Connect with us

Más Noticias

QUIEREN MÁS DONADORES DE ÓRGANOS EN YUCATÁN

Published

on

En el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, que se conmemora el 6 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre la importancia de informar sobre la donación de órganos y con ello, poder salvar más vidas ya que sin donante no hay trasplante.

El jefe de departamento de la Unidad de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), doctor Jorge Martínez Ulloa Torres, explicó que es fundamental que la población tenga conocimiento que, para muchas personas, un trasplante es la única alternativa para salvar su vida o poder mejorar ante diversas enfermedades como insuficiencia renal, cáncer de hígado, entre otras afecciones.

“Los pacientes trasplantados, ya sea de un donador vivo o cadavérico, pueden llevar una vida prácticamente normal; pero es fundamental que sigan las indicaciones otorgadas por sus médicos, tomen los medicamentos correspondientes para ayudarlos a impedir que su cuerpo rechace el nuevo órgano, además de que tienen que adoptar hábitos saludables para evitar complicaciones”, señaló el doctor Martínez.

Cabe destacar que el grupo multidisciplinario de especialistas de la UMAE, ubicada en la ciudad de Mérida, ha realizado trasplantes desde el 18 de agosto de 1987, cuando se realizó con éxito el primer trasplante renal de donador vivo, y en lo que va de este año se tiene un registro de 24 trasplantes, de igual forma se ha colaborado de manera coordinada en 4 procuraciones (extracción de órganos) una de estas realizadas en Yucatán, otras en Campeche y dos más en Quintana Roo.

Se reitera que los donantes pueden ser personas de cualquier edad, sin embargo, es muy importante que también se lo comuniquen a la familia, además de firmar una tarjeta de donantes y llevarla siempre consigo en la cartera. Las personas que deseen donar pueden consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrán acreditarse como donantes», agregó Martínez Ulloa.

El especialista explicó que por lo general, el donador vivo es un familiar; sin embargo, puede llegar a ser cualquier persona que quiera donar de forma voluntaria, altruista, libre, sin remuneración alguna y que sea compatible con lo requerido por el paciente. Por otro lado, el donador cadavérico es aquella persona que tiene un accidente y se detecta clínicamente con datos de muerte cerebral, la cual se corrobora por estudios de gabinete y tiene que ser certificada por un médico.

Gracias a los donadores vivos se puede llegar a trasplantar algún órgano, después de pasar una serie de estudios médicos y psicológicos, como pueden ser: riñón, un segmento del hígado, sangre de cordón umbilical y médula ósea, con la finalidad de no poner en riesgo su salud.

Por otro lado, después de fallecer, los donadores pueden hacer posible el trasplante de órganos como corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino, riñones o tejidos (córneas, tejido musculoesquelético, válvulas cardíacas, hueso y piel).

Finalmente, en esta fecha dedicada a los pacientes que han tenido un trasplante; el IMSS en Yucatán reitera el exhorto a la población en general para que apoyen de manera activa la donación altruista de órganos y tejidos; ya que esta acción brinda una nueva oportunidad a los pacientes trasplantados.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSTRUIRÁN PRIMER BIO-CORREDOR URBANO DE MÉRIDA

Published

on

Este martes 2 de diciembre comenzó la construcción del primer bio-corredor urbano en la historia de Mérida.

El proyecto es impulsado por la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada en colaboración con la cooperación internacional y la iniciativa privada, como parte del Plan Municipal de Infraestructura Verde.

La obra, ubicada en el poniente de Mérida, tiene como propósito conectar áreas verdes mediante jardines de lluvia, un huerto comunitario y espacios para polinizadores.

“Con este proyecto conectamos entre sí las áreas verdes de Mérida, con acciones como un jardín de lluvia, un huerto comunitario y un refugio para polinizadores para apoyar la infiltración, la producción agroecológica y la biodiversidad”, explicó la Presidenta Municipal frente a vecinas y vecinos en el Parque Ecológico del Poniente.

La iniciativa contempla intervenciones tanto en ese parque como en la zona Plan de Ayala Sur 3, con la finalidad de consolidar el espacio como nodo ecológico dentro del sistema de bioparques.

Se prevé acciones en cinco puntos: reforestación con especies nativas, creación de espacios lúdicos, bioingeniería, instalación de jardines de lluvia y elaboración de murales comunitarios.

También, se estructura en tres líneas de acción: soluciones basadas en la naturaleza, procesos participativos en 20 talleres y medidas de sostenibilidad incluidas en tres documentos técnicos.

“Cada metro cuadrado recuperado, cada árbol nativo plantado en cada área restaurada, sumará para enfrentar retos que ya sentimos en el municipio, como el calor extremo y el desgaste de nuestras zonas verdes”, señaló Cecilia.

Añadió que los bio-corredores permitirán recuperar hábitats, aumentar el arbolado y bajar la temperatura urbana.

Asimismo, afirmó que estos espacios ayudarán a “refrescar” la ciudad, mejorando la salud y el entorno de la población.

El Ayuntamiento cuenta con un Comité Técnico Municipal de Infraestructura Verde integrado por especialistas, sociedad civil, academia y dependencias municipales.

Además, se han ejecutado obras como la rehabilitación del Campo Deportivo Ecológico del Poniente, con inversión superior a tres millones de pesos, y actividades comunitarias como la “Caminata Exploratoria de Humedales Urbanos”.

“Su apoyo se refleja en una Mérida Verde que se desarrolla con responsabilidad, sostenibilidad y humanidad, en esta cooperación internacional de contar con ciudades comprometidas con su medio ambiente y sus habitantes”, señaló Patrón Laviada.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONMEMORAN DÍA MUNDIAL DEL SIDA EN KANASÍN

Published

on

Este 1 de diciembre se realizó en el municipio una caminata con estudiantes y funcionarios, un “sketch” y una Feria de la Salud para conmemorar el Día Mundial del SIDA; actividades encabezadas por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.

Ante la secretaria de Salud estatal, Judith Elena Ortega Canto, el Presidente Municipal destacó la importancia de fortalecer la información preventiva.

“En temas de salud nuestra administración ha hecho esfuerzos importantes para trabajar con la sociedad en materia de prevención, pues es la mejor herramienta para evitar enfermedades, especialmente las que pueden ser mortales”, afirmó.

Asimismo, señaló que erradicar el VIH requiere corresponsabilidad.

“Cada uno de nosotros tiene un trabajo muy específico. Nosotros, como gobierno municipal, el compromiso de trabajar para ofrecer toda la información que sea posible… en especial con los jóvenes”, indicó.

También, Bojórquez Ramírez comentó que las autoridades federales y estatales tienen también tareas clave.

“Los gobiernos federal y estatal también tienen una labor importante y que se suscribe en la puesta en marcha de programas para atender y dar respuesta a las necesidades de quienes tienen VIH. Pero la sociedad, en especial nuestra juventud, también tiene una obligación. Hacer caso a las recomendaciones, cuidarse, estar conscientes de los riesgos que conlleva contraer el VIH, a tener acceso a información precisa y oficial”, expresó

De igual forma, Edwin lamentó las barreras sociales que aún enfrentan quienes viven con el virus.

“El estigma y la discriminación, que muchas veces es peor que la propia enfermedad, y es algo que tenemos que cambiar. Como sociedad tenemos la obligación de ser incluyentes con todos, porque esa es la mejor manera como una persona podrá salir adelante e integrarse de manera exitosa”, puntualizó.

En su intervención, la titular de Salud estatal recordó los inicios del VIH.

“Esta enfermedad tiene 43 años de existencia y fue una terrible tragedia. Los jóvenes que están aquí no habían nacido cuando esta enfermedad empezó a cobrar muchas vidas”, mencionó.

Igualmente, Ortega Canto reconoció avances científicos, pero admitió que la enfermedad no ha disminuido

“Esta enfermedad puso a trabajar a mucha gente… y los avances son innegables. Gracias a esos avances la Secretaría de Salud está en la mejor disposición de apoyar con todo de una manera gratuita. Desafortunadamente, pese a todos los avances científicos, esta enfermedad no disminuye”, acotó.

Durante el evento se premió a las escuelas con los mejores carteles: primer lugar, Colegio Baillères; segundo, secundaria Leandro Valle; y tercero, Cobay Kanasín. La jornada concluyó con un “sketch” de estudiantes del Cobay.

Asistieron la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez; la jefa del Programa de VIH estatal, Dulce Cruz Lavadores, entre otras autoridades.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INICIA PROGRAMA “UN DÍA EN MI LUGAR”

Published

on

Como parte de la Agenda Renacer con Inclusión y en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno del Estado y el DIF Yucatán iniciaron este lunes las actividades del programa “Un día en mi lugar”.

Esta estrategia busca fortalecer la empatía, la comprensión institucional y la sensibilización hacia las personas con discapacidad a través de dinámicas vivenciales

El arranque tuvo lugar en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), donde se realizó el Rally por la Inclusión; dinámica dirigida a equipos de logística de secretarias y directores de 15 dependencias estatales.

En cuatro estaciones temáticas, las y los participantes vivieron retos relacionados con discapacidad visual, auditiva, motriz y sensorial.

La directora del CREE, Lidieth Denis Alcocer, explicó que este ejercicio marca el comienzo de las jornadas de sensibilización.

“Hoy comenzamos con las actividades por el 3 de diciembre. Este rally forma parte de las acciones de sensibilización de la Agenda Renacer con Inclusión y es el primer paso de ‘Un día en mi lugar’, un programa que busca que nuestras autoridades conozcan, desde la experiencia directa, los retos cotidianos que enfrentan las personas con discapacidad”, señaló.

También, indicó que 15 dependencias participan en el proceso, cuyos equipos se preparan para los días principales del programa, que se realizarán el 3, 4 y 5 de diciembre; cuando titulares estatales acompañarán a una persona con discapacidad.

“La idea es sensibilizar primero a los equipos de logística y, posteriormente, asignar el acompañamiento que cada autoridad realizará en su agenda diaria. Es un ejercicio de cercanía, respeto y aprendizaje que nos permitirá fortalecer la inclusión desde el territorio y desde las instituciones”, explicó Alcocer.

La directora subrayó que la agenda se construyó con base en dos principios: “Nada de nosotros sin nosotros” y la visión del Gobernador Joaquín Díaz Mena.

“El llamado a la sociedad es claro: sensibilizarnos, mostrar empatía y trabajar por una verdadera inclusión. Desde el CREE, el DIF y las distintas dependencias, hacemos nuestra parte, pero la inclusión es una tarea de todas y todos”, afirmó.

Además del rally, la Agenda Renacer con Inclusión contempla actividades públicas de sensibilización, talleres, acciones deportivas y culturales, conversatorios, recorridos accesibles, ferias de servicios y el evento estatal por la inclusión del 3 de diciembre.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!