El Paso de los Grillos
QUIEREN QUE JÓVENES VIGILEN A SUS AUTORIDADES
Published
5 años agoon

En el Ayuntamiento privilegiamos la participación ciudadana como directriz en la toma de decisiones al momento de desarrollar los programas y obras, sobre todo nos interesa que la juventud también forme parte de la construcción de una Mérida con altos estándares de calidad, subrayó el alcalde, Renán Barrera Concha.
“Parte de nuestra obligación como autoridades es dejar un mejor futuro para las próximas generaciones, y para que eso acontezca necesitamos de la participación de las y los jóvenes en la toma de decisiones, porque ellos tienen una visión también sobre el futuro de nuestra ciudad”, expresó.
La construcción de una cultura de participación juvenil es la mejor garantía de que Mérida continuará con paso firme hacia un futuro que traiga beneficios para todas y todos, y, en este recorrido, es indispensable la participación de las y los jóvenes, que en esta administración fomentamos y valoramos mucho, agregó.
En ese sentido, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Unidad de Contraloría Municipal presentó el programa “Observador Universitario” con alumnos de la Universidad Marista de Mérida, Anáhuac Mayab, Tecnológico de Mérida y Técnica Cetis 112, el cual iniciará en enero de 2022.
En representación del Presidente Municipal, Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, destacó que al involucrarse las y los jóvenes se abre la ventana a una forma distinta, pero a la vez eficaz y productiva, en el desarrollo y aplicación de los programas y obras dentro del Municipio.
“La Contraloría nos ha acompañado en varios procesos participativos y nos da gusto que cuando involucramos a la ciudadanía, nos da muestra de que Mérida cuenta con hombres y mujeres conocedores y responsables de lo que pasa a nuestro alrededor, lo que garantiza que tengamos mejores ciudadanos y ciudadanas, y eso nos llevará a consolidarnos como mejor ciudad”, expuso.
Ante estudiantes y representantes de las distintas instituciones académicas, Sauma Castillo señaló que el programa “Observador Universitario” es una de las encomiendas del Alcalde para involucrar a la ciudadanía, en este caso a la juventud, en el quehacer público.
Mencionó que, dentro de los mecanismos de participación ciudadana, los Comités de Contraloría Social son grupos formados por vecinos y vecinas que lo que buscan es coadyuvar, vigilar y supervisar que las obras que son realizadas por el Ayuntamiento se hagan de la manera correcta.
En su intervención, Martha Elena Gómez Nechar, directora de la Unidad de Contraloría Municipal, explicó que “Observador Universitario” tiene como objetivo impulsar la participación activa de las y los universitarios en la realización de acciones de Contraloría Social, contribuyendo a verificar que la administración pública está apegada a la legalidad, transparencia y rendición de cuentas.
“Queremos combinar la parte de la juventud con algo que es muy atractivo, que es fundamental y que es de interés público, esto es la obra pública, por eso este programa inicia con involucrar a las carreras de ingeniería civil o afines”, informó.
Este programa permite obtener indicadores para la evaluación de la calidad técnica de la obra y el grado de satisfacción del beneficiario, permitiendo que al estudiante universitario contribuir al desarrollo de la administración pública más eficiente y transparente, y, de manera destacada, incidir en las decisiones de infraestructura urbana que se están realizando en su comunidad.
Gómez Nechar dijo que la implementación de este programa permitirá elevar el grado de participación de las y los jóvenes en las actividades políticas, “porque un 26% de la población de entre 15 y 29 años no participan o no se involucran en temas de la política”.
“La realidad es que creemos que ustedes tienen un potencial enorme en cuanto a ideas nuevas, en cuanto a la forma de ver las cosas y esto se comprueba con este programa”, refirió.
Cabe mencionar que la función del “Observador Universitario” será supervisar y evaluar la calidad de la obra y el impacto social de esta, contribuyendo a que el gobierno ejecutante tenga control de sus instituciones y de las empresas constructoras sobre el adecuado uso de los recursos públicos, detectando irregularidades y canalizándolas a través de la Contraloría Social, quien le dará seguimiento a fin de que sean subsanadas.
Las actividades que los estudiantes interesados en participar es acudir a los cursos de capacitación impartidos por la Unidad de Contraloría Municipal, supervisar el avance de las obras y realizar entrevistas a los beneficiados, entregar al coordinador de Contraloría Social los respectivos formatos de captación de información y proponer alternativas de mejora para el desarrollo de la obra.
El perfil del candidato y candidata a ser observador universitario es ser responsable y con actitud de servicio a la comunidad, emprendedor y en busca de calidad, propositivo y con espíritu de equipo, observador y analítico, y sentido humano y con identidad universitaria.
You may like
El Paso de los Grillos
REGULARIZAN COMERCIOS EN CIUDAD CAUCEL
Published
11 horas agoon
5 octubre, 2026
El Ayuntamiento de Mérida inició un proceso de regularización y reordenamiento de comerciantes instalados en la vía pública de Ciudad Caucel.
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó este lunes sobre las acciones durante su conferencia semanal, en la que también abordó temas de tecnología, salud, deporte y medio ambiente.

La primera etapa del operativo se realizó en la glorieta de Los 12 Caminos, ubicada en el cruce de las avenidas 59 y 70 de Ciudad Caucel.
En ese punto, 28 establecimientos fueron notificados para iniciar su proceso de regularización y recibir información sobre los trámites correspondientes.
El operativo estuvo encabezado por Alfonso Lozano Poveda, secretario técnico del Servicio Público de Mercados.
Durante la conferencia se observaron imágenes en tiempo real del procedimiento mediante las cámaras corporales utilizadas por los inspectores municipales.
De acuerdo con lo informado, el proceso contempla revisar la situación de los establecimientos y ofrecer opciones de regularización, además de mantener libres las áreas destinadas al tránsito.
Los comerciantes que requieran realizar el trámite pueden acudir a las oficinas de la Secretaría Técnica del Servicio Público de Mercados, en la planta alta del mercado Lucas de Gálvez.
En el lugar podrán consultar los requisitos, permisos, costos y procedimientos necesarios para regularizar su actividad comercial.
La alcaldesa también solicitó reportar posibles cobros indebidos, abusos o actuaciones fuera de la normativa por parte de servidores públicos para que los casos puedan ser investigados.
Otro de los temas abordados fue Mérida Digital, estrategia mediante la cual se incorporarán herramientas tecnológicas a diferentes procedimientos municipales.
Estas tecnologías serán utilizadas en áreas como Desarrollo Urbano y otras dependencias cuyo personal realiza inspecciones y verificaciones en espacios públicos.
Durante la conferencia también se informó sobre las jornadas de mastografías y acciones de prevención relacionadas con riesgos y delitos en entornos digitales.
En materia deportiva, se anunció que la Liga Municipal de Básquetbol comenzará el próximo 18 de octubre.
Asimismo, el Primer Torneo Municipal de Voleibol está programado para iniciar el 8 de noviembre.
Finalmente, este 6 de octubre se realizará el Tercer Foro de Acciones y Proyectos de la Reserva Cuxtal, con motivo de los 33 años de esta área.

El encuentro se desarrollará de 9:00 a 17:00 horas en el Centro Cultural Olimpo, con la participación de especialistas e investigadores.
Durante el foro se abordarán temas relacionados con seguridad hídrica, protección del territorio, fauna, normatividad y monitoreo del agua.
El Paso de los Grillos
OFRECEN MASTOGRAFÍAS GRATUITAS POR “OCTUBRE ROSA”
Published
11 horas agoon
5 octubre, 2026
Mujeres de 40 a 69 años podrán acceder a mastografías gratuitas durante octubre en dos puntos de Mérida como parte de las actividades de prevención del cáncer de mama.
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada visitó el Mastógrafo Municipal este domingo, donde informó sobre los servicios disponibles para la detección oportuna de esta enfermedad.
“En Mérida, nuestra prioridad es cuidar a las mujeres. Cuando hablamos de una ciudad equitativa y solidaria, hablamos de una ciudad que pone en el centro a las personas y que trabaja para que tengan acceso a servicios que contribuyan a su bienestar”, indicó la alcaldesa.
Durante Octubre Rosa estará disponible una Unidad Móvil en la Plaza Grande, con servicio de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
Las mujeres interesadas en realizarse una mastografía en esta unidad podrán programar una cita mediante WhatsApp al número 999 794 0744.
El Centro de Atención Médica de la Mujer (CAMM), ubicado en Emiliano Zapata Sur II, también ofrece mastografías gratuitas de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.
Para recibir atención en el CAMM, las citas pueden solicitarse a través del número de WhatsApp 999 429 6653.
La mastografía utiliza dosis bajas de rayos X para identificar posibles anormalidades en las mamas y contribuir a detectar el cáncer en etapas iniciales.
El procedimiento consiste en obtener dos radiografías de cada mama y tiene una duración aproximada de 15 minutos.
De acuerdo con la información proporcionada para la jornada, se recomienda que mujeres de 40 a 69 años se realicen el estudio regularmente, aun cuando no presenten síntomas.
La mastografía diagnóstica, por su parte, se utiliza cuando existen signos o síntomas que requieren una valoración médica específica.
La Dirección de Bienestar Humano reportó la realización de 3 mil 260 mastografías, de las cuales mil 241 se efectuaron en el CAMM y 2 mil 19 mediante el Mastógrafo Móvil.
También se han realizado 2 mil 724 procedimientos de Detección Oportuna de Cáncer de Mama (DOCMA) y mil 346 ultrasonidos en el CAMM.
Los servicios municipales para mujeres registran además 151 mil 478 detecciones y atenciones de enfermería y 47 mil 515 servicios mediante unidades móviles.
En materia de rehabilitación se reportaron 27 mil 199 atenciones en instalaciones fijas y mil 335 mediante la unidad móvil.
Los módulos odontológicos acumulan 15 mil 586 atenciones, mientras que los módulos móviles registran otras 3 mil 463.
El Paso de los Grillos
INVIERTEN EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL
Published
2 días agoon
3 octubre, 2026
El Ayuntamiento de Mérida proyecta destinar 24 millones 968 mil 977 pesos a 78 obras de infraestructura social en colonias y comisarías del municipio.
Los proyectos fueron seleccionados durante una sesión del Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2026.
El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, informó que las obras fueron priorizadas con base en necesidades planteadas por habitantes de las comunidades.

De los recursos contemplados, 7.3 millones de pesos serán destinados a proyectos en comisarías y 17.6 millones a colonias de Mérida.
Las obras tendrán una población beneficiaria estimada de 13 mil 820 personas y estarán enfocadas en infraestructura urbana y mejoramiento de viviendas.
“Cada acción dentro del gobierno municipal considera el bienestar de las familias, busca mejorar sus condiciones de vida y permite un mayor desarrollo integral para disminuir la brecha de desigualdad social con infraestructura social digna”, agregó.
Entre los proyectos se contempla la construcción de 22 techos firmes, 18 cuartos dormitorio, 12 cuartos para baño, cinco cocinas y cinco pisos firmes.
También se incluyen trabajos de pavimentación, guarniciones y banquetas, sistemas de drenaje pluvial, rehabilitación de parques y mejoramiento de vialidades.
“Cada obra que priorizamos responde a las necesidades que las y los ciudadanos expresan en sus comunidades. Nuestro objetivo es que los recursos lleguen donde más se necesitan, disminuyendo los rezagos en infraestructura y mejorando las condiciones de vida de las familias meridanas”, afirmó.
Esta corresponde a la tercera priorización de proyectos realizada con recursos del FAIS durante 2026.

Con esta etapa, el programa acumula una inversión superior a 254 millones de pesos y 670 obras y acciones sociales básicas aprobadas.
De acuerdo con los datos municipales, estas acciones contemplan una población beneficiaria estimada de 103 mil 515 personas en Mérida.
La priorización de las 78 nuevas obras deberá ser sometida al Cabildo de Mérida para su aprobación antes de proceder con la ejecución de los proyectos.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
