Connect with us

El Paso de los Grillos

PROPONEN REFORMA PARA INCLUIR A JÓVENES EN POLÍTICA

Published

on

 

La diputada del PAN, Carmen González Martín, en la máxima tribuna, presentó un proyecto de reforma para adicionar un párrafo al artículo primero de la Constitución Política del Estado, en materia de Desarrollo Integral de la Juventud, para promover e implementar políticas públicas, con enfoque multidisciplinario que propicie la inclusión de estos en el ámbito político, social, económico y cultural del estado.

-Esta reforma cumple con un compromiso histórico ya que serán beneficiados miles de jóvenes que han creído y tienen esperanza de ser incluidos, escuchados y atendidos, permitiendo impulsar el desarrollo de la juventud-dijo.

A los jóvenes, agregó, les pertenece el presente, pero no cabe duda de que son el futuro de nuestro estado y a ustedes va dirigida mi iniciativa. Mi solidaridad y mi compromiso con la juventud del estado.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, entregó a la Mesa Directiva una iniciativa para la creación de una Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado de Yucatán, consta de 48 artículos con la cual, se asignaría facultades para que el gobierno estatal participe en la solución de la problemática sobre todo a través de la asignación presupuestal.

-Esto para garantizar a las niñas, niños y adolescentes con cáncer, la atención oportuna y cobertura universal de los medicamentos y tratamientos necesarios, para enfrentar esta difícil batalla. Ya se está haciendo en otros Estados del país-, comentó.

En su turno, la diputada Fabiola Loeza Novelo (PRI), presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado en materia de atención prioritaria a pequeños productores rurales.

-Con esta iniciativa se hace patente el compromiso de la Fracción Legislativa del PRI con el campo yucateco, especialmente con quienes por diversas circunstancias se encuentran en una situación y desventaja y requieren que se hagan ajustes normativos-, explicó.

Los diputados aprobaron el dictamen de la comisión especial de Postulación “A la Excelencia Docente del Estado de Yucatán”, en el que se determina al Dr. Carlos Alberto Pérez Pérez como recipiendario al reconocimiento, el cual se entregará en Sesión Solemne en mayo próximo.

Al respecto, el presidente de la comisión de postulación, Crescencio Gutiérrez González, aseguró que el Congreso del Estado reconoce la labor de las maestras y maestros como parte fundamental en la historia que se ha construido mediante este reconocimiento que exalta la labor de las y los docentes que están en activo y distinguiéndose por acciones, servicios o trayectorias ejemplares, entre otros.

En los asuntos generales, la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, presentó un punto de acuerdo en el cual el Congreso del Estado exhorta a las y los diputados federales que representan al estado a que el sentido de su voto sea a favor del tema en materia de energía y acceso a la energía eléctrica, en la próxima sesión del Congreso de la Unión programada para el domingo 17 de abril.

Posteriormente, el diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena) propuso la creación de una comisión especial para la atención de la situación en el ISSTEY integrado por todas las fuerzas políticas de este Congreso que tenga como único trabajo atender todo lo relativo a su situación financiera, así como los planes y/o estrategias.

En respuesta, el diputado de Acción Nacional, Jesús Pérez Ballote, expresó que lo que se sabe del ISSTEY es por información que ha salido en medios de comunicación y aseguró que se va a legislar de manera profesional, pero sobre todo responsable, siempre pensando en lo mejor para las y los ciudadanos.

“Este asunto solamente se conoce a través de los medios de comunicación y no nos permite tener una visión objetiva de lo que pudiera ser un producto legislativo. En tanto esta Soberanía no reciba iniciativa alguna que modifique la Ley que aquí se ha comentado, no contamos con elementos para hacer un juicio de valor objetivo que nos permita de manera clara conocer los alcances de esta”, agregó.

Cabe mencionar, que la propuesta del diputado de Morena pasará a segunda lectura para la siguiente sesión ordinaria.

En la sesión, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa para modificar la Constitución del Estado, la Ley Orgánica del Poder Judicial y de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios en materia de reforma al Poder Judicial, presentada por el gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra.

Asimismo, la iniciativa para adicionar una fracción al artículo único de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo en materia de parlamento abierto, presentada por Rubí Be Chan y Rafael Echazarreta Torres, diputada y diputado de Morena.

También, la iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley que Regula la Revocación de Mandato en el Estado, presentada por el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres.

La iniciativa para expedir la nueva Ley de Cultura Física y Deporte del Estado, presentada por la diputada del PAN, Karem Achach Ramírez, se turnó a la comisión de Cultura Física y Deporte.

A la comisión de Justicia y Seguridad Pública se envió la iniciativa para reformar el Código de la Familia para el Estado y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado en materia de supervisión y cuidado de las y los menores y adolescentes sujetos a tutela por parte del Estado. Esta fue presentada por los diputados de la Fracción Legislativa del PRI y se adhirió el diputado de Morena, Rafael Echazarreta.

Se turnó a la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, los informes anuales referentes del ejercicio de los recursos públicos de enero a diciembre de 2021 de Baca, Cacalchén, Chichimilá, Chocholá, Maní, Maxcanú, Muna, Teabo, Tekit y Tixcacalcupul.

De igual manera se aprobaron los dictámenes de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, referentes a la modificación de la Ley de Hacienda de Tixpéhual; la modificación a la Ley de Ingresos y Hacienda de Chichimilá; y modificaciones a la Ley de Hacienda de Tekax, en materia de actualización de tasas, cuotas y tarifas.

Los diputados aprobaron la solicitud de la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo para retornar a las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Justicia y Seguridad Pública, la iniciativa por la que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual fue turnada el 16 de febrero a la comisión de Igualdad de Género.

Se informó de los oficios enviados por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, el enviado por el ayuntamiento de Cansahcab con el que remite su Plan Municipal de Desarrollo y el suscrito por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado en el que comunica la salida de la magistrada Ada Cámara Vallejos. Este último se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública.

Por último, los diputados aprobaron la realización de la siguiente sesión para el 20 de abril a las 11 horas.

Sesión de comisión

Posteriormente se llevó a cabo, la sesión de la comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, en donde se dio continuidad al análisis de la iniciativa para crear la Ley de Desarrollo Social del Estado, presentada por los diputados de la Fracción Legislativa del PRI.

Para esta, representantes de Acción Nacional, las diputadas Carmen González Martín y de Morena, Alejandra Novelo Segura, entregaron propuestas para la iniciativa a la Secretaría General.

Asimismo, se distribuyó a las y los diputados integrantes la iniciativa para modificar la Ley de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo del Estado en materia de actividad artesanal presentada por la diputada del PAN, Dafne López Osorio.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSTRUIRÁN PRIMER CENTRO PILARES RENACIMIENTO MAYA

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena inició la construcción del primer Centro Pilares Renacimiento Maya en el sur de Mérida, con una inversión de 88 millones de pesos.

La obra se edificará en el Parque Ecológico Metropolitano del Sur Yumtsil y forma parte de la estrategia “Aliados por la Vida”, con apertura prevista para el próximo año.

Acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, el Mandatario colocó la primera piedra del proyecto; que busca fortalecer el tejido social mediante capacitación, deporte, cultura y arte.

Durante el evento, se informó que Yucatán será el primer Estado en adaptar este modelo a la realidad local, con identidad maya y respeto a su cultura.

«Hoy venimos a esta zona de la ciudad de Mérida a decirles que no solamente iniciamos la construcción de una obra, sino que sembramos esperanza con un espacio pensado para la vida, el encuentro y el bienestar de nuestra gente. Aquí, en el sur, donde por muchos años la gente ha sido olvidada, levantamos un lugar para la cultura, para el deporte y la recreación de nuestras niñas, niños y jóvenes», afirmó Díaz Mena.

Explicó que “Pilares” significa puntos de innovación, libertad, arte, educación y saberes; y se contempla la construcción de centros similares en Mérida y al menos 35 municipios.

«El sur de la ciudad de Mérida ha cargado por muchos años con carencias en servicios, y esto es resultado de decisiones que dejaron fuera a muchos. Por eso nuestro Gobierno cambia esta lógica para ser un gobierno cercano, un proyecto que cree en el bienestar y que empieza el día de hoy a construirlo», afirmó Joaquín.

El Gobernador reiteró que el objetivo es ofrecer alternativas a niñas, niños y jóvenes para alejarlos de las adicciones y la violencia.

«Hoy estamos cumpliendo el compromiso de acabar con las desigualdades y poner primero a quienes siempre fueron los últimos», sostuvo.

Por su parte, Wendy Méndez Naal señaló que el Centro Pilares Renacimiento Maya está diseñado para transformar la vida de las familias mediante espacios seguros de aprendizaje, deporte y arte.

Detalló que dicho espacio atenderá a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas mayores y personas que requieran cuidados especiales.

También, informó que para 2026 el DIF Yucatán enfocará esfuerzos en la consolidación del Centro Estatal de Autismo.

El titular de la Segey, Juan Balam Várguez, explicó que los “Pilares” serán espacios de educación y convivencia comunitaria con acceso gratuito al conocimiento y a oportunidades de desarrollo.

«El inicio de los Pilares Renacimiento representa espacios materializados de inclusión y justicia social; refleja la decisión política clara de poner a la gente en el centro, atender las causas y construir bienestar desde el territorio, no desde la distancia», agregó.

Estos lugares ofrecerán atención social y psicológica, educación digital, actividades deportivas, talleres de arte, música y oficios; con validación de la Segey.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN DESARROLLO Y SEGURIDAD DE MERIDANAS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida colocó el desarrollo integral de las mujeres como eje central de sus políticas, con acciones orientadas a la justicia social y la igualdad de oportunidades.

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada señaló que el objetivo es construir un presente más justo y libre de violencias, para todas las mujeres del municipio.

“Este es el gobierno de todas; en Mérida decidimos juntas y caminamos unidas hacia un futuro con más oportunidades y sin violencias”, expresó.

A través del Instituto de las Mujeres, el Ayuntamiento impulsa medidas para prevenir la violencia económica y fortalecer la autonomía de mujeres en colonias y comisarías.

Como parte de la estrategia, se instaló el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2024-2027 y se actualizó el Protocolo contra el Hostigamiento y el Acoso Sexual.

También, se implementó la campaña permanente “Tolerancia Cero”, capacitaciones al personal municipal y botones de Alerta Segura en el Centro Histórico.

La atención integral se reforzó con la Línea Mujer 800 455 76 72, disponible las 24 horas; con acompañamiento jurídico y atención especializada a niñas y adolescentes.

Asimismo, se mantiene presencia institucional en las 47 comisarías y el resguardo del Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema (CAREM).

De manera complementaria, se desarrollaron más de 34 acciones afirmativas; entre ellas, charlas preventivas, difusión de manuales de ética y capacitaciones en equidad y género.

Igualmente, se elaboraron protocolos de actuación y directorios institucionales para canalizar oportunamente los casos a instancias especializadas.

Se impartieron talleres como “Construyendo una vida libre de violencia”, “Cultura de paz” y “Liderazgo y sororidad”, además de actividades del 25 de noviembre.

Mediante el programa “Mujeres Seguras en tu Establecimiento”, se ofrecieron talleres a empresas e instituciones como Macropay, UADY y Oxxo CEDIS.

Con los Centros Aprende se benefició a más de 2 mil meridanas mediante cursos y acompañamiento para el desarrollo personal y el emprendimiento.

En coordinación con 18 empresas, se promueven espacios laborales y comunitarios libres de violencia con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

En materia de autonomía económica, se realizaron 30 Bazaritas “Aliadas para Emprender”, con la participación de 300 emprendimientos liderados por mujeres.

A través de Brigadas y Ferias “Aliadas Contigo”, el Instituto de las Mujeres realizó 158 actividades grupales en más de 25 comisarías y 20 brigadas casa por casa.

También, se creó la Coordinación de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, con talleres y ferias lúdicas para promover la educación integral en sexualidad.

Finalmente, se llevó a cabo el Primer Diplomado “Raquel Dzib Cicero: Atención a las Violencias de Género contra Mujeres, Niñas y Adolescentes”, enfocado al fortalecimiento institucional y comunitario.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INVITAN A REALIZAR TRÁMITES EN IMSS DIGITAL

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán invitó a la población asegurada y a los patrones a mantener al día sus trámites mediante la aplicación IMSS Digital.

Se informó que esta herramienta permite realizar de forma práctica y segura diversos procedimientos necesarios, para garantizar una atención y servicio oportunos.

La titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, Alejandra Victorín Contreras, explicó que actualmente es posible efectuar más de 30 trámites a través de IMSS Digital.

La aplicación puede descargarse en dispositivos con sistema Android e iOS, y también se encuentra disponible en la plataforma www.imss.gob.mx

“Es importante que la población considere que mantener la información y datos de los asegurados y sus familiares actualizados ante el Instituto, permite agilizar y reforzar los servicios que se les otorgan; sobre todo información como: domicilio, clínica asignada, correos de contacto, etcétera. Además, esta aplicación genera que los trámites y actualizaciones se realicen con mayor comodidad y sin necesidad de traslados”, agregó.

Entre los procedimientos más frecuentes, se encuentran la asignación o consulta del Número de Seguridad Social, consulta de semanas cotizadas y la gestión de citas médicas.

También, pueden realizarse cambios de clínica o consultorio, solicitud de constancia de vigencia de derechos y el Reporte Personalizado de Cotización al IMSS.

En el caso de los patrones, los trámites más comunes incluyen el alta patronal de personas físicas o morales y la consulta de incapacidades.

Asimismo, pueden llevarse a cabo dictámenes electrónicos, registro de obras de construcción, consulta de riesgos de trabajo concluidos y del estado de adeudo.

El IMSS indicó que también está disponible la descarga de comprobantes fiscales, el Sistema de Pago Referenciado y modificaciones al Seguro de Riesgos de Trabajo.

Victorín Contreras reiteró que la mayoría de los trámites digitales solo requieren la CURP, el Número de Seguridad Social y una cuenta de correo electrónico personal.

Esta información queda registrada para futuras gestiones, confirmación de citas médicas y recepción de avisos institucionales.

Para quienes presenten dudas o dificultades, el IMSS cuenta con personal capacitado para brindar orientación en las dos Subdelegaciones ubicadas en Mérida.

Estas se localizan en la calle 7 No. 131, por 38, de la colonia Pensiones; y en la calle 131 No. 999, por 42 Sur, colonia Serapio Rendón.

Además, en dichas oficinas operan las Salas IMSS Digital, equipadas con computadoras para asesorar de manera personalizada e inmediata a los usuarios.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!