El Paso de los Grillos
RECONOCEN A TRABAJADORES EN EL DÍA DE LA EMPLEADA Y EL EMPLEADO MUNICIPAL
Published
1 año agoon
En el marco del Día de la Empleada y el Empleado Municipal, la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada expresó su reconocimiento a quienes diariamente contribuyen al bienestar de la ciudad.
“Gracias por haber servido a Mérida todos los días, por su compromiso y hacer posible que esta ciudad siga creciendo y mejorando para todas las familias meridanas”, dijo ante 135 trabajadores que concluyeron su ciclo laboral con su jubilación.
En un emotivo acto, la edil señaló que “ustedes representan la esencia de un gobierno cercano, empático y humano”, destacando que su esfuerzo se refleja en el buen funcionamiento de calles, parques y servicios.
“¿Qué sería de Mérida sin ustedes? Son el corazón de esta ciudad, los que con su trabajo silencioso y constante mantienen viva la esperanza y el progreso”, subrayó la Presidenta Municipal.
Patrón Laviada también reconoció su labor como una base fundamental para una ciudad segura, ordenada y justa.
José Ricardo Pantoja, a nombre de los jubilados, destacó la energía y sensibilidad de la alcaldesa, afirmando que “el servicio público sí se puede hacer con el corazón”.
La Alcaldesa también informó que se aumentó hasta un 12% el salario de los trabajadores con menores ingresos, se otorgaron 217 nuevas bases laborales y se nivelaron los salarios de 722 personas que ganan menos de 15 mil pesos mensuales.
Además, se invirtieron más de 8 millones de pesos en equipamiento, se realizaron jornadas de capacitación para más de 1,600 trabajadores y se entregaron vales de despensa adicionales a más de 5,000 personas servidoras públicas.
En memoria de los trabajadores fallecidos, se realizó una ofrenda floral y un minuto de silencio en el Cementerio de Xoclán y el Cementerio General.
“Gracias de todo corazón por ser constructores de la más chula de todas las ciudades”, concluyó Cecilia.
El Paso de los Grillos
MEJORA PERCEPCIÓN EN SEGURIDAD Y SERVICIOS
Published
2 horas agoon
26 julio, 2026
La percepción ciudadana sobre la efectividad del Ayuntamiento de Mérida para atender los problemas de la ciudad mejoró durante el segundo trimestre de 2026.
Lo anterior, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, informó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.
La alcaldesa señaló que el incremento fue de 4.6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, lo que permitió a Mérida avanzar nueve posiciones en el ranking nacional.

“Estos resultados son producto del trabajo diario de un Ayuntamiento que escucha, actúa y pone a las personas en el centro de cada decisión. En Mérida trabajamos todos los días para cuidar lo más valioso que tenemos: nuestra gente”, expresó Patrón Laviada.
Asimismo, indicó que cuatro de cada diez habitantes consideran efectivo al gobierno municipal para atender las problemáticas de la ciudad, cifra superior al promedio nacional, que es de tres de cada diez personas.
“Con ello confirmamos que vamos por el camino correcto, pero también nos compromete a redoblar esfuerzos para seguir construyendo una ciudad segura, ordenada y con servicios públicos de calidad para todas y todos, todos los días”, afirmó la presidenta municipal.
En materia de seguridad, la ENSU ubica a la Policía Municipal de Mérida como la décima corporación con mejor percepción de desempeño del país, al registrar un 70.7 por ciento de opiniones favorables entre la población mayor de 18 años.
Además, el 72.9 por ciento de las personas encuestadas manifestó tener mucha o algo de confianza en la corporación, posicionando a Mérida como la quinta ciudad del país con mayor nivel de confianza en su policía municipal.
«La seguridad de Mérida es un patrimonio que cuidamos entre todas y todos. Seguiremos fortaleciendo a nuestra Policía Municipal con capacitación, profesionalización, cercanía con la comunidad y mejores herramientas para proteger a las familias», destacó la alcaldesa.
La encuesta también reportó una mejora en la percepción sobre el cuidado de parques y jardines, ya que seis de cada diez personas consideran positivo su estado, mientras que la percepción de descuido disminuyó 12.5 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

Con este resultado, Mérida avanzó 48 posiciones en el comparativo trimestral nacional relacionado con el mantenimiento de espacios públicos.
«Nuestro compromiso es estar cerca de la ciudadanía, escuchar sus necesidades y responder con acciones concretas. Cada parque rehabilitado, cada calle atendida y cada servicio que mejora fortalece la confianza de las y los meridanos en su gobierno», señaló Cecilia.
Los resultados de la ENSU respaldan los indicadores sobre percepción ciudadana en materia de seguridad, servicios públicos y atención institucional reportados para el municipio durante el segundo trimestre de 2026.
El Paso de los Grillos
INSTALARÁN NUEVOS SEMÁFOROS EN EL CENTRO
Published
2 horas agoon
26 julio, 2026
El Ayuntamiento de Kanasín anunció la implementación de un Sistema Vial Integral en el primer cuadro de la ciudad, con la instalación de semáforos y nueva señalética para regular el tránsito vehicular y peatonal.
El alcalde, Edwin Bojórquez Ramírez, dio a conocer el proyecto durante una transmisión en vivo a través de sus redes sociales.
Durante esta, explicó que la medida responde al flujo constante de vehículos y peatones, así como a solicitudes ciudadanas en zonas consideradas de riesgo vial.
“Hemos venido trabajando mucho en este proyecto, que va a ayudar a evitar accidentes y a brindar seguridad a quienes transitan y caminan por las calles donde se instalarán los semáforos”, informó Bojórquez Ramírez.
El presidente municipal señaló que los primeros trabajos se realizarán en los cruces de las calles 19 con 24, 19 con 26, 23 con 26 y 23 con 22.
Indicó que la instalación de los semáforos estará acompañada de nueva señalética vial para delimitar las zonas de circulación y facilitar el tránsito seguro de conductores y peatones.
De acuerdo con la información presentada, el sistema busca regular el flujo vehicular en los cruces con mayor afluencia, agilizar la circulación y reducir los tiempos de traslado.
Asimismo, se informó que el proyecto tiene como objetivo disminuir accidentes en intersecciones de alto riesgo y brindar mayor seguridad a automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones.
Finalmente, el alcalde exhortó a la ciudadanía a evitar colocar objetos como cubetas, piedras o sillas sobre la vía pública, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del nuevo sistema vial.
El programa Mega Puntos Verdes del Ayuntamiento de Mérida fue incluido en el Ranking de los Mejores Proyectos Socioambientales de Iberoamérica 2026, elaborado por Premios Verdes, tras un proceso de evaluación en el que participaron más de 2 mil iniciativas de 29 países.
La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, destacó el reconocimiento y señaló que el resultado refleja la participación de la ciudadanía en las acciones de reciclaje.
“Este reconocimiento es para todas y todos los meridanos que han hecho del reciclaje un hábito y que todos los días demuestran su compromiso con el cuidado de nuestra ciudad. En Mérida sabemos que ordenar y mantener limpia nuestra casa común es tarea de todos los días”, expresó la alcaldesa.

La edil indicó que el programa impulsa la separación de residuos, el reciclaje y el aprovechamiento de materiales valorizables como parte de un modelo de participación ciudadana y economía circular.
Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con una red de 14 Mega Puntos Verdes, donde entre 2018 y 2026 se han recuperado más de 2 mil toneladas de residuos reciclables, entre ellos PET, cartón, aluminio y vidrio.
Asimismo, el programa recibe más de 5 mil visitas ciudadanas al mes y mantiene alianzas con escuelas, empresas y organizaciones civiles para promover la educación ambiental.
Creado en 2018, Puntos Verdes busca fortalecer la gestión de residuos sólidos urbanos mediante una red integrada por 14 Mega Puntos Verdes y 13 Puntos Verdes Específicos, enfocados en la recolección y separación de materiales reciclables.
La administración municipal informó que uno de los principales desafíos ha sido consolidar un modelo de participación ciudadana, además de estandarizar procesos operativos y garantizar la trazabilidad de los datos.
“El impacto ambiental se logra con la recuperación sistemática de diversos residuos ya sea PET, aluminio, papel, electrónicos, entre otros, evitando la saturación del relleno sanitario. Socialmente, el proyecto destaca por la profesionalización del promotor de reciclaje», puntualizó Patrón Laviada.
De acuerdo con la información presentada, los centros de acopio cuentan con personal capacitado que orienta a la ciudadanía durante la entrega de residuos, además de mantener alianzas con organizaciones para impulsar el reciclaje con causa social.

La presidenta municipal reiteró que los resultados obtenidos responden a la participación de la ciudadanía y al fortalecimiento de una cultura de consumo responsable.
«Cada botella, cada envase, cada cartón que llega a un Mega Punto Verde representa una decisión responsable. Son pequeñas acciones que, sumadas, generan grandes cambios para el presente y el futuro de Mérida», señaló la munícipe.
Finalmente, recordó que 48 proyectos mexicanos fueron seleccionados en el ranking internacional y que cuatro iniciativas de Mérida, tres de ellas privadas, obtuvieron esta distinción.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
