Connect with us

El Paso de los Grillos

PROMOCIONAN A MÉRIDA COMO “POLO DE INVERSIÓN”

Published

on

Con una serie de actividades promocionales de la ciudad de Mérida presentadas en el marco de la inauguración del Tianguis Turístico México 2021, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, trazó acuerdos y estrategias con presidentes municipales del país y representantes internacionales para convertir a la ciudad en un polo turístico importante.

Barrera Concha afirmó que las autoridades municipales prepararon un catálogo de eventos que abarcan la promoción de la gastronomía, los servicios, la cultura y las zonas arqueológicas dentro del stand del Ayuntamiento de Mérida, en el cual habrá información sobre el sector turístico y actividades económicas del Municipio.

Además, realizó diferentes reuniones de trabajo con los alcaldes de las ciudades capitales del país y alcaldes de otros países, para promover un intercambio de acciones y acuerdos que permitan la reactivación económica de Mérida.

“Estamos trabajando en una serie de ofertas culturales que estarán ofreciéndose en la ciudad, de forma paralela a las que se desarrollan en el Tianguis, con lo cual los visitantes podrán apreciar los atractivos que ofrece Mérida como destino turístico, así como les permitirá disfrutar de la tranquilidad y la seguridad que hacen de nuestra ciudad un polo atractivo para invertir”, expresó.

Recordó que, en el marco de este evento de gran magnitud, el Ayuntamiento de Mérida realiza el “Tianguis Barrio de Santa Ana”, en el que los visitantes podrán conocer y acercarse a la comunidad artesanal de Mérida y sus comisarías compuesta por más de 34 expositores.

Asimismo, los asistentes podrán degustar platillos tradicionales yucatecos, disfrutar de eventos culturales, video mapping de sitios históricos de la ciudad entre otras actividades de gran interés.

En su participación en la inauguración del Tianguis Turístico, Barrera Concha acompañó al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, donde también estuvieron el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Omar Fayad Meneses, la secretaria de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, quienes realizaron el corte del listón inaugural en las instalaciones del Siglo XXI, con lo que dio inicio la actividad.

Después de la ceremonia de apertura, las autoridades recorrieron los stands de los estados participantes que se colocaron a lo largo de la nave del Siglo XXI, en los cuales, las autoridades de cada entidad realizaron un corte de listón para abrir sus puertas a los asistentes.

En la visita que hicieron Vila Dosal, Torruco Marqués, Barrera Concha, Friedman Hirsch, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaino Silva, y el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena, al stand del Ayuntamiento de Mérida, realizaron el corte del listón de este espacio dedicado a la promoción de la ciudad.

Con la apertura del espacio municipal, el alcalde de Mérida y el alcalde de Querétaro, Luis Bernando Nava Guerrero, firmaron una carta de intención con la finalidad de hermanar ambas ciudades, lo cual propiciaría un intercambio de experiencias y programas que permitan reactivar la economía municipal.

La carta intención tiene previsto un intercambio de experiencias, proyectos, así como actividades culturales que permitan promocionar las ciudades, despertar el interés de las y los habitantes por visitar estas urbes, conocidas por su belleza arquitectónica y sus tradiciones culturales.

Este documento sería el segundo que firma la actual administración municipal, ya que también firmó con la ciudad de Benito Juárez, Quintana Roo, este documento que permitirá ampliar las alternativas de reactivación de las economías locales.

Como parte de la jornada del día, el Alcalde Renán Barrera asistió a la rueda de prensa donde se presentó oficialmente el nuevo enlace aéreo con vuelo directo Mérida-Guatemala que iniciará funciones en marzo del 2022.

Dicho evento contó con la presencia de los directivos de TAG Airlines, Marcela Toriello, Presidenta de la Junta Directiva, Julio Gamero, CEO, Francisco Paul, Director Comercial, y Alberto Petrearse, Gerente de Relaciones Públicas.

Barrera Concha dijo que este anuncio cristaliza la buena voluntad y el trabajo coordinado que ambas ciudades llevan a cabo para sumar al desarrollo de la región mediante una mejor conectividad, ya que tanto Mérida como Guatemala se encuentran en la mejor disposición de colaborar en todos los temas que sean de interés mutuo.

Asimismo, el alcalde y el director de Desarrollo Económico acompañaron a la presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística de Yucatán, Rosa García Pantoja, para la presentación de los ganadores al “Premio Jaguar de Turismo 2021”, cuyo objetivo es hacer conciencia y sensibilizar al sector público y privado sobre la importancia de conservar nuestros patrimonios históricos, culturales y del medio ambiente.

Los equipos ganadores de esta cuarta edición en la categoría de Turismo sostenible es La Unión de Cooperativas “Co Ox Mayab”; en la categoría de Desarrollo e Innovación Académica el ganador fue “Hunab un Proyecto de Vida”; en la categoría de Turismo gastronómico el premio fue parta la maestra Miriam Peraza Rivero de Cocineras de fuego.

En la categoría de Turismo Comunitario el ganador es “La Alianza Peninsular Comunitaria”; el premio para la Mujer del Año fue para Ana del Carmen Onga y Reyes del Estado de Campeche; finalmente el reconocimiento póstumo que entrega el Consejo Valuador del Jaguar del Turismo 2021 para reconocer a hombres y mujeres que han sido pilares por su exitosa trayectoria y valiosa contribución al desarrollo económico en materia de turismo fue para Miguel Ángel Carrillo Espinoza, fundador del Hotel Conquistador de la ciudad de Mérida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONMEMORAN DÍA MUNDIAL DEL SIDA EN KANASÍN

Published

on

Este 1 de diciembre se realizó en el municipio una caminata con estudiantes y funcionarios, un “sketch” y una Feria de la Salud para conmemorar el Día Mundial del SIDA; actividades encabezadas por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.

Ante la secretaria de Salud estatal, Judith Elena Ortega Canto, el Presidente Municipal destacó la importancia de fortalecer la información preventiva.

“En temas de salud nuestra administración ha hecho esfuerzos importantes para trabajar con la sociedad en materia de prevención, pues es la mejor herramienta para evitar enfermedades, especialmente las que pueden ser mortales”, afirmó.

Asimismo, señaló que erradicar el VIH requiere corresponsabilidad.

“Cada uno de nosotros tiene un trabajo muy específico. Nosotros, como gobierno municipal, el compromiso de trabajar para ofrecer toda la información que sea posible… en especial con los jóvenes”, indicó.

También, Bojórquez Ramírez comentó que las autoridades federales y estatales tienen también tareas clave.

“Los gobiernos federal y estatal también tienen una labor importante y que se suscribe en la puesta en marcha de programas para atender y dar respuesta a las necesidades de quienes tienen VIH. Pero la sociedad, en especial nuestra juventud, también tiene una obligación. Hacer caso a las recomendaciones, cuidarse, estar conscientes de los riesgos que conlleva contraer el VIH, a tener acceso a información precisa y oficial”, expresó

De igual forma, Edwin lamentó las barreras sociales que aún enfrentan quienes viven con el virus.

“El estigma y la discriminación, que muchas veces es peor que la propia enfermedad, y es algo que tenemos que cambiar. Como sociedad tenemos la obligación de ser incluyentes con todos, porque esa es la mejor manera como una persona podrá salir adelante e integrarse de manera exitosa”, puntualizó.

En su intervención, la titular de Salud estatal recordó los inicios del VIH.

“Esta enfermedad tiene 43 años de existencia y fue una terrible tragedia. Los jóvenes que están aquí no habían nacido cuando esta enfermedad empezó a cobrar muchas vidas”, mencionó.

Igualmente, Ortega Canto reconoció avances científicos, pero admitió que la enfermedad no ha disminuido

“Esta enfermedad puso a trabajar a mucha gente… y los avances son innegables. Gracias a esos avances la Secretaría de Salud está en la mejor disposición de apoyar con todo de una manera gratuita. Desafortunadamente, pese a todos los avances científicos, esta enfermedad no disminuye”, acotó.

Durante el evento se premió a las escuelas con los mejores carteles: primer lugar, Colegio Baillères; segundo, secundaria Leandro Valle; y tercero, Cobay Kanasín. La jornada concluyó con un “sketch” de estudiantes del Cobay.

Asistieron la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez; la jefa del Programa de VIH estatal, Dulce Cruz Lavadores, entre otras autoridades.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INICIA PROGRAMA “UN DÍA EN MI LUGAR”

Published

on

Como parte de la Agenda Renacer con Inclusión y en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno del Estado y el DIF Yucatán iniciaron este lunes las actividades del programa “Un día en mi lugar”.

Esta estrategia busca fortalecer la empatía, la comprensión institucional y la sensibilización hacia las personas con discapacidad a través de dinámicas vivenciales

El arranque tuvo lugar en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), donde se realizó el Rally por la Inclusión; dinámica dirigida a equipos de logística de secretarias y directores de 15 dependencias estatales.

En cuatro estaciones temáticas, las y los participantes vivieron retos relacionados con discapacidad visual, auditiva, motriz y sensorial.

La directora del CREE, Lidieth Denis Alcocer, explicó que este ejercicio marca el comienzo de las jornadas de sensibilización.

“Hoy comenzamos con las actividades por el 3 de diciembre. Este rally forma parte de las acciones de sensibilización de la Agenda Renacer con Inclusión y es el primer paso de ‘Un día en mi lugar’, un programa que busca que nuestras autoridades conozcan, desde la experiencia directa, los retos cotidianos que enfrentan las personas con discapacidad”, señaló.

También, indicó que 15 dependencias participan en el proceso, cuyos equipos se preparan para los días principales del programa, que se realizarán el 3, 4 y 5 de diciembre; cuando titulares estatales acompañarán a una persona con discapacidad.

“La idea es sensibilizar primero a los equipos de logística y, posteriormente, asignar el acompañamiento que cada autoridad realizará en su agenda diaria. Es un ejercicio de cercanía, respeto y aprendizaje que nos permitirá fortalecer la inclusión desde el territorio y desde las instituciones”, explicó Alcocer.

La directora subrayó que la agenda se construyó con base en dos principios: “Nada de nosotros sin nosotros” y la visión del Gobernador Joaquín Díaz Mena.

“El llamado a la sociedad es claro: sensibilizarnos, mostrar empatía y trabajar por una verdadera inclusión. Desde el CREE, el DIF y las distintas dependencias, hacemos nuestra parte, pero la inclusión es una tarea de todas y todos”, afirmó.

Además del rally, la Agenda Renacer con Inclusión contempla actividades públicas de sensibilización, talleres, acciones deportivas y culturales, conversatorios, recorridos accesibles, ferias de servicios y el evento estatal por la inclusión del 3 de diciembre.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

EL PRESUPUESTO ES DE LA GENTE: ALCALDESA

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada hizo un recuento de obras logradas y de las que están en proceso, gracias a los ahorros generados en este año de administración.

“Cuando hablamos de repavimentación de calles, rehabilitación de parques, espacios deportivos, vivienda y agua potable, hablamos de acciones que las y los ciudadanos nos piden, de las necesidades que todos los días escuchamos al recorrer las calles y de la voluntad que tiene nuestro gobierno en atenderla con responsabilidad, invirtiendo cada centavo en lo que más se necesita”, puntualizó la Alcaldesa.

Reconoció que esto ha sido posible gracias a la confianza de las familias meridanas, en su Ayuntamiento, y de su cumplimiento con el municipio.

Entre los avances realizados, se encuentran las más de 45 mil luminarias LED para sustituir las de vapor de sodio en 262 colonias y 36 comisarías.

En materia de mejora de calle, mediante bacheo permanente, más de 339 mil 218 los baches fueron atendidos en 344 colonias y 29 comisarías del municipio.

Cabe destacar que las brigadas de bacheo emergente, se atendieron 20 mil 550 con la participación de personal de 27 direcciones municipales.

Respecto a la construcción y repavimentación de vialidades, se invirtieron 471 millones 083 mil 112.82 pesos en 104.16 kilómetros de calles de 119 colonias. Hay otros 18.46 kilómetros en proceso.

A la par, se realizaron más de 22 kilómetros de guarniciones y más de 36 mil metros cuadrados de banquetas en avenidas y calles principales.

Ante ello, Cecilia precisó que la construcción de banquetas en el perímetro de cada domicilio corresponde al propietario. No obstante, el Ayuntamiento ha intervenido en calles principales y vialidades nuevas.

En el caso de los sistemas de drenaje y alcantarillado, se realizaron más de 9 mil acciones de mejora, 4 mil 249 atenciones en el operativo “Limpieza de rejillas”, 3 mil 043 pozos desazolvados, 2 mil 200 sistemas de drenaje pluvial construidos y 16 aljibes nuevos.

De los trabajos más relevantes, fueron la mejora de 28 sistemas de agua potable en 21 comisarías, de las cuales ya se concluyeron 12 en Santa Gertrudis Copó, Molas, San Pedro Chimay, Oncán, entre otras.

En proceso, se encuentran otras 16 más en Cosgaya, Susulá, Tixcacal, Tixcuytún, Chablekal, Komchén, San José Tzal, Santa María Chi, Cholul y Dzityá.

Sobre las acciones de vivienda para las familias, son un total de 466 acciones de vivienda concluidas como cocinas, baños, dormitorios, piso, techos y fosas sépticas. Otras 584 están en desarrollo de obra.

Patrón Laviada enfatizó en la importancia de fortalecer el sentido comunitario, por ello ya suman 39 parques siete campos y espacios deportivos rehabilitados.

Asimismo, otros 37 espacios públicos están en ejecución, ya sea en proceso de construcción o rehabilitación; y uno más en situación de contratación.

“De esta manera, vamos avanzando en lo profundo, en los cambios verdaderamente sustanciales, eso es lo que queremos y eso es lo que nos permite ir planeando y organizando para que cada año vayamos haciendo más cambios que generen comunidad con espacios pensados y hechos de la mano de las y los ciudadanos”, agregó la Presidenta Municipal.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!