Más Noticias
RECORRE RENÁN COMISARÍAS DE CHEUMÁN Y CHABLEKAL
Published
5 años agoon
-El Ayuntamiento suma esfuerzos con la Cruz Roja para atender a las poblaciones afectadas por inundaciones
#MÉRIDA En nueva jornada de supervisión para escuchar de primera mano las necesidades y peticiones de los vecinos de las comunidades más afectadas por las recientes e intensas lluvias, el alcalde Renán Barrera Concha visitó las comisarías de Cheumán y Chablekal, donde constató las condiciones de calles y casas hasta el momento.
Previo a su gira de trabajo por esas comisarías, el Concejal acudió al fraccionamiento “Las Américas”, donde con apoyo del Gobierno del Estado se realizan intensas labores de desagüe y perforación de pozos en un intento de retornar a la normalidad lo más pronto posible.
—Estamos realizando un trabajo conjunto para que esta situación no se prolongue, aunque como ya dieron a conocer especialistas en el tema, el problema de las inundaciones se debe a un aumento inédito del nivel del manto freático, que tardará varios días en resolverse, siempre y cuando no continúen las lluvias —comentó.
En esta ocasión, como parte de un trabajo coordinado con otras instituciones, la Cruz Roja Mexicana, delegación Yucatán, se sumó a las acciones del Ayuntamiento de Mérida para apoyar a las y los ciudadanos que más lo necesitan.
Barrera Concha reconoció y agradeció el respaldo que la Cruz Roja está realizando de manera oportuna en estos momentos de contingencia al brindar atención a las familias que se han visto muy afectadas debido a las inundaciones causadas por el paso del huracán “Delta”.
—Para este Ayuntamiento trabajar en coordinación con instituciones como la Cruz Roja es fundamental, porque nos están tendiendo la mano a nosotros como autoridad y a las familias afectadas en un momento tan complicado. Esto nos motiva a seguir trabajando hombro con hombro para sacar al Municipio adelante en estos tiempos de adversidad —dijo.
Por su parte, la delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez, expresó su solidaridad con el Ayuntamiento de Mérida y explicó que, como parte de su participación en esta contingencia, se hará una evaluación de daños a las comisarías más afectadas, así como brindar apoyo médico a quien lo requiera.
—Estamos valorando los daños en las viviendas, calles y servicios, a fin de que esta información recabada se envíe a la Ciudad de México, donde se acordarán las medidas a tomar para mejorar la situación —informó.
En estas labores participan 18 voluntarios de manera simultánea en las comisarías de Cosgaya, Noc Ac y Cheumán, las cuales resultaron ser las más afectadas por las lluvias, agregó.
Acompañado del director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena y del comisario de Cheumán, Luis Pérez Canché, el Presidente Municipal recorrió las calles de la comisaría para constatar los daños que causó la inundación. También hizo la entrega de paquetes alimentarios a las familias.
Subrayó que ante las condiciones de agua estancada y para evitar posibles brotes de moscos en las comisarías, se pondrá en marcha un programa de fumigación, que se hará extensivo a los fraccionamientos que también resultaron afectados.
Recordó que el Ayuntamiento es coadyuvante en las labores de fumigación, a cargo del gobierno del Estado, y por eso pondrá en marcha un plan de intervención extraordinario en el citado fraccionamiento y en comisarías.
—Además de ocuparnos en las labores de desagüe y perforación de pozos, en estos momentos es muy importante redoblar el cuidado de la salud —puntualizó—, por lo que además de la fumigación también estamos enviando brigadas de médicos a las zonas más afectadas para atender oportunamente a los vecinos.
Los habitantes de Cheumán agradecieron a Barrera Concha por acercarse de manera personal a constatar los daños que han provocado las intensas lluvias.
Ricardo Chuc Casanova manifestó que la entrega de los paquetes alimentarios es un apoyo “caído del cielo” ya que además de los problemas de la lluvia, su economía se ha visto afectada por el tema de la pandemia por el COVID-19.
—La visita del alcalde nos da tranquilidad porque ya nos explicó cómo está la situación de las inundaciones y que hará lo necesario para atender este problema, pero además nos está dando este apoyo que hoy lo necesitamos mucho, es algo que nos servirá a toda la familia —expresó.
Reina Rodríguez Martínez indicó que ver al alcalde preocupado y ocupado habla de una autoridad que está al pendiente de la población que más lo necesita.
—Agradecerle al alcalde por visitarnos, pero sobre todo por escucharnos, porque está aquí viendo en qué condiciones nos encontramos —manifestó.
Posteriormente, Barrera Concha se trasladó a la comisaría de Chablekal para continuar con su gira de evaluación de los daños y para la entrega de apoyos alimentarios.
—Además de supervisar el trabajo de las pipas, estamos entregando paquetes alimentarios, un apoyo que la gente nos está solicitando. Tan solo el día de hoy, en Cheumán entregamos 500 de estos paquetes y aquí en Chablekal daremos otros 500 —informó.
El alcalde, acompañado de la comisaria de Chablekal Maribel Chim Chim, comentó que la plataforma “Mérida nos Une” se volverá a activar para que las organizaciones, universidades, ciudadanas y ciudadanos que lo deseen puedan apoyar a las familias que hoy más lo necesitan.
—Las y los meridanos siempre nos hemos caracterizado por ser muy solidarios y ayudar en cualquier causa que se requiera, hoy les pedimos que volteen a ver a nuestras comisarías afectadas y apoyen a estas familias que nos necesitan más que nunca —expresó.
Familias de esa comisaría saludaron al alcalde y le agradecieron su visita, además de pedirle que continúe pendiente de su situación.
Ismael Chalé Uitz dijo que entiende que la grave situación por la que atraviesan es a causa de un fenómeno natural, por lo que agradeció al Alcalde la ayuda que brinda para mitigar las dificultades que las familias están enfrentando.
—Sabemos que usted hace su mejor esfuerzo para resolver este problema y por eso mi familia y yo estamos muy agradecidos porque lo estamos viendo en la calle, caminando entre el agua como lo estamos nosotros ahora, escuchándonos y entregando apoyos—expresó.
Sara Ramírez Rodríguez dijo que tiene conocimiento de que el alcalde ha estado recorriendo comisarías, colonias y fraccionamiento que se han visto afectados por las inundaciones, por lo que le agradeció que esté siempre al pendiente de los lugares donde más lo necesitan en estos momentos.
—Renán siempre ha estado atento de todos nosotros, aunque no lo veamos siempre por nuestras comisarías, está preocupado porque nada nos haga falta. Hoy nos vino a visitar y eso es algo que le agradecemos —apuntó.
Por su parte, el director de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar, informó que las labores de fumigación del Ayuntamiento se harán conforme el siguiente calendario: hoy sábado, fraccionamiento Las Américas; lunes 12, comisarías de Cheumán, Noc Ac, Komchén, Cosgaya, Suytunchén, Sierra Papacal, Kikteil, Dzidzilché, Tamanché, Xcunyá, Santa María Yaxché, Dzibichaltún e Xcanatún y el martes 13, estarán en San Antonio Hool, Dzityá, Chablekal, Sacnicté, Temozón Norte, Tixcuytún y Caucel.


La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó la estrategia “Mérida, más que una sede, una experiencia de reuniones” ante 80 invitados del sector turístico y organizadores de eventos; en Ciudad de México.
Al encuentro asistieron Professional Congress Organizers (PCO’s), meeting planners y travel managers, con el objetivo de fortalecer el posicionamiento de la capital yucateca dentro del turismo de reuniones en el país.
“Mérida les espera con los brazos abiertos, con la calidez de su gente, la seguridad de una comunidad unida e infraestructura de primer nivel para recibir congresos y convenciones que sean un éxito”, destacó la presidenta municipal.
El evento fue organizado por la Unidad de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, encabezada por Armando Casares Espinosa.
Participaron representantes de empresas del sector como BCD Travel, BTC Américas, Intermeetings, All Together, Turismo y Convenciones, Anfitriones Nacionales, Corad y Yo Planne.
La presentación se realizó en conjunto con Visit Yucatán y contó con la presencia de Beatriz Niño, titular del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán.
También asistió la comitiva del Tren Maya, encabezada por el general Manuel García Morcillo, quien compartió información sobre los proyectos de conectividad vinculados al destino.
En el evento participaron representantes del sector turístico como Juan Martín Pacheco, Jordi Abraham y Javier Arrigunaga.
Asimismo, estuvieron presentes Luis Díaz Pascual de Comir, Roberto Ibarra de Turismo Convenciones, Enrique Salcido de PCMA, Fernando Femania de IFHATO, Carlos Pérez de PCO Factor Meetings, Alejandro Ramírez de BTC y David Brindis de Teya.
Representantes de hoteles como Hyatt Regency Mérida, Fiesta Americana Mérida, Holiday Inn Mérida, Courtyard by Marriott Mérida y otros complejos turísticos también participaron en la promoción del destino.
Autoridades destacaron que Mérida cuenta con más de 10 mil 700 habitaciones hoteleras en la ciudad y su zona metropolitana, lo que representa más del 45 por ciento del total en el estado.
Además, alberga dos de los principales recintos para congresos y exposiciones del sureste: el Centro Internacional de Congresos de Yucatán y el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que suman más de 32 mil metros cuadrados de espacios especializados.
La ciudad también cuenta con conectividad aérea nacional e internacional mediante el Aeropuerto Internacional de Mérida.
Durante la presentación, se destacó que el turismo de reuniones genera una derrama económica superior al turismo tradicional, ya que el gasto promedio de asistentes a congresos puede ser hasta tres veces mayor.
Como parte del evento, los invitados degustaron gastronomía regional presentada por Hacienda Teya, conocida por preservar los sabores tradicionales de Yucatán.
El Paso de los Grillos
FACILITAN EMPLACAMIENTO DE MOTOS EN TIZIMÍN
Published
5 horas agoon
5 marzo, 2026
La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP) informó que entró en operación un módulo de emplacamiento de motocicletas en Tizimín, con el objetivo de facilitar la regularización de unidades en el oriente del estado.
El módulo se ubica en la calle 45 número 492, entre 62 y 64, en la colonia Benito Juárez, frente al Zoológico de Tizimín, donde se realizan trámites para motocicletas nuevas o que nunca han sido emplacadas.
Las personas interesadas pueden agendar su cita a través del sitio web agendapolicia.yucatan.gob.mx, y consultar los requisitos del trámite en tramites.yucatan.gob.mx

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y los sábados de 8:00 a 13:00 horas.
Para realizar el procedimiento se solicita identificación oficial, comprobante de domicilio y un documento que acredite la propiedad del vehículo. El costo del emplacamiento de motocicleta es de 915 pesos.
La dependencia señaló que contar con placas, tarjeta de circulación y casco protector obligatorio contribuye a la identificación del vehículo y al cumplimiento del reglamento de tránsito estatal.

Asimismo, indicó que portar documentación vigente y respetar disposiciones como el uso de luces, límites de velocidad y equipo de seguridad ayuda a reducir incidentes viales.
Finalmente, la SSP recordó que ante cualquier emergencia la ciudadanía puede comunicarse al número 911 y utilizar el 089 para realizar denuncias anónimas, ambos disponibles las 24 horas.
El Paso de los Grillos
FOMENTAN AUTOESTIMA EN SECUNDARIA DE KANASÍN
Published
10 horas agoon
5 marzo, 2026
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en coordinación con el DIF de Kanasín, realizó un taller de autoestima dirigido a estudiantes de la secundaria Escuela Secundaria “Leandro Valle Martínez”.
La actividad fue impartida por la psicóloga Gabriela Rodríguez Solís y estuvo dirigida tanto a alumnas como a alumnos del plantel.

Durante la charla se abordó la importancia del amor propio y del reconocimiento de cualidades personales para fortalecer la confianza entre las jóvenes.
Los estudiantes varones también participaron en dinámicas enfocadas en el respeto y la convivencia sana con sus compañeras.
«Es vital que las jóvenes comprendan el concepto de autoestima, ya que es una herramienta que les servirá durante toda su vida, tanto en el ámbito personal como en el social», destacó la psicóloga Rodríguez Solís.
Al finalizar la sesión se realizó una actividad integradora con las alumnas del plantel. El evento contó con la presencia de la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.
«Buscamos que tengan una base firme, que sientan amor propio y que el empoderamiento nazca desde la convicción y la confianza en sí mismas», puntualizó Balam Rocha.

Como parte de las actividades conmemorativas del 8 de marzo, autoridades anunciaron una caminata pacífica que se realizará el domingo.
El recorrido iniciará en la entrada de Kanasín y concluirá en el parque principal, donde se efectuará una feria con diversas actividades.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
