El Paso de los Grillos
QUIEREN QUE JÓVENES VIGILEN A SUS AUTORIDADES
Published
5 años agoon

En el Ayuntamiento privilegiamos la participación ciudadana como directriz en la toma de decisiones al momento de desarrollar los programas y obras, sobre todo nos interesa que la juventud también forme parte de la construcción de una Mérida con altos estándares de calidad, subrayó el alcalde, Renán Barrera Concha.
“Parte de nuestra obligación como autoridades es dejar un mejor futuro para las próximas generaciones, y para que eso acontezca necesitamos de la participación de las y los jóvenes en la toma de decisiones, porque ellos tienen una visión también sobre el futuro de nuestra ciudad”, expresó.
La construcción de una cultura de participación juvenil es la mejor garantía de que Mérida continuará con paso firme hacia un futuro que traiga beneficios para todas y todos, y, en este recorrido, es indispensable la participación de las y los jóvenes, que en esta administración fomentamos y valoramos mucho, agregó.
En ese sentido, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Unidad de Contraloría Municipal presentó el programa “Observador Universitario” con alumnos de la Universidad Marista de Mérida, Anáhuac Mayab, Tecnológico de Mérida y Técnica Cetis 112, el cual iniciará en enero de 2022.
En representación del Presidente Municipal, Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, destacó que al involucrarse las y los jóvenes se abre la ventana a una forma distinta, pero a la vez eficaz y productiva, en el desarrollo y aplicación de los programas y obras dentro del Municipio.
“La Contraloría nos ha acompañado en varios procesos participativos y nos da gusto que cuando involucramos a la ciudadanía, nos da muestra de que Mérida cuenta con hombres y mujeres conocedores y responsables de lo que pasa a nuestro alrededor, lo que garantiza que tengamos mejores ciudadanos y ciudadanas, y eso nos llevará a consolidarnos como mejor ciudad”, expuso.
Ante estudiantes y representantes de las distintas instituciones académicas, Sauma Castillo señaló que el programa “Observador Universitario” es una de las encomiendas del Alcalde para involucrar a la ciudadanía, en este caso a la juventud, en el quehacer público.
Mencionó que, dentro de los mecanismos de participación ciudadana, los Comités de Contraloría Social son grupos formados por vecinos y vecinas que lo que buscan es coadyuvar, vigilar y supervisar que las obras que son realizadas por el Ayuntamiento se hagan de la manera correcta.
En su intervención, Martha Elena Gómez Nechar, directora de la Unidad de Contraloría Municipal, explicó que “Observador Universitario” tiene como objetivo impulsar la participación activa de las y los universitarios en la realización de acciones de Contraloría Social, contribuyendo a verificar que la administración pública está apegada a la legalidad, transparencia y rendición de cuentas.
“Queremos combinar la parte de la juventud con algo que es muy atractivo, que es fundamental y que es de interés público, esto es la obra pública, por eso este programa inicia con involucrar a las carreras de ingeniería civil o afines”, informó.
Este programa permite obtener indicadores para la evaluación de la calidad técnica de la obra y el grado de satisfacción del beneficiario, permitiendo que al estudiante universitario contribuir al desarrollo de la administración pública más eficiente y transparente, y, de manera destacada, incidir en las decisiones de infraestructura urbana que se están realizando en su comunidad.
Gómez Nechar dijo que la implementación de este programa permitirá elevar el grado de participación de las y los jóvenes en las actividades políticas, “porque un 26% de la población de entre 15 y 29 años no participan o no se involucran en temas de la política”.
“La realidad es que creemos que ustedes tienen un potencial enorme en cuanto a ideas nuevas, en cuanto a la forma de ver las cosas y esto se comprueba con este programa”, refirió.
Cabe mencionar que la función del “Observador Universitario” será supervisar y evaluar la calidad de la obra y el impacto social de esta, contribuyendo a que el gobierno ejecutante tenga control de sus instituciones y de las empresas constructoras sobre el adecuado uso de los recursos públicos, detectando irregularidades y canalizándolas a través de la Contraloría Social, quien le dará seguimiento a fin de que sean subsanadas.
Las actividades que los estudiantes interesados en participar es acudir a los cursos de capacitación impartidos por la Unidad de Contraloría Municipal, supervisar el avance de las obras y realizar entrevistas a los beneficiados, entregar al coordinador de Contraloría Social los respectivos formatos de captación de información y proponer alternativas de mejora para el desarrollo de la obra.
El perfil del candidato y candidata a ser observador universitario es ser responsable y con actitud de servicio a la comunidad, emprendedor y en busca de calidad, propositivo y con espíritu de equipo, observador y analítico, y sentido humano y con identidad universitaria.
You may like
El Paso de los Grillos
ILUMINAN KANASÍN CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
Published
13 horas agoon
2 octubre, 2026
En el marco de las actividades del Mes Rosa, el Arco de Bienvenida y la fachada del Palacio Municipal de Kanasín se iluminaron la noche de ayer jueves de color rosa como un símbolo visual de concientización y solidaridad con las mujeres del municipio en la lucha contra el cáncer de mama.
El acto conmemorativo estuvo encabezado por la presidenta del DIF Municipal de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, quien estuvo acompañada de autoridades municipales y ciudadanas que se sumaron a este llamado por la salud integral de las mujeres de la comunidad.

Durante su mensaje, la presidenta del DIF de Kanasín destacó que “esta iluminación va más allá de un acto simbólico; representa un llamado urgente a priorizar el bienestar, romper tabúes y perder el miedo a la revisión médica preventiva.
Balam Rocha de Bojórquez enfatizó la importancia de vencer el silencio y los estigmas que aún rodean a la enfermedad, recordando que la autoexploración y el diagnóstico a tiempo son las herramientas más efectivas para salvar vidas.

“Detrás del cáncer de mama existen mitos y miedos que durante años han hecho que muchas mujeres posterguen una mastografía, pero es momento de romper con esos tabúes, porque la detección oportuna marca la diferencia entre la vida y la muerte», afirmó Raquel Balam Rocha de Bojórquez.
Finalmente, la titular del DIF de Kanasín reiteró que el compromiso de la institución con la salud de las mujeres es permanente y no se limita a una fecha en el calendario. Rindió homenaje a quienes luchan activamente contra este padecimiento y exhortó a las mujeres del municipio a asumir con responsabilidad el cuidado de su propio cuerpo, agendando sus revisiones médicas sin culpa ni postergaciones.
El Paso de los Grillos
INAUGURAN DOCEAVO CLUB PARA ADULTOS MAYORES
Published
15 horas agoon
2 octubre, 2026
Para fortalecer la promoción de un envejecimiento activo y saludable, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró el Club Integral Viva la Vida “Sara Mena”, ubicado en el oriente de la ciudad, con el que Mérida suma 12 espacios de atención para las personas mayores en el municipio y sus comisarías.
En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora cada 1 de octubre por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la alcaldesa destacó que estos espacios buscan promover los derechos, el bienestar, la participación y la integración comunitaria de las personas mayores, mediante actividades que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

“Hoy inauguramos el Club Integral Viva la Vida ‘Sara Mena’, el número 12 de nuestra red, donde las personas mayores pueden encontrarse, moverse, aprender, reír y cuidarse”, expresó la edil.
Acompañada del director del DIF Mérida, Gerardo López Fernández, Cecilia Patrón mencionó que los Clubes Integrales Viva la Vida generan espacios de convivencia y socialización que fortalecen los vínculos comunitarios, al tiempo que ofrecen actividades físicas, recreativas, educativas y de promoción de la salud.
El nuevo club contará con servicios especializados de gerontología, cultura física, ejercicios terapéuticos y nutrición geriátrica, en un entorno accesible, cercano y seguro que favorece la autonomía y la confianza de sus usuarios.

“Envejecer bien no depende únicamente de la salud del cuerpo, también depende de sentirse acompañado, útil y parte de una comunidad”, señaló la presidenta municipal, quien resaltó que este trabajo forma parte de la construcción de una Mérida amigable con las personas mayores, en coordinación con el Consejo Municipal para una Comunidad Amigable con las Personas Mayores de Mérida.
Los Clubes Viva la Vida brindan atención a 535 personas mayores en Mérida y sus comisarías. A los 11 clubes que ya operaban en el Roble Agrícola, Zazil-Ha, Chablekal, Emiliano Zapata Sur III, Salvador Alvarado Sur, Las Águilas, Plan de Ayala, Cholul, Delio Moreno, Caucel y Universidad del Sur-Centro se suma ahora el Club “Sara Mena”.
Para participar en los Clubes Viva la Vida se requiere tener 60 años cumplidos, presentar copia de la identificación oficial y comprobante de domicilio, además de realizar la Valoración Geronto-Geriátrica Integral “GeroData”. Estas acciones se complementan con los servicios que ofrece el DIF Municipal, entre ellos el Albergue “Renacer” y el Centro Integral para la Plenitud de las Personas Mayores “Armonía”, fortaleciendo una red de atención para este sector de la población.

El Club “Sara Mena” se encuentra ubicado en la calle 57 por 46 y 42 del Fraccionamiento Pacabtún.
Más información sobre los programas del DIF Mérida en merida.gob.mx/dif
El Paso de los Grillos
ENTREGAN CÁMARAS CORPORALES A INSPECTORES MUNICIPALES
Published
2 días agoon
1 octubre, 2026
El Ayuntamiento de Mérida entregó este jueves 57 cámaras corporales a personal de inspección de tres áreas municipales.
El acto se realizó en el patio central del Centro Cultural Olimpo y estuvo encabezado por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
Los dispositivos serán utilizados para documentar entrevistas y otras actuaciones durante las labores de inspección, así como para contar con registros verificables de estos procedimientos.

“En Mérida queremos una autoridad que actúe de frente, con transparencia y siempre apegada a la ley. Estas cámaras corporales son una herramienta para documentar el trabajo de nuestras inspectoras e inspectores y dar certeza a la ciudadanía. Queremos que cada actuación de la autoridad municipal sea clara, objetiva y pueda ser verificada”, afirmó la edil.
Del total de equipos, 24 fueron asignados a inspectores de la Secretaría Técnica del Servicio Público de Mercados.
Otros 17 dispositivos fueron destinados al personal de Gobernación y los 16 restantes a inspectores de Desarrollo Urbano.
Como parte de la primera entrega, recibieron simbólicamente los equipos Silvia Díaz Aké, de la Secretaría Técnica del Servicio Público de Mercados, y Pablo Duperón Gómez, de Gobernación.
También recibió uno de los dispositivos Liliana Ariel Arzate Ramírez, inspectora de la Dirección de Desarrollo Urbano.
“Estas cámaras no son para vigilar a nuestra gente; son para dar certeza sobre cómo actuamos como autoridad. Sabemos que la confianza se construye con hechos, y hoy damos un paso más para fortalecerla. Queremos servidores públicos que sepan que su trabajo debe hacerse siempre con responsabilidad, respeto y estricto apego a derecho”, señaló.
La directora de Innovación y Gobierno Inteligente, Lissette Estrada Ortega, informó que los equipos forman parte del Servicio de Comunicación para Control y Monitoreo Remoto Mediante Dispositivos Móviles.
Las cámaras cuentan con pantalla táctil de seis pulgadas y cámara de 48 megapíxeles, con capacidad para realizar grabaciones en resolución Full HD o superior.

Los dispositivos también disponen de conectividad 4G LTE y/o 5G, GPS, al menos 6 GB de memoria RAM, almacenamiento interno de 128 GB y batería superior a 5 mil mAh.
Asimismo, incluyen funciones de geolocalización, administración remota y almacenamiento de evidencias digitales para documentar y dar seguimiento a las actuaciones del personal.
“Agradezco a Silvia, a Pablo y a Liliana, quienes hoy reciben simbólicamente estos equipos, y a todo el personal de inspección su compromiso con un servicio público honesto. Seguimos construyendo un Ayuntamiento cercano, responsable y con cero tolerancias a las malas prácticas porque en Mérida, la autoridad está para servir, y servir bien también significa rendir cuentas claras”, apuntó.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
