Connect with us

El Paso de los Grillos

QUIEREN QUE JÓVENES VIGILEN A SUS AUTORIDADES

Published

on

En el Ayuntamiento privilegiamos la participación ciudadana como directriz en la toma de decisiones al momento de desarrollar los programas y obras, sobre todo nos interesa que la juventud también forme parte de la construcción de una Mérida con altos estándares de calidad, subrayó el alcalde, Renán Barrera Concha.

“Parte de nuestra obligación como autoridades es dejar un mejor futuro para las próximas generaciones, y para que eso acontezca necesitamos de la participación de las y los jóvenes en la toma de decisiones, porque ellos tienen una visión también sobre el futuro de nuestra ciudad”, expresó.
La construcción de una cultura de participación juvenil es la mejor garantía de que Mérida continuará con paso firme hacia un futuro que traiga beneficios para todas y todos, y, en este recorrido, es indispensable la participación de las y los jóvenes, que en esta administración fomentamos y valoramos mucho, agregó.
En ese sentido, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Unidad de Contraloría Municipal presentó el programa “Observador Universitario” con alumnos de la Universidad Marista de Mérida, Anáhuac Mayab, Tecnológico de Mérida y Técnica Cetis 112, el cual iniciará en enero de 2022.
En representación del Presidente Municipal, Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, destacó que al involucrarse las y los jóvenes se abre la ventana a una forma distinta, pero a la vez eficaz y productiva, en el desarrollo y aplicación de los programas y obras dentro del Municipio.
“La Contraloría nos ha acompañado en varios procesos participativos y nos da gusto que cuando involucramos a la ciudadanía, nos da muestra de que Mérida cuenta con hombres y mujeres conocedores y responsables de lo que pasa a nuestro alrededor, lo que garantiza que tengamos mejores ciudadanos y ciudadanas, y eso nos llevará a consolidarnos como mejor ciudad”, expuso.
Ante estudiantes y representantes de las distintas instituciones académicas, Sauma Castillo señaló que el programa “Observador Universitario” es una de las encomiendas del Alcalde para involucrar a la ciudadanía, en este caso a la juventud, en el quehacer público.
Mencionó que, dentro de los mecanismos de participación ciudadana, los Comités de Contraloría Social son grupos formados por vecinos y vecinas que lo que buscan es coadyuvar, vigilar y supervisar que las obras que son realizadas por el Ayuntamiento se hagan de la manera correcta.
En su intervención, Martha Elena Gómez Nechar, directora de la Unidad de Contraloría Municipal, explicó que “Observador Universitario” tiene como objetivo impulsar la participación activa de las y los universitarios en la realización de acciones de Contraloría Social, contribuyendo a verificar que la administración pública está apegada a la legalidad, transparencia y rendición de cuentas.
“Queremos combinar la parte de la juventud con algo que es muy atractivo, que es fundamental y que es de interés público, esto es la obra pública, por eso este programa inicia con involucrar a las carreras de ingeniería civil o afines”, informó.
Este programa permite obtener indicadores para la evaluación de la calidad técnica de la obra y el grado de satisfacción del beneficiario, permitiendo que al estudiante universitario contribuir al desarrollo de la administración pública más eficiente y transparente, y, de manera destacada, incidir en las decisiones de infraestructura urbana que se están realizando en su comunidad.
Gómez Nechar dijo que la implementación de este programa permitirá elevar el grado de participación de las y los jóvenes en las actividades políticas, “porque un 26% de la población de entre 15 y 29 años no participan o no se involucran en temas de la política”.
“La realidad es que creemos que ustedes tienen un potencial enorme en cuanto a ideas nuevas, en cuanto a la forma de ver las cosas y esto se comprueba con este programa”, refirió.
Cabe mencionar que la función del “Observador Universitario” será supervisar y evaluar la calidad de la obra y el impacto social de esta, contribuyendo a que el gobierno ejecutante tenga control de sus instituciones y de las empresas constructoras sobre el adecuado uso de los recursos públicos, detectando irregularidades y canalizándolas a través de la Contraloría Social, quien le dará seguimiento a fin de que sean subsanadas.
Las actividades que los estudiantes interesados en participar es acudir a los cursos de capacitación impartidos por la Unidad de Contraloría Municipal, supervisar el avance de las obras y realizar entrevistas a los beneficiados, entregar al coordinador de Contraloría Social los respectivos formatos de captación de información y proponer alternativas de mejora para el desarrollo de la obra.
El perfil del candidato y candidata a ser observador universitario es ser responsable y con actitud de servicio a la comunidad, emprendedor y en busca de calidad, propositivo y con espíritu de equipo, observador y analítico, y sentido humano y con identidad universitaria.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LLAMAN A FORTALECER LA COMUNIDAD EN EL 484 ANIVERSARIO

Published

on

En el marco del 484 aniversario de la fundación de Mérida, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada llamó a la ciudadanía a seguir construyendo una comunidad sólida, leal y solidaria, orgullosa de su historia y de su futuro.

Durante la Sesión Solemne de Cabildo realizada en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo; la Alcaldesa destacó la participación ciudadana como base del desarrollo de la ciudad.

«Hoy quiero hablarles desde el orgullo compartido que sentimos por lo que hemos construido juntas y juntos. Mérida tiene un rumbo mejor gracias a la participación de su gente que la cuida y la abraza con amor», expresó Patrón Laviada.

Señaló que Mérida se construye desde sus colonias y comisarías, y resaltó el papel de las mujeres como un motor fundamental en la vida social, cultural y comunitaria.

“Las mujeres de Mérida son el epicentro de nuestra comunidad, son quienes cuidan, fortalecen y hacen mejor nuestra ciudad. En Mérida, las mujeres no somos una mención simbólica: somos presencia real y cotidiana. Las mujeres aquí no estamos en los márgenes: somos el epicentro; somos motor social, cultural y comunitario de esta ciudad que amamos”, afirmó.

En su mensaje, Cecilia mencionó que las celebraciones del aniversario se reflejan en actividades como el Maratón, los eventos artísticos y culturales del Mérida Fest y la participación de la comunidad.

“Es la ocasión para unirnos, para recordar lo que hemos construido y para mirar hacia el futuro con esperanza”, señaló al referirse a la conmemoración del aniversario.

Asimismo, reconoció que el crecimiento de la ciudad ha traído retos importantes y subrayó que la tarea del Ayuntamiento es priorizar el orden durante 2026.

“Por eso, nuestra tarea como Ayuntamiento es hacer de este 2026 el año del orden. Cuando hay orden, hay sana convivencia y paz social, que es el mayor anhelo de las y los meridanos», indicó la Alcaldesa.

Al cierre de la sesión, felicitó al orador huésped, el historiador Mario Humberto Ruz Sosa, galardonado con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2025.

En su intervención, el académico destacó la relevancia histórica del Cabildo de Mérida, fundado en 1542, como base del desarrollo de la ciudad y la región.

«El Cabildo de Mérida, a pesar de sus limitaciones y errores, jugó un papel importante en la historia de la ciudad. Su legado sigue siendo relevante hoy en día, y es importante recordar y aprender de la historia para construir un futuro mejor”, comentó Ruz Sosa.

Finalmente, subrayó la importancia de la memoria histórica para evitar repetir errores y fortalecer el desarrollo futuro de la ciudad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REHABILITAN CAMINO CACAO-SAN ANTONIO MULIX

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó los trabajos de conservación y reconstrucción del camino del entronque Mérida-Muna al tramo Cacao-San Antonio Mulix, en los municipios de Abalá y Umán.

La obra, con una inversión superior a 3.3 millones de pesos, responde a una demanda histórica de la región; a fin de contar con traslados más ágiles y seguros, para familias y productores.

Como parte del Plan Bienestar Yucatán, se intervinieron más de siete kilómetros de vía, atendiendo el deterioro acumulado por años, con baches y tramos dañados.

«La decisión de mi Gobierno es gastar el presupuesto donde hace falta, invertir el dinero para solucionar problemas. Muchos gobernadores nunca llegaban a las comunidades, no llegaban a las comisarías y nosotros estamos cambiando esa realidad; estamos llegando donde pocos se atreven a llegar y, en los 106 municipios de Yucatán, estamos haciendo obras», afirmó el Gobernador.

El titular del Ejecutivo Estatal indicó que la mejora de caminos forma parte de una estrategia para reducir desigualdades y fortalecer la infraestructura básica en el estado.

«Sabemos que hay muchas comunidades que requieren atención; no es de un día para otro borrar el rezago de tantos años, pero vamos avanzando y hoy en Abalá se da un paso firme para dejar atrás años de abandono», señaló.

También, se realizaron acciones complementarias, como la construcción de un aula didáctica en el preescolar Plutarco Elías Calles, el fortalecimiento del Colegio de Bachilleres y la rehabilitación de caminos sacacosechas.

Asimismo, se entregaron apoyos al campo, paquetes alimentarios y respaldos a madres autónomas y estudiantes.

«Este Gobierno tiene muy claro que la paz y la seguridad de Yucatán también se sostienen con caminos como este: para reducir accidentes, facilitar la movilidad y cuidar a las y los habitantes», expresó Díaz Mena.

Por su parte, el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, Ángel Pérez Medrano, indicó que la obra mejora la movilidad y fortalece el bienestar regional.

En su intervención, la Presidenta Municipal de Abalá, María Lorenza Ayala López, señaló que el camino rehabilitado beneficia a las familias y contribuye a impulsar el turismo en la zona.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

JOVEN FALLECE TRAS CHOCAR Y CAER DE PUENTE

Published

on

La noche del domingo 4 de enero, un motociclista perdió la vida luego de sufrir un accidente de tránsito en el kilómetro 10 de la carretera Valladolid-Yalcobá.

El hecho ocurrió cuando Félix C., de 26 años, conducía una motocicleta Italika Z-150; con dirección de Yalcobá hacia Valladolid.

Al cruzar el puente de Yalcobá, el joven perdió el control de la unidad por causas aún desconocidas y se impactó contra la guarnición del muro de contención.

Tras el choque, el motociclista salió proyectado y cayó desde una altura aproximada de 15 metros. El cuerpo quedó entre la maleza a un costado de la vía, mientras la moto permaneció sobre el puente.

Posteriormente, paramédicos que acudieron al sitio confirmaron que el conductor ya no contaba con signos vitales.

Elementos policiales acordonaron la zona y personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes, para el esclarecimiento de los hechos.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!