Más Noticias
QUIEREN MÁS DONADORES DE ÓRGANOS EN YUCATÁN
Published
2 años agoon
En el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, que se conmemora el 6 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre la importancia de informar sobre la donación de órganos y con ello, poder salvar más vidas ya que sin donante no hay trasplante.
El jefe de departamento de la Unidad de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), doctor Jorge Martínez Ulloa Torres, explicó que es fundamental que la población tenga conocimiento que, para muchas personas, un trasplante es la única alternativa para salvar su vida o poder mejorar ante diversas enfermedades como insuficiencia renal, cáncer de hígado, entre otras afecciones.

“Los pacientes trasplantados, ya sea de un donador vivo o cadavérico, pueden llevar una vida prácticamente normal; pero es fundamental que sigan las indicaciones otorgadas por sus médicos, tomen los medicamentos correspondientes para ayudarlos a impedir que su cuerpo rechace el nuevo órgano, además de que tienen que adoptar hábitos saludables para evitar complicaciones”, señaló el doctor Martínez.
Cabe destacar que el grupo multidisciplinario de especialistas de la UMAE, ubicada en la ciudad de Mérida, ha realizado trasplantes desde el 18 de agosto de 1987, cuando se realizó con éxito el primer trasplante renal de donador vivo, y en lo que va de este año se tiene un registro de 24 trasplantes, de igual forma se ha colaborado de manera coordinada en 4 procuraciones (extracción de órganos) una de estas realizadas en Yucatán, otras en Campeche y dos más en Quintana Roo.

Se reitera que los donantes pueden ser personas de cualquier edad, sin embargo, es muy importante que también se lo comuniquen a la familia, además de firmar una tarjeta de donantes y llevarla siempre consigo en la cartera. Las personas que deseen donar pueden consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrán acreditarse como donantes», agregó Martínez Ulloa.
El especialista explicó que por lo general, el donador vivo es un familiar; sin embargo, puede llegar a ser cualquier persona que quiera donar de forma voluntaria, altruista, libre, sin remuneración alguna y que sea compatible con lo requerido por el paciente. Por otro lado, el donador cadavérico es aquella persona que tiene un accidente y se detecta clínicamente con datos de muerte cerebral, la cual se corrobora por estudios de gabinete y tiene que ser certificada por un médico.

Gracias a los donadores vivos se puede llegar a trasplantar algún órgano, después de pasar una serie de estudios médicos y psicológicos, como pueden ser: riñón, un segmento del hígado, sangre de cordón umbilical y médula ósea, con la finalidad de no poner en riesgo su salud.
Por otro lado, después de fallecer, los donadores pueden hacer posible el trasplante de órganos como corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino, riñones o tejidos (córneas, tejido musculoesquelético, válvulas cardíacas, hueso y piel).
Finalmente, en esta fecha dedicada a los pacientes que han tenido un trasplante; el IMSS en Yucatán reitera el exhorto a la población en general para que apoyen de manera activa la donación altruista de órganos y tejidos; ya que esta acción brinda una nueva oportunidad a los pacientes trasplantados.
You may like
El Paso de los Grillos
RECONSTRUYEN VIVIENDAS TRAS INCENDIO EN DZUNUNCÁN
Published
11 horas agoon
25 abril, 2026
El Ayuntamiento de Mérida inició la rehabilitación y construcción de viviendas afectadas por el incendio del 8 de abril en San Luis Sur Dzununcán, donde 10 hogares resultaron dañados, tres con pérdida total.
Durante la supervisión, la alcaldesa señaló el respaldo a las familias afectadas.
“Hoy venimos a decirles que no están solos, que tienen una alcaldesa que los cuida y los va a proteger. Este es un gobierno humanista que trabaja con cercanía y pone en el centro a las familias meridanas que más nos necesita”, afirmó Cecilia Patrón Laviada, presidenta municipal.

Indicó que desde el inicio de la contingencia se instruyó mantener atención permanente en la zona. Se brindó acompañamiento y seguimiento a las necesidades de las familias afectadas.
Entre los apoyos otorgados destacan despensas, ropa, artículos básicos, limpieza de predios y retiro de escombros, en coordinación con Obras Públicas y el DIF Mérida.
“Cada acción que realizamos tiene un propósito claro: mejorar la calidad de vida de las familias. El dinero de los meridanos se destina para lo que más importa, que es apoyar a quienes más lo necesitan como en momentos que han sido difíciles para estás familias”, expresó la alcaldesa.
El Ayuntamiento instaló mesas de atención para la reposición de documentos oficiales y apoyó en trámites a quienes perdieron su documentación. También se organizó un bazar de ropa para las familias afectadas.
“Este gobierno está en territorio, escuchando y resolviendo. Nuestra prioridad son ustedes, las familias meridanas, y no vamos a dejar a nadie atrás”, subrayó Patrón Laviada.

En coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, se realizan evaluaciones técnicas para definir la demolición, reparación o reconstrucción de viviendas.
En esta etapa, se demolieron tres casas con daños severos y se preparan trabajos de reconstrucción y rehabilitación en predios con afectaciones parciales.
“Este es un nuevo comienzo. Vamos a reconstruir no sólo casas, sino la tranquilidad y la seguridad de sus familias. Ese es nuestro compromiso y lo vamos a cumplir”, concluyó la presidenta municipal.
Un tráiler se salió de la carretera y se incendió en el kilómetro 82 del tramo Kantunil–Pisté, dejando a su conductor lesionado.
De acuerdo con reportes preliminares, el operador habría dormitado al volante, lo que ocasionó que perdiera el control y se impactara contra el muro de contención.
En su trayectoria, la unidad arrastró un poste y quedó atravesada sobre ambos carriles, generando riesgo para otros automovilistas.
Tras el impacto, el tráiler comenzó a incendiarse y fue consumido casi en su totalidad por el fuego en cuestión de minutos.
La situación obligó al cierre parcial de la circulación para evitar mayores incidentes en la zona.
El conductor, único lesionado, fue auxiliado por personas que transitaban por el lugar y trasladado al Hospital General Regional No. 1 del IMSS, en Mérida.
Al sitio acudieron paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública, elementos de la Cruz Roja y bomberos.
Los cuerpos de emergencia lograron sofocar el incendio y asegurar el área, mientras autoridades realizaron las diligencias correspondientes.
El Paso de los Grillos
FORTALECEN REPRESENTACIÓN YUCATECA EN CDMX
Published
3 días agoon
23 abril, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena firmó el Decreto de Modificación y Actualización de la Representación del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, con el objetivo de fortalecer la capacidad institucional y la coordinación a nivel nacional.
Durante el acto, el mandatario explicó que la medida responde a una visión estratégica de Estado para contar con instituciones sólidas y funcionales ante los retos actuales del desarrollo.

“Representar a Yucatán no es una tarea simbólica, es una responsabilidad estratégica que implica gestionar, defender y posicionar al estado para atraer inversiones, impulsar políticas públicas y generar más oportunidades para nuestro pueblo”, afirmó Díaz Mena.
Acompañado de autoridades federales y legisladores, destacó que el fortalecimiento se realizará sin incremento de gasto público ni creación de nuevas plazas, pero con mayor exigencia institucional.
Señaló que esta acción forma parte del proyecto Renacimiento Maya, enfocado en reducir desigualdades y promover el desarrollo en coordinación con el Gobierno de México.
En ese contexto, resaltó avances como la modernización del Puerto de Altura de Progreso, el impulso al Tren Maya de carga y el desarrollo de polos industriales en la entidad.
El titular del Ejecutivo indicó que la representación en la capital debe funcionar como plataforma de articulación con centros de decisión política, económica y financiera.
“Hoy Yucatán cuenta con una instancia propia en la Ciudad de México que no solo gestionará, sino que abrirá puertas, construirá alianzas y convertirá oportunidades en bienestar para nuestra gente”, puntualizó el gobernador.
Asimismo, llamó a consolidar esta oficina como una herramienta eficaz al servicio de la población y reiteró que el Renacimiento Maya es una estrategia en marcha.
Por su parte, el representante del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, Víctor López Martínez, destacó que esta nueva etapa permitirá fortalecer la vinculación institucional y la atracción de inversiones.
“El objetivo es claro: convertir esta representación en un punto de conexión efectivo entre Yucatán y el resto del país, capaz de traducir oportunidades en desarrollo concreto para el estado”, expresó López Martínez.

En el evento, el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, reconoció el potencial de Yucatán y su proyección en la capital del país.
También se anunció la realización de la Semana de Yucatán en México, del 8 al 17 de mayo en el Palacio de los Deportes, para difundir la riqueza cultural y productiva del estado.
Finalmente, el historiador José Luis Vargas Aguilar impartió la conferencia “Generalidades de la historia de Yucatán en relación con la historia de México”.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA




