Connect with us

Más Noticias

QUEMABAN CAÑA Y DEJARON SIN ELECTRICIDAD A LA PENÍNSULA

Published

on

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó hoy que el incendio que provocó anoche la interrupción en el suministro de energía eléctrica en municipios de Yucatán y Quintana Roo, se originó por una quema atípica de caña en las inmediaciones del ingenio La Joya, en el municipio de Champotón, Campeche.
Regularmente este tipo de quemas se realizan en la madrugada y de manera programada, pero en esta ocasión se efectuó por la noche y sin que la CFE fuera notificada para tomar las medidas correspondientes.
“La CFE no fue notificada a tiempo y debido a la densa columna de humo se afectó el funcionamiento de dos líneas de transmisión”, indicó hoy en un comunicado.
Como ayer informamos, el incendio dejó sin operación dos líneas que interconectan la Península con el sistema eléctrico nacional: las líneas de Transmisión Escárcega-A3Q20-Ticul y Escárcega-A3Q30-Ticul.
Lo anterior es un doble enlace al país con carga de 400 kilovatios cada uno, que al desconectarse afectó el servicio de energía eléctrica en los municipios de Cancún, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal y Mérida, según la paraestatal, aunque fueron muchas más las localidades que quedaron a oscuras, según los reportes llegados a PRESIDIO. Incluso se tuvo noticia de municipios campechanos sin el servicio.
En total, indicó la CFE, resultaron afectados 351 mil 728 usuarios, los cuales recuperaron el servicio en menos de 30 minutos gracias a la pronta respuesta de sus trabajadores, que atendieron pronto la contingencia.
En su comunicado, la CFE anticipó que realizará una visita al ingenio La Joya, con el fin de evitar incidentes subsecuentes, para ratificarles el acuerdo de quema durante las madrugadas y su previa notificación.

El Paso de los Grillos

LLEVARÁ CECILIA SU INFORME A DZITYÁ

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada anunció que rendirá su segundo informe de gobierno desde una comisaría, por primera vez en la historia del municipio.

El informe se realizará el próximo 29 de agosto, a las 10:00 horas, en la plaza principal de Dzityá, donde se presentarán los principales resultados del segundo año de administración.

“Las comisarías son nuestra prioridad y por eso, por primera vez en la historia, vamos a rendir cuentas desde una comisaría. Será un informe de frente a la gente, en un espacio público, para que todas y todos puedan estar presentes”, afirmó

La alcaldesa señaló que la elección de Dzityá busca reconocer el papel de las comisarías y de sus pueblos originarios en la identidad y las tradiciones de Mérida.

“Al final del día, las y los meridanos me dieron su confianza para cuidar a la gente, cuidar el dinero de todas y todos e invertirlo correctamente. Por eso este es el informe de la gente y para la gente”, expresó, al destacar que los resultados se han alcanzado con finanzas sanas, sin deuda y haciendo más con menos.

Como parte de las acciones en las comunidades rurales, informó que el 100 por ciento de las comisarías ya cuenta con luminarias LED, con un ahorro aproximado de 45 por ciento en el consumo de energía.

También se han rehabilitado 36 sistemas de agua potable en 29 comisarías y otros seis se encuentran en proceso de licitación. El objetivo es concluir 2026 con todos los sistemas rehabilitados.

En infraestructura vial, el Ayuntamiento reportó la construcción de más de 20 kilómetros de calles nuevas en 22 comisarías, mientras que este año se intervienen los últimos cuatro parques pendientes: Xmatkuil, Sodzil Norte, Hunxectamán y Yaxnic.

Con estas obras, se prevé alcanzar el 100 por ciento de las comisarías con parques renovados.

La atención también se mantiene mediante el programa Brigada en tu Comisaría, que realiza labores de limpieza, mantenimiento, servicios eléctricos y de plomería, carpintería, impermeabilización, poda y retiro de maleza.

Además, se han rehabilitado espacios comunitarios como el Centro Aprende y una nueva Ludoteca en San José Tzal, así como módulos médicos en Caucel y San José Tzal.

También se realizaron mejoras en bibliotecas de Xcumpich, Sitpach, Molas, Chichí Suárez, Xcanatún y Cholul.

“Históricamente las comisarías se han sentido rezagadas por estar más alejadas del centro de la ciudad, y eso es precisamente lo que estamos cambiando: que nadie se quede atrás. He visitado todas las comisarías y he regresado varias veces para atender directamente las necesidades de la gente”, destacó la presidenta municipal.

En materia de salud, el Ayuntamiento informó que el 100 por ciento de las comisarías ha recibido Ferias de Salud, además de jornadas de fumigación y brigadas de abatización en las 47 comunidades.

La administración municipal señaló que continuará con acciones enfocadas en mejorar los servicios, los espacios públicos y la atención en las comisarías de Mérida.

Continue Reading

Más Noticias

DETIENEN Y LUEGO LIBERAN AL ALCALDE DE KINCHIL

Published

on

Alrededor del mediodía de este lunes fue detenido el alcalde del municipio de Kinchil, Irvin de la Cruz Pisté Canul, por agentes federales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Horas después fue liberado tras celebrarse una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal y emitirse medidas cautelares para evitar su fuga. El edil admitió en forma oficial su arresto y se preocupó por mostrarse libre mediante un vídeo en vivo.

Su detención se dio en el Palacio Municipal, en cumplimiento de una orden judicial relacionada con un proceso penal por presunto desvío de dinero enviado por la Federación para obras en beneficio de los habitantes.

De acuerdo con la información disponible, tiene un proceso penal abierto por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos y obras que no fueron licitadas durante su primera administración como alcalde, en el periodo 2015-2018.

Los agentes de la SSyPC de Omar García Harfuch arribaron al Palacio Municipal de Kinchil para ejecutar la orden, situación que generó sorpresa y preocupación entre habitantes que vieron su arresto y traslado en el asiento trasero de un vehículo.

El alcalde habría promovido previamente un amparo contra el procedimiento; sin embargo, dicha protección habría dejado de tener vigencia el mes pasado, por lo que posteriormente un juez federal habría ordenado su detención para que comparezca ante las autoridades correspondientes.

Según el Registro Nacional de Detenciones, la ficha consultada este lunes señala que la detención ocurrió a las 12:45 horas, en Kinchil, y que la autoridad que efectuó el procedimiento fue la SSyPC. El registro también indica que se encontraba en traslado hacia el Centro de Justicia Penal Federal en Mérida.

Tras darse a conocer la noticia y ser liberado, Pisté Canul emitió un largo comunicado para intentar justificar lo ocurrido y luego hizo un video en vivo desde el centro municipal de danza para no dejar duda que ya se encuentra libre y en su casa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN MIL 300 DESPENSAS EN KANASÍN

Published

on

El DIF Municipal de Kanasín inició este lunes la entrega gratuita de más de mil 300 despensas a personas en situación de vulnerabilidad, como parte de su Programa de Apoyo Alimentario.

La distribución comenzó en las instalaciones del organismo y continuará durante la semana, con prioridad para adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

La presidenta del DIF Municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, explicó que el apoyo se entrega de manera bimestral y que el próximo mes se distribuirán otras mil 300 despensas a un grupo diferente de beneficiarios.

De esta manera, cada dos meses se entregan alrededor de 2 mil 600 paquetes alimentarios, cuyos productos también benefician indirectamente a otros integrantes de las familias.

La funcionaria señaló que el programa tiene buena aceptación, debido a que representa un respaldo para la economía de los hogares y ayuda a cubrir parte de las necesidades básicas de alimentación.

Asimismo, destacó que los insumos buscan proporcionar un aporte calórico y nutrimental equilibrado para contribuir al bienestar de los sectores considerados prioritarios.

“Como institución buscamos garantizar el derecho a la alimentación básica en los hogares de Kanasín; no solo se dignifica la calidad de vida, sino que también se promueve la equidad, se reducen las brechas de desigualdad y se brinda la tranquilidad de saber que no están solos en los momentos de mayor necesidad”, finalizó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!