Connect with us

El Paso de los Grillos

PUGNA POLICIAL POR DROGA TERMINA EN HOMICIDIO

Published

on

Agentes identificados como comandantes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, son señalados como los responsables de dar muerte a una persona que fue “levantada” en el puerto de Progreso.
El sujeto “levantado” fue identificado como Gaspar Avelino Sulub Cimé, quien estuvo en diversas ocasiones en el Centro de Readaptación Social de Mérida por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo.
Tras su fallecimiento, la Policía yucateca emitió anoche un comunicado donde reconoció el hecho, pero dijo que el deceso ocurrió a bordo de una patrulla cuando dicha persona era trasladada a la cárcel.
En dos párrafos, la SSP no informó el motivo de la supuesta detención y tampoco el nombre del ahora occiso. Sólo apuntó que se debió a un “infarto”.
La corporación estatal a cargo de Luis Felipe Saidén Ojeda tampoco proporcionó número de unidad, ni nombres de los agentes, los cuales supuestamente están a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Según información que fue hecha llegar a PRESIDIO, los elementos de la PEI que están siendo investigados por la muerte son todos comandantes de dicha corporación, de apellidos Moo Arceo –con clave “Lobo”-, Triay Lucatero y Campos, quienes operan bajo órdenes del mando Carlos Eduardo Flores Moo de la SSP, relacionado con hechos similares en Yucatán.
Familiares del progreseño fallecido acudieron hoy a recoger su cuerpo en las instalaciones forenses en Mérida, pero no les fue entregado. Sin embargo, al ingresar al anfiteatro para reconocer el cadáver se percataron de que tenía numerosos golpes en varias partes del cuerpo.
Las hijas del ahora occiso admitieron en entrevista que su padre se dedicó en el pasado a actividades ilícitas, pero que luego de estar en prisión y ser frecuentemente acosado y golpeado por policías estatales, decidió ocuparse en la venta de pescado y mariscos, actividad que desarrolló hasta anteayer que fue “levantado”.
La versión entregada a PRESIDIO indica que hace aproximadamente 3 meses Sulub Cimé encontró un cargamento de droga que recaló cerca de Telchac Puerto. Presuntamente eran aproximadamente 50 kilos de cocaína.
Tras ello, empezó a comercializarlo, pero de esto se enteró el comandante de la SSP Flores Moo, alertado por narcomenudistas del puerto con los que supuestamente tiene tratos clandestinos.
El director de la PEI entonces ordena a sus elementos de confianza que Sulub sea localizado y detenido –se anota en la información-, hasta que el lunes fue ubicado en un hotel de Progreso en compañía de su pareja.
Presuntamente existen vídeos del establecimiento donde se observa la acción de los agentes investigadores para sacar con lujo de violencia al individuo, el cual es abordado en una unidad y trasladado al complejo de seguridad en Mérida, poco antes de las 11 de la noche.
Su pareja fue retenida y luego llevada a los separos de la Fiscalía, a donde fue ingresada a las 2 de la mañana del martes. Antes la tuvieron en la base “Pescador” en la entrada de Progreso.
Una vez en los patios de la SSP, continúa el relato, a Sulub Cimé comienzan a golpearlo y le tapan la cara con una toalla mientras le arrojan cubetas con agua para obligarlo a decirles dónde estaba el resto de la droga o el dinero producto de la venta.
Agotado, el detenido confiesa el sitio donde tenía resguardado el efectivo y lo trasladan ahí para que lo entregue.
Sin embargo, como sólo les entregó alrededor de 500 mil pesos, Flores Moo habría dado la orden de seguirlo torturando para saber qué pasó con el “faltante”.
A diferencia de otros detenidos, Gaspar Avelino no aguantó la tortura y fue ahogado por los policías estatales, que al percatarse de que ya respondía, ni mostraba signos vitales, de inmediato lo abordaron a una patrulla para reportar que falleció en el interior de la unidad cuando era trasladado.
A las 6 de la mañana del martes, siete horas después del “levantón” en Progreso, la mujer que acompañaba a Sulub fue visitada en los separos por elementos de la SSP para preguntarle si su pareja padecía de alguna enfermedad cardiaca porque, según le dijeron, había fallecido de un infarto.
Fue horas después de ayer mismo martes 25 que sus familiares fueron avisados del fallecimiento.
El cuerpo iba a ser entregado hoy mismo y se había programado una misa por la mañana del jueves y una posterior protesta por el homicidio.
Sin embargo, presuntamente al enterarse las autoridades del Estado que habría presencia de medios de comunicación, decidieron posponer la entrega del cadáver para evitar que fuera evidenciada la golpiza que acusan los parientes.
La protesta-marcha se mantiene en pie para mañana jueves a las 7 de la mañana, saliendo del parque principal de Progreso.
Cabe mencionar que una versión difundida señala que el “levantón” del ahora occiso ocurrió anteayer lunes por la noche en la calle 54 por 21 de la colonia Ismael García de Progreso, a un costado donde funcionó un establecimiento de la cadena Tecnohotel, a tres esquinas del malecón, en plena zona turística y comercial.
Asimismo en principio se informó a PRESIDIO que el cadáver hallado el lunes pasado en un terreno baldío de la colonia Francisco I. Madero de Mérida correspondía al sujeto levantado en Progreso. Sin embargo, no coinciden los horarios, según la cronología de los hechos reportados.

Sobre este último caso, la Policía Estatal sostuvo que se trató de un “indigente” y más tarde, en forma extraoficial, la Fiscalía informó que la causa de muerte fue asfixia por obstrucción de vías aéreas, es decir, que se atragantó con comida, que llevaba varios días de fallecido y que continuaba en calidad “de desconocido”.

Sobre la detención y posterior muerte del progreseño, las fuentes aseguraron que Sulub Cimé fue “torcido” por gente de Herberth Armando Bautista Epitacio, alias “La Hamburguesa” o “El Lic”, quien purga una condena en el penal de Mérida por presunta posesión de narcóticos, y que aviva la pugna existente en Yucatán por el control de la droga, la cual –se asegura- involucra a altos mandos e intermedios de la Policía Yucateca.

Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline

El Paso de los Grillos

SUR, CRUCIAL PARA GOBIERNO ESTATAL

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena presentó su Primer Informe de Gobierno en el municipio de Ticul, donde afirmó que el Renacimiento Maya también se construye desde el sur del estado.

Durante su mensaje, señaló que esta región es prioritaria para su administración y que se trabajará para reducir desigualdades y fortalecer la justicia social en sus comunidades.

“No les voy a soltar ni abandonar. El sur de Yucatán es una región del estado prioritaria para el Gobierno del Renacimiento Maya, por lo que vamos a seguir invirtiendo, acompañando y haciendo justicia social, porque esta región merece muchas más oportunidades y un desarrollo con bienestar para sus hijas e hijos”, afirmó Díaz Mena.

Al informar sobre los avances alcanzados en 2025, indicó que en los siguientes cinco días continuará presentando el informe de manera regional en distintos puntos del estado.

“Hoy nos encontramos ante ustedes para rendir el informe del primer año de Gobierno directamente a la gente del sur de Yucatán, porque este Gobierno tomó la decisión de no hacer un solo informe en un acto concentrado en Mérida, sino salir a los municipios para realizar estos informes regionales en los próximos cinco días”, dijo.

Acompañado de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal; agradeció el respaldo de la población del sur y afirmó que esta región, históricamente rezagada, forma parte central del proyecto estatal.

“El sur de Yucatán ya esperó demasiado y hoy es prioridad. Mientras sea Gobernador, ningún municipio del sur volverá a estar olvidado”, comentó.

En materia de salud, anunció que este año se retomará la construcción del hospital del IMSS en Ticul, como parte de las acciones para fortalecer la atención médica en la región.

Asimismo, expresó que avanza la edificación del nuevo hospital O’Horán, que contará con más de 660 camas, más de 80 especialidades, 16 quirófanos y equipamiento de alta tecnología.

Con la apertura de este hospital, señaló que Yucatán firmará el convenio IMSS-Bienestar, convirtiéndose en la primera entidad en hacerlo durante la actual administración federal.

“Este es el rumbo que elegimos: un sistema de salud más cercano, más humano y justo. Por eso tenemos claro el objetivo: acercar la salud a la gente, fortalecer lo que existe y recuperar lo que fue abandonado”, aseveró.

Ante autoridades municipales de diversos Ayuntamientos del sur, reafirmó que el campo yucateco será atendido de manera permanente durante su gobierno.

Detalló que se rehabilitaron más de 750 kilómetros de caminos rurales en más de 80 municipios, con una inversión superior a 60 millones de pesos.

También, dio cuenta de la entrega de apoyos para la mecanización agrícola a más de seis mil productores y la instalación de más de mil sistemas de riego con paneles solares.

En el sector ganadero, se incrementaron subsidios para mejoramiento genético y se otorgaron más de 1,500 apoyos para el repoblamiento del hato en 72 municipios.

Respecto a la pesca, se distribuyeron kits del programa Seguridad en el Mar a más de 12 mil pescadores y más de 170 motores ecológicos fuera de borda.

Durante el evento, el Alcalde de Ticul, Humberto Parra Sosa, agradeció la presencia del Gobernador y la realización del informe en el municipio.

“Este informe es trabajo real, esfuerzo diario, sacrificio constante y una vida entera que ha sido para servir, sin mirar colores ni banderas. Gracias por estar aquí, por volver a Ticul y caminar de nuevo con la gente, trayendo prosperidad compartida y dignidad al sur”, puntualizó Parra Sosa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN SALA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN “LAS PALMAS”

Published

on

Hoy, fue inaugurada la sala de estimulación temprana en el Centro Comunitario Las Palmas, ubicado en la comisaría de San Pedro Noh Pat, en el municipio de Kanasín.

El espacio fue puesto en marcha por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y está destinado a la atención gratuita de niñas y niños con Trastorno por Déficit de Atención (TDA) y Autismo.

Durante el acto inaugural se realizó el corte del listón, con la presencia de la presidenta del DIF Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, así como menores que asisten al centro y sus familias.

El nuevo salón cuenta con equipo y herramientas para estimular la psicomotricidad y la motricidad fina de menores de entre 2 y 4 años, como preparación para su ingreso al nivel preescolar.

Funcionará de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 12:00 horas, con capacidad para atender a 20 niñas y niños de la comunidad.

El centro dispone de terapeutas y especialistas encargados de realizar diagnósticos y dar seguimiento personalizado a cada menor, de acuerdo con sus necesidades específicas.

Autoridades municipales señalaron que esta acción forma parte de las estrategias para fortalecer la atención a la infancia y apoyar a las familias del municipio.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR DESTACA AVANCES EN PROGRAMAS SOCIALES

Published

on

Durante su Primer Informe de Gobierno, el Gobernador Joaquín Díaz Mena afirmó que su administración avanza con rumbo definido y con un enfoque de cercanía con la población, orientado a reducir la desigualdad y atender comunidades históricamente relegadas.

Recordó que el 2 de junio de 2024, más de 629 mil ciudadanos respaldaron un cambio en la entidad, decisión que dio origen al proyecto denominado Renacimiento Maya.

Indicó que, a poco más de un año de gestión, el 87% de los compromisos de su sexenio ya cuentan con presupuesto asignado y se encuentran en marcha.

El informe se realizó en el Centro Internacional de Convenciones, con la presencia de la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, en representación de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Díaz Mena señaló que su gobierno mantiene una política de puertas abiertas mediante las Audiencias con el Pueblo y los Diálogos con el Pueblo, realizados en colonias y comunidades.

En materia social, destacó el programa Mujeres Renacimiento, que otorga apoyos económicos a madres autónomas y que en enero de 2026 aumentará a tres mil pesos bimestrales, así como la operación de 31 Centros Libre para atención integral a mujeres.

Acompañado de su familia y de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, informó que la educación es eje central de su gestión, con la entrega de más de 200 mil paquetes escolares y la creación de las Becas Juventudes Renacimiento.

En el sector rural, reportó la rehabilitación de más de 750 kilómetros de caminos rurales en más de 80 municipios, con una inversión superior a 60 millones de pesos, además de apoyos a más de seis mil productores.

Añadió que se instalaron más de mil sistemas de riego con paneles solares, se impulsaron huertos familiares para más de dos mil 200 familias y se fortaleció el sector ganadero con apoyos directos en 72 municipios.

En pesca, informó la entrega de kits de Seguridad en el Mar a más de 12 mil pescadores y la distribución de más de 170 motores ecológicos fuera de borda.

Respecto a salud, señaló inversiones por más de 107 millones de pesos en clínicas y centros de salud; así como recursos para el Hospital de Alta Especialidad y avances en la construcción del nuevo Hospital O’Horán y del Hospital de la Marina en Progreso.

Sobre el ámbito de seguridad, destacó el fortalecimiento de la capacidad operativa con más de 630 nuevas patrullas, mejoras al C5i y el anuncio de un nuevo centro de formación policial para 2026.

Finalmente, en obra pública, indicó que el Plan Bienestar destina cerca de cuatro mil millones de pesos para infraestructura en colonias y municipios, además del impulso a los Pilares Renacimiento y a la estrategia Aliados por la Vida para la prevención del delito.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!