animaya.

En estos espacios habrá torneos, rallys familiares, observación solar y festejos como el aniversario de Animaya.

Asimismo, se contemplan actividades en el Parque de Deportes Extremos, la sala “La Chula” y la Biciruta Dominical en Paseo de Montejo.

Otros puntos como el Mercado Lucas de Gálvez, el Centro Cultural Olimpo y el Centro Cultural del Sur ofrecerán cine infantil y actividades culturales.

El Ayuntamiento destacó que estas acciones buscan fortalecer el bienestar de las infancias y la convivencia familiar.

Finalmente, se invitó a la ciudadanía a consultar el programa completo en el sitio oficial y sumarse a las actividades.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN 278 PLAZAS A MÉDICOS ESPECIALISTAS

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó, junto al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, la entrega de 278 plazas a médicas y médicos especialistas.

El acto se realizó en el Centro Internacional de Congresos, donde se informó que los nuevos profesionales se integrarán al sistema de salud estatal.

Las plazas fortalecerán la atención en hospitales y unidades médicas de Acanceh, Izamal, Maxcanú, Oxkutzcab y Mérida.

Con esta incorporación, se ampliará la cobertura en especialidades como medicina interna, cirugía, ginecología y pediatría.

“Este 2026 es el año de la salud en Yucatán, porque en unos días más estaremos firmando el convenio con el IMSS-Bienestar. Estará la Presidenta Claudia Sheinbaum entregando el nuevo hospital O’Horán, que será el más grande del sureste mexicano. Nos vamos a integrar a este nuevo modelo para mejorar la calidad de la atención a la salud”, indicó Díaz Mena.

El mandatario estatal señaló que también está por concluir la construcción del Hospital General de Ticul y se sumará el Hospital de Izamal.

Durante su mensaje, exhortó a las y los especialistas a ejercer su labor con enfoque humano y trato respetuoso hacia la población.

“Nuestro proyecto se llama Renacimiento Maya porque, así como una de las épocas más bellas de la humanidad fue el Renacimiento, queremos que los mejores años para los yucatecos y para el pueblo maya sean los años que están por venir”, expresó.

Asimismo, destacó que este proyecto impulsa obras de infraestructura para atraer inversiones y generar empleos.

El gobernador felicitó a las y los médicos por obtener sus plazas, reconociendo su preparación y vocación.

“Esta plaza que hoy reciben no es un regalo, es el reconocimiento a su disciplina, a su vocación y al amor que decidieron tenerle a la vida de los demás. Por eso, con mucha emoción participamos de esta noche inolvidable para ustedes y les decimos: esto es el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum de valorar a quienes se prepararon para servir a los mexicanos, para dignificar la labor médica y fortalecer nuestros sistemas de salud”, afirmó.

Por su parte, Zoé Robledo destacó la relevancia del evento y la participación de autoridades estatales y sectores sociales.

Indicó que la magnitud de plazas motivó la realización de este acto con mayor representación institucional.

El titular del IMSS en Yucatán, Gustavo Ignacio Prieto, llamó a las y los especialistas a brindar atención con sensibilidad y trato digno.

“Todos ustedes requieren una sensibilidad mayor, porque algo que cambia y transforma la vida de las personas es el trato de vida. Y hoy, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, estamos convencidos de que el trato digno y poner en el centro de todo a las y los derechohabientes es la clave para prosperar y para que ustedes dejen un legado”, concluyó Ignacio Prieto.

Continue Reading

Más Noticias

PROCESAN A DOS POR DEFORESTACIÓN EN CUXTAL

Published

on

El pasado 20 de marzo, en el Centro de Juicios Orales de Mérida, se dictó auto de vinculación a proceso contra dos personas por delitos contra el medio ambiente.

Los hechos se remontan a julio de 2025, cuando ambos fueron sorprendidos realizando actividades de deforestación dentro de la Reserva Ecológica Cuxtal.

Tras lo ocurrido, la Reserva Cuxtal presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, lo que permitió dar seguimiento al caso hasta su judicialización.

Durante la audiencia, la juez del Juzgado Segundo de Control de Mérida autorizó la suspensión condicional del proceso y aprobó un Plan de Reparación del Daño.

La medida establece la restauración del área afectada a sus condiciones originales, con costos que deberán ser cubiertos por los imputados.

Además, se les impuso la prohibición de realizar actividades en el sitio impactado y otras condiciones legales.

Las autoridades informaron que, en caso de incumplimiento, los involucrados podrían enfrentar penas de hasta ocho años de prisión.

El Ayuntamiento de Mérida y la Reserva Cuxtal reiteraron la importancia de respetar las disposiciones ambientales dentro de áreas naturales protegidas.

Asimismo, reafirmaron su compromiso con la conservación del medio ambiente y los recursos naturales en beneficio de la población.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!