Connect with us

Más Populares

RECUERDAN QUE EXISTE REFUGIO PARA LAS MUJERES

Published

on

Con el objetivo de brindar ayuda y fortalecer los lazos de cooperación entre el Ayuntamiento de Mérida y la Red Nacional de Refugios, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el 8 de marzo, el Alcalde Alejandro Ruz Castro visitó el Centro de Atención y Refugio para Mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia extrema (CAREM), en donde realizó un recorrido por las instalaciones del recinto y escuchó las experiencias de las mujeres que ahí habitan.

Acompañado de la presidenta del DIF Mérida, Verónica Cetina Arjona, así como de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña; el secretario municipal, Julio Sauma Castillo, y el oficial mayor, Mario Martínez Laviada; Ruz Castro supervisó el modelo de atención y los servicios que se brindan a las mujeres y sus familias, cumpliendo con lo establecido en la Ley de acceso a una vida libre de violencia en el municipio de Mérida.

«El CAREM es uno de los primeros refugios en crearse como Centro de Atención y Refugio para las Mujeres con o sin hijos en Situación de Violencia. Este es un espacio confidencial, temporal, seguro y gratuito que proporciona atención integral. Además, birnda servicios de carácter psicológico, educativo, médico, legal y de trabajo social a mujeres, sus hijas e hijos que han sido víctimas de violencia extrema en el ámbito familiar, atendiendo desde septiembre de 2018 a la fecha a 176 mujeres y 280 niñas, niños y adolescentes», dijo.

El Presidente Municipal recalcó que para garantizar la especialización de los servicios que se brindan en el CAREM, se cuenta con instrumentos como el Manual de Atención para Mujeres en Situación de Violencia Extrema, el Manual de Atención Especializada para las Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Refugio, así como las políticas para brindar servicios especializados en atención a las violencias hacia las mujeres, documentos que se encuentran alineados con los modelos de atención especializados en violencia extrema hacia las mujeres, que son referentes a nivel nacional.

«El refugio es miembro de la Red Nacional de Refugios desde 2014, la Red es una organización feminista integrada por más de 75 espacios de prevención, atención y protección para mujeres, niñas y niños en situación de violencias con cobertura nacional e internacional», agregó.

 

El refugio CAREM cuenta con 12 habitaciones que se habilitan garantizando los derechos de alimentación, ropa, calzado, estancia segura, salud, educación y un equipo interdisciplinario profesionalizado para brindar servicios especializados de tercer nivel.

En este espacio convergen políticas públicas municipales y federales dirigidas a la prevención de feminicidios, brindando espacios seguros, especializados y gratuitos las 24 horas los 365 días del año.

En ese sentido, Ruz Castro, recibió en Palacio Municipal la visita de Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios, para dialogar sobre las acciones que realizan en estos espacios donde se brinda seguridad, atención integral y especializada a mujeres con sus hijas e hijos en situación de violencias de género.

De igual manera agradeció el trabajo colaborativo con la Red en las jornadas realizadas en la sede poniente del Instituto Municipal de la Mujer donde se brindaron estudios de Papanicolaou, mastografías, colposcopías y un taller de arteterapia.

Finalmente, en la reunión el Alcalde reconoció el papel que desempeña la Red Nacional de Refugios quien representa los intereses de los refugios a nivel nacional, previendo espacios para el intercambio de buenas prácticas en los procesos de atención y supervisa que los servicios sean otorgados siguiendo los principios de derechos humanos y perspectiva de género.

Continue Reading

Más Noticias

EXHIBE SUS GEN1TALES A NIÑO QUE ESPERABA EL CAMIÓN

Published

on

Un hombre fue detenido por mostrar sus genitales e intentar tocar sexualmente a un niño, hoy por la mañana en el municipio de Tizimín.

Tras la agresión sexual, familiares del menor persiguieron al sujeto y con ayuda de la policía lograron atraparlo en la calle 59 por 54 del centro.

El pequeño esperaba su transporte público del sistema “Va y Ven” con dirección a su escuela primaria, cuando el sujeto pasó en su bicicleta y se bajó el short delante de él.

Se desconoce hasta que grado llegó el acoso e intento de abuso sexual, pero el menor llegó llorando con sus familiares para pedir auxilio.

Uno de ellos salió de inmediato para encontrar al depravado y pudo localizarlo en calles cercanas al centro, donde fue detenido con el apoyo de la policía.

Después de ser abordado a una unidad policial, fue llevado donde se encontraba el niño y sus familiares para ser reconocido y posteriormente llevado a la cárcel municipal.

Continue Reading

Más Populares

PROGRAMAS ESTATALES CONTINÚAN OPERACIONES

Published

on

La Secretaría del Bienestar del Gobierno del Estado informó que los programas Bienestar en tu Escuela y Mujeres Renacimiento continúan operando en distintos municipios.

Esto último, con el objetivo de fortalecer la educación, la economía familiar y la autonomía de las mujeres.

Durante la semana del 3 al 7 de noviembre, el programa Bienestar en tu Escuela benefició a 174 escuelas primarias de Mérida.

Lo anterior, mediante la entrega de 34,484 paquetes escolares para apoyar a niñas y niños yucatecos.

Estas acciones continuarán hasta el 15 de noviembre, con nuevas jornadas de distribución en los municipios de Umán, Ticul y Peto.

Por su parte, el programa Mujeres Renacimiento otorgó 503 tarjetas a beneficiarias de 85 municipios los días 4 y 5 de noviembre, a fin de impulsar la independencia económica y el bienestar de las mujeres.

Las entregas se extenderán hasta el 14 de noviembre en la Dirección de Mujeres Renacimiento; ubicada en la calle 64 #460, entre 55 y 53, en el edificio de la Sejuvey, frente al Parque de Santa Lucía.

La dependencia exhortó a las beneficiarias a acudir en las fechas indicadas, ya que las tarjetas no reclamadas serán reprogramadas para 2026.

También, se informó que el apoyo económico correspondiente al bimestre noviembre–diciembre se dispersará durante las primeras semanas de diciembre.

Continue Reading

Más Noticias

ARROLLA A SU MARIDO POR INFIEL

Published

on

Una señora atropelló a su esposo al descubrirlo supuestamente acompañado de otras mujeres, dentro de un bar en el centro del municipio de Tizimín.

La mujer ingresó al establecimiento y encontró a su pareja en compañía de otras personas, por lo que inició con la agresión física y verbal.

La discusión ocurrió anoche dentro del bar “Tamarindos”, donde el sujeto fue increpado pero decidió salir a la calle para evitar que la situación escale.

Sin embargo la mujer abordó su automóvil y, cegada por los celos, embistió al hombre y lo poyectó varios metros, para después dejarlo debajo del vehículo.

Trabajadoras del bar, al parecer las mismas que acompañaban al sujeto, lo auxiliaron y dieron aviso a la Policía Municipal, cuyos agentes solicitaron el apoyo de paramédicos.

El lesionado recibió los primeros auxilios y fue trasladado al Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras la mujer fue detenida y trasladada a la comandancia municipal.

Sin embargo antes, cuando la señora notó la acción policial, lanzó las llaves de su vehículo a la maleza para evitar que se lo llevaran, aunque fue traslado por una grúa sin mayor problema.

De acuerdo con versiones preliminares, la agresora justificó su acción alegando que su pareja había acudido al bar para reunirse con otras mujeres, situación que habría provocado su furia.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!