Connect with us

Más Noticias

PROPONEN INCLUIR “HOMBRICIDIO” Y LO CRITICAN

Published

on

–Productiva plenaria del Congreso al reanudar sesiones, con seis exhortos y 10 propuestas al gobernador y otras autoridades

#YUCATÁN Una propuesta para incluir el término «hombricidio» en el Código Penal del Estado fue turnada a una comisión legislativa, no sin antes ser criticado su promovente por una diputada identificada con la causa feminista.
Al reanudarse el miércoles las sesiones en el Congreso del Estado, durante la reunión plenaria fue enviada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública dicha iniciativa para modificar el Código de la Familia y el Código Penal, que aplicaría en los casos de hombres asesinados por mujeres y con ello pierdan derechos sobre los hijos.
La propuesta del diputado Miguel Candila Noh (Morena) fue criticada por Milagros Romero Bastarrachea (Movimiento Ciudadano) “porque es indignante y ofensivo para la mujer” plantear el término “hombricidio”, por lo cual pidió al legislador promovente que la retire.
En respuesta, el morenista aseguró que nunca ha ido en contra de alguna mujer, ni está en contra del feminismo. Al final de cuentas, la presidenta de la Mesa Directiva, Janice Escobedo Salazar (PRI), mencionó que la iniciativa ya fue turnada a una comisión y se analizará el tema.
De esta manera la LXII Legislatura de Yucatán inició formalmente su tercer y último año de ejercicio constitucional, con exhortos y propuestas para garantizar medicamentos a niños con cáncer, suspender todos los eventos patrios, el reemplacamiento, entregar computadoras gratis a maestros, revisar la asignación de plazas magisteriales, vigilar las medidas sanitarias en transporte público y crear una ley que fomente el uso de bicicletas, entre otros.
También fueron declaradas reformas a la Constitución Política del Estado para reconocer la personalidad jurídica del adulto mayor, al contar con el aval de los 106 ayuntamientos de Yucatán.
Fue admitida asimismo una propuesta de la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN) para exhortar al Gobierno Federal a que los titulares de la Secretaría de Salud, del IMSS y del ISSSTE realicen las acciones necesarias para garantizar el abasto y correcta distribución de medicamentos para niños con cáncer.
También pidió que el Congreso exhorte a los 106 municipios para que eviten la celebración de eventos por festejos patrios, como representaciones históricas, desfiles, bailes populares y kermeses, entre otros, atendiendo las medidas de prevención contra el virus SARS-COV-2 (Covid-19).
Se admitió la propuesta del diputado Alejandro Cuevas Mena (PRD) para que el Congreso exhorte al titular del Ejecutivo estatal a que exima a la ciudadanía del trámite de reemplacamiento en este 2020, la cual ya es innecesaria porque fue anunciado que así será.
El diputado Luis María Aguilar Castillo, de Nueva Alianza, presentó un acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado a que, a través de la Secretaría de Educación, se retome el programa para dotar de equipos de cómputo a maestros de educación básica de manera gratuita.
En esa misma propuesta también solicitó que se revise el proceso de asignación de plazas de educación básica temporales o definitivas y se otorguen en igualdad de condiciones, como establece la Constitución en su artículo tercero.
Otra propuesta admitida fue de la diputada Lila Frías Castillo (PRI) para exhortar al titular del Ejecutivo estatal a implementar un programa de inspección y vigilancia del servicio de transporte público y privado de pasajeros durante todo el tiempo que dure la pandemia del Covid-19.
Es decir, que al interior de las unidades y en los paraderos se apliquen de forma correcta las medidas sanitarias como uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial o líquidos sanitizantes, y la sana distancia entre pasajeros.
Igual que el perredista, la priista también pidió que el Congreso exhorte al Ejecutivo a eliminar el cobro de reemplacamiento en este 2020 y presentar dicha modificación en la Ley de Ingresos estatal, en la cual se elimina la recaudación por el canje de placas.
Cuando llegaron a los asuntos generales, la priista Escobedo Salazar presentó una iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado y eliminar las prácticas discriminatorias que impiden a las mujeres ejercer plenamente sus prestaciones laborales contenidas en esa legislación.
Luego su compañera Lila Frías presentó una iniciativa para adicionar el artículo 42-bis a la Ley de Gobierno de los Municipios, que propone que los ayuntamientos, tratándose de obra pública referente a infraestructura deportiva, parques, edificios culturales y de salud, que implique demolerlos cuando se encuentran en buen estado, deberán someterse a la aprobación ciudadana a través de un plebiscito, y no como sucedió en Progreso.
En su turno, la legisladora Silvia López Escoffié (MC) entregó una iniciativa para expedir la Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta, Vehículos no motorizados y Protección al Ciclista, que contiene 32 artículos en 9 capítulos.
Por su lado, la diputada Romero Bastarrachea pronunció que a casi dos años del actual Gobierno Federal, uno de sus grandes pendientes es la seguridad, igualdad y equidad de género, “pues las agresiones hacia la mujer siguen en aumento, teniendo como reportes oficiales en los primeros siete meses del año, la muerte de 2,240 mujeres, es decir, 10 por día”.
“Ya basta de tanta violencia contra las mujeres, ni una más, ya estamos cansadas y dolidas que nos sigan haciendo falta más. La pandemia evidenció las grandes desigualdades de género que vivimos en el país, pero estamos a tiempo de tomar medidas legislativas y de políticas públicas para evitar que se siga normalizando la violencia contra las mujeres que hoy afecta al 66.1% de las 46.5 millones de mujeres mayores de 15 años que viven en el país”, enfatizó.
La legisladora Kathia Bolio Pinelo (PAN) reconoció, se sumó y agradeció el posicionamiento de Romero Bastarrachea, a nombre propio y de su fracción, por lo que “nos posicionamos por ninguna mujer más en Yucatán ni en México”.
Fue turnada igualmente a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública una iniciativa para modificar y/o adicionar diversos artículos de la Ley para la Protección de la Fauna del Estado y el Código Penal, presentada por Karla Franco Blanco (PRI) y Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM).
Y una propuesta para modificar el Código Penal, en materia de prescripción de delitos contra el libre desarrollo de la personalidad y de delitos sexuales en menores, signada por Luis Borjas Romero (PRI).
Del mismo diputado se turnó a la Comisión para el Respeto y la Preservación de la Cultura Maya una propuesta para modificar diversos artículos de la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya del Estado, en materia del Programa Estatal de Desarrollo para la Población Maya.
Por otro lado, a la Comisión de Salud y Seguridad se entregó la iniciativa para adicionar el Capítulo VI del Título Séptimo de la Ley de Salud del Estado y la fracción XLIV del artículo 34 de la Ley de Educación, suscrita por Manuel Díaz Suárez (PAN).
Para finalizar se convocó a la siguiente sesión ordinaria para el próximo miércoles 9 de septiembre, a las 11 de la mañana.

Puede ser una imagen de 2 personas

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Más Noticias

MUERE MOTOCLISTA ANTES DE RECIBIR ATENCIÓN

Published

on

Ayer por la noche, un hombre falleció luego de sufrir un derrape cuando circulaba sobre la carretera estatal Colonia Yucatán-Samaria.

Tras el accidente, fue trasladado en un automóvil particular Nissan Tsuru blanco hacia la comisaría de Colonia Yucatán, donde solicitaron apoyo policial y médico.

 

Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública valoraron al lesionado e informaron que ya no contaba con signos vitales, debido a los golpes del siniestro.

El área fue acordonada en espera de personal del Fiscalía General del Estado de Yucatán, cuyo equipo forense realizó el levantamiento del cuerpo para la necropsia de ley.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR ENTREGA TÍTULOS EN MEDICINA INTEGRAL

Published

on

Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 95 títulos en Medicina Integral y Salud Comunitaria a egresados de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”.

El mandatario señaló que esta formación fortalece la atención médica en comunidades y reafirma el compromiso estatal con la profesionalización del servicio público.

“La Universidad para el Bienestar Benito Juárez García es ejemplo de que la Cuarta Transformación no solo se preocupa por la educación de nuestras juventudes, sino que se ocupa también de garantizarla, de llevar oportunidades donde antes no las había, de formar profesionales comprometidos con su comunidad y no solo con el mercado”, apuntó el Gobernador.

Durante la ceremonia, realizada ante la directora del sistema educativo, Raquel Sosa Elízaga, se destacó que el modelo educativo prioriza la formación integral y el compromiso social.

“El 2026 ha sido declarado el año de la salud, con la reorganización del sistema y la próxima apertura del nuevo Hospital O’Horán, el más grande del sureste, gracias al respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la doctora Raquel Sosa Elízaga, cuya labor en la Universidad ‘Benito Juárez’ ha formado profesionales comprometidos con el bienestar social”, manifestó el titular del Ejecutivo.

El Gobernador subrayó que el fortalecimiento del sistema sanitario incluye prevención de enfermedades y consolidación de centros de salud en todo el estado.

“Desde el inicio de mi Gobierno he repetido una frase que parece utópica: aspiramos a un Yucatán con más camas de hospital que enfermos. Para lograrlo, trabajamos en mejorar la atención desde el primer nivel, fortaleciendo la prevención de enfermedades, consolidando centros de salud y clínicas que retengan y atiendan oportunamente a la población, cuidando su bienestar antes de que las enfermedades se agraven y requieran hospitalización”, aseveró.

En su intervención, la directora Raquel recordó la creación de sedes educativas para atender necesidades médicas regionales.

“La creación de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García respondió a esa realidad, formando médicos comprometidos con la comunidad y atendiendo ya a medio millón de personas durante su servicio social. Este proyecto es una pieza necesaria para el sistema de salud de Yucatán y de México, pues durante años se abandonó la construcción de hospitales y la formación de médicos”, expuso Sosa Elízaga.

La secretaria de Salud estatal, Judith Ortega Canto, destacó que la nueva generación de profesionales posee formación comunitaria y visión integral de la atención primaria.

Autoridades académicas y municipales de Ticul también participaron en el acto protocolario, donde se reconoció a las y los nuevos médicos como parte del fortalecimiento del sistema sanitario estatal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSTRUYEN POZOS Y CALLES EN SANTA MARÍA CHUBURNÁ

Published

on

Desde la colonia Santa María Chuburná, la alcaldesa de Cecilia Patrón Laviada reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de continuar con el ordenamiento urbano mediante obras de infraestructura vial.

Durante la jornada, la presidenta municipal constató los avances en 2 mil 130 metros lineales intervenidos y la construcción de 40 pozos, con inversión superior a los 9 millones de pesos.

“Ordenamos Mérida calle por calle, mejorando las vialidades con constancia y acciones cruciales, para tener una ciudad más segura. Llegaremos a cada vez más colonias para repavimentar y mantener en orden nuestras vialidades, porque ese es el compromiso que asumimos con las y los ciudadanos”, comentó Patrón Laviada.

Las acciones forman parte de una intervención más amplia en el nororiente de Mérida, donde se han atendido 16 tramos de calles con 10 mil 977.79 metros lineales intervenidos y 140 pozos construidos.

La inversión total en la zona asciende a 52 millones 951 mil 526.42 pesos, de acuerdo con la información oficial.

Los trabajos incluyen colonias y fraccionamientos como Brisas del Norte, Colonia Maya, Residencial Los Pinos, Polígono 108, San Carlos, Brisas, José Iturralde (Las Águilas), Altabrisa, Pinos del Norte y San Pedro Cholul.

Las brigadas municipales realizaron acciones de repavimentación para fortalecer la conectividad y reducir riesgos para peatones y automovilistas.

“Gracias al pago oportuno del predial y a la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones, es que podemos seguir avanzando parejo, construyendo una Mérida más ordenada y transitable”, puntualizó Cecilia.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!