Connect with us

El Paso de los Grillos

PROMOCIONA PARA CDMX LA CULTURA EN MÉRIDA

Published

on

Mérida ha sido una de las ciudades referentes a nivel nacional e internacional por su cultura, potencial turístico y sede de importantes eventos deportivos, así lo dio a conocer la presidente municipal, Cecilia Patrón Laviada, durante la presentación del evento “Festivales Culturales y Turísticos”, que se realizarán desde octubre y hasta enero del próximo año.

Ante medios nacionales en Ciudad de México, la alcaldesa destacó que eventos como el Festival de las Ánimas, La Noche Blanca, el Mérida Fest y el Mart´hon de la ciudad promueven la identidad cultural y la calidez que distingue a las y los meridanos.

“Desde el Ayuntamiento de Mérida buscamos fortalecer la cohesión social a través de los espacios culturales, que dan identidad y unidad, espacios en la que coincidimos todos, el norte, el sur, el oriente, el poniente, el centro, las comisarías, y hoy por hoy a quienes nos visitan de otros estados y países, pues finalmente la cultura es fundamental para el desarrollo humano y de las sociedades”, externó Cecilia Patrón.

“De cada 100 pesos que se generan en Mérida, 11 son del turismo, por lo que es un factor de construcción de justicia social”.

Acompañada del director de Comunicación Ciudadana, Juan Manuel Arrigunaga, y el titular de la Unidad de Turismo, Armando Casares, se presentaron las detalles de cada evento cultural, turístico y deportivo, así como la capacidad de hospedaje e interconectividad con la que cuenta la ciudad para sus visitantes.

CONECTIVIDAD TURÍSTICA DE PRIMER NIVEL

La conectividad aérea de Mérida es de ocho vuelos internacionales. La ciudad tiene conexión con Miami, Dallas, Houston, Orlando, Toronto, Los Ángeles, La Habana y Guatemala.

En cuanto a vuelos nacionales, la capital yucateca está interconectada con 13 ciudades con diversos vuelos como Villahermosa, Cancún, Ciudad de México, a ambos aeropuertos, la AIFA y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Además de vuelos directos a Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez, Toluca, Querétaro, León, Guanajuato, Puebla y Oaxaca.

NOCHE BLANCA Y SU VÍSPERA

La Noche Blanca es la festividad de la ciudad en la que la cultura toma las calles. En su edición 18, el Ayuntamiento de Mérida además del Centro Histórico, la Víspera llegará a colonias y comisarías que podrán ser disfrutadas por los visitantes. Son 72 sedes, 300 actividades, y se esperan más de 80 mil asistentes.

Cabe mencionar que en la edición anterior se contó con más de 1,400 participantes en más de 250 evento gratuitos, y en esta ocasión se destinarán alrededor de 5 millones de pesos de fondos municipales para la realización de este evento.

MÉRIDA FESTIVAL, PARA CELEBRAR 483 AÑOS DE LA CIUDAD

Mérida Fest, la fiesta por los 483 años de la ciudad, contará con una convocatoria para que artistas locales puedan sumarse al programa que se realizará del 5 al 26 de enero de 2025 en el que se destinarán 9 millones de pesos. Las y los artistas locales, nacionales e internacionales que deseen participar deberán enviar sus propuestas a la dirección cutura@merida.gob.mx.

“Tenemos 40 sedes, 200 representaciones, 700 artistas y esperamos150 mil asistentes. En esta edición se sumará a la alta calidad de espectáculos nacionales e internacionales, la participación de más proyectos locales”, puntualizó la alcaldesa.

OFERTA DEPORTIVA

Cecilia Patrón también recordó que el turismo deportivo ha cobrado mayor realce en la ciudad, este mes se contará con el Mérida Open, a partir del próximo 28 de octubre al 3 de noviembre, la segunda edición que se lleva a cabo en el Yucatán Country Club con un torneo internacional, categoría 250, con más de 32 jugadoras internacionales y nacionales, en un estadio con capacidad de 3 mil 500 espectadores, y con transmisión a más de 180 países.

Además, en el marco de las festividades del aniversario de la ciudad, el 5 de enero del próximo año, tendrá lugar el “Marat’hon de Mérida 2025”, contará con una bolsa de premiación de 955 mil pesos a repartir entre los primeros lugares de las diferentes categorías a competir, además de destacar un cambio de ruta que se incluirá el Parque “La Plancha” un nuevo atractivo y espacio de cohesión social para las familias meridanas y sus visitantes.

“El año pasado participaron más de cuatro mil personas, de las cuales el 50 por ciento era gente de otros estados de la República que se inscribió para participar en este extraordinario maratón que recorre las calles de Mérida, que lo que buscamos es la participación del resto del país, y también internacional, un evento deportivo que ya es parte de nuestra cultura de todos los días”.

OTRAS OFERTAS TURÍSTICAS

En la capital yucateca podrán encontrar diversos paquetes para ir a estas festividades en la página www.visitmerida.com.mx, a través de la Asociación de Hoteles y Moteles de Yucatán o con la Asociación de Agencias de Viajes de Yucatán.

Ambas asociaciones están trabajando de la mano con el Ayuntamiento de Mérida para dar mayor accesibilidad y disfrute de esta oferta cultural y turística a quienes visiten la ciudad durante estas festividades.

La alcaldesa destacó otros atractivos propios de la ciudad como son los tres barrios mágicos, La Ermita de San Isabel, San Sebastián y Xcalachén, espacios de historia, cultura y belleza arquitectónica que son símbolo de identidad para las comunidades que habitan en estos barrios.

“Recordemos que Mérida es la segunda ciudad más segura de Latinoamérica y que ahí les esperamos, pueden recorrer sus calles, disfrutarlas, viviendo de forma tranquila el arte, la gastronomía a tope, sus barrios y sobre todo de la calidez de nuestra gente”

De igual forma Mérida cuenta con la “Semana Meridana”, en la que todos los días del año la ciudad tiene diversos eventos culturales para el disfrute de propios visitantes, como los lunes de vaquería en los bajos de palacio; martes de trova en el Centro Cultural Olimpo y remembranzas musicales en el Parque de Santiago; miércoles de videomapping, ópera y danza regional; jueves “Serenata Yucateca” en el parque de Santa Lucía; viernes videomapping en el Monumento a la Patria; sábado de “Pok Ta Pok; y “Mérida en domingo” en Plaza Grande con la tradicional Biciruta que va del Monumento a la Patria al parque de La Ermita de Santa Isabel.

“Todas y todos están invitados a abrazar nuestra cultura, nuestra identidad, nuestras tradiciones, únicas, distintas y distinguibles, en la ciudad más chula de todo México todas y todos son bienvenidos”, finalizó la alcaldesa de Mérida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REFUERZAN A POLICÍAS DE KANASÍN CON NUEVO EQUIPO

Published

on

Hoy, la Policía Municipal de Kanasín recibió 225 nuevos uniformes y equipamiento táctico, en un acto encabezado por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.

Durante la entrega, el edil destacó que el fortalecimiento de la seguridad, la profesionalización de los elementos y la mejora de la imagen del municipio son ejes prioritarios de la corporación.

«Ustedes son parte importante de la seguridad de Kanasín. Por eso no hay que bajar la guardia y el exhorto, como desde el primer día de esta administración, es que sigan trabajando a favor de la sociedad”, expresó.

El alcalde recordó que al inicio de su administración, en 2021, la corporación enfrentaba carencias en equipamiento, unidades y herramientas básicas para su operación.

“Hoy día hemos cambiado año con año y mejorando sus condiciones, además se se siguen adquiriendo nuevas unidades y equipándolos”, señaló.

Asimismo, exhortó a los elementos a desempeñar su labor con compromiso y profesionalismo en beneficio de la ciudadanía.

«El trabajo de ustedes hace más grande al municipio; sigan haciéndolo con pasión, con esmero, con profesionalismo y sigan dando lo mejor de cada uno de ustedes», añadió.

Finalmente, reiteró que el Ayuntamiento impulsa acciones preventivas a través del deporte, la cultura y la educación, como parte de la estrategia de seguridad.

Los uniformes entregados incluyen camisola táctica, playera de cuello redondo, pantalón táctico, fornituras, botas y gorras con tocado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CELEBRAN NIÑEZ CON MÁS DE 30 ACTIVIDADES

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida presentó la “Celebración de la Niñez”, un programa con más de 30 actividades culturales, recreativas y educativas en distintos puntos de la ciudad.

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, invitó a las familias a participar en estas actividades que se desarrollarán hasta el 3 de mayo.

“Tenemos que seguir construyendo espacios seguros para las infancias, donde puedan aprender, jugar y crecer con libertad. Cada acción que realizamos desde el Ayuntamiento está pensada en proteger y acompañar a nuestras niñas y niños”, declaró.

La jornada inició con una activación en el crucero de Soriana Canek con Avenida Mérida 2000, donde se repartieron juguetes, palomitas y bolis, acompañados de espectáculos infantiles.

Entre las actividades destacan las Caravanas del Día de la Niñez, programadas el 21 y 22 de abril en colonias como Francisco de Montejo y Emiliano Zapata Sur.

El programa incluye servicios como Ver Mejor Infantil, que se realizará el 22 de abril durante el Miércoles Ciudadano.

Las celebraciones continuarán el 23 de abril con espectáculos y actividades en Emiliano Zapata Sur III, y el 25 de abril con la proyección “El Espacio Exterior” en el Planetario Arcadio Poveda.

También se desarrollarán eventos en el Museo de Historia Natural, el Parque Zoológico del Centenario y el Parque Zoológico del Bicentenario Animaya.

En estos espacios habrá torneos, rallys familiares, observación solar y festejos como el aniversario de Animaya.

Asimismo, se contemplan actividades en el Parque de Deportes Extremos, la sala “La Chula” y la Biciruta Dominical en Paseo de Montejo.

Otros puntos como el Mercado Lucas de Gálvez, el Centro Cultural Olimpo y el Centro Cultural del Sur ofrecerán cine infantil y actividades culturales.

El Ayuntamiento destacó que estas acciones buscan fortalecer el bienestar de las infancias y la convivencia familiar.

Finalmente, se invitó a la ciudadanía a consultar el programa completo en el sitio oficial y sumarse a las actividades.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN 278 PLAZAS A MÉDICOS ESPECIALISTAS

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó, junto al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, la entrega de 278 plazas a médicas y médicos especialistas.

El acto se realizó en el Centro Internacional de Congresos, donde se informó que los nuevos profesionales se integrarán al sistema de salud estatal.

Las plazas fortalecerán la atención en hospitales y unidades médicas de Acanceh, Izamal, Maxcanú, Oxkutzcab y Mérida.

Con esta incorporación, se ampliará la cobertura en especialidades como medicina interna, cirugía, ginecología y pediatría.

“Este 2026 es el año de la salud en Yucatán, porque en unos días más estaremos firmando el convenio con el IMSS-Bienestar. Estará la Presidenta Claudia Sheinbaum entregando el nuevo hospital O’Horán, que será el más grande del sureste mexicano. Nos vamos a integrar a este nuevo modelo para mejorar la calidad de la atención a la salud”, indicó Díaz Mena.

El mandatario estatal señaló que también está por concluir la construcción del Hospital General de Ticul y se sumará el Hospital de Izamal.

Durante su mensaje, exhortó a las y los especialistas a ejercer su labor con enfoque humano y trato respetuoso hacia la población.

“Nuestro proyecto se llama Renacimiento Maya porque, así como una de las épocas más bellas de la humanidad fue el Renacimiento, queremos que los mejores años para los yucatecos y para el pueblo maya sean los años que están por venir”, expresó.

Asimismo, destacó que este proyecto impulsa obras de infraestructura para atraer inversiones y generar empleos.

El gobernador felicitó a las y los médicos por obtener sus plazas, reconociendo su preparación y vocación.

“Esta plaza que hoy reciben no es un regalo, es el reconocimiento a su disciplina, a su vocación y al amor que decidieron tenerle a la vida de los demás. Por eso, con mucha emoción participamos de esta noche inolvidable para ustedes y les decimos: esto es el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum de valorar a quienes se prepararon para servir a los mexicanos, para dignificar la labor médica y fortalecer nuestros sistemas de salud”, afirmó.

Por su parte, Zoé Robledo destacó la relevancia del evento y la participación de autoridades estatales y sectores sociales.

Indicó que la magnitud de plazas motivó la realización de este acto con mayor representación institucional.

El titular del IMSS en Yucatán, Gustavo Ignacio Prieto, llamó a las y los especialistas a brindar atención con sensibilidad y trato digno.

“Todos ustedes requieren una sensibilidad mayor, porque algo que cambia y transforma la vida de las personas es el trato de vida. Y hoy, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, estamos convencidos de que el trato digno y poner en el centro de todo a las y los derechohabientes es la clave para prosperar y para que ustedes dejen un legado”, concluyó Ignacio Prieto.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!