Connect with us

Más Noticias

RECORRE RENÁN COMISARÍAS DE CHEUMÁN Y CHABLEKAL

Published

on

-El Ayuntamiento suma esfuerzos con la Cruz Roja para atender a las poblaciones afectadas por inundaciones

#MÉRIDA En nueva jornada de supervisión para escuchar de primera mano las necesidades y peticiones de los vecinos de las comunidades más afectadas por las recientes e intensas lluvias, el alcalde Renán Barrera Concha visitó las comisarías de Cheumán y Chablekal, donde constató las condiciones de calles y casas hasta el momento.
Previo a su gira de trabajo por esas comisarías, el Concejal acudió al fraccionamiento “Las Américas”, donde con apoyo del Gobierno del Estado se realizan intensas labores de desagüe y perforación de pozos en un intento de retornar a la normalidad lo más pronto posible.
—Estamos realizando un trabajo conjunto para que esta situación no se prolongue, aunque como ya dieron a conocer especialistas en el tema, el problema de las inundaciones se debe a un aumento inédito del nivel del manto freático, que tardará varios días en resolverse, siempre y cuando no continúen las lluvias —comentó.
En esta ocasión, como parte de un trabajo coordinado con otras instituciones, la Cruz Roja Mexicana, delegación Yucatán, se sumó a las acciones del Ayuntamiento de Mérida para apoyar a las y los ciudadanos que más lo necesitan.
Barrera Concha reconoció y agradeció el respaldo que la Cruz Roja está realizando de manera oportuna en estos momentos de contingencia al brindar atención a las familias que se han visto muy afectadas debido a las inundaciones causadas por el paso del huracán “Delta”.
—Para este Ayuntamiento trabajar en coordinación con instituciones como la Cruz Roja es fundamental, porque nos están tendiendo la mano a nosotros como autoridad y a las familias afectadas en un momento tan complicado. Esto nos motiva a seguir trabajando hombro con hombro para sacar al Municipio adelante en estos tiempos de adversidad —dijo.
Por su parte, la delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez, expresó su solidaridad con el Ayuntamiento de Mérida y explicó que, como parte de su participación en esta contingencia, se hará una evaluación de daños a las comisarías más afectadas, así como brindar apoyo médico a quien lo requiera.
—Estamos valorando los daños en las viviendas, calles y servicios, a fin de que esta información recabada se envíe a la Ciudad de México, donde se acordarán las medidas a tomar para mejorar la situación —informó.
En estas labores participan 18 voluntarios de manera simultánea en las comisarías de Cosgaya, Noc Ac y Cheumán, las cuales resultaron ser las más afectadas por las lluvias, agregó.
Acompañado del director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena y del comisario de Cheumán, Luis Pérez Canché, el Presidente Municipal recorrió las calles de la comisaría para constatar los daños que causó la inundación. También hizo la entrega de paquetes alimentarios a las familias.
Subrayó que ante las condiciones de agua estancada y para evitar posibles brotes de moscos en las comisarías, se pondrá en marcha un programa de fumigación, que se hará extensivo a los fraccionamientos que también resultaron afectados.
Recordó que el Ayuntamiento es coadyuvante en las labores de fumigación, a cargo del gobierno del Estado, y por eso pondrá en marcha un plan de intervención extraordinario en el citado fraccionamiento y en comisarías.
—Además de ocuparnos en las labores de desagüe y perforación de pozos, en estos momentos es muy importante redoblar el cuidado de la salud —puntualizó—, por lo que además de la fumigación también estamos enviando brigadas de médicos a las zonas más afectadas para atender oportunamente a los vecinos.
Los habitantes de Cheumán agradecieron a Barrera Concha por acercarse de manera personal a constatar los daños que han provocado las intensas lluvias.
Ricardo Chuc Casanova manifestó que la entrega de los paquetes alimentarios es un apoyo “caído del cielo” ya que además de los problemas de la lluvia, su economía se ha visto afectada por el tema de la pandemia por el COVID-19.
—La visita del alcalde nos da tranquilidad porque ya nos explicó cómo está la situación de las inundaciones y que hará lo necesario para atender este problema, pero además nos está dando este apoyo que hoy lo necesitamos mucho, es algo que nos servirá a toda la familia —expresó.
Reina Rodríguez Martínez indicó que ver al alcalde preocupado y ocupado habla de una autoridad que está al pendiente de la población que más lo necesita.
—Agradecerle al alcalde por visitarnos, pero sobre todo por escucharnos, porque está aquí viendo en qué condiciones nos encontramos —manifestó.
Posteriormente, Barrera Concha se trasladó a la comisaría de Chablekal para continuar con su gira de evaluación de los daños y para la entrega de apoyos alimentarios.
—Además de supervisar el trabajo de las pipas, estamos entregando paquetes alimentarios, un apoyo que la gente nos está solicitando. Tan solo el día de hoy, en Cheumán entregamos 500 de estos paquetes y aquí en Chablekal daremos otros 500 —informó.
El alcalde, acompañado de la comisaria de Chablekal Maribel Chim Chim, comentó que la plataforma “Mérida nos Une” se volverá a activar para que las organizaciones, universidades, ciudadanas y ciudadanos que lo deseen puedan apoyar a las familias que hoy más lo necesitan.
—Las y los meridanos siempre nos hemos caracterizado por ser muy solidarios y ayudar en cualquier causa que se requiera, hoy les pedimos que volteen a ver a nuestras comisarías afectadas y apoyen a estas familias que nos necesitan más que nunca —expresó.
Familias de esa comisaría saludaron al alcalde y le agradecieron su visita, además de pedirle que continúe pendiente de su situación.
Ismael Chalé Uitz dijo que entiende que la grave situación por la que atraviesan es a causa de un fenómeno natural, por lo que agradeció al Alcalde la ayuda que brinda para mitigar las dificultades que las familias están enfrentando.
—Sabemos que usted hace su mejor esfuerzo para resolver este problema y por eso mi familia y yo estamos muy agradecidos porque lo estamos viendo en la calle, caminando entre el agua como lo estamos nosotros ahora, escuchándonos y entregando apoyos—expresó.
Sara Ramírez Rodríguez dijo que tiene conocimiento de que el alcalde ha estado recorriendo comisarías, colonias y fraccionamiento que se han visto afectados por las inundaciones, por lo que le agradeció que esté siempre al pendiente de los lugares donde más lo necesitan en estos momentos.
—Renán siempre ha estado atento de todos nosotros, aunque no lo veamos siempre por nuestras comisarías, está preocupado porque nada nos haga falta. Hoy nos vino a visitar y eso es algo que le agradecemos —apuntó.
Por su parte, el director de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar, informó que las labores de fumigación del Ayuntamiento se harán conforme el siguiente calendario: hoy sábado, fraccionamiento Las Américas; lunes 12, comisarías de Cheumán, Noc Ac, Komchén, Cosgaya, Suytunchén, Sierra Papacal, Kikteil, Dzidzilché, Tamanché, Xcunyá, Santa María Yaxché, Dzibichaltún e Xcanatún y el martes 13, estarán en San Antonio Hool, Dzityá, Chablekal, Sacnicté, Temozón Norte, Tixcuytún y Caucel.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, árbol y masa de agua

Puede ser una imagen de 3 personas, niños y personas de pie

El Paso de los Grillos

CONVOCAN AL CONCURSO DE ROBÓTICA 2026

Published

on

Estudiantes y profesionistas podrán participar en el Concurso de Robótica 2026, convocado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).

La convocatoria está dirigida a estudiantes de instituciones públicas y privadas, desde educación básica hasta nivel superior, así como a personas interesadas en desarrollar proyectos de robótica y automatización.

La titular de la Secihti, Mirna Manzanilla Romero, invitó a participar antes del cierre de inscripciones, programado para el próximo 13 de septiembre.

“El Renacimiento Maya que impulsa el Gobernador Joaquín Díaz Mena coloca al conocimiento, la innovación y la formación de talento como herramientas para ampliar las oportunidades de las nuevas generaciones e impulsar el desarrollo del estado. Esta convocatoria contribuye a la formación de talento humano y a la promoción de habilidades tecnológicas”, señaló.

El certamen busca acercar la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas desde edades tempranas mediante retos que permitan a los participantes desarrollar sus propios prototipos.

Las categorías para estudiantes son Robot Corredor, Robot Ratón, Seguidor de Línea, Robot de Tareas y Mini Sumo, con desafíos establecidos de acuerdo con el nivel educativo.

En educación básica, por ejemplo, Robot Corredor consiste en construir un robot electromecánico y autónomo utilizando materiales de uso cotidiano, reciclados o reutilizados.

En niveles superiores, los participantes enfrentarán retos relacionados con laberintos, seguimiento de líneas, combates de Mini Sumo y tareas automatizadas.

La novena edición también contempla la categoría abierta Fútbol CR, dirigida a personas originarias o residentes de Yucatán, independientemente de si son estudiantes.

La evaluación considerará aspectos como innovación, creatividad, explicación de la estructura, funcionalidad, eficiencia y cumplimiento de las reglas correspondientes a cada categoría.

Además de competir, uno de los objetivos del concurso es que los participantes comprendan el proceso técnico necesario para desarrollar y poner en funcionamiento sus prototipos.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 13 de septiembre. Las evaluaciones se realizarán el 29 y 30 de septiembre.

Posteriormente, las pruebas de pista se llevarán a cabo del 13 al 16 de octubre, mientras que las competencias están programadas para los días 22 y 23 de octubre.

En la edición de 2025 participaron 167 robots y más de 250 estudiantes, por lo que este año se prevé una participación similar o superior.

La información sobre inscripciones y especificaciones técnicas está disponible en la página oficial de la Secihti Yucatán.

También se puede solicitar información al teléfono 999 926 36 51, extensión 55430, o mediante el correo concurso.secihti@gmail.com

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN A 140 NUEVOS EMPRENDEDORES

Published

on

Un total de 140 emprendedoras y emprendedores integran la cuarta generación del programa “Emprendo Contigo”, que inició una nueva etapa de capacitación y acompañamiento.

Durante la presentación, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de fortalecer sus proyectos.

“En Mérida creemos en nuestra gente, en su talento, en sus capacidades y en sus sueños. Hoy celebramos las ganas de salir adelante de nuestra comunidad y felicitamos a quienes decidieron dar el paso para convertir sus ideas en oportunidades de crecimiento”, afirmó.

La alcaldesa señaló que los proyectos participantes representan iniciativas basadas en el esfuerzo y la perseverancia para desarrollar negocios y generar oportunidades económicas.

“Ustedes son una muestra de que con trabajo, sacrificio, disciplina y valentía se puede salir adelante y en Mérida queremos seguir impulsando ese talento y esa creatividad que distingue a las y los meridanos”, expresó.

Para esta cuarta generación se recibieron 346 proyectos, los cuales fueron evaluados mediante dos filtros, informó Mauricio Díaz Montalvo, director de Prosperidad y Bienestar Económico.

El primer filtro verificó los requisitos administrativos, incluida la residencia en Mérida o sus comisarías; posteriormente, un comité realizó una evaluación técnica de las propuestas preseleccionadas.

El comité estuvo integrado por representantes de cámaras empresariales, colegios profesionales y aliados estratégicos del Centro Municipal de Emprendedores.

El programa contempla cinco meses de capacitación y otros cinco meses de seguimiento, además de exposiciones, convenciones, bazares y encuentros de networking.

Las actividades permitirán a los participantes establecer vínculos con posibles clientes y proveedores, además de recibir pláticas de empresarios y acompañamiento de mentoras y mentores especializados.

“No están solas ni solos. En este Ayuntamiento creemos que emprender no debe ser un camino que se recorre en soledad. Por eso estamos aquí: para acompañarlos, capacitarles, abrirles puertas y poner a su alcance las herramientas necesarias para que quienes tienen las ganas y el talento logren que las cosas sucedan”, señaló Cecilia Patrón.

Durante todo el año, los participantes podrán utilizar las instalaciones del Centro Municipal de Emprendedores, incluidos espacios de trabajo colaborativo y talleres especializados de carpintería y fotografía.

También podrán participar en eventos y ferias para promocionar sus productos y servicios.

En lo que va de la administración, “Emprendo Contigo” ha sumado 368 participantes en sus primeras tres generaciones: 97 en la primera, 124 en la segunda y 147 en la tercera.

De ellos, 96, 86 y 105 personas, respectivamente, concluyeron satisfactoriamente sus procesos de formación.

Como parte de las opciones disponibles para fortalecer los negocios, el Ayuntamiento cuenta con programas de financiamiento como Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer.

Mi Primer Crédito contempla una tasa de interés de cero por ciento, mientras que los otros esquemas ofrecen condiciones y tasas preferenciales para apoyar el crecimiento de los negocios.

También se cuenta con la Feria de Empleo y Bolsa de Trabajo, así como la Red de Comercio Justo de Círculo 47, enfocada en productoras, productores y artesanos de Mérida y sus comisarías.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

EXTIENDEN CENTROS “ALMANOVA” ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Published

on

Los Centros AlmaNova ampliaron sus horarios de atención psicológica gratuita, que ahora funcionan de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, de lunes a viernes.

El anuncio se realizó este lunes 7 de septiembre de 2026, durante la rueda de prensa semanal del Ayuntamiento de Mérida, en el marco del mes de concientización sobre la salud mental y la prevención del suicidio.

“Cuando llegamos a la administración existía solo uno en el sur, y hemos ido creciendo porque conocemos la necesidad que tiene la comunidad de tener espacios de atención psicológica gratuita. Lo que queremos es que nadie tenga que postergar su bienestar emocional y que la atención esté al alcance de todas y de todos”, expresó.

Actualmente, AlmaNova cuenta con cinco sedes y 19 puntos de atención distribuidos en las zonas sur, poniente, norte y oriente de Mérida, además de Ciudad Caucel y comisarías.

“Con esta ampliación, la ciudadanía podrá recibir atención psicológica durante 12 horas al día, de lunes a viernes, en el punto más cercano a su domicilio”.

Hasta el momento, el programa ha brindado atención a 66 mil 167 personas mediante 26 mil 321 consultas psicológicas y 694 canalizaciones a instituciones especializadas.

Entre las instituciones a las que se han realizado canalizaciones se encuentran PRODENNAY, FGE, IMSS, ISSSTE, Hospital Corea, Centro de Autismo, Hospital Psiquiátrico, Centros de Integración Juvenil y CI-SAME.

A través de brigadas en comisarías también se ha proporcionado atención a 4 mil 542 personas.

“Tenemos niñas, niños, jóvenes, adolescentes, adultos y personas mayores; atendemos a todas las edades. Nada más hay que hacer su cita, que es completamente gratuita. Tenemos en toda la ciudad estos 19 puntos de atención para que la atención psicológica esté cerca de casa. Estamos siempre contigo para cuidar tu salud mental”, señaló la edil.

El próximo 10 de septiembre se conmemorará el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio.

Como parte de las acciones de atención, el Ayuntamiento también implementa el programa Primeros Auxilios Psicológicos (PAPSI), dirigido a fortalecer la salud mental y prevenir conductas de riesgo entre jóvenes.

Jesús Pérez Ballote, director de Bienestar Humano, informó que durante este año PAPSI ha visitado 93 escuelas primarias, 41 secundarias y 21 preparatorias, con un alcance de 16 mil 034 personas.

Durante la administración, el programa suma 229 planteles visitados y 25 mil 079 personas beneficiadas mediante intervenciones con estudiantes, docentes, directivos y familias.

Por medio de la Ruta de la Salud Mental, una unidad móvil que ofrece orientación, consejería y canalización psicológica gratuita, se han atendido 623 personas de 30 escuelas.

Los servicios incluyen acompañamiento y seguimiento, atención clínica, visitas a comisarías, escuelas y grupos vulnerables, así como atención a grupos considerados de alto riesgo de intento suicida bajo el código 100.

La atención psicológica está disponible para personas a partir de los cinco años. Las citas pueden solicitarse en la sede AlmaNova más cercana. Los puntos de atención pueden consultarse en el sitio oficial del Ayuntamiento o mediante el teléfono 990 101 0714.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!