El Paso de los Grillos
PROPONEN REFORMA PARA INCLUIR A JÓVENES EN POLÍTICA
Published
4 años agoon

La diputada del PAN, Carmen González Martín, en la máxima tribuna, presentó un proyecto de reforma para adicionar un párrafo al artículo primero de la Constitución Política del Estado, en materia de Desarrollo Integral de la Juventud, para promover e implementar políticas públicas, con enfoque multidisciplinario que propicie la inclusión de estos en el ámbito político, social, económico y cultural del estado.
-Esta reforma cumple con un compromiso histórico ya que serán beneficiados miles de jóvenes que han creído y tienen esperanza de ser incluidos, escuchados y atendidos, permitiendo impulsar el desarrollo de la juventud-dijo.

A los jóvenes, agregó, les pertenece el presente, pero no cabe duda de que son el futuro de nuestro estado y a ustedes va dirigida mi iniciativa. Mi solidaridad y mi compromiso con la juventud del estado.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, entregó a la Mesa Directiva una iniciativa para la creación de una Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado de Yucatán, consta de 48 artículos con la cual, se asignaría facultades para que el gobierno estatal participe en la solución de la problemática sobre todo a través de la asignación presupuestal.

-Esto para garantizar a las niñas, niños y adolescentes con cáncer, la atención oportuna y cobertura universal de los medicamentos y tratamientos necesarios, para enfrentar esta difícil batalla. Ya se está haciendo en otros Estados del país-, comentó.
En su turno, la diputada Fabiola Loeza Novelo (PRI), presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado en materia de atención prioritaria a pequeños productores rurales.

-Con esta iniciativa se hace patente el compromiso de la Fracción Legislativa del PRI con el campo yucateco, especialmente con quienes por diversas circunstancias se encuentran en una situación y desventaja y requieren que se hagan ajustes normativos-, explicó.
Los diputados aprobaron el dictamen de la comisión especial de Postulación “A la Excelencia Docente del Estado de Yucatán”, en el que se determina al Dr. Carlos Alberto Pérez Pérez como recipiendario al reconocimiento, el cual se entregará en Sesión Solemne en mayo próximo.

Al respecto, el presidente de la comisión de postulación, Crescencio Gutiérrez González, aseguró que el Congreso del Estado reconoce la labor de las maestras y maestros como parte fundamental en la historia que se ha construido mediante este reconocimiento que exalta la labor de las y los docentes que están en activo y distinguiéndose por acciones, servicios o trayectorias ejemplares, entre otros.
En los asuntos generales, la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, presentó un punto de acuerdo en el cual el Congreso del Estado exhorta a las y los diputados federales que representan al estado a que el sentido de su voto sea a favor del tema en materia de energía y acceso a la energía eléctrica, en la próxima sesión del Congreso de la Unión programada para el domingo 17 de abril.

Posteriormente, el diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena) propuso la creación de una comisión especial para la atención de la situación en el ISSTEY integrado por todas las fuerzas políticas de este Congreso que tenga como único trabajo atender todo lo relativo a su situación financiera, así como los planes y/o estrategias.

En respuesta, el diputado de Acción Nacional, Jesús Pérez Ballote, expresó que lo que se sabe del ISSTEY es por información que ha salido en medios de comunicación y aseguró que se va a legislar de manera profesional, pero sobre todo responsable, siempre pensando en lo mejor para las y los ciudadanos.
“Este asunto solamente se conoce a través de los medios de comunicación y no nos permite tener una visión objetiva de lo que pudiera ser un producto legislativo. En tanto esta Soberanía no reciba iniciativa alguna que modifique la Ley que aquí se ha comentado, no contamos con elementos para hacer un juicio de valor objetivo que nos permita de manera clara conocer los alcances de esta”, agregó.

Cabe mencionar, que la propuesta del diputado de Morena pasará a segunda lectura para la siguiente sesión ordinaria.
En la sesión, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa para modificar la Constitución del Estado, la Ley Orgánica del Poder Judicial y de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios en materia de reforma al Poder Judicial, presentada por el gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra.
Asimismo, la iniciativa para adicionar una fracción al artículo único de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo en materia de parlamento abierto, presentada por Rubí Be Chan y Rafael Echazarreta Torres, diputada y diputado de Morena.

También, la iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley que Regula la Revocación de Mandato en el Estado, presentada por el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres.
La iniciativa para expedir la nueva Ley de Cultura Física y Deporte del Estado, presentada por la diputada del PAN, Karem Achach Ramírez, se turnó a la comisión de Cultura Física y Deporte.
A la comisión de Justicia y Seguridad Pública se envió la iniciativa para reformar el Código de la Familia para el Estado y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado en materia de supervisión y cuidado de las y los menores y adolescentes sujetos a tutela por parte del Estado. Esta fue presentada por los diputados de la Fracción Legislativa del PRI y se adhirió el diputado de Morena, Rafael Echazarreta.
Se turnó a la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, los informes anuales referentes del ejercicio de los recursos públicos de enero a diciembre de 2021 de Baca, Cacalchén, Chichimilá, Chocholá, Maní, Maxcanú, Muna, Teabo, Tekit y Tixcacalcupul.

De igual manera se aprobaron los dictámenes de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, referentes a la modificación de la Ley de Hacienda de Tixpéhual; la modificación a la Ley de Ingresos y Hacienda de Chichimilá; y modificaciones a la Ley de Hacienda de Tekax, en materia de actualización de tasas, cuotas y tarifas.
Los diputados aprobaron la solicitud de la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo para retornar a las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Justicia y Seguridad Pública, la iniciativa por la que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual fue turnada el 16 de febrero a la comisión de Igualdad de Género.
Se informó de los oficios enviados por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, el enviado por el ayuntamiento de Cansahcab con el que remite su Plan Municipal de Desarrollo y el suscrito por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado en el que comunica la salida de la magistrada Ada Cámara Vallejos. Este último se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública.
Por último, los diputados aprobaron la realización de la siguiente sesión para el 20 de abril a las 11 horas.
Sesión de comisión
Posteriormente se llevó a cabo, la sesión de la comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, en donde se dio continuidad al análisis de la iniciativa para crear la Ley de Desarrollo Social del Estado, presentada por los diputados de la Fracción Legislativa del PRI.
Para esta, representantes de Acción Nacional, las diputadas Carmen González Martín y de Morena, Alejandra Novelo Segura, entregaron propuestas para la iniciativa a la Secretaría General.
Asimismo, se distribuyó a las y los diputados integrantes la iniciativa para modificar la Ley de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo del Estado en materia de actividad artesanal presentada por la diputada del PAN, Dafne López Osorio.
You may like
El Paso de los Grillos
REFUERZAN VECINOS SEGURIDAD EN LA CIUDAD
Published
17 horas agoon
6 agosto, 2026
En el marco del tercer Encuentro de Participación Ciudadana de Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada destacó la colaboración entre el Ayuntamiento y la ciudadanía.
Durante el encuentro, realizado en el Polifuncional de San José Tecoh, participaron representantes de 130 Comités de Vecinos Vigilantes y Consejos de Participación Ciudadana, que agrupan a cerca de 900 personas.
«La fortaleza de la seguridad en Mérida son las y los ciudadanos organizados cuidando de su ciudad. Seguimos fortaleciendo a Mérida todos los días a través de la participación, la convivencia, el diálogo y la promoción de nuestros valores», afirmó la alcaldesa.

La edil señaló que la seguridad también se construye desde la comunidad y destacó la importancia de la organización vecinal para preservar el orden y la calidad de vida.
«Cuidar es un acto de amor. Cuidamos a nuestras familias porque las queremos; de la misma forma, fomentar el cuidado de nuestro entorno es la manera en que protegemos el lugar donde vivimos y donde nuestras hijas e hijos crecen en armonía y con oportunidades», expresó Cecilia Patrón.
Durante su intervención informó que actualmente existen 315 Comités de Vecinos Vigilantes y 188 Consejos de Participación Ciudadana, que atienden 210 colonias y 31 comisarías, además de haber impartido mil 805 talleres, gestionado 734 reportes e intervenido espacios públicos.
También indicó que estas acciones se complementan con el programa Mérida Enchula, mediante el cual este año se intervienen más de 800 espacios públicos con una inversión de 350 millones de pesos.
La presidenta municipal reconoció la labor de los vecinos organizados y los exhortó a mantener su participación para conservar las condiciones de seguridad y convivencia en la ciudad.
Posteriormente, el director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, presentó los programas sociales que impulsa la dependencia para fortalecer la seguridad, la economía y el bienestar de las familias.
Informó que mediante el programa Ver Mejor se han entregado casi 3 mil 200 pares de lentes graduados durante el último año, alcanzando un total de 10 mil apoyos.
«Con Chambea Seguro, más de 1 mil 600 motociclistas han recibido cascos certificados con norma DOT, reconocidos internacionalmente por su resistencia y capacidad de protección, fortaleciendo la seguridad vial y apoyando la economía familiar al evitar gastos en equipo de seguridad», señaló el funcionario.
Añadió que, a través de Creciendo Contigo y Aguas con tu Techo, se han gestionado 2 mil 105 tinacos subsidiados y 2 mil 451 impermeabilizantes para mejorar las condiciones de vivienda.

«Estos apoyos se realizan en coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria, garantizando acceso a insumos básicos para el abastecimiento de agua y el mantenimiento de los hogares», explicó León Itzá.
Asimismo, indicó que el programa De Mujer a Mujer ha otorgado créditos de hasta 20 mil pesos a 241 mujeres para impulsar o fortalecer sus negocios.
Finalmente, informó que Mercadito Mérida ha abierto espacios de exposición y venta para 268 emprendedores y artesanos locales en plazas comerciales y zoológicos municipales.
El Paso de los Grillos
RENUEVAN PARQUE EN VILLAS DE ORIENTE
Published
17 horas agoon
6 agosto, 2026
El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez entregó la noche del miércoles los trabajos de rehabilitación del parque infantil de Villas de Oriente, acompañado por su esposa y presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, ante decenas de vecinos.
El espacio forma parte del programa «Parque Muchas Sonrisas» y fue construido e inaugurado en 2022. En esta ocasión recibió una rehabilitación integral para mejorar su funcionalidad, seguridad e imagen urbana.
Durante el acto, el presidente municipal informó que las obras incluyeron murales artísticos, bancas tipo confidente, banquetas con acabado estampado, iluminación solar, colocación de malla y nuevos juegos infantiles.

Asimismo, se rehabilitaron las rampas de accesibilidad como parte de las acciones para fortalecer la movilidad e inclusión de las personas usuarias del parque.
«De esta manera brindamos un espacio público más funcional, seguro y agradable para la comunidad», expresó el alcalde.
El edil también exhortó a las familias a cuidar las instalaciones y evitar que el parque sea utilizado para fines distintos a los recreativos.

Durante el evento, el vecino Alfonso Várguez agradeció la rehabilitación del área infantil e hizo un llamado a la ciudadanía para preservar las nuevas instalaciones.
Con estas mejoras, el parque ofrecerá a niñas, niños y familias un espacio recreativo renovado, seguro y en mejores condiciones para la convivencia.
El Paso de los Grillos
SUPERA 4 MIL SOLICITUDES “MIÉRCOLES CIUDADANO”
Published
2 días agoon
5 agosto, 2026
La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, encabezó una nueva jornada del programa Miércoles Ciudadano, donde reafirmó la atención directa a la población y dio a conocer el avance de las solicitudes recibidas por las distintas dependencias municipales.
Hasta el momento, el programa registra 4 mil 747 solicitudes ciudadanas; de ellas, 3 mil 429 fueron atendidas, 410 permanecen en proceso y 29 fueron canalizadas a instancias estatales o federales por corresponder a su ámbito de competencia.

«Escuchar a las y los ciudadanos es la mejor forma de gobernar. Cada solicitud representa una familia que confía en su Ayuntamiento y nuestro compromiso es atenderla con responsabilidad, sensibilidad y resultados», expresó Cecilia.
Durante la jornada, informó que las principales peticiones corresponden a Servicios Públicos, Desarrollo Social, DIF Municipal, Gobernación y Obras Públicas, principalmente en alumbrado público, bacheo, apoyos sociales, infraestructura urbana y servicios municipales.
Asimismo, señaló que las direcciones de Prosperidad y Bienestar Económico, Finanzas, Instituto de las Mujeres y Catastro registran el 100 por ciento de atención en las solicitudes recibidas, mientras que Servicios Públicos y Atención Ciudadana mantienen niveles cercanos a la totalidad de cumplimiento.
Funcionarias y funcionarios municipales explicaron a los asistentes los procesos y tiempos de respuesta para cada trámite. Los reportes de luminarias y bacheo son enviados de inmediato a brigadas operativas, mientras que las obras de mayor alcance se integran a la planeación técnica y presupuestal.
«Cada dirección tiene la responsabilidad de dar seguimiento puntual a las peticiones. No basta con recibirlas; debemos resolverlas y mantener informada a la ciudadanía sobre el avance de sus gestiones. Ese es el sello de este gobierno», señaló Cecilia.
La presidenta municipal informó que actualmente Mérida cuenta con 57 mil 986 luminarias LED instaladas y que 47 comisarías ya disponen de alumbrado totalmente renovado con esta tecnología, entre ellas Kikteil, Dzidzilché, Noc-Ac, Tamanché, San José Tzal, Texán Cámara, San Antonio Tzacalá, Yaxnic, Tahdzibichén y Dzoyaxché.
También indicó que se han reparado 506 mil 874 baches mediante la atención de más de 50 mil reportes ciudadanos y se han construido o repavimentado 172.07 kilómetros de vialidades.
Añadió que, mediante el programa Mérida Enchula, el Ayuntamiento ha destinado más de mil 200 millones de pesos para calles, parques, unidades deportivas, canchas con domo, glorietas, guarniciones, banquetas y 25 Mega Operativos de Limpieza, con la recolección de más de mil 173 toneladas de residuos sólidos y la instalación de 20 contenedores de Mérida Limpia para residuos especiales.
«Las voces ciudadanas son las que guían el rumbo de Mérida. Gracias a cada persona que participa en los Miércoles Ciudadanos porque, con sus propuestas y necesidades, nos ayudan a construir una ciudad más ordenada, justa y con mejores servicios para todas ytodos», afirmó la presidenta municipal.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a participar en las próximas jornadas del programa y a aprovechar servicios como Una Familia, un Árbol, Feria de la Salud, Ver Mejor y la Bolsa de Trabajo.
«Para nosotros, el bienestar de las y los meridanos es lo más importante, y seguiremos trabajando todos los días para responder con hechos a la confianza que depositan en su Ayuntamiento», concluyó la alcaldesa.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
