Connect with us

Más Impactantes

REPORTAN ATERRIZAJE DE AVIONETA EN CHOCHOLÁ

Published

on

 

Pobladores del municipio de Chocholá reportaron el aterrizaje de una avioneta en medio del monte, tras lo cual se originó una persecución y posterior operativo de búsqueda que incluyó a las fuerzas federales.

Supuestamente se realizó el decomiso de cuatro maletas que eran llevadas a bordo de tres vehículos, que fueron interceptados a la altura de la hacienda Poxilá por elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI).

Información recibida por PRESIDIO señala que el presunto aterrizaje ocurrió alrededor de las 9 de la mañana del martes y la persecución se originó al mediodía hasta el municipio de Umán.

Una persona fue detenida y cinco lograron escapar, internándose en los montes de Poxilá, según versiones extraoficiales, de modo que el operativo continuó hasta la noche, con apoyo del helicóptero de la Policía Estatal.

Reporteros de este medio llegaron alrededor de las 9 de la noche del mismo martes a Poxilá y recorrieron todo el tramo hasta Chocholá, pero no había indicios de dicha movilización policial.

El presunto operativo continuó –según los testimonios- la mañana de ayer miércoles y reporteros de PRESIDIO se trasladaron de nueva cuenta a la zona.

Se buscó una versión oficial sobre lo ocurrido pero no fue posible obtenerla.

De manera extraoficial se pudo confirmar la persecución ocurrida al mediodía del martes, pero se dijo que eran agentes de la PEI que perseguían –sin poder darles alcance por varios kilómetros- a indocumentados que seguían desde el municipio de Halachó.

Según la versión extraoficial, durante la persecución los agentes estatales lograron interceptarlos en Poxilá, pero los indocumentados descendieron de los vehículos y “se perdieron” en el monte, de modo que inició un operativo de búsqueda por tierra y aire.

El relato ciudadano obtenido por este medio indica que tras la persecución, la Policía detuvo a un vehículo a la altura de las instalaciones de Kekén en hacienda Poxilá, cerca de la ciudad de Umán.

“Los otros autos dieron vuelta en U y trataron de regresar rumbo Chocholá, pero les cerraron el paso y fue cuando los ocupantes bajaron y corrieron al monte”, relató uno de los testigos.

“De uno de los autos sacaron dos maletas y dos más de otro, pero no se sabe qué tenían dentro”, apuntó.

Trascendió que el resultado, hasta ayer miércoles, fue que no los habían ubicado, de modo que se consideró que los presuntos indocumentados “lograron escapar”.

Los reporteros de PRESIDIO, que realizaron ayer en el día la investigación al regresar a Chocholá y Poxilá, recogieron testimonios de pobladores y pudieron obtener algunas gráficas para corroborar la movilización policial, que fue incluso dentro de propiedades y ranchos.

Supuestamente el amplio operativo incluyó a efectivos de la Fiscalía General de la República (FGR), del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, además de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán y la PEI.

La zona de búsqueda abarcaba todo el tramo carretero desde Umán hasta Chocholá, señalaron, y “había agentes federales apostados en la carretera en espera de ver  si alguien salía del monte”, según los relatos.

En Chocholá se dijo que una avioneta “bajó atrás de la cabecera” y la vieron pasar “muy bajito” alrededor de las 9 de la mañana.

Posteriormente, se abundó, salieron cuatro autos de Chocholá con dirección a Mérida, pero entraron por Poxilá para dirigirse a Umán, que es cuando sucedió la persecución narrada por los lugareños.

Una versión en el sitio dijo que “eran tres autos con personas armadas y bultos”. Presuntamente hubo un detenido y se encontraron armas y droga en las unidades, pero esto no ha podido ser confirmado.

“Lograron detener a los autos, pero todos se bajaron y corrieron al monte. A uno agarraron”.

Una fuente federal mencionó que se tuvo conocimiento de tres supuestas cubanas, un veracruzano y dos yucatecos que huían a bordo de dichos vehículos. Un detenido fue quien habría revelado la nacionalidad de los demás.

Sin embargo, la molestia de la gente local, según fue señalado a PRESIDIO, es que los elementos entraron en sus propiedades y ranchos sin permiso, en busca de dichas personas, y fuertemente armados.

“La Fiscalía federal se metió a mi rancho y anoche había patrullas metidas en las veredas. Ya era de noche y el helicóptero seguía dando vueltas”, narró un ganadero.

“Fue algo fuerte al parecer porque se metieron también soldados al monte para revisar”, dijeron otros. Los pobladores añadieron que los policías federales se portaron prepotentes y pidieron que si veían luz o ruido de inmediato llamaran al 911.

“Los estatales fueron más decentes, pero los de la FGR, que andaban en dos autos blancos y una camioneta guinda, esos no. Esos empujaron mi portón y entraron muy locos, pero como toda mi propiedad está protegida con cámaras, se calmaron un poco al verlas”.

Los testigos detallaron que vieron en el operativo dos camiones con soldados, dos camionetas Ranger de color blanco, dos Suburban –negra y gris- y una camioneta Toyota.

La última información obtenida por PRESIDIO señala que la supuesta avioneta bajó en una pista que ya no está en funcionamiento y que se ubica cerca del súper exclusivo hotel “Chablé”, del cual –dijeron las fuentes- el dueño es proveniente del norte del país.

Asimismo que en Chocholá reside “un señor pesado” que acostumbra traer grupos foráneos a sus fiestas y tiene gustos “extravagantes”.

 

Con información de PRESIDIO MX

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/PresidioOnline

Más Impactantes

DESPIERTA Y ENCUENTRA MU£RTOS A SUS PADRES

Published

on

Una joven menor de edad se despertó y encontró a sus padres sin vida, esta mañana dentro de su domicilio en el municipio de Yaxkukul.

Ambos cuerpos tenían huellas de violencia producidas con un arma punzo cortante, aunque supuestamente no hubo una discusión previa entre la pareja.

Según declaró la joven, de 17 años de edad, anoche sus padres bebían y platicaba con normalidad, por lo que decidió retirarse de las mesas e irse a dormir.

No escuchó ruido o discusión y se despertó hasta la mañana siguiente. Se levantó y al salir de su habitación encontró a su papá tirado con heridas en la espalda.

Asustada al notarlo sin vida, comenzó a gritar pidiendo auxilio de su madre, pero ésta no respondía.

La joven se incorporó y fue a buscarla a otra habitación pero descubrió que ella igual estaba muerta, también con heridas cortantes.

Los hechos ocurrieron a escasos metros de la casa del alcalde William Jesús Gorocica Falcón, cuyos vecinos despertaron por los gritos de auxilio de la menor.

Varias personas salieron para ayudar y fueron a casa de la joven, observando igual la sangrienta escena.

Según la versión de los vecinos, cerca de las ocho de la noche la pareja bebía, pero ésto ocurría de manera habitual y nunca se escuchó un problema, más que una conversación cotidiana durante la cena.

Tras ser notificados los servicios de emergencias y confirmarse los hechos, toda la zona fue acordonada para que policías de investigación y fiscales inicien con las averiguaciones.

Continue Reading

Más Impactantes

MU£RE ENTRE LAS LLAMAS CONOCIDO EMPRESARIO

Published

on

El fuego le arrebató la vida al empresario joyero Gerardo Vidal C., la madrugada de este domingo en el entronque de la carretera Tizimín–Río Lagartos.

Su vehículo volcó y comenzó a incendiarse, sin embargo el hombre quedó atrapado dentro y fue envuelto por las llamas.

Un carro tanque del cuerpo de bomberos llegó al lugar de los hechos, en el Periférico Valladolid-Río Lagarto, donde sofocó el incendio cuando el auto había sido consumido en su totalidad.

El conductor permaneció dentro y su cuerpo calcinado fue hallado cuando cedieron las llamas.

Se averiguó que el empresario circulaba con exceso de velocidad en un automóvil Kia, al parecer rumbo a su domicilio, en un fraccionamiento del norte.

Se desconocen los motivos por los que no disminuyó la velocidad al atravesar uno de los cruceros de la vía, donde siguió de largo hasta golpear con un árbol.

Por el impacto volcó y el conductor quedó prensado, siendo incapaz de salir mientras el auto comenzaba a quemarse.

Al sitio llegaron familiares del fallecido, que reconocieron el vehículo y algunas pertenencias.

El empresario Gerardo Vidal, en noviembre del 2021, sufrió un accidente similar en el mismo periférico, donde salió de la carretera a la altura del kilómetro 12.

En esa ocasión fue rescatado por los cuerpos de emergencias que llegaron de forma oportuna, ya que su unidad también prendió fuego.

Continue Reading

Más Impactantes

MU£RE CUMPLIENDO 6 AÑOS, AHOGAD0 EN CENOTE

Published

on

Una celebración de cumpleaños se convirtió en tragedia cuando el festejado, de apenas 6 años de edad, perdió la vida ahogándose en el cenote San Ignacio, en el municipio de Chocholá.

La familia, con domicilio en la colonia El Roble, en la ciudad de Mérida, viajó este miércoles a una reserva ecológica para festejar los 6 años del niño.


(Foto de archivo)

Al estar ahí, el pequeño se dirigió al cuerpo de agua sin que los adultos se dieran cuenta, hasta que minutos después se percataron de que lo habían perdido de vista.

Comenzaron a buscarlo y al asomarse al cenote lo hallaron flotando, así que lo sacaron y pidieron auxilio al número de emergencias.


(Foto de archivo)

Arribaron paramédicos pero sólo para confirmar que el menor había perdido la vida.

El caso quedó en manos del Servicio Médico Forense, que se llevó el cuerpo para las diligencias correspondientes.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!