El Paso de los Grillos
PUGNA POLICIAL POR DROGA TERMINA EN HOMICIDIO
Published
6 años agoon

Agentes identificados como comandantes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, son señalados como los responsables de dar muerte a una persona que fue “levantada” en el puerto de Progreso.
El sujeto “levantado” fue identificado como Gaspar Avelino Sulub Cimé, quien estuvo en diversas ocasiones en el Centro de Readaptación Social de Mérida por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo.
Tras su fallecimiento, la Policía yucateca emitió anoche un comunicado donde reconoció el hecho, pero dijo que el deceso ocurrió a bordo de una patrulla cuando dicha persona era trasladada a la cárcel.
En dos párrafos, la SSP no informó el motivo de la supuesta detención y tampoco el nombre del ahora occiso. Sólo apuntó que se debió a un “infarto”.
La corporación estatal a cargo de Luis Felipe Saidén Ojeda tampoco proporcionó número de unidad, ni nombres de los agentes, los cuales supuestamente están a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Según información que fue hecha llegar a PRESIDIO, los elementos de la PEI que están siendo investigados por la muerte son todos comandantes de dicha corporación, de apellidos Moo Arceo –con clave “Lobo”-, Triay Lucatero y Campos, quienes operan bajo órdenes del mando Carlos Eduardo Flores Moo de la SSP, relacionado con hechos similares en Yucatán.
Familiares del progreseño fallecido acudieron hoy a recoger su cuerpo en las instalaciones forenses en Mérida, pero no les fue entregado. Sin embargo, al ingresar al anfiteatro para reconocer el cadáver se percataron de que tenía numerosos golpes en varias partes del cuerpo.
Las hijas del ahora occiso admitieron en entrevista que su padre se dedicó en el pasado a actividades ilícitas, pero que luego de estar en prisión y ser frecuentemente acosado y golpeado por policías estatales, decidió ocuparse en la venta de pescado y mariscos, actividad que desarrolló hasta anteayer que fue “levantado”.
La versión entregada a PRESIDIO indica que hace aproximadamente 3 meses Sulub Cimé encontró un cargamento de droga que recaló cerca de Telchac Puerto. Presuntamente eran aproximadamente 50 kilos de cocaína.
Tras ello, empezó a comercializarlo, pero de esto se enteró el comandante de la SSP Flores Moo, alertado por narcomenudistas del puerto con los que supuestamente tiene tratos clandestinos.
El director de la PEI entonces ordena a sus elementos de confianza que Sulub sea localizado y detenido –se anota en la información-, hasta que el lunes fue ubicado en un hotel de Progreso en compañía de su pareja.
Presuntamente existen vídeos del establecimiento donde se observa la acción de los agentes investigadores para sacar con lujo de violencia al individuo, el cual es abordado en una unidad y trasladado al complejo de seguridad en Mérida, poco antes de las 11 de la noche.
Su pareja fue retenida y luego llevada a los separos de la Fiscalía, a donde fue ingresada a las 2 de la mañana del martes. Antes la tuvieron en la base “Pescador” en la entrada de Progreso.
Una vez en los patios de la SSP, continúa el relato, a Sulub Cimé comienzan a golpearlo y le tapan la cara con una toalla mientras le arrojan cubetas con agua para obligarlo a decirles dónde estaba el resto de la droga o el dinero producto de la venta.
Agotado, el detenido confiesa el sitio donde tenía resguardado el efectivo y lo trasladan ahí para que lo entregue.
Sin embargo, como sólo les entregó alrededor de 500 mil pesos, Flores Moo habría dado la orden de seguirlo torturando para saber qué pasó con el “faltante”.
A diferencia de otros detenidos, Gaspar Avelino no aguantó la tortura y fue ahogado por los policías estatales, que al percatarse de que ya respondía, ni mostraba signos vitales, de inmediato lo abordaron a una patrulla para reportar que falleció en el interior de la unidad cuando era trasladado.
A las 6 de la mañana del martes, siete horas después del “levantón” en Progreso, la mujer que acompañaba a Sulub fue visitada en los separos por elementos de la SSP para preguntarle si su pareja padecía de alguna enfermedad cardiaca porque, según le dijeron, había fallecido de un infarto.
Fue horas después de ayer mismo martes 25 que sus familiares fueron avisados del fallecimiento.
El cuerpo iba a ser entregado hoy mismo y se había programado una misa por la mañana del jueves y una posterior protesta por el homicidio.
Sin embargo, presuntamente al enterarse las autoridades del Estado que habría presencia de medios de comunicación, decidieron posponer la entrega del cadáver para evitar que fuera evidenciada la golpiza que acusan los parientes.
La protesta-marcha se mantiene en pie para mañana jueves a las 7 de la mañana, saliendo del parque principal de Progreso.
Cabe mencionar que una versión difundida señala que el “levantón” del ahora occiso ocurrió anteayer lunes por la noche en la calle 54 por 21 de la colonia Ismael García de Progreso, a un costado donde funcionó un establecimiento de la cadena Tecnohotel, a tres esquinas del malecón, en plena zona turística y comercial.
Asimismo en principio se informó a PRESIDIO que el cadáver hallado el lunes pasado en un terreno baldío de la colonia Francisco I. Madero de Mérida correspondía al sujeto levantado en Progreso. Sin embargo, no coinciden los horarios, según la cronología de los hechos reportados.

Sobre este último caso, la Policía Estatal sostuvo que se trató de un “indigente” y más tarde, en forma extraoficial, la Fiscalía informó que la causa de muerte fue asfixia por obstrucción de vías aéreas, es decir, que se atragantó con comida, que llevaba varios días de fallecido y que continuaba en calidad “de desconocido”.

Sobre la detención y posterior muerte del progreseño, las fuentes aseguraron que Sulub Cimé fue “torcido” por gente de Herberth Armando Bautista Epitacio, alias “La Hamburguesa” o “El Lic”, quien purga una condena en el penal de Mérida por presunta posesión de narcóticos, y que aviva la pugna existente en Yucatán por el control de la droga, la cual –se asegura- involucra a altos mandos e intermedios de la Policía Yucateca.
Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline
El Paso de los Grillos
APRUEBAN PLAN PARA ORDENAR TERRITORIO DEL MUNICIPIO
Published
1 hora agoon
28 enero, 2026
El Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda aprobó, en su tercera sesión ordinaria, el proyecto del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mérida, con visión al año 2050 y con participación ciudadana.
Durante la sesión, se informó que el documento define la ruta para un crecimiento responsable del municipio, resultado de un proceso de consulta pública y de análisis técnico del desarrollo urbano.
“El objetivo es claro, desarrollar a Mérida con orden, justicia social y una planeación estratégica con visión de futuro, donde tanto autoridades como ciudadanía conozcan y ejerzan sus derechos, pero también asuman sus responsabilidades para lograr un crecimiento con piso parejo para todas y todos”, señaló la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

La Alcaldesa explicó que el nuevo programa incorpora cambios derivados de la consulta pública, al contrastar la propuesta técnica con la realidad de colonias, comisarías y familias del municipio.
En esta etapa, se establecen decisiones estratégicas para atender el crecimiento acelerado de la ciudad, con un enfoque en conectividad, movilidad eficiente, vialidades estructurales y zonificaciones claramente definidas.
A nivel estratégico, el proyecto contempla la redelimitación de Zonas Urbanas de Intervención, la ampliación del límite urbano al 2050, el reconocimiento de áreas urbanizables por derechos adquiridos y ajustes en zonas patrimoniales.
Durante el análisis, también se consideró la migración diaria en la zona metropolitana y su impacto en vialidades, servicios y equipamiento público.
En el ámbito normativo, se propusieron adecuaciones a los coeficientes de ocupación y uso de suelo, compatibilidades de uso y lineamientos generales para evitar urbanización desarticulada y reducir riesgos ambientales.
El programa incluye un eje de protección a los pueblos originarios, con el objetivo de preservar su identidad comunitaria frente al crecimiento urbano y reconocer su valor cultural y social.
La Consulta Pública, realizada del 4 de noviembre al 3 de diciembre de 2025, permitió enriquecer el programa, priorizar inversión pública y fortalecer la conectividad y movilidad urbana.
Tras su aprobación en el consejo, el documento será turnado al Cabildo de Mérida y posteriormente al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial para su revisión y posibles observaciones.
Cecilia destacó que Mérida debe crecer sin perder su esencia “una ciudad que permita la ampliación urbana mientras protege su patrimonio tangible e intangible, sus comisarías, su cultura y sus áreas naturales protegidas, que son fuente de salud, armonía y bienestar colectivo”, añadió.
En el proceso, se resaltó la coordinación metropolitana, fortalecida en enero de 2026 con asistencia técnica del Proyecto CIDEU de Planificación Supramunicipal.

El programa contempla una cartera de proyectos de red vial, infraestructura peatonal y red ciclista, así como ajustes a reglamentos municipales para sustentar jurídicamente su aplicación.
Patrón Laviada reconoció la labor del Consejo Consultivo, del IMPLAN y de la ciudadanía participante, al considerar este avance como un paso para frenar el crecimiento desordenado y atender desigualdades.
El Ayuntamiento de Mérida reiteró su compromiso de proyectar a la ciudad hacia 2050 como un municipio ordenado, sostenible y con desarrollo incluyente.
Miles de familias yucatecas serán beneficiadas mediante el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, a través del Programa Nacional de Vivienda.
Lo anterior, contempla la construcción de 70 mil viviendas nuevas en la entidad, con una inversión estimada de 42 mil millones de pesos.
Durante la entrega de las primeras casas, del programa Vivienda para el Bienestar en Yucatán, el Gobernador Joaquín Díaz Mena informó que se trata de un compromiso enfocado en colocar el bienestar ciudadano en el centro de las decisiones gubernamentales.

El Mandatario señaló que con las primeras 64 viviendas y la liberación de escrituras, diversas familias accedieron por primera vez a un patrimonio con certeza jurídica.
Detalló que el proyecto considera 2,604 viviendas en desarrollo, de las cuales 304 ya están construidas, como parte de una estrategia que busca atender rezagos históricos.
En ese contexto, agradeció el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Infonavit para facilitar el acceso a vivienda digna en el estado.
“Me da más gusto y más emoción escuchar a nuestra secretaria, Edna Elena Vega Rangel, decir que el número de viviendas, que la meta para Yucatán, a la cual nos comprometimos en la campaña, eran 10 mil; cuando inició el gobierno nos comprometimos con 20 mil como meta, y que anuncie ella que nos vamos a 70 mil merece un fuerte aplauso”, expresó.
Asimismo, explicó que 25 familias recibieron soluciones a créditos impagables y 20 más obtuvieron la liberación de escrituras.
Añadió que en administraciones anteriores el acceso a la vivienda se volvió limitado, lo que obligó a muchas familias a trasladarse fuera de Mérida.
“Hoy, con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, hay un gobierno que tiene sensibilidad social, que camina junto a la gente, escucha y entiende las necesidades. El programa Vivienda para el Bienestar está pensado para trabajadoras y trabajadores que ganan uno o dos salarios mínimos. Esta política no se va a quedar solo en Mérida; esta política pública voltea a ver a los municipios del interior del estado; en varias ciudades, incluso del oriente y sur del estado, vamos a estar», adelantó.
Por su parte, la titular de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, destacó que en Yucatán se avanza en garantizar el derecho a la vivienda.
“En Yucatán, hoy 109 familias pueden dormir tranquilas sabiendo que su casa ya es suya, que ese esfuerzo valió la pena y que nadie se las puede quitar. En Yucatán este compromiso ya se refleja en los hechos: la meta sexenal es de 70 mil nuevas viviendas y no es dato menor. Todo esto es posible aquí en Yucatán gracias al gran apoyo del Gobernador y a la contribución de las y los presidentes municipales”, informó Vega Rangel.

Igualmente, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, señaló que existe un déficit de vivienda en el país derivado de políticas pasadas.
Indicó que al inicio del actual gobierno federal se estableció la meta de construir viviendas dignas y reducir deudas, mediante nuevos esquemas de adquisición.
“Vamos muy bien; hemos iniciado ya la construcción de vivienda. Se están entregando viviendas de las que se iniciaron el año pasado. Este es un ejemplo. Ahora mismo estamos construyendo en Mérida, Kanasín, Umán, Ucú, Ticul, Progreso y Valladolid”, señaló Romero Oropeza.
Finalmente, autoridades estatales y federales realizaron recorridos de supervisión en los desarrollos Vivienda para el Bienestar “Cuxtal” y “Punta Cruz Eco”, en el municipio de Mérida.
El Paso de los Grillos
CONSTRUYEN BAÑOS CON BIODIGESTORES EN HALACHÓ
Published
1 día agoon
27 enero, 2026
Con una inversión cercana a los 21 millones de pesos, el Gobierno del Estado, a través de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Japay) y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), construyó más de 200 baños con biodigestores en Halachó.
Las acciones benefician a las comunidades de Santa María Acú, Sihó y Dzidzibachí, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias, mediante infraestructura sanitaria en viviendas.
Durante un evento, realizado en la cancha principal de la comisaría de Santa María Acú, el Gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que estas obras permiten llevar atención a localidades que por años no habían recibido apoyos.
“Estamos haciendo obras en los 106 municipios de Yucatán y los visitamos todos. Quiero agradecer a la Conagua por la aportación del 60% de esta inversión, y a la Japay, que aportó el 40%. Además, venimos a decirles que seguiremos trabajando, junto con la presidenta municipal, para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias de Halachó y sus comisarías”, aseveró.
El Mandatario estuvo acompañado por la Presidenta Municipal, Melba del Rosario Abraham Hoyos; y recordó que, a través del DIF Yucatán, se entregan paquetes alimentarios a personas adultas mayores y a niñas y niños de escuelas.
Añadió que se brinda apoyo a personas con discapacidad, mediante un convenio con el Gobierno de México, a fin de garantizar el acceso a la Pensión de Bienestar en la entidad.
Asimismo, Díaz Mena destacó acuerdos con la autoridad municipal para atender solicitudes como la entrega de desayunos escolares y la rehabilitación de caminos sacacosechas, con la meta de ampliar de seis a diez kilómetros durante el año.
Como parte de las acciones complementarias, instruyó a la Japay realizar un diagnóstico del sistema de agua potable de Santa María Acú, con el fin de fortalecer su funcionamiento.
En materia de salud, se comprometió a gestionar la atención de las carencias de la clínica local ante el IMSS en Yucatán, así como a entregar una nueva ambulancia para traslados.
“También hemos acordado con la presidenta municipal que realizaremos el bacheo y la reconstrucción de calles, con una mezcla de recursos: el ayuntamiento aportará el material y el Gobierno del Estado aportará la maquinaria y la mano de obra sin costo. De igual forma vamos a hacer un levantamiento del palacio municipal. Hay que coordinarse con el INAH para contar con las autorizaciones y poder iniciar el remozamiento del palacio”, expresó.
Joaquín informó que buscará reunirse con la secretaria de Bienestar del Gobierno de México para conocer las causas del retraso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en esta demarcación.
Señaló que los 21 millones de pesos invertidos equivalen a los recursos anuales destinados a Halachó para obra pública, por lo que subrayó la importancia de sumar esfuerzos y presupuestos.
“Hoy con estos baños, y más adelante con acciones de mejoramiento de vivienda, atendiendo necesidades que ustedes han tenido por mucho tiempo. Desde Santa María Acú, tierra de gente valiente, que sale a trabajar y nunca se rinde, estamos aquí para asumir el compromiso de aportar lo necesario para que el Renacimiento Maya sea una realidad”, expuso.
En su intervención, el director general de la Japay, Francisco Torres Rivas, informó que se entregaron 207 baños rurales en Santa María Acú, Sihó y Dzidzibachí, los cuales también generaron empleo local y dinamizaron la economía de las comunidades.
Por su parte, la beneficiaria Marita Cauich Sonda agradeció, a nombre de las familias, el apoyo recibido mediante el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento.
“Los baños que hoy recibimos mejoran nuestra salud, nuestros hogares y la forma en que vivimos. Además, ayudan a cuidar el medio ambiente. Nos da gusto que hay un Gobernador que trabaja cerca del pueblo, que apoya a las familias para que, poco a poco, vayamos saliendo del rezago y la pobreza”, concluyó Torres Rivas.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
