El Paso de los Grillos
RECORRE ALCALDESA AMALIA SOLÓRZANO Y VERGEL II
Published
2 años agoon
“Un Ayuntamiento cercano es el que escucha y está presente siempre, desde sus colonias, fraccionamientos y comisarías, y aquí estamos hombro a hombro con ustedes trabajando arduamente por nuestra Mérida”, externó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada, en su visita a las colonias Amalia Solorzano y Vergel II.
La Alcaldesa convivió con las y los vecinos al continuar recorriendo las calles para mejorar la calidad de vida de las familias, sus espacios públicos y sus servicios municipales.
Entre las principales necesidades está la mejora de calles, donde Cecilia Patrón resaltó la inversión de 150 millones de pesos ahorrados que se destinarán en este 2025.

La reconstrucción, repavimentación y mejora de vialidades se realizará tanto en oriente de la ciudad como en diversos puntos del sur, poniente y norte de Mérida.
“Con ahorros propios que hicimos en estos primeros meses de esta administración, lograremos hacer más con menos, atendiendo lo que es prioridad para ustedes, porque escuchando y teniendo la voluntad de hacer frente a los retos de esta ciudad, vamos a construir esa Mérida que se merecen, una ciudad ordenada, con servicios públicos de calidad y que escucha a la gente”, puntualizó la Alcaldesa.
“Gobernar desde las calles y colonias, escuchando, estando presente y trabajando de la mano, es como se logra la justicia social que deseamos, y aquí tienen una Alcaldesa que lo ha demostrado y que lo seguirá haciendo en equipo”, agregó.

Entro otras acciones para mejorar la calidad de vida de las y los meridanos, se han realizado la construcción de cuatro parques y 24 rehabilitaciones
Estas incluyen canchas, áreas infantiles, áreas de picnic, ejercitadores, andadores, entre otros, tanto en comisarías como diferentes colonias de la ciudad.
Se han invertido en 3 mil 705 metros lineales de red eléctrica, 2 mil 189 metros lineales de alumbrado público, así como 118 acciones de vivienda.
Cecilia Patrón indicó que el compromiso del Ayuntamiento es mejorar la calidad de vida de las familias desde sus colonias y comisarías.
Sobre todo, que esto se vea reflejado en acciones para la gente y se traduzca en prosperidad, mejor economía familiar, y servicios eficientes para la plenitud y desarrollo de todos.
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó 416 cascos certificados con norma DOT a repartidores que utilizan motocicletas como herramienta de trabajo, mediante el programa Chambea Seguro.
La entrega se realizó en la Plaza Santos Sur, donde la alcaldesa destacó la importancia de la colaboración entre autoridades, organizaciones y ciudadanía para fortalecer la seguridad vial.

“Esta es la Mérida que estamos construyendo desde este Ayuntamiento: una ciudad que cuida a su gente, que reconoce a sus trabajadores como su valor más preciado, porque es su esfuerzo diario el que mantiene viva y en movimiento la economía de nuestra ciudad, y ese esfuerzo merece todo nuestro respaldo”, expresó.
Con esta entrega, el programa acumula 2 mil 011 cascos distribuidos, de los cuales 198 han sido para mujeres y mil 813 para hombres.
“Un casco puede hacer la diferencia entre un susto y una tragedia. Por eso este es uno de los programas que más nos gusta, porque su único fin es cuidar a quienes todos los días se suben a su moto para salir a trabajar, para llevar el sustento a su casa, para buscarle un mejor futuro a su familia”, destacó.
Entre 2025 y lo que va de 2026, el Ayuntamiento ha destinado más de un millón 500 mil pesos al programa para ampliar la entrega de equipos de protección a motociclistas.
“Invertimos en este programa porque queremos que trabajar en Mérida sea sinónimo de seguridad, de tranquilidad y de bienestar”.
Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, señaló que Chambea Seguro busca reforzar la seguridad de quienes utilizan motocicletas para realizar actividades laborales.
Explicó que el uso de cascos certificados contribuye a reducir el riesgo de lesiones graves y favorecer que las personas motociclistas regresen seguras a sus hogares.
“Entre sus beneficios se encuentran la reducción del riesgo de lesiones graves, la mejora en la visibilidad y percepción del conductor, el fomento al respeto de las normas de tránsito y la protección del ingreso familiar”, concluyó.

Para participar en el programa se requiere ser mayor de 18 años, comprobar residencia en Mérida, sus comisarías o subcomisarías, y utilizar una motocicleta de dos ruedas como herramienta de trabajo.
Las personas beneficiarias también deben asistir a una plática obligatoria de seguridad vial impartida en coordinación con la Policía Municipal.
El Paso de los Grillos
REALIZAN LIMPIEZA EN LA EMILIANO ZAPATA SUR
Published
1 día agoon
18 agosto, 2026
El Ayuntamiento de Mérida realizó el Mega Operativo de limpieza y servicios municipales número 27 en la colonia Emiliano Zapata Sur.
La intervención abarcó 40 manzanas, benefició a 2 mil 984 personas y contempló la atención de 190 unidades económicas de la zona.
“El trabajo en el sur ha sido un trabajo permanente. Arrancamos este gobierno aquí en el sur, dando un mensaje de que estaríamos muy cerca y pendientes de sus necesidades. Por eso estamos nuevamente aquí, todo el equipo del Ayuntamiento de Mérida, listos para servirles y para trabajar con ustedes de la mano”, afirmó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

Durante un recorrido calle por calle se detectaron 75 rejillas de alcantarilla, 61 baches, 96 puntos con maleza, 21 basureros y tres predios baldíos.
También fueron identificados 11 vehículos abandonados, 11 puntos con escombro, cuatro árboles muertos, una fuga de agua, un pozo y un parque que requieren atención.
“Por eso el trabajo que hacemos en estos Mega Operativos es recorrer las colonias y también las comisarías, atendiendo aquello que es urgente y aquello que ustedes me piden todos los días: el alumbrado público, el bacheo, la repavimentación de calles, los parques, la limpieza de rejillas y todo eso que ustedes nos piden”, señaló la alcaldesa.
Las cuadrillas municipales realizan labores de limpieza y desazolve, poda de árboles, bacheo, sustitución de luminarias y retiro de escombro en los puntos detectados.
Uno de los trabajos principales consiste en la instalación y renovación de 190 luminarias LED para mejorar la iluminación de las calles de la colonia.
“Justo aquí, en Emiliano Zapata Sur, arrancamos el programa de Mérida Ilumina, que tiene como meta iluminar toda la ciudad con lámparas LED para darle seguridad a las familias meridanas. Nuestra prioridad es cuidarles y protegerles”, expresó Cecilia Patrón.
De acuerdo con el Ayuntamiento, hasta ahora se han instalado 57 mil 986 luminarias LED y las 47 comisarías cuentan con cobertura completa de este sistema.
En materia de vialidades, se reportan 512 mil 150 baches reparados, 50 mil 437 reportes atendidos y 172.24 kilómetros de calles construidas o repavimentadas.
Asimismo, se han realizado trabajos de desazolve en 87 mil 321 zanjas con rejillas y, mediante la estrategia Mérida Limpia, se han recolectado más de mil 272 toneladas de residuos sólidos.
Los Puntos Mérida Limpia han intervenido 595 sitios y recolectado 4 mil 488.51 toneladas de residuos, además de contar con 20 contenedores para residuos sólidos especiales.

Por otra parte, el Operativo de Limpieza de Predios ha intervenido 77 inmuebles, retirado mil 283 toneladas de residuos y atendido a 102 animales.
Como parte de la recuperación de espacios públicos, el programa Mérida Enchula reporta intervenciones en 56 parques, 14 espacios deportivos y seis domos.
En Emiliano Zapata Sur también se contempla la modernización del Parque Viernes Santo, que incluirá un espacio de coworking con mesas, techo, conexiones eléctricas e internet, además de un área para perros.
El Paso de los Grillos
PROTAGONIZAN JÓVENES “BATALLA DE FREESTYLE”
Published
1 día agoon
18 agosto, 2026
La Dirección de la Juventud del Ayuntamiento de Kanasín realizó la tarde-noche del domingo una “Batalla de Freestyle”, con la participación de 25 jóvenes frente a los bajos del Palacio Municipal.
La jornada comenzó con la presentación del grupo Xibalba, que ofreció un repertorio de música en español antes de las rondas de improvisación.

Durante el certamen, los participantes se enfrentaron en distintas batallas de rima e ingenio, en un ambiente de convivencia y respeto.
El primer lugar fue para @dromedario_lgn, seguido por @rogermck_ en la segunda posición y @bryan_ldoa, quien obtuvo el tercer sitio.
La entrega de reconocimientos estuvo a cargo de la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, quien felicitó a los participantes por su desempeño.
“Este tipo de eventos destaca la importancia del freestyle como una herramienta sociocultural que impulsa la integración comunitaria, fortalece el tejido social y ofrece espacios seguros para el desarrollo de las y los jóvenes”, señaló.
“A través del arte urbano, la juventud kanasinense encuentra a través de este tipo de acciones un canal positivo para plasmar sus inquietudes, fomentar la empatía y convivir sanamente en su entorno”, dijo Balam Rocha.
La directora de la Juventud, Ana Somellera, agradeció la participación de los 25 competidores, así como la asistencia de sus familias y del público.

“El entusiasmo de la comunidad y el espíritu demostrado por los competidores fueron fundamentales para hacer de esta jornada un verdadero motivo de celebración y orgullo para Kanasín”, expresó Somellera.
El evento reunió a jóvenes y familias en torno al freestyle como una expresión artística urbana, además de ofrecer un espacio para la convivencia comunitaria.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
