El Paso de los Grillos
QUIEREN UN CARNAVAL CON MENOS VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
Published
3 años agoon
Para garantizar la tranquilidad y brindar espacios seguros a las mujeres, sus hijas e hijos durante las fiestas carnestolendas, el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha el programa “Mujeres Seguras en el Carnaval” para prevenir o brindarles atención en una situación de riesgo, informó el Alcalde Renán Barrera Concha.
El Presidente Municipal señaló que lo anterior forma parte de los protocolos en materia de seguridad implementado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en coordinación con la Policía Municipal de Mérida para abrir espacios de información exclusivos para mujeres.
“El objetivo de este programa, surgido en el año 2016, es continuar brindando un carnaval seguro para todas y todos, en especial a las mujeres, por ello, tanto el IMM y la Policía Municipal realizarán diferentes acciones para intervenir en caso de una situación de violencia, además que se estará dando información sobre el tema durante estos festejos”, expresó.
Barrera Concha precisó que los sitios estarán debidamente identificados al igual que el personal que estará a cargo, quienes portarán playeras color naranja con el lema de la campaña Mujeres seguras y el logotipo del IMM.

Explicó que el programa “Mujeres Seguras en Carnaval” incluye además el servicio de transporte gratuito que ya se ofrece para trasladar a las mujeres y sus hijas e hijos al pabellón del Carnaval y, próximamente, al recinto ferial en X’Matkuil.
“Con estas acciones, estamos procurando que el Carnaval sea un espacio seguro y tranquilo para ellas, sus hijas e hijos, porque como Ayuntamiento estamos comprometidos para crear espacios libres de violencias”, subrayó.
Por su parte, Fabiola García Magaña, directora del IMM, explicó que para ofrecer un servicio más integral se contará con módulos de información debidamente identificados y ubicados estratégicamente dentro del recinto ferial, en caso de que las asistentes requieran atención ante alguna emergencia o situación de violencia.
“Ahí mismo se podrá descargar con ayuda de los encargados del módulo, la APP gratuita de información y emergencia del Ayuntamiento para que puedan recibir atención inmediata”, subrayó.
García Magaña mencionó que, aunado a lo anterior, se dispondrá de transporte exclusivo para mujeres, niñas y niños que las traslade hacia las instalaciones de Ciudad Carnaval y de regreso al a ciudad.
El paradero de esta ruta en el Centro de la ciudad estará a un costado del estacionamiento del Palacio Municipal, ubicado en la calle 63 entre 62 y 64.
Las interesadas en acudir a Ciudad Carnaval podrán abordar esta ruta el viernes 17, sábado 18 y lunes 20 de febrero de 16:00 a 22:00 horas; domingo 19 de febrero de 13:00 a 19:00 horas y el martes 21 de febrero de 11:00 a 17:00 horas.
Asimismo, el paradero de regreso a la ciudad una vez que terminen los desfiles son: viernes 17, sábado 18 y lunes 20 de febrero de 21:00 a 24:00 horas; domingo 19 de febrero de 18:00 a 21:00 horas y martes 21 de febrero de 15:00 a 19:00 horas.
Finalmente, los camiones se podrán abordar cerca de la entrada principal del recinto ferial entre la fuente y el estacionamiento.
You may like
El Paso de los Grillos
ENTREGAN MÁS DE 11.8 KM DE CALLES REPAVIMENTADAS
Published
6 horas agoon
7 enero, 2026
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó a familias de colonias del oriente de la ciudad y de la Jesús Carranza más de 11.8 kilómetros de calles repavimentadas.
“Empezamos este 2026 con todo, como lo hemos venido haciendo desde el primer día de esta administración, trabajo 24/7, porque sabemos que uno de los grandes temas de la ciudad es la mejora de las vialidades”, externó Cecilia.
Las obras beneficiaron a colonias y fraccionamientos como Fidel Velázquez, Los Reyes, Salvador Alvarado Oriente, Pacabtún, Nueva Pacabtún, Lázaro Cárdenas, Emilio Portes Gil, Miraflores y Jesús Carranza.

El director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, informó que, en la Jesús Carranza, colindante con la colonia Alemán; se repavimentaron más de 3.2 kilómetros de vialidades y se construyeron 49 pozos pluviales y bocas de tormenta.
En el resto de las colonias, se intervinieron más de ocho kilómetros de calles, priorizando vialidades con mayor reporte de baches y aquellas con tránsito constante de transporte público.
La Alcaldesa señaló que antes de concluir 2025, el Cabildo aprobó licitaciones por alrededor de 100 millones de pesos para obras de repavimentación programadas en enero.
“Lo que estamos buscando es de enero a junio llevar todo el recurso que tengamos para repavimentación, aprovechando el tiempo antes de la temporada de lluvias en repavimentar lo más que podamos”, comentó.
Actualmente, se han intervenido más de 100 kilómetros de calles con una inversión cercana a 600 millones de pesos en distintas zonas de la ciudad.
Asimismo, se anunció el despliegue de 10 nuevas brigadas para reducir baches antes de la temporada de lluvias y atender reportes en un plazo de entre 24 y 72 horas.
Patrón Laviada recordó que el orden será eje central de su administración y subrayó la corresponsabilidad ciudadana en el cuidado de la ciudad.

“También tenemos que saber que como ciudadanos tenemos obligaciones que permiten mantener ese orden en nuestra ciudad, tal como mantener el frente de mi casa limpio, el no tirar basura a la calle, así como evitar verter agua jabonosa en las alcantarillas, porque solo así podemos cuidar en equipo nuestro hogar, nuestra chula Mérida”, externó.
Indicó que el Ayuntamiento cuenta con programas como Puntos Mérida Limpia, además de mejoras en parques y espacios públicos; y que actualmente existen más de 40 mil luminarias LED en la ciudad y comisarías.
Finalmente, la Presidenta Municipal agradeció la confianza de las familias meridanas y destacó que el cumplimiento del pago del predial permite realizar más obras y servicios públicos.
El Paso de los Grillos
GOBERNADOR SUPERVISA CONSTRUCCIÓN DE CAMINOS EN DZITÁS
Published
7 horas agoon
7 enero, 2026
Con la construcción de Caminos Renacimiento en el municipio de Dzitás, se busca que productoras y productores fortalezcan su actividad al trasladar ganado, insumos y cosechas de forma más eficiente.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó los trabajos de construcción y rehabilitación del camino hacia la unidad productiva Balché, donde se mejoran dos kilómetros de tramo, con una inversión de 160 mil pesos.
La obra permite un acceso más ágil y seguro para mujeres y hombres de la zona, ya que anteriormente el trayecto solo podía realizarse a pie o en bicicleta.
Al respecto, el Mandatario señaló que estas acciones reconocen el trabajo de las y los productores del campo e impulsan el desarrollo del sector y de las familias que dependen de él.
«Con el acompañamiento del Gobierno del Estado, más Caminos Renacimiento, apoyos de riego con paneles solares e insumos para producir mejor, queremos que ser productor del campo sea sinónimo de prosperidad y bienestar para sus familias», afirmó.
Asimismo, reiteró su respaldo al municipio mediante programas como la reconstrucción de calles, apoyos al campo, becas para estudiantes universitarios y el esquema Mujeres Renacimiento.
En ese contexto, anunció que, en 2026, mediante una mezcla de recursos con el Ayuntamiento de Dzitás; se mejorará el sistema de agua potable.
Igualmente, Díaz Mena adelantó que la población contará nuevamente con una oficina del Registro Civil, a fin de evitar traslados al realizar trámites.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, informó que en Dzitás se construyen ocho kilómetros de caminos rurales con una inversión de 640 mil pesos.
«Estamos hablando de caminos más seguros, funcionales, para que las y los productores tengan mayores ventajas, puedan acceder con sus vehículos y alcancen mayores oportunidades para comercializar», apuntó.
En representación de la comunidad campesina, Ricardo Rey Chablé Hau agradeció la construcción del camino y señaló que tendrá un impacto significativo en la vida diaria y en las actividades agrícolas.
Finalmente, el Alcalde Francisco Pérez Koh destacó la visión de trabajar en favor de las comunidades con mayor rezago, en pos de generar condiciones de progreso y bienestar para las familias.
El Paso de los Grillos
LLAMAN A FORTALECER LA COMUNIDAD EN EL 484 ANIVERSARIO
Published
1 día agoon
6 enero, 2026
En el marco del 484 aniversario de la fundación de Mérida, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada llamó a la ciudadanía a seguir construyendo una comunidad sólida, leal y solidaria, orgullosa de su historia y de su futuro.
Durante la Sesión Solemne de Cabildo realizada en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo; la Alcaldesa destacó la participación ciudadana como base del desarrollo de la ciudad.
«Hoy quiero hablarles desde el orgullo compartido que sentimos por lo que hemos construido juntas y juntos. Mérida tiene un rumbo mejor gracias a la participación de su gente que la cuida y la abraza con amor», expresó Patrón Laviada.
Señaló que Mérida se construye desde sus colonias y comisarías, y resaltó el papel de las mujeres como un motor fundamental en la vida social, cultural y comunitaria.
“Las mujeres de Mérida son el epicentro de nuestra comunidad, son quienes cuidan, fortalecen y hacen mejor nuestra ciudad. En Mérida, las mujeres no somos una mención simbólica: somos presencia real y cotidiana. Las mujeres aquí no estamos en los márgenes: somos el epicentro; somos motor social, cultural y comunitario de esta ciudad que amamos”, afirmó.
En su mensaje, Cecilia mencionó que las celebraciones del aniversario se reflejan en actividades como el Maratón, los eventos artísticos y culturales del Mérida Fest y la participación de la comunidad.
“Es la ocasión para unirnos, para recordar lo que hemos construido y para mirar hacia el futuro con esperanza”, señaló al referirse a la conmemoración del aniversario.
Asimismo, reconoció que el crecimiento de la ciudad ha traído retos importantes y subrayó que la tarea del Ayuntamiento es priorizar el orden durante 2026.
“Por eso, nuestra tarea como Ayuntamiento es hacer de este 2026 el año del orden. Cuando hay orden, hay sana convivencia y paz social, que es el mayor anhelo de las y los meridanos», indicó la Alcaldesa.
Al cierre de la sesión, felicitó al orador huésped, el historiador Mario Humberto Ruz Sosa, galardonado con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2025.
En su intervención, el académico destacó la relevancia histórica del Cabildo de Mérida, fundado en 1542, como base del desarrollo de la ciudad y la región.
«El Cabildo de Mérida, a pesar de sus limitaciones y errores, jugó un papel importante en la historia de la ciudad. Su legado sigue siendo relevante hoy en día, y es importante recordar y aprender de la historia para construir un futuro mejor”, comentó Ruz Sosa.
Finalmente, subrayó la importancia de la memoria histórica para evitar repetir errores y fortalecer el desarrollo futuro de la ciudad.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
