El Paso de los Grillos
QUIEREN EVITAR «DOLOR HUMANO» EN LAS MERIDANAS
Published
4 años agoon

Para nuestro gobierno es de interés prioritario la prevención y fortalecimiento de la salud de la mujer, promoviendo prácticas de estilos de vida saludables y de asistencia social a los grupos vulnerables, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.
En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, el Presidente Municipal visitó la Unidad Móvil de Mastografía, que en esta ocasión estuvo brindando servicio gratuito en el parque “Madre Teresa de Calcuta”, ubicado en el fraccionamiento de Ciudad Caucel, con el fin de promover la detección oportuna de esta enfermedad.
Barrera Concha indicó que el Ayuntamiento busca que las meridanas tengan una vida saludable y, para facilitar el acceso a los estudios referidos, se procura que la atención sea de modo integral, buscando no sólo el bienestar físico, sino también el psicológico y nutricional; así como la prevención y el control de enfermedades como la diabetes y el cáncer.

“Un Municipio saludable repercute en un mayor dinamismo económico que se traduce en una mejor calidad de vida para nuestros habitantes, al enfocar buena parte de nuestros esfuerzos a evitar el dolor humano evitable, lo que cobra especial relevancia en el panorama actual de la pandemia”, expresó.
Al arribar al parque, el Primer Edil fue recibido por el regidor, Raúl Fernando Escalante Aguilar; el director de Salud y Bienestar Social, Ildefonso Machado Domínguez y por la usuaria de la Unidad Móvil, Karina Rubalcava Paz, quien le agradeció al Alcalde que promueva y ponga a disposición de las mujeres este tipo de servicios de salud gratuitos.
Al saludar a las beneficiarias que estaban a la espera de ser atendidas, Barrera Concha dijo que es prioridad del Ayuntamiento abatir estos males, focalizando recursos, esfuerzos y diseñando estrategias conjuntas que redunden en beneficios para toda la ciudadanía.
La usuaria Laura Cetina Perera, quien se desempeña como enfermera, reconoció la labor que el Alcalde realiza en todo el Municipio para promover los programas de salud y que estos lleguen a toda la población, principalmente para los más vulnerables.

Mencionó que servicios gratuitos como el de la Unidad Móvil de Mastografía son de gran beneficio para la ciudadanía, ya que son estudios caros y algunas mujeres no pueden tener acceso a ellos por falta de recursos.
“Qué bueno que el Ayuntamiento realiza estos servicios de salud gratuitos, porque es un ahorro importante para nuestra economía. Yo decidí hacérmelos ya que en mi familia hay quienes han padecido cáncer, entonces este chequeo me lo hago de manera periódica”, manifestó.
Por su parte, la señora Erim Palma Sabido, le hizo un exhorto a todas las mujeres del Municipio a que aprovechen y se realicen estos estudios gratuitos, aunque no tengan síntomas porque es una manera de prevenir y salvar vidas.
“Me parece que han sido muy oportuno estos servicios, pero sobretodo es importante que nosotras como mujeres lo aprovechemos, que no tengan miedo, no es doloroso y sí es una manera de amarse a sí mismas y salvar vidas”, expresó.
A su vez, Machado Domínguez informó que durante estas jornadas de mastografía se atienden en un promedio de 10 a 12 personas por día.
Recordó que durante la administración 2018-2021 se realizaron 880 estudios de mastografía en la Unidad Móvil y 915 en el Centro de Atención Médica a la Mujer (CAMM). En ese mismo se han detectado de manera oportuna 15 casos de cáncer de mama.
Para las mujeres que estén interesadas en realizarse los estudios de mastografía y ultrasonido en el CAMM, el costo es de $100 pesos.
Durante el “Mes Rosa”, la Unidad Médica se instaló la primera quincena de octubre en la comisaría de Molas y del 15 al 29 estará en Ciudad Caucel, la Unidad móvil está conformada por un equipo de mastografía y ultrasonido, personal de filtro perteneciente al departamento de promoción de la salud, médico, enfermera, radiólogo, técnico radiólogo, nutriólogo y cirujano dentista, así como personal del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD) y de Psicología.
Para más atención de estos servicios las usuarias pueden consultar la página Salud – Prevención del cáncer de mama (merida.gob.mx)
El Paso de los Grillos
PRESENTAN PROGRAMA UNIVERSITARIO MUNICIPAL PARA MUJERES
Published
9 mins agoon
9 marzo, 2026
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada anunció la convocatoria del programa Educación Universitaria para las Mujeres, que ofrecerá 100 espacios para cursar licenciaturas mediante la plataforma Mérida Campus Digital.
La iniciativa forma parte de acciones municipales orientadas a fortalecer la igualdad de oportunidades y el desarrollo social para mujeres de la ciudad y sus comisarías.
“En Mérida estamos convencidos de que la educación transforma vidas. Cuando una mujer puede estudiar una carrera universitaria, se abre una puerta de oportunidades para ella, para su familia y para toda la comunidad”, expresó Patrón Laviada.
La presidenta municipal destacó la importancia de impulsar la formación académica femenina para ampliar sus oportunidades de desarrollo.
“Cuando ellas avanzan, avanza toda la ciudad”, añadió Cecilia.
El programa busca brindar oportunidades educativas a mujeres que, por distintas circunstancias, no han podido acceder a estudios universitarios. La oferta contempla cuatro licenciaturas en modalidad cuatrimestral, híbrida y autogestiva.
Las carreras disponibles son Administración Empresarial, Contaduría y Finanzas, Mercadotecnia Estratégica e Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales.
Además, las participantes podrán acceder a espacios con computadoras y acompañamiento académico para facilitar su proceso de aprendizaje.
La convocatoria está dirigida a mujeres mayores de edad que acrediten al menos tres años de residencia en el municipio de Mérida y cuenten con certificado de bachillerato concluido. También se establece como requisito no haber cursado previamente una licenciatura.
El registro se realizará en línea a través de la plataforma Mérida Campus Digital en la página www.merida.gob.mx/meridacampusdigital
En caso de que la demanda supere el número de espacios disponibles, se dará prioridad a mujeres con hijas e hijos menores de edad y madres autónomas.
De acuerdo con el calendario del programa, el registro estará abierto del 9 al 29 de marzo. Posteriormente se realizará la revisión de expedientes y entrevistas del 16 de marzo al 17 de abril.
La publicación de resultados está prevista para el 20 de abril y la inscripción para el 25 de abril. El inicio de clases se programó para el 4 de mayo.
El Paso de los Grillos
AYUNTAMIENTO REAFIRMA COMPROMISO CON LAS MUJERES
Published
19 horas agoon
8 marzo, 2026
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, señaló que el gobierno municipal mantiene acciones dirigidas a promover la igualdad, la libertad y el acceso pleno a los derechos de las mujeres.
Durante la conmemoración, la presidenta municipal indicó que la fecha representa un momento de reflexión sobre la lucha histórica por la igualdad y la necesidad de continuar el trabajo conjunto para ampliar oportunidades.

“Estamos construyendo juntas una Mérida donde todas puedan ser escuchadas, donde sus historias tengan voz y donde sus sueños se realicen. Ese es el compromiso de este Ayuntamiento, ser una aliada permanente de las mujeres”, expresó Cecilia Patrón Laviada.
La edil también informó que el Ayuntamiento brindará acompañamiento durante las manifestaciones que se realicen en la ciudad para salvaguardar la integridad de las participantes y garantizar el derecho a la libre expresión.
Entre las acciones municipales se encuentran programas de atención, capacitación y financiamiento enfocados en el emprendimiento y la autonomía económica de las mujeres.
Estas iniciativas se desarrollan a través de instancias como el Instituto de las Mujeres de Mérida y centros de atención integral.
Como parte de las actividades del día, la alcaldesa participó en el podcast “En Mérida tienes una aliada”, donde conversó con Lupita, Conchi y Sonia, quienes compartieron experiencias relacionadas con programas municipales.
Durante el diálogo se presentaron testimonios de mujeres emprendedoras que accedieron a créditos para fortalecer sus negocios, así como historias de quienes recibieron acompañamiento institucional en momentos difíciles.

También se abordó la importancia del cuidado de la salud, en particular la prevención del cáncer de mama y los servicios que ofrece el Centro de Atención Médica de la Mujer.
Finalmente, la alcaldesa reiteró el llamado a las mujeres a conocer y utilizar los programas disponibles para fortalecer sus oportunidades y bienestar.
El Paso de los Grillos
REFUERZAN REVISIÓN DE ANIMALES POR GUSANO BARRENADOR
Published
20 horas agoon
8 marzo, 2026
En Yucatán se detectaron 22 nuevos casos de gusano barrenador, de acuerdo con el reporte semanal más reciente de la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán.
Con estos registros, el acumulado asciende a 1,654 casos distribuidos en 100 municipios del estado.
Entre los nuevos reportes se incorporó la localidad de Quintana Roo a la lista de sitios con presencia del parásito.
Los casos identificados corresponden a felinos, caninos, ovinos y bovinos con edades que van de los ocho días a los 15 años.
Las afectaciones estuvieron relacionadas principalmente con heridas provocadas por peleas entre animales de la misma especie.
Las autoridades informaron que todos los animales fueron atendidos oportunamente, en menos de 24 horas, y recibieron tratamiento gratuito.
Del total de nuevos casos, 17 se registraron en Mérida, dos en Kanasín y uno en Sacalum, Tekax y la localidad de Quintana Roo.
La Seder recomendó a los productores mantenerse atentos a la información oficial y reforzar la vigilancia en sus unidades de producción.
Las larvas del gusano barrenador se alimentan de tejido vivo de animales de sangre caliente, lo que puede provocar afectaciones sanitarias.
Desde la detección del primer caso en marzo de 2025, autoridades estatales implementaron medidas preventivas para el control de la miasis.
Estas acciones se realizan en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y con uniones ganaderas.
Entre las medidas aplicadas se encuentran el trampeo como parte del plan piloto de supresión, capacitaciones para ganaderos y distribución de material informativo.
Las autoridades señalaron que la notificación temprana es clave para contener el impacto sanitario y productivo.
Cualquier caso sospechoso puede reportarse al teléfono 800 751 2100 o al WhatsApp 55 3996 4462.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
