El Paso de los Grillos
PUGNA POLICIAL POR DROGA TERMINA EN HOMICIDIO
Published
6 años agoon

Agentes identificados como comandantes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, son señalados como los responsables de dar muerte a una persona que fue “levantada” en el puerto de Progreso.
El sujeto “levantado” fue identificado como Gaspar Avelino Sulub Cimé, quien estuvo en diversas ocasiones en el Centro de Readaptación Social de Mérida por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo.
Tras su fallecimiento, la Policía yucateca emitió anoche un comunicado donde reconoció el hecho, pero dijo que el deceso ocurrió a bordo de una patrulla cuando dicha persona era trasladada a la cárcel.
En dos párrafos, la SSP no informó el motivo de la supuesta detención y tampoco el nombre del ahora occiso. Sólo apuntó que se debió a un “infarto”.
La corporación estatal a cargo de Luis Felipe Saidén Ojeda tampoco proporcionó número de unidad, ni nombres de los agentes, los cuales supuestamente están a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Según información que fue hecha llegar a PRESIDIO, los elementos de la PEI que están siendo investigados por la muerte son todos comandantes de dicha corporación, de apellidos Moo Arceo –con clave “Lobo”-, Triay Lucatero y Campos, quienes operan bajo órdenes del mando Carlos Eduardo Flores Moo de la SSP, relacionado con hechos similares en Yucatán.
Familiares del progreseño fallecido acudieron hoy a recoger su cuerpo en las instalaciones forenses en Mérida, pero no les fue entregado. Sin embargo, al ingresar al anfiteatro para reconocer el cadáver se percataron de que tenía numerosos golpes en varias partes del cuerpo.
Las hijas del ahora occiso admitieron en entrevista que su padre se dedicó en el pasado a actividades ilícitas, pero que luego de estar en prisión y ser frecuentemente acosado y golpeado por policías estatales, decidió ocuparse en la venta de pescado y mariscos, actividad que desarrolló hasta anteayer que fue “levantado”.
La versión entregada a PRESIDIO indica que hace aproximadamente 3 meses Sulub Cimé encontró un cargamento de droga que recaló cerca de Telchac Puerto. Presuntamente eran aproximadamente 50 kilos de cocaína.
Tras ello, empezó a comercializarlo, pero de esto se enteró el comandante de la SSP Flores Moo, alertado por narcomenudistas del puerto con los que supuestamente tiene tratos clandestinos.
El director de la PEI entonces ordena a sus elementos de confianza que Sulub sea localizado y detenido –se anota en la información-, hasta que el lunes fue ubicado en un hotel de Progreso en compañía de su pareja.
Presuntamente existen vídeos del establecimiento donde se observa la acción de los agentes investigadores para sacar con lujo de violencia al individuo, el cual es abordado en una unidad y trasladado al complejo de seguridad en Mérida, poco antes de las 11 de la noche.
Su pareja fue retenida y luego llevada a los separos de la Fiscalía, a donde fue ingresada a las 2 de la mañana del martes. Antes la tuvieron en la base “Pescador” en la entrada de Progreso.
Una vez en los patios de la SSP, continúa el relato, a Sulub Cimé comienzan a golpearlo y le tapan la cara con una toalla mientras le arrojan cubetas con agua para obligarlo a decirles dónde estaba el resto de la droga o el dinero producto de la venta.
Agotado, el detenido confiesa el sitio donde tenía resguardado el efectivo y lo trasladan ahí para que lo entregue.
Sin embargo, como sólo les entregó alrededor de 500 mil pesos, Flores Moo habría dado la orden de seguirlo torturando para saber qué pasó con el “faltante”.
A diferencia de otros detenidos, Gaspar Avelino no aguantó la tortura y fue ahogado por los policías estatales, que al percatarse de que ya respondía, ni mostraba signos vitales, de inmediato lo abordaron a una patrulla para reportar que falleció en el interior de la unidad cuando era trasladado.
A las 6 de la mañana del martes, siete horas después del “levantón” en Progreso, la mujer que acompañaba a Sulub fue visitada en los separos por elementos de la SSP para preguntarle si su pareja padecía de alguna enfermedad cardiaca porque, según le dijeron, había fallecido de un infarto.
Fue horas después de ayer mismo martes 25 que sus familiares fueron avisados del fallecimiento.
El cuerpo iba a ser entregado hoy mismo y se había programado una misa por la mañana del jueves y una posterior protesta por el homicidio.
Sin embargo, presuntamente al enterarse las autoridades del Estado que habría presencia de medios de comunicación, decidieron posponer la entrega del cadáver para evitar que fuera evidenciada la golpiza que acusan los parientes.
La protesta-marcha se mantiene en pie para mañana jueves a las 7 de la mañana, saliendo del parque principal de Progreso.
Cabe mencionar que una versión difundida señala que el “levantón” del ahora occiso ocurrió anteayer lunes por la noche en la calle 54 por 21 de la colonia Ismael García de Progreso, a un costado donde funcionó un establecimiento de la cadena Tecnohotel, a tres esquinas del malecón, en plena zona turística y comercial.
Asimismo en principio se informó a PRESIDIO que el cadáver hallado el lunes pasado en un terreno baldío de la colonia Francisco I. Madero de Mérida correspondía al sujeto levantado en Progreso. Sin embargo, no coinciden los horarios, según la cronología de los hechos reportados.

Sobre este último caso, la Policía Estatal sostuvo que se trató de un “indigente” y más tarde, en forma extraoficial, la Fiscalía informó que la causa de muerte fue asfixia por obstrucción de vías aéreas, es decir, que se atragantó con comida, que llevaba varios días de fallecido y que continuaba en calidad “de desconocido”.

Sobre la detención y posterior muerte del progreseño, las fuentes aseguraron que Sulub Cimé fue “torcido” por gente de Herberth Armando Bautista Epitacio, alias “La Hamburguesa” o “El Lic”, quien purga una condena en el penal de Mérida por presunta posesión de narcóticos, y que aviva la pugna existente en Yucatán por el control de la droga, la cual –se asegura- involucra a altos mandos e intermedios de la Policía Yucateca.
Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline
El Paso de los Grillos
CORREDOR VERDE EN CAUCEL YA ESTÁ AL 90%
Published
7 horas agoon
4 agosto, 2026
La construcción del primer Corredor Verde de Mérida, ubicado en Ciudad Caucel, registra un avance del 90 por ciento, informó la presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, durante su reunión semanal con representantes de los medios de comunicación.
La alcaldesa señaló que el proyecto forma parte de la estrategia municipal para fortalecer la infraestructura verde, conservar la biodiversidad y mitigar los efectos del calor en la capital yucateca.
“Este espacio de 1.36 kilómetros prioriza la conservación ambiental mediante la plantación de más de 900 árboles nativos y la creación de hábitats que favorecen la biodiversidad, convirtiéndose en un nuevo pulmón verde para beneficio de toda la ciudad”, afirmó Cecilia.

Explicó que el corredor se desarrolla bajo un enfoque ambiental, en el que el 80 por ciento del proyecto corresponde a vegetación nativa y el 20 por ciento restante a infraestructura.
Añadió que los árboles, arbustos y plantas contribuirán a disminuir las islas de calor, reducir contaminantes atmosféricos y acústicos, favorecer la regulación hídrica y fortalecer la conectividad ecológica.
El proyecto también contempla la recuperación de espacios degradados, la integración de áreas verdes y la creación de espacios para la movilidad no motorizada, la convivencia y la educación ambiental.
El corredor tendrá una longitud de 1.36 kilómetros y albergará más de 900 árboles de 29 especies nativas, además de áreas como el Jardín Solar, el Jardín Rejollada y el Jardín Selva Baja Caducifolia.
La presidenta municipal reconoció el acompañamiento técnico del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) en la selección de especies vegetales y en la integración de componentes ecológicos, como un humedal.
Asimismo, indicó que la obra incluirá un sendero peatonal, puente, áreas de convivencia, sistema de riego automatizado e iluminación sustentable de baja intensidad para reducir el impacto sobre la fauna silvestre.
“Este corredor verde es una infraestructura ecológica diseñada para conectar áreas verdes existentes y fortalecer el equilibrio ambiental dentro de la zona urbana. Estamos creando un pulmón verde que tendrá efectos positivos para toda la ciudad y que contribuirá a la conservación de nuestra flora y fauna nativas”, destacó la alcaldesa.

Patrón Laviada precisó que la iluminación se concentrará únicamente en las áreas de convivencia para preservar las condiciones del hábitat natural.
“Es importante recordar que este no es un parque recreativo convencional; es un corredor verde pensado principalmente para preservar la flora y la fauna de nuestra ciudad. Por eso la iluminación se concentra únicamente en las áreas de convivencia social y recreativa, mientras que el resto del espacio mantiene condiciones adecuadas para la conservación del hábitat natural”, explicó la presidenta municipal.
Finalmente, señaló que este espacio permitirá a las familias contar con un entorno para la convivencia, el ejercicio y el contacto con la naturaleza, al tiempo que fortalece la infraestructura verde de la ciudad.
El gobernador Joaquín Díaz Mena entregó a la Cruz Roja Mexicana la recaudación de la Colecta Estatal 2026, por un monto de un millón 800 mil pesos, destinados a fortalecer la atención prehospitalaria, los servicios de emergencia y las acciones de auxilio de la institución.
La ceremonia se realizó con la presencia de la presidenta honoraria del Sistema DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, quien acompañó la entrega de los recursos obtenidos durante la campaña.
Durante el evento, el mandatario señaló que las aportaciones fueron posibles gracias a la participación de la ciudadanía, el sector empresarial y las dependencias estatales.
Asimismo, indicó que la labor de la Cruz Roja complementa la atención que brindan las instituciones públicas de salud en situaciones de emergencia.
El gobernador también informó que Yucatán avanza en la implementación del modelo IMSS-Bienestar para fortalecer la atención médica en los hospitales públicos del estado.
«Este esquema elimina los cobros por atención médica, de modo que ninguna persona vea limitado su derecho a la salud por motivos económicos, fortaleciendo así un sistema más justo, accesible y con sentido humanista», explicó Díaz Mena.
De igual forma, reiteró que su administración continuará respaldando a la Cruz Roja para fortalecer su capacidad de respuesta en los 106 municipios de Yucatán.
También agradeció el apoyo del Gobierno Federal en materia de salud, protección civil y atención a emergencias, además de convocar a la ciudadanía a continuar participando en futuras colectas.
La Colecta Estatal 2026 de la Cruz Roja Mexicana se realizó durante abril, mayo y junio, con la participación de dependencias estatales, ayuntamientos, empresas y ciudadanía para ampliar la capacidad operativa de la institución.
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó las obras de rehabilitación integral del parque Los Naranjos, en Francisco de Montejo III, y la construcción del parque Lomas II, en Ciudad Caucel II, realizadas mediante el programa Diseña tu Ciudad 2025.
Durante la entrega, la alcaldesa señaló que ambos proyectos fueron definidos con la participación de las y los vecinos para atender las necesidades de cada comunidad.

“Cuando las y los ciudadanos participan, las obras responden a las verdaderas necesidades de la comunidad. Estos parques son el resultado de la confianza de las familias meridanas y del trabajo conjunto para construir mejores espacios de convivencia comunitaria”, destacó Cecilia.
Asimismo, indicó que la recuperación de estos espacios también implica una corresponsabilidad ciudadana para conservarlos como lugares de convivencia y encuentro comunitario.
“El gobierno administra los recursos, pero son las vecinas y los vecinos quienes ayudan a decidir cómo invertirlos para generar bienestar en sus comunidades. Nuestro compromiso es seguir trabajando en equipo con las y los ciudadanos para que Mérida continúe siendo la ciudad más chula para vivir”, expresó la presidenta municipal.
El parque Los Naranjos recibió una inversión de 4 millones 897 mil 149 pesos para intervenir una superficie de 4 mil 459.53 metros cuadrados.
Las obras incluyeron la rehabilitación del campo de fútbol, módulo de baños, área para mascotas, pista de trote, juegos infantiles, área de picnic, cancha de usos múltiples, gradas, señalética, mejoras eléctricas y nuevas luminarias LED.
En el parque Lomas II se invirtieron 6 millones 107 mil 875 pesos para construir una plaza de acceso, área infantil, cancha de usos múltiples, andador ecológico e iluminación general.
Ambos proyectos forman parte de la estrategia Mérida Enchula, que contempla la recuperación y modernización de más de 800 espacios públicos mediante una inversión de 350 millones de pesos.
De acuerdo con la información presentada, el programa incluye la rehabilitación de parques, unidades deportivas, glorietas, corredores verdes y espacios comunitarios en distintos puntos del municipio.

Hasta el momento, el Ayuntamiento ha intervenido 56 parques y 14 espacios deportivos, de los cuales seis cuentan con domos; además, realiza trabajos de pintura en 114 parques y rehabilitación de 12 canchas.
Por su parte, el secretario de Participación y Atención Ciudadana, Carlos Carrillo Paredes, informó que los proyectos ganadores de Diseña tu Ciudad 2026 dispondrán de más de 90 millones de pesos.
Actualmente, sus procesos de diseño se desarrollan con participación ciudadana y transparencia.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
