El Paso de los Grillos
QUIEREN QUE EL TEATRO REGIONAL SEA PATRIMONIO DE YUCATÁN
Published
3 años agoon
La Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional presentó en la sesión ordinaria, a la LXIII Legislatura la iniciativa para declarar el Teatro Regional Yucateco como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán, la cual se generó a raíz de la solicitud planteada por los hermanos Mario y Daniel Herrera Casares, que caracterizan a los cómicos regionales Dzereco y Nohoch, su padre el actor Mario Herrera Flores (“Mario III) y un grupo de artistas.
Al hacer uso de la palabra en la máxima Tribuna, la diputada Manuela Cocom Bolio destacó la importancia de recuperar nuestra esencia como yucatecos a través de los usos y costumbres, de nuestras tradiciones, de los eslabones de nuestra cultura, así como del español yucateco, es decir, la combinación de coloquialismos castellanos, con acento maya, “para esta Legislatura es fundamental establecer las bases adecuadas para la defensa del Patrimonio Cultural de nuestro Estado”.

“Nuestro estado posee una vasta riqueza cultural y muchos elementos susceptibles de ser protegidos ante los cambios de la modernidad y el avance de nuevas culturas y costumbres, pero hay una que ha permanecido por muchísimos años y que tiene una particularidad que nos demuestra la genuinidad del alma yucateca en la hermosa expresión escénica, llevando todos los eslabones de su cultura cada vez que se sube un telón, sin duda hablamos del Teatro Regional Yucateco”, resaltó.
En su turno, la diputada Fabiola Loeza Novelo entregó una iniciativa para la creación de la Ley Estatal para el Desarrollo y Protección de las Mujeres Jefas de Familia del Estado, con el fin de fomentar el empoderamiento de la mujer como jefas del hogar con medidas económicas gubernamentales.

“En sus 30 artículos y 8 capítulos se encuentran las previsiones pioneras en el establecimiento de condiciones óptimas para que las mujeres cuenten con herramientas y programas acordes a sus necesidades y las de su familia. Este Congreso con mayoría histórica de mujeres, reúne las condiciones para hacer posible que Yucatán se sume a otros estados en la ampliación de los derechos socioeconómicos de las jefas de familia”, agregó.

Gaspar Quintal Parra, diputado del PRI, hizo uso de la palabra para presentar la iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado para ampliar materias artísticas en el nivel medio superior, con el fin de ampliar el interés de los jóvenes en las artes y posicionar a Yucatán como semillero artístico y cultural.

La diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura presentó una iniciativa para considerar como orden de protección la garantía del uso de la casa y el patrimonio familiar, pues señaló que una de las problemáticas que viven las mujeres es que cuando denuncian a algún familiar o a su pareja con quien comparte una casa, en ocasiones se ve obligada a dejar el espacio y buscar un refugio para vivir.

También, la diputada de Morena, Rubí Be Chan entregó la iniciativa para adicionar el artículo 27 Bis y un tercer párrafo al artículo 43 de la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en el Estado, a fin de incrementar y facilitar el acceso a la impartición de justicia mediante mecanismos de solución de controversias tales como la mediación y la conciliación con ayuda de la tecnología y la comunicación creando un espacio virtual para la solución de conflictos.

El diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena), presentó la iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado en materia de responsabilidad política.

Durante los asuntos generales, la diputada Dafne López Osorio (PAN), con motivo del Día Mundial del Lupus (10 de mayo), destacó la importancia de fortalecer los esquemas de salud en México y el estado, refrendando el compromiso como representantes para adoptar normas y políticas que permitan a todas aquellas personas con esta y otras enfermedades una vida digna. De igual manera, mencionó que como muestra de apoyo se llevó a cabo la Iluminación del Edificio del Poder Legislativo en color morado por la fecha.

Por último, el diputado Crescencio Gutiérrez González (NA) presentó un punto de acuerdo para hacer un exhorto a la Cámara de Diputados para que, en el análisis de la iniciativa en materia de simplificación orgánica, se tomen en consideración reforzar a la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe para que no se vean afectadas la calidad y eficiencia de la educación, y respetar y garantizar la certeza jurídica en las relaciones laborales del personal docente.
En la sesión, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación las siguientes minutas: una para reformar y adicionar artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público; y otra minuta, para reformar la Constitución en materia de edad mínima para ocupar un cargo público, ambas remitidas por la Cámara de Senadores.
A la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, se envió la iniciativa referente a los informes de las cuentas públicas correspondientes al Ejercicio Fiscal 2022 de Chichimilá y Río Lagartos.
La comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal analizará la iniciativa para modificar la Ley de Ingresos de Sotuta para el Ejercicio Fiscal 2023.
Por último, a la comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, se envió la iniciativa para reformar la Ley de Emprendedores del Estado, en materia de jóvenes emprendedores presentada por la diputada y diputado del PRI, Karla Franco Blanco y Gaspar Quintal Parra, respectivamente.
Se dio por enterada la LXIII Legislatura de los oficios enviados por los Congresos de Durango y de Michoacán.
Al término, se aprobó por unanimidad la celebración de una Sesión Solemne para el 17 de mayo con motivo de la entrega del Reconocimiento “A la Excelencia Docente del Estado”, para las 10 horas y, posteriormente la realización de la sesión ordinaria para el mismo día.
Sesión de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología
En sesión de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, se aprobó el dictamen para la modificación de la Ley de Educación del Estado respecto a la educación indígena y educación inclusiva, relativo a la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, subsecretaría General de Acuerdos, Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad.
También, se aprobó el dictamen para reformar la Ley de Educación del Estado, en materia de educación financiera.
You may like
El Paso de los Grillos
ATIENDEN ABANDONO DE 9 AÑOS EN CAMINOS RURALES
Published
18 horas agoon
2 enero, 2026
Con el propósito de fortalecer la conectividad rural y respaldar de manera directa la actividad productiva del interior del estado, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el inicio de los trabajos de construcción y rehabilitación de caminos sacacosechas en el municipio de Quintana Roo, como parte del programa “Caminos Renacimiento”.
Durante el evento, el mandatario estatal recordó que en todo Yucatán se están rehabilitando 760 kilómetros de caminos sacacosechas, con una inversión superior a 60 millones de pesos, acciones que benefician directamente a 81 municipios.

Además, adelantó que estos apoyos continuarán el próximo año con el propósito de fortalecer la producción agrícola y mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales.
En el caso específico de Quintana Roo, el gobernador supervisó el arranque de la rehabilitación de dos kilómetros de caminos, correspondientes a una primera etapa de un total de seis kilómetros contemplados para este municipio.
Estas obras permitirán mejorar el traslado de productos del campo, reducir costos de transporte y brindar mayor seguridad a las y los productores de la región.
El titular del ejecutivo estatal señaló que, durante muchos años, las comunidades rurales han tenido que enfrentar obstáculos que no deberían existir, como caminos en mal estado, lo que ha limitado el desarrollo del campo.

Recordó que desde hace casi nueve años no se reparaban caminos sacacosechas en Yucatán, situación que, dijo, se presenta cuando las autoridades desconocen la realidad del área rural.
“Cuando no se conoce ni se entiende la labor del campo, a veces se piensa que Yucatán termina en el periférico de Mérida. Pero quienes somos de pueblo, como ustedes, conocemos de cerca las necesidades del campo. Yo vengo de San Felipe, que es más pequeño que Quintana, y por eso estamos atendiendo estas demandas históricas”, expresó.
Asimismo, el gobernador anunció que en 2026 se construirán otros 760 kilómetros de caminos sacacosechas, con el fin de respaldar a las y los pequeños productores y seguir impulsando el desarrollo agrícola de la región, consolidando una red de caminos funcionales y seguros para el traslado de cosechas y ganado.

En materia de infraestructura educativa, Díaz Mena informó que la escuela secundaria Manuel Alcalá Martín también será beneficiada y adelantó que se realizará el mantenimiento de los baños del plantel con una inversión de 1.5 millones de pesos, recurso que ya se encuentra etiquetado y cuya ejecución iniciará en los próximos días.
El gobernador reiteró su compromiso con el bienestar social y destacó el trabajo que se realiza en el DIF Yucatán en favor de las personas con discapacidad en los 106 municipios.
“Estos caminos sacacosechas van a significar un gran beneficio para las y los productores del campo, y estos compromisos de obra no serían posibles sin el apoyo incondicional de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Este es el “Renacimiento Maya”: un gobierno que mira a las comunidades de frente, dialoga y escucha para que el presupuesto se invierta en lo que necesita la gente”, aseguró.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Edgardo Medina Rodríguez, precisó que la rehabilitación de caminos productivos representa oportunidades, esperanza y el compromiso firme del gobierno del “Renacimiento Maya” con las y los productores que diariamente trabajan la tierra para alimentar a Yucatán.
Durante el inicio de los trabajos en la unidad productiva Santa María, Medina Rodríguez informó que se iniciará la rehabilitación de dos kilómetros de caminos, lo que beneficiará de manera directa a 25 productoras y productores del municipio.
El funcionario subrayó que este esfuerzo forma parte de una estrategia integral para fortalecer la actividad agropecuaria en la región. “No es un esfuerzo aislado; en este municipio se rehabilitarán seis kilómetros de caminos, con un impacto positivo para 55 productoras y productores integrados en tres comités”, señaló.
Asimismo, precisó que para estas acciones se destinará una inversión cercana a medio millón de pesos, con el objetivo de mejorar la conectividad, facilitar el traslado de insumos y cosechas, y fortalecer el desarrollo productivo local.
El Paso de los Grillos
DESTACA MÉRIDA POR ALTA RECAUDACIÓN PREDIAL
Published
20 horas agoon
2 enero, 2026
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, agradeció a los contribuyentes meridanos por su responsabilidad y compromiso en el pago puntual del predial, lo que permite destinar más recursos a obras y servicios de calidad en la ciudad.
“Mérida es una de las ciudades con mejor recaudación del predial, gracias a ciudadanos comprometidos que saben que este recurso se destina a mejorar la infraestructura y servicios de la ciudad, como la repavimentación de calles, para elevar la calidad de vida en todos los rincones de Mérida”, expresó.
La edil se sumó haciendo el pago de su predial junto a decenas de ciudadanos que esta mañana acudieron desde temprana hora a los bajos del Palacio Municipal para cumplir con sus obligaciones fiscales y con su ciudad.

Asimismo subrayó que la colaboración entre la ciudadanía y el municipio es fundamental para hacer de Mérida una ciudad más próspera y segura, y mantener su posición como líder en desarrollo y bienestar.
Acompañada de la directora de Finanzas y Tesorería, Marisol Cen Camal, la alcaldesa explicó que la recaudación de este impuesto municipal permite que el presupuesto se destine a donde más se necesita, con un enfoque en la eficiencia y la transparencia en el gasto público.

Recordó que los descuentos para este año son: 30 por ciento del 1 al 15 de enero, 25 por ciento del 16 al 31 de enero, 15 por ciento del 1 al 15 de febrero, 12 por ciento del 16 al 28 de febrero y 8 por ciento del 1 al 31 de marzo.
Los pagos también pueden realizarse en línea o en los 25 sitios dispuestos estratégicamente en toda la ciudad, ventanillas únicas, oficinas municipales, tiendas y plazas comerciales con horarios y facilidades que se adaptan a las necesidades de los ciudadanos.

Además, se ofrecen descuentos para jubilados, pensionados, personas adultas mayores y personas con discapacidad, así como para propietarios de predios con paneles solares o azoteas verdes, y para micros, pequeñas y medianas empresas que contraten a grupos vulnerables.
También destacó que por primera vez se autoriza el Programa de Estímulo «Al día con tu baldío», que condona parcialmente las multas administrativas y las actualizaciones derivadas de las infracciones al Reglamento para la Limpieza, Sanidad y Conservación de los Inmuebles en Mérida.
Informó que al realizar el pago del impuesto predial, los ciudadanos tienen la opción de realizar un donativo voluntario para la Reserva Ecológica Cuxtal y la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán. Los contribuyentes pueden aportar desde 20 pesos.

Además, mencionó que las y los ciudadanos también obtienen descuentos al cubrir el pago anual del servicio de recolección de basura, ya que solo cubren 10 meses.
Agregó que la meta de este año es recaudar alrededor de 1 mil 200 millones de pesos a través del pago del impuesto predial.
Para más información sobre sitios y métodos de pago, la ciudadanía puede consultar en: www.merida.gob.mx/finanzas y para el pago en línea puede realizarlo en: www.merida.gob.mx/predial
El Paso de los Grillos
LAS COLORADAS RECIBE DOMO Y CANCHA REHABILITADA
Published
2 días agoon
1 enero, 2026
Como parte de su gira de fin de año, el Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró un domo y la rehabilitación de la cancha en la telesecundaria “Margarita Maza de Juárez”, de Las Coloradas, con una inversión superior a 4.1 millones de pesos.
Durante el evento, el Mandatario recordó que en ese plantel inició su labor docente y que la construcción del domo era una solicitud con 28 años de antigüedad.
“Es una gran emoción estar en esta telesecundaria, porque me fui de aquí enseñando en un salón al inicio de mi vida profesional y hoy vuelvo con la enorme responsabilidad de seguir enseñando, pero fuera de las aulas, con el ejemplo, con el trabajo honesto desde el Gobierno y con una vida que demuestre que la educación sí transforma destinos”, manifestó.

Díaz Mena expresó su satisfacción por la obra y señaló que, junto con la Presidenta Municipal de Río Lagartos, Yeseña Osiris Loría Marfil; se avanza en 30 acciones de vivienda con una inversión de 4.8 millones de pesos, que registran un 60 % de avance.
“Como parte del Programa Respeto a la Veda, otorgaremos un incremento de 25 % en el apoyo a pescadores, que pasó de 4,800 a 6,000 pesos. Además, cada año este respaldo crecerá al menos 10%, para alcanzar al final de la administración una cifra cercana a 10,000 pesos, fortaleciendo la economía de las familias pesqueras”, informó.
En el mismo contexto, el titular del Ejecutivo Estatal anunció la apertura de la Universidad del Mar en el puerto de Progreso; la cual ofrecerá becas y hospedaje a estudiantes de otras comunidades para ampliar el acceso a la educación superior.
El Gobernador añadió que, en coordinación con la Secretaría de Marina y el Ayuntamiento, se realizan gestiones para la recuperación del muelle de Las Coloradas, así como la entrega de un tractor para atender contingencias climatológicas.
Asimismo, se comprometió a concluir la pavimentación de la calle principal hasta la telesecundaria, mediante una aportación conjunta con el municipio.
Al finalizar su intervención, Joaquín reiteró su disposición de trabajar de manera coordinada con el Ayuntamiento de Río Lagartos.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Juan Balam Várguez, indicó que la entrega del domo representa un avance en la mejora de los espacios educativos.

Agregó que aún existen necesidades por atender, por lo que se dará seguimiento y se destinará mobiliario y equipo para beneficio del alumnado.
“Próximamente nos reuniremos con madres y padres de familia de ambas escuelas para definir prioridades y garantizar que el alumnado cuente con instalaciones adecuadas. En enero se realizarán visitas a los puertos para iniciar las inscripciones al bachillerato, con miras a la apertura de la Universidad del Mar en marzo”, finalizó.
En su intervención, la Presidenta Municipal Yeseña Osiris Loría Marfil agradeció la presencia del Gobernador y afirmó que el domo permitirá contar con un espacio digno y seguro para actividades académicas, deportivas y culturales.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
