Más Noticias
RECORRE RENÁN COMISARÍAS DE CHEUMÁN Y CHABLEKAL
Published
5 años agoon
-El Ayuntamiento suma esfuerzos con la Cruz Roja para atender a las poblaciones afectadas por inundaciones
#MÉRIDA En nueva jornada de supervisión para escuchar de primera mano las necesidades y peticiones de los vecinos de las comunidades más afectadas por las recientes e intensas lluvias, el alcalde Renán Barrera Concha visitó las comisarías de Cheumán y Chablekal, donde constató las condiciones de calles y casas hasta el momento.
Previo a su gira de trabajo por esas comisarías, el Concejal acudió al fraccionamiento “Las Américas”, donde con apoyo del Gobierno del Estado se realizan intensas labores de desagüe y perforación de pozos en un intento de retornar a la normalidad lo más pronto posible.
—Estamos realizando un trabajo conjunto para que esta situación no se prolongue, aunque como ya dieron a conocer especialistas en el tema, el problema de las inundaciones se debe a un aumento inédito del nivel del manto freático, que tardará varios días en resolverse, siempre y cuando no continúen las lluvias —comentó.
En esta ocasión, como parte de un trabajo coordinado con otras instituciones, la Cruz Roja Mexicana, delegación Yucatán, se sumó a las acciones del Ayuntamiento de Mérida para apoyar a las y los ciudadanos que más lo necesitan.
Barrera Concha reconoció y agradeció el respaldo que la Cruz Roja está realizando de manera oportuna en estos momentos de contingencia al brindar atención a las familias que se han visto muy afectadas debido a las inundaciones causadas por el paso del huracán “Delta”.
—Para este Ayuntamiento trabajar en coordinación con instituciones como la Cruz Roja es fundamental, porque nos están tendiendo la mano a nosotros como autoridad y a las familias afectadas en un momento tan complicado. Esto nos motiva a seguir trabajando hombro con hombro para sacar al Municipio adelante en estos tiempos de adversidad —dijo.
Por su parte, la delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez, expresó su solidaridad con el Ayuntamiento de Mérida y explicó que, como parte de su participación en esta contingencia, se hará una evaluación de daños a las comisarías más afectadas, así como brindar apoyo médico a quien lo requiera.
—Estamos valorando los daños en las viviendas, calles y servicios, a fin de que esta información recabada se envíe a la Ciudad de México, donde se acordarán las medidas a tomar para mejorar la situación —informó.
En estas labores participan 18 voluntarios de manera simultánea en las comisarías de Cosgaya, Noc Ac y Cheumán, las cuales resultaron ser las más afectadas por las lluvias, agregó.
Acompañado del director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena y del comisario de Cheumán, Luis Pérez Canché, el Presidente Municipal recorrió las calles de la comisaría para constatar los daños que causó la inundación. También hizo la entrega de paquetes alimentarios a las familias.
Subrayó que ante las condiciones de agua estancada y para evitar posibles brotes de moscos en las comisarías, se pondrá en marcha un programa de fumigación, que se hará extensivo a los fraccionamientos que también resultaron afectados.
Recordó que el Ayuntamiento es coadyuvante en las labores de fumigación, a cargo del gobierno del Estado, y por eso pondrá en marcha un plan de intervención extraordinario en el citado fraccionamiento y en comisarías.
—Además de ocuparnos en las labores de desagüe y perforación de pozos, en estos momentos es muy importante redoblar el cuidado de la salud —puntualizó—, por lo que además de la fumigación también estamos enviando brigadas de médicos a las zonas más afectadas para atender oportunamente a los vecinos.
Los habitantes de Cheumán agradecieron a Barrera Concha por acercarse de manera personal a constatar los daños que han provocado las intensas lluvias.
Ricardo Chuc Casanova manifestó que la entrega de los paquetes alimentarios es un apoyo “caído del cielo” ya que además de los problemas de la lluvia, su economía se ha visto afectada por el tema de la pandemia por el COVID-19.
—La visita del alcalde nos da tranquilidad porque ya nos explicó cómo está la situación de las inundaciones y que hará lo necesario para atender este problema, pero además nos está dando este apoyo que hoy lo necesitamos mucho, es algo que nos servirá a toda la familia —expresó.
Reina Rodríguez Martínez indicó que ver al alcalde preocupado y ocupado habla de una autoridad que está al pendiente de la población que más lo necesita.
—Agradecerle al alcalde por visitarnos, pero sobre todo por escucharnos, porque está aquí viendo en qué condiciones nos encontramos —manifestó.
Posteriormente, Barrera Concha se trasladó a la comisaría de Chablekal para continuar con su gira de evaluación de los daños y para la entrega de apoyos alimentarios.
—Además de supervisar el trabajo de las pipas, estamos entregando paquetes alimentarios, un apoyo que la gente nos está solicitando. Tan solo el día de hoy, en Cheumán entregamos 500 de estos paquetes y aquí en Chablekal daremos otros 500 —informó.
El alcalde, acompañado de la comisaria de Chablekal Maribel Chim Chim, comentó que la plataforma “Mérida nos Une” se volverá a activar para que las organizaciones, universidades, ciudadanas y ciudadanos que lo deseen puedan apoyar a las familias que hoy más lo necesitan.
—Las y los meridanos siempre nos hemos caracterizado por ser muy solidarios y ayudar en cualquier causa que se requiera, hoy les pedimos que volteen a ver a nuestras comisarías afectadas y apoyen a estas familias que nos necesitan más que nunca —expresó.
Familias de esa comisaría saludaron al alcalde y le agradecieron su visita, además de pedirle que continúe pendiente de su situación.
Ismael Chalé Uitz dijo que entiende que la grave situación por la que atraviesan es a causa de un fenómeno natural, por lo que agradeció al Alcalde la ayuda que brinda para mitigar las dificultades que las familias están enfrentando.
—Sabemos que usted hace su mejor esfuerzo para resolver este problema y por eso mi familia y yo estamos muy agradecidos porque lo estamos viendo en la calle, caminando entre el agua como lo estamos nosotros ahora, escuchándonos y entregando apoyos—expresó.
Sara Ramírez Rodríguez dijo que tiene conocimiento de que el alcalde ha estado recorriendo comisarías, colonias y fraccionamiento que se han visto afectados por las inundaciones, por lo que le agradeció que esté siempre al pendiente de los lugares donde más lo necesitan en estos momentos.
—Renán siempre ha estado atento de todos nosotros, aunque no lo veamos siempre por nuestras comisarías, está preocupado porque nada nos haga falta. Hoy nos vino a visitar y eso es algo que le agradecemos —apuntó.
Por su parte, el director de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar, informó que las labores de fumigación del Ayuntamiento se harán conforme el siguiente calendario: hoy sábado, fraccionamiento Las Américas; lunes 12, comisarías de Cheumán, Noc Ac, Komchén, Cosgaya, Suytunchén, Sierra Papacal, Kikteil, Dzidzilché, Tamanché, Xcunyá, Santa María Yaxché, Dzibichaltún e Xcanatún y el martes 13, estarán en San Antonio Hool, Dzityá, Chablekal, Sacnicté, Temozón Norte, Tixcuytún y Caucel.


El Paso de los Grillos
RECONOCEN A POLICÍAS POR MÉRITOS Y ANTIGÜEDAD
Published
21 horas agoon
22 diciembre, 2025
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de reconocimientos e incentivos económicos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, con motivo del Día del Policía.
Durante el acto, se distinguió a personal por años de servicio, méritos y actuaciones destacadas dentro de la corporación estatal.
“Hoy les decimos gracias a esas mujeres y hombres como ustedes, porque gracias a su trabajo, Yucatán es hoy, con mucho orgullo, el estado más seguro de México. No es casualidad: es resultado de la disciplina y el amor al pueblo con el que ustedes sirven a su estado. Aquí están quienes sostienen lo más valioso que tenemos: la seguridad, que nos permite vivir tranquilos, trabajar con confianza y ver crecer a nuestras hijas y a nuestros hijos sin miedo”, indicó.

El Mandatario reconoció a policías, bomberos, paramédicos y personal administrativo; en especial a quienes cumplieron 20, 30 y 35 años de servicio.
Acompañado por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó el liderazgo del titular de la SSP y la consolidación de una corporación profesional y cercana a la ciudadanía.
“La ciudadanía espera profesionalismo, cercanía y honestidad. Y esa exigencia tiene que ir acompañada de un gobierno que cumpla su parte: fortaleciendo la corporación, mejorando las condiciones laborales, cuidando la salud física y emocional del personal, y apostando por el equipamiento necesario y la capacitación. La seguridad se construye con trabajo serio, planeación y decisiones firmes. Por eso agradezco la coordinación que hemos tenido en todo momento con las Fuerzas Federales, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional”, aseguró.
Díaz Mena agradeció el respaldo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, así como el apoyo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Este reconocimiento es para sus esposas, esposos, sus hijas e hijos, que se sienten orgullosos de ustedes. En Yucatán se respeta al policía y se le reconoce, se le cuida. La paz que disfrutamos no se va a poner en riesgo. Vamos a defenderla con responsabilidad y la certeza de que este estado cuenta con una corporación comprometida, con un liderazgo firme que la hace ser la mejor corporación policiaca de todo México”, enfatizó.
En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, resaltó la conmemoración del Día del Policía; la cual dijo haber encabezado durante 24 años en la entidad.
Informó que, en lo que va del año, la SSP ha atendido un millón 356 mil 690 llamadas al 911 y otorgado 43 mil 678 servicios de ambulancia; con resultados favorables en el total de los casos.
Añadió que el cuerpo de bomberos brindó 15 mil 458 servicios y atendió incendios forestales, en casa habitación, de vehículos; así como rescates de personas.
Respecto a los helicópteros, detalló que se realizaron 449 servicios; incluyendo búsquedas de extraviados, búsquedas marítimas, traslados médicos y recorridos preventivos en todo el estado.
El titular de la SSP reportó la detención reciente de una persona tras casi dos años de investigación conjunta con diversas entidades y con apoyo de la X Región Militar, en el Estado de Quintana Roo.
“No debe quedar impune ningún delito en el estado y las instrucciones que tenemos del Gobernador son que los vamos a buscar donde estén, los vamos a capturar y los vamos a presentar ante la ley. Es importante porque no vamos a permitir que se genere impunidad en Yucatán; quien venga a delinquir sabrá que lo vamos a buscar en cualquier parte de la República”, expresó.

Finalmente, reconoció el trabajo de la Policía Estatal de Investigación y de la Fiscalía General del Estado, que contribuyó a una reducción del 35% en homicidios y del 10% en feminicidios respecto al año anterior.
Por su parte, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán, Claudia González Góngora; destacó la labor diaria de las y los policías en favor de la seguridad y el desarrollo del estado.
Finalmente, se entregó la condecoración al Mérito Policial al suboficial José Natividad Quintal Aragón y al policía tercero Francisco Javier Tucuch Uc, quienes recibieron medalla, reconocimiento y estímulo económico.
El Paso de los Grillos
UN GRAN AÑO PARA LA LIMPIEZA: ALCALDESA
Published
22 horas agoon
22 diciembre, 2025
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada presentó un balance de las acciones realizadas durante 2025 en materia de limpieza urbana.
“Entre todas y todos tenemos que hacer esta tarea. Desde luego que el Ayuntamiento tiene la política pública que marca la línea de acción, pero las y los ciudadanos tenemos que contribuir a que Mérida chula esté limpia”, expresó.
Ante representantes de medios de comunicación, informó que, mediante la estrategia “Mérida Limpia ¡Es tuya, cuídala!”; se fortaleció la gestión de residuos sólidos en colonias, fraccionamientos y comisarías.

Detalló que se realizaron 12 Mega Operativos de Limpieza en distintos puntos del norte, sur, oriente y poniente de Mérida; además de un operativo permanente en el Centro Histórico. Como resultado, se recolectaron 859 toneladas de residuos.
En estas acciones, participaron 930 brigadistas, que atendieron 694 manzanas, sustituyeron más de 4 mil 400 luminarias por tecnología LED, dieron mantenimiento a 936 rejillas y realizaron 7 mil 700 metros cuadrados de bacheo.
A estas labores, se sumó el programa “Puntos Mérida Limpia”, con el que se recolectaron más de 1 mil 980 toneladas de residuos sólidos especiales; como colchones, estufas, madera, vidrio y cacharros.
El programa, que opera con contenedores itinerantes, estuvo presente en 264 puntos de la ciudad; con el objetivo de evitar que los desechos fueran abandonados en la vía pública.
Gracias a la participación ciudadana, apoyo de empresas recolectoras y de la iniciativa privada, se dispone actualmente de 23 contenedores para residuos especiales.
Asimismo, se realizaron por primera vez operativos integrales en predios acumuladores, retirando más de 725 toneladas de basura en 56 domicilios del municipio.
Igualmente, se brindó atención social y psicológica a las personas propietarias de las casas, con el fin de prevenir focos de infección y criaderos de mosquitos.
La Alcaldesa recordó que en 2025 se adquirieron 64 nuevas unidades y maquinaria para fortalecer los servicios municipales, incluyendo barredoras del Programa de Limpieza Integral Mecanizada de Mérida (PROLIMM).
También, se incorporaron 11 nuevas unidades, 161 equipos y ocho rutas permanentes en el Centro Histórico; y se atendieron 153 puntos, donde se retiraron 215 toneladas de basura.
De igual forma, se reforzaron los servicios especiales para comercios y particulares, como la recolección exprés de Servilimpia; disponible para muebles, colchones y cacharros a bajo costo.
Por su parte, el Centro Integral de Procesamiento de Residuos (CIPRES), operado por Red Ambiental, recibe diariamente más de mil 416 toneladas de residuos y amplió su vida útil por 15 años más.

Además, se destacó la operación de 15 Mega Puntos Verdes y Puntos Verdes; donde se recolectaron 1 mil 937 toneladas de materiales reciclables.
Por último, se sumó la conformación de la Policía Ecológica. Esta corporación es la encargada de la prevención, investigación y sanción de faltas ambientales en el primer cuadro de la ciudad.
“El 2025 ha sido un gran año para la limpieza, y en 2026 seguiremos trabajando para que la mano del orden de la ciudad, una Mérida limpia siga siendo parte de la identidad de Mérida”, afirmó Patrón Laviada.
El Paso de los Grillos
ABUELITOS CELEBRAN NAVIDAD EN “UN NUEVO AMANECER”
Published
1 día agoon
22 diciembre, 2025
Con villancicos, bailables y una obra teatral; personas adultas mayores de la Casa del Adulto Mayor “Un Nuevo Amanecer” celebraron la Navidad en Kanasín.
Durante el festejo, las y los abuelitos agradecieron al Alcalde Edwin Bojórquez y a la presidenta del DIF Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez; por la creación de un espacio donde reciben atención y acompañamiento.

La actividad se desarrolló durante cerca de dos horas. Fue organizada por las y los adultos mayores, que mostraron dotes teatrales y musicales ante otros asistentes al evento.
En la celebración, estuvieron presentes la directora de la Casa del Adulto Mayor, Irma Briceño Herrera; la regidora Imadelmi Erosa Sauri; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Pamela Acosta Razo; y Raquel Balam Rocha.
El programa inició con la interpretación de los villancicos “Ven a cantar”, “El Niño del tambor”, “Noche de Paz” y “Burrito Sabanero”, a cargo de un grupo de damas.
Posteriormente, se presentó la obra navideña “El Querubín”; en la que participaron adultos mayores que mostraron su entusiasmo y habilidades artísticas.
Durante el evento, doña Sandra González Montalvo dedicó unas palabras a la presidenta del DIF, mientras que doña Conchita Polanco le entregó un obsequio.
En su mensaje, Raquel Balam agradeció al personal de la Casa del Adulto Mayor por su labor diaria a favor de este sector.

“Aquí ustedes han cambiado muchas vidas; éste es un sueño hecho realidad, la creación de la segunda Casa del Adulto Mayor. Este es un espacio digno y humano para todos ustedes», expresó.
Asimismo, señaló que este lugar busca fomentar la convivencia y el bienestar de las personas adultas mayores del municipio.
“Este espacio significa devolverles lo mucho que ustedes le han dado a Kanasín”, finalizó.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
