Connect with us

Más Noticias

REPORTA ALCALDE $5 MIL DIARIOS EN ARCOS SANITIZANTES

Published

on

–Retiran dispositivos en mercado para no abrir nuevos accesos y ampliar las medidas sanitarias

#MOTUL Una erogación de 5 mil pesos en líquido reportó el presidente municipal de Motul, Roger Aguilar Arroyo, ante locatarios del mercado “20 de Noviembre”, durante una reunión para acordar sobre el funcionamiento de los arcos sanitizantes colocados en dicho centro de abasto.
El alcalde dijo que solamente en líquido está costando alrededor de 5 mil pesos diariamente tener en funcionamiento esos dispositivos, de modo que decidió retirarlos ante el planteamiento de los locatarios de abrir más accesos porque la gente no estaba entrando a comprar.
La reunión se efectuó el martes a las 2 de la tarde en la planta alta del mercado, donde alcalde y comerciantes hablaron de la problemática que se creó al cerrarse todos los accesos al “20 de Noviembre” y dejar sólo uno de entrada y otro de salida.
Los locatarios pidieron colocar más arcos sanitizantes en los demás accesos para que puedan abrirse, pues reconocieron que es una buena medida para poder evitar los contagios de coronavirus Covid-19, pero Aguilar Arroyo se negó.
Los locatarios también pidieron ampliar las medidas de higiene antes de ingresar al centro de abasto, como proporcionar gel antibacterial, y la respuesta del edil motuleño fue que elijan una de dos: los arcos se quedan como están o se quitan porque “están costando caros”. Ante la negativa de habilitar más accesos, los locatarios no tuvieron más opción que elegir la segunda.
“No pedimos que quiten los arcos, pedimos más accesos apropiados y su respuesta fue que no, que los quitarán”, dijeron locatarios a PRESIDIO sobre la reunión del martes.
“Queríamos más accesos porque nuestros clientes y turistas ven el mercado cerrado y se van. La mayoría de la gente ya no entraba porque está viniendo del sol y calurosa, y los arcos sanitizantes son rociadores de agua”.
Tampoco nos dieron la opción de poner a personal que dé gel a los clientes en las entradas y desinfectarlos porque “se sale del presupuesto”, agregaron.
“Pedimos más medidas de higiene y desinfección para actuar con responsabilidad por la pandemia y nos las negaron”.
Explicaron que cada locatario está dado de alta ante el gobierno del estado y la cámara de comercio local avisó que para poder seguir laborando debemos estar con todas las medidas de seguridad requeridas por la autoridad estatal.
Por ello, dijeron, optamos nosotros mismos sanitizar con nuestro dinero, ya que los arcos gastan de más y no son los adecuados, pues han provocado resbalones y caídas, como se ha informado en PRESIDIO (https://www.facebook.com/PresidioOnline/posts/869362163896989).
El sábado pasado, por cierto, una señora de la tercera edad que pedía caridad cayó y resultó con heridas en la cara y brazo debido a las malas condiciones de los pisos de los centros de abasto a cargo del Ayuntamiento.
Según los motuleños, se trata de la abuela de una empleada municipal de aseo, María Gregoria Pool Pech, quien aparece con un sueldo de 190 mil pesos en la nómina del Ayuntamiento.
Ahora, para prevenir los accidentes provocados por el líquido que se derrama de los sanitizantes, Aguilar Arroyo dio su jalador de agua a los encargados de los tres arcos que funcionan en el mercado municipal “Felipe Carrillo Puerto” y fueron colocados pequeños letreros por los locatarios para advertir del riesgo.
Hay que mencionar que los llamados túneles y arcos sanitizantes no son recomendados por la Secretaría de Salud federal porque pueden diseminar el virus: https://coronavirus.gob.mx/…/la-secretaria-de-salud-no-rec…/

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de ropa de abrigo

Puede ser una imagen de ropa de abrigo

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas sentadas, personas de pie y ropa de abrigo

El Paso de los Grillos

ENTREGAN DOS PARQUES RENOVADOS

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó las obras de rehabilitación integral del parque Los Naranjos, en Francisco de Montejo III, y la construcción del parque Lomas II, en Ciudad Caucel II, realizadas mediante el programa Diseña tu Ciudad 2025.

Durante la entrega, la alcaldesa señaló que ambos proyectos fueron definidos con la participación de las y los vecinos para atender las necesidades de cada comunidad.

“Cuando las y los ciudadanos participan, las obras responden a las verdaderas necesidades de la comunidad. Estos parques son el resultado de la confianza de las familias meridanas y del trabajo conjunto para construir mejores espacios de convivencia comunitaria”, destacó Cecilia.

Asimismo, indicó que la recuperación de estos espacios también implica una corresponsabilidad ciudadana para conservarlos como lugares de convivencia y encuentro comunitario.

“El gobierno administra los recursos, pero son las vecinas y los vecinos quienes ayudan a decidir cómo invertirlos para generar bienestar en sus comunidades. Nuestro compromiso es seguir trabajando en equipo con las y los ciudadanos para que Mérida continúe siendo la ciudad más chula para vivir”, expresó la presidenta municipal.

El parque Los Naranjos recibió una inversión de 4 millones 897 mil 149 pesos para intervenir una superficie de 4 mil 459.53 metros cuadrados.

Las obras incluyeron la rehabilitación del campo de fútbol, módulo de baños, área para mascotas, pista de trote, juegos infantiles, área de picnic, cancha de usos múltiples, gradas, señalética, mejoras eléctricas y nuevas luminarias LED.

En el parque Lomas II se invirtieron 6 millones 107 mil 875 pesos para construir una plaza de acceso, área infantil, cancha de usos múltiples, andador ecológico e iluminación general.

Ambos proyectos forman parte de la estrategia Mérida Enchula, que contempla la recuperación y modernización de más de 800 espacios públicos mediante una inversión de 350 millones de pesos.

De acuerdo con la información presentada, el programa incluye la rehabilitación de parques, unidades deportivas, glorietas, corredores verdes y espacios comunitarios en distintos puntos del municipio.

Hasta el momento, el Ayuntamiento ha intervenido 56 parques y 14 espacios deportivos, de los cuales seis cuentan con domos; además, realiza trabajos de pintura en 114 parques y rehabilitación de 12 canchas.

Por su parte, el secretario de Participación y Atención Ciudadana, Carlos Carrillo Paredes, informó que los proyectos ganadores de Diseña tu Ciudad 2026 dispondrán de más de 90 millones de pesos.

Actualmente, sus procesos de diseño se desarrollan con participación ciudadana y transparencia.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

FORTALECEN PREDIAL EN IZAMAL Y PROGRESO

Published

on

El Gobierno del Estado y los ayuntamientos de Izamal y Progreso firmaron convenios de colaboración administrativa en materia de impuesto predial para fortalecer la recaudación municipal y ampliar la capacidad de inversión en obras y servicios públicos.

Con su incorporación a la Estrategia Estatal para el Fortalecimiento de las Haciendas Municipales, ambos municipios podrán utilizar los sistemas, oficinas recaudadoras, medios electrónicos de pago y la capacidad operativa de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).

Durante el acto, el gobernador Joaquín Díaz Mena señaló que una mayor eficiencia en la recaudación permitirá atender con mayor eficacia las necesidades de la población.

“Este convenio significa más recursos para atender lo que las familias necesitan todos los días: calles en mejores condiciones, alumbrado público, parques, mercados, limpieza e infraestructura. Recaudar mejor es servir mejor a la gente”, afirmó el mandatario estatal.

Asimismo, explicó que la firma de estos convenios permitirá a los municipios acceder al 30% del componente de crecimiento del Fondo de Fomento Municipal, lo que representa mayores recursos federales para obras y acciones.

“Izamal y Progreso están tomando una decisión responsable que fortalece sus finanzas y les permitirá ofrecer mejores servicios a su gente. Nuestro compromiso es acompañar a todos los municipios que deseen sumarse a este esfuerzo”, señaló Díaz Mena.

El gobernador también indicó que esta estrategia forma parte de una política de fortalecimiento municipal basada en la coordinación institucional, el uso eficiente de los recursos públicos y la transparencia.

Por su parte, el director general de la AAFY, Mario Can Marín, explicó que la estrategia busca poner la capacidad técnica y tecnológica del Estado al servicio de los municipios para mejorar la recaudación y traducir esos recursos en obras y servicios.

Añadió que los ayuntamientos conservarán sus facultades para definir valores catastrales, tarifas, descuentos y estímulos fiscales, mientras aprovechan una plataforma que reduce costos administrativos y facilita el pago del impuesto predial.

El secretario de Administración y Finanzas, Juan Sánchez Álvarez, destacó que el esquema fortalecerá la capacidad de los municipios para brindar mejores resultados mediante procesos administrativos más eficientes y una mayor inversión en infraestructura.

La presidenta municipal de Izamal, Melissa Puga Rodríguez, afirmó que el convenio permitirá fortalecer la capacidad del Ayuntamiento para responder con mayor oportunidad a las necesidades de la población, mejorar los servicios públicos y simplificar los trámites para los contribuyentes.

Agregó que el impuesto predial representa una inversión directa en las comunidades al traducirse en más obras, mejor infraestructura y mejores condiciones de vida para las familias.

Finalmente, el presidente municipal de Progreso, Erik Rihani González, destacó que el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado permitirá ofrecer una atención más eficiente, facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y aprovechar herramientas tecnológicas para modernizar la gestión municipal.

Continue Reading

Más Noticias

DETIENEN A PAREJA TRAS ESCÁNDALO

Published

on

Una pareja fue detenida ayer tras protagonizar un altercado en la vía pública y presuntamente intentar impedir la labor de elementos de seguridad en Tizimín.

De acuerdo con el reporte oficial, una llamada ciudadana alertó sobre una fuerte discusión entre un hombre y una mujer en la calle 44, entre 49 y 49-A, del Centro. Los dos se encontraban aparentemente bajo los efectos de alguna sustancia.

Al llegar al sitio, los policías localizaron a la pareja e intentaron intervenir para controlar la situación.

Según las autoridades, el hombre intentó evadir a los agentes corriendo para ingresar a un predio, pero fue alcanzado y asegurado.

Posteriormente, la mujer presuntamente trató de impedir la detención de su acompañante, por lo que también fue asegurada por los oficiales.

Los detenidos fueron identificados como José S., alias «El Alacrán», y Grisel C., quienes fueron trasladados a la Dirección de la Policía Municipal.

Más tarde, ambos fueron puestos a disposición del Departamento Jurídico, donde se determinará su situación legal.

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para reportar cualquier situación que altere el orden público o represente un riesgo para la seguridad de la población.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!