Un hombre fue baleado y su casa incendiada esta madrugada en el fraccionamiento Fidel Velázquez, al oriente de la capital yucateca.
Luego fue perseguido en auto, sus agresores lo hicieron chocar y después lo bajaron para darle una golpiza.
Horas antes tres sujetos con machetes fueron a buscarlo a su casa para presuntamente darle muerte por problemas relacionados con las drogas, según testimonios de vecinos que lo señalan como un “tirador” de la zona.
Primero los agresores llegaron a casa de la víctima, la cual huyó corriendo por la calle mientras los hombres armados la seguían, según declararon testigos que observaron los hechos desde un parque.
Los atacantes regresaron en horas de la madrugada para incendiar la casa y obligarlo a salir, lo que finalmente sucedió, pero le dispararon para matarlo.
Herido de bala, el hombre subió a un Wolkswagen Pointer y escapó, pero fue seguido y colisionado para que perdiera el control, de modo que chocó a tres cuadras de su domicilio, en la calle 61 (pasillo) por 26 y 32 del mismo fraccionamiento, donde golpeó un Nissan Tsuru, avanzó unos metros e impactó contra un remolque estacionado, donde se detuvo.
Luego el sujeto fue bajado de la unidad, golpeado y macheteado en el sitio, donde fue dejado malherido.
Los agresores escaparon, pero dos de las personas involucradas fueron arrestadas, según informó en un boletín la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que identificó a los detenidos como Eric A. C. y Daniel Eduardo C. M.
La corporación negó detonaciones con armas de fuego e insistió en que se trataron de disparos de “balines con pistolas de aire comprimido”, lo que fue negado por los testigos.
Vecinos que observaron los hechos desde sus casas aseguran que sí hubo balazos con armas de fuego, con la clara intención de asesinar a una persona.
“Es bola cantada (su muerte)”, señalaron.
En su comunicado oficial, la SSP dijo textualmente lo siguiente:
Dos individuos de nombres Eric y Daniel se enfrentaron esta madrugada con sus vecinos Walter y Darwin, en la colonia Fidel Velázquez, luego de que estos últimos ocasionaron un incendio en casa de Daniel, aunque los conflictos entre ellos son anteriores.
En el pleito de hoy Eric resultó con heridas ocasionadas con machete y con balines de pistola de aire comprimido.
Una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo trasladó al hospital O’Horán, en donde se reporta que las lesiones no ponen en peligro su vida.
A estos hechos antecede una discusión hace aproximadamente tres semanas, cuando Daniel (propietario de la casa hoy incendiada) reclamó a Walter que haya provocado que sus perros de raza pitbull mataran a un gato.
Días después Walter y otro sujeto lo golpearon, pero no reportó la agresión a las autoridades.
Hoy, el Daniel y Eric ingerían bebidas embriagantes, fueron en busca de sus rivales, hallaron y persiguieron a uno aunque no le dieron alcance.
Al poco rato conocidos suyos les avisaron que habían prendido fuego a la casa.
En este nuevo enfrentamiento, Eric resultó lesionado y está en calidad de detenido al igual que Daniel.
La Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos y la detención de más involucrados.