Connect with us

El Paso de los Grillos

PROMOCIONA PARA CDMX LA CULTURA EN MÉRIDA

Published

on

Mérida ha sido una de las ciudades referentes a nivel nacional e internacional por su cultura, potencial turístico y sede de importantes eventos deportivos, así lo dio a conocer la presidente municipal, Cecilia Patrón Laviada, durante la presentación del evento “Festivales Culturales y Turísticos”, que se realizarán desde octubre y hasta enero del próximo año.

Ante medios nacionales en Ciudad de México, la alcaldesa destacó que eventos como el Festival de las Ánimas, La Noche Blanca, el Mérida Fest y el Mart´hon de la ciudad promueven la identidad cultural y la calidez que distingue a las y los meridanos.

“Desde el Ayuntamiento de Mérida buscamos fortalecer la cohesión social a través de los espacios culturales, que dan identidad y unidad, espacios en la que coincidimos todos, el norte, el sur, el oriente, el poniente, el centro, las comisarías, y hoy por hoy a quienes nos visitan de otros estados y países, pues finalmente la cultura es fundamental para el desarrollo humano y de las sociedades”, externó Cecilia Patrón.

“De cada 100 pesos que se generan en Mérida, 11 son del turismo, por lo que es un factor de construcción de justicia social”.

Acompañada del director de Comunicación Ciudadana, Juan Manuel Arrigunaga, y el titular de la Unidad de Turismo, Armando Casares, se presentaron las detalles de cada evento cultural, turístico y deportivo, así como la capacidad de hospedaje e interconectividad con la que cuenta la ciudad para sus visitantes.

CONECTIVIDAD TURÍSTICA DE PRIMER NIVEL

La conectividad aérea de Mérida es de ocho vuelos internacionales. La ciudad tiene conexión con Miami, Dallas, Houston, Orlando, Toronto, Los Ángeles, La Habana y Guatemala.

En cuanto a vuelos nacionales, la capital yucateca está interconectada con 13 ciudades con diversos vuelos como Villahermosa, Cancún, Ciudad de México, a ambos aeropuertos, la AIFA y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Además de vuelos directos a Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez, Toluca, Querétaro, León, Guanajuato, Puebla y Oaxaca.

NOCHE BLANCA Y SU VÍSPERA

La Noche Blanca es la festividad de la ciudad en la que la cultura toma las calles. En su edición 18, el Ayuntamiento de Mérida además del Centro Histórico, la Víspera llegará a colonias y comisarías que podrán ser disfrutadas por los visitantes. Son 72 sedes, 300 actividades, y se esperan más de 80 mil asistentes.

Cabe mencionar que en la edición anterior se contó con más de 1,400 participantes en más de 250 evento gratuitos, y en esta ocasión se destinarán alrededor de 5 millones de pesos de fondos municipales para la realización de este evento.

MÉRIDA FESTIVAL, PARA CELEBRAR 483 AÑOS DE LA CIUDAD

Mérida Fest, la fiesta por los 483 años de la ciudad, contará con una convocatoria para que artistas locales puedan sumarse al programa que se realizará del 5 al 26 de enero de 2025 en el que se destinarán 9 millones de pesos. Las y los artistas locales, nacionales e internacionales que deseen participar deberán enviar sus propuestas a la dirección cutura@merida.gob.mx.

“Tenemos 40 sedes, 200 representaciones, 700 artistas y esperamos150 mil asistentes. En esta edición se sumará a la alta calidad de espectáculos nacionales e internacionales, la participación de más proyectos locales”, puntualizó la alcaldesa.

OFERTA DEPORTIVA

Cecilia Patrón también recordó que el turismo deportivo ha cobrado mayor realce en la ciudad, este mes se contará con el Mérida Open, a partir del próximo 28 de octubre al 3 de noviembre, la segunda edición que se lleva a cabo en el Yucatán Country Club con un torneo internacional, categoría 250, con más de 32 jugadoras internacionales y nacionales, en un estadio con capacidad de 3 mil 500 espectadores, y con transmisión a más de 180 países.

Además, en el marco de las festividades del aniversario de la ciudad, el 5 de enero del próximo año, tendrá lugar el “Marat’hon de Mérida 2025”, contará con una bolsa de premiación de 955 mil pesos a repartir entre los primeros lugares de las diferentes categorías a competir, además de destacar un cambio de ruta que se incluirá el Parque “La Plancha” un nuevo atractivo y espacio de cohesión social para las familias meridanas y sus visitantes.

“El año pasado participaron más de cuatro mil personas, de las cuales el 50 por ciento era gente de otros estados de la República que se inscribió para participar en este extraordinario maratón que recorre las calles de Mérida, que lo que buscamos es la participación del resto del país, y también internacional, un evento deportivo que ya es parte de nuestra cultura de todos los días”.

OTRAS OFERTAS TURÍSTICAS

En la capital yucateca podrán encontrar diversos paquetes para ir a estas festividades en la página www.visitmerida.com.mx, a través de la Asociación de Hoteles y Moteles de Yucatán o con la Asociación de Agencias de Viajes de Yucatán.

Ambas asociaciones están trabajando de la mano con el Ayuntamiento de Mérida para dar mayor accesibilidad y disfrute de esta oferta cultural y turística a quienes visiten la ciudad durante estas festividades.

La alcaldesa destacó otros atractivos propios de la ciudad como son los tres barrios mágicos, La Ermita de San Isabel, San Sebastián y Xcalachén, espacios de historia, cultura y belleza arquitectónica que son símbolo de identidad para las comunidades que habitan en estos barrios.

“Recordemos que Mérida es la segunda ciudad más segura de Latinoamérica y que ahí les esperamos, pueden recorrer sus calles, disfrutarlas, viviendo de forma tranquila el arte, la gastronomía a tope, sus barrios y sobre todo de la calidez de nuestra gente”

De igual forma Mérida cuenta con la “Semana Meridana”, en la que todos los días del año la ciudad tiene diversos eventos culturales para el disfrute de propios visitantes, como los lunes de vaquería en los bajos de palacio; martes de trova en el Centro Cultural Olimpo y remembranzas musicales en el Parque de Santiago; miércoles de videomapping, ópera y danza regional; jueves “Serenata Yucateca” en el parque de Santa Lucía; viernes videomapping en el Monumento a la Patria; sábado de “Pok Ta Pok; y “Mérida en domingo” en Plaza Grande con la tradicional Biciruta que va del Monumento a la Patria al parque de La Ermita de Santa Isabel.

“Todas y todos están invitados a abrazar nuestra cultura, nuestra identidad, nuestras tradiciones, únicas, distintas y distinguibles, en la ciudad más chula de todo México todas y todos son bienvenidos”, finalizó la alcaldesa de Mérida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECONOCEN A POLICÍAS POR MÉRITOS Y ANTIGÜEDAD

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de reconocimientos e incentivos económicos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, con motivo del Día del Policía.

Durante el acto, se distinguió a personal por años de servicio, méritos y actuaciones destacadas dentro de la corporación estatal.

“Hoy les decimos gracias a esas mujeres y hombres como ustedes, porque gracias a su trabajo, Yucatán es hoy, con mucho orgullo, el estado más seguro de México. No es casualidad: es resultado de la disciplina y el amor al pueblo con el que ustedes sirven a su estado. Aquí están quienes sostienen lo más valioso que tenemos: la seguridad, que nos permite vivir tranquilos, trabajar con confianza y ver crecer a nuestras hijas y a nuestros hijos sin miedo”, indicó.

El Mandatario reconoció a policías, bomberos, paramédicos y personal administrativo; en especial a quienes cumplieron 20, 30 y 35 años de servicio.

Acompañado por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó el liderazgo del titular de la SSP y la consolidación de una corporación profesional y cercana a la ciudadanía.

“La ciudadanía espera profesionalismo, cercanía y honestidad. Y esa exigencia tiene que ir acompañada de un gobierno que cumpla su parte: fortaleciendo la corporación, mejorando las condiciones laborales, cuidando la salud física y emocional del personal, y apostando por el equipamiento necesario y la capacitación. La seguridad se construye con trabajo serio, planeación y decisiones firmes. Por eso agradezco la coordinación que hemos tenido en todo momento con las Fuerzas Federales, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional”, aseguró.

Díaz Mena agradeció el respaldo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, así como el apoyo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Este reconocimiento es para sus esposas, esposos, sus hijas e hijos, que se sienten orgullosos de ustedes. En Yucatán se respeta al policía y se le reconoce, se le cuida. La paz que disfrutamos no se va a poner en riesgo. Vamos a defenderla con responsabilidad y la certeza de que este estado cuenta con una corporación comprometida, con un liderazgo firme que la hace ser la mejor corporación policiaca de todo México”, enfatizó.

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, resaltó la conmemoración del Día del Policía; la cual dijo haber encabezado durante 24 años en la entidad.

Informó que, en lo que va del año, la SSP ha atendido un millón 356 mil 690 llamadas al 911 y otorgado 43 mil 678 servicios de ambulancia; con resultados favorables en el total de los casos.

Añadió que el cuerpo de bomberos brindó 15 mil 458 servicios y atendió incendios forestales, en casa habitación, de vehículos; así como rescates de personas.

Respecto a los helicópteros, detalló que se realizaron 449 servicios; incluyendo búsquedas de extraviados, búsquedas marítimas, traslados médicos y recorridos preventivos en todo el estado.

El titular de la SSP reportó la detención reciente de una persona tras casi dos años de investigación conjunta con diversas entidades y con apoyo de la X Región Militar, en el Estado de Quintana Roo.

“No debe quedar impune ningún delito en el estado y las instrucciones que tenemos del Gobernador son que los vamos a buscar donde estén, los vamos a capturar y los vamos a presentar ante la ley. Es importante porque no vamos a permitir que se genere impunidad en Yucatán; quien venga a delinquir sabrá que lo vamos a buscar en cualquier parte de la República”, expresó.

Finalmente, reconoció el trabajo de la Policía Estatal de Investigación y de la Fiscalía General del Estado, que contribuyó a una reducción del 35% en homicidios y del 10% en feminicidios respecto al año anterior.

Por su parte, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán, Claudia González Góngora; destacó la labor diaria de las y los policías en favor de la seguridad y el desarrollo del estado.

Finalmente, se entregó la condecoración al Mérito Policial al suboficial José Natividad Quintal Aragón y al policía tercero Francisco Javier Tucuch Uc, quienes recibieron medalla, reconocimiento y estímulo económico.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

UN GRAN AÑO PARA LA LIMPIEZA: ALCALDESA

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada presentó un balance de las acciones realizadas durante 2025 en materia de limpieza urbana.

“Entre todas y todos tenemos que hacer esta tarea. Desde luego que el Ayuntamiento tiene la política pública que marca la línea de acción, pero las y los ciudadanos tenemos que contribuir a que Mérida chula esté limpia”, expresó.

Ante representantes de medios de comunicación, informó que, mediante la estrategia “Mérida Limpia ¡Es tuya, cuídala!”; se fortaleció la gestión de residuos sólidos en colonias, fraccionamientos y comisarías.

Detalló que se realizaron 12 Mega Operativos de Limpieza en distintos puntos del norte, sur, oriente y poniente de Mérida; además de un operativo permanente en el Centro Histórico. Como resultado, se recolectaron 859 toneladas de residuos.

En estas acciones, participaron 930 brigadistas, que atendieron 694 manzanas, sustituyeron más de 4 mil 400 luminarias por tecnología LED, dieron mantenimiento a 936 rejillas y realizaron 7 mil 700 metros cuadrados de bacheo.

A estas labores, se sumó el programa “Puntos Mérida Limpia”, con el que se recolectaron más de 1 mil 980 toneladas de residuos sólidos especiales; como colchones, estufas, madera, vidrio y cacharros.

El programa, que opera con contenedores itinerantes, estuvo presente en 264 puntos de la ciudad; con el objetivo de evitar que los desechos fueran abandonados en la vía pública.

Gracias a la participación ciudadana, apoyo de empresas recolectoras y de la iniciativa privada, se dispone actualmente de 23 contenedores para residuos especiales.

Asimismo, se realizaron por primera vez operativos integrales en predios acumuladores, retirando más de 725 toneladas de basura en 56 domicilios del municipio.

Igualmente, se brindó atención social y psicológica a las personas propietarias de las casas, con el fin de prevenir focos de infección y criaderos de mosquitos.

La Alcaldesa recordó que en 2025 se adquirieron 64 nuevas unidades y maquinaria para fortalecer los servicios municipales, incluyendo barredoras del Programa de Limpieza Integral Mecanizada de Mérida (PROLIMM).

También, se incorporaron 11 nuevas unidades, 161 equipos y ocho rutas permanentes en el Centro Histórico; y se atendieron 153 puntos, donde se retiraron 215 toneladas de basura.

De igual forma, se reforzaron los servicios especiales para comercios y particulares, como la recolección exprés de Servilimpia; disponible para muebles, colchones y cacharros a bajo costo.

Por su parte, el Centro Integral de Procesamiento de Residuos (CIPRES), operado por Red Ambiental, recibe diariamente más de mil 416 toneladas de residuos y amplió su vida útil por 15 años más.

Además, se destacó la operación de 15 Mega Puntos Verdes y Puntos Verdes; donde se recolectaron 1 mil 937 toneladas de materiales reciclables.

Por último, se sumó la conformación de la Policía Ecológica. Esta corporación es la encargada de la prevención, investigación y sanción de faltas ambientales en el primer cuadro de la ciudad.

“El 2025 ha sido un gran año para la limpieza, y en 2026 seguiremos trabajando para que la mano del orden de la ciudad, una Mérida limpia siga siendo parte de la identidad de Mérida”, afirmó Patrón Laviada.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ABUELITOS CELEBRAN NAVIDAD EN “UN NUEVO AMANECER”

Published

on

Con villancicos, bailables y una obra teatral; personas adultas mayores de la Casa del Adulto Mayor “Un Nuevo Amanecer” celebraron la Navidad en Kanasín.

Durante el festejo, las y los abuelitos agradecieron al Alcalde Edwin Bojórquez y a la presidenta del DIF Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez; por la creación de un espacio donde reciben atención y acompañamiento.

La actividad se desarrolló durante cerca de dos horas. Fue organizada por las y los adultos mayores, que mostraron dotes teatrales y musicales ante otros asistentes al evento.

En la celebración, estuvieron presentes la directora de la Casa del Adulto Mayor, Irma Briceño Herrera; la regidora Imadelmi Erosa Sauri; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Pamela Acosta Razo; y Raquel Balam Rocha.

El programa inició con la interpretación de los villancicos “Ven a cantar”, “El Niño del tambor”, “Noche de Paz” y “Burrito Sabanero”, a cargo de un grupo de damas.

Posteriormente, se presentó la obra navideña “El Querubín”; en la que participaron adultos mayores que mostraron su entusiasmo y habilidades artísticas.

Durante el evento, doña Sandra González Montalvo dedicó unas palabras a la presidenta del DIF, mientras que doña Conchita Polanco le entregó un obsequio.

En su mensaje, Raquel Balam agradeció al personal de la Casa del Adulto Mayor por su labor diaria a favor de este sector.

“Aquí ustedes han cambiado muchas vidas; éste es un sueño hecho realidad, la creación de la segunda Casa del Adulto Mayor. Este es un espacio digno y humano para todos ustedes», expresó.

Asimismo, señaló que este lugar busca fomentar la convivencia y el bienestar de las personas adultas mayores del municipio.

“Este espacio significa devolverles lo mucho que ustedes le han dado a Kanasín”, finalizó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!