Compartir

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó hoy que el incendio que provocó anoche la interrupción en el suministro de energía eléctrica en municipios de Yucatán y Quintana Roo, se originó por una quema atípica de caña en las inmediaciones del ingenio La Joya, en el municipio de Champotón, Campeche.
Regularmente este tipo de quemas se realizan en la madrugada y de manera programada, pero en esta ocasión se efectuó por la noche y sin que la CFE fuera notificada para tomar las medidas correspondientes.
“La CFE no fue notificada a tiempo y debido a la densa columna de humo se afectó el funcionamiento de dos líneas de transmisión”, indicó hoy en un comunicado.
Como ayer informamos, el incendio dejó sin operación dos líneas que interconectan la Península con el sistema eléctrico nacional: las líneas de Transmisión Escárcega-A3Q20-Ticul y Escárcega-A3Q30-Ticul.
Lo anterior es un doble enlace al país con carga de 400 kilovatios cada uno, que al desconectarse afectó el servicio de energía eléctrica en los municipios de Cancún, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal y Mérida, según la paraestatal, aunque fueron muchas más las localidades que quedaron a oscuras, según los reportes llegados a PRESIDIO. Incluso se tuvo noticia de municipios campechanos sin el servicio.
En total, indicó la CFE, resultaron afectados 351 mil 728 usuarios, los cuales recuperaron el servicio en menos de 30 minutos gracias a la pronta respuesta de sus trabajadores, que atendieron pronto la contingencia.
En su comunicado, la CFE anticipó que realizará una visita al ingenio La Joya, con el fin de evitar incidentes subsecuentes, para ratificarles el acuerdo de quema durante las madrugadas y su previa notificación.