Connect with us

El Paso de los Grillos

QUIEREN QUE EL TEATRO REGIONAL SEA PATRIMONIO DE YUCATÁN

Published

on

La Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional presentó en la sesión ordinaria, a la LXIII Legislatura la iniciativa para declarar el Teatro Regional Yucateco como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán, la cual se generó a raíz de la solicitud planteada por los hermanos Mario y Daniel Herrera Casares, que caracterizan a los cómicos regionales Dzereco y Nohoch, su padre el actor Mario Herrera Flores (“Mario III) y un grupo de artistas.

Al hacer uso de la palabra en la máxima Tribuna, la diputada Manuela Cocom Bolio destacó la importancia de recuperar nuestra esencia como yucatecos a través de los usos y costumbres, de nuestras tradiciones, de los eslabones de nuestra cultura, así como del español yucateco, es decir, la combinación de coloquialismos castellanos, con acento maya, “para esta Legislatura es fundamental establecer las bases adecuadas para la defensa del Patrimonio Cultural de nuestro Estado”.

“Nuestro estado posee una vasta riqueza cultural y muchos elementos susceptibles de ser protegidos ante los cambios de la modernidad y el avance de nuevas culturas y costumbres, pero hay una que ha permanecido por muchísimos años y que tiene una particularidad que nos demuestra la genuinidad del alma yucateca en la hermosa expresión escénica, llevando todos los eslabones de su cultura cada vez que se sube un telón, sin duda hablamos del Teatro Regional Yucateco”, resaltó.

En su turno, la diputada Fabiola Loeza Novelo entregó una iniciativa para la creación de la Ley Estatal para el Desarrollo y Protección de las Mujeres Jefas de Familia del Estado, con el fin de fomentar el empoderamiento de la mujer como jefas del hogar con medidas económicas gubernamentales.

“En sus 30 artículos y 8 capítulos se encuentran las previsiones pioneras en el establecimiento de condiciones óptimas para que las mujeres cuenten con herramientas y programas acordes a sus necesidades y las de su familia. Este Congreso con mayoría histórica de mujeres, reúne las condiciones para hacer posible que Yucatán se sume a otros estados en la ampliación de los derechos socioeconómicos de las jefas de familia”, agregó.

Gaspar Quintal Parra, diputado del PRI, hizo uso de la palabra para presentar la iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado para ampliar materias artísticas en el nivel medio superior, con el fin de ampliar el interés de los jóvenes en las artes y posicionar a Yucatán como semillero artístico y cultural.

La diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura presentó una iniciativa para considerar como orden de protección la garantía del uso de la casa y el patrimonio familiar, pues señaló que una de las problemáticas que viven las mujeres es que cuando denuncian a algún familiar o a su pareja con quien comparte una casa, en ocasiones se ve obligada a dejar el espacio y buscar un refugio para vivir.

También, la diputada de Morena, Rubí Be Chan entregó la iniciativa para adicionar el artículo 27 Bis y un tercer párrafo al artículo 43 de la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en el Estado, a fin de incrementar y facilitar el acceso a la impartición de justicia mediante mecanismos de solución de controversias tales como la mediación y la conciliación con ayuda de la tecnología y la comunicación creando un espacio virtual para la solución de conflictos.

El diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena), presentó la iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado en materia de responsabilidad política.

Durante los asuntos generales, la diputada Dafne López Osorio (PAN), con motivo del Día Mundial del Lupus (10 de mayo), destacó la importancia de fortalecer los esquemas de salud en México y el estado, refrendando el compromiso como representantes para adoptar normas y políticas que permitan a todas aquellas personas con esta y otras enfermedades una vida digna. De igual manera, mencionó que como muestra de apoyo se llevó a cabo la Iluminación del Edificio del Poder Legislativo en color morado por la fecha.

Por último, el diputado Crescencio Gutiérrez González (NA) presentó un punto de acuerdo para hacer un exhorto a la Cámara de Diputados para que, en el análisis de la iniciativa en materia de simplificación orgánica, se tomen en consideración reforzar a la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe para que no se vean afectadas la calidad y eficiencia de la educación, y respetar y garantizar la certeza jurídica en las relaciones laborales del personal docente.

En la sesión, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación las siguientes minutas: una para reformar y adicionar artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público; y otra minuta, para reformar la Constitución en materia de edad mínima para ocupar un cargo público, ambas remitidas por la Cámara de Senadores.

A la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, se envió la iniciativa referente a los informes de las cuentas públicas correspondientes al Ejercicio Fiscal 2022 de Chichimilá y Río Lagartos.

La comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal analizará la iniciativa para modificar la Ley de Ingresos de Sotuta para el Ejercicio Fiscal 2023.

Por último, a la comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, se envió la iniciativa para reformar la Ley de Emprendedores del Estado, en materia de jóvenes emprendedores presentada por la diputada y diputado del PRI, Karla Franco Blanco y Gaspar Quintal Parra, respectivamente.

Se dio por enterada la LXIII Legislatura de los oficios enviados por los Congresos de Durango y de Michoacán.

Al término, se aprobó por unanimidad la celebración de una Sesión Solemne para el 17 de mayo con motivo de la entrega del Reconocimiento “A la Excelencia Docente del Estado”, para las 10 horas y, posteriormente la realización de la sesión ordinaria para el mismo día.

Sesión de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología

En sesión de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, se aprobó el dictamen para la modificación de la Ley de Educación del Estado respecto a la educación indígena y educación inclusiva, relativo a la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, subsecretaría General de Acuerdos, Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad.

También, se aprobó el dictamen para reformar la Ley de Educación del Estado, en materia de educación financiera.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSTRUYEN POZOS Y CALLES EN SANTA MARÍA CHUBURNÁ

Published

on

Desde la colonia Santa María Chuburná, la alcaldesa de Cecilia Patrón Laviada reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de continuar con el ordenamiento urbano mediante obras de infraestructura vial.

Durante la jornada, la presidenta municipal constató los avances en 2 mil 130 metros lineales intervenidos y la construcción de 40 pozos, con inversión superior a los 9 millones de pesos.

“Ordenamos Mérida calle por calle, mejorando las vialidades con constancia y acciones cruciales, para tener una ciudad más segura. Llegaremos a cada vez más colonias para repavimentar y mantener en orden nuestras vialidades, porque ese es el compromiso que asumimos con las y los ciudadanos”, comentó Patrón Laviada.

Las acciones forman parte de una intervención más amplia en el nororiente de Mérida, donde se han atendido 16 tramos de calles con 10 mil 977.79 metros lineales intervenidos y 140 pozos construidos.

La inversión total en la zona asciende a 52 millones 951 mil 526.42 pesos, de acuerdo con la información oficial.

Los trabajos incluyen colonias y fraccionamientos como Brisas del Norte, Colonia Maya, Residencial Los Pinos, Polígono 108, San Carlos, Brisas, José Iturralde (Las Águilas), Altabrisa, Pinos del Norte y San Pedro Cholul.

Las brigadas municipales realizaron acciones de repavimentación para fortalecer la conectividad y reducir riesgos para peatones y automovilistas.

“Gracias al pago oportuno del predial y a la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones, es que podemos seguir avanzando parejo, construyendo una Mérida más ordenada y transitable”, puntualizó Cecilia.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ASISTEN MÁS DE 40 MIL AL CORSO DEL CARNAVAL

Published

on

Más de 40 mil personas asistieron al tradicional Corso del Circo Carnaval Mérida 2026 en Mérida, evento encabezado por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

“Damos la bienvenida a nuestros paseos carnavalescos, ocasión para convivir, reencontrarnos y fortalecer nuestra identidad como meridanas y meridanos”, destacó la alcaldesa.

Desde temprano, familias acudieron al recinto para presenciar la ceremonia de apertura de Ciudad Carnaval, donde se invitó a la ciudadanía a disfrutar de actividades familiares.

La inauguración inició a las 8 de la noche con un espectáculo de drones que iluminó el cielo en sustitución de la pirotecnia, debido a la ubicación del recinto en la Reserva Ecológica de Cuxtal.

El desfile presentó 18 carros alegóricos inspirados en la temática circense, así como comparsas de diversas colonias encabezadas por los reyes del carnaval Sara I y Javo I.

Por primera vez, un carro con música en vivo formó parte del recorrido, sumando ritmo y animación al espectáculo.

Durante el derrotero participaron invitados especiales como Aldo De Nigris y El Abelito, quienes convivieron con el público.

La jornada concluyó con el espectáculo “Mentiras El Concierto”, mientras en diferentes puntos del recinto se realizaron eventos gratuitos, experiencias circenses y proyecciones de cine.

Las autoridades informaron que el carnaval cuenta con zonas especiales para mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y área pet friendly, además de acceso, transporte y estacionamiento gratuitos.

El Circo Carnaval Mérida 2026 continuará con la Noche de Fantasía este sábado a partir de las 20:00 horas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LESIONA A CIUDADANO QUE LO DESCUBRIÓ ROBANDO

Published

on

Un hombre fue detenido por agentes policiacos luego de presuntamente ingresar a una vivienda y atacar con arma blanca al propietario, en la calle 108, con 89, de Progreso.

De acuerdo con el afectado, al llegar a su domicilio sorprendió a un intruso que buscaba objetos para robar.

Al verse descubierto, el sujeto sacó un cuchillo y lo lesionó dentro de la propiedad antes de darse a la fuga.

Tras recibir el reporte, oficiales municipales solicitaron paramédicos, para atender al herido; e implementaron un operativo de búsqueda en la zona.

Con base en la descripción proporcionada, el agresor fue localizado y reconocido por la víctima. El detenido fue trasladado a la cárcel pública para los trámites correspondientes.

Las autoridades exhortaron al afectado a presentar la denuncia formal por delitos como allanamiento de morada, tentativa de robo, lesiones y portación de arma prohibida.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!