Connect with us

El Paso de los Grillos

RECOLECTAN MAS DE MIL TONELADAS DE BASURA

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó el Mega Operativo de Servicios Públicos en la colonia Salvador Alvarado Sur II, donde supervisó las labores integrales de limpieza, mantenimiento y repavimentación que mejoran la infraestructura urbana, protegen el patrimonio de las familias y refrendan el compromiso de llevar servicios de calidad a todos los rincones de Mérida.

Acompañada de vecinas y vecinos, la alcaldesa recorrió las calles de la colonia para constatar los trabajos que realizaron las brigadas municipales y escuchar de primera mano las necesidades de la comunidad.

«Lo más importante es que lo hagamos en equipo. Quiero agradecerles que caminaron conmigo, que estuvimos visitando a las vecinas y los vecinos, escuchando a la gente, porque es la única forma de conocer de cerca los problemas de las meridanas y los meridanos», expresó la edil.

Mencionó que con esta intervención suman 26 megaoperativos durante la actual administración, y reafirmó su compromiso de brindar servicios públicos eficientes, cercanos y de calidad, que abonen a la construcción de una ciudad más limpia, segura, ordenada y resiliente.

«Nuestra prioridad es construir una ciudad digna para todas y todos. Seguimos avanzando con acciones que se notan, se viven y se disfrutan, porque continuamos enchulando la ciudad con justicia social y una visión que incluye a todas las personas y seres sintientes», afirmó.

La presidenta municipal informó que el diagnóstico realizado mediante el Operativo Calle por Calle permitió detectar en la zona 65 rejillas de alcantarilla que requerían atención, 11 baches, 76 puntos con maleza, 34 basureros, dos predios baldíos, 12 vehículos abandonados, un acumulador, 15 acumulaciones de escombro, tres árboles muertos y un parque con necesidades de mantenimiento, acciones que fueron programadas para su intervención inmediata.

Como parte del recorrido, la alcaldesa también inauguró la repavimentación de la calle 10 Sur entre 25 y 49, obra que brinda mayor seguridad y mejores condiciones para la movilidad. Esta acción se suma a las calles previamente repavimentadas en la colonia, donde el Ayuntamiento ha invertido más de 3 millones de pesos para fortalecer la infraestructura vial.

Informó que en materia de alumbrado público, la colonia Salvador Alvarado Sur II cuenta ahora con 202 luminarias LED, contribuyendo a una mejor iluminación y mayor tranquilidad para las familias. A la fecha, el Ayuntamiento ha instalado 57 mil 986 luminarias LED en toda la ciudad y ha concluido la modernización total del sistema de alumbrado en 41 comisarías.

«Gracias a las y los vecinos de Salvador Alvarado Sur II por depositar su confianza en nosotros, cuidar de nuestra ciudad juntas y juntos y ser parte de este megaoperativo. Sin duda cuando sociedad y gobierno trabajan unidos logramos mejores resultados para todas y todos», destacó la edil.

Finalmente recordó que durante la presente administración se han realizado intervenciones en 26 sectores de la ciudad, con más de 1 mil 173 toneladas de residuos sólidos recolectados, fortaleciendo además programas como Mérida Limpia, la limpieza de predios, la rehabilitación de parques y espacios deportivos, la modernización del alumbrado público y el mejoramiento de la infraestructura vial.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REFUERZAN VECINOS SEGURIDAD EN LA CIUDAD

Published

on

En el marco del tercer Encuentro de Participación Ciudadana de Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada destacó la colaboración entre el Ayuntamiento y la ciudadanía.

Durante el encuentro, realizado en el Polifuncional de San José Tecoh, participaron representantes de 130 Comités de Vecinos Vigilantes y Consejos de Participación Ciudadana, que agrupan a cerca de 900 personas.

«La fortaleza de la seguridad en Mérida son las y los ciudadanos organizados cuidando de su ciudad. Seguimos fortaleciendo a Mérida todos los días a través de la participación, la convivencia, el diálogo y la promoción de nuestros valores», afirmó la alcaldesa.

La edil señaló que la seguridad también se construye desde la comunidad y destacó la importancia de la organización vecinal para preservar el orden y la calidad de vida.

«Cuidar es un acto de amor. Cuidamos a nuestras familias porque las queremos; de la misma forma, fomentar el cuidado de nuestro entorno es la manera en que protegemos el lugar donde vivimos y donde nuestras hijas e hijos crecen en armonía y con oportunidades», expresó Cecilia Patrón.

Durante su intervención informó que actualmente existen 315 Comités de Vecinos Vigilantes y 188 Consejos de Participación Ciudadana, que atienden 210 colonias y 31 comisarías, además de haber impartido mil 805 talleres, gestionado 734 reportes e intervenido espacios públicos.

También indicó que estas acciones se complementan con el programa Mérida Enchula, mediante el cual este año se intervienen más de 800 espacios públicos con una inversión de 350 millones de pesos.

La presidenta municipal reconoció la labor de los vecinos organizados y los exhortó a mantener su participación para conservar las condiciones de seguridad y convivencia en la ciudad.

Posteriormente, el director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, presentó los programas sociales que impulsa la dependencia para fortalecer la seguridad, la economía y el bienestar de las familias.

Informó que mediante el programa Ver Mejor se han entregado casi 3 mil 200 pares de lentes graduados durante el último año, alcanzando un total de 10 mil apoyos.

«Con Chambea Seguro, más de 1 mil 600 motociclistas han recibido cascos certificados con norma DOT, reconocidos internacionalmente por su resistencia y capacidad de protección, fortaleciendo la seguridad vial y apoyando la economía familiar al evitar gastos en equipo de seguridad», señaló el funcionario.

Añadió que, a través de Creciendo Contigo y Aguas con tu Techo, se han gestionado 2 mil 105 tinacos subsidiados y 2 mil 451 impermeabilizantes para mejorar las condiciones de vivienda.

«Estos apoyos se realizan en coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria, garantizando acceso a insumos básicos para el abastecimiento de agua y el mantenimiento de los hogares», explicó León Itzá.

Asimismo, indicó que el programa De Mujer a Mujer ha otorgado créditos de hasta 20 mil pesos a 241 mujeres para impulsar o fortalecer sus negocios.

Finalmente, informó que Mercadito Mérida ha abierto espacios de exposición y venta para 268 emprendedores y artesanos locales en plazas comerciales y zoológicos municipales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RENUEVAN PARQUE EN VILLAS DE ORIENTE

Published

on

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez entregó la noche del miércoles los trabajos de rehabilitación del parque infantil de Villas de Oriente, acompañado por su esposa y presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, ante decenas de vecinos.

El espacio forma parte del programa «Parque Muchas Sonrisas» y fue construido e inaugurado en 2022. En esta ocasión recibió una rehabilitación integral para mejorar su funcionalidad, seguridad e imagen urbana.

Durante el acto, el presidente municipal informó que las obras incluyeron murales artísticos, bancas tipo confidente, banquetas con acabado estampado, iluminación solar, colocación de malla y nuevos juegos infantiles.

Asimismo, se rehabilitaron las rampas de accesibilidad como parte de las acciones para fortalecer la movilidad e inclusión de las personas usuarias del parque.

«De esta manera brindamos un espacio público más funcional, seguro y agradable para la comunidad», expresó el alcalde.

El edil también exhortó a las familias a cuidar las instalaciones y evitar que el parque sea utilizado para fines distintos a los recreativos.

Durante el evento, el vecino Alfonso Várguez agradeció la rehabilitación del área infantil e hizo un llamado a la ciudadanía para preservar las nuevas instalaciones.

Con estas mejoras, el parque ofrecerá a niñas, niños y familias un espacio recreativo renovado, seguro y en mejores condiciones para la convivencia.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SUPERA 4 MIL SOLICITUDES “MIÉRCOLES CIUDADANO”

Published

on

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, encabezó una nueva jornada del programa Miércoles Ciudadano, donde reafirmó la atención directa a la población y dio a conocer el avance de las solicitudes recibidas por las distintas dependencias municipales.

Hasta el momento, el programa registra 4 mil 747 solicitudes ciudadanas; de ellas, 3 mil 429 fueron atendidas, 410 permanecen en proceso y 29 fueron canalizadas a instancias estatales o federales por corresponder a su ámbito de competencia.

«Escuchar a las y los ciudadanos es la mejor forma de gobernar. Cada solicitud representa una familia que confía en su Ayuntamiento y nuestro compromiso es atenderla con responsabilidad, sensibilidad y resultados», expresó Cecilia.

Durante la jornada, informó que las principales peticiones corresponden a Servicios Públicos, Desarrollo Social, DIF Municipal, Gobernación y Obras Públicas, principalmente en alumbrado público, bacheo, apoyos sociales, infraestructura urbana y servicios municipales.

Asimismo, señaló que las direcciones de Prosperidad y Bienestar Económico, Finanzas, Instituto de las Mujeres y Catastro registran el 100 por ciento de atención en las solicitudes recibidas, mientras que Servicios Públicos y Atención Ciudadana mantienen niveles cercanos a la totalidad de cumplimiento.

Funcionarias y funcionarios municipales explicaron a los asistentes los procesos y tiempos de respuesta para cada trámite. Los reportes de luminarias y bacheo son enviados de inmediato a brigadas operativas, mientras que las obras de mayor alcance se integran a la planeación técnica y presupuestal.

«Cada dirección tiene la responsabilidad de dar seguimiento puntual a las peticiones. No basta con recibirlas; debemos resolverlas y mantener informada a la ciudadanía sobre el avance de sus gestiones. Ese es el sello de este gobierno», señaló Cecilia.

La presidenta municipal informó que actualmente Mérida cuenta con 57 mil 986 luminarias LED instaladas y que 47 comisarías ya disponen de alumbrado totalmente renovado con esta tecnología, entre ellas Kikteil, Dzidzilché, Noc-Ac, Tamanché, San José Tzal, Texán Cámara, San Antonio Tzacalá, Yaxnic, Tahdzibichén y Dzoyaxché.

También indicó que se han reparado 506 mil 874 baches mediante la atención de más de 50 mil reportes ciudadanos y se han construido o repavimentado 172.07 kilómetros de vialidades.

Añadió que, mediante el programa Mérida Enchula, el Ayuntamiento ha destinado más de mil 200 millones de pesos para calles, parques, unidades deportivas, canchas con domo, glorietas, guarniciones, banquetas y 25 Mega Operativos de Limpieza, con la recolección de más de mil 173 toneladas de residuos sólidos y la instalación de 20 contenedores de Mérida Limpia para residuos especiales.

«Las voces ciudadanas son las que guían el rumbo de Mérida. Gracias a cada persona que participa en los Miércoles Ciudadanos porque, con sus propuestas y necesidades, nos ayudan a construir una ciudad más ordenada, justa y con mejores servicios para todas ytodos», afirmó la presidenta municipal.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a participar en las próximas jornadas del programa y a aprovechar servicios como Una Familia, un Árbol, Feria de la Salud, Ver Mejor y la Bolsa de Trabajo.

«Para nosotros, el bienestar de las y los meridanos es lo más importante, y seguiremos trabajando todos los días para responder con hechos a la confianza que depositan en su Ayuntamiento», concluyó la alcaldesa.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!