Connect with us

El Paso de los Grillos

PROPONE HUACHO «CULTURA EN CADA RINCÓN DE YUCATÁN»

Published

on

En su gira de trabajo por el municipio de Tecoh, el candidato a la gubernatura por los partidos MORENA, PT y PES, Joaquín Díaz Mena «Huacho», aseguró que en su gobierno activará eventos culturales en todos los municipios, dando espacios a los artistas en sus diferentes expresiones.
“Huacho” señaló que en su administración se fomentará programas con una diversidad de eventos culturales de calidad. Propone crear al interior del estado Centros Regionales de las Artes y la Cultura para fomentar no solo momentos de sano esparcimiento, sino de acercamiento a todos los yucatecos tanto de niños, jóvenes y adultos para que aprendan, se profesionalicen y desarrollen sus talentos en las diversas expresiones artísticas.
Entre las principales acciones a realizar, Díaz Mena habló de la realización del Festival Internacional de las Artes de Yucatán, el cual dará espacios a los artistas yucatecos. Así mismo, aseguró que con el Programa Artístico Itinerante, se llevará eventos culturales a cada rincón del estado, atendiendo a la necesidad de acercar la cultura a los municipios convirtiendo esta actividad en un espacio para que obtengan empleo a fines a sus conocimientos y talentos los egresados de la Universidad de las Artes.
Díaz Mena se comprometió a que en su gobierno se daran oportunidades por igual y de manera pareja a los artistas de Yucatán para participar en todas las manifestaciones culturales, tanto en los festivales como en las caravanas del Programa Artístico Itinerante y se les pagará a tiempo por su trabajo digitalizando su documentación para reducir la burocracia.
De igual manera “Huacho” señaló la importancia de ampliar la cobertura de convocatorias a certámenes de artistas juveniles de todo el estado y en todas las áreas como: canto, música, fotografía, pintura, escultura, arte urbano, danza, entre otras, así como agregar a los premios otorgados a los ganadores periodos de formación profesional en sus disciplinas, para de esa manera generar un semillero artístico.
“Yucatán es un referente artístico y cultural, por lo que es nuestro compromiso vigilar que todos los espectáculos auspiciados por el gobierno del estado, sean eventos y actividades de sustancia», puntualizó Díaz Mena.
El candidato a la gubernatura por MORENA señaló que para realizar estas acciones es primordial que sean hagan de manera integral, dando oportunidades de formación y espacios de expresión parejas para todos, fomentando el desarrollo humano y una convivencia armónica e impulsando a nuevos valores, para que el día de mañana se conviertan en dignos representantes de Yucatán ante en el mundo.

El Paso de los Grillos

DAÑAN ÁRBOLES EN CIRCUITO COLONIAS ORIENTE

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la afectación de siete ejemplares de arbolado urbano registrada la noche del martes 9 de junio sobre la avenida Circuito Colonias Oriente.

De acuerdo con una valoración preliminar de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, los árboles afectados corresponden a un nim (Azadirachta indica) y un chacá (Bursera simaruba).

También, sufrieron daños un cedro (Cedrela odorata), dos anacahuitas (Cordia sebestena) y dos almendros (Terminalia catappa).

Aunque las especies se encuentran en un espacio de jurisdicción federal, el Ayuntamiento señaló que dará seguimiento al caso y colaborará con las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de las medidas legales correspondientes.

La autoridad municipal indicó que los árboles cumplen funciones relacionadas con la regulación de la temperatura, la captura de carbono, la conservación de la biodiversidad y la mejora de la calidad de vida de la población.

Asimismo, reiteró su compromiso con la protección del medio ambiente y el cuidado de las áreas verdes del municipio.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier acto que represente un daño a los recursos naturales de la ciudad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REALIZAN PRIMER CIRUGÍA ROBÓTICA YUCATECA

Published

on

En un hecho sin precedentes para la medicina pública en Yucatán, el Nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” realizó la primera cirugía robótica en el estado, consistente en una intervención de vesícula biliar a una paciente de 45 años diagnosticada con litiasis vesicular.

El procedimiento se llevó a cabo mediante tecnología robótica de última generación, diseñada para realizar intervenciones con mayor precisión, seguridad y una recuperación más rápida.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena y el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, acudieron al hospital para constatar los alcances de esta innovación médica.

Durante su mensaje, el mandatario estatal destacó la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para fortalecer los servicios de salud.

“El modelo IMSS-Bienestar privilegia el acceso de la gente que menos tiene a tecnologías como la que estamos observando con esta operación robótica. Estamos muy contentos de lo que está ocurriendo en este hospital O’Horán; es apenas el comienzo y vamos a seguir trabajando para fortalecer nuestro sistema de salud como lo merecen las y los yucatecos”, expresó Joaquín Díaz Mena, gobernador de Yucatán.

Por su parte, Alejandro Svarch Pérez señaló que la incorporación de esta tecnología representa un avance en materia de equidad y acceso a servicios especializados.

“La cirugía robótica no es el punto de llegada, es el inicio de una enorme transformación que avanza por los carriles y por las sendas de la equidad, por las sendas de la calidad de la atención y por las sendas de la gratuidad”, reflexionó Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar.

En su intervención, la directora del Nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, María Teresa Zapata Villalobos, destacó el impacto de esta tecnología en la atención médica especializada.

“Hoy vivimos un día histórico para la salud en nuestro estado. La cirugía robótica llega al Nuevo Hospital O’Horán para ofrecer a las y los pacientes procedimientos menos invasivos, con mayor precisión y una recuperación más rápida”, explicó María Teresa Zapata Villalobos, directora del Nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”.

La directora agregó que uno de los principales beneficios es la reducción en los días de estancia hospitalaria, lo que contribuye a una mejor calidad de vida para los pacientes.

Durante la visita, las autoridades recorrieron las áreas intervenidas tras las recientes lluvias para supervisar los trabajos realizados por la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Asimismo, el Gobernador sostuvo un diálogo con pacientes y familiares para conocer sus opiniones, dudas y requerimientos sobre la atención brindada en el hospital.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DETIENEN A “EL SOLÍN” POR ACTOS OBSCENOS

Published

on

Un hombre conocido con el alias de “El Solín” fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Tizimín, tras ser reportado por presuntos actos de exhibicionismo en la vía pública.

De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron en la calle 42, entre 51 y 59, del Centro; donde residentes solicitaron la intervención de las autoridades al observar una conducta considerada inapropiada por parte del sujeto.

 

La situación generó preocupación debido a la cercanía de un plantel de educación preescolar, que estaba en horario de entrada. Tras recibir el aviso, agentes municipales acudieron al sitio, localizaron al individuo y procedieron a su aseguramiento.

Posteriormente, el hombre fue trasladado a la cárcel pública municipal y puesto a disposición del Departamento Jurídico, instancia que dará seguimiento al caso y determinará las acciones correspondientes conforme a la normativa vigente.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!