Connect with us

El Paso de los Grillos

QUIEREN QUE EL TEATRO REGIONAL SEA PATRIMONIO DE YUCATÁN

Published

on

La Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional presentó en la sesión ordinaria, a la LXIII Legislatura la iniciativa para declarar el Teatro Regional Yucateco como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán, la cual se generó a raíz de la solicitud planteada por los hermanos Mario y Daniel Herrera Casares, que caracterizan a los cómicos regionales Dzereco y Nohoch, su padre el actor Mario Herrera Flores (“Mario III) y un grupo de artistas.

Al hacer uso de la palabra en la máxima Tribuna, la diputada Manuela Cocom Bolio destacó la importancia de recuperar nuestra esencia como yucatecos a través de los usos y costumbres, de nuestras tradiciones, de los eslabones de nuestra cultura, así como del español yucateco, es decir, la combinación de coloquialismos castellanos, con acento maya, “para esta Legislatura es fundamental establecer las bases adecuadas para la defensa del Patrimonio Cultural de nuestro Estado”.

“Nuestro estado posee una vasta riqueza cultural y muchos elementos susceptibles de ser protegidos ante los cambios de la modernidad y el avance de nuevas culturas y costumbres, pero hay una que ha permanecido por muchísimos años y que tiene una particularidad que nos demuestra la genuinidad del alma yucateca en la hermosa expresión escénica, llevando todos los eslabones de su cultura cada vez que se sube un telón, sin duda hablamos del Teatro Regional Yucateco”, resaltó.

En su turno, la diputada Fabiola Loeza Novelo entregó una iniciativa para la creación de la Ley Estatal para el Desarrollo y Protección de las Mujeres Jefas de Familia del Estado, con el fin de fomentar el empoderamiento de la mujer como jefas del hogar con medidas económicas gubernamentales.

“En sus 30 artículos y 8 capítulos se encuentran las previsiones pioneras en el establecimiento de condiciones óptimas para que las mujeres cuenten con herramientas y programas acordes a sus necesidades y las de su familia. Este Congreso con mayoría histórica de mujeres, reúne las condiciones para hacer posible que Yucatán se sume a otros estados en la ampliación de los derechos socioeconómicos de las jefas de familia”, agregó.

Gaspar Quintal Parra, diputado del PRI, hizo uso de la palabra para presentar la iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado para ampliar materias artísticas en el nivel medio superior, con el fin de ampliar el interés de los jóvenes en las artes y posicionar a Yucatán como semillero artístico y cultural.

La diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura presentó una iniciativa para considerar como orden de protección la garantía del uso de la casa y el patrimonio familiar, pues señaló que una de las problemáticas que viven las mujeres es que cuando denuncian a algún familiar o a su pareja con quien comparte una casa, en ocasiones se ve obligada a dejar el espacio y buscar un refugio para vivir.

También, la diputada de Morena, Rubí Be Chan entregó la iniciativa para adicionar el artículo 27 Bis y un tercer párrafo al artículo 43 de la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en el Estado, a fin de incrementar y facilitar el acceso a la impartición de justicia mediante mecanismos de solución de controversias tales como la mediación y la conciliación con ayuda de la tecnología y la comunicación creando un espacio virtual para la solución de conflictos.

El diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena), presentó la iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado en materia de responsabilidad política.

Durante los asuntos generales, la diputada Dafne López Osorio (PAN), con motivo del Día Mundial del Lupus (10 de mayo), destacó la importancia de fortalecer los esquemas de salud en México y el estado, refrendando el compromiso como representantes para adoptar normas y políticas que permitan a todas aquellas personas con esta y otras enfermedades una vida digna. De igual manera, mencionó que como muestra de apoyo se llevó a cabo la Iluminación del Edificio del Poder Legislativo en color morado por la fecha.

Por último, el diputado Crescencio Gutiérrez González (NA) presentó un punto de acuerdo para hacer un exhorto a la Cámara de Diputados para que, en el análisis de la iniciativa en materia de simplificación orgánica, se tomen en consideración reforzar a la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe para que no se vean afectadas la calidad y eficiencia de la educación, y respetar y garantizar la certeza jurídica en las relaciones laborales del personal docente.

En la sesión, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación las siguientes minutas: una para reformar y adicionar artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público; y otra minuta, para reformar la Constitución en materia de edad mínima para ocupar un cargo público, ambas remitidas por la Cámara de Senadores.

A la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, se envió la iniciativa referente a los informes de las cuentas públicas correspondientes al Ejercicio Fiscal 2022 de Chichimilá y Río Lagartos.

La comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal analizará la iniciativa para modificar la Ley de Ingresos de Sotuta para el Ejercicio Fiscal 2023.

Por último, a la comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, se envió la iniciativa para reformar la Ley de Emprendedores del Estado, en materia de jóvenes emprendedores presentada por la diputada y diputado del PRI, Karla Franco Blanco y Gaspar Quintal Parra, respectivamente.

Se dio por enterada la LXIII Legislatura de los oficios enviados por los Congresos de Durango y de Michoacán.

Al término, se aprobó por unanimidad la celebración de una Sesión Solemne para el 17 de mayo con motivo de la entrega del Reconocimiento “A la Excelencia Docente del Estado”, para las 10 horas y, posteriormente la realización de la sesión ordinaria para el mismo día.

Sesión de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología

En sesión de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, se aprobó el dictamen para la modificación de la Ley de Educación del Estado respecto a la educación indígena y educación inclusiva, relativo a la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, subsecretaría General de Acuerdos, Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad.

También, se aprobó el dictamen para reformar la Ley de Educación del Estado, en materia de educación financiera.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REALIZAN MACROCLASE DE DEFENSA PERSONAL PARA MUJERES

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó una macroclase de defensa personal en la Cancha Violeta del Parque de Vista Alegre Norte.

La actividad formó parte de las acciones conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres.

El evento reunió a más de 100 mujeres de distintas edades provenientes de Centros Aprende y de la zona.

La instrucción estuvo a cargo de Reina Hau Can, maestra de tae kwon do del Centro Aprende “Sara Mena”.

«En el Ayuntamiento creamos espacios en donde podamos aprender, crecer y desarrollarnos integralmente», afirmó Cecilia Patrón Laviada. «Como mujer, meridana y alcaldesa, creo en una ciudad en donde las mujeres podamos vivir seguras, autónomas y con herramientas reales para enfrentar cualquier situación», expresó Patrón Laviada.

La actividad tuvo como objetivo fortalecer capacidades de autoprotección mediante técnicas básicas de defensa personal.

«Recordemos que cuidarnos a nosotras mismas, y entre nosotras, es clave para el camino que avanzamos juntas. Con esta clase conoceremos cómo defendernos ante un caso de violencia o peligro, y qué medidas tomar para protegernos. Informarnos es fundamental, pero trabajar la seguridad física, es clave para una vida plena, saludable y sin miedo», expuso Cecilia.

El evento se realizó en un espacio público recuperado para fomentar su uso comunitario.

«Transmitamos este aprendizaje a las siguientes generaciones, creemos una comunidad de mujeres que saben defenderse, y principalmente, vivir libres y seguras», enfatizó.

Durante la jornada estuvo presente Yahayra Centeno Ceballos, directora del Instituto de las Mujeres.

«Por eso acercamos oportunidades de aprendizaje para que las mujeres llevemos una vida más independiente y armónica», comentó la edil.

Asimismo, se informó sobre trabajos de repavimentación en la zona de Vista Alegre Norte.

«Con estos trabajos, que además ayudan a la seguridad, Vista Alegre y Mérida, se sienten más nuestras, recordemos que cuidarnos a nosotras mismas, y entre nosotras, es clave para el camino que avanzamos juntas», concluyó la alcaldesa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MÉRIDA SE PREPARA PARA EL MUNDIAL 2026

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó ayer que el Mundial de Fútbol 2026 representará una oportunidad para impulsar el turismo en la ciudad.

Señaló que, además de la derrama económica, el evento permitirá fortalecer la integración comunitaria.

“A la fiebre mundialista, Mérida se suma con distintas actividades y acciones para compartir su esencia única, sus sabores ancestrales, calidez humana y cultura viva, que serán atractivos turísticos entre partido y partido”, agregó Patrón Laviada.

El torneo se realizará del 11 de junio al 5 de julio, periodo en el que México recibirá aproximadamente 5.5 millones de visitantes.

De ese total, se estima que el 3 por ciento llegue a Mérida, lo que representaría más de 150 mil personas.

Para ello, el Ayuntamiento impulsa la campaña “Mérida entre gol y gol”.

La estrategia busca aprovechar la conectividad aérea con ciudades sede como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

También contempla vuelos internacionales desde ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Como parte de la promoción, se desarrollan campañas digitales, alianzas con aerolíneas y presencia en destinos mundialistas.

Además, se ofrecerán experiencias para medios internacionales bajo el lema “Después del gol, quédate en México”.

En el ámbito local, se realizará el “Mérida Fútbol Fest” para fomentar la convivencia social.

Este incluirá torneos deportivos y transmisiones en vivo en colonias, barrios y comisarías.

La alcaldesa invitó a la ciudadanía a participar en la transmisión del partido inaugural de México contra Sudáfrica.

El evento se llevará a cabo el 11 de junio a la 1 de la tarde en la Plaza Grande.

Asimismo, se organizarán competencias como la Copa Infantil y Juvenil, torneos de fútbol, futsal y e-sports.

Finalmente, se convocó a la población a consultar las bases de participación en el sitio oficial https://www.merida.gob.mx/meridafutbolfest

Continue Reading

El Paso de los Grillos

FERIA DE EMPLEO OFRECE 400 VACANTES PARA MUJERES

Published

on

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, inauguró la Feria Nacional del Empleo para las Mujeres 2026 en Mérida.

El evento se realiza en el Centro de Convenciones de la Canaco Servytur Mérida, con la participación de unas 40 empresas.

Durante la jornada se ofertan más de 400 vacantes dirigidas a mujeres que buscan incorporarse al mercado laboral.

“Esta Feria Nacional del Empleo para las Mujeres es un paso más hacia algo que tenemos claro en este Gobierno: la autonomía económica de las mujeres es un derecho. Por eso, construimos condiciones para que puedan avanzar, crecer y desarrollarse con libertad”, afirmó Díaz Mena.

El mandatario destacó que el acceso al empleo impacta directamente en el bienestar familiar.

“Hay un Gobierno que las respalda para que cada día puedan vivir mejor, porque cuando una mujer encuentra un empleo no solamente recupera la confianza en sí misma, sino que mejora también la calidad de vida de su familia. Creemos profundamente en su talento, en la capacidad y en la fuerza de las mujeres yucatecas, pues han sostenido hogares, han levantado negocios y hoy también están conquistando espacios laborales”, señaló Joaquín.

El titular del Ejecutivo agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por impulsar políticas de igualdad.

En el evento también participó la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal.

Asimismo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canaco Mérida, José Enrique Molina Casares, destacó la importancia de la empleabilidad.

La secretaria de las Mujeres, Sisely Burgos Cano, resaltó que estos espacios promueven inclusión laboral y justicia social.

Por su parte, el secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, informó que se han impulsado más de dos mil empleos mediante programas estatales.

La feria estará abierta hasta las tres de la tarde y ofrece transporte gratuito desde el Parque de Santa Lucía. Participan empresas como Mercado Libre, Grupo Bimbo, Walmart y Comex.

También se imparten talleres y módulos de orientación laboral para fortalecer habilidades de las asistentes.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!