Connect with us

El Paso de los Grillos

QUIEREN QUE JÓVENES VIGILEN A SUS AUTORIDADES

Published

on

En el Ayuntamiento privilegiamos la participación ciudadana como directriz en la toma de decisiones al momento de desarrollar los programas y obras, sobre todo nos interesa que la juventud también forme parte de la construcción de una Mérida con altos estándares de calidad, subrayó el alcalde, Renán Barrera Concha.

“Parte de nuestra obligación como autoridades es dejar un mejor futuro para las próximas generaciones, y para que eso acontezca necesitamos de la participación de las y los jóvenes en la toma de decisiones, porque ellos tienen una visión también sobre el futuro de nuestra ciudad”, expresó.
La construcción de una cultura de participación juvenil es la mejor garantía de que Mérida continuará con paso firme hacia un futuro que traiga beneficios para todas y todos, y, en este recorrido, es indispensable la participación de las y los jóvenes, que en esta administración fomentamos y valoramos mucho, agregó.
En ese sentido, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Unidad de Contraloría Municipal presentó el programa “Observador Universitario” con alumnos de la Universidad Marista de Mérida, Anáhuac Mayab, Tecnológico de Mérida y Técnica Cetis 112, el cual iniciará en enero de 2022.
En representación del Presidente Municipal, Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, destacó que al involucrarse las y los jóvenes se abre la ventana a una forma distinta, pero a la vez eficaz y productiva, en el desarrollo y aplicación de los programas y obras dentro del Municipio.
“La Contraloría nos ha acompañado en varios procesos participativos y nos da gusto que cuando involucramos a la ciudadanía, nos da muestra de que Mérida cuenta con hombres y mujeres conocedores y responsables de lo que pasa a nuestro alrededor, lo que garantiza que tengamos mejores ciudadanos y ciudadanas, y eso nos llevará a consolidarnos como mejor ciudad”, expuso.
Ante estudiantes y representantes de las distintas instituciones académicas, Sauma Castillo señaló que el programa “Observador Universitario” es una de las encomiendas del Alcalde para involucrar a la ciudadanía, en este caso a la juventud, en el quehacer público.
Mencionó que, dentro de los mecanismos de participación ciudadana, los Comités de Contraloría Social son grupos formados por vecinos y vecinas que lo que buscan es coadyuvar, vigilar y supervisar que las obras que son realizadas por el Ayuntamiento se hagan de la manera correcta.
En su intervención, Martha Elena Gómez Nechar, directora de la Unidad de Contraloría Municipal, explicó que “Observador Universitario” tiene como objetivo impulsar la participación activa de las y los universitarios en la realización de acciones de Contraloría Social, contribuyendo a verificar que la administración pública está apegada a la legalidad, transparencia y rendición de cuentas.
“Queremos combinar la parte de la juventud con algo que es muy atractivo, que es fundamental y que es de interés público, esto es la obra pública, por eso este programa inicia con involucrar a las carreras de ingeniería civil o afines”, informó.
Este programa permite obtener indicadores para la evaluación de la calidad técnica de la obra y el grado de satisfacción del beneficiario, permitiendo que al estudiante universitario contribuir al desarrollo de la administración pública más eficiente y transparente, y, de manera destacada, incidir en las decisiones de infraestructura urbana que se están realizando en su comunidad.
Gómez Nechar dijo que la implementación de este programa permitirá elevar el grado de participación de las y los jóvenes en las actividades políticas, “porque un 26% de la población de entre 15 y 29 años no participan o no se involucran en temas de la política”.
“La realidad es que creemos que ustedes tienen un potencial enorme en cuanto a ideas nuevas, en cuanto a la forma de ver las cosas y esto se comprueba con este programa”, refirió.
Cabe mencionar que la función del “Observador Universitario” será supervisar y evaluar la calidad de la obra y el impacto social de esta, contribuyendo a que el gobierno ejecutante tenga control de sus instituciones y de las empresas constructoras sobre el adecuado uso de los recursos públicos, detectando irregularidades y canalizándolas a través de la Contraloría Social, quien le dará seguimiento a fin de que sean subsanadas.
Las actividades que los estudiantes interesados en participar es acudir a los cursos de capacitación impartidos por la Unidad de Contraloría Municipal, supervisar el avance de las obras y realizar entrevistas a los beneficiados, entregar al coordinador de Contraloría Social los respectivos formatos de captación de información y proponer alternativas de mejora para el desarrollo de la obra.
El perfil del candidato y candidata a ser observador universitario es ser responsable y con actitud de servicio a la comunidad, emprendedor y en busca de calidad, propositivo y con espíritu de equipo, observador y analítico, y sentido humano y con identidad universitaria.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ARRANCA PLAN PILOTO CONTRA GUSANO BARRENADOR

Published

on

Especialistas iniciaron labores de trampeo, monitoreo y muestreo en ranchos estratégicos para fortalecer la sanidad animal y proteger la ganadería del estado.

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) dio el banderazo de salida a las brigadas del Plan Piloto para la Supresión del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en el municipio de Tizimín.

Estas acciones se realizan en coordinación con autoridades estatales y federales, como parte de una estrategia para proteger al sector ganadero yucateco.

Las brigadas efectuarán actividades de trampeo, monitoreo, muestreo y control en ranchos seleccionados, con el fin de conocer el comportamiento de la mosca Cochliomyia hominivorax.

Asimismo, los insectos capturados serán trasladados a laboratorio para su análisis, conforme al protocolo establecido por las autoridades sanitarias.

El secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, informó que la estrategia se implementa por instrucciones del Gobernador Joaquín Díaz Mena y mediante trabajo interinstitucional.

“El Gobernador nos pide estar un paso adelante y, desde que se detectó el primer caso en Yucatán, hemos construido una estrategia para contener al gusano. Estoy convencido de que, mientras más resultados positivos obtengamos con este proyecto, en menos tiempo lograremos controlarlo”, comentó Medina Rodríguez.

El funcionario exhortó a las brigadas a actuar con responsabilidad, al señalar que su labor será determinante para el éxito del plan y el avance hacia la erradicación de la plaga.

El Presidente Municipal de Tizimín, Adrián Quiroz Osorio, señaló que el arranque del proyecto en el municipio representa un avance en la lucha contra la miasis.

Indicó que la implementación refleja la atención del Gobierno del Estado al sector ganadero y al desarrollo del campo yucateco.

Por su parte, el representante estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Jorge Carlos Berlín Montero, expresó la confianza de las y los productores en la efectividad del proyecto.

“Con este programa, con la instalación de trampas y la posterior liberación de moscas, esperamos que en poco tiempo Yucatán sea el primer estado donde se decrete la extinción del gusano barrenador del ganado bovino”, afirmó Belín Montero.

El plan tendrá una duración de tres meses y contará con la participación de 36 especialistas, entre 30 técnicos y seis integrantes de apoyo técnico.

Para las labores de campo se dispone de trampas, atrayentes, kits de disección, insumos veterinarios y material informativo para su difusión.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN TURISMO COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida posiciona al turismo como una herramienta para reducir brechas de desigualdad, promover el desarrollo social y económico en comisarías y fortalecer la equidad en el municipio.

Durante un encuentro con medios de comunicación, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada explicó el enfoque social del turismo y su impacto en la economía local.

“Definitivamente para nosotros el turismo es una herramienta de justicia social porque distribuye en la comunidad que es tan importante porque cuando llega un turista a Mérida, le compra a la artesana, usa un taxi, va a un restaurante y le paga a un mesero, va a un hotel, a los hoteleros. Es un recurso que se distribuye en la comunidad y es algo muy importante”, afirmó Cecilia.

La Alcaldesa informó que Mérida tuvo una participación relevante en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, donde sostuvo más de 60 reuniones con empresas turísticas, aerolíneas y representantes de prensa.

En este foro se promovieron la infraestructura, la conectividad y distintos segmentos turísticos como el deportivo, de romance, de congresos, convenciones, actividades culturales y tours.

También se consolidó la estrategia “Gol y Gol”, orientada a atraer visitantes durante el Mundial, y se establecieron acuerdos de promoción con Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México.

“Mérida está lista para recibir a los mundialistas que visiten México, porque además tenemos vuelos directos con estas tres ciudades, que eso hace y facilita el que puedan venir e irse, que es algo muy importante la conectividad”, comentó.

Asimismo, se reafirmó la colaboración con Mérida, España; con la UNESCO para fortalecer el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía; y con Viva Aerobús, línea oficial del Mundial.

Patrón Laviada destacó la participación de Mérida en una conferencia de prensa conjunta con secretarios de turismo del sureste para promover la Feria Turística del Mundo Maya: Ki Huic, que se realizará en Mérida del 2 al 5 de junio de 2026.

Señaló que Mérida ha recibido 2.6 millones de turistas hasta noviembre de 2025, posicionándose como el segundo aeropuerto con mayor tráfico del sur-sureste y la séptima capital con mayor turismo en el país.

En el ámbito local, recordó que comisarías como Xcunyá, Tamanché, Chablekal, Dzityá, San José Tzal, Molas y San Pedro Chimay cuentan con 10 rutas turísticas comunitarias.

Finalmente, anunció que en febrero se abrirá una convocatoria dirigida a comisarías para seleccionar 10 proyectos, con énfasis en cocina tradicional, cocineras tradicionales y oficios como el bordado y el urdido de hamacas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RESCATAN ESPACIOS VERDES EN EL FRACC. LAS AMÉRICAS

Published

on

Como parte del compromiso de la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada de preparar la ciudad rumbo a 2026, ciudadanía y gobierno municipal realizaron acciones conjuntas para el cuidado de áreas verdes en Mérida.

En este marco, vecinas y vecinos del Comité Vecinal del fraccionamiento Las Américas, junto con personal del Ayuntamiento y la alcaldesa, participaron en labores de limpieza y mantenimiento del área verde ubicada en la calle 53-C por 20.

“Estamos aquí porque sabemos que Mérida se mejora con el esfuerzo colectivo por eso queremos agradecer a las y los vecinos por su participación activa y su compromiso con la ciudad. Como muestra de ese compromiso hoy cumplimos con el acuerdo número ocho de limpieza y mantenimiento, en un área que es y será de gran relevancia para la preservación de la flora y la fauna del municipio”, aseguró Cecilia.

Durante un diálogo abierto, la Presidenta Municipal y habitantes del fraccionamiento establecieron diez acuerdos de mejora que conforman el Decálogo del Ciudadano.

La Alcaldesa destacó que esta colaboración refleja el trabajo conjunto entre ciudadanía y su administración, para mejorar los espacios públicos de la ciudad.

Recordó que en una reunión previa con los vecinos se acordaron acciones adicionales para el área verde, como jornadas de limpieza comunitaria, reforzamiento de mallas de protección e instalación de señalética de conservación.

Asimismo, se informó que se impartirán talleres de arboricultura y se realizará la plantación de mil árboles adquiridos en Cuxtal para fortalecer la zona.

Patrón Laviada señaló que la Secretaría de Participación Ciudadana trabajará de manera coordinada con los vecinos para cumplir los acuerdos establecidos.

«Una vez más, demostramos que las y los meridanos somos gente que cuida y mejora su ciudad, que actúa de forma unida, participativa, y es responsable con su entorno por eso nuestro principal compromiso como gobierno es escuchar, atender y resolver con inmediatez», expresó.

También, se recordó que en noviembre de 2025 se atendió la inquietud ciudadana sobre la donación de un predio, el cual se decidió conservar como área verde y donde se realizó una jornada de reforestación.

“A esto nos referimos cuando hablamos de ordenar y limpiar nuestra casa, así que yo agradezco a las y los meridanos que no solo se preocupan, sino que también se ocupan de mejorar el lugar donde viven”, concluyó la Presidenta Municipal.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!