El Paso de los Grillos
QUIEREN QUE EL TEATRO REGIONAL SEA PATRIMONIO DE YUCATÁN
Published
3 años agoon
La Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional presentó en la sesión ordinaria, a la LXIII Legislatura la iniciativa para declarar el Teatro Regional Yucateco como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán, la cual se generó a raíz de la solicitud planteada por los hermanos Mario y Daniel Herrera Casares, que caracterizan a los cómicos regionales Dzereco y Nohoch, su padre el actor Mario Herrera Flores (“Mario III) y un grupo de artistas.
Al hacer uso de la palabra en la máxima Tribuna, la diputada Manuela Cocom Bolio destacó la importancia de recuperar nuestra esencia como yucatecos a través de los usos y costumbres, de nuestras tradiciones, de los eslabones de nuestra cultura, así como del español yucateco, es decir, la combinación de coloquialismos castellanos, con acento maya, “para esta Legislatura es fundamental establecer las bases adecuadas para la defensa del Patrimonio Cultural de nuestro Estado”.

“Nuestro estado posee una vasta riqueza cultural y muchos elementos susceptibles de ser protegidos ante los cambios de la modernidad y el avance de nuevas culturas y costumbres, pero hay una que ha permanecido por muchísimos años y que tiene una particularidad que nos demuestra la genuinidad del alma yucateca en la hermosa expresión escénica, llevando todos los eslabones de su cultura cada vez que se sube un telón, sin duda hablamos del Teatro Regional Yucateco”, resaltó.
En su turno, la diputada Fabiola Loeza Novelo entregó una iniciativa para la creación de la Ley Estatal para el Desarrollo y Protección de las Mujeres Jefas de Familia del Estado, con el fin de fomentar el empoderamiento de la mujer como jefas del hogar con medidas económicas gubernamentales.

“En sus 30 artículos y 8 capítulos se encuentran las previsiones pioneras en el establecimiento de condiciones óptimas para que las mujeres cuenten con herramientas y programas acordes a sus necesidades y las de su familia. Este Congreso con mayoría histórica de mujeres, reúne las condiciones para hacer posible que Yucatán se sume a otros estados en la ampliación de los derechos socioeconómicos de las jefas de familia”, agregó.

Gaspar Quintal Parra, diputado del PRI, hizo uso de la palabra para presentar la iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado para ampliar materias artísticas en el nivel medio superior, con el fin de ampliar el interés de los jóvenes en las artes y posicionar a Yucatán como semillero artístico y cultural.

La diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura presentó una iniciativa para considerar como orden de protección la garantía del uso de la casa y el patrimonio familiar, pues señaló que una de las problemáticas que viven las mujeres es que cuando denuncian a algún familiar o a su pareja con quien comparte una casa, en ocasiones se ve obligada a dejar el espacio y buscar un refugio para vivir.

También, la diputada de Morena, Rubí Be Chan entregó la iniciativa para adicionar el artículo 27 Bis y un tercer párrafo al artículo 43 de la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en el Estado, a fin de incrementar y facilitar el acceso a la impartición de justicia mediante mecanismos de solución de controversias tales como la mediación y la conciliación con ayuda de la tecnología y la comunicación creando un espacio virtual para la solución de conflictos.

El diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena), presentó la iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado en materia de responsabilidad política.

Durante los asuntos generales, la diputada Dafne López Osorio (PAN), con motivo del Día Mundial del Lupus (10 de mayo), destacó la importancia de fortalecer los esquemas de salud en México y el estado, refrendando el compromiso como representantes para adoptar normas y políticas que permitan a todas aquellas personas con esta y otras enfermedades una vida digna. De igual manera, mencionó que como muestra de apoyo se llevó a cabo la Iluminación del Edificio del Poder Legislativo en color morado por la fecha.

Por último, el diputado Crescencio Gutiérrez González (NA) presentó un punto de acuerdo para hacer un exhorto a la Cámara de Diputados para que, en el análisis de la iniciativa en materia de simplificación orgánica, se tomen en consideración reforzar a la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe para que no se vean afectadas la calidad y eficiencia de la educación, y respetar y garantizar la certeza jurídica en las relaciones laborales del personal docente.
En la sesión, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación las siguientes minutas: una para reformar y adicionar artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público; y otra minuta, para reformar la Constitución en materia de edad mínima para ocupar un cargo público, ambas remitidas por la Cámara de Senadores.
A la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, se envió la iniciativa referente a los informes de las cuentas públicas correspondientes al Ejercicio Fiscal 2022 de Chichimilá y Río Lagartos.
La comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal analizará la iniciativa para modificar la Ley de Ingresos de Sotuta para el Ejercicio Fiscal 2023.
Por último, a la comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, se envió la iniciativa para reformar la Ley de Emprendedores del Estado, en materia de jóvenes emprendedores presentada por la diputada y diputado del PRI, Karla Franco Blanco y Gaspar Quintal Parra, respectivamente.
Se dio por enterada la LXIII Legislatura de los oficios enviados por los Congresos de Durango y de Michoacán.
Al término, se aprobó por unanimidad la celebración de una Sesión Solemne para el 17 de mayo con motivo de la entrega del Reconocimiento “A la Excelencia Docente del Estado”, para las 10 horas y, posteriormente la realización de la sesión ordinaria para el mismo día.
Sesión de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología
En sesión de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, se aprobó el dictamen para la modificación de la Ley de Educación del Estado respecto a la educación indígena y educación inclusiva, relativo a la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, subsecretaría General de Acuerdos, Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad.
También, se aprobó el dictamen para reformar la Ley de Educación del Estado, en materia de educación financiera.
You may like
El DIF municipal puso en marcha el programa “Ruta de la Belleza: Consintiendo a Mamá” en el parque de la colonia Cecilio Chi.
La actividad forma parte de las acciones previas al 10 de mayo, Día de la Madre, organizadas en el municipio.

La presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, encabezó el arranque del programa.
La iniciativa busca ofrecer servicios gratuitos a mujeres para fortalecer su bienestar personal y autoestima.
El programa se realiza en coordinación con el Ayuntamiento de Kanasín como parte de una estrategia de atención a la ciudadanía.
Durante la jornada, las asistentes recibieron servicios como cortes de cabello, aplicación de gelish, pestañas y depilación de cejas.
Las autoridades señalaron que estas actividades buscan acercar apoyos sin generar gastos para las familias.

El programa continuará su recorrido el martes en las comisarías de San Antonio Tehuitz y Teya.
El miércoles llegará a San Pedro Noh Pat, el jueves a la colonia Pancho Villa y el viernes al parque principal de Kanasín.
“De esta manera, demostramos nuestro trabajo para seguir construyendo un municipio más unido, donde cada mujer se sienta valorada y respaldada por su gobierno municipal”, afirmó Balam Rocha.
El Paso de los Grillos
ANUNCIAN RENOVACIÓN DEL LUCAS DE GÁLVEZ
Published
7 horas agoon
4 mayo, 2026
El Ayuntamiento de Mérida anunció trabajos de renovación en el Mercado Lucas de Gálvez para mejorar el entorno urbano y recuperar espacios públicos.
La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, informó que el proyecto busca propiciar mayor consumo y facilitar el libre tránsito en el centro de abasto.
“Mejoramos la seguridad del Centro Histórico recuperando espacios públicos para la convivencia ciudadana, sin perder su identidad. Con esta intervención integral se obtendrá un entorno urbano renovado, limpio, seguro, más funcional y con movilidad eficiente”, afirmó la alcaldesa.

Como primera acción, se realizó un Mega Operativo de Alto Impacto en la calle 56 A, entre las calles 67 y 65-A.
Durante el operativo se retiraron 45 puestos semifijos y un estacionamiento de motocicletas.
También se recolectaron más de 10 toneladas de basura y se eliminaron conexiones eléctricas irregulares.
Las autoridades desmantelaron un baño y una bodega clandestinos en la zona intervenida.
Estas acciones permitieron recuperar 300 metros lineales de banquetas que obstruían el tránsito peatonal.
El operativo tuvo una duración de seis horas y contó con la participación de 80 elementos de distintas dependencias municipales.
En el proyecto de renovación se contempla la instalación de 26 jardineras, seis bancas y dos depósitos de basura.
Además, se rehabilitarán banquetas, se pintarán cruces peatonales y se intervendrá la fachada del área de mariscos.
También se aplicará pintura en rampas y escaleras, se colocará malla sombra y se construirán 107 metros cuadrados de concreto estampado.

El plan incluye la creación de dos murales, uno realizado por un artista urbano y otro por locatarios.
El proyecto será desarrollado con inversión privada y estará a cargo del despacho internacional GEHL, en colaboración con el Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo.
Las autoridades señalaron que esta intervención es resultado de más de un año de planeación técnica enfocada en mejorar la movilidad y el uso del espacio público.
Cobertura de Presidio: https://www.facebook.com/reel/1410239707536420/
El Ayuntamiento de Mérida conmemoró el 16 aniversario del Parque Zoológico del Bicentenario Animaya, marcando el cierre del programa “Celebración de la Niñez”, realizado del 8 de abril al 3 de mayo.
Cientos de familias acudieron al parque para participar en actividades recreativas organizadas con motivo del Día de la Niñez.

“Celebramos a lo más valioso que tiene Mérida: nuestras niñas y niños, quienes merecen crecer en espacios divertidos, seguros, llenos de alegría y aprendizaje y Animaya es más que un parque, es un lugar donde se aprende a respetar la vida, a cuidar nuestro entorno y a convivir como comunidad”, expresó la alcaldesa.
Durante la jornada se realizaron espectáculos de botargas, presentaciones artísticas y shows familiares.
También participaron imitadores de artistas infantiles, grupos como Guerreras K-pop y espectáculos como Mario Galaxy y presentaciones de Carnaval.
“Queremos que cada visita a Animaya sea una experiencia inolvidable, donde las niñas y niños no solo se diviertan, sino que también descubran la importancia de proteger nuestra biodiversidad”, señaló Cecilia.
El festejo incluyó corte de pastel, piñatas, regalos y actividades dirigidas a las familias asistentes.
Autoridades recordaron que Animaya, inaugurado el 30 de abril de 2010, es un Centro de Conservación de la Vida Silvestre registrado ante la SEMARNAT.
El parque alberga más de 600 ejemplares y atiende anualmente a más de 400 animales en procesos de rescate y rehabilitación.
“Este parque es de todas y todos los meridanos, y su crecimiento ha sido posible gracias a la participación ciudadana, que ha permitido sembrar más de 5 mil árboles y fortalecer su vocación ambiental”, destacó Patrón Laviada.

Entre sus atractivos se encuentran el Felinario “Balam Balam”, el jardín “Balam Nicté”, el meliponario “Xunan Kab” y el huerto “U’ pusik al luum”.
“Nuestra prioridad siempre será su bienestar, y seguiremos trabajando para ofrecerles espacios dignos, sostenibles y llenos de oportunidades para crecer felices”, puntualizó.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
