Connect with us

El Paso de los Grillos

PUGNA POLICIAL POR DROGA TERMINA EN HOMICIDIO

Published

on

Agentes identificados como comandantes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, son señalados como los responsables de dar muerte a una persona que fue “levantada” en el puerto de Progreso.
El sujeto “levantado” fue identificado como Gaspar Avelino Sulub Cimé, quien estuvo en diversas ocasiones en el Centro de Readaptación Social de Mérida por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo.
Tras su fallecimiento, la Policía yucateca emitió anoche un comunicado donde reconoció el hecho, pero dijo que el deceso ocurrió a bordo de una patrulla cuando dicha persona era trasladada a la cárcel.
En dos párrafos, la SSP no informó el motivo de la supuesta detención y tampoco el nombre del ahora occiso. Sólo apuntó que se debió a un “infarto”.
La corporación estatal a cargo de Luis Felipe Saidén Ojeda tampoco proporcionó número de unidad, ni nombres de los agentes, los cuales supuestamente están a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Según información que fue hecha llegar a PRESIDIO, los elementos de la PEI que están siendo investigados por la muerte son todos comandantes de dicha corporación, de apellidos Moo Arceo –con clave “Lobo”-, Triay Lucatero y Campos, quienes operan bajo órdenes del mando Carlos Eduardo Flores Moo de la SSP, relacionado con hechos similares en Yucatán.
Familiares del progreseño fallecido acudieron hoy a recoger su cuerpo en las instalaciones forenses en Mérida, pero no les fue entregado. Sin embargo, al ingresar al anfiteatro para reconocer el cadáver se percataron de que tenía numerosos golpes en varias partes del cuerpo.
Las hijas del ahora occiso admitieron en entrevista que su padre se dedicó en el pasado a actividades ilícitas, pero que luego de estar en prisión y ser frecuentemente acosado y golpeado por policías estatales, decidió ocuparse en la venta de pescado y mariscos, actividad que desarrolló hasta anteayer que fue “levantado”.
La versión entregada a PRESIDIO indica que hace aproximadamente 3 meses Sulub Cimé encontró un cargamento de droga que recaló cerca de Telchac Puerto. Presuntamente eran aproximadamente 50 kilos de cocaína.
Tras ello, empezó a comercializarlo, pero de esto se enteró el comandante de la SSP Flores Moo, alertado por narcomenudistas del puerto con los que supuestamente tiene tratos clandestinos.
El director de la PEI entonces ordena a sus elementos de confianza que Sulub sea localizado y detenido –se anota en la información-, hasta que el lunes fue ubicado en un hotel de Progreso en compañía de su pareja.
Presuntamente existen vídeos del establecimiento donde se observa la acción de los agentes investigadores para sacar con lujo de violencia al individuo, el cual es abordado en una unidad y trasladado al complejo de seguridad en Mérida, poco antes de las 11 de la noche.
Su pareja fue retenida y luego llevada a los separos de la Fiscalía, a donde fue ingresada a las 2 de la mañana del martes. Antes la tuvieron en la base “Pescador” en la entrada de Progreso.
Una vez en los patios de la SSP, continúa el relato, a Sulub Cimé comienzan a golpearlo y le tapan la cara con una toalla mientras le arrojan cubetas con agua para obligarlo a decirles dónde estaba el resto de la droga o el dinero producto de la venta.
Agotado, el detenido confiesa el sitio donde tenía resguardado el efectivo y lo trasladan ahí para que lo entregue.
Sin embargo, como sólo les entregó alrededor de 500 mil pesos, Flores Moo habría dado la orden de seguirlo torturando para saber qué pasó con el “faltante”.
A diferencia de otros detenidos, Gaspar Avelino no aguantó la tortura y fue ahogado por los policías estatales, que al percatarse de que ya respondía, ni mostraba signos vitales, de inmediato lo abordaron a una patrulla para reportar que falleció en el interior de la unidad cuando era trasladado.
A las 6 de la mañana del martes, siete horas después del “levantón” en Progreso, la mujer que acompañaba a Sulub fue visitada en los separos por elementos de la SSP para preguntarle si su pareja padecía de alguna enfermedad cardiaca porque, según le dijeron, había fallecido de un infarto.
Fue horas después de ayer mismo martes 25 que sus familiares fueron avisados del fallecimiento.
El cuerpo iba a ser entregado hoy mismo y se había programado una misa por la mañana del jueves y una posterior protesta por el homicidio.
Sin embargo, presuntamente al enterarse las autoridades del Estado que habría presencia de medios de comunicación, decidieron posponer la entrega del cadáver para evitar que fuera evidenciada la golpiza que acusan los parientes.
La protesta-marcha se mantiene en pie para mañana jueves a las 7 de la mañana, saliendo del parque principal de Progreso.
Cabe mencionar que una versión difundida señala que el “levantón” del ahora occiso ocurrió anteayer lunes por la noche en la calle 54 por 21 de la colonia Ismael García de Progreso, a un costado donde funcionó un establecimiento de la cadena Tecnohotel, a tres esquinas del malecón, en plena zona turística y comercial.
Asimismo en principio se informó a PRESIDIO que el cadáver hallado el lunes pasado en un terreno baldío de la colonia Francisco I. Madero de Mérida correspondía al sujeto levantado en Progreso. Sin embargo, no coinciden los horarios, según la cronología de los hechos reportados.

Sobre este último caso, la Policía Estatal sostuvo que se trató de un “indigente” y más tarde, en forma extraoficial, la Fiscalía informó que la causa de muerte fue asfixia por obstrucción de vías aéreas, es decir, que se atragantó con comida, que llevaba varios días de fallecido y que continuaba en calidad “de desconocido”.

Sobre la detención y posterior muerte del progreseño, las fuentes aseguraron que Sulub Cimé fue “torcido” por gente de Herberth Armando Bautista Epitacio, alias “La Hamburguesa” o “El Lic”, quien purga una condena en el penal de Mérida por presunta posesión de narcóticos, y que aviva la pugna existente en Yucatán por el control de la droga, la cual –se asegura- involucra a altos mandos e intermedios de la Policía Yucateca.

Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline

El Paso de los Grillos

PIDE ROMMEL HONRAR LA SEGURIDAD DE MÉRIDA

Published

on

“Supuestamente Mérida y Yucatán es el estado y la ciudad más segura; honremos eso, honremos la seguridad y fortalezcámosla desde la campaña hasta que lleguemos las nuevas autoridades”, llamó esta tarde Rommel Pacheco Marrufo, candidato de Morena, PT, PVEM a la alcaldía de Mérida, al hablar en rueda de prensa sobre las agresiones cometidas en contra de personas afines a Morena.

Exhortó a las diferentes fuerzas políticas a conducirse con respeto a la voluntad ciudadana y honrar la seguridad y tranquilidad de los yucatecos, tras recordar también que él mismo ha sido víctima de una guerra sucia constante, que no sólo no ha permeado en la población, sino que hoy a pesar de estas prácticas se encuentra a la cabeza de las preferencias electorales en la capital yucateca.

En este sentido, y de acuerdo a encuesta realizada por De Las Heras, y difundida ampliamente en diversos medios locales y nacionales, como Reporte Índigo, Grupo Zócalo, Récord, Luces del Siglo, Basta, UnoTV y Excélsior, entre otros, Rommel Pacheco se coloca como puntero en las preferencias electorales para la alcaldía de Mérida, según se dio a conocer hoy en rueda de prensa presidida por el candidato, así como por Omar Pérez Avilés, Presidente de Morena Yucatán, Marifer Vivas, candidata a diputada local por el Distrito II, Tina Tuyub y Víctor Cervera.

“Sabíamos que era una competencia difícil, como muchas otras en las que he estado, pero con el trabajo diario en las calles y con el respaldo de la gente, estamos arriba y así lo dicen las encuestas legítimas, que cuentan con respaldo, metodología y que han sido difundidas en importantes medios nacionales y locales”, recalcó Rommel.

Detalló que esta gran aceptación es gracias a las propuestas de Morena, que como proyecto de nación ofrece apoyos como aumentar la pensión universal para adultos mayores, el apoyo a mujeres de 60 años, la beca universal desde preescolar hasta preparatoria; y en Mérida la reducción del predial y la atención que se dará en iluminación en toda la ciudad, por lo que llamó a votar por Rommel Pacheco y por todo Morena este domingo 2 de junio.

Desde el inicio de su campaña, Pacheco Marrufo ha enfatizado su deseo de transformar Mérida en una ciudad más inclusiva, segura y próspera, Una Gran Mérida para todos en donde la igualdad de oportunidades sea una realidad. Sus propuestas se centran en mejorar la infraestructura urbana, fortalecer la seguridad pública, fomentar la educación y el deporte, y promover políticas de sostenibilidad ambiental, mensaje que ha llevado en estos días a la comisaría San José Tzal, así como en las colonias del oriente, a Juan Pablo II, Cordemex, Máximo Ancona, Jacinto Canek, Los Almendros y Zazil Há.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

QUIERE DAR PENSIONES A TODAS LAS PERSONA CON DISCAPACIDAD

Published

on

Para Sergio Vadillo Lora, quien va en busca de una diputación federal, la

Pensión Universal para Personas con Discapacidad, es una iniciativa que impulsará desde el Congreso de la Unión para todas las personas que estén en esa situación.

En el marco de su campaña por el tercer Distrito abundó sobre la propuesta que recogió en su caminar por colonias y comisarías del sur de Mérida.

“Yo pienso que todas las personas con discapacidad deben recibir una pensión no contributiva para una inclusión digna en la sociedad, más allá de la Pensión por Discapacidad Laboral”, explicó ante decenas de personas de la tercera edad.

“Actualmente, la pensión para personas con discapacidad tiene una orientación laboral (habla de discapacidad permanente), sin una perspectiva que contemple los Derechos Humanos”.

“La lista de estudios y análisis que una persona requiere para calificar y recibir su pensión por discapacidad es tremenda”, agregó.

“Sólo la otorgan si cumples con la normatividad que te pone en la calificación de incapacidad permanente, pero ese criterio ya no puede continuar”.

«Urge legislar para que el enfoque sea social, ya que hay muchos tipos de disfuncionalidades físicas”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

“OXKUTZCAB YA ELIGIÓ LA TRANSFORMACIÓN” CON FERNANDO AYORA

Published

on

La transformación y el bienestar para Oxkutzcab y sus comisarías es un hecho con Fernando Ayora Puerto, candidato a la presidencia municipal por Morena, PVEM y PT, quien tuvo el respaldo de Joaquín Díaz Mena, candidato al Gobierno del Estado, y de todo el pueblo que los acompañó al cierre de campaña.

Oxkutzcab, ya decidió y eligió la transformación y el bienestar, así lo manifestaron miles de habitantes del municipio y comisarías que gritaron: “Huacho gobernador y Fernando presidente”.

“Este 2 de junio, vamos a demostrar que el cambio es posible, debemos tomar una decisión crucial: votar 6 de 6 por Morena y construir juntos un futuro mejor. Vamos a demostrar que se tienen que ir de Yucatán. Hoy tenemos que apostarle desde arriba que Claudia va a ser la próxima presidenta de la república y Huacho Díaz Mena ganará la gubernatura de Yucatán y a nivel local ganaremos la Alcaldía”, remarcó Ayora Puerto.

Agregó: “me da risa que los de enfrente hasta altas horas de la noche andan visitando a la gente queriendo comprar sus conciencias por medio de despensas y otras cosas, qué pena eso yo no me lo esperaba. Por eso hoy nos toca tomar una decisión muy importante. Ya ganamos”, concluyó Fernando Ayora.

Por su parte, Díaz Mena señaló: “yo estoy muy emocionado de ver aquí a un pueblo libre, valiente, decidido y que el próximo domingo 2 de junio vamos a salir a ir a las urnas a tomar el destino nuestras manos y nombrar como alcalde a Fernando Ayora lo llevaremos hacia el Palacio Municipal”.

Huacho agradeció al pueblo de Oxkutzcab el cariño y respaldo, “agradezco el apoyo de todo Yucatán, pero en especial a ustedes, gracias Oxkutzcab que nos recibieron en su comunidad, gracias a los amigos de Cooperativa, de Xul, Yxachen y de todas las comunidades. Amor con amor se paga Yo estaré trabajando muy de cerca con Fernando Ayora”.

De igual forma agradeció la presencia del Diputado Local por el Distrito 12, Raúl Romero Chel, Freddy Domínguez y a la candidata al Distrito Local 21, Neyda Pat Dzul.

Finalmente, la candidata al Distrito Local 21, Neyda Pat Dzul, dijo: “no desaprovechemos está oportunidad de sacar al Prian de Oxkutzcab y de Yucatán, tenemos al mejor candidato a gobernador Yucatán, Joaquín Díaz Mena y a Fernando Ayora para la alcaldía. Todos a votar 6 de 6 por Morena”.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!