El Paso de los Grillos
QUIEREN QUE JÓVENES VIGILEN A SUS AUTORIDADES
Published
5 años agoon

En el Ayuntamiento privilegiamos la participación ciudadana como directriz en la toma de decisiones al momento de desarrollar los programas y obras, sobre todo nos interesa que la juventud también forme parte de la construcción de una Mérida con altos estándares de calidad, subrayó el alcalde, Renán Barrera Concha.
“Parte de nuestra obligación como autoridades es dejar un mejor futuro para las próximas generaciones, y para que eso acontezca necesitamos de la participación de las y los jóvenes en la toma de decisiones, porque ellos tienen una visión también sobre el futuro de nuestra ciudad”, expresó.
La construcción de una cultura de participación juvenil es la mejor garantía de que Mérida continuará con paso firme hacia un futuro que traiga beneficios para todas y todos, y, en este recorrido, es indispensable la participación de las y los jóvenes, que en esta administración fomentamos y valoramos mucho, agregó.
En ese sentido, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Unidad de Contraloría Municipal presentó el programa “Observador Universitario” con alumnos de la Universidad Marista de Mérida, Anáhuac Mayab, Tecnológico de Mérida y Técnica Cetis 112, el cual iniciará en enero de 2022.
En representación del Presidente Municipal, Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, destacó que al involucrarse las y los jóvenes se abre la ventana a una forma distinta, pero a la vez eficaz y productiva, en el desarrollo y aplicación de los programas y obras dentro del Municipio.
“La Contraloría nos ha acompañado en varios procesos participativos y nos da gusto que cuando involucramos a la ciudadanía, nos da muestra de que Mérida cuenta con hombres y mujeres conocedores y responsables de lo que pasa a nuestro alrededor, lo que garantiza que tengamos mejores ciudadanos y ciudadanas, y eso nos llevará a consolidarnos como mejor ciudad”, expuso.
Ante estudiantes y representantes de las distintas instituciones académicas, Sauma Castillo señaló que el programa “Observador Universitario” es una de las encomiendas del Alcalde para involucrar a la ciudadanía, en este caso a la juventud, en el quehacer público.
Mencionó que, dentro de los mecanismos de participación ciudadana, los Comités de Contraloría Social son grupos formados por vecinos y vecinas que lo que buscan es coadyuvar, vigilar y supervisar que las obras que son realizadas por el Ayuntamiento se hagan de la manera correcta.
En su intervención, Martha Elena Gómez Nechar, directora de la Unidad de Contraloría Municipal, explicó que “Observador Universitario” tiene como objetivo impulsar la participación activa de las y los universitarios en la realización de acciones de Contraloría Social, contribuyendo a verificar que la administración pública está apegada a la legalidad, transparencia y rendición de cuentas.
“Queremos combinar la parte de la juventud con algo que es muy atractivo, que es fundamental y que es de interés público, esto es la obra pública, por eso este programa inicia con involucrar a las carreras de ingeniería civil o afines”, informó.
Este programa permite obtener indicadores para la evaluación de la calidad técnica de la obra y el grado de satisfacción del beneficiario, permitiendo que al estudiante universitario contribuir al desarrollo de la administración pública más eficiente y transparente, y, de manera destacada, incidir en las decisiones de infraestructura urbana que se están realizando en su comunidad.
Gómez Nechar dijo que la implementación de este programa permitirá elevar el grado de participación de las y los jóvenes en las actividades políticas, “porque un 26% de la población de entre 15 y 29 años no participan o no se involucran en temas de la política”.
“La realidad es que creemos que ustedes tienen un potencial enorme en cuanto a ideas nuevas, en cuanto a la forma de ver las cosas y esto se comprueba con este programa”, refirió.
Cabe mencionar que la función del “Observador Universitario” será supervisar y evaluar la calidad de la obra y el impacto social de esta, contribuyendo a que el gobierno ejecutante tenga control de sus instituciones y de las empresas constructoras sobre el adecuado uso de los recursos públicos, detectando irregularidades y canalizándolas a través de la Contraloría Social, quien le dará seguimiento a fin de que sean subsanadas.
Las actividades que los estudiantes interesados en participar es acudir a los cursos de capacitación impartidos por la Unidad de Contraloría Municipal, supervisar el avance de las obras y realizar entrevistas a los beneficiados, entregar al coordinador de Contraloría Social los respectivos formatos de captación de información y proponer alternativas de mejora para el desarrollo de la obra.
El perfil del candidato y candidata a ser observador universitario es ser responsable y con actitud de servicio a la comunidad, emprendedor y en busca de calidad, propositivo y con espíritu de equipo, observador y analítico, y sentido humano y con identidad universitaria.
You may like
El Paso de los Grillos
SEFOTUR REFUERZA APOYO A “PUEBLOS MÁGICOS”
Published
11 horas agoon
1 junio, 2026
Los siete Pueblos Mágicos de Yucatán continuarán recibiendo acompañamiento técnico y asesoría especializada para fortalecer su competitividad turística, preservar su identidad cultural y mejorar la experiencia de visitantes.
Como parte de esta estrategia, el secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo, sostuvo una reunión de trabajo con alcaldes y representantes de los municipios que cuentan con esta distinción federal.
Durante el encuentro, autoridades estatales informaron que los nombramientos de los siete Pueblos Mágicos de Yucatán no se encuentran en riesgo y reiteraron el respaldo institucional para su fortalecimiento.
En la reunión participaron también la subsecretaria de Promoción Turística, Elizabeth Cole Guerrero, y el subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable, Raúl Paz Noriega.
Asimismo, se presentaron avances y aspectos logísticos relacionados con el Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos 2026, programado para noviembre en Tampico.
Otro de los temas abordados fue el nombramiento de Darío Flota Ocampo como enlace de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) con la Secretaría de Turismo federal para los trabajos de promoción y fortalecimiento del Mundo Maya.
Al encuentro asistieron los alcaldes de Tekax, Izamal, Motul y Espita, así como representantes de Valladolid, Maní y Sisal, perteneciente al municipio de Hunucmá.
Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte del Plan de Fortalecimiento 2026, que contempla capacitación, asesoría especializada y acompañamiento técnico para mejorar la planeación turística y cumplir con los lineamientos federales.
Desde inicios de año, la Sefotur realiza mesas de trabajo, talleres especializados y seguimiento a evaluaciones municipales para ampliar la oferta turística y generar mayores oportunidades para las comunidades.
El Paso de los Grillos
AMPLIARÁN LIMPIEZA CON MÁS CONTENEDORES
Published
17 horas agoon
1 junio, 2026
El Ayuntamiento de Mérida informó que durante este año ampliará la cobertura del programa Mérida Limpia mediante la incorporación de nuevos contenedores para la recolección de residuos especiales.
Actualmente, el programa opera con 23 contenedores, de los cuales 21 están en funcionamiento y dos se mantienen como unidades de reemplazo. A través de este sistema se han recolectado 3 mil 492 toneladas de residuos especiales.
En julio entrarán en operación 15 nuevos contenedores y dos camiones tipo roll-off, lo que permitirá contar con 38 contenedores activos.

Además, se encuentra en gestión la adquisición de otros 27 contenedores para alcanzar una meta de 65 unidades distribuidas en la ciudad durante 2026.
Con esta ampliación se prevé atender mil 392 puntos ubicados en 315 colonias, 174 fraccionamientos y las 47 comisarías del municipio.
Los Puntos Mérida Limpia reciben residuos especiales como electrodomésticos, muebles, colchones, llantas, equipos electrónicos, metales, unicel, tarimas y otros artículos que no deben abandonarse en la vía pública.
La estrategia también contempla 14 Mega Puntos Verdes, donde se promueve el reciclaje y el aprovechamiento de materiales reutilizables.
A través de estos espacios se han recolectado 2 mil 075 toneladas de residuos reciclables, entre ellos vidrio, cartón, papel y PET.
“Buscamos tener mayor cobertura, orden y más salud para las familias meridanas. Este año vamos a avanzar muchísimo y seguramente vamos a llegar a más colonias y fraccionamientos. Mérida Limpia es un programa que seguirá creciendo al ritmo que crece nuestra ciudad”, afirmó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
La presidenta municipal señaló que antes de la creación de los Puntos Mérida Limpia era común que residuos especiales permanecieran durante meses en espacios públicos, generando riesgos sanitarios.
“Queremos que los contenedores lleguen dos veces al año a colonias, fraccionamientos y comisarías, y que además siempre sea en fechas definidas para que la gente ya sepa cuándo utilizarlos. En Mérida no tiene por qué haber basura en ninguna esquina ni en ningún camellón”, enfatizó.
Ante el inicio de la temporada de lluvias, la alcaldesa exhortó a la población a utilizar los servicios municipales para la disposición adecuada de residuos y evitar obstrucciones en la infraestructura pluvial.
“De verdad les pido a todos que contribuyamos. Tenemos los Puntos Mérida Limpia, Sana Express y Limpia Express. Estamos para ayudarles y hacer equipo para que no haya basura en las calles. Vivimos en comunidad y entre todos debemos cuidarnos”, subrayó.
Como parte de la estrategia de limpieza urbana, el Ayuntamiento ha realizado 19 Mega Operativos de Limpieza, mediante los cuales se atendieron 815 manzanas con la participación de mil 280 brigadas.
Entre los resultados reportados se encuentran la recolección de mil 173 toneladas de residuos sólidos, el desazolve de mil 994 rejillas pluviales y la rehabilitación de 14 mil 099 metros cuadrados de calles.
Asimismo, mediante operativos especiales fueron intervenidos 73 predios, donde se retiraron mil 068 toneladas de residuos acumulados.

“Detrás de muchos predios con acumulación de basura existe también una situación social o emocional que requiere acompañamiento. Por eso trabajamos no solo en la limpieza, sino también en la atención integral de las personas a través del DIF Municipal y Bienestar Humano”, explicó Cecilia.
La ubicación de los Puntos Mérida Limpia puede consultarse en: https://www.merida.gob.mx/meridalimpia/puntomerida.php
“Hoy tenemos más basura llegando al lugar donde debe estar, que es el relleno sanitario, y menos basura en nuestras calles y ese es nuestro principal objetivo porque queremos vivir en una ciudad más limpia, más ordenada, más saludable y preparada para enfrentar la temporada de lluvias con el apoyo de toda la ciudadanía”, concluyó.
El Paso de los Grillos
RECIBEN APOYO ALIMENTARIO MÁS DE 32 MIL
Published
2 días agoon
31 mayo, 2026
Más de 32 mil personas en Yucatán reciben apoyo alimentario bimestral a través del Sistema DIF Yucatán, mediante la entrega de 64 mil 132 canastas destinadas a familias en situación de vulnerabilidad y personas con enfermedades de alto impacto.
Como parte de las acciones de asistencia social y seguridad alimentaria, el organismo mantiene la distribución periódica de estos apoyos en distintos municipios del estado.

Dentro de esta estrategia se encuentra el Programa de Apoyo para Pacientes con Cáncer, que actualmente beneficia a mil 500 personas, de las cuales mil residen en el interior del estado y 500 en Mérida.
A través de este esquema, las y los beneficiarios reciben cada dos meses una canasta alimentaria para contribuir a su seguridad nutricional durante el tratamiento médico.
Durante jornadas realizadas en Mérida, personal de nutrición del DIF Yucatán también efectuó acciones preventivas de salud, entre ellas toma de presión arterial, medición de niveles de glucosa, entrega de carnets de control y orientación alimentaria.

Estas actividades forman parte de los programas de apoyo social y atención integral que buscan fortalecer las condiciones de bienestar y salud de la población beneficiaria.
El DIF Yucatán informó que continuará con estas acciones dirigidas a reforzar la seguridad alimentaria y el acompañamiento a familias y personas en situación de vulnerabilidad en la entidad.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
