El Paso de los Grillos
QUIEREN QUE EL TEATRO REGIONAL SEA PATRIMONIO DE YUCATÁN
Published
3 años agoon
La Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional presentó en la sesión ordinaria, a la LXIII Legislatura la iniciativa para declarar el Teatro Regional Yucateco como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán, la cual se generó a raíz de la solicitud planteada por los hermanos Mario y Daniel Herrera Casares, que caracterizan a los cómicos regionales Dzereco y Nohoch, su padre el actor Mario Herrera Flores (“Mario III) y un grupo de artistas.
Al hacer uso de la palabra en la máxima Tribuna, la diputada Manuela Cocom Bolio destacó la importancia de recuperar nuestra esencia como yucatecos a través de los usos y costumbres, de nuestras tradiciones, de los eslabones de nuestra cultura, así como del español yucateco, es decir, la combinación de coloquialismos castellanos, con acento maya, “para esta Legislatura es fundamental establecer las bases adecuadas para la defensa del Patrimonio Cultural de nuestro Estado”.

“Nuestro estado posee una vasta riqueza cultural y muchos elementos susceptibles de ser protegidos ante los cambios de la modernidad y el avance de nuevas culturas y costumbres, pero hay una que ha permanecido por muchísimos años y que tiene una particularidad que nos demuestra la genuinidad del alma yucateca en la hermosa expresión escénica, llevando todos los eslabones de su cultura cada vez que se sube un telón, sin duda hablamos del Teatro Regional Yucateco”, resaltó.
En su turno, la diputada Fabiola Loeza Novelo entregó una iniciativa para la creación de la Ley Estatal para el Desarrollo y Protección de las Mujeres Jefas de Familia del Estado, con el fin de fomentar el empoderamiento de la mujer como jefas del hogar con medidas económicas gubernamentales.

“En sus 30 artículos y 8 capítulos se encuentran las previsiones pioneras en el establecimiento de condiciones óptimas para que las mujeres cuenten con herramientas y programas acordes a sus necesidades y las de su familia. Este Congreso con mayoría histórica de mujeres, reúne las condiciones para hacer posible que Yucatán se sume a otros estados en la ampliación de los derechos socioeconómicos de las jefas de familia”, agregó.

Gaspar Quintal Parra, diputado del PRI, hizo uso de la palabra para presentar la iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado para ampliar materias artísticas en el nivel medio superior, con el fin de ampliar el interés de los jóvenes en las artes y posicionar a Yucatán como semillero artístico y cultural.

La diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura presentó una iniciativa para considerar como orden de protección la garantía del uso de la casa y el patrimonio familiar, pues señaló que una de las problemáticas que viven las mujeres es que cuando denuncian a algún familiar o a su pareja con quien comparte una casa, en ocasiones se ve obligada a dejar el espacio y buscar un refugio para vivir.

También, la diputada de Morena, Rubí Be Chan entregó la iniciativa para adicionar el artículo 27 Bis y un tercer párrafo al artículo 43 de la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en el Estado, a fin de incrementar y facilitar el acceso a la impartición de justicia mediante mecanismos de solución de controversias tales como la mediación y la conciliación con ayuda de la tecnología y la comunicación creando un espacio virtual para la solución de conflictos.

El diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena), presentó la iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado en materia de responsabilidad política.

Durante los asuntos generales, la diputada Dafne López Osorio (PAN), con motivo del Día Mundial del Lupus (10 de mayo), destacó la importancia de fortalecer los esquemas de salud en México y el estado, refrendando el compromiso como representantes para adoptar normas y políticas que permitan a todas aquellas personas con esta y otras enfermedades una vida digna. De igual manera, mencionó que como muestra de apoyo se llevó a cabo la Iluminación del Edificio del Poder Legislativo en color morado por la fecha.

Por último, el diputado Crescencio Gutiérrez González (NA) presentó un punto de acuerdo para hacer un exhorto a la Cámara de Diputados para que, en el análisis de la iniciativa en materia de simplificación orgánica, se tomen en consideración reforzar a la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe para que no se vean afectadas la calidad y eficiencia de la educación, y respetar y garantizar la certeza jurídica en las relaciones laborales del personal docente.
En la sesión, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación las siguientes minutas: una para reformar y adicionar artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público; y otra minuta, para reformar la Constitución en materia de edad mínima para ocupar un cargo público, ambas remitidas por la Cámara de Senadores.
A la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, se envió la iniciativa referente a los informes de las cuentas públicas correspondientes al Ejercicio Fiscal 2022 de Chichimilá y Río Lagartos.
La comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal analizará la iniciativa para modificar la Ley de Ingresos de Sotuta para el Ejercicio Fiscal 2023.
Por último, a la comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, se envió la iniciativa para reformar la Ley de Emprendedores del Estado, en materia de jóvenes emprendedores presentada por la diputada y diputado del PRI, Karla Franco Blanco y Gaspar Quintal Parra, respectivamente.
Se dio por enterada la LXIII Legislatura de los oficios enviados por los Congresos de Durango y de Michoacán.
Al término, se aprobó por unanimidad la celebración de una Sesión Solemne para el 17 de mayo con motivo de la entrega del Reconocimiento “A la Excelencia Docente del Estado”, para las 10 horas y, posteriormente la realización de la sesión ordinaria para el mismo día.
Sesión de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología
En sesión de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, se aprobó el dictamen para la modificación de la Ley de Educación del Estado respecto a la educación indígena y educación inclusiva, relativo a la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, subsecretaría General de Acuerdos, Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad.
También, se aprobó el dictamen para reformar la Ley de Educación del Estado, en materia de educación financiera.
You may like
El Paso de los Grillos
CONTINÚAN ACTIVIDADES DEL FESTIVAL “MÉRIDA BRILLA”
Published
2 horas agoon
18 diciembre, 2025
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada afirmó que, durante la temporada navideña, el objetivo principal es mantener la paz social mediante actividades, pensadas para la convivencia familiar y el uso de espacios públicos.
“Esta temporada navideña lo más importante es conservar y reforzar la paz social que caracteriza a nuestra ciudad, por ello cada actividad de ‘Mérida Brilla’ está pensada para la convivencia de las familias, para que hagan suyos los espacios públicos y generen recuerdos inolvidables”, afirmó la Alcaldesa.
Asimismo, señaló que Mérida continuará con actividades navideñas en un ambiente de tranquilidad. Invitó a la ciudadanía a consultar la cartelera del festival “Mérida Brilla”, vigente hasta el 7 de enero.

El programa incluye decoraciones luminosas en la Plaza Grande, un recorrido por Paseo de Montejo y el tradicional árbol navideño monumental ubicado en el Remate.
Además del árbol principal, se instalaron otros ocho en distintos puntos de la ciudad; como los parques La Arboleda, La Visita, Recreativo de Oriente y Cordemex.
También, se colocaron árboles navideños en el Parque de Las Américas, San Cristóbal, la Placita del Mercado Lucas de Gálvez y la Colonia México.
Del 19 al 21 de diciembre, el parque de Deportes Extremos albergará “Navidad Extrema”, con actividades recreativas y espectáculos organizados por la Dirección de Bienestar Humano.
Hasta el 23 de diciembre, el Parque de la Paz ofrece un espectáculo de video mapping, con villancicos en la fachada de la ex Penitenciaría; dirigido a público de todas las edades.
La pista de hielo con tobogán permanecerá abierta hasta el 7 de enero, con horarios diferenciados entre semana y fines de semana. Igualmente. habrá acceso especial para escuelas y asociaciones civiles, con previa solicitud.
Se informó que la pista abrirá en horario reducido, durante los días 24 y 31 de diciembre; y permanecerá cerrada el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Cecilia recordó que también se realizaron actividades como Senderos de Magia y Luz, la Bici Ruta navideña y festivales en colonias y Centros Aprende.
De igual forma, se llevan a cabo caravanas navideñas en diversas colonias. Estas concluirán este fin de semana en comisarías del sur, con la participación de la Policía Municipal.
Las glorietas y espacios públicos iluminados forman parte de las acciones de la Dirección de Servicios Públicos, a fin de generar entornos seguros y fomentar la convivencia comunitaria durante la temporada.
El Paso de los Grillos
LANZAN PLAN PILOTO PARA SUPRIMIR GUSANO BARRENADOR
Published
3 horas agoon
18 diciembre, 2025
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la presentación del Plan Piloto de Supresión del Gusano Barrenador del Ganado, como parte de una estrategia integral de sanidad pecuaria en Yucatán.
Se busca contener el avance de la plaga, fortalecer la prevención y mejorar la capacidad de respuesta ante brotes; en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Durante el lanzamiento, el Mandatario explicó que el instrumento articula acciones para disminuir la población de la mosca responsable del gusano barrenador, así como avanzar hacia su control y erradicación.
“Hoy es un día muy importante y nos llena de optimismo, porque este plan piloto de supresión del gusano barrenador representa la decisión de enfrentar el problema con información, trabajo y presencia en el territorio de nuestros médicos, con una estrategia bien organizada, que pueda ser replicada por las y los presidentes de las asociaciones ganaderas con sus socios”, afirmó.
También, señaló que este parásito representa un riesgo para la productividad y la salud del ganado. Por ello, desde el inicio, se optó por socializar la información y construir una respuesta conjunta.
“Contratamos médicos veterinarios, adquirimos medicamentos y kits para visitar los ranchos, otorgamos tratamientos gratuitos, fortalecimos el equipo técnico e incorporamos vehículos para atender las distintas regiones del campo, con respuesta inmediata a los reportes. Más de 1,300 casos han sido atendidos sin que se registre una sola muerte animal por esta causa. De acuerdo con el reporte de Senasica, al 6 de diciembre se tenían únicamente 86 casos activos de gusano barrenador del ganado”, aseveró Díaz Mena.
El Gobernador indicó que durante el año se invierten más de 77 millones de pesos en sanidad pecuaria, con recursos estatales y federales; y reconoció el respaldo institucional recibido.
“Vamos a defender la ganadería yucateca porque defender el campo es defender también nuestra identidad y la herencia de nuestros antepasados. No vamos a permitir que el abandono regrese al campo yucateco; aquí hay un Gobernador que entiende, que escucha y que camina junto con las y los ganaderos. Le daremos pelea al gusano barrenador del ganado y vamos a ganar esa pelea trabajando como un solo equipo y esforzándonos para acabar con esta plaga lo más pronto posible”, puntualizó Joaquín.
Por su parte, el director en jefe de Senasica, Francisco Javier Calderón Elizalde, comentó que, con este plan; Yucatán se convierte en referente para un modelo de sanidad replicable a nivel regional y nacional.
“Este plan no es solo un documento de intención elaborado en el escritorio, sino la puesta en marcha de acciones concretas orientadas a obtener resultados tangibles que beneficien a las y los productores; además, es una muestra de que el conocimiento técnico de primer nivel puede y debe traducirse en soluciones reales para reducir riesgos, proteger la producción agroalimentaria y dar certidumbre al campo”, comunicó Calderón Elizalde.
El director general de Salud Animal de Senasica, Gabriel Ayala Borunda, destacó que Yucatán fue elegido por su capacidad técnica y condiciones estratégicas, a fin de implementar el piloto.
“Debido a su capacidad técnica y a sus condiciones estratégicas, Yucatán ha sido seleccionado como punta de lanza para este plan piloto. Encontramos aquí las condiciones para implementarlo. Utilizaremos trampas de supresión de adultos y estaciones cebo, alternativas que han sido evaluadas rigurosamente, con resultados preliminares muy prometedores”.
Detalló que el objetivo es reducir la densidad de moscas, en pos de preparar una futura liberación de moscas estériles; cuya efectividad requiere una proporción de 10 estériles por cada mosca fértil.
Al presentar los alcances técnicos, el director de Integración y Análisis de Inteligencia de Senasica, Rigoberto González Gómez; explicó se interrumpirá el ciclo biológico de la plaga, evitando su dispersión.
Igualmente, se reforzará la comunicación con campañas informativas, notificación oportuna, intervenciones rápidas, diagnóstico de muestras y coordinación interinstitucional.
Por último, añadió que se realizarán acciones de campo como trampeo, capacitaciones, registro técnico, reuniones de seguimiento, instalación de estaciones cebo, tratamientos para miasis e inspecciones veterinarias.
El Paso de los Grillos
ACABAN CURSOS DE LENGUA MAYA CON ALCANCE INTERNACIONAL
Published
7 horas agoon
18 diciembre, 2025
El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) realizó la clausura de los cursos de lengua maya impartidos en modalidad presencial y en línea, que durante el segundo semestre del año ofrecieron a las y los participantes un espacio de formación para fortalecer sus conocimientos y habilidades en esta lengua originaria.
La directora general del Indemaya, Fabiola Loeza Novelo, señaló que estos cursos contribuyen a mantener viva la lengua maya y a transmitirla a nuevas generaciones, al consolidarla como un pilar fundamental de la identidad cultural del estado. Afirmó que aprender y usar la lengua en la vida cotidiana es una forma concreta de honrar la herencia de los pueblos mayas.

Durante la clausura se entregaron 187 constancias a personas que concluyeron su formación en cinco grupos de primer nivel y un grupo de segundo nivel, tanto en formato presencial como virtual. Los cursos se desarrollaron de agosto a diciembre, consolidándose como un espacio sistemático de aprendizaje y fortalecimiento lingüístico.
Entre las y los participantes se encuentran personas originarias de municipios como Tixkokob, Kanasín, Tizimín, Acanceh, Umán, Valladolid, Sinanché, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Maxcanú, Tekax, Cacalchén, Tzucacab, Teabo, Maní, Progreso, Tekit, Yaxcabá, Abalá, Suma, Teya, Hocabá y Motul.

También se contó con la participación de personas de los estados de Oaxaca y Quintana Roo, así como de residentes en Estados Unidos, lo que refleja el interés por la lengua maya más allá del ámbito local y estatal.
Loeza Novelo informó que en 2026 se abrirán nuevos grupos y niveles de cursos de lengua maya, por lo que invitó a las personas interesadas a mantenerse atentas a las redes sociales y canales oficiales del instituto, donde se difundirá la información sobre fechas, modalidades y requisitos de inscripción.

Finalmente, reiteró que la dependencia continuará impulsando acciones para fortalecer el uso, la enseñanza y la difusión de la lengua maya como parte fundamental del patrimonio cultural de Yucatán, en coordinación con instituciones educativas, comunidades y personas interesadas en la revitalización lingüística.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
