La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada hizo un recuento de obras logradas y de las que están en proceso, gracias a los ahorros generados en este año de administración.
“Cuando hablamos de repavimentación de calles, rehabilitación de parques, espacios deportivos, vivienda y agua potable, hablamos de acciones que las y los ciudadanos nos piden, de las necesidades que todos los días escuchamos al recorrer las calles y de la voluntad que tiene nuestro gobierno en atenderla con responsabilidad, invirtiendo cada centavo en lo que más se necesita”, puntualizó la Alcaldesa.
Reconoció que esto ha sido posible gracias a la confianza de las familias meridanas, en su Ayuntamiento, y de su cumplimiento con el municipio.
Entre los avances realizados, se encuentran las más de 45 mil luminarias LED para sustituir las de vapor de sodio en 262 colonias y 36 comisarías.
En materia de mejora de calle, mediante bacheo permanente, más de 339 mil 218 los baches fueron atendidos en 344 colonias y 29 comisarías del municipio.
Cabe destacar que las brigadas de bacheo emergente, se atendieron 20 mil 550 con la participación de personal de 27 direcciones municipales.
Respecto a la construcción y repavimentación de vialidades, se invirtieron 471 millones 083 mil 112.82 pesos en 104.16 kilómetros de calles de 119 colonias. Hay otros 18.46 kilómetros en proceso.
A la par, se realizaron más de 22 kilómetros de guarniciones y más de 36 mil metros cuadrados de banquetas en avenidas y calles principales.
Ante ello, Cecilia precisó que la construcción de banquetas en el perímetro de cada domicilio corresponde al propietario. No obstante, el Ayuntamiento ha intervenido en calles principales y vialidades nuevas.
En el caso de los sistemas de drenaje y alcantarillado, se realizaron más de 9 mil acciones de mejora, 4 mil 249 atenciones en el operativo “Limpieza de rejillas”, 3 mil 043 pozos desazolvados, 2 mil 200 sistemas de drenaje pluvial construidos y 16 aljibes nuevos.
De los trabajos más relevantes, fueron la mejora de 28 sistemas de agua potable en 21 comisarías, de las cuales ya se concluyeron 12 en Santa Gertrudis Copó, Molas, San Pedro Chimay, Oncán, entre otras.
En proceso, se encuentran otras 16 más en Cosgaya, Susulá, Tixcacal, Tixcuytún, Chablekal, Komchén, San José Tzal, Santa María Chi, Cholul y Dzityá.
Sobre las acciones de vivienda para las familias, son un total de 466 acciones de vivienda concluidas como cocinas, baños, dormitorios, piso, techos y fosas sépticas. Otras 584 están en desarrollo de obra.
Patrón Laviada enfatizó en la importancia de fortalecer el sentido comunitario, por ello ya suman 39 parques siete campos y espacios deportivos rehabilitados.
Asimismo, otros 37 espacios públicos están en ejecución, ya sea en proceso de construcción o rehabilitación; y uno más en situación de contratación.
“De esta manera, vamos avanzando en lo profundo, en los cambios verdaderamente sustanciales, eso es lo que queremos y eso es lo que nos permite ir planeando y organizando para que cada año vayamos haciendo más cambios que generen comunidad con espacios pensados y hechos de la mano de las y los ciudadanos”, agregó la Presidenta Municipal.