Connect with us

El Paso de los Grillos

PUGNA POLICIAL POR DROGA TERMINA EN HOMICIDIO

Published

on

Agentes identificados como comandantes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, son señalados como los responsables de dar muerte a una persona que fue “levantada” en el puerto de Progreso.
El sujeto “levantado” fue identificado como Gaspar Avelino Sulub Cimé, quien estuvo en diversas ocasiones en el Centro de Readaptación Social de Mérida por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo.
Tras su fallecimiento, la Policía yucateca emitió anoche un comunicado donde reconoció el hecho, pero dijo que el deceso ocurrió a bordo de una patrulla cuando dicha persona era trasladada a la cárcel.
En dos párrafos, la SSP no informó el motivo de la supuesta detención y tampoco el nombre del ahora occiso. Sólo apuntó que se debió a un “infarto”.
La corporación estatal a cargo de Luis Felipe Saidén Ojeda tampoco proporcionó número de unidad, ni nombres de los agentes, los cuales supuestamente están a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Según información que fue hecha llegar a PRESIDIO, los elementos de la PEI que están siendo investigados por la muerte son todos comandantes de dicha corporación, de apellidos Moo Arceo –con clave “Lobo”-, Triay Lucatero y Campos, quienes operan bajo órdenes del mando Carlos Eduardo Flores Moo de la SSP, relacionado con hechos similares en Yucatán.
Familiares del progreseño fallecido acudieron hoy a recoger su cuerpo en las instalaciones forenses en Mérida, pero no les fue entregado. Sin embargo, al ingresar al anfiteatro para reconocer el cadáver se percataron de que tenía numerosos golpes en varias partes del cuerpo.
Las hijas del ahora occiso admitieron en entrevista que su padre se dedicó en el pasado a actividades ilícitas, pero que luego de estar en prisión y ser frecuentemente acosado y golpeado por policías estatales, decidió ocuparse en la venta de pescado y mariscos, actividad que desarrolló hasta anteayer que fue “levantado”.
La versión entregada a PRESIDIO indica que hace aproximadamente 3 meses Sulub Cimé encontró un cargamento de droga que recaló cerca de Telchac Puerto. Presuntamente eran aproximadamente 50 kilos de cocaína.
Tras ello, empezó a comercializarlo, pero de esto se enteró el comandante de la SSP Flores Moo, alertado por narcomenudistas del puerto con los que supuestamente tiene tratos clandestinos.
El director de la PEI entonces ordena a sus elementos de confianza que Sulub sea localizado y detenido –se anota en la información-, hasta que el lunes fue ubicado en un hotel de Progreso en compañía de su pareja.
Presuntamente existen vídeos del establecimiento donde se observa la acción de los agentes investigadores para sacar con lujo de violencia al individuo, el cual es abordado en una unidad y trasladado al complejo de seguridad en Mérida, poco antes de las 11 de la noche.
Su pareja fue retenida y luego llevada a los separos de la Fiscalía, a donde fue ingresada a las 2 de la mañana del martes. Antes la tuvieron en la base “Pescador” en la entrada de Progreso.
Una vez en los patios de la SSP, continúa el relato, a Sulub Cimé comienzan a golpearlo y le tapan la cara con una toalla mientras le arrojan cubetas con agua para obligarlo a decirles dónde estaba el resto de la droga o el dinero producto de la venta.
Agotado, el detenido confiesa el sitio donde tenía resguardado el efectivo y lo trasladan ahí para que lo entregue.
Sin embargo, como sólo les entregó alrededor de 500 mil pesos, Flores Moo habría dado la orden de seguirlo torturando para saber qué pasó con el “faltante”.
A diferencia de otros detenidos, Gaspar Avelino no aguantó la tortura y fue ahogado por los policías estatales, que al percatarse de que ya respondía, ni mostraba signos vitales, de inmediato lo abordaron a una patrulla para reportar que falleció en el interior de la unidad cuando era trasladado.
A las 6 de la mañana del martes, siete horas después del “levantón” en Progreso, la mujer que acompañaba a Sulub fue visitada en los separos por elementos de la SSP para preguntarle si su pareja padecía de alguna enfermedad cardiaca porque, según le dijeron, había fallecido de un infarto.
Fue horas después de ayer mismo martes 25 que sus familiares fueron avisados del fallecimiento.
El cuerpo iba a ser entregado hoy mismo y se había programado una misa por la mañana del jueves y una posterior protesta por el homicidio.
Sin embargo, presuntamente al enterarse las autoridades del Estado que habría presencia de medios de comunicación, decidieron posponer la entrega del cadáver para evitar que fuera evidenciada la golpiza que acusan los parientes.
La protesta-marcha se mantiene en pie para mañana jueves a las 7 de la mañana, saliendo del parque principal de Progreso.
Cabe mencionar que una versión difundida señala que el “levantón” del ahora occiso ocurrió anteayer lunes por la noche en la calle 54 por 21 de la colonia Ismael García de Progreso, a un costado donde funcionó un establecimiento de la cadena Tecnohotel, a tres esquinas del malecón, en plena zona turística y comercial.
Asimismo en principio se informó a PRESIDIO que el cadáver hallado el lunes pasado en un terreno baldío de la colonia Francisco I. Madero de Mérida correspondía al sujeto levantado en Progreso. Sin embargo, no coinciden los horarios, según la cronología de los hechos reportados.

Sobre este último caso, la Policía Estatal sostuvo que se trató de un “indigente” y más tarde, en forma extraoficial, la Fiscalía informó que la causa de muerte fue asfixia por obstrucción de vías aéreas, es decir, que se atragantó con comida, que llevaba varios días de fallecido y que continuaba en calidad “de desconocido”.

Sobre la detención y posterior muerte del progreseño, las fuentes aseguraron que Sulub Cimé fue “torcido” por gente de Herberth Armando Bautista Epitacio, alias “La Hamburguesa” o “El Lic”, quien purga una condena en el penal de Mérida por presunta posesión de narcóticos, y que aviva la pugna existente en Yucatán por el control de la droga, la cual –se asegura- involucra a altos mandos e intermedios de la Policía Yucateca.

Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline

El Paso de los Grillos

FORTALECEN REPRESENTACIÓN YUCATECA EN CDMX

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena firmó el Decreto de Modificación y Actualización de la Representación del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, con el objetivo de fortalecer la capacidad institucional y la coordinación a nivel nacional.

Durante el acto, el mandatario explicó que la medida responde a una visión estratégica de Estado para contar con instituciones sólidas y funcionales ante los retos actuales del desarrollo.

“Representar a Yucatán no es una tarea simbólica, es una responsabilidad estratégica que implica gestionar, defender y posicionar al estado para atraer inversiones, impulsar políticas públicas y generar más oportunidades para nuestro pueblo”, afirmó Díaz Mena.

Acompañado de autoridades federales y legisladores, destacó que el fortalecimiento se realizará sin incremento de gasto público ni creación de nuevas plazas, pero con mayor exigencia institucional.

Señaló que esta acción forma parte del proyecto Renacimiento Maya, enfocado en reducir desigualdades y promover el desarrollo en coordinación con el Gobierno de México.

En ese contexto, resaltó avances como la modernización del Puerto de Altura de Progreso, el impulso al Tren Maya de carga y el desarrollo de polos industriales en la entidad.

El titular del Ejecutivo indicó que la representación en la capital debe funcionar como plataforma de articulación con centros de decisión política, económica y financiera.

“Hoy Yucatán cuenta con una instancia propia en la Ciudad de México que no solo gestionará, sino que abrirá puertas, construirá alianzas y convertirá oportunidades en bienestar para nuestra gente”, puntualizó el gobernador.

Asimismo, llamó a consolidar esta oficina como una herramienta eficaz al servicio de la población y reiteró que el Renacimiento Maya es una estrategia en marcha.

Por su parte, el representante del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, Víctor López Martínez, destacó que esta nueva etapa permitirá fortalecer la vinculación institucional y la atracción de inversiones.

“El objetivo es claro: convertir esta representación en un punto de conexión efectivo entre Yucatán y el resto del país, capaz de traducir oportunidades en desarrollo concreto para el estado”, expresó López Martínez.

En el evento, el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, reconoció el potencial de Yucatán y su proyección en la capital del país.

También se anunció la realización de la Semana de Yucatán en México, del 8 al 17 de mayo en el Palacio de los Deportes, para difundir la riqueza cultural y productiva del estado.

Finalmente, el historiador José Luis Vargas Aguilar impartió la conferencia “Generalidades de la historia de Yucatán en relación con la historia de México”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SE DESMAYA MIENTRAS IBA EN BICICLETA

Published

on

El martes 21, una mujer resultó lesionada tras caer de su bicicleta en la comisaría de Santa Cruz Pachón, lo que movilizó a cuerpos de emergencia.

El hecho se registró alrededor de las 13:15 horas en la calle 26 por 46, donde la femenina fue encontrada tendida sobre la vía pública, sin conocerse inicialmente las causas.

Tras el reporte, elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio, donde ya se encontraba una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en espera de una ambulancia.

Un paramédico municipal brindó los primeros auxilios a la mujer, quien presentaba abundante sangrado en el rostro. La lesionada se identificó como Lourdes M.A., de 44 años, quien señaló que circulaba en su bicicleta cuando perdió el conocimiento y cayó al pavimento.

A las 15:40 horas arribó una ambulancia de la SSP, cuyos paramédicos la valoraron y confirmaron una herida cortante en el tabique nasal, así como lesiones abrasivas en labios.

Al lugar acudió su hija Lidia, quien se hizo cargo de la mujer y solicitó su traslado al IMSS de Motul para recibir atención médica.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RETIRAN VEHÍCULOS Y LIMPIAN PREDIOS DEL NORPONIENTE

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó acciones de reordenamiento urbano en colonias del norponiente de la ciudad.

Durante un recorrido por San Pablo Uxmal y San Pedro Uxmal, constató el retiro de 30 vehículos abandonados y la limpieza de dos casas acumuladoras.

Acompañada por autoridades municipales, verificó que estas labores responden a reportes ciudadanos sobre unidades en desuso que obstruyen calles y banquetas.

“En el Ayuntamiento tenemos un objetivo muy claro: seguir poniendo orden en Mérida y mejorar la calidad de vida de todas y todos. Este 2026 decidimos ordenar la casa, con planeación y atendiendo las necesidades de la ciudadanía”, comentó Cecilia.

La edil explicó que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para mantener una ciudad más limpia, segura y funcional.

Asimismo, destacó que retirar vehículos abandonados permite liberar espacios públicos y mejorar la movilidad vehicular y peatonal.

“Sabemos que los vehículos abandonados y los predios con basura no son solo un tema de imagen urbana; son un problema real que afecta la sanidad, la movilidad y el derecho al libre tránsito de todas las personas”, dijo.

El operativo se realizó en coordinación con Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública, replicando acciones previas en otras colonias.

En los puntos intervenidos se detectaron talleres y predios con acumulación de desechos que representaban riesgos para la comunidad.

También se efectuó la limpieza de dos predios en la calle 17 de San Pablo Uxmal, donde se recolectaron seis toneladas de basura.

“Cuando un vehículo permanece en abandono, se convierte en un foco de acumulación de basura, maleza y agua estancada, condiciones que favorecen enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. No podemos permitir que estos riesgos crezcan en nuestras colonias”, expresó.

La alcaldesa señaló que los operativos se realizan conforme a la normatividad vigente y mediante diálogo con propietarios.

“Quiero ser muy clara: estos operativos no serán aislados. Continuarán realizándose en distintas zonas de la ciudad, porque buscamos atender de fondo estos problemas y proteger la salud de las familias meridanas”.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar en el mantenimiento del orden urbano.

“Entre todas y todos podemos contribuir a tener una ciudad más ordenada, más limpia y más segura. En Mérida, el orden no es solo un objetivo, es una forma de cuidar lo que hemos construido juntos”, concluyó Patrón Laviada.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!