El Paso de los Grillos
PROPONE RENÁN QUE HAYA MÁS GUARDAPARQUES
Published
5 años agoon
–Para que Mérida siga siendo la ciudad más segura, aumentaría a 150 el número de elementos para atender 40 parques
Con el firme compromiso de mantener la seguridad en los espacios públicos de Mérida para el disfrute de las familias, el candidato del PAN a la Presidencia Municipal, Renán Barrera Concha, presentó esta mañana su propuesta de aumentar el número de Guardaparques Comunitarios.
“Mérida es una ciudad para la vida, una ciudad que brinda seguridad en sus calles, en sus espacios públicos y en su expresión; una ciudad que incluye y abraza a todas y todos, por eso con este proyecto vamos a continuar protegiendo la integridad de más familias que acuden a nuestros parques en busca de momentos de recreación y sano esparcimiento”, dijo.
En el Parque Japonés, ubicado en la colonia Jardines de Nueva Mulsay ÌII, el abanderado panista, acompañado de Jesús Pérez Ballote, candidato a diputado local del Distrito I, informó que el crecimiento del programa Guardaparques Comunitarios para el trienio 2021-2024 tiene como objeto incrementar la cobertura a través de funciones de supervisión y vinculación entre el Gobierno Municipal y los ciudadanos, mediante la conservación y vigilancia de las áreas públicas como son los parques y áreas recreativas.
“Decidimos ampliar este programa dado a que es uno de los más exitosos que tenemos en el Ayuntamiento en materia de seguridad”.
“Proyectamos crecer a 150 nuevos guardaparques en 40 parques y así beneficiar a 240 mil ciudadanos”.
A través de este programa, los ciudadanos pueden gestionar la atención en servicios públicos de una manera más cercana y eficaz, tanto en infraestructura y conservación, como en mantenimiento y seguridad de los parques del municipio de Mérida, agregó.
“Hemos atendido a miles de meridanos y meridanas a diario que se sienten seguros porque saben que hay una persona que los cuida, que les presta ayuda y colaboración, y que pueden disfrutar los espacios públicos porque estamos ahí con ellos”, expresó.
Además, como parte de nuestro eje Mérida Más Segura también instalaremos cámaras de seguridad tanto en el Centro Histórico y en parques; destinaremos drones que hagan vuelos de vigilancia en zonas de mayor movilidad, como el área cercana a los mercados del centro de la ciudad, mencionó.
A su vez, María Millán Medina, vecina de la colonia Jardines de Nueva Mulsay III, agradeció al candidato por incluir en sus propuestas el tema de seguridad para que Mérida siga siendo la mejor ciudad del país en este ámbito.
“Hay mucho que agradecerle porque ha mejorado este espacio público y ahora con los Guardaparques nos sentimos más seguros al venir aquí”, dijo.
Otro vecino, Tomás Cauich Koh, comentó que aumentar el número de Guardaparques es una buena decisión de Renán Barrera porque así más espacios públicos serán punto de disfrute para las familias, con la confianza de la seguridad y la atención inmediata a cualquier incidente.
“Gracias a este programa la gente se siente más segura a cualquier hora porque esos agentes nos ayudan mucho, y felicito a Renán porque más familias de más colonias y fraccionamientos van a poder estar más tranquilos como lo estamos nosotros ahora”, concluyó.




El Ayuntamiento de Mérida entregó y supervisó acciones de vivienda para familias afectadas por el incendio registrado el pasado 8 de abril en la colonia San Luis Sur Dzununcán, con una inversión de 2 millones 793 mil 324.09 pesos.
La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, señaló que las acciones buscan apoyar a las familias que perdieron parcial o totalmente su patrimonio.

«En Mérida cuentan con mi gobierno para enfrentar la adversidad. Desde el primer día asumimos el compromiso de cuidar a las familias y hoy cumplimos nuestra palabra. No las dejamos solas; respondemos con hechos para que recuperen su patrimonio y puedan volver a empezar con esperanza», expresó.
Durante la visita, la alcaldesa entregó 16 acciones de vivienda, destinadas a beneficiar directamente a familias afectadas por el siniestro.
«Cuando una familia pierde su patrimonio no solamente pierde una casa; pierde tranquilidad, recuerdos y parte de su historia. Por eso nuestro deber es estar presentes, escuchar, acompañar y ayudarles a reconstruir su vida con dignidad», afirmó.
Entre las obras realizadas se encuentra la construcción total de la vivienda de Teresita de Jesús Catzin, quien perdió completamente su hogar y ahora cuenta con nuevos espacios que incluyen cuarto de usos múltiples, dormitorios y baño.
Asimismo, supervisó los avances en las viviendas de Amira Solís, María Tzab Poot, Landy Sarabia, Delfina González, Victoria López, Irene Balcazar y María Inés Puc, donde se construyen cuartos, pisos y techos firmes.
También verificó el progreso en la reconstrucción de la vivienda de Victoria Brito, que sufrió pérdida total y cuya entrega está prevista para las próximas semanas.
El Ayuntamiento recordó que la atención inició desde la emergencia con la entrega de despensas, ropa, colchonetas, artículos básicos y otros apoyos sociales para las familias afectadas.
Además, se realizaron labores de limpieza de predios, retiro de escombros, instalación de mesas para reposición de documentos oficiales, bazar de ropa y gestiones para recuperar actas de nacimiento, CURP e identificaciones.

La administración municipal informó que estas acciones forman parte de su política de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad y precisó que, hasta el momento, suma mil 33 acciones de vivienda concluidas y mantiene otras 16 en proceso.
«Seguiremos trabajando para que cada familia tenga la certeza de que cuenta con un gobierno que cuida, resuelve y acompaña. En Mérida siempre habrá una mano tendida para quien más lo necesite, porque cuando trabajamos unidos, siempre es posible volver a empezar», concluyó la alcaldesa.
El Paso de los Grillos
AVANZA PROGRAMA “CALLES DIGNAS Y SEGURAS”
Published
3 horas agoon
2 julio, 2026
Los trabajos de reconstrucción y construcción de vialidades del programa “Calles Dignas y Seguras” registran un avance del 70 por ciento y se prevé que concluyan en aproximadamente dos semanas, informó el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez.
El presidente municipal recordó que esta etapa contempla la rehabilitación de 19 mil 500 metros cuadrados de calles en un bloque de 10 colonias y fraccionamientos del municipio.

Entre las zonas beneficiadas se encuentran Francisco Villa, Cecilio Chi, Kanasín Che, San Ángel, Jardines de Mulchechén, Puerta del Sol y Santa Isabel, entre otras.
“Sin duda, estos trabajos van a elevar de manera integral la calidad de vida de miles de familias. Le estamos otorgando a los ciudadanos infraestructura urbana de calidad”, aseguró el alcalde.
Se informó que el programa busca mejorar la infraestructura vial en sectores que presentaban deterioro, con el objetivo de ofrecer calles en mejores condiciones para la población.

Además de la pavimentación y repavimentación, las obras incluyen la construcción de pozos de absorción, instalación de rejillas pluviales y otras acciones de drenaje urbano para prevenir afectaciones durante la temporada de lluvias.
El alcalde destacó que el proyecto prioriza el tejido social y la movilidad incluyente, al facilitar el tránsito seguro de automovilistas, peatones, ciclistas, niñas, niños y personas adultas mayores o con movilidad reducida.
El Paso de los Grillos
OFRECERÁN MÁS DE 5 MIL BECAS CON DESCUENTOS
Published
3 horas agoon
2 julio, 2026
El Ayuntamiento de Mérida invitó a jóvenes y sus familias a asistir a la Feria de Becas de Descuento 2026, que se realizará este sábado 4 de julio con más de 5 mil apoyos para continuar estudios.
La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, destacó que el evento busca ampliar las oportunidades educativas mediante descuentos en colegiaturas que van del 20 al 60 por ciento.
«Porque queremos que nuestras juventudes tengan todas las posibilidades de estudiar, esta feria acerca diferentes ofertas académicas para acceder a una educación de calidad y seguir construyendo un mejor futuro”, expresó.
La feria se llevará a cabo de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en las canchas de básquetbol Juan Pablo II “El Papa”, con la participación de 74 instituciones educativas privadas.
Las becas estarán disponibles para programas de bachillerato, Técnico Superior Universitario (TSU), licenciaturas, posgrados y diplomados.
La oferta académica contempla carreras en áreas como Salud, Ingeniería y Tecnología, Negocios y Administración, Educación, Ciencias Sociales, Humanidades, Comunicación, Diseño, Gastronomía y Arquitectura, entre otras.
El director de Bienestar Humano, Jesús Pérez Ballote, invitó a las y los estudiantes a aprovechar la jornada para conocer las opciones educativas disponibles.
«Invitamos a todas y todos los jóvenes que están por iniciar o continuar sus estudios a acercarse, resolver sus dudas y dar el siguiente paso hacia su desarrollo profesional», señaló.
Además de los descuentos en colegiaturas, las y los asistentes podrán recibir orientación sobre programas académicos, requisitos de ingreso y alternativas educativas para elegir la opción que mejor se adapte a sus intereses.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
