Connect with us

Más Noticias

QUIEREN QUE «LA PLANCHA» SEA PATRIMONIO CULTURAL

Published

on

-El Ayuntamiento abrió una mesa de diálogo con vecinos, que expresaron sus inquietudes por la próxima llegada del Tren Maya a la capital yucateca

#MÉRIDA En cumplimiento de su compromiso al diálogo permanente con todos los sectores de la sociedad, el alcalde Renán Barrera Concha recibió a un grupo de vecinos e integrantes de la directiva del Gran Parque Central La Plancha, quienes acudieron a exponer puntos de vista e inquietudes sobre el impacto que el proyecto federal del Tren Maya tendría en la zona.
El concejal reafirmó la vocación de puertas abiertas de su administración y reiteró que en todo momento el diálogo es el principal factor para lograr acuerdos que beneficien a la sociedad.
—Esta administración desde su inicio ha sido receptiva y accesible para tratar cualquier tema con la ciudadanía —recalcó.
En la reunión, los vecinos encabezados por Félix Rubio Villanueva presidente y promotor de la asociación civil Gran Parque La Plancha, celebraron la propuesta de Barrera Concha de trabajar coordinados y en sinergia en la construcción de una agenda de trabajo que sea fuente de información y acuerdos a favor de la zona y en general, de la ciudad y sus habitantes.
Coincidieron también en reconocer al Ayuntamiento por fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones y por seguir consolidando esa política de gobernanza en la búsqueda de soluciones ante las distintas necesidades ciudadanas.
Renán Barrera agradeció a los vecinos que se hayan acercado al Ayuntamiento y recordó que para su administración precisamente la participación es clave en la toma de decisiones.
—No podemos ser indiferentes a las legítimas demandas ciudadanas y por eso nos hemos comprometido a privilegiar el diálogo, de manera que entre todos aportemos ideas y encontremos la mejor forma de resolver cualquier inquietud —expresó.
También explicó que el proyecto del Tren Maya, que hasta ahora se sabe que tendría estaciones en el área de La Plancha, es de competencia federal, no obstante, reiteró que el Ayuntamiento estará siempre del lado de los vecinos para buscar acuerdos que puedan ser de beneficio y de menor afectación en la vida de esa importante zona de la ciudad.
En su intervención Olga Díaz Ordaz, presidenta de la fundación ambientalista Chalchí, reconoció y agradeció la buena disposición del Alcalde para colaborar en la búsqueda de soluciones.
—Ha sido muy grato encontrarme en esta reunión a un presidente municipal cercano y realmente interesado en ayudarnos a resolver nuestras demandas —añadió.
Los vecinos recordaron la intención de convertir ese sitio en un espacio cultural por lo que están haciendo todas las gestiones posibles para que sea declarado como patrimonio biocultural.
Al término del encuentro, los vecinos entregaron al Presidente Municipal un documento en el que se incluyen diversos puntos para concretar dicha petición, con la intención de que pueda ser presentada ante el cabildo meridano, así como una copia del Plan Maestro del Parque Urbano La Plancha, elaborado entre 2017 y 2018 con la participación de autoridades estatales, sociedad civil y sector académico.
Como parte de la comitiva de vecinos estuvieron también Víctor Cervera Hernández, Gerardo Palma, Ricardo Manuel Wuan, Alfonso Peniche Manzano y Roger Gómez.
Por parte del Ayuntamiento participaron Mario Martínez Laviada, oficial mayor; Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; Edgardo Bolio Arceo, director del IMPLAN.
El objetivo de la reunión fue generar una mesa de trabajo conjunto con los vecinos que permita construir una agenda para atender el tema de los posibles impactos que tendría el paso del tren maya por esa zona de la ciudad.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie, ropa de abrigo y texto que dice "Mérida quien te conozca no te olvidará jamás Miguel Ángel Gallardo"

El Paso de los Grillos

MEJORAN 34 CALLES DE COMISARÍA DE CHOLUL

Published

on

Como parte de acciones de mejora urbana en Mérida, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó una calle repavimentada y supervisó dos intervenciones más en la comisaría de Cholul.

Durante el recorrido, informó que estas acciones forman parte de un conjunto de 34 vialidades mejoradas en la comisaría, como parte del fortalecimiento de servicios e infraestructura urbana.

«Este 2026 es el año del orden para Mérida, y hoy estamos aquí en Cholul para demostrar que estamos cumpliendo con acciones diarias al entregar y supervisar calles, así como otras mejoras como lo sistemas de agua potable, trabajos que hacemos en todos los puntos cardinales del municipio», afirmó Cecilia.

Cholul fue priorizada debido a su crecimiento poblacional, actividad económica y la antigüedad de varias de sus calles, lo que incrementa la demanda de movilidad e interconectividad.

“Gracias a la confianza que me han dado. Más allá de entregar obras, me sentiré plena sí sé que cambié la forma de pensar de los ciudadanos para que todos en comunidad cuidemos a Mérida”, subrayó la Alcaldesa.

En el sitio, se entregó la calle 20 por 11 y 15, con una longitud de 158.10 metros lineales; y se supervisaron trabajos en la calle 13 por 18 y 22, de 311 metros, y en la calle 24 por 11 y 15, de 241.10 metros.

Acompañada del director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, Patrón Laviada señaló que en Cholul se intervienen 34 calles, nuevas o rehabilitadas, equivalentes a más de cuatro kilómetros.

Estas obras representan una inversión de 12 millones 714 mil 357.52 pesos, destinada a distintos puntos de la comisaría.

La Presidenta Municipal indicó que los trabajos son posibles gracias al cumplimiento ciudadano en el pago del impuesto predial, lo que permite financiar obras y servicios públicos.

Asimismo, comentó que el Ayuntamiento ha invertido en la mejora de 28 sistemas de agua potable en 21 comisarías, incluyendo Cholul, donde cuatro sistemas están en proceso de modernización con una inversión superior a cuatro millones de pesos.

Las mejoras contemplan automatización del sistema de distribución, mayor frecuencia en el suministro y cloración automática del agua.

Finalmente, Cecilia exhortó a la ciudadanía a cuidar calles y espacios públicos, evitar tirar basura o aguas jabonosas y reportar baches y fugas.

“Juntos estamos construyendo una ciudad más próspera y ordenada, fortalecer el sentido de comunidad con acciones, espacios y servicios públicos que permitan generar condiciones adecuadas de desarrollo, eso es el objetivo final”, puntualizó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SUR, CRUCIAL PARA GOBIERNO ESTATAL

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena presentó su Primer Informe de Gobierno en el municipio de Ticul, donde afirmó que el Renacimiento Maya también se construye desde el sur del estado.

Durante su mensaje, señaló que esta región es prioritaria para su administración y que se trabajará para reducir desigualdades y fortalecer la justicia social en sus comunidades.

“No les voy a soltar ni abandonar. El sur de Yucatán es una región del estado prioritaria para el Gobierno del Renacimiento Maya, por lo que vamos a seguir invirtiendo, acompañando y haciendo justicia social, porque esta región merece muchas más oportunidades y un desarrollo con bienestar para sus hijas e hijos”, afirmó Díaz Mena.

Al informar sobre los avances alcanzados en 2025, indicó que en los siguientes cinco días continuará presentando el informe de manera regional en distintos puntos del estado.

“Hoy nos encontramos ante ustedes para rendir el informe del primer año de Gobierno directamente a la gente del sur de Yucatán, porque este Gobierno tomó la decisión de no hacer un solo informe en un acto concentrado en Mérida, sino salir a los municipios para realizar estos informes regionales en los próximos cinco días”, dijo.

Acompañado de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal; agradeció el respaldo de la población del sur y afirmó que esta región, históricamente rezagada, forma parte central del proyecto estatal.

“El sur de Yucatán ya esperó demasiado y hoy es prioridad. Mientras sea Gobernador, ningún municipio del sur volverá a estar olvidado”, comentó.

En materia de salud, anunció que este año se retomará la construcción del hospital del IMSS en Ticul, como parte de las acciones para fortalecer la atención médica en la región.

Asimismo, expresó que avanza la edificación del nuevo hospital O’Horán, que contará con más de 660 camas, más de 80 especialidades, 16 quirófanos y equipamiento de alta tecnología.

Con la apertura de este hospital, señaló que Yucatán firmará el convenio IMSS-Bienestar, convirtiéndose en la primera entidad en hacerlo durante la actual administración federal.

“Este es el rumbo que elegimos: un sistema de salud más cercano, más humano y justo. Por eso tenemos claro el objetivo: acercar la salud a la gente, fortalecer lo que existe y recuperar lo que fue abandonado”, aseveró.

Ante autoridades municipales de diversos Ayuntamientos del sur, reafirmó que el campo yucateco será atendido de manera permanente durante su gobierno.

Detalló que se rehabilitaron más de 750 kilómetros de caminos rurales en más de 80 municipios, con una inversión superior a 60 millones de pesos.

También, dio cuenta de la entrega de apoyos para la mecanización agrícola a más de seis mil productores y la instalación de más de mil sistemas de riego con paneles solares.

En el sector ganadero, se incrementaron subsidios para mejoramiento genético y se otorgaron más de 1,500 apoyos para el repoblamiento del hato en 72 municipios.

Respecto a la pesca, se distribuyeron kits del programa Seguridad en el Mar a más de 12 mil pescadores y más de 170 motores ecológicos fuera de borda.

Durante el evento, el Alcalde de Ticul, Humberto Parra Sosa, agradeció la presencia del Gobernador y la realización del informe en el municipio.

“Este informe es trabajo real, esfuerzo diario, sacrificio constante y una vida entera que ha sido para servir, sin mirar colores ni banderas. Gracias por estar aquí, por volver a Ticul y caminar de nuevo con la gente, trayendo prosperidad compartida y dignidad al sur”, puntualizó Parra Sosa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN SALA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN “LAS PALMAS”

Published

on

Hoy, fue inaugurada la sala de estimulación temprana en el Centro Comunitario Las Palmas, ubicado en la comisaría de San Pedro Noh Pat, en el municipio de Kanasín.

El espacio fue puesto en marcha por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y está destinado a la atención gratuita de niñas y niños con Trastorno por Déficit de Atención (TDA) y Autismo.

Durante el acto inaugural se realizó el corte del listón, con la presencia de la presidenta del DIF Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, así como menores que asisten al centro y sus familias.

El nuevo salón cuenta con equipo y herramientas para estimular la psicomotricidad y la motricidad fina de menores de entre 2 y 4 años, como preparación para su ingreso al nivel preescolar.

Funcionará de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 12:00 horas, con capacidad para atender a 20 niñas y niños de la comunidad.

El centro dispone de terapeutas y especialistas encargados de realizar diagnósticos y dar seguimiento personalizado a cada menor, de acuerdo con sus necesidades específicas.

Autoridades municipales señalaron que esta acción forma parte de las estrategias para fortalecer la atención a la infancia y apoyar a las familias del municipio.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!