El Paso de los Grillos
RECIBEN DESPENSAS DAMNIFICADOS DE CELESTÚN
Published
1 año agoon
El gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, acompañado de la presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, la maestra Wendy Méndez Naal, encabezaron en el puerto de Celestún los trabajos de distribución de despensas para las familias que resultaron afectadas por el paso del huracán “Milton”.

En su tercer día de visita consecutivo a este municipio, el gobernador, junto al alcalde, Germán Jesús Cauich Pinto, anunció que para continuar apoyando a los afectados, desde hoy se abrirá un centro de acopio en las instalaciones del DIF Yucatán, ubicado en la colonia Alemán, para que la población pueda ayudar a familias con ropa, zapatos, material escolar, material de higiene y limpieza, medicamentos, pañales desechables, leche en polvo, etc.

“Ya que a muchas familias se les inundaron sus viviendas, perdieron sus pertenencias y para ellos serán muy importantes estos donativos”, dijo.

En presencia de los alcaldes de Tixpéual, Víctor Lara; de Sotuta, Jacobo Cuxim; de Samahil, Samuel Mayen; de Kinchil, Irvin Pisté; de Teya, Ramón Estrella y de Ucú, Gener Pech, que acudieron a solidarizarse, el gobernador adelantó que mañana se realizará una jornada intensiva de limpieza de calles en Celestún, para lo que se han convocado a dependencias federales, estatales y habitantes, para que regresen a la normalidad lo antes posible.

“Abrimos la convocatoria para que todos los habitantes, padres de familia, madres de familia, se sumen a nosotros el día de mañana a esta jornada. Echémosle montón y vamos a terminar más rápido”.

Agregó que “todos tenemos manos y podemos recoger basura, podemos recoger ramas, podemos barrer una parte de nuestra calle para que, lo más pronto posible, Celestún reluzca como antes y vuelva a la normalidad”.

En ese sentido, Díaz Mena reiteró que para su gobierno lo más importante era salvaguardar la integridad física de todos los yucatecos, “pues lo material lo podemos recuperar, lo podemos reconstruir, pero la vida humana no se recupera y me da mucho gusto de verdad que haya habido saldo blanco en Yucatán”.

En su recorrido, el gobernador también visitó el albergue temporal ubicado en la iglesia “La Purísima Concepción”, donde informó que las personas que no han podido regresar a sus casas debido a los daños ocasionados por las inundaciones, recibirán sus apoyos en los refugios, “esto es pasajero y estamos con ustedes para que lo antes posible regresen a sus viviendas”.

Más tarde, Díaz Mena se trasladó a la comisaría de Sisal, del municipio de Hunucmá, donde inició la entrega de 400 despensas a las familias afectadas por Milton”.

En cuanto a la distribución de los apoyos, la directora del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, explicó que con el apoyo de más de mil colaboradores y voluntarios se entregarán más de 28 mil despensas en todos los municipios de la zona costera. En el caso de Celestún se contará con 15 equipos de más de 150 colaboradores que visitarán viviendas de 15 zonas del municipio entregando alrededor de 2,700 despensas.

Por lo que corresponde al centro de acopio, informó que estará abierto a partir de hoy y hasta el próximo miércoles de 8 de la mañana a 4 de la tarde, recibiendo principalmente artículos no perecederos, ropa, zapatos, cobertores, colchones, medicinas y demás apoyos que puedan ayudar a la población en estos momentos.
You may like
El Paso de los Grillos
AYUNTAMIENTO REAFIRMA COMPROMISO CON LAS MUJERES
Published
16 horas agoon
8 marzo, 2026
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, señaló que el gobierno municipal mantiene acciones dirigidas a promover la igualdad, la libertad y el acceso pleno a los derechos de las mujeres.
Durante la conmemoración, la presidenta municipal indicó que la fecha representa un momento de reflexión sobre la lucha histórica por la igualdad y la necesidad de continuar el trabajo conjunto para ampliar oportunidades.

“Estamos construyendo juntas una Mérida donde todas puedan ser escuchadas, donde sus historias tengan voz y donde sus sueños se realicen. Ese es el compromiso de este Ayuntamiento, ser una aliada permanente de las mujeres”, expresó Cecilia Patrón Laviada.
La edil también informó que el Ayuntamiento brindará acompañamiento durante las manifestaciones que se realicen en la ciudad para salvaguardar la integridad de las participantes y garantizar el derecho a la libre expresión.
Entre las acciones municipales se encuentran programas de atención, capacitación y financiamiento enfocados en el emprendimiento y la autonomía económica de las mujeres.
Estas iniciativas se desarrollan a través de instancias como el Instituto de las Mujeres de Mérida y centros de atención integral.
Como parte de las actividades del día, la alcaldesa participó en el podcast “En Mérida tienes una aliada”, donde conversó con Lupita, Conchi y Sonia, quienes compartieron experiencias relacionadas con programas municipales.
Durante el diálogo se presentaron testimonios de mujeres emprendedoras que accedieron a créditos para fortalecer sus negocios, así como historias de quienes recibieron acompañamiento institucional en momentos difíciles.

También se abordó la importancia del cuidado de la salud, en particular la prevención del cáncer de mama y los servicios que ofrece el Centro de Atención Médica de la Mujer.
Finalmente, la alcaldesa reiteró el llamado a las mujeres a conocer y utilizar los programas disponibles para fortalecer sus oportunidades y bienestar.
El Paso de los Grillos
REFUERZAN REVISIÓN DE ANIMALES POR GUSANO BARRENADOR
Published
16 horas agoon
8 marzo, 2026
En Yucatán se detectaron 22 nuevos casos de gusano barrenador, de acuerdo con el reporte semanal más reciente de la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán.
Con estos registros, el acumulado asciende a 1,654 casos distribuidos en 100 municipios del estado.
Entre los nuevos reportes se incorporó la localidad de Quintana Roo a la lista de sitios con presencia del parásito.
Los casos identificados corresponden a felinos, caninos, ovinos y bovinos con edades que van de los ocho días a los 15 años.
Las afectaciones estuvieron relacionadas principalmente con heridas provocadas por peleas entre animales de la misma especie.
Las autoridades informaron que todos los animales fueron atendidos oportunamente, en menos de 24 horas, y recibieron tratamiento gratuito.
Del total de nuevos casos, 17 se registraron en Mérida, dos en Kanasín y uno en Sacalum, Tekax y la localidad de Quintana Roo.
La Seder recomendó a los productores mantenerse atentos a la información oficial y reforzar la vigilancia en sus unidades de producción.
Las larvas del gusano barrenador se alimentan de tejido vivo de animales de sangre caliente, lo que puede provocar afectaciones sanitarias.
Desde la detección del primer caso en marzo de 2025, autoridades estatales implementaron medidas preventivas para el control de la miasis.
Estas acciones se realizan en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y con uniones ganaderas.
Entre las medidas aplicadas se encuentran el trampeo como parte del plan piloto de supresión, capacitaciones para ganaderos y distribución de material informativo.
Las autoridades señalaron que la notificación temprana es clave para contener el impacto sanitario y productivo.
Cualquier caso sospechoso puede reportarse al teléfono 800 751 2100 o al WhatsApp 55 3996 4462.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN “FACHADA VIOLETA” EN SAN ANTONIO XLUCH III
Published
17 horas agoon
8 marzo, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó la entrega de una acción de vivienda y la identificación de una “Fachada Violeta” en la colonia San Antonio Xluch III.
La actividad forma parte de acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de mujeres y sus familias en la capital yucateca.
“Esta acción se suma a las actividades que realizamos para conmemorar la lucha de las mujeres que sostienen sus hogares. Pintamos algunas fachadas en violeta, como símbolo de apoyo, solidaridad y reconocimiento al papel que tienen en la construcción de familias y comunidades más fuertes”, indicó Patrón Laviada.
Durante la visita, la alcaldesa reiteró el llamado a las mujeres a acercarse a los servicios del gobierno municipal.
“No están solas”, señaló Cecilia.
A través de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza del Ayuntamiento de Mérida se entregó un cuarto dormitorio a la familia de Lizbeth Quintana, de 40 años, quien trabaja en labores de limpieza y vive con siete familiares.
La acción consistió en la construcción de una habitación con una inversión de 173 mil 345 pesos.
El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, explicó el objetivo del programa.
“En el Ayuntamiento de Mérida trabajamos para que las familias tengan mejores condiciones en sus casas. Cuando una vivienda mejora, también mejora la tranquilidad y el bienestar de quienes viven ahí”, expresó León Itzá.
El funcionario señaló que las acciones buscan atender casos de hacinamiento y brindar espacios seguros para niñas y jóvenes.
Asimismo, se generan oportunidades de empleo temporal mediante la construcción de cuartos dormitorios, techos firmes, baños, cocinas y otras mejoras básicas.
De acuerdo con el Ayuntamiento, el programa registra actualmente 828 acciones concluidas y 205 en proceso. Más del 70 por ciento de los apoyos beneficia a mujeres meridanas.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, algunas viviendas se identifican como “Fachadas Violetas”, como símbolo de respaldo y reconocimiento a las mujeres.
La ciudadanía interesada en programas sociales puede acudir a las ventanillas de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza en la calle 65 número 368 interior, entre 40 y 42, en la colonia Centro de Mérida.
También se puede solicitar información en los teléfonos (999) 924 6900 y (999) 924 6962, extensión 81750, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
