Al iniciar 2026, el Ayuntamiento de Mérida informó que ya se encuentran en proceso de licitación obras prioritarias de repavimentación de calles para 26 colonias de la ciudad.
Durante la primera rueda de prensa semanal del año, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada explicó que la planeación anticipada permite una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos, especialmente antes de la temporada de lluvias.
“Durante este año me escucharán repetir de manera constante la palabra orden, y parte de ello es la planeación anticipada de las acciones municipales que permiten una mayor eficiencia de los recursos como el caso de la elaboración de calles antes de la temporada de lluvias”, indicó.

En el mismo encuentro, informó que en los primeros cuatro días del año se registró una recaudación de 54 millones 87 mil 46 pesos por concepto del impuesto predial, reflejo de una alta participación ciudadana.
“Con 34 mil 558 operaciones reportadas por la Dirección de Finanzas y Tesorería, se ve buen ritmo en los pagos, que nos permitirán ordenar más Mérida y seguir mejorando calles que son nuestra prioridad”, señaló la Alcaldesa.
Cecilia recordó que durante 2025 se construyeron y repavimentaron más de 120 kilómetros de calles en 119 colonias y comisarías.
También, detalló los estímulos vigentes para el pago del predial: 30 por ciento de descuento hasta el 15 de enero; 25 por ciento del 16 al 31 de enero; 15 por ciento del 1 al 15 de febrero; 12 por ciento del 16 al 28 de febrero; y 8 por ciento del 1 al 31 de marzo.
Asimismo, jubilados, pensionados, personas mayores y personas con discapacidad cuentan con descuentos de hasta el 100, 75 y 50 por ciento; además de la condonación del derecho de piso en mercados sobre ruedas.
Como innovación, para este año, se creó el programa “Al día con tu baldío”; que ofrece estímulos fiscales de hasta 80 por ciento de descuento en multas para incentivar la limpieza de predios.

Se recordó que el pago del predial puede realizarse en línea y en diversos puntos de la ciudad, cuyos detalles pueden consultarse en el sitio oficial merida.gob.mx/finanzas
Finalmente, Patrón Laviada subrayó que no hubo incremento en el impuesto predial durante 2025 ni en 2026, como parte de una política de orden financiero.
“Junto con el cumplimiento de esta obligación ciudadana, entre otros requisitos fiscales y trámites, iremos mejorando aún más nuestra ciudad, porque eso es lo que las y los meridanos merecen, una Mérida con servicios públicos de calidad, donde puedan vivir tranquilos y felices”, expresó.