El Paso de los Grillos
PROMOCIONA PARA CDMX LA CULTURA EN MÉRIDA
Published
1 año agoon
Mérida ha sido una de las ciudades referentes a nivel nacional e internacional por su cultura, potencial turístico y sede de importantes eventos deportivos, así lo dio a conocer la presidente municipal, Cecilia Patrón Laviada, durante la presentación del evento “Festivales Culturales y Turísticos”, que se realizarán desde octubre y hasta enero del próximo año.
Ante medios nacionales en Ciudad de México, la alcaldesa destacó que eventos como el Festival de las Ánimas, La Noche Blanca, el Mérida Fest y el Mart´hon de la ciudad promueven la identidad cultural y la calidez que distingue a las y los meridanos.
“Desde el Ayuntamiento de Mérida buscamos fortalecer la cohesión social a través de los espacios culturales, que dan identidad y unidad, espacios en la que coincidimos todos, el norte, el sur, el oriente, el poniente, el centro, las comisarías, y hoy por hoy a quienes nos visitan de otros estados y países, pues finalmente la cultura es fundamental para el desarrollo humano y de las sociedades”, externó Cecilia Patrón.

“De cada 100 pesos que se generan en Mérida, 11 son del turismo, por lo que es un factor de construcción de justicia social”.
Acompañada del director de Comunicación Ciudadana, Juan Manuel Arrigunaga, y el titular de la Unidad de Turismo, Armando Casares, se presentaron las detalles de cada evento cultural, turístico y deportivo, así como la capacidad de hospedaje e interconectividad con la que cuenta la ciudad para sus visitantes.
CONECTIVIDAD TURÍSTICA DE PRIMER NIVEL
La conectividad aérea de Mérida es de ocho vuelos internacionales. La ciudad tiene conexión con Miami, Dallas, Houston, Orlando, Toronto, Los Ángeles, La Habana y Guatemala.

En cuanto a vuelos nacionales, la capital yucateca está interconectada con 13 ciudades con diversos vuelos como Villahermosa, Cancún, Ciudad de México, a ambos aeropuertos, la AIFA y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Además de vuelos directos a Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez, Toluca, Querétaro, León, Guanajuato, Puebla y Oaxaca.
NOCHE BLANCA Y SU VÍSPERA
La Noche Blanca es la festividad de la ciudad en la que la cultura toma las calles. En su edición 18, el Ayuntamiento de Mérida además del Centro Histórico, la Víspera llegará a colonias y comisarías que podrán ser disfrutadas por los visitantes. Son 72 sedes, 300 actividades, y se esperan más de 80 mil asistentes.

Cabe mencionar que en la edición anterior se contó con más de 1,400 participantes en más de 250 evento gratuitos, y en esta ocasión se destinarán alrededor de 5 millones de pesos de fondos municipales para la realización de este evento.
MÉRIDA FESTIVAL, PARA CELEBRAR 483 AÑOS DE LA CIUDAD
Mérida Fest, la fiesta por los 483 años de la ciudad, contará con una convocatoria para que artistas locales puedan sumarse al programa que se realizará del 5 al 26 de enero de 2025 en el que se destinarán 9 millones de pesos. Las y los artistas locales, nacionales e internacionales que deseen participar deberán enviar sus propuestas a la dirección cutura@merida.gob.mx.
“Tenemos 40 sedes, 200 representaciones, 700 artistas y esperamos150 mil asistentes. En esta edición se sumará a la alta calidad de espectáculos nacionales e internacionales, la participación de más proyectos locales”, puntualizó la alcaldesa.
OFERTA DEPORTIVA
Cecilia Patrón también recordó que el turismo deportivo ha cobrado mayor realce en la ciudad, este mes se contará con el Mérida Open, a partir del próximo 28 de octubre al 3 de noviembre, la segunda edición que se lleva a cabo en el Yucatán Country Club con un torneo internacional, categoría 250, con más de 32 jugadoras internacionales y nacionales, en un estadio con capacidad de 3 mil 500 espectadores, y con transmisión a más de 180 países.
Además, en el marco de las festividades del aniversario de la ciudad, el 5 de enero del próximo año, tendrá lugar el “Marat’hon de Mérida 2025”, contará con una bolsa de premiación de 955 mil pesos a repartir entre los primeros lugares de las diferentes categorías a competir, además de destacar un cambio de ruta que se incluirá el Parque “La Plancha” un nuevo atractivo y espacio de cohesión social para las familias meridanas y sus visitantes.
“El año pasado participaron más de cuatro mil personas, de las cuales el 50 por ciento era gente de otros estados de la República que se inscribió para participar en este extraordinario maratón que recorre las calles de Mérida, que lo que buscamos es la participación del resto del país, y también internacional, un evento deportivo que ya es parte de nuestra cultura de todos los días”.
OTRAS OFERTAS TURÍSTICAS
En la capital yucateca podrán encontrar diversos paquetes para ir a estas festividades en la página www.visitmerida.com.mx, a través de la Asociación de Hoteles y Moteles de Yucatán o con la Asociación de Agencias de Viajes de Yucatán.

Ambas asociaciones están trabajando de la mano con el Ayuntamiento de Mérida para dar mayor accesibilidad y disfrute de esta oferta cultural y turística a quienes visiten la ciudad durante estas festividades.
La alcaldesa destacó otros atractivos propios de la ciudad como son los tres barrios mágicos, La Ermita de San Isabel, San Sebastián y Xcalachén, espacios de historia, cultura y belleza arquitectónica que son símbolo de identidad para las comunidades que habitan en estos barrios.
“Recordemos que Mérida es la segunda ciudad más segura de Latinoamérica y que ahí les esperamos, pueden recorrer sus calles, disfrutarlas, viviendo de forma tranquila el arte, la gastronomía a tope, sus barrios y sobre todo de la calidez de nuestra gente”
De igual forma Mérida cuenta con la “Semana Meridana”, en la que todos los días del año la ciudad tiene diversos eventos culturales para el disfrute de propios visitantes, como los lunes de vaquería en los bajos de palacio; martes de trova en el Centro Cultural Olimpo y remembranzas musicales en el Parque de Santiago; miércoles de videomapping, ópera y danza regional; jueves “Serenata Yucateca” en el parque de Santa Lucía; viernes videomapping en el Monumento a la Patria; sábado de “Pok Ta Pok; y “Mérida en domingo” en Plaza Grande con la tradicional Biciruta que va del Monumento a la Patria al parque de La Ermita de Santa Isabel.
“Todas y todos están invitados a abrazar nuestra cultura, nuestra identidad, nuestras tradiciones, únicas, distintas y distinguibles, en la ciudad más chula de todo México todas y todos son bienvenidos”, finalizó la alcaldesa de Mérida.
You may like
El Paso de los Grillos
TRANSFORMAN INFRAESTRUCTURA AGRÍCOLA DEL SUR
Published
6 horas agoon
2 diciembre, 2025
Productoras y productores del sur de Yucatán recibieron apoyos de los programas Huertos de Traspatio y Caminos Renacimiento,
Lo anterior, durante una gira encabezada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, con el objetivo de fortalecer la economía y mejorar las condiciones de vida en sus comunidades.
En Santa Elena, el Mandatario entregó insumos del programa Huertos de Traspatio a beneficiarios de seis municipios.

“Aprovechen estos apoyos. No son solamente huertos; estamos entregando vida, esperanza y futuro, para que con sus propias manos los siembren en sus patios. Cada surco es una reafirmación de la fuerza que tienen nuestros pueblos y de la herencia de nuestros abuelos y, sobre todo, del orgullo que sentimos por nuestra cultura maya y toda la riqueza que recibimos”, expresó.
Asimismo, agradeció la participación de instituciones como las Misiones Culturales, el Instituto Tecnológico de Conkal, el CICY y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal; que brindan apoyo técnico a los beneficiarios.
En la cancha multiusos del municipio, acompañado del alcalde Galdino Poot Moreno, Joaquín destacó que los huertos representan comida para la mesa de quienes viven en Santa Elena, Kopomá, Muna, Opichén, Sacalum y Ticimul.
“Por eso hoy son 44 kilómetros de camino. Estamos apoyando a 30 comités que representan más de 300 productores, con una inversión de 3.4 millones de pesos. Son más de 700 kilómetros en todo Yucatán que estamos reparando en beneficio de nuestros productores”, señaló Díaz Mena.
Igualmente, subrayó que su administración busca brindar acompañamiento a las y los jóvenes para que el trabajo en el campo resulte más rentable y genere bienestar.
También, anunció proyectos adicionales para Santa Elena; como la gestión de 100 viviendas con Conavi, un comedor para la primaria, un domo para el preescolar Benito Juárez y un vehículo de traslado médico.

“Vamos a seguir recorriendo pueblo por pueblo para lograr que las y los productores reciban estos apoyos y se dediquen a producir la tierra en beneficio de las manos campesinas. Este apoyo está seguro, porque sabemos que le van a dar buen uso. De eso se trata el Renacimiento Maya: que, así como en la historia de la humanidad el Renacimiento fue una de sus épocas más brillantes, los mejores años para nuestro pueblo maya sean los que están por venir”, agregó.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, explicó que el programa Huertos de Traspatio atiende a 43 municipios de alta y muy alta marginación, permitiendo que las familias produzcan alimentos y comercialicen excedentes.
“Estamos convencidos de que el renacer del campo hará renacer a sus familias y de que fortaleceremos al sector agropecuario y a las actividades rurales. Agradezco la confianza de las y los productores y quiero decirles que desde la Seder tienen un aliado”, concluyó el funcionario.
El Paso de los Grillos
CONSTRUIRÁN PRIMER BIO-CORREDOR URBANO DE MÉRIDA
Published
7 horas agoon
2 diciembre, 2025
Este martes 2 de diciembre comenzó la construcción del primer bio-corredor urbano en la historia de Mérida.
El proyecto es impulsado por la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada en colaboración con la cooperación internacional y la iniciativa privada, como parte del Plan Municipal de Infraestructura Verde.
La obra, ubicada en el poniente de Mérida, tiene como propósito conectar áreas verdes mediante jardines de lluvia, un huerto comunitario y espacios para polinizadores.

“Con este proyecto conectamos entre sí las áreas verdes de Mérida, con acciones como un jardín de lluvia, un huerto comunitario y un refugio para polinizadores para apoyar la infiltración, la producción agroecológica y la biodiversidad”, explicó la Presidenta Municipal frente a vecinas y vecinos en el Parque Ecológico del Poniente.
La iniciativa contempla intervenciones tanto en ese parque como en la zona Plan de Ayala Sur 3, con la finalidad de consolidar el espacio como nodo ecológico dentro del sistema de bioparques.
Se prevé acciones en cinco puntos: reforestación con especies nativas, creación de espacios lúdicos, bioingeniería, instalación de jardines de lluvia y elaboración de murales comunitarios.
También, se estructura en tres líneas de acción: soluciones basadas en la naturaleza, procesos participativos en 20 talleres y medidas de sostenibilidad incluidas en tres documentos técnicos.
“Cada metro cuadrado recuperado, cada árbol nativo plantado en cada área restaurada, sumará para enfrentar retos que ya sentimos en el municipio, como el calor extremo y el desgaste de nuestras zonas verdes”, señaló Cecilia.
Añadió que los bio-corredores permitirán recuperar hábitats, aumentar el arbolado y bajar la temperatura urbana.
Asimismo, afirmó que estos espacios ayudarán a “refrescar” la ciudad, mejorando la salud y el entorno de la población.

El Ayuntamiento cuenta con un Comité Técnico Municipal de Infraestructura Verde integrado por especialistas, sociedad civil, academia y dependencias municipales.
Además, se han ejecutado obras como la rehabilitación del Campo Deportivo Ecológico del Poniente, con inversión superior a tres millones de pesos, y actividades comunitarias como la “Caminata Exploratoria de Humedales Urbanos”.
“Su apoyo se refleja en una Mérida Verde que se desarrolla con responsabilidad, sostenibilidad y humanidad, en esta cooperación internacional de contar con ciudades comprometidas con su medio ambiente y sus habitantes”, señaló Patrón Laviada.
El Paso de los Grillos
CONMEMORAN DÍA MUNDIAL DEL SIDA EN KANASÍN
Published
1 día agoon
1 diciembre, 2025
Este 1 de diciembre se realizó en el municipio una caminata con estudiantes y funcionarios, un “sketch” y una Feria de la Salud para conmemorar el Día Mundial del SIDA; actividades encabezadas por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.
Ante la secretaria de Salud estatal, Judith Elena Ortega Canto, el Presidente Municipal destacó la importancia de fortalecer la información preventiva.
“En temas de salud nuestra administración ha hecho esfuerzos importantes para trabajar con la sociedad en materia de prevención, pues es la mejor herramienta para evitar enfermedades, especialmente las que pueden ser mortales”, afirmó.

Asimismo, señaló que erradicar el VIH requiere corresponsabilidad.
“Cada uno de nosotros tiene un trabajo muy específico. Nosotros, como gobierno municipal, el compromiso de trabajar para ofrecer toda la información que sea posible… en especial con los jóvenes”, indicó.
También, Bojórquez Ramírez comentó que las autoridades federales y estatales tienen también tareas clave.
“Los gobiernos federal y estatal también tienen una labor importante y que se suscribe en la puesta en marcha de programas para atender y dar respuesta a las necesidades de quienes tienen VIH. Pero la sociedad, en especial nuestra juventud, también tiene una obligación. Hacer caso a las recomendaciones, cuidarse, estar conscientes de los riesgos que conlleva contraer el VIH, a tener acceso a información precisa y oficial”, expresó
De igual forma, Edwin lamentó las barreras sociales que aún enfrentan quienes viven con el virus.
“El estigma y la discriminación, que muchas veces es peor que la propia enfermedad, y es algo que tenemos que cambiar. Como sociedad tenemos la obligación de ser incluyentes con todos, porque esa es la mejor manera como una persona podrá salir adelante e integrarse de manera exitosa”, puntualizó.
En su intervención, la titular de Salud estatal recordó los inicios del VIH.
“Esta enfermedad tiene 43 años de existencia y fue una terrible tragedia. Los jóvenes que están aquí no habían nacido cuando esta enfermedad empezó a cobrar muchas vidas”, mencionó.
Igualmente, Ortega Canto reconoció avances científicos, pero admitió que la enfermedad no ha disminuido
“Esta enfermedad puso a trabajar a mucha gente… y los avances son innegables. Gracias a esos avances la Secretaría de Salud está en la mejor disposición de apoyar con todo de una manera gratuita. Desafortunadamente, pese a todos los avances científicos, esta enfermedad no disminuye”, acotó.

Durante el evento se premió a las escuelas con los mejores carteles: primer lugar, Colegio Baillères; segundo, secundaria Leandro Valle; y tercero, Cobay Kanasín. La jornada concluyó con un “sketch” de estudiantes del Cobay.
Asistieron la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez; la jefa del Programa de VIH estatal, Dulce Cruz Lavadores, entre otras autoridades.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
