Connect with us

El Paso de los Grillos

PROPONE HUACHO «CULTURA EN CADA RINCÓN DE YUCATÁN»

Published

on

En su gira de trabajo por el municipio de Tecoh, el candidato a la gubernatura por los partidos MORENA, PT y PES, Joaquín Díaz Mena «Huacho», aseguró que en su gobierno activará eventos culturales en todos los municipios, dando espacios a los artistas en sus diferentes expresiones.
“Huacho” señaló que en su administración se fomentará programas con una diversidad de eventos culturales de calidad. Propone crear al interior del estado Centros Regionales de las Artes y la Cultura para fomentar no solo momentos de sano esparcimiento, sino de acercamiento a todos los yucatecos tanto de niños, jóvenes y adultos para que aprendan, se profesionalicen y desarrollen sus talentos en las diversas expresiones artísticas.
Entre las principales acciones a realizar, Díaz Mena habló de la realización del Festival Internacional de las Artes de Yucatán, el cual dará espacios a los artistas yucatecos. Así mismo, aseguró que con el Programa Artístico Itinerante, se llevará eventos culturales a cada rincón del estado, atendiendo a la necesidad de acercar la cultura a los municipios convirtiendo esta actividad en un espacio para que obtengan empleo a fines a sus conocimientos y talentos los egresados de la Universidad de las Artes.
Díaz Mena se comprometió a que en su gobierno se daran oportunidades por igual y de manera pareja a los artistas de Yucatán para participar en todas las manifestaciones culturales, tanto en los festivales como en las caravanas del Programa Artístico Itinerante y se les pagará a tiempo por su trabajo digitalizando su documentación para reducir la burocracia.
De igual manera “Huacho” señaló la importancia de ampliar la cobertura de convocatorias a certámenes de artistas juveniles de todo el estado y en todas las áreas como: canto, música, fotografía, pintura, escultura, arte urbano, danza, entre otras, así como agregar a los premios otorgados a los ganadores periodos de formación profesional en sus disciplinas, para de esa manera generar un semillero artístico.
“Yucatán es un referente artístico y cultural, por lo que es nuestro compromiso vigilar que todos los espectáculos auspiciados por el gobierno del estado, sean eventos y actividades de sustancia», puntualizó Díaz Mena.
El candidato a la gubernatura por MORENA señaló que para realizar estas acciones es primordial que sean hagan de manera integral, dando oportunidades de formación y espacios de expresión parejas para todos, fomentando el desarrollo humano y una convivencia armónica e impulsando a nuevos valores, para que el día de mañana se conviertan en dignos representantes de Yucatán ante en el mundo.

El Paso de los Grillos

AVANZA REPAVIMENTACIÓN EN NORORIENTE DE LA CIUDAD

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida avanza con trabajos de ordenamiento y mejora urbana en la zona nororiente del municipio, con acciones de repavimentación y construcción de infraestructura pluvial en distintas colonias y fraccionamientos.

Durante la entrega de los trabajos de repavimentación de la calle 35, en el fraccionamiento Brisas, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada informó sobre las obras realizadas en esta zona de la ciudad.

“Hoy estamos invirtiendo más que nunca en la rehabilitación integral de las vialidades de nuestras colonias y comisarías, como han visto estamos por todas partes trabajando muy fuerte, haciendo más obra y priorizando el orden en la ciudad, para lograr cada vez más cosas con menos recursos”, afirmó.

La Alcaldesa detalló que, a través de la Dirección de Obras Públicas, en el nororiente se han intervenido 6 mil 367.76 metros lineales de concreto asfáltico, equivalentes a 6.36 kilómetros de calles.

Asimismo, se construyeron 29 pozos pluviales, con una inversión total de 24 millones 951 mil 521.51 pesos, destinados a mejorar la movilidad y la seguridad vial en la zona.

Indicó que estas acciones permiten reducir encharcamientos durante la temporada de lluvias, disminuir tiempos de traslado, reducir el desgaste de los vehículos y fortalecer la conectividad con servicios y rutas de transporte.

Acompañada del director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, señaló que en el fraccionamiento Brisas se rehabilitó más de un kilómetro de vialidades y se construyeron siete pozos pluviales.

Los trabajos incluyeron pozos tipo boca tormenta en la calle 35, a la altura de la Glorieta Brisas, y en la calle 26 diagonal, en ambos carriles.

Además, se intervinieron las colonias Emiliano Zapata Oriente y Vicente Guerrero, así como los fraccionamientos Los Héroes, Residencial Los Pinos, Polígono Itzimná 108 y Polígono 108.

En total, se rehabilitaron más de seis kilómetros de vialidades y se construyeron 29 pozos pluviales, con la inversión antes señalada.

“O sea que sí le hemos apostado como nunca a la repavimentación y calles nuevas. Además, no sólo hacemos las calles y repavimentamos, la instrucción que tienen todos es de hacer pozos pluviales. ¿Por qué? porque de nada sirve tener una calle recién repavimentada si mañana se encharca y daña nuevamente la calle”, expresó.

Finalmente, Patrón Laviada exhortó a la ciudadanía a mantener limpios los frentes de sus viviendas para evitar la obstrucción de alcantarillas y pozos pluviales durante la temporada de lluvias.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR LLAMA A REFORZAR SEGURIDAD ESTATAL

Published

on

Al encabezar la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, el Gobernador Joaquín Díaz Mena exhortó a redoblar esfuerzos para mantener la paz y la tranquilidad de las familias yucatecas durante 2026.

Durante la sesión, el Mandatario subrayó la necesidad de fortalecer la inteligencia, el equipamiento y la vigilancia, así como de mantener atención permanente en todos los municipios del estado.

En referencia a los hechos ocurridos en el municipio de Dzilam González, indicó que el caso no quedará impune y que se actuará conforme a la ley contra los responsables.

Precisó que las autoridades trabajan para que las investigaciones avancen y se ejerzan las acciones legales correspondientes.

«Yucatán tiene una historia de muchas décadas de paz y tranquilidad que debemos honrar, y esta historia se defiende con el trabajo diario, con decisiones firmes para no minimizar ningún hecho y actuar siempre con responsabilidad, con apego a la ley y pensando en el bienestar de las familias yucatecas», sostuvo.

El Gobernador convocó a reforzar las estrategias de seguridad sin generar alarma, reconociendo que los retos en la materia existen y evolucionan constantemente.

Asimismo, instruyó fortalecer la seguridad en municipios y zonas colindantes, mantener la coordinación entre corporaciones estatales y municipales; y el intercambio de información entre los tres órdenes de gobierno.

Señaló que estas acciones buscan prevenir situaciones de riesgo y permitir una reacción oportuna ante cualquier eventualidad.

Díaz Mena destacó que durante el año anterior Yucatán se mantuvo como uno de los estados más seguros del país, resultado del trabajo coordinado de las instituciones de seguridad.

También, reconoció los resultados de los operativos implementados durante las fiestas decembrinas, los cuales contribuyeron a preservar el orden y la tranquilidad en periodos de alta movilidad.

En la reunión participaron el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, así como otras autoridades.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN CARTELERA CIRCO CARNAVAL MÉRIDA 2026

Published

on

El Circo Carnaval Mérida 2026 contará con una amplia cartelera artística y musical que se desarrollará en distintos escenarios de la ciudad, con actividades orientadas a la convivencia familiar, la tradición y la cultura.

Durante la presentación del programa, la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destacó el carácter incluyente del Carnaval y su vínculo con la memoria colectiva de la ciudad.

“Mérida es una ciudad que vive intensamente sus festividades, y nuestro Circo Carnaval traerá y evocará esos recuerdos maravillosos que tenemos de nuestra niñez en un ambiente muy familiar, que combinará el pasado, presente y lo que viene, siempre innovando en darles nuevas experiencias para divertirse y disfrutar todos, sin que nadie se quede fuera”, afirmó.

Se informó que la oferta musical fue diseñada para públicos de todas las edades, con géneros diversos; y la participación de artistas como Caifanes, Yuri, Jessy & Joy y Alemán.

La secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, Mariana Villamil Rodríguez, explicó que esta edición incorpora nuevas experiencias sin perder la esencia tradicional.

Indicó que una de las innovaciones será el Carro Alegórico Musical, un escenario móvil con música en vivo que recorrerá el derrotero del Carnaval.

También, se anunció el Musical Festival Circus, que reunirá a DJs locales y regionales en una carpa con juegos de luces, acrobacias y malabares.

Otro de los espacios será la Terraza de la Historia, que incluirá un ciclo de cine mudo y una exposición fotográfica en coordinación con la Fototeca Pedro Guerra.

Las actividades iniciarán el sábado 7 de febrero con la Coronación de Reinas y Reyes 2026, a las 6:00 de la tarde en los ex terrenos de Mitza, con la presentación estelar de Yuri.

La Quema del Mal Humor se realizará el miércoles 11 de febrero, a las 8:00 de la noche, en los Bajos del Palacio Municipal, con la participación musical de Juan Carlos Tapia “Paleto”.

El Desfile Infantil se llevará a cabo el jueves 12 de febrero, a las 4:00 de la tarde, partiendo de los Bajos del Palacio Municipal, como un espacio dedicado a niñas y niños.

Ciudad Carnaval abrirá el viernes 13 de febrero, con una inauguración programada a las 8:00 de la noche y un espectáculo de drones.

Ese mismo día, el derrotero del viernes de corso contará con la participación de Abelito y Aldo De Nigris, y posteriormente se presentará Mentiras El Concierto en el Centro de Espectáculos Montejo.

En los desfiles participarán personalidades del espectáculo como Galilea Montijo, Ninel Conde, Marlene Favela, Ariadne Díaz, Emmanuel Palomares, Julián Gil, Isaac Moreno, Caín Guzmán, Sergio Mayer Mori y los Wapayasos.

El domingo de Bachata, Junior Klan y Alfredo “El Puchu” se presentarán a partir de las 4:00 de la tarde en el Centro de Espectáculos Montejo.

Asimismo, se contará con la participación de comediantes regionales como Dzereco y Nohoch, Cuxum y Chayak, la Tía Chayo, Ruperta Pérez Sosa, Doña Chela y Chepita Kakatua.

Se informó que se espera la visita de más de 400 mil personas en Ciudad Carnaval, recinto que contará con zonas especiales para mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores, además de transporte gratuito.

El acceso al estacionamiento, recinto ferial, conciertos y eventos será gratuito. La cartelera completa puede consultarse en www.merida.gob.mx/carnaval y en las redes sociales oficiales del Comité del Carnaval de Mérida.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!