El Paso de los Grillos
“¡QUÍTENSE, PORQUE VAMOS A USAR ARMAS LARGAS!”
Published
8 años agoon


El director de la Policía Municipal de Tzucacab, Ariel Alonso Samos Sánchez, es señalado como el autor intelectual del asesinato del ciudadano José Alfredo Chan Navarrete a manos de agentes estatales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán.
“Fue una ejecución, sin duda”, asegura su hermano Miguel Angel, quien ayer acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) para levantar una queja contra los servidores públicos que participaron en el homicidio.
Denunció que fue el comandante Samos Sánchez, jefe de la policía del municipio, quien dio la orden de que entraran y dispararan.
PRESIDIO informó que la noche del jueves policías de la SSP mataron a tiros al tzucacabense en su propia casa, luego de allanar la vivienda. Chan Navarrete ya estaba durmiendo cuando ingresaron los agentes.
Los hechos fueron atestiguados y quedaron grabados en la memoria de los pobladores de la comisaría de Xcobiacal donde sucedió.
Testimonios de habitantes a PRESIDIO exponen que el comandante Ariel Samos, adscrito a la Policía Estatal, llegó dispuesto a matarlo.
“El dio la orden de disparar, pudimos escucharlo”, denuncian los pobladores de la pequeña comunidad de 15 familias que vieron cómo ocurrió todo.
Dijeron que desde que llegó a Xcobiacal, al comandante se le notaba prepotente y decidido.
“Oye, dónde vive José Alfredo Chan”, preguntó a su llegada a unas personas que estaban en la esquina.
Los tzucacabenses le contestaron que el asunto no era con él. “El que está echando desmadre es otro, el hermano de Silvia”, le dijeron.
Insistió en que le mostraran la casa de “Morris”, quien varios minutos antes había hecho dos disparos al aire con su carabina para ahuyentar de su propiedad a Enrique Cel Mis, quien estaba escandalizando.
Luego de ver dónde vivía, enseguida Samos Sánchez advirtió a la gente: “¡Quítense de aquí porque vamos a usar armas largas! Dejen libre la calle”.
El jefe policiaco reveló de esa manera que iba con la consigna de abrir fuego.
Luego los policías municipales encabezados por Samos se dirigieron a casa de Silvia Cel Mis, empleada municipal quien llamó al comandante, donde esperaron unos diez minutos mientras llegaban las unidades de la Policía Estatal.
“Cuando llegaron los estatales hablaron con Ariel Samos y entraron directo, no llamaron a la puerta”, aseguran los mismos vecinos.
Los policías estatales y municipales, bajo las órdenes del comandante, rodearon la propiedad con intenciones de emboscarlo en caso de que huyera.
Pero José Alfredo ni siquiera se había percatado del movimiento policial porque se encontraba durmiendo dentro de un cuartito, al fondo del terreno.
Los vecinos escucharon alrededor de cinco o seis detonaciones de arma de fuego.
Luego de que cesaron los disparos, salieron los agentes de la vivienda. “No vimos a nadie gravemente herido, pero tampoco salió con ellos Morris, a quien supuestamente iban a detener”.
Los policías municipales acordonaron la vivienda y toda la gente salía para ver lo que pasó. “El comandante no dejaba que nadie se acercara y muy prepotente los mandaba a todos sus casas”.
Sin embargo, más de una persona escuchó, cuando los agentes salían, que Samos expresó: “Ya estuvo el encargo”.
El cuerpo de José Alfredo yacía postrado en su hamaca, sobre un gran charco de sangre. Su carabina estaba a un metro de él, según la información a la que tuvo acceso PRESIDIO.
A nadie más se le permitió ingresar, sólo a los servicios periciales. Ni a su madre le permitieron verlo.
“No niego que a mi hermano le gustaba tomar las cervezas, pero no era una persona mala, ni conflictiva”, aseguró Miguel Angel. “Mucho menos era agresivo o se drogaba, como la familia causante de su muerte quiere hacer creer”.
“Si fuera así, no hubiese venido tanta gente a su funeral, de lugares distantes a Tzucacab”.

Al abundar sobre los motivos que considera tuvo el comandante para ensañarse con su hermano, Chan Navarrete se remontó un mes atrás, cuando José Alfredo se encontraba en la cabecera municipal, bebiendo en la vía pública.
Fue detenido y trasladado a las celdas del Palacio Municipal, según lo que le narró su madre.
Una vez ahí “Morris” fue sometido a torturas y abusos que acostumbra el jefe policiaco contra las personas detenidas que oponen resistencia.
Samos Sánchez lo habría golpeado en diferentes ocasiones y José Alfredo le habría dicho: “Ya me pegaste, está bien, pero cuando vayas a Xcobiacal te voy a dar en la madre”.
De ahí, presuntamente, empezó a alimentarse un rencor entre ambos, hasta su desenlace el jueves pasado.
Habitantes de la propia cabecera entrevistados señalan que el comandante de Tzucacab ha creado muchos problemas en el pueblo porque «no realiza sus funciones como debe ser y comete muchos abusos».
Sin embargo, apuntan, es persona de confianza del secretario estatal de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien lo nombró al frente de la Policía Municipal y encubre sus excesos.
Para Miguel Angel, el policía Donato Cupul Gutiérrez, quien hizo el disparo que mató a su hermano, sólo cumplió órdenes. “El verdadero responsable está en la calle y se llama Ariel Samos Sánchez, en complicidad con Silvia Cel Mis”, insistió.
Chan Navarrete pidió cárcel para los policías que asesinaron a su hermano en su casa e hizo un llamado a Saidén Ojeda y al gobernador Rolando Zapata Bello.
Ayer mismo la SSP reportó que el policía estatal que recibió un disparo del ahora occiso José Alfredo, logró salvar el brazo herido con escopeta luego de dos cirugías en la T-1 del IMSS.
En un boletín señaló que las heridas causadas por los perdigones «pudieron ser de peores consecuencias, de no ser porque el oficial tenía puesto su chaleco balístico».
El Paso de los Grillos
ANUNCIAN INVERSIÓN DE 20 MDP EN SOTUTA (vídeo)
Published
1 hora agoon
4 septiembre, 2026
En beneficio de casi nueve mil habitantes de Sotuta, el gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la repavimentación de 18 calles, la iluminación de la Unidad Deportiva Nachi Cocom y la construcción de dos domos, obras que se realizarán mediante una inversión superior a los 20 millones de pesos.

El mandatario estatal señaló que estas acciones permitirán mejorar la infraestructura urbana, fomentar la práctica deportiva y brindar espacios más dignos a estudiantes y familias del municipio y sus comisarías.

“Esta noche traemos buenas noticias para Sotuta. Vamos a llevar a cabo la repavimentación de 18 calles y la iluminación de la Unidad Deportiva Nachi Cocom, en beneficio de las y los jóvenes deportistas. También vamos a construir un domo para el telebachillerato de Tabi y uno más para la comisaría de Tibolón”, afirmó.

Durante la tradicional vaquería con la que iniciaron los festejos patronales en honor a la Virgen de la Natividad, Díaz Mena expresó su alegría por acompañar a las familias de Sotuta en una celebración que mantiene vivas las raíces y la identidad cultural de Yucatán. Asimismo, reconoció el trabajo del presidente municipal, Gerardo Jacobo Cuxim Alfaro, a quien calificó como un alcalde comprometido con el bienestar de su municipio.

Acompañado del párroco Heraclio González Tox; de la embajadora de los festejos, Paola Natividad Velázquez Carrillo, y de la embajadora infantil, Yareli Esmeralda Cuevas Antonio, el gobernador participó en la procesión que partió de la iglesia de San Pedro y San Pablo rumbo a la explanada principal.

Ante grupos jaraneros provenientes de distintas poblaciones circunvecinas, y en medio de aplausos y dianas, Díaz Mena coronó la imagen de la Virgen de la Natividad.

Posteriormente, hizo lo propio con la embajadora de los festejos, Paola Natividad Velázquez Carrillo, mientras que la presidenta del DIF Municipal, Julia Inés Cuxim Alfaro, le colocó la banda correspondiente. También se coronó a la niña Yareli Esmeralda Cuevas Antonio como embajadora infantil de la celebración.
Finalmente, Díaz Mena invitó a las familias y visitantes a disfrutar de las actividades y preservar estas expresiones culturales que fortalecen la identidad del pueblo yucateco.
El Paso de los Grillos
CORRERÁN POR PREVENCIÓN A LAS ADICCIONES
Published
22 horas agoon
3 septiembre, 2026
La tradicional Carrera D.A.R.E. 2026 “Corre con Valentía y Corazón” se realizará el próximo 27 de septiembre en el Jardín Bepensa, ubicado sobre la avenida Mérida 2000.
La actividad conmemorará los 18 años del programa D.A.R.E. en Mérida y este año cambiará de sede, pues anteriormente se efectuaba en Paseo de Montejo.
La edición contempla una carrera de cinco kilómetros y una caminata de tres kilómetros, con una meta de mil 500 participantes.
Del total, mil lugares estarán destinados a estudiantes patrocinados por D.A.R.E. y otros 500 serán para el público general, familias, empresas, instituciones y aliados.
“Esta carrera no se trata de llegar primero, se trata de que lleguemos juntos, que lleguemos en comunidad. Es una oportunidad para que madres y padres corran con sus hijos, que las y los jóvenes encuentren en el deporte una alternativa sana de convivencia y que las familias disfruten de una mañana activa y diferente”, expresó la alcaldesa.
La carrera de cinco kilómetros tendrá categorías Juvenil, de 14 a 17 años; Libre, de 18 a 39; Máster, de 40 a 49; y Veterano, para mayores de 50 años.
Los participantes recibirán un kit con playera y medalla, mientras que los primeros lugares obtendrán trofeos. También habrá hidratación y un área de esparcimiento para niñas y niños.
Las inscripciones estarán disponibles del 3 al 23 de septiembre, con un costo de 250 pesos para el público general.
El registro podrá realizarse mediante www.daremerida.org y en puntos presenciales ubicados en ProHispen, Showroom VD, Credivive Itzáes, Credivive Kukulcán y el Palacio Municipal.
Durante la presentación, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada señaló que D.A.R.E. forma parte de las estrategias preventivas dirigidas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
El programa cuenta con 20 policías capacitados y certificados internacionalmente, quienes han atendido a más de 80 mil estudiantes y vecinos mediante cursos, talleres, pláticas, visitas escolares y actividades deportivas.
Patrón Laviada también destacó que, según la ENSU del INEGI, 72.9 por ciento de la ciudadanía manifestó tener mucha o algo de confianza en la Policía Municipal de Mérida.
Ese porcentaje coloca a Mérida en el quinto lugar nacional en confianza hacia su policía municipal.
“Estos números no son producto de la casualidad; hay trabajo, hay policías en las calles, hay capacitación, inversión y equipo”, señaló Patrón Laviada.
Como parte de las acciones de prevención, el Ayuntamiento informó sobre la intervención de 88 canchas de usos múltiples y la renovación de luminarias en campos deportivos y canchas con tecnología LED.
Por su parte, Nerio Torres Arcila, presidente de Vive Fundación, señaló que la organización respalda D.A.R.E. debido a la importancia de la prevención ante el consumo de sustancias.
“Este problema no distingue género, el inicio es cada vez más temprano en el uso de sustancias y alcohol desde la niñez. La prevención es una responsabilidad compartida, así que frente a esta realidad necesitamos hacer un llamado urgente a la alianza entre la escuela y el hogar, entre la sociedad civil y gobierno”, afirmó.
Torres Arcila agregó que el deporte contribuye a la prevención al fomentar disciplina, constancia, esfuerzo y compañerismo, además de generar espacios de convivencia familiar.
Finalmente, Cecilia Patrón invitó a las familias a participar en la carrera con motivo de los 18 años del programa D.A.R.E.
“Corramos por nuestros niños y niñas, por nuestros jóvenes y, sobre todo, corramos con valentía y con corazón”, expresó.
El Paso de los Grillos
ARRANCA MODERNIZACIÓN DE PARQUE EMANCIPACIÓN
Published
23 horas agoon
3 septiembre, 2026
El parque Emancipación, ubicado en el fraccionamiento Vergel II, es objeto de trabajos de modernización con una inversión de 4.4 millones de pesos.
La intervención contempla la construcción de un domo y la renovación de la cancha de usos múltiples, con el objetivo de mejorar las condiciones para actividades deportivas, recreativas y comunitarias.

Los trabajos fueron supervisados por el gobernador Joaquín Díaz Mena y derivan de una solicitud ciudadana planteada durante los Diálogos con el Pueblo.
De acuerdo con la información proporcionada, el área había presentado deterioro por falta de mantenimiento y carecía de infraestructura para proteger a los usuarios del sol y la lluvia.
El director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), José Isaac González Bernal, informó que la obra registra un avance de 65 por ciento.
La intervención abarca una superficie superior a 700 metros cuadrados, incluidos los andadores, y contempla una cancha renovada con domo y gradas.

Como parte de los trabajos complementarios, se instalará una malla perimetral, tableros acrílicos y un sistema de iluminación.
Una vez concluidos los trabajos, el espacio contará con infraestructura destinada a actividades deportivas y de convivencia para habitantes de la zona.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
