Connect with us

Más Noticias

RECORRE RENÁN COMISARÍAS DE CHEUMÁN Y CHABLEKAL

Published

on

-El Ayuntamiento suma esfuerzos con la Cruz Roja para atender a las poblaciones afectadas por inundaciones

#MÉRIDA En nueva jornada de supervisión para escuchar de primera mano las necesidades y peticiones de los vecinos de las comunidades más afectadas por las recientes e intensas lluvias, el alcalde Renán Barrera Concha visitó las comisarías de Cheumán y Chablekal, donde constató las condiciones de calles y casas hasta el momento.
Previo a su gira de trabajo por esas comisarías, el Concejal acudió al fraccionamiento “Las Américas”, donde con apoyo del Gobierno del Estado se realizan intensas labores de desagüe y perforación de pozos en un intento de retornar a la normalidad lo más pronto posible.
—Estamos realizando un trabajo conjunto para que esta situación no se prolongue, aunque como ya dieron a conocer especialistas en el tema, el problema de las inundaciones se debe a un aumento inédito del nivel del manto freático, que tardará varios días en resolverse, siempre y cuando no continúen las lluvias —comentó.
En esta ocasión, como parte de un trabajo coordinado con otras instituciones, la Cruz Roja Mexicana, delegación Yucatán, se sumó a las acciones del Ayuntamiento de Mérida para apoyar a las y los ciudadanos que más lo necesitan.
Barrera Concha reconoció y agradeció el respaldo que la Cruz Roja está realizando de manera oportuna en estos momentos de contingencia al brindar atención a las familias que se han visto muy afectadas debido a las inundaciones causadas por el paso del huracán “Delta”.
—Para este Ayuntamiento trabajar en coordinación con instituciones como la Cruz Roja es fundamental, porque nos están tendiendo la mano a nosotros como autoridad y a las familias afectadas en un momento tan complicado. Esto nos motiva a seguir trabajando hombro con hombro para sacar al Municipio adelante en estos tiempos de adversidad —dijo.
Por su parte, la delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez, expresó su solidaridad con el Ayuntamiento de Mérida y explicó que, como parte de su participación en esta contingencia, se hará una evaluación de daños a las comisarías más afectadas, así como brindar apoyo médico a quien lo requiera.
—Estamos valorando los daños en las viviendas, calles y servicios, a fin de que esta información recabada se envíe a la Ciudad de México, donde se acordarán las medidas a tomar para mejorar la situación —informó.
En estas labores participan 18 voluntarios de manera simultánea en las comisarías de Cosgaya, Noc Ac y Cheumán, las cuales resultaron ser las más afectadas por las lluvias, agregó.
Acompañado del director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena y del comisario de Cheumán, Luis Pérez Canché, el Presidente Municipal recorrió las calles de la comisaría para constatar los daños que causó la inundación. También hizo la entrega de paquetes alimentarios a las familias.
Subrayó que ante las condiciones de agua estancada y para evitar posibles brotes de moscos en las comisarías, se pondrá en marcha un programa de fumigación, que se hará extensivo a los fraccionamientos que también resultaron afectados.
Recordó que el Ayuntamiento es coadyuvante en las labores de fumigación, a cargo del gobierno del Estado, y por eso pondrá en marcha un plan de intervención extraordinario en el citado fraccionamiento y en comisarías.
—Además de ocuparnos en las labores de desagüe y perforación de pozos, en estos momentos es muy importante redoblar el cuidado de la salud —puntualizó—, por lo que además de la fumigación también estamos enviando brigadas de médicos a las zonas más afectadas para atender oportunamente a los vecinos.
Los habitantes de Cheumán agradecieron a Barrera Concha por acercarse de manera personal a constatar los daños que han provocado las intensas lluvias.
Ricardo Chuc Casanova manifestó que la entrega de los paquetes alimentarios es un apoyo “caído del cielo” ya que además de los problemas de la lluvia, su economía se ha visto afectada por el tema de la pandemia por el COVID-19.
—La visita del alcalde nos da tranquilidad porque ya nos explicó cómo está la situación de las inundaciones y que hará lo necesario para atender este problema, pero además nos está dando este apoyo que hoy lo necesitamos mucho, es algo que nos servirá a toda la familia —expresó.
Reina Rodríguez Martínez indicó que ver al alcalde preocupado y ocupado habla de una autoridad que está al pendiente de la población que más lo necesita.
—Agradecerle al alcalde por visitarnos, pero sobre todo por escucharnos, porque está aquí viendo en qué condiciones nos encontramos —manifestó.
Posteriormente, Barrera Concha se trasladó a la comisaría de Chablekal para continuar con su gira de evaluación de los daños y para la entrega de apoyos alimentarios.
—Además de supervisar el trabajo de las pipas, estamos entregando paquetes alimentarios, un apoyo que la gente nos está solicitando. Tan solo el día de hoy, en Cheumán entregamos 500 de estos paquetes y aquí en Chablekal daremos otros 500 —informó.
El alcalde, acompañado de la comisaria de Chablekal Maribel Chim Chim, comentó que la plataforma “Mérida nos Une” se volverá a activar para que las organizaciones, universidades, ciudadanas y ciudadanos que lo deseen puedan apoyar a las familias que hoy más lo necesitan.
—Las y los meridanos siempre nos hemos caracterizado por ser muy solidarios y ayudar en cualquier causa que se requiera, hoy les pedimos que volteen a ver a nuestras comisarías afectadas y apoyen a estas familias que nos necesitan más que nunca —expresó.
Familias de esa comisaría saludaron al alcalde y le agradecieron su visita, además de pedirle que continúe pendiente de su situación.
Ismael Chalé Uitz dijo que entiende que la grave situación por la que atraviesan es a causa de un fenómeno natural, por lo que agradeció al Alcalde la ayuda que brinda para mitigar las dificultades que las familias están enfrentando.
—Sabemos que usted hace su mejor esfuerzo para resolver este problema y por eso mi familia y yo estamos muy agradecidos porque lo estamos viendo en la calle, caminando entre el agua como lo estamos nosotros ahora, escuchándonos y entregando apoyos—expresó.
Sara Ramírez Rodríguez dijo que tiene conocimiento de que el alcalde ha estado recorriendo comisarías, colonias y fraccionamiento que se han visto afectados por las inundaciones, por lo que le agradeció que esté siempre al pendiente de los lugares donde más lo necesitan en estos momentos.
—Renán siempre ha estado atento de todos nosotros, aunque no lo veamos siempre por nuestras comisarías, está preocupado porque nada nos haga falta. Hoy nos vino a visitar y eso es algo que le agradecemos —apuntó.
Por su parte, el director de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar, informó que las labores de fumigación del Ayuntamiento se harán conforme el siguiente calendario: hoy sábado, fraccionamiento Las Américas; lunes 12, comisarías de Cheumán, Noc Ac, Komchén, Cosgaya, Suytunchén, Sierra Papacal, Kikteil, Dzidzilché, Tamanché, Xcunyá, Santa María Yaxché, Dzibichaltún e Xcanatún y el martes 13, estarán en San Antonio Hool, Dzityá, Chablekal, Sacnicté, Temozón Norte, Tixcuytún y Caucel.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, árbol y masa de agua

Puede ser una imagen de 3 personas, niños y personas de pie

El Paso de los Grillos

REPAVIMENTAN 5 KILÓMETROS EN EL CENTRO HISTÓRICO

Published

on

Mérida sigue avanzando en su transformación con la entrega de obras de repavimentación en el Centro Histórico que encabezó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada para que los cambios y las mejoras lleguen a más personas y a más familias.

“Este es el año del orden para Mérida. Desarrollamos a Mérida con estrategia y enfocamos nuestras acciones en la mejora de vialidades de toda la ciudad, las hacemos más seguras, eficientes y óptimas», afirmó la alcaldesa.

Acompañada de las y los vecinos de la zona y de Sergio Chan Lugo, director de Obras Públicas, Cecilia Patrón visitó la obra concluida en la calle 74 por 71 y 75, en el centro de la ciudad, considerada de gran afluencia y que requería intervención inmediata.

“Avanzamos en un desarrollo parejo, en más prosperidad y calidad de vida para la gente, y es posible gracias al pago oportuno del predial y a la participación activa en la toma de decisiones”, destacó.

Cecilia Patrón explicó que los trabajos de repavimentación incluyeron la atención de 10 tramos de calles, equivalentes a casi 5.1 kilómetros de vialidades que ahora son más seguras.

Además, se construyeron siete pozos. Se invirtieron 22 millones 526 mil 794.67 pesos en total en estas obras.

La zona intervenida incluyó las calles: 68 por 71 y 75, 65-A por 76 y 86-B (Av. Itzáes), 70 por 69 y 77, 53 por 72 y 82, 75 por Av. Itzáes y 72, 75 por 70 y 64-A, 77 por 64-A y 66, 66 por 77 y 79, 77-A por 64-A y 66, 64-A por 77 y 77-A y 80 por 41 y 59-A.

“Ya vino el Ayuntamiento, ya arregló la calle, ahora corresponde a quienes están aquí, a vecinas y vecinos, mantener limpia la calle y los frentes de sus casas, se ve hermoso, se ve una ciudad que invita a vivir, y yo todos los días lucho porque en esta ciudad nos sintamos felices”, mencionó.

Gracias a las acciones de mejora implementadas por la administración municipal se han construido y repavimentado 127.9 kilómetros de calles, y se han construido 40 mil 557 metros cuadrados de banquetas, lo que ha permitido mejorar la movilidad y el acceso a los servicios públicos.

También se han realizado 9 mil 992 acciones de mejora de drenaje y alcantarillado, incluyendo la limpieza de 4 mil 249 rejillas, la rehabilitación de 3 mil 381 pozos y el desazolve de 2 mil 344 sistemas, así como la construcción de 18 aljibes, lo que ha permitido mejorar la gestión del agua y prevenir inundaciones en la ciudad.

Además, se han reparado 392 mil 425 baches en colonias y comisarías, y se han atendido 38 mil 941 reportes de ciudadanos, lo que demuestra el compromiso de la administración con la atención a las necesidades de la comunidad.

“Usamos el dinero de la gente, para la gente porque a una ciudad la hace su gente y la mejora de la infraestructura urbana es un compromiso con la justicia social, por eso Mérida mejora todos los días”, remarcó la edil.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN AVANCES EN ECONOMÍA Y VIVIENDA

Published

on

Funcionarias y funcionarios del Gobierno estatal presentaron ante el Congreso los resultados del primer año de administración del gobernador Joaquín Díaz Mena en materia administrativa, económica, ambiental y social.

En el tercer bloque de comparecencias participaron Juan Sánchez Álvarez, Ermilo Barrera Novelo, Neyra Silva Rosado, Alaine López Briceño, Pablo Gamboa Miner y Felipe Cervera Hernández.

El titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) informó que la entidad mantiene indicadores financieros positivos y calificaciones favorables de organismos nacionales e internacionales.

«Desde el Gobierno del Estado tenemos algo muy claro: la responsabilidad financiera de Yucatán se demuestra con resultados, decisiones y disciplina, y el Gobernador Joaquín Díaz Mena nos ha instruido algo muy concreto: que cada decisión financiera se traduzca en dos resultados, estabilidad y mejor calidad de vida, porque al final las finanzas públicas se miden por la capacidad de sostener servicios, infraestructura, oportunidades y bienestar para todos», afirmó Juan Sánchez.

Añadió que mediante la Ventanilla Única Estatal Móvil se atendió a más de 24 mil 800 ciudadanos en 17 municipios, con la realización de 27 mil 694 trámites.

El secretario de la Secretaría de Economía y Trabajo (SETY) reportó inversiones superiores a tres mil millones de pesos y la generación estimada de 5 mil 500 empleos.

«Pueden tener confianza como representantes del pueblo yucateco en que en esta administración entendemos no solo el presente, sino el futuro que atraviesa el mundo y, a partir de ese entendimiento, implementamos las mejores políticas públicas y acciones para tener un Yucatán más competitivo y con un dinamismo económico», finalizó Ermilo Barrera.

La titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB) informó una inversión superior a 3,800 millones de pesos en obra pública y más de siete mil acciones en los 106 municipios.

«Los resultados que hoy presentamos no son solo del presente, son la base del Yucatán que estamos construyendo para el futuro. Una infraestructura bien planeada, duradera y con sentido social es la mejor herencia que podemos dejar», agregó Alaine López.

La responsable de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Neyra Silva, destacó la entrega de más de 534 mil plantas nativas y la restauración de mil 712 hectáreas en 50 municipios.

Por su parte, el titular de la Agencia de Energía de Yucatán (AEY), Pablo Gamboa, señaló que operan cinco proyectos de energías renovables con 301 MW de capacidad instalada, equivalente al 15% de la matriz energética estatal.

Finalmente, el director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Felipe Cervera, informó que se habilitaron 750 lotes y se elaboraron 545 escrituras, además de proyectar la construcción de 883 cuartos dormitorio en 32 municipios.

Continue Reading

Más Noticias

INICIA EL “CIRCO CARNAVAL” CON 10 MIL PERSONAS

Published

on

Inició oficialmente el Circo Carnaval 2026 con la tradicional Quema del Mal Humor, evento que reunió a más de 10 mil asistentes encabezados por la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

“Este carnaval es cien por ciento familiar y seguro, en el que nos divertiremos al tiempo que aprenderemos a través de actividades lúdicas para todas y todos, en un ambiente de sana convivencia, un punto de encuentro para derrochar alegría, fantasía y emoción”, externó la primera edil.

Durante la ceremonia, acompañada de las reinas y reyes del carnaval, se destacó la participación de soberanos que representan la diversidad e inclusión de la ciudad.

La lectura del Bando Real marcó el inicio del reinado del Rey Momo y la apertura oficial de las actividades del carnaval, programadas del 11 al 18 de febrero.

La jornada concluyó con el espectáculo musical de Juan Carlos Tapia “Paleto”, quien interpretó temas como Me Hice una Promesa, Amor Barato y Abejita Chiquitita ante familias asistentes.

El programa continuará el 12 de febrero con el Paseo Infantil en el Centro Histórico, mientras que del 13 al 17 de febrero se realizarán los desfiles principales en Ciudad Carnaval.

A partir del 13 de febrero, el recinto contará con innovaciones como el Carro Alegórico Musical, el Music Festival Circus, la Terraza de la Historia y cuatro carpas circenses con espectáculos para todas las edades.

El derrotero de 1.7 kilómetros ampliará su capacidad en gradas hasta 40 mil personas, con una afluencia estimada de hasta 400 mil visitantes durante la celebración.

Se informó que habrá zonas especiales para mujeres, personas con discapacidad, personas mayores y área Pet Friendly, además de transporte, estacionamiento y acceso gratuitos.

“¡Nos vemos en Ciudad Carnaval! Porque Mérida y el Circo Carnaval, contigo es mejor”, concluyó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!