La Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional (PAN), de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán, recibió una iniciativa a favor de la niñez yucateca, la cual pretende tipificar al asesinato de las niñas y niños como infanticidio.
La iniciativa fue presentada hoy por Marcia Lara Ruíz, de la Asociación Civil Donando Sangre y Compartiendo Vida, en la sede del Legislativo estatal.
El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador de los legisladores del PAN, agradeció el interés de la activista por la seguridad de las niñas y los niños de Yucatán, un tema sensible y delicado para la sociedad.
“El trabajar de la mano con la ciudadanía, con la sociedad civil, es lo que enriquece la labor legislativa. No desviar la mirada hacia los asuntos netamente políticos, sino caminar muy seguros con paso muy firme en lo que a la sociedad le está causando preocupación».
«Es en esa responsabilidad que nos han dado a través del voto y ser efectivos a la labor que nos han encomendado”, remarcó el legislador panista.
Agregó que reciben la propuesta con mucho beneplácito, ya que es fruto de un trabajo efectivo de mucho esfuerzo de las asociaciones de los colectivos, de la propia Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y refleja un tema que hay que tener en cuenta y, sobre todo, de prevenir y que sepan que hay un castigo severo para quienes quieran cometer este tipo de actos.
El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política agradeció que hayan volteado a ver al Congreso, y con más énfasis a la bancada del PAN, y señaló que como su coordinador lo comunicará a los integrantes de la bancada y a su vez socializarlo y hacerlo llegar a los demás integrantes de la Legislatura para que se pueda tomar cartas en este asunto.
Lara Ruiz explicó que la iniciativa consiste en que el artículo 394Bis del Código Penal de Yucatán se refiera a que, comete el delito de infanticidio quien dolosamente prive de la vida a una persona menor de 12 años de edad y la pena sería de entre 50 y 60 años de prisión.
“Es un sueño que tuve desde hace más de un año, que era el de ingresar al Código Penal el concepto de infanticidio, porque no existe. Cuando se le quita la vida a un niño sólo hay homicidio en razón de parentesco y con penas privativas de la libertad bastante leves”, remarcó la activista.
Explicó que después de congregar a un equipo de expertos en el tema se hizo la iniciativa, que es la primera a nivel nacional que tipifica en específico que cualquier persona, sea familiar o no, será un infanticidio
“Proponemos reformar el código penal de nuestro estado en materia de protección a la infancia modificando el concepto de homicidio en razón de parentesco”, aseveró.
Además del Diputado Presidente y coordinador de la bancada, recibieron la propuesta las diputadas Dafne López Osorio del distrito VII, Karla Salazar González del distrito V, Carmen González Martín del distrito XIII y del diputado Efrén Pérez Ballote del distrito I.