Connect with us

Más Noticias

REALIZAN EVENTOS POLÍTICOS CON ACARREO EN PANDEMIA

Published

on

–Denuncian llegada de personas de otros municipios para asistir a una cabalgata de un precandidato, incluso con escolta del gobierno del estado

#TIZIMÍN Ciudadanos denunciaron la realización de una cabalgata masiva en Tizimín, en medio de las restricciones por la pandemia de Covid, que incluye la prohibición de eventos sociales por el gobierno del estado.
La concentración de personas se realiza en un domicilio particular en las afueras de la ciudad, donde se observa un acarreo de gente y la llegada de remolques con caballos.
En publicaciones realizadas en redes sociales atribuyen la concentración de personas al precandidato del PAN a la alcaldía de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, quien –según exponen- “por unos votos” arriesga la salud de los habitantes.
Señalan que han llegado personas de otros municipios con la intención de mostrar buena asistencia al evento, el cual cuenta con la escolta de personal de Protección Civil del gobierno estatal.
“A nosotros no nos dejaron ir a la iglesia de los reyes en Tizimín, pero el protegido del gobernador, Pedro Couoh, sí puede hacer sus cabalgatas y hasta lo escolta de Protección Civil del estado, que es pagado con nuestros impuestos”, se quejó la cuenta de Camila Gutiérrez Padilla.
Según la información proporcionada a PRESIDIO, la brigada de Protección Civil estatal en Tizimín está conformada por gente de Couoh Suaste, cuyo coordinador es el delegado del PAN en ese municipio, Eduardo Castro Huerta (a) “El manitas”.
“En medio de una pandemia por ganarse unos votos y denigrar a la gente tizimileña, que no pudo ir al satuario de los reyes hoy que es su día, Pedro Couoh Suaste en Tizimín organiza cabalgatas, protegido por el gobierno del Estado, que mala onda, juzgue usted”, agregó Sheyla Hernández Padilla.
Tras los reportes, al sitio llegó una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, sin embargo los elementos de la Policía Estatal se retiraron luego de dialogar con los organizadores.

Puede ser una imagen de moto y carretera

Puede ser una imagen de moto y carretera

Puede ser una imagen de una o varias personas, árbol y césped

El Paso de los Grillos

APRUEBAN DESCUENTOS PARA EL PAGO PREDIAL 2026

Published

on

El Cabildo de Mérida, que encabeza la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, aprobó por unanimidad en la última sesión extraordinaria del año los estímulos para el pago del predial durante enero, febrero y marzo de 2026.

Los descuentos se aplicarán de la siguiente manera: 30 por ciento del 1 al 15 de enero, 25 por ciento del 16 al 31 de enero, 15 por ciento del 1 al 15 de febrero, el 12 por ciento del 16 al 28 de febrero y 8 por ciento del 1 al 31 de marzo.

Además las y los jubilados y las y los pensionados, personas mayores y personas con discapacidad tienen beneficios desde el 100 por ciento, 75 por ciento y 50 por ciento en el predial, y las personas mayores y personas con discapacidad, cuentan con la condonación del derecho de piso, por uso y aprovechamiento de los mercados sobre ruedas «tianguis en los parques».

Como cada año, se podrá pagar en línea o en los sitios dispuestos estratégicamente en toda la ciudad para el cumplimiento de esta disposición con horarios y facilidades que se adaptan a las necesidades de los ciudadanos.

Una innovación es la creación del programa “Al día con tu baldío”, que incentivará la atención y limpieza de predios, entre otros estímulos fiscales.

Antes, durante sesión ordinaria, el Cabildo acordó dar a una asociación civil en comodato un espacio que servirá como refugio para mujeres en situación de calle para ofrecer este servicio en coordinación con el DIF Municipal.

Asimismo, los regidores aprobaron por unanimidad 20 licitaciones públicas para obras con recursos propios destinados a repavimentación de calles en diversas colonias y fraccionamientos de esta ciudad, así como la construcción del primer corredor verde en el fraccionamiento Gran Santa Fe, obra que se eligió este año a través de Diseña Tu Ciudad por las y los meridanos mediante un ejercicio y presupuesto participativo.

“Es un orgullo el trabajo que ha realizado la Dirección de Obras Públicas en 2025 con la aplicación de más de 1 mil millones, haciendo un gasto eficiente que permitió ahorros para hacer más, y lograr mejores calles, luminarias y acciones de vivienda que impactan de manera positiva la vida de las personas”, destacó Cecilia Patrón.

El Cabildo también designó a los oradores invitados en dos eventos de relevancia histórica y de vida para la capital yucateca: primero por la intervención del médico, antropólogo, etnólogo, investigador y profesor universitario Mario Humberto Ruz Sosa en el 484 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Mérida, y a la Maestra Liliana Judith Hernández Santibañez para conmemorar el Aniversario del Primer Congreso Feminista realizado en esta ciudad.

De igual manera, siguiendo con el el compromiso de contar con un municipio ordenado y con justicia social para todos se aprobó por mayoría la modificación del artículo 42 de las Reglas de Operación del Sistema Individual de Retiro y Jubilación, “SIRJUM”, el Comité Técnico por parte del Ayuntamiento: las Regidoras o Regidores que integran la Comisión Especial de Administración, Servicios Administrativos y Desarrollo Institucional, con el fin de garantizar las obligaciones patronales de este Ayuntamiento con sus trabajadores en concepto de jubilaciones o pensiones.

Y se autorizó la reforma y adiciones al artículo 15 del “Reglamento del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Municipio de Mérida” con la finalidad armonizar la normativa municipal con los principios establecidos en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, buscando fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas municipales, priorizando la reducción de pasivos, la atención de obligaciones legales y financieras, así como la inversión pública productiva.

Continue Reading

Más Noticias

FRACTURADAS DOS MUJERES POR UN PERRO EN CARRETERA

Published

on

Con fracturas y múltiples golpes acabaron dos mujeres que circulaban en una motocicleta, hoy por la mañana cuando un perro se les atravesó en la carretera Peto-Tzucacab.

Ocurrió minutos antes de las 11:00 de la mañana cuando la señora Lidia C. C., de 50 años de edad, y su hija Perla V. C., se encontraban de regreso a su casa después de salir de compras.

Madre e hija, originarias del municipio de Peto, dijeron que un perro se atravesó en el camino y por no arrollarlo la conductora perdió el control y derrapó.

La hija estaba al volante y fue la que se llevó la peor parte, ya que se rompió los huesos del antebrazo derecho y sufrió posiblemente fractura en el tabique, mientras que su madre quedó policontundida.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal de Peto y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública, que trasladaron a las dos lesionadas al Hospital General de Tekax para su atención médica.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CLAUSURAN TALLER DE EMPODERAMIENTO FEMENINO

Published

on

Con la presencia de Raquel Balam Rocha de Bojórquez, presidenta de DIF de Kanasín, este viernes concluyó la capacitación a nueve mujeres pertenecientes al programa de Salud y Bienestar Comunitario en la comisaría San Antonio Tehuitz, el cual tuvo como principal objetivo que participaran en diversos talleres que mejoren la calidad de vida de las mujeres de esa comunidad.

En este evento se contó con la presencia del personal del DIF de Yucatán, a quienes Raquel Balam agradeció su coordinación, trabajo y acompañamiento durante todo el proceso, especialmente con las nueve mujeres integrantes del grupo “El Henequén, que culminan su preparación y que les permitirá empoderarse y ser agentes de cambio en San Antonio Tehuitz.

Y es que de manera coordinada, especialistas del DIF de Kanasín y del DIF de Yucatán, trabajaron con las asistentes en proyectos de aprendizaje como el urdido de hamacas, manejo de aves ponedoras, medicina tradicional, cómo cultivar un jardín botánico, así como también aprendieron sobre primeros auxilios, tomar la presión arterial, aprender a inyectar, entre otras cosas que no solo les beneficia de manera directa a ellas sino también a toda la comunidad.

Raquel Balam exhortó al grupo de mujeres a “seguir unidas y a continuar trabajando por sus familias y su comunidad”.

«Ustedes ya han obtenido una importante experiencia y conocimientos. Ahora les toca compartirlo con otras mujeres para que los beneficios se extiendan a otras personas. Les pido que sigan trabajando de manera coordinada y quiero que sepan que siempre contarán con el apoyo del municipio y en especial del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez».

“En nuestras manos está el seguir construyendo la mejor versión de Kanasín”, finalizó.

Durante el evento se contó con la presencia de Flor Pat Tziú, coordinadora del Programa Comunidad DIFerente del Sistema DIF Yucatán.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!