Connect with us

Más Noticias

RECIBE DESCARGA ELÉCTRICA PARA SALVAR A SUS ABUELOS

Published

on

–Una explosión lanza varios metros a un joven que sacó cables de alta tensión de predio luego de un rayo

#MÉRIDA Un joven habitante del sur de la ciudad recibió una explosiva descarga eléctrica cuando sacó cables energizados que habían caído dentro de la casa de sus abuelos.
De manera milagrosa salió prácticamente ileso de la descarga que dispararon cables de alta tensión cuando los manipuló.
Maciel Muñoz se convirtió en el héroe de la colonia Roble Agrícola IV al recibir la violenta descarga, que lo aventó a 15 metros, pero salvó a sus abuelos de morir electrocutados.
Los hechos ocurrieron esta tarde, durante la tormenta que azotaba la capital yucateca. Un rayo impactó en un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se encuentra afuera del domicilio.
Con la caída del rayo, los cables que sostenía dicho poste quedaron sobre una casa donde viven los adultos mayores.
En ese momento llegó el joven, nieto de los señores, cuando los cables energizados estaban dentro de la casa que se inunda, tronando con chispas y quemando todo lo que tocaban con latigazos.
Al ver esto, Maciel Muñoz jaló los cables dentro del charco de agua, tirándolos hacia la calle y sobrevino una fuerte descarga eléctrica.
La hazaña del joven originó una explosión y fue aventado alrededor de 15 metros. Se salvó de milagro y sólo se quejaba de dolor en uno de sus brazos cuando era valorado por paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Lo hice con tal de salvar a mis abuelitos”, dijo. “Dios me cuidó y volví a nacer”.
El muchacho fue felicitado por los vecinos, que vieron cómo estaba pateando y sacando los cables fuera de la casa.
Al sitio también arribaron agentes de la SSP, que cerraron la calle debido a la situación peligrosa con los cables incendiados, mientras personal de la CFE laboraba para reparar el desperfecto ocasionado por la tormenta.

Puede ser una imagen de carretera y cielo

Puede ser una imagen de niños, de pie y ropa de abrigo

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y ropa de abrigo

El Paso de los Grillos

AYUNTAMIENTO INICIA LICITACIONES PARA REPAVIMENTAR EN 2026

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida inició proceso de licitaciones para iniciar 2026 con más repavimentaciones, de acuerdo con la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

“Antes de iniciar el año ya estamos concursando calles, porque queremos avanzar de enero a junio, en la temporada sin lluvias, y lograr una ciudad más ordenada, pues la planeación permite anticiparse y maximizar los resultados”, señaló la Alcaldesa.

Mencionó que, el pasado 19 de diciembre, el Cabildo aprobó la Convocatoria 29, junto con diversas licitaciones públicas que se ejecutarán con recursos fiscales; mediante la Dirección de Obras Públicas.

Estas acciones contemplan la repavimentación de calles en colonias, fraccionamientos y comisarías; así como la construcción del gran corredor verde en el fraccionamiento Gran Santa Fe.

“Cuando hay planeación, buen uso del recurso y disciplina financiera, se logra mucho más con menos y estos avances se han logrado sin aumentar impuestos, priorizando el ahorro interno y el orden en las finanzas municipales”, destacó Cecilia.

“Las obras que hoy se impulsan son reflejo del manejo responsable de los recursos de todas y todos. Cada peso se invierte en infraestructura y servicios que realmente sirven a la gente, demostrando que hacer más con menos es posible cuando existe voluntad, orden y compromiso social”, aseguró.

A la par de las obras viales, Patrón Laviada dijo que el Ayuntamiento avanza en servicios públicos con acciones como la instalación de luminarias LED en toda la ciudad. Estos trabajos continuarán en 2026.

“Nuestro interés es que en 2026 avancemos con 30 mil lámparas LED, porque la seguridad y el bienestar de las familias es una prioridad”, puntualizó la Presidenta Municipal.

Además, resaltó que se han impulsado acciones de vivienda, parques, espacios deportivos y obras de drenaje, vialidades, electricidad y agua potable; buscando contribuir al combate a la pobreza y al fortalecimiento del tejido social en toda la ciudad.

“Seguiremos trabajando de forma ordenada, con planeación, cuidando el dinero de las y los meridanos y con el mismo amor por cada rincón de nuestra ciudad, para que 2026 sea un año clave para consolidar una Mérida más ordenada, justa y con oportunidades para todas y todos”, concluyó la Alcaldesa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR SUPERVISA OBRAS DE “CONSTRUYENDO BIENESTAR”

Published

on

Como parte del programa «Construyendo Bienestar», se edifican 14 cuartos dormitorio en el municipio de Yaxkukul; con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias y reducir el rezago social.

Durante una gira de trabajo, el Gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó las obras que forman parte de una estrategia aplicada en 32 municipios de Yucatán, con una inversión total de 115 millones de pesos.

En presencia del Alcalde Carlos Jesús Uc Pech, se informó que los cuartos representan una mejora al patrimonio familiar, al brindar espacios dignos y reducir condiciones de hacinamiento.

“En el Gobierno del Renacimiento Maya sabemos lo que significa tener una casa segura, un patrimonio, porque muchas veces, cuando sufrimos en Yucatán los huracanes que año con año nos amenazan, si una familia tiene un techo de láminas tiene que dejar su vivienda para irse a un refugio temporal para proteger a sus hijas e hijos”, afirmó.

“Ahora Max tendrá la seguridad de que, cuando venga un futuro huracán, ya no tendrá que salir a buscar un refugio, porque su casa será su propio refugio; su casa será un patrimonio para sus hijos”, sostuvo.

Se detalló que los cuartos dormitorio son financiados a través del Fondo de Infraestructura Social (FISE), que destina 1.7 millones de pesos en Yaxkukul, con la participación de la Secretaría de Bienestar, el IVEY y la SIB.

También se destacó la aportación conjunta del estado y el ayuntamiento de 2.5 millones de pesos para la primera etapa de reconstrucción del parque principal, así como el compromiso municipal de destinar 1.5 millones de pesos para un comedor escolar.

“El DIF Yucatán, que encabeza la Presidenta Honoraria, Mtra. Wendy Méndez Naal, va a capacitar al DIF municipal para que se haga cargo de atender a las niñas y los niños, y enviará despensa y víveres necesarios para cocinar; y los ayuntamientos solo se encargarán de la parte de los perecederos, es decir, lo que se puede echar a perder: las frutas y las verduras que en el día a día aportarán”, explicó Díaz Mena.

Por su parte, el director del IVEY, Felipe Cervera Hernández, informó que el programa contempla 884 ampliaciones de vivienda, con cuartos de 14 metros cuadrados, construidos con materiales y acabados completos para garantizar condiciones adecuadas de habitabilidad.

Continue Reading

Más Noticias

FALLECE ABUELITA TRAS SER ATROPELLADA

Published

on

Ayer, una mujer de la tercera edad falleció luego de ser atropellada por un mototaxi, frente al Palacio Municipal de Hunucmá.

La víctima, identificada como doña Basilia, cruzaba por el paso peatonal, cuando fue impactada de manera directa por la unidad de transporte.

El golpe la proyectó contra la carpeta asfáltica, provocándole múltiples lesiones. Testigos solicitaron de inmediato el apoyo de los servicios de emergencia.

Paramédicos municipales acudieron al lugar, le brindaron los primeros auxilios y la trasladaron de urgencia a un hospital, donde permaneció en estado delicado.

Horas después, se confirmó su fallecimiento a consecuencia de la gravedad de las heridas sufridas durante el accidente.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal acordonaron la zona. Igualmente, realizaron las diligencias iniciales para el deslinde de responsabilidades.

El conductor del mototaxi fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía, donde se integra la carpeta de investigación correspondiente.

Las autoridades continúan con los peritajes y la recopilación de testimonios, a fin de determinar la situación legal del responsable.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!