Más Impactantes
REPORTAN ATERRIZAJE DE AVIONETA EN CHOCHOLÁ
Published
2 años agoon

Pobladores del municipio de Chocholá reportaron el aterrizaje de una avioneta en medio del monte, tras lo cual se originó una persecución y posterior operativo de búsqueda que incluyó a las fuerzas federales.
Supuestamente se realizó el decomiso de cuatro maletas que eran llevadas a bordo de tres vehículos, que fueron interceptados a la altura de la hacienda Poxilá por elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI).
Información recibida por PRESIDIO señala que el presunto aterrizaje ocurrió alrededor de las 9 de la mañana del martes y la persecución se originó al mediodía hasta el municipio de Umán.
Una persona fue detenida y cinco lograron escapar, internándose en los montes de Poxilá, según versiones extraoficiales, de modo que el operativo continuó hasta la noche, con apoyo del helicóptero de la Policía Estatal.
Reporteros de este medio llegaron alrededor de las 9 de la noche del mismo martes a Poxilá y recorrieron todo el tramo hasta Chocholá, pero no había indicios de dicha movilización policial.
El presunto operativo continuó –según los testimonios- la mañana de ayer miércoles y reporteros de PRESIDIO se trasladaron de nueva cuenta a la zona.
Se buscó una versión oficial sobre lo ocurrido pero no fue posible obtenerla.
De manera extraoficial se pudo confirmar la persecución ocurrida al mediodía del martes, pero se dijo que eran agentes de la PEI que perseguían –sin poder darles alcance por varios kilómetros- a indocumentados que seguían desde el municipio de Halachó.
Según la versión extraoficial, durante la persecución los agentes estatales lograron interceptarlos en Poxilá, pero los indocumentados descendieron de los vehículos y “se perdieron” en el monte, de modo que inició un operativo de búsqueda por tierra y aire.
El relato ciudadano obtenido por este medio indica que tras la persecución, la Policía detuvo a un vehículo a la altura de las instalaciones de Kekén en hacienda Poxilá, cerca de la ciudad de Umán.
“Los otros autos dieron vuelta en U y trataron de regresar rumbo Chocholá, pero les cerraron el paso y fue cuando los ocupantes bajaron y corrieron al monte”, relató uno de los testigos.
“De uno de los autos sacaron dos maletas y dos más de otro, pero no se sabe qué tenían dentro”, apuntó.
Trascendió que el resultado, hasta ayer miércoles, fue que no los habían ubicado, de modo que se consideró que los presuntos indocumentados “lograron escapar”.
Los reporteros de PRESIDIO, que realizaron ayer en el día la investigación al regresar a Chocholá y Poxilá, recogieron testimonios de pobladores y pudieron obtener algunas gráficas para corroborar la movilización policial, que fue incluso dentro de propiedades y ranchos.
Supuestamente el amplio operativo incluyó a efectivos de la Fiscalía General de la República (FGR), del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, además de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán y la PEI.
La zona de búsqueda abarcaba todo el tramo carretero desde Umán hasta Chocholá, señalaron, y “había agentes federales apostados en la carretera en espera de ver si alguien salía del monte”, según los relatos.
En Chocholá se dijo que una avioneta “bajó atrás de la cabecera” y la vieron pasar “muy bajito” alrededor de las 9 de la mañana.
Posteriormente, se abundó, salieron cuatro autos de Chocholá con dirección a Mérida, pero entraron por Poxilá para dirigirse a Umán, que es cuando sucedió la persecución narrada por los lugareños.
Una versión en el sitio dijo que “eran tres autos con personas armadas y bultos”. Presuntamente hubo un detenido y se encontraron armas y droga en las unidades, pero esto no ha podido ser confirmado.
“Lograron detener a los autos, pero todos se bajaron y corrieron al monte. A uno agarraron”.
Una fuente federal mencionó que se tuvo conocimiento de tres supuestas cubanas, un veracruzano y dos yucatecos que huían a bordo de dichos vehículos. Un detenido fue quien habría revelado la nacionalidad de los demás.
Sin embargo, la molestia de la gente local, según fue señalado a PRESIDIO, es que los elementos entraron en sus propiedades y ranchos sin permiso, en busca de dichas personas, y fuertemente armados.
“La Fiscalía federal se metió a mi rancho y anoche había patrullas metidas en las veredas. Ya era de noche y el helicóptero seguía dando vueltas”, narró un ganadero.
“Fue algo fuerte al parecer porque se metieron también soldados al monte para revisar”, dijeron otros. Los pobladores añadieron que los policías federales se portaron prepotentes y pidieron que si veían luz o ruido de inmediato llamaran al 911.
“Los estatales fueron más decentes, pero los de la FGR, que andaban en dos autos blancos y una camioneta guinda, esos no. Esos empujaron mi portón y entraron muy locos, pero como toda mi propiedad está protegida con cámaras, se calmaron un poco al verlas”.
Los testigos detallaron que vieron en el operativo dos camiones con soldados, dos camionetas Ranger de color blanco, dos Suburban –negra y gris- y una camioneta Toyota.
La última información obtenida por PRESIDIO señala que la supuesta avioneta bajó en una pista que ya no está en funcionamiento y que se ubica cerca del súper exclusivo hotel “Chablé”, del cual –dijeron las fuentes- el dueño es proveniente del norte del país.
Asimismo que en Chocholá reside “un señor pesado” que acostumbra traer grupos foráneos a sus fiestas y tiene gustos “extravagantes”.
Con información de PRESIDIO MX
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/PresidioOnline


Una colección de 14 vehículos de súper lujo fueron decomisados ayer en una de las casas del ahora occiso y falso empresario regiomontano José Ángel Dávila Bernal, quien fue ejecutado por sicarios en septiembre del 2024 en una plaza del norte de Mérida por presuntos nexos con el crimen organizado.
Algunos de los automóviles deportivos asegurados en la propiedad de Temozón Norte fueron dos McLaren, un 765LT y un 720S; cinco Ferraris, uno 812, dos 296 GTB y dos SF90, uno de ellos de la línea Spider; un Lamborghini Huracán Sterrato y un Mercedes-AMG GT Black Series, además de una camioneta Lincoln Navigator, una Ford Lobo Raptor y otros tres vehículos que no fueron identificados.
También se confiscaron cuatro laptops, dos tablets, una terminal para tarjetas bancarias, tres memorias USB y 10 celulares. Sin embargo la casa fue cateada pero no asegurada, ya que la Fiscalía General de la República sólo informó sobre los vehículos y las pertenencias.
Además ayer por la tarde y hoy por la mañana -después del amplio operativo exclusivo de las fuerzas federales-, diferentes personas fueron vistas entrar y salir de la casa, así como un vigilante en su interior y personal lavando un automóvil Tesla blanco que desde ayer está estacionado afuera del domicilio.
“Pepe pillo”, como era conocido, acumulaba numerosas denuncias por estafas en la venta de autos de lujo y millonarias propiedades, pero cada vez que comparecía ante un juez salía de las audiencias con una sonrisa en el rostro.
A pesar de que la Policía Yucateca insistió en desvincular su muerte del crimen organizado, se descubrió que Dávila Bernal fue asesinado por sus múltiples fraudes en el sector automotriz e inmobiliario y también por negarse a devolver dinero que recibió para “lavar” de uno de los cárteles más poderosos de México, al parecer con raíces en Jalisco.

“Ya maté a mamá, está tirada en el baño”, fue el mensaje que envió a su hermano el asesino de una mujer de la tercera edad, ayer en la quinta “San Cruz” de la comisaría de Cholul.
El hijo de la víctima, Rogelio V. G., de 39 años, confesó por Whatsapp haber asesinado a su madre el “Día del Padre”, para después intentar acabar con su vida.
El cuerpo sin vida de la madre, Lucelly G. A., de 72 años, fue encontrado por su otro hijo “Roberto” en el jardín de la quinta privada, que se ubica en el tramo carretero Cholul-Stipach y se renta para eventos.
Según testigos, Rogelio cometió el crimen bajo los efectos de alguna droga y presuntamente atacó a la mujer con un cuchillo cebollero.
Una versión señala que poco antes el agresor y la víctima discutieron por dinero, ya que la señora Lucelly se habría negado a darle efectivo a su hijo.
La señora estaba en el baño cuando su hijo entró y le causó una herida mortal en el cuello. La mujer murió desangrada y el asesino, en su desesperación, habría arrastrado el cuerpo hasta el jardín.
Después de cometer el crimen el matricida se auto infligió lesiones, al parecer para acabar con su vida, aunque sobrevivió y fue hospitalizado.
Al llegar, policías y fiscales encontraron múltiples habitaciones ensangrentadas, por lo que colocaron acordonamientos en distintas áreas de la propiedad.
Hasta ahora se mantiene el hermetismo de la Secretaría de Seguridad Pública en torno al caso, que se ha negado a emitir información oficial.
Más Impactantes
MU£RTO Y H£RIDOS EN AUTOBÚS DE PUEBLA A MÉRIDA
Published
1 mes agoon
10 junio, 2025
Durante la madrugada de este lunes, un autobús de la línea ADO se impactó por alcance contra un tractocamión que remolcaba dos jaulas graneleras, en el kilómetro 149 de la autopista Isla–Acayucan, con dirección a Acayucan.
La unidad de pasajeros, con número económico 0610, cubría la ruta desde Puebla con destino a Mérida, Yucatán, cuando ocurrió el siniestro, reportado por automovilistas que transitaban también por la vía conocida como La Tinaja–Cosoleacaque.
Tras el accidente, acudieron de inmediato paramédicos de CAPUFE, Protección Civil de Acayucan y Oluta, elementos de la Cruz Roja y otras corporaciones de emergencia para atender a los heridos.
Lamentablemente, el conductor del autobús falleció a causa del fuerte impacto, mientras que al menos 20 pasajeros resultaron lesionados y fueron atendidos en el lugar o trasladados a hospitales cercanos.
La circulación vehicular fue suspendida mientras personal de emergencia realizaba maniobras de auxilio, con apoyo de la Guardia Nacional División Carreteras, Policía Estatal y otras autoridades.
Elementos de la Fiscalía General del Estado llegaron posteriormente, acompañados por peritos en criminalística y Policía Ministerial Acreditable, quienes iniciaron el peritaje correspondiente.
El cuerpo del conductor fue levantado y trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde se le practicará la necropsia de ley y se espera sea reconocido por sus familiares.
Hasta el momento, se desconocen las causas oficiales del accidente, mientras continúan las investigaciones por parte de las autoridades competentes.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA