Más Noticias
QUIEREN QUE «LA PLANCHA» SEA PATRIMONIO CULTURAL
Published
5 años agoon
																								
-El Ayuntamiento abrió una mesa de diálogo con vecinos, que expresaron sus inquietudes por la próxima llegada del Tren Maya a la capital yucateca
#MÉRIDA En cumplimiento de su compromiso al diálogo permanente con todos los sectores de la sociedad, el alcalde Renán Barrera Concha recibió a un grupo de vecinos e integrantes de la directiva del Gran Parque Central La Plancha, quienes acudieron a exponer puntos de vista e inquietudes sobre el impacto que el proyecto federal del Tren Maya tendría en la zona.
El concejal reafirmó la vocación de puertas abiertas de su administración y reiteró que en todo momento el diálogo es el principal factor para lograr acuerdos que beneficien a la sociedad.
—Esta administración desde su inicio ha sido receptiva y accesible para tratar cualquier tema con la ciudadanía —recalcó.
En la reunión, los vecinos encabezados por Félix Rubio Villanueva presidente y promotor de la asociación civil Gran Parque La Plancha, celebraron la propuesta de Barrera Concha de trabajar coordinados y en sinergia en la construcción de una agenda de trabajo que sea fuente de información y acuerdos a favor de la zona y en general, de la ciudad y sus habitantes.
Coincidieron también en reconocer al Ayuntamiento por fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones y por seguir consolidando esa política de gobernanza en la búsqueda de soluciones ante las distintas necesidades ciudadanas.
Renán Barrera agradeció a los vecinos que se hayan acercado al Ayuntamiento y recordó que para su administración precisamente la participación es clave en la toma de decisiones.
—No podemos ser indiferentes a las legítimas demandas ciudadanas y por eso nos hemos comprometido a privilegiar el diálogo, de manera que entre todos aportemos ideas y encontremos la mejor forma de resolver cualquier inquietud —expresó.
También explicó que el proyecto del Tren Maya, que hasta ahora se sabe que tendría estaciones en el área de La Plancha, es de competencia federal, no obstante, reiteró que el Ayuntamiento estará siempre del lado de los vecinos para buscar acuerdos que puedan ser de beneficio y de menor afectación en la vida de esa importante zona de la ciudad.
En su intervención Olga Díaz Ordaz, presidenta de la fundación ambientalista Chalchí, reconoció y agradeció la buena disposición del Alcalde para colaborar en la búsqueda de soluciones.
—Ha sido muy grato encontrarme en esta reunión a un presidente municipal cercano y realmente interesado en ayudarnos a resolver nuestras demandas —añadió.
Los vecinos recordaron la intención de convertir ese sitio en un espacio cultural por lo que están haciendo todas las gestiones posibles para que sea declarado como patrimonio biocultural.
Al término del encuentro, los vecinos entregaron al Presidente Municipal un documento en el que se incluyen diversos puntos para concretar dicha petición, con la intención de que pueda ser presentada ante el cabildo meridano, así como una copia del Plan Maestro del Parque Urbano La Plancha, elaborado entre 2017 y 2018 con la participación de autoridades estatales, sociedad civil y sector académico.
Como parte de la comitiva de vecinos estuvieron también Víctor Cervera Hernández, Gerardo Palma, Ricardo Manuel Wuan, Alfonso Peniche Manzano y Roger Gómez.
Por parte del Ayuntamiento participaron Mario Martínez Laviada, oficial mayor; Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; Edgardo Bolio Arceo, director del IMPLAN.
El objetivo de la reunión fue generar una mesa de trabajo conjunto con los vecinos que permita construir una agenda para atender el tema de los posibles impactos que tendría el paso del tren maya por esa zona de la ciudad.

El Paso de los Grillos
REAFIRMAN GASTRONOMÍA COMO PATRIMONIO VIVO
Published
3 horas agoon
3 noviembre, 2025
														Mérida se consolidó como epicentro mundial de la gastronomía al albergar la Reunión Anual de la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la UNESCO.
Durante el 1 de noviembre, el Centro Cultural Olimpo fue sede de la mesa panel “Más allá del plato: la gastronomía como estrategia de ciudad”, coordinada por Carola Diez, directora de la Fundación Haciendas del Mundo Maya.
El encuentro reunió a representantes de más de 60 ciudades de los cinco continentes, que coincidieron en la importancia de equilibrar la cocina tradicional maya con propuestas contemporáneas.
Durante su intervención, Sergio Salas Yaro, director del Instituto Xreapolis de Arequipa (Perú), afirmó que los ecosistemas gastronómicos son “orgánicos, vibrantes y vivos”, reflejo de la vitalidad de las ciudades.
Añadió que esta es la primera conferencia anual de la red celebrada en Latinoamérica y destacó el modelo de gobernanza de Mérida, capaz de integrar patrimonio alimentario e innovación.
“Hoy, 64 ciudades observan a Mérida: su sostenibilidad, su cadena productiva, su identidad. Es una ciudad creativa exitosa que tiene mucho que compartir”, expresó Salas Yaro.
El especialista agregó que el intercambio entre ciudades no se basa únicamente en recetas o técnicas, sino también en modelos de cooperación, investigación y formación.

Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue el reconocimiento a doña Eulogia Poot Hoil, cocinera tradicional de Tixcacalcupul, homenajeada por su trayectoria como guardiana del saber ancestral.
“Nuestra vida está en la cocina, en lo que heredamos de nuestras abuelas”, dijo al recibir el aplauso de expertos y colegas internacionales.
Desde el sur, Mary Flor Can Canul destacó que estos espacios permiten visibilizar el trabajo de las milpas y cocinas rurales.
En este sentido, subrayó la necesidad de que las nuevas generaciones comprendan el origen de los alimentos y conserven el legado culinario yucateco.
Por su parte, el chef David Cetina, del restaurante La Tradición, señaló que la gastronomía debe entenderse también como una estrategia de ciudad sustentada en las cadenas productivas locales.
Resaltó el proyecto Instituto Casas, que ofrecerá formación gratuita en 200 municipios del estado, y enfatizó que “los mercados son el corazón de una ciudad. Ahí está la identidad y la memoria”.
La jornada concluyó con una reflexión compartida: la gastronomía es un patrimonio vivo. Desde las cocinas mayas, hasta los foros internacionales, Mérida reafirmó que tradición e innovación pueden coexistir.
Lo anterior, impulsado por productores, chefs y comunidades que mantienen encendido el fuego del saber ancestral.
														Una mujer perdió la vida durante la madrugada, tras sufrir un accidente en la carretera Motul–Suma de Hidalgo, a la altura del kilómetro 36+500.
El percance ocurrió alrededor de las 4:00 de la mañana, cuando la víctima regresaba de un baile realizado en Motul.

Presuntamente, un descuidado movimiento provocó que perdiera el control de su motocicleta y derrapara.
La ahora occisa, identificada como Rosalva A.C.P., de 38 años, originaria de la comisaría Kamcabal; viajaba en una motocicleta Italika 125, color amarillo con negro.
Tras el impacto, el cuerpo quedó parcialmente entre la maleza y la cinta asfáltica. Vecinos que pasaban por el sitio avisaron a las autoridades.

Elementos de la Policía Municipal de Motul acudieron al lugar para resguardar la zona y tomar conocimiento del hecho.
Lo anterior, en espera de personal de la Fiscalía General del Estado y del Servicio Médico Forense para realizar el levantamiento del cuerpo.
El Paso de los Grillos
CAMINO DE «ÁNIMAS» ILUMINA RÍO LAGARTOS
Published
24 horas agoon
2 noviembre, 2025
														El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la celebración del Camino de Ánimas 2025 en el puerto de Río Lagartos.
Es una de las festividades más representativas del oriente del Estado, donde se conjugan la fe, la tradición y la identidad cultural del pueblo yucateco.
Acompañado de Wendy Méndez Naal, presidenta honoraria del DIF Yucatán; ‘Huacho’ participó en las actividades que llenaron de color, música y espiritualidad las calles del puerto.

Durante su mensaje, Díaz Mena destacó el valor de las tradiciones que fortalecen la herencia cultural y la unión familiar.
“En Yucatán la muerte no es olvido, es memoria, es cariño, es celebración de la vida que fue y de la vida que sigue viva en nuestros corazones”, expresó.
El Mandatario aseguró que el Gobierno Estatal continuará promoviendo estas celebraciones, con el fin de atraer a más visitantes y fortalecer el turismo cultural y comunitario.
“Queremos que estas tradiciones sigan creciendo y cada año más gente venga a Río Lagartos a vivirlas, que nuestras nuevas generaciones también entiendan que recordar es amar y que en cada uno de los altares, en cada oración, late el alma viva de Yucatán. Con este evento recordamos que aquí lo que se ama nunca muere”, sostuvo Joaquín
Como parte de la festividad, se realizó el Paseo de los Pixanes por la Ría, donde cerca de 30 embarcaciones decoradas navegaron desde el muelle del balneario de Chiquilá hasta el muelle T.

El trayecto culminó con una caminata hacia el Parque Juárez, donde se llevó a cabo un programa cultural con música, danza folclórica y un concurso de disfraces inspirados.
Con el Camino de Ánimas 2025, Río Lagartos pretende reafirmar su papel como destino cultural que honra sus raíces y promueve el turismo sustentable en la región.
Acompañaron al Gobernador, la alcaldesa Yeseña Loría Marfil y el subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable de la Sefotur, Raúl Paz Noriega.
Más visto
- 
										
																			Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
 - 
										
																			Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
 - 
										
																			Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
 - 
										
																			Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
 - 
										
																			Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
 - 
										
																			Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
 - 
										
																			Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
 - 
										
																			Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
 
