Connect with us

El Paso de los Grillos

REMOZAN UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN EN TEKANTÓ

Published

on

El Gobierno del Renacimiento Maya realiza trabajos de rescate y remozamiento de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Tekantó, con el objetivo de brindar atención en salud en condiciones dignas.

Durante un evento en la cancha principal del municipio, el Gobernador Joaquín Díaz Mena informó que la obra es coordinada por el DIF Yucatán, a cargo de la presidenta honoraria Wendy Méndez Naal; como respuesta a una solicitud ciudadana.

“Estamos cumpliendo con hechos para que la UBR deje de tener filtraciones en la cubierta, se atiendan los problemas estructurales que afectan al inmueble y, sobre todo, para que esta intervención garantice condiciones seguras para todas las personas usuarias. Rehabilitar esta unidad significa cuidar a quienes más lo necesitan; entender que la inclusión no se dice, sino se construye con espacios accesibles. Este Gobierno lo tiene muy claro: atender la salud también es cuidar la infraestructura donde se brinda atención”, sostuvo.

Acompañado de la Alcaldesa Flory Cen Balam, el Mandatario recordó que en Tekantó también se desarrollan acciones de vivienda mediante cuartos habitación, para combatir el hacinamiento.

“Invertimos 7.6 millones de pesos en esta obra y también en el domo de la escuela secundaria “Guillermo Prieto”, con una inversión de 5 millones de pesos; estamos habilitando un espacio en beneficio de la juventud. Con el DIF Yucatán entregamos también aparatos de movilidad, prótesis y otros apoyos funcionales en beneficio de quienes más lo necesitan”, señaló.

Joaquín destacó que, con recursos adicionales al Fondo de Infraestructura Municipal, se han ejecutado obras como la rehabilitación de la UBR, ocho kilómetros de caminos sacacosechas y acciones de vivienda.

“Por supuesto que tomé nota de las peticiones que nos ha hecho la presidenta municipal. Le quiero decir que vamos a tomarlas en cuenta para que, en el año 2026, Tekantó sea de los primeros municipios en recibir una ambulancia de traslado, para que su gente pueda ir a Mérida a consultas médicas y a lo que necesite”, afirmó Díaz Mena.

“También ya di instrucciones para que se haga un levantamiento de las calles donde Flory plantea hacer la reparación, para que, con una mezcla de recursos, ella aporte el material y nosotros la maquinaria, el personal y la mano de obra gratuita, a fin de avanzar lo más que se pueda en la reparación de las calles”, añadió.

También, se comprometió a iniciar, en 2026, la construcción de la carretera que conectará la comisaría de Tixcochó con el municipio de Teya; a fin de mejorar la seguridad vial.

“Hoy les decimos con claridad: gobernar es acabar con la desigualdad, a eso nos comprometimos: a ir cerrando brechas que por décadas ha sufrido el pueblo yucateco. Hoy estamos avanzando en una UBR en mejores condiciones; está en la recta final de su rehabilitación para que personas adultas mayores y personas con discapacidad reciban una atención de calidad. Cada terapia, cada esfuerzo y cada avance muestran que en Yucatán nadie camina solo y nadie se queda atrás”, resaltó.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, indicó que el Plan Bienestar Yucatán atiende necesidades como bacheo, agua potable, alcantarillado, carreteras y parques.

“La rehabilitación de la UBR significa dignificar los servicios de salud y la atención a las personas que requieren rehabilitación. Eso es justamente lo que necesitamos hacer con la infraestructura: ir más allá del concreto y la construcción, y mejorar la vida de las personas. Esta es la visión del Renacimiento Maya: atender, trabajar con calidad y transformar la vida de la ciudadanía. Ningún gobierno antes había tenido una intervención de infraestructura en los 106municipios de manera simultánea, y el Gobernador atiende de manera pareja el norte, el sur y cada rincón del estado”, afirmó.

Finalmente, la senadora Verónica Camino Farjat reconoció la inversión en infraestructura y las acciones para garantizar el ejercicio de derechos de la ciudadanía.

El Paso de los Grillos

ALCANZAN MÁS DE 47 MIL VIVIENDAS CONTRATADAS

Published

on

Yucatán registra 47 mil 500 viviendas contratadas dentro del Programa Vivienda para el Bienestar, cifra equivalente a casi 66% de la meta estatal de 72 mil 770 hogares.

Durante la entrega de llaves a 208 familias del desarrollo Infonavit-Girasoles, en Kanasín, autoridades estatales y federales destacaron el avance del programa.

“Hay familias que esta mañana llegaron sin casa y se van a regresar con las llaves de su hogar en la mano. Este es el momento en el que años de esfuerzo y trabajo se convierten en un patrimonio propio”, afirmó el Gobernador.

El desarrollo Girasoles contempla 2 mil 488 viviendas. Con las 208 entregadas, ya suman 336 hogares ocupados, al considerar las 128 viviendas otorgadas previamente.

La titular de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, informó que Yucatán registra un avance de 66% respecto de la meta sexenal de 72 mil 770 viviendas nuevas.

“El Infonavit construye 60 mil viviendas; la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), 10 mil; y a cargo de Fovissste, 2 mil 770”, agregó Vega Rangel.

Kanasín concentra actualmente la mayor cantidad de viviendas proyectadas en el estado, con 12 mil 500 hogares, mientras que en Ucú se contempla Ciudad Renacimiento, con más de 15 mil viviendas.

Además, se prevé la construcción de otras 9 mil viviendas en 29 municipios del interior de Yucatán, con el objetivo de ampliar el acceso a vivienda fuera de la zona metropolitana.

“Estamos haciendo ese sueño realidad en lugares lejanos, desde Tekax hasta San Felipe, desde Peto hasta Ucú. Estamos haciendo realidad esto gracias al apoyo del Gobierno de México”, afirmó Díaz Mena.

El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, señaló que el avance alcanzado incluye la participación del Infonavit, la Conavi y el Fovissste.

Durante el acto, Pedro Marcelo Vargas Collí, de 58 años, recibió las llaves de su vivienda y señaló que llegó a pensar que por su edad no tendría acceso a un crédito del Infonavit.

También recibieron constancias de cancelación de hipoteca José Celestino Balam Uribia y Miguel Ángel May Martínez.

El desarrollo Girasoles cuenta además con una cancha de fútbol construida como parte de las 83 instalaciones contempladas en el Mundial Social 2026.

“Una casa propia cambia la vida de toda la familia. Les da certeza, les da seguridad para el futuro, les da un patrimonio que van a heredar a sus hijos”, expresó el Gobernador.

Díaz Mena destacó que la ampliación del programa busca llevar viviendas a municipios donde actualmente no existen fraccionamientos y ofrecer alternativas habitacionales a familias del interior del estado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ESTRENA AYUNTAMIENTO PORTAL “MIDIGITAL”

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó MIDigital, un nuevo portal ciudadano que permitirá consultar información oficial, realizar trámites, dar seguimiento a solicitudes y gestionar servicios de manera digital.

La plataforma fue presentada ante representantes empresariales, funcionarios, legisladores, regidores, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil.

“Esto es MIDigital: un paso más en la nueva forma de gobernar. No es el final de un proyecto, sino el punto de partida para un cambio mucho más profundo; vamos a seguir construyendo un Ayuntamiento que funcione a la velocidad de una ciudad que avanza todos los días”, expresó la alcaldesa.

MIDigital concentra información que anteriormente estaba distribuida entre distintos procesos, dependencias y sistemas del Ayuntamiento.

Actualmente, Mérida cuenta con 395 trámites y servicios, 274 regulaciones y 118 tipos de visitas domiciliarias, además de más de 400 inspectoras e inspectores.

En su primera etapa, el portal permitirá realizar 78 trámites completamente en línea y contempla tres herramientas principales: Portal Ciudadano, Expediente Digital y Visor Urbano.

El Expediente Digital permitirá resguardar documentos e información de manera segura, mientras que el Visor Urbano ofrecerá un mapa digital con 75 capas de información urbana y catastral.

“La transformación digital consiste en cambiar la manera en que el gobierno sirve a las personas: aprovechar la tecnología para brindar más transparencia, más certeza, más confianza y más tiempo para la gente. Ese es el cambio que comienza hoy”, afirmó.

A través del portal también podrán consultarse las visitas domiciliarias realizadas por el Ayuntamiento y verificarse la identidad de los inspectores autorizados mediante su fotografía e identificación oficial.

De acuerdo con el Ayuntamiento, esta herramienta busca reducir la discrecionalidad en los procesos, automatizar asignaciones y disminuir posibles actos de corrupción.

“En Mérida, combatimos la corrupción con firmeza y cero tolerancias. Esta es la verdadera innovación poner la tecnología al servicio de las personas, simplificar los procesos, fortalecer la transparencia y generar confianza”, subrayó la alcaldesa.

La administración municipal señaló que MIDigital fue desarrollado con participación de ciudadanos, cámaras empresariales, colegios de profesionistas y especialistas.

El proyecto contó además con el acompañamiento de Bloomberg Philanthropies, organización que apoya iniciativas gubernamentales orientadas a incorporar prácticas internacionales y soluciones digitales.

“Mérida vive un gran momento: el año del orden. Orden para desarrollar mejor nuestra ciudad, justicia social para que las oportunidades lleguen a todas y todos, y participación ciudadana para gobernar con la gente”, destacó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LLEVARÁ CECILIA SU INFORME A DZITYÁ

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada anunció que rendirá su segundo informe de gobierno desde una comisaría, por primera vez en la historia del municipio.

El informe se realizará el próximo 29 de agosto, a las 10:00 horas, en la plaza principal de Dzityá, donde se presentarán los principales resultados del segundo año de administración.

“Las comisarías son nuestra prioridad y por eso, por primera vez en la historia, vamos a rendir cuentas desde una comisaría. Será un informe de frente a la gente, en un espacio público, para que todas y todos puedan estar presentes”, afirmó

La alcaldesa señaló que la elección de Dzityá busca reconocer el papel de las comisarías y de sus pueblos originarios en la identidad y las tradiciones de Mérida.

“Al final del día, las y los meridanos me dieron su confianza para cuidar a la gente, cuidar el dinero de todas y todos e invertirlo correctamente. Por eso este es el informe de la gente y para la gente”, expresó, al destacar que los resultados se han alcanzado con finanzas sanas, sin deuda y haciendo más con menos.

Como parte de las acciones en las comunidades rurales, informó que el 100 por ciento de las comisarías ya cuenta con luminarias LED, con un ahorro aproximado de 45 por ciento en el consumo de energía.

También se han rehabilitado 36 sistemas de agua potable en 29 comisarías y otros seis se encuentran en proceso de licitación. El objetivo es concluir 2026 con todos los sistemas rehabilitados.

En infraestructura vial, el Ayuntamiento reportó la construcción de más de 20 kilómetros de calles nuevas en 22 comisarías, mientras que este año se intervienen los últimos cuatro parques pendientes: Xmatkuil, Sodzil Norte, Hunxectamán y Yaxnic.

Con estas obras, se prevé alcanzar el 100 por ciento de las comisarías con parques renovados.

La atención también se mantiene mediante el programa Brigada en tu Comisaría, que realiza labores de limpieza, mantenimiento, servicios eléctricos y de plomería, carpintería, impermeabilización, poda y retiro de maleza.

Además, se han rehabilitado espacios comunitarios como el Centro Aprende y una nueva Ludoteca en San José Tzal, así como módulos médicos en Caucel y San José Tzal.

También se realizaron mejoras en bibliotecas de Xcumpich, Sitpach, Molas, Chichí Suárez, Xcanatún y Cholul.

“Históricamente las comisarías se han sentido rezagadas por estar más alejadas del centro de la ciudad, y eso es precisamente lo que estamos cambiando: que nadie se quede atrás. He visitado todas las comisarías y he regresado varias veces para atender directamente las necesidades de la gente”, destacó la presidenta municipal.

En materia de salud, el Ayuntamiento informó que el 100 por ciento de las comisarías ha recibido Ferias de Salud, además de jornadas de fumigación y brigadas de abatización en las 47 comunidades.

La administración municipal señaló que continuará con acciones enfocadas en mejorar los servicios, los espacios públicos y la atención en las comisarías de Mérida.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!