Más Noticias
RECORRE RENÁN COMISARÍAS DE CHEUMÁN Y CHABLEKAL
Published
6 años agoon
-El Ayuntamiento suma esfuerzos con la Cruz Roja para atender a las poblaciones afectadas por inundaciones
#MÉRIDA En nueva jornada de supervisión para escuchar de primera mano las necesidades y peticiones de los vecinos de las comunidades más afectadas por las recientes e intensas lluvias, el alcalde Renán Barrera Concha visitó las comisarías de Cheumán y Chablekal, donde constató las condiciones de calles y casas hasta el momento.
Previo a su gira de trabajo por esas comisarías, el Concejal acudió al fraccionamiento “Las Américas”, donde con apoyo del Gobierno del Estado se realizan intensas labores de desagüe y perforación de pozos en un intento de retornar a la normalidad lo más pronto posible.
—Estamos realizando un trabajo conjunto para que esta situación no se prolongue, aunque como ya dieron a conocer especialistas en el tema, el problema de las inundaciones se debe a un aumento inédito del nivel del manto freático, que tardará varios días en resolverse, siempre y cuando no continúen las lluvias —comentó.
En esta ocasión, como parte de un trabajo coordinado con otras instituciones, la Cruz Roja Mexicana, delegación Yucatán, se sumó a las acciones del Ayuntamiento de Mérida para apoyar a las y los ciudadanos que más lo necesitan.
Barrera Concha reconoció y agradeció el respaldo que la Cruz Roja está realizando de manera oportuna en estos momentos de contingencia al brindar atención a las familias que se han visto muy afectadas debido a las inundaciones causadas por el paso del huracán “Delta”.
—Para este Ayuntamiento trabajar en coordinación con instituciones como la Cruz Roja es fundamental, porque nos están tendiendo la mano a nosotros como autoridad y a las familias afectadas en un momento tan complicado. Esto nos motiva a seguir trabajando hombro con hombro para sacar al Municipio adelante en estos tiempos de adversidad —dijo.
Por su parte, la delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez, expresó su solidaridad con el Ayuntamiento de Mérida y explicó que, como parte de su participación en esta contingencia, se hará una evaluación de daños a las comisarías más afectadas, así como brindar apoyo médico a quien lo requiera.
—Estamos valorando los daños en las viviendas, calles y servicios, a fin de que esta información recabada se envíe a la Ciudad de México, donde se acordarán las medidas a tomar para mejorar la situación —informó.
En estas labores participan 18 voluntarios de manera simultánea en las comisarías de Cosgaya, Noc Ac y Cheumán, las cuales resultaron ser las más afectadas por las lluvias, agregó.
Acompañado del director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena y del comisario de Cheumán, Luis Pérez Canché, el Presidente Municipal recorrió las calles de la comisaría para constatar los daños que causó la inundación. También hizo la entrega de paquetes alimentarios a las familias.
Subrayó que ante las condiciones de agua estancada y para evitar posibles brotes de moscos en las comisarías, se pondrá en marcha un programa de fumigación, que se hará extensivo a los fraccionamientos que también resultaron afectados.
Recordó que el Ayuntamiento es coadyuvante en las labores de fumigación, a cargo del gobierno del Estado, y por eso pondrá en marcha un plan de intervención extraordinario en el citado fraccionamiento y en comisarías.
—Además de ocuparnos en las labores de desagüe y perforación de pozos, en estos momentos es muy importante redoblar el cuidado de la salud —puntualizó—, por lo que además de la fumigación también estamos enviando brigadas de médicos a las zonas más afectadas para atender oportunamente a los vecinos.
Los habitantes de Cheumán agradecieron a Barrera Concha por acercarse de manera personal a constatar los daños que han provocado las intensas lluvias.
Ricardo Chuc Casanova manifestó que la entrega de los paquetes alimentarios es un apoyo “caído del cielo” ya que además de los problemas de la lluvia, su economía se ha visto afectada por el tema de la pandemia por el COVID-19.
—La visita del alcalde nos da tranquilidad porque ya nos explicó cómo está la situación de las inundaciones y que hará lo necesario para atender este problema, pero además nos está dando este apoyo que hoy lo necesitamos mucho, es algo que nos servirá a toda la familia —expresó.
Reina Rodríguez Martínez indicó que ver al alcalde preocupado y ocupado habla de una autoridad que está al pendiente de la población que más lo necesita.
—Agradecerle al alcalde por visitarnos, pero sobre todo por escucharnos, porque está aquí viendo en qué condiciones nos encontramos —manifestó.
Posteriormente, Barrera Concha se trasladó a la comisaría de Chablekal para continuar con su gira de evaluación de los daños y para la entrega de apoyos alimentarios.
—Además de supervisar el trabajo de las pipas, estamos entregando paquetes alimentarios, un apoyo que la gente nos está solicitando. Tan solo el día de hoy, en Cheumán entregamos 500 de estos paquetes y aquí en Chablekal daremos otros 500 —informó.
El alcalde, acompañado de la comisaria de Chablekal Maribel Chim Chim, comentó que la plataforma “Mérida nos Une” se volverá a activar para que las organizaciones, universidades, ciudadanas y ciudadanos que lo deseen puedan apoyar a las familias que hoy más lo necesitan.
—Las y los meridanos siempre nos hemos caracterizado por ser muy solidarios y ayudar en cualquier causa que se requiera, hoy les pedimos que volteen a ver a nuestras comisarías afectadas y apoyen a estas familias que nos necesitan más que nunca —expresó.
Familias de esa comisaría saludaron al alcalde y le agradecieron su visita, además de pedirle que continúe pendiente de su situación.
Ismael Chalé Uitz dijo que entiende que la grave situación por la que atraviesan es a causa de un fenómeno natural, por lo que agradeció al Alcalde la ayuda que brinda para mitigar las dificultades que las familias están enfrentando.
—Sabemos que usted hace su mejor esfuerzo para resolver este problema y por eso mi familia y yo estamos muy agradecidos porque lo estamos viendo en la calle, caminando entre el agua como lo estamos nosotros ahora, escuchándonos y entregando apoyos—expresó.
Sara Ramírez Rodríguez dijo que tiene conocimiento de que el alcalde ha estado recorriendo comisarías, colonias y fraccionamiento que se han visto afectados por las inundaciones, por lo que le agradeció que esté siempre al pendiente de los lugares donde más lo necesitan en estos momentos.
—Renán siempre ha estado atento de todos nosotros, aunque no lo veamos siempre por nuestras comisarías, está preocupado porque nada nos haga falta. Hoy nos vino a visitar y eso es algo que le agradecemos —apuntó.
Por su parte, el director de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar, informó que las labores de fumigación del Ayuntamiento se harán conforme el siguiente calendario: hoy sábado, fraccionamiento Las Américas; lunes 12, comisarías de Cheumán, Noc Ac, Komchén, Cosgaya, Suytunchén, Sierra Papacal, Kikteil, Dzidzilché, Tamanché, Xcunyá, Santa María Yaxché, Dzibichaltún e Xcanatún y el martes 13, estarán en San Antonio Hool, Dzityá, Chablekal, Sacnicté, Temozón Norte, Tixcuytún y Caucel.


El Paso de los Grillos
INAUGURAN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE TIENDAS NETO
Published
40 mins agoon
30 septiembre, 2026
Tiendas Neto inauguró este miércoles un nuevo Centro de Distribución (CEDIS) en Kanasín, instalación que actualmente genera 80 empleos directos.
De acuerdo con la información proporcionada durante el evento, la empresa prevé alcanzar 130 puestos de trabajo antes de finalizar el año, principalmente para habitantes del municipio.

La ceremonia contó con la presencia del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y del director general de Tiendas Neto, Luis Gerardo Ruiz Ojeda.
También asistieron Esteban de Roche, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Ermilo Barrera Novelo, secretario de Economía y Trabajo de Yucatán.
Entre los asistentes estuvo Mauricio Díaz Montalvo, representante de la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, además de otros invitados.
Durante el acto, Bojórquez Ramírez se refirió a la instalación del nuevo centro y a la llegada de inversiones al municipio.
“No es logro de la casualidad; es el resultado tangible de la confianza que los empresarios han depositado en Yucatán y en nuestro municipio. Les doy la más cordial bienvenida y gracias por creer en la capacidad de nuestra gente”, manifestó.
El alcalde señaló que uno de los objetivos de la llegada de nuevos proyectos empresariales es generar oportunidades laborales para habitantes de Kanasín.
“Instalarse en Kanasín trae consigo algo más valioso que la infraestructura: empleos dignos y bien pagados para las familias”, subrayó.
Bojórquez Ramírez también se refirió a las gestiones realizadas para facilitar la instalación y crecimiento de empresas en el municipio.
“Hay que saber gestionar y hacer esos puentes necesarios para que la iniciativa privada encuentre en Kanasín certeza jurídica y facilidades para crecer”, puntualizó.
Actualmente, Tiendas Neto cuenta con 10 establecimientos en operación en Kanasín y prepara la apertura de una sucursal adicional en la colonia Cuauhtémoc.
Durante el evento, el director de Desarrollo de Tiendas Neto, Jorge Valdez Domínguez, informó que la compañía inició operaciones en Yucatán hace poco más de un año.
La primera sucursal de la empresa en la entidad abrió en Maxcanú y posteriormente comenzó un proceso de expansión hacia otros municipios.
“Hoy tenemos 62 tiendas abiertas en Yucatán y este número crece semana a semana, reafirmando nuestro compromiso de estar más cerca de las familias yucatecas”, señaló.

El nuevo CEDIS permitirá ampliar la capacidad de distribución de productos hacia los establecimientos de la compañía en Yucatán.
“Este es un gran paso de una relación y confianza que esperamos prospere por muchos años más”, dijo.
El Paso de los Grillos
BUSCAN AMPLIAR ACCESO A UNA CASA
Published
50 mins agoon
30 septiembre, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión de trabajo con el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, para revisar proyectos de vivienda previstos en Yucatán.
El encuentro se realizó en las oficinas centrales del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en la Ciudad de México.
Durante la reunión se revisaron los avances del Programa Vivienda para el Bienestar y del proyecto Ciudad Renacimiento.
También se abordaron las acciones de coordinación entre autoridades estatales y federales para desarrollar vivienda en la zona metropolitana y municipios del interior de Yucatán.
Díaz Mena y Romero Oropeza acordaron mantener la coordinación para dar seguimiento a los proyectos en marcha y a los nuevos desarrollos habitacionales.
Entre los temas analizados estuvo la infraestructura necesaria para acompañar la construcción de las nuevas viviendas.
“Una casa propia es el primer patrimonio de una familia trabajadora. Con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y con el Infonavit estamos haciendo realidad en Yucatán un derecho que durante décadas estuvo lejos de miles de hogares”, afirmó Díaz Mena.
De acuerdo con la información presentada, Yucatán tiene una meta sexenal de 72 mil 770 viviendas dentro del Programa Vivienda para el Bienestar.
De ese total, 60 mil viviendas estarán a cargo del Infonavit y 10 mil corresponderán a la Comisión Nacional de Vivienda.
Las dos mil 770 viviendas restantes estarán a cargo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
Para avanzar en esta meta se contempla la participación de instituciones federales, el Gobierno estatal y los ayuntamientos involucrados en los proyectos.
En la reunión también participaron el representante del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, Víctor López Martínez, y la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño.
Tres jóvenes fueron detenidos durante un operativo realizado alrededor de las 15:20 horas en el tramo carretero Tixcancal-Chan Cenote.
Elementos de la Policía Municipal realizaban labores de vigilancia cuando observaron a dos jóvenes que empujaban una motocicleta Italika 125Z gris con negro.
Al aproximarse la patrulla, uno de ellos presuntamente arrojó un envoltorio de papel aluminio hacia la maleza ubicada a un costado de la carretera.
Los agentes revisaron el objeto y encontraron en su interior hierba verde y seca con características similares al cannabis, según el reporte policial.
Al ser cuestionados, los dos jóvenes presuntamente intentaron correr, pero fueron alcanzados y detenidos por los agentes.
Los detenidos fueron identificados como Luis D.C.B., de 20 años, y José L.H.C., de 18.

Durante una inspección, a José L.H.C. presuntamente le encontraron una bolsa que contenía 20 envoltorios con material granulado blanco.
De acuerdo con el reporte, el contenido presentaba características similares a la droga conocida como cristal.
Mientras se desarrollaba la intervención, un tercer joven, de 17 años, presuntamente intentó impedir las labores de los policías y también fue detenido.
Los tres fueron trasladados a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en el Cuartel Morelos.
Posteriormente, los detenidos y los indicios asegurados quedaron a disposición de la Unidad de Investigación y Litigación de la Fiscalía General del Estado en Tizimín.
La autoridad ministerial quedó a cargo de las investigaciones y de determinar la situación jurídica de los tres jóvenes.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
