Compartir

Autoridades navales y del municipio de Tizimín realizaron un festejo paralelo al oficial efectuado en Progreso para conmemorar el “Día de la Marina”.
En el marco de las actividades de ayer, en el puerto de El Cuyo se realizó lo que se puede considerar el ahora tradicional bordeo, en el cual se depositó una ofrenda floral en el mar.
En la actividad, cuyo recorrido partió de la dársena de esta comisaría tizimileña, participaron alrededor de 15 lanchas que fueron encabezadas el presidente municipal de Tizimín, Mario Alberto González González.
La actividad consiste en un paseo que bordea el mar. Las embarcaciones zarpan hacia mar abierto, en un trayecto que dura alrededor de 20 minutos.
Al llegar a determinado punto, donde se unen las aguas del Golfo de México y el mar Caribe, se deposita una ofrenda floral como homenaje a los pescadores y marinos fallecidos en el mar.
Hay que mencionar que esta actividad no se realizaba anteriormente de manera formal, de modo que el Cabildo tizimileño decidió instituirla y llevarla a cabo el 1 de junio de cada año, preservando las tradiciones del puerto.
La ofrenda fue depositada por el primer edil González González, acompañado del Teniente Diego Rodríguez Zaldívar; la Reina de la Marina, Susana Karime Felipe Guzmán; el director de la policía municipal, Roberto Pacheco Aranda, y los diputados federal y local Jesús Vidal Peniche y Mirtha Arjona Martín.

Posteriormente todas las lanchas retornaron al puerto y sus ocupantes participaron en una misa dedicada a los hombres de mar.
Estas actividades con motivo del Día de la Marina tenían varios años que no se realizaban en El Cuyo, a pesar de la importancia que tienen los puertos del oriente de Yucatán.
En Progreso cada año se realiza la ceremonia con la asistencia del gobernador y las más altas autoridades civiles y militares del estado.