Connect with us

El Paso de los Grillos

PROPONEN REFORMA PARA INCLUIR A JÓVENES EN POLÍTICA

Published

on

 

La diputada del PAN, Carmen González Martín, en la máxima tribuna, presentó un proyecto de reforma para adicionar un párrafo al artículo primero de la Constitución Política del Estado, en materia de Desarrollo Integral de la Juventud, para promover e implementar políticas públicas, con enfoque multidisciplinario que propicie la inclusión de estos en el ámbito político, social, económico y cultural del estado.

-Esta reforma cumple con un compromiso histórico ya que serán beneficiados miles de jóvenes que han creído y tienen esperanza de ser incluidos, escuchados y atendidos, permitiendo impulsar el desarrollo de la juventud-dijo.

A los jóvenes, agregó, les pertenece el presente, pero no cabe duda de que son el futuro de nuestro estado y a ustedes va dirigida mi iniciativa. Mi solidaridad y mi compromiso con la juventud del estado.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, entregó a la Mesa Directiva una iniciativa para la creación de una Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado de Yucatán, consta de 48 artículos con la cual, se asignaría facultades para que el gobierno estatal participe en la solución de la problemática sobre todo a través de la asignación presupuestal.

-Esto para garantizar a las niñas, niños y adolescentes con cáncer, la atención oportuna y cobertura universal de los medicamentos y tratamientos necesarios, para enfrentar esta difícil batalla. Ya se está haciendo en otros Estados del país-, comentó.

En su turno, la diputada Fabiola Loeza Novelo (PRI), presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado en materia de atención prioritaria a pequeños productores rurales.

-Con esta iniciativa se hace patente el compromiso de la Fracción Legislativa del PRI con el campo yucateco, especialmente con quienes por diversas circunstancias se encuentran en una situación y desventaja y requieren que se hagan ajustes normativos-, explicó.

Los diputados aprobaron el dictamen de la comisión especial de Postulación “A la Excelencia Docente del Estado de Yucatán”, en el que se determina al Dr. Carlos Alberto Pérez Pérez como recipiendario al reconocimiento, el cual se entregará en Sesión Solemne en mayo próximo.

Al respecto, el presidente de la comisión de postulación, Crescencio Gutiérrez González, aseguró que el Congreso del Estado reconoce la labor de las maestras y maestros como parte fundamental en la historia que se ha construido mediante este reconocimiento que exalta la labor de las y los docentes que están en activo y distinguiéndose por acciones, servicios o trayectorias ejemplares, entre otros.

En los asuntos generales, la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, presentó un punto de acuerdo en el cual el Congreso del Estado exhorta a las y los diputados federales que representan al estado a que el sentido de su voto sea a favor del tema en materia de energía y acceso a la energía eléctrica, en la próxima sesión del Congreso de la Unión programada para el domingo 17 de abril.

Posteriormente, el diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena) propuso la creación de una comisión especial para la atención de la situación en el ISSTEY integrado por todas las fuerzas políticas de este Congreso que tenga como único trabajo atender todo lo relativo a su situación financiera, así como los planes y/o estrategias.

En respuesta, el diputado de Acción Nacional, Jesús Pérez Ballote, expresó que lo que se sabe del ISSTEY es por información que ha salido en medios de comunicación y aseguró que se va a legislar de manera profesional, pero sobre todo responsable, siempre pensando en lo mejor para las y los ciudadanos.

“Este asunto solamente se conoce a través de los medios de comunicación y no nos permite tener una visión objetiva de lo que pudiera ser un producto legislativo. En tanto esta Soberanía no reciba iniciativa alguna que modifique la Ley que aquí se ha comentado, no contamos con elementos para hacer un juicio de valor objetivo que nos permita de manera clara conocer los alcances de esta”, agregó.

Cabe mencionar, que la propuesta del diputado de Morena pasará a segunda lectura para la siguiente sesión ordinaria.

En la sesión, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa para modificar la Constitución del Estado, la Ley Orgánica del Poder Judicial y de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios en materia de reforma al Poder Judicial, presentada por el gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra.

Asimismo, la iniciativa para adicionar una fracción al artículo único de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo en materia de parlamento abierto, presentada por Rubí Be Chan y Rafael Echazarreta Torres, diputada y diputado de Morena.

También, la iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley que Regula la Revocación de Mandato en el Estado, presentada por el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres.

La iniciativa para expedir la nueva Ley de Cultura Física y Deporte del Estado, presentada por la diputada del PAN, Karem Achach Ramírez, se turnó a la comisión de Cultura Física y Deporte.

A la comisión de Justicia y Seguridad Pública se envió la iniciativa para reformar el Código de la Familia para el Estado y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado en materia de supervisión y cuidado de las y los menores y adolescentes sujetos a tutela por parte del Estado. Esta fue presentada por los diputados de la Fracción Legislativa del PRI y se adhirió el diputado de Morena, Rafael Echazarreta.

Se turnó a la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, los informes anuales referentes del ejercicio de los recursos públicos de enero a diciembre de 2021 de Baca, Cacalchén, Chichimilá, Chocholá, Maní, Maxcanú, Muna, Teabo, Tekit y Tixcacalcupul.

De igual manera se aprobaron los dictámenes de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, referentes a la modificación de la Ley de Hacienda de Tixpéhual; la modificación a la Ley de Ingresos y Hacienda de Chichimilá; y modificaciones a la Ley de Hacienda de Tekax, en materia de actualización de tasas, cuotas y tarifas.

Los diputados aprobaron la solicitud de la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo para retornar a las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Justicia y Seguridad Pública, la iniciativa por la que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual fue turnada el 16 de febrero a la comisión de Igualdad de Género.

Se informó de los oficios enviados por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, el enviado por el ayuntamiento de Cansahcab con el que remite su Plan Municipal de Desarrollo y el suscrito por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado en el que comunica la salida de la magistrada Ada Cámara Vallejos. Este último se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública.

Por último, los diputados aprobaron la realización de la siguiente sesión para el 20 de abril a las 11 horas.

Sesión de comisión

Posteriormente se llevó a cabo, la sesión de la comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, en donde se dio continuidad al análisis de la iniciativa para crear la Ley de Desarrollo Social del Estado, presentada por los diputados de la Fracción Legislativa del PRI.

Para esta, representantes de Acción Nacional, las diputadas Carmen González Martín y de Morena, Alejandra Novelo Segura, entregaron propuestas para la iniciativa a la Secretaría General.

Asimismo, se distribuyó a las y los diputados integrantes la iniciativa para modificar la Ley de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo del Estado en materia de actividad artesanal presentada por la diputada del PAN, Dafne López Osorio.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

BAJA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN MÉRIDA

Published

on

La percepción de inseguridad en Mérida disminuyó a 33.7%, lo que representa una reducción de 3.2 puntos respecto a diciembre de 2025, informó el gobernador Joaquín Díaz Mena.

Durante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el mandatario destacó los resultados de la estrategia coordinada entre los tres niveles de gobierno.

“En la zona urbana de Mérida se registró un 33.7% de percepción de inseguridad, 3.2 puntos menos que lo reportado en diciembre de 2025, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi”, señaló el gobernador.

En la sesión, acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, indicó que el C5i opera de forma permanente para coordinar operativos y atender emergencias.

Añadió que estos resultados reflejan la confianza ciudadana y el trabajo en prevención, inteligencia policial y reacción inmediata.

El Ejecutivo estatal reconoció la labor de las corporaciones de seguridad y resaltó que Yucatán mantiene bajos índices de homicidios dolosos a nivel nacional.

En materia de prevención, destacó programas como Aliados por la Vida y Juventudes Renacimiento, enfocados en actividades para niñas, niños y jóvenes.

Explicó que la inteligencia policial permite anticipar riesgos y fortalecer la coordinación entre corporaciones.

Asimismo, señaló que el trabajo territorial abarca los 106 municipios, con énfasis en el fortalecimiento de policías municipales.

En Mérida, agregó, se refuerza la vigilancia con mayor presencia policial, proximidad social y tecnología en zonas de crecimiento urbano.

Recordó que el programa Policía Cerca de Ti mantiene contacto directo con la ciudadanía mediante recorridos en colonias y comisarías. También se fortalecen los servicios del 9-1-1 y la línea 089 de denuncia anónima.

El gobernador agradeció el respaldo del Gobierno de México para mantener la seguridad en la entidad.

En el encuentro, también reconoció la atención a casos de violencia vicaria y Alerta Amber, resueltos en menos de 48 horas.

“En menos de 48 horas ambos casos ya están solucionados y los niños ya están de nuevo con su madre”, expresó el mandatario.

Finalmente, llamó a mantener la coordinación institucional y el trabajo preventivo para fortalecer la paz en Yucatán.

Por su parte, el titular de la SSP informó que desde 2024 la percepción de inseguridad ha disminuido 8.7 puntos porcentuales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MOTOCICLISTA SIN PRECAUCIÓN TERMINA LESIONADO

Published

on

Un accidente de tránsito se registró la mañana de ayer en la carretera Motul–Telchac, dejando a un motociclista lesionado.

El hecho ocurrió alrededor de las 06:50 horas, cuando autoridades municipales recibieron el reporte y acudieron al sitio.

Al llegar, elementos de seguridad localizaron a un hombre tendido sobre el pavimento, junto a una motocicleta y un vehículo involucrado.

De acuerdo con la conductora del automóvil, de nombre Norma, circulaba de Motul hacia Telchac cuando una motocicleta salió sin precaución e impactó su unidad.

El motociclista, identificado como Saturnino, de 67 años, indicó que salía de un terreno sin percatarse del vehículo que transitaba sobre la vía.

Tras el impacto, el hombre resultó con lesiones, por lo que se solicitó apoyo de servicios de emergencia.

Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron al lugar y diagnosticaron luxación de hombro derecho, escoriaciones faciales y dolor en la cadera.

El lesionado fue trasladado al IMSS de Motul para su valoración médica y descartar complicaciones mayores. Las autoridades tomaron conocimiento del hecho para el deslinde de responsabilidades.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REFUERZAN LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO EN CORDEMEX

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó un Mega Operativo de limpieza, bacheo y mantenimiento urbano en Cordemex, como parte de la estrategia Mérida Limpia.

Durante la supervisión, la alcaldesa destacó que estas acciones buscan mejorar la calidad de vida y mantener una ciudad ordenada y segura.

“Todos los días ordenamos Mérida con más desarrollo parejo, manteniendo más limpia y segura nuestra ciudad. Como parte de la estrategia Mérida Limpia, llevamos un Mega Operativo a Cordemex, para que las y los vecinos de esta zona de la ciudad cuenten con espacios de calidad”, afirmó.

En la jornada se realizaron trabajos de limpieza de pozos pluviales y rejillas, bacheo, poda de árboles, trituración de residuos, así como pintura y reparación de mobiliario urbano.

También se dio mantenimiento al Monumento al Maestro, en respuesta a solicitudes vecinales.

Estas acciones se suman a obras previas en la zona, donde se rehabilitaron vialidades con una inversión superior a 9.1 millones de pesos, incluyendo la construcción de 31 pozos.

El Ayuntamiento informó que, en lo que va de la administración, se han realizado 16 mega operativos en diversas colonias, recolectando 878 toneladas de residuos sólidos.

Asimismo, mediante los Puntos Mérida Limpia, se han visitado 452 ubicaciones para recolectar residuos especiales, acumulando más de 3 mil 361 toneladas.

Durante el recorrido, la alcaldesa dialogó con vecinos sobre la importancia de mantener limpios los espacios públicos y evitar prácticas que generen contaminación.

Finalmente, reconoció el trabajo de las cuadrillas municipales y reiteró el compromiso de continuar con estas acciones en toda la ciudad.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!