Connect with us

Más Impactantes

REPORTAN ATERRIZAJE DE AVIONETA EN CHOCHOLÁ

Published

on

 

Pobladores del municipio de Chocholá reportaron el aterrizaje de una avioneta en medio del monte, tras lo cual se originó una persecución y posterior operativo de búsqueda que incluyó a las fuerzas federales.

Supuestamente se realizó el decomiso de cuatro maletas que eran llevadas a bordo de tres vehículos, que fueron interceptados a la altura de la hacienda Poxilá por elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI).

Información recibida por PRESIDIO señala que el presunto aterrizaje ocurrió alrededor de las 9 de la mañana del martes y la persecución se originó al mediodía hasta el municipio de Umán.

Una persona fue detenida y cinco lograron escapar, internándose en los montes de Poxilá, según versiones extraoficiales, de modo que el operativo continuó hasta la noche, con apoyo del helicóptero de la Policía Estatal.

Reporteros de este medio llegaron alrededor de las 9 de la noche del mismo martes a Poxilá y recorrieron todo el tramo hasta Chocholá, pero no había indicios de dicha movilización policial.

El presunto operativo continuó –según los testimonios- la mañana de ayer miércoles y reporteros de PRESIDIO se trasladaron de nueva cuenta a la zona.

Se buscó una versión oficial sobre lo ocurrido pero no fue posible obtenerla.

De manera extraoficial se pudo confirmar la persecución ocurrida al mediodía del martes, pero se dijo que eran agentes de la PEI que perseguían –sin poder darles alcance por varios kilómetros- a indocumentados que seguían desde el municipio de Halachó.

Según la versión extraoficial, durante la persecución los agentes estatales lograron interceptarlos en Poxilá, pero los indocumentados descendieron de los vehículos y “se perdieron” en el monte, de modo que inició un operativo de búsqueda por tierra y aire.

El relato ciudadano obtenido por este medio indica que tras la persecución, la Policía detuvo a un vehículo a la altura de las instalaciones de Kekén en hacienda Poxilá, cerca de la ciudad de Umán.

“Los otros autos dieron vuelta en U y trataron de regresar rumbo Chocholá, pero les cerraron el paso y fue cuando los ocupantes bajaron y corrieron al monte”, relató uno de los testigos.

“De uno de los autos sacaron dos maletas y dos más de otro, pero no se sabe qué tenían dentro”, apuntó.

Trascendió que el resultado, hasta ayer miércoles, fue que no los habían ubicado, de modo que se consideró que los presuntos indocumentados “lograron escapar”.

Los reporteros de PRESIDIO, que realizaron ayer en el día la investigación al regresar a Chocholá y Poxilá, recogieron testimonios de pobladores y pudieron obtener algunas gráficas para corroborar la movilización policial, que fue incluso dentro de propiedades y ranchos.

Supuestamente el amplio operativo incluyó a efectivos de la Fiscalía General de la República (FGR), del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, además de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán y la PEI.

La zona de búsqueda abarcaba todo el tramo carretero desde Umán hasta Chocholá, señalaron, y “había agentes federales apostados en la carretera en espera de ver  si alguien salía del monte”, según los relatos.

En Chocholá se dijo que una avioneta “bajó atrás de la cabecera” y la vieron pasar “muy bajito” alrededor de las 9 de la mañana.

Posteriormente, se abundó, salieron cuatro autos de Chocholá con dirección a Mérida, pero entraron por Poxilá para dirigirse a Umán, que es cuando sucedió la persecución narrada por los lugareños.

Una versión en el sitio dijo que “eran tres autos con personas armadas y bultos”. Presuntamente hubo un detenido y se encontraron armas y droga en las unidades, pero esto no ha podido ser confirmado.

“Lograron detener a los autos, pero todos se bajaron y corrieron al monte. A uno agarraron”.

Una fuente federal mencionó que se tuvo conocimiento de tres supuestas cubanas, un veracruzano y dos yucatecos que huían a bordo de dichos vehículos. Un detenido fue quien habría revelado la nacionalidad de los demás.

Sin embargo, la molestia de la gente local, según fue señalado a PRESIDIO, es que los elementos entraron en sus propiedades y ranchos sin permiso, en busca de dichas personas, y fuertemente armados.

“La Fiscalía federal se metió a mi rancho y anoche había patrullas metidas en las veredas. Ya era de noche y el helicóptero seguía dando vueltas”, narró un ganadero.

“Fue algo fuerte al parecer porque se metieron también soldados al monte para revisar”, dijeron otros. Los pobladores añadieron que los policías federales se portaron prepotentes y pidieron que si veían luz o ruido de inmediato llamaran al 911.

“Los estatales fueron más decentes, pero los de la FGR, que andaban en dos autos blancos y una camioneta guinda, esos no. Esos empujaron mi portón y entraron muy locos, pero como toda mi propiedad está protegida con cámaras, se calmaron un poco al verlas”.

Los testigos detallaron que vieron en el operativo dos camiones con soldados, dos camionetas Ranger de color blanco, dos Suburban –negra y gris- y una camioneta Toyota.

La última información obtenida por PRESIDIO señala que la supuesta avioneta bajó en una pista que ya no está en funcionamiento y que se ubica cerca del súper exclusivo hotel “Chablé”, del cual –dijeron las fuentes- el dueño es proveniente del norte del país.

Asimismo que en Chocholá reside “un señor pesado” que acostumbra traer grupos foráneos a sus fiestas y tiene gustos “extravagantes”.

 

Con información de PRESIDIO MX

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/PresidioOnline

Más Impactantes

NO SOPORTA TRAUMATISMO Y MUERE DE TICUL A MÉRIDA

Published

on

Un motociclista falleció anoche tras derrapar en la carretera Ticul-Chacalón, en el sur del estado, cuando era trasladado a la ciudad de Mérida.

El hombre perdió el control del vehículo, cayó y se arrastró hasta el monte, donde golpeó la cabeza de manera mortal.

Ocurrió por causas desconocidas, poco después de las 21:00 horas, cuando el motociclista circulaba con dirección al municipio de Sacalum.

Testigos avisaron a los servicios de emergencia y en minutos llegaron policías municipales de Ticul y Sacalum, así como paramédicos.

Los rescatistas brindaron los primeros auxilios al lesionado, de aproximadamente 35 años de edad, que fue llevado grave al Centro de Salud del municipio de Ticul.

El hombre presentó traumatismo craneoencefálico y arribó en estado crítico a la clínica, cuyo personal decidió enviarlo al Hospital General Agustín O’Horán, en Mérida.

Sin embargo el corazón de la víctima no resistió y se detuvo en el trayecto.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LE CAE UN RAYO Y MUERE EN CAMPO DE BÉISBOL

Published

on

El director de Deportes del Ayuntamiento de Espita murió al ser impactado por un rayo, en medio de un campo de juego de la colonia Los Pinos.

El señor Pedro Huchim, de 34 años de edad, era conocido por fomentar el deporte desde su departamento municipal, sin embargo ayer perdió la vida trabajando fuera de su oficina.

Recibió la descarga eléctrica en compañía de otra persona, cortando el césped del terreno de juego ubicado sobre la calle 24 por 47 y 49, en la salida al poblado de Nacuché.

Trabajaba con una podadora, el clima era nublado y el terreno estaba mojado, pero no llovía, así que el estruendo sorprendió a vecinos que salieron y vieron a dos hombres tendidos en medio del campo, dando parte a los servicios de emergencia.

Se desató amplia movilización de la Policía Municipal, que llegaron con paramédicos para atender al director de deportes pero no pudieron encontrarle signos vitales.

Junto al cuerpo del fallecido estaba tirada otra persona, identificada como Sixto G. Canul, de 42 años de edad, quien sufrió lesiones y fue trasladado a una clínica.

Todo el terreno fue acordonado en espera del Servicio Médico Forense, cuyo personal levantó el cadáver para practicarle la necropsia de rigor.

La muerte del señor Pedro Huchim conmocionó a la comunidad de Espita, que lo reconocía por las múltiples acciones que realizó al mando de la Dirección del Departamento de Deportes.

Continue Reading

Más Impactantes

RECIBE DESCARGA POR SALVAR A SU ABUELO

Published

on

Dos integrantes de una familia recibieron una descarga eléctrica y uno de ellos falleció, esta mañana en el municipio de Tizimín.

El ahora occiso, un señor de la tercera edad, limpiaba su terreno cuando encontró y jaló unos cables, que en segundos acabaron con su vida.

Lo ayudaba su nieto, que al notar lo que sucedía trató de rescatarlo pero igual recibió la descarga, terminando con lesiones.

Alrededor de las 9:30 de la mañana, en la calle 33 por 60 y 62 de la colonia Santa Rita, policía y paramédicos llegaron por el reporte de un hombre inconciente y otro herido.

El señor Álvaro B. Ucán, de 70 años de edad, se encontraba limpiando cuando halló unos cables del sistema de televisión, que jaló sin darse cuenta que a un costado habían otros con energía eléctrica.

El joven Gaspar Y. Couoh B., de 20 años, trató de ayudar de inmediato a su abuelo pero recibió la descarga y cayó lesionado al suelo, según declaró la suegra del fallecido.

Paramédicos estatales y municipales valoraron al hombre de la tercera edad pero no le encontraron signos vitales, así que certificaron su muerte. El nieto fue llevado en una ambulancia al Hospital General San Carlos.

La casa quedó acordonada en espera del Servicio Médico Forense, cuyo personal arribó para el procesamiento de la escena y posterior levantamiento del cuerpo.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!