Connect with us

El Paso de los Grillos

PROMOCIONAN A MÉRIDA COMO “POLO DE INVERSIÓN”

Published

on

Con una serie de actividades promocionales de la ciudad de Mérida presentadas en el marco de la inauguración del Tianguis Turístico México 2021, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, trazó acuerdos y estrategias con presidentes municipales del país y representantes internacionales para convertir a la ciudad en un polo turístico importante.

Barrera Concha afirmó que las autoridades municipales prepararon un catálogo de eventos que abarcan la promoción de la gastronomía, los servicios, la cultura y las zonas arqueológicas dentro del stand del Ayuntamiento de Mérida, en el cual habrá información sobre el sector turístico y actividades económicas del Municipio.

Además, realizó diferentes reuniones de trabajo con los alcaldes de las ciudades capitales del país y alcaldes de otros países, para promover un intercambio de acciones y acuerdos que permitan la reactivación económica de Mérida.

“Estamos trabajando en una serie de ofertas culturales que estarán ofreciéndose en la ciudad, de forma paralela a las que se desarrollan en el Tianguis, con lo cual los visitantes podrán apreciar los atractivos que ofrece Mérida como destino turístico, así como les permitirá disfrutar de la tranquilidad y la seguridad que hacen de nuestra ciudad un polo atractivo para invertir”, expresó.

Recordó que, en el marco de este evento de gran magnitud, el Ayuntamiento de Mérida realiza el “Tianguis Barrio de Santa Ana”, en el que los visitantes podrán conocer y acercarse a la comunidad artesanal de Mérida y sus comisarías compuesta por más de 34 expositores.

Asimismo, los asistentes podrán degustar platillos tradicionales yucatecos, disfrutar de eventos culturales, video mapping de sitios históricos de la ciudad entre otras actividades de gran interés.

En su participación en la inauguración del Tianguis Turístico, Barrera Concha acompañó al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, donde también estuvieron el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Omar Fayad Meneses, la secretaria de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, quienes realizaron el corte del listón inaugural en las instalaciones del Siglo XXI, con lo que dio inicio la actividad.

Después de la ceremonia de apertura, las autoridades recorrieron los stands de los estados participantes que se colocaron a lo largo de la nave del Siglo XXI, en los cuales, las autoridades de cada entidad realizaron un corte de listón para abrir sus puertas a los asistentes.

En la visita que hicieron Vila Dosal, Torruco Marqués, Barrera Concha, Friedman Hirsch, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaino Silva, y el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena, al stand del Ayuntamiento de Mérida, realizaron el corte del listón de este espacio dedicado a la promoción de la ciudad.

Con la apertura del espacio municipal, el alcalde de Mérida y el alcalde de Querétaro, Luis Bernando Nava Guerrero, firmaron una carta de intención con la finalidad de hermanar ambas ciudades, lo cual propiciaría un intercambio de experiencias y programas que permitan reactivar la economía municipal.

La carta intención tiene previsto un intercambio de experiencias, proyectos, así como actividades culturales que permitan promocionar las ciudades, despertar el interés de las y los habitantes por visitar estas urbes, conocidas por su belleza arquitectónica y sus tradiciones culturales.

Este documento sería el segundo que firma la actual administración municipal, ya que también firmó con la ciudad de Benito Juárez, Quintana Roo, este documento que permitirá ampliar las alternativas de reactivación de las economías locales.

Como parte de la jornada del día, el Alcalde Renán Barrera asistió a la rueda de prensa donde se presentó oficialmente el nuevo enlace aéreo con vuelo directo Mérida-Guatemala que iniciará funciones en marzo del 2022.

Dicho evento contó con la presencia de los directivos de TAG Airlines, Marcela Toriello, Presidenta de la Junta Directiva, Julio Gamero, CEO, Francisco Paul, Director Comercial, y Alberto Petrearse, Gerente de Relaciones Públicas.

Barrera Concha dijo que este anuncio cristaliza la buena voluntad y el trabajo coordinado que ambas ciudades llevan a cabo para sumar al desarrollo de la región mediante una mejor conectividad, ya que tanto Mérida como Guatemala se encuentran en la mejor disposición de colaborar en todos los temas que sean de interés mutuo.

Asimismo, el alcalde y el director de Desarrollo Económico acompañaron a la presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística de Yucatán, Rosa García Pantoja, para la presentación de los ganadores al “Premio Jaguar de Turismo 2021”, cuyo objetivo es hacer conciencia y sensibilizar al sector público y privado sobre la importancia de conservar nuestros patrimonios históricos, culturales y del medio ambiente.

Los equipos ganadores de esta cuarta edición en la categoría de Turismo sostenible es La Unión de Cooperativas “Co Ox Mayab”; en la categoría de Desarrollo e Innovación Académica el ganador fue “Hunab un Proyecto de Vida”; en la categoría de Turismo gastronómico el premio fue parta la maestra Miriam Peraza Rivero de Cocineras de fuego.

En la categoría de Turismo Comunitario el ganador es “La Alianza Peninsular Comunitaria”; el premio para la Mujer del Año fue para Ana del Carmen Onga y Reyes del Estado de Campeche; finalmente el reconocimiento póstumo que entrega el Consejo Valuador del Jaguar del Turismo 2021 para reconocer a hombres y mujeres que han sido pilares por su exitosa trayectoria y valiosa contribución al desarrollo económico en materia de turismo fue para Miguel Ángel Carrillo Espinoza, fundador del Hotel Conquistador de la ciudad de Mérida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INICIA HOMOLOGACIÓN DEL SERVICIO UNIVERSAL DE SALUD

Published

on

Ayer, inició en Yucatán el proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud, con el objetivo de facilitar el acceso a la atención médica mediante un sistema más integrado.

La estrategia es coordinada por la Secretaría de Salud de Yucatán y la Delegación de Bienestar estatal, como parte de una iniciativa nacional.

El modelo contempla la integración de instituciones como IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar y servicios médicos de Pemex en una sola red de atención.

Con ello, se busca que la población pueda acudir a la unidad médica más cercana, reducir tiempos de espera y optimizar la infraestructura disponible.

La credencial permitirá acceder a los servicios de salud de manera más ágil y ordenada dentro del sistema público estatal.

El registro se realizará de forma progresiva, iniciando con personas de 85 años o más, del 13 al 30 de abril.

Los módulos atenderán de lunes a sábado, de 09:00 a 17:00 horas, en distintas sedes de Mérida.

Entre ellas se encuentran la Delegación de Bienestar, el Issste Lindavista, el Hospital Issste Susulá, la Delegación Estatal del Issste, las Unidades de Medicina Familiar del IMSS No. 58 y 59.

Asimismo, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, el Hospital Materno Infantil y los Centros de Salud de Santa Rosa y Mérida.

Para el trámite se requiere identificación oficial, acta de nacimiento, CURP certificada, comprobante de domicilio y número telefónico.

Las autoridades informaron que, tras esta fase, el proceso continuará con otros grupos de población en el estado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AGILIZAN ACCESO A CRÉDITOS PARA EMPRENDEDORES

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida impulsa un esquema de financiamiento municipal con procesos más ágiles para facilitar el acceso a créditos a la población.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que las convocatorias ahora permanecen abiertas durante todo el año.

“Muchos emprendedores están en la búsqueda de un crédito, por lo que estamos ofreciendo trámites más ágiles que les ayuden a consolidar sus negocios”, indicó la munícipe.

Explicó que anteriormente los programas se abrían de manera anual, pero ahora pueden solicitarse en cualquier momento.

“En este Ayuntamiento todos los días estamos buscando cómo agilizar los procesos de cada servicio o programa municipal, que sean más fáciles para las familias meridanas, que sean más rápidos y generen ahorros para todas y todos”, agregó.

Por su parte, el director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo, detalló que se simplificaron los requisitos para acceder a los créditos.

Se eliminaron trámites como constancias del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán y certificados adicionales, requiriendo ahora solo el pago del predial vigente.

“Estas adecuaciones se traducen en que cada meridana o meridano pueda realizar su solicitud en cualquier momento, con respuesta en menor tiempo permitiendo créditos a más negocios y su futura consolidación en el municipio”, externó Díaz Montalvo

Los programas disponibles incluyen “Mi Primer Crédito” de hasta 50 mil pesos sin interés, “Micromer” de hasta 150 mil pesos con tasa del 7 por ciento anual y “Macromer” con financiamiento de hasta 350 mil pesos.

Asimismo, se flexibilizó el acceso al programa Micromer, permitiendo participar a negocios de reciente creación con comprobación de capacidad de pago.

Las autoridades señalaron que estas acciones buscan fortalecer el emprendimiento y la economía local mediante mayor acceso a financiamiento.

Para más información, las personas interesadas pueden consultar el portal oficial: www.merida.gob.mx/micromer

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APOYAN CON DESPENSAS A FAMILIAS VULNERABLES

Published

on

El Ayuntamiento de Kanasín, a través del DIF Municipal, realizó la entrega de más de 750 despensas como parte del programa permanente “DIF una mano amiga: esperanza que alimenta”.

La entrega corresponde a la primera etapa de un total de más de 1,500 apoyos que se distribuirán en colonias, fraccionamientos y comisarías durante los próximos días.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del DIF de Kanasín, con la participación del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y la presidenta del organismo, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Durante la jornada, se informó que el programa será permanente y operará de manera bimestral con recursos municipales.

“Los impuestos de los ciudadanos se invierten directamente en Kanasín. Una parte fundamental de ese presupuesto se destina a la asistencia alimentaria de adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas”, afirmó Edwin Bojórquez.

El edil destacó el compromiso de atender las necesidades básicas de las familias en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, Raquel Balam señaló la importancia de estos apoyos para garantizar el acceso a la alimentación.

“Estos apoyos permiten que las familias cubran una necesidad básica”, finalizó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!