Connect with us

El Paso de los Grillos

PROMOCIONA PARA CDMX LA CULTURA EN MÉRIDA

Published

on

Mérida ha sido una de las ciudades referentes a nivel nacional e internacional por su cultura, potencial turístico y sede de importantes eventos deportivos, así lo dio a conocer la presidente municipal, Cecilia Patrón Laviada, durante la presentación del evento “Festivales Culturales y Turísticos”, que se realizarán desde octubre y hasta enero del próximo año.

Ante medios nacionales en Ciudad de México, la alcaldesa destacó que eventos como el Festival de las Ánimas, La Noche Blanca, el Mérida Fest y el Mart´hon de la ciudad promueven la identidad cultural y la calidez que distingue a las y los meridanos.

“Desde el Ayuntamiento de Mérida buscamos fortalecer la cohesión social a través de los espacios culturales, que dan identidad y unidad, espacios en la que coincidimos todos, el norte, el sur, el oriente, el poniente, el centro, las comisarías, y hoy por hoy a quienes nos visitan de otros estados y países, pues finalmente la cultura es fundamental para el desarrollo humano y de las sociedades”, externó Cecilia Patrón.

“De cada 100 pesos que se generan en Mérida, 11 son del turismo, por lo que es un factor de construcción de justicia social”.

Acompañada del director de Comunicación Ciudadana, Juan Manuel Arrigunaga, y el titular de la Unidad de Turismo, Armando Casares, se presentaron las detalles de cada evento cultural, turístico y deportivo, así como la capacidad de hospedaje e interconectividad con la que cuenta la ciudad para sus visitantes.

CONECTIVIDAD TURÍSTICA DE PRIMER NIVEL

La conectividad aérea de Mérida es de ocho vuelos internacionales. La ciudad tiene conexión con Miami, Dallas, Houston, Orlando, Toronto, Los Ángeles, La Habana y Guatemala.

En cuanto a vuelos nacionales, la capital yucateca está interconectada con 13 ciudades con diversos vuelos como Villahermosa, Cancún, Ciudad de México, a ambos aeropuertos, la AIFA y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Además de vuelos directos a Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez, Toluca, Querétaro, León, Guanajuato, Puebla y Oaxaca.

NOCHE BLANCA Y SU VÍSPERA

La Noche Blanca es la festividad de la ciudad en la que la cultura toma las calles. En su edición 18, el Ayuntamiento de Mérida además del Centro Histórico, la Víspera llegará a colonias y comisarías que podrán ser disfrutadas por los visitantes. Son 72 sedes, 300 actividades, y se esperan más de 80 mil asistentes.

Cabe mencionar que en la edición anterior se contó con más de 1,400 participantes en más de 250 evento gratuitos, y en esta ocasión se destinarán alrededor de 5 millones de pesos de fondos municipales para la realización de este evento.

MÉRIDA FESTIVAL, PARA CELEBRAR 483 AÑOS DE LA CIUDAD

Mérida Fest, la fiesta por los 483 años de la ciudad, contará con una convocatoria para que artistas locales puedan sumarse al programa que se realizará del 5 al 26 de enero de 2025 en el que se destinarán 9 millones de pesos. Las y los artistas locales, nacionales e internacionales que deseen participar deberán enviar sus propuestas a la dirección cutura@merida.gob.mx.

“Tenemos 40 sedes, 200 representaciones, 700 artistas y esperamos150 mil asistentes. En esta edición se sumará a la alta calidad de espectáculos nacionales e internacionales, la participación de más proyectos locales”, puntualizó la alcaldesa.

OFERTA DEPORTIVA

Cecilia Patrón también recordó que el turismo deportivo ha cobrado mayor realce en la ciudad, este mes se contará con el Mérida Open, a partir del próximo 28 de octubre al 3 de noviembre, la segunda edición que se lleva a cabo en el Yucatán Country Club con un torneo internacional, categoría 250, con más de 32 jugadoras internacionales y nacionales, en un estadio con capacidad de 3 mil 500 espectadores, y con transmisión a más de 180 países.

Además, en el marco de las festividades del aniversario de la ciudad, el 5 de enero del próximo año, tendrá lugar el “Marat’hon de Mérida 2025”, contará con una bolsa de premiación de 955 mil pesos a repartir entre los primeros lugares de las diferentes categorías a competir, además de destacar un cambio de ruta que se incluirá el Parque “La Plancha” un nuevo atractivo y espacio de cohesión social para las familias meridanas y sus visitantes.

“El año pasado participaron más de cuatro mil personas, de las cuales el 50 por ciento era gente de otros estados de la República que se inscribió para participar en este extraordinario maratón que recorre las calles de Mérida, que lo que buscamos es la participación del resto del país, y también internacional, un evento deportivo que ya es parte de nuestra cultura de todos los días”.

OTRAS OFERTAS TURÍSTICAS

En la capital yucateca podrán encontrar diversos paquetes para ir a estas festividades en la página www.visitmerida.com.mx, a través de la Asociación de Hoteles y Moteles de Yucatán o con la Asociación de Agencias de Viajes de Yucatán.

Ambas asociaciones están trabajando de la mano con el Ayuntamiento de Mérida para dar mayor accesibilidad y disfrute de esta oferta cultural y turística a quienes visiten la ciudad durante estas festividades.

La alcaldesa destacó otros atractivos propios de la ciudad como son los tres barrios mágicos, La Ermita de San Isabel, San Sebastián y Xcalachén, espacios de historia, cultura y belleza arquitectónica que son símbolo de identidad para las comunidades que habitan en estos barrios.

“Recordemos que Mérida es la segunda ciudad más segura de Latinoamérica y que ahí les esperamos, pueden recorrer sus calles, disfrutarlas, viviendo de forma tranquila el arte, la gastronomía a tope, sus barrios y sobre todo de la calidez de nuestra gente”

De igual forma Mérida cuenta con la “Semana Meridana”, en la que todos los días del año la ciudad tiene diversos eventos culturales para el disfrute de propios visitantes, como los lunes de vaquería en los bajos de palacio; martes de trova en el Centro Cultural Olimpo y remembranzas musicales en el Parque de Santiago; miércoles de videomapping, ópera y danza regional; jueves “Serenata Yucateca” en el parque de Santa Lucía; viernes videomapping en el Monumento a la Patria; sábado de “Pok Ta Pok; y “Mérida en domingo” en Plaza Grande con la tradicional Biciruta que va del Monumento a la Patria al parque de La Ermita de Santa Isabel.

“Todas y todos están invitados a abrazar nuestra cultura, nuestra identidad, nuestras tradiciones, únicas, distintas y distinguibles, en la ciudad más chula de todo México todas y todos son bienvenidos”, finalizó la alcaldesa de Mérida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

KANASÍN ALBERGARÁ ENCUENTRO MAYA MEXICA

Published

on

Kanasín será sede del Tercer Encuentro Maya Mexica, un evento cultural que se realizará por primera vez en el municipio el próximo 24 de enero, en los bajos del Palacio Municipal.

El encuentro reunirá a más de 50 artistas locales y nacionales, con el objetivo de promover y preservar las tradiciones mayas entre las nuevas generaciones. La jornada iniciará partir de las 16:00 horas y será de acceso gratuito para el público en general.

Durante el evento, se combinarán expresiones ancestrales con manifestaciones urbanas contemporáneas, como música, danza ritual y arte urbano.

Los organizadores informaron que el programa contempla la participación de danzantes, músicos y colectivos artísticos de alcance local y nacional.

Asimismo, se detalló que el evento busca generar un diálogo cultural entre generaciones, integrando elementos tradicionales con expresiones actuales como el hip-hop, el breakdance y la música en vinilo.

El programa incluirá una ceremonia maya de apertura, en la que se solicitará el permiso ancestral para la realización del encuentro, conforme a las tradiciones de los pueblos originarios.

Entre los artistas y colectivos confirmados se encuentran Los Mayucas, Crisis Hídrica, Nano el Cenzontle, Ceiba Flava, Sabrosura, Niños Suburbanos, Florezca Familia, Rusti, Esmarly, Brigada Esperanza, Alma de Negro y DJ Buggy.

También participarán Hidden Sun Crew y B Boys, así como colectivos culturales que colaboran en la organización del evento.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN BASES Y NOMBRAMIENTOS A PERSONAL DEL IMSS

Published

on

El secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, encabezó la entrega de 124 bases y nombramientos a personal de hospitales rurales y del régimen ordinario del IMSS en Yucatán.

El acto se realizó en representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena y contó con la presencia del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

Durante la ceremonia, se informó que la entrega de bases busca brindar estabilidad laboral, continuidad en el servicio y mejores condiciones al personal de salud.

“Hoy se reconoce el trabajo y la vocación de 124 trabajadoras y trabajadores del IMSS en Yucatán. La salud pública se sostiene con ustedes: médicas, médicos, enfermeras, personal paramédico, administrativo y de apoyo técnico forman equipos que operan todos los días en hospitales y unidades médicas. Su labor garantiza atención, seguimiento y cuidado en momentos decisivos para las personas y sus familias”, indicó.

Desde el Centro Internacional de Congresos de Mérida, se explicó que estas incorporaciones fortalecen hospitales generales, rurales y Unidades de Medicina Familiar en distintos puntos del estado.

Las bases y nombramientos corresponden a 36 médicas y médicos, 47 enfermeras y enfermeros, tres paramédicas y paramédicos, así como 38 integrantes del personal administrativo.

“Ticul, Oxkutzcab, Izamal, Maxcanú, Acanceh, Tizimín y Motul reciben refuerzos que impactan directamente en la calidad de los servicios de salud. 2026 será el Año de la Salud en Yucatán. Es el gran proyecto de este Gobierno del Renacimiento Maya, porque entendemos que no puede haber bienestar, desarrollo ni justicia social sin un sistema de salud fuerte, cercano y con visión de futuro”, señaló.

Se informó que en los próximos meses iniciará operaciones el nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, considerado una obra estratégica para la atención médica en el estado.

Asimismo, se mencionó que se realizan gestiones para ampliar la infraestructura hospitalaria en municipios como Izamal y Tizimín, donde existe mayor demanda de servicios médicos.

“Desde el Gobierno del Estado acompañamos estas acciones porque entendemos que así se fortalece el servicio de salud de Yucatán. Este proceso también impacta en la vida familiar de quienes hoy reciben su base o nombramiento: da seguridad, permite proyectar el futuro y fortalece el arraigo en las comunidades donde prestan sus servicios. Esa estabilidad se traduce en compromiso con el trabajo diario y con las personas a las que atienden”, reiteró.

El funcionario señaló que estas decisiones sientan las bases de un nuevo modelo de atención médica con personal capacitado e infraestructura acorde a las necesidades regionales.

“Este Gobierno seguirá fortaleciendo la atención médica con decisiones responsables, con coordinación institucional y con presencia real en todo el territorio, para garantizar servicios de salud dignos, cercanos y con sentido humano para todas y todos”, expresó.

En su intervención, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, realizó una reseña histórica del instituto desde su creación en 1943 hasta su consolidación actual en Yucatán.

“Los servicios médicos del IMSS fueron hasta 1958 en Casa Palomeque, que sigue dando servicio. Esta es una de las 400 unidades del IMSS que ahora dan atención médica todos los días de la semana. En 2018 eran solo siete en todo México; hoy son 400, y 15 en Yucatán. De eso se trata: de seguir abriendo y fortaleciendo a la institución. Esta unidad recibió un reconocimiento nacional por cuarto año consecutivo, por la calidad de su laboratorio, de entre 4,500 laboratorios públicos y privados”, destacó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CREARÁN PRIMER CENTRO MUNICIPAL DE AUTISMO

Published

on

La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó a representantes de la comunidad neurodivergente el anteproyecto del primer Centro Municipal de Autismo, que brindará atención accesible y profesional a familias de la ciudad.

Durante el encuentro, se informó que el espacio permitirá ofrecer servicios especializados a infancias, jóvenes y personas adultas, como parte de una estrategia municipal de inclusión.

“En este nuevo centro de atención municipal, que estará ubicado al oriente de la ciudad, se atenderá a infancias, jóvenes y adultos, entendiendo que hay una necesidad muy grande. Será el primer modelo y lo iremos adaptando y ampliando, buscando que sea sostenible para garantizar su permanencia”, afirmó la Alcaldesa.

La reunión tuvo como objetivo socializar el proyecto sostenible que se desarrolla en conjunto con la sociedad civil, organizaciones y actores involucrados, a fin de atender necesidades reales del sector.

Cecilia destacó que el proyecto se impulsa en coordinación con diputadas y diputados locales, tras la reciente aprobación de la Ley para la Atención e Inclusión de Personas Autistas.

El Centro Municipal de Autismo contará con presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2026, con una inversión de 3.5 millones de pesos, y será operado por personal del DIF Municipal.

Asimismo, se prevé su inauguración el próximo 2 de abril, en el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

El centro contará con un Gimnasio Terapéutico Sensorial, enfocado en el procesamiento sensorial, la neuroplasticidad, el aprendizaje y la socialización de las personas usuarias.

También, dispondrá de un Cuarto de Estimulación Múltiple Sensorial, con estímulos controlados que favorecen la interacción, comunicación y el desarrollo psicomotor.

El objetivo principal del proyecto es atender y prevenir desde la primera infancia, promoviendo la integración plena de personas neurodivergentes en la sociedad.

Se espera que el centro se consolide como un referente municipal en atención a la niñez neurodivergente y amplíe su cobertura a personas adultas con autismo.

El nuevo espacio estará ubicado donde actualmente opera el Centro de Atención Terapéutica del Neurodesarrollo Infantil (CATENDI), que atiende a niñas y niños de entre 3 y 10 años 11 meses.

El CATENDI ofrece terapias especializadas en lenguaje, psicología clínica y educativa, psicopedagogía y asesoría parental, servicios que se fortalecerán con el nuevo centro.

Con la ampliación de áreas, se proyecta una capacidad de hasta 12 mil servicios anuales en beneficio de 400 niñas y niños, más del doble de la atención actual.

“Sepan que el orden con el que diseñamos la ciudad es resultado de las buenas prácticas ciudadanas que se reflejan en más oportunidades para la gente, y este proyecto que construiremos junto con ustedes, referente en atención a las personas con autismo y neurodivergencia, sólo es el primer paso a una Mérida más inclusiva, resiliente y que se gobierna escuchando a su gente”, añadió Patrón Laviada.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!