Connect with us

El Paso de los Grillos

PROMETEN BAJAR TEMPERATURA CON “CORREDORES VERDES”

Published

on

Por primera vez en Mérida se elegirá un Corredor Verde como parte del presupuesto participativo de “Diseña Tu Ciudad”, informó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada al dar a conocer las tres propuestas urbano ambientales que buscan mitigar el calor, conservar la fauna y reforestar la ciudad.

“Lo mejor es que sin importar por cuál decidan los ciudadanos, traerá grandes beneficios para todas y todos. Una inversión decidida en algo que no siempre se ve, pero que se siente: el equilibrio ecológico de nuestra ciudad”, puntualizó la alcaldesa durante una presentación ante los medios de comunicación.

“Las y los meridanos vamos a elegir este domingo 11 de mayo, además de una de las tres propuestas de Corredores Verdes, la remodelación o construcción de 18 parques o áreas deportivas, dos propuestas en cada uno de los nueve distritos de Mérida. Así que invito a todos a salir a votar por su proyecto favorito en alguno de los 49 puntos dispuestos para esta gran actividad de participación ciudadana”, recordó la munícipe.

Las tres propuestas de Corredores Verdes a elegir son Caucel-Santa Fe, que va desde el cruce de avenida Santa Fe hasta la calle 11-C de la entrada Gran Santa Fe Norte que abarca 1.3 kilómetros; el de Brisas, que va desde la Glorieta Central con tres ramales hacia el norte y el oriente, para un total de 1.4 kilómetros, y por último, el de Oriente, que abarca desde la calle 6, entre Avenida Fidel Velázquez y Avenida Quetzalcóatl, a un costado de Servicios Públicos de Oriente, y tiene una longitud de 1 kilómetro.

Con base a un diagnóstico previo, la propuesta urbano ambiental de cada corredor contempla la arborización y conservación de fauna; sistemas de riego, senderos ecológicos; rehabilitación de infraestructura preexistente como banquetas y lámparas; y señalética.

También se contará con una infraestructura complementaria en la que se proponen elementos clave para cuidar cada corredor y hacerlo útil para todos, como dar mantenimiento a las áreas comunes, cruces peatonales seguros donde más se utilicen, áreas de descanso para disfrutar la naturaleza, y accesos para mantenimiento de torres eléctricas.

Cada corredor es una red de pulmones que conecta las áreas verdes, promoviendo la biodiversidad, la integración de ecosistemas y bienestar ambiental, las cuales se estructurarán con bordes densos de vegetación en la periferia, que funcionarán como barrera acústica y visual, sumando un eje central de biodiversidad en la que utilizará vegetación variada para atraer aves y polinizadores.

Esta iniciativa que forma parte de la Estrategia de una Merida Verde tiene como objetivo la recuperación de la flora y la fauna en un 80 por ciento, basados en el soporte ecosistémico y la regulación ambiental, la conectividad ecológica y de biodiversidad, la integración urbana territorial, la movilidad activa y sostenible, y el uso social recreativo de espacios públicos.

“Hoy, decidimos poner recursos donde más importa: en la vida misma. Un esfuerzo conjunto entre ciudadanía y gobierno para construir futuro desde lo colectivo, elegir el primer corredor verde que será un legado de infraestructura ecológica, participación social y compromiso con las siguientes generaciones”, concluyó Cecilia Patrón.

Para la elección de corredores verdes, así como propuestas de parques y áreas deportivas las familias meridanas podrán adelantar su registro y consultar su centro de votación en la página decide.merida.gob.mx, cabe destacar que podrá votar cualquier integrante de la familia que tenga 10 años en adelante para elegir dos propuestas en cada uno de los nueve distritos de Mérida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AVANZA INSTALACIÓN DE COMITÉS “ALIADOS POR LAS ESCUELAS”

Published

on

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) reportó un avance superior al 90% en la iniciativa “Aliados por las Escuelas”, con la instalación de 59 de 60 comités municipales.

Se informó que únicamente resta el municipio de Mérida, cuya instalación se realizará en los próximos días, con lo que se completará la cobertura estatal.

La estrategia es impulsada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena y forma parte del programa estatal “Aliados por la Vida”, próximo a cumplir un año desde su implementación.

Dicha iniciativa prioriza la salud socioemocional como eje central de las políticas públicas dirigidas a la comunidad escolar en Yucatán.

A través de “Aliados por las Escuelas”, la Segey promueve entornos escolares seguros con la participación de tutores de familia, personal docente y directivo; así como autoridades municipales, estatales y sociedad civil organizada.

La conformación de los comités municipales permite coordinar acciones para atender y prevenir problemáticas que afectan a niñas, niños y juventudes, como el acoso escolar, las adicciones y otros riesgos psicosociales.

De manera complementaria, se contempla atención especializada en salud mental, mediante la incorporación y capacitación de profesionales en psicología y psiquiatría dentro de los planteles educativos.

Estas y estos especialistas brindan acompañamiento, orientación y canalización a estudiantes que lo requieren, contribuyendo a su desarrollo emocional, social y académico.

La Segey informó que, a la fecha, se ha brindado atención en 177 escuelas de 59 municipios del Estado. Asimismo, la instalación de comités en municipios prioritarios ha permitido alcanzar a más de siete mil personas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DOCENTES, ESENCIALES CONTRA VIOLENCIA EN ESCUELAS

Published

on

Con el objetivo de prevenir la violencia entre jóvenes, la Policía Municipal de Kanasín, a través del área de Prevención del Delito; mantiene una estrategia de acercamiento con planteles educativos del municipio.

Como parte de estas acciones, en días pasados se impartió una “Jornada Formativa para Docentes” a maestros de la Secundaria Estatal Comunidad Educativa Bailleres.

La actividad tuvo como finalidad brindar a las y los docentes herramientas, para enfrentar y manejar situaciones de violencia entre el alumnado, durante el ciclo escolar.

Durante la jornada, el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez destacó la importancia de fortalecer la seguridad desde el ámbito educativo.

“Pues los docentes también tienen la enorme responsabilidad de crear entornos seguros para los estudiantes, mientras que las escuelas también tienen la labor de impulsar una educación integral, haciendo hincapié en promover los valores y la conciencia cívica”, afirmó.

El Presidente Municipal subrayó el papel de las escuelas y del personal docente como espacios clave de formación social.

“Los maestros y las escuelas son una pared contra la violencia. Son el primer entorno social, fuera de la familia, donde se pueden modelar y corregir modelos de convivencia”, comentó.

Durante la capacitación, los elementos de Prevención del Delito abordaron protocolos de actuación ante situaciones de violencia, así como estrategias para el manejo del estrés y la ansiedad en maestros.

También, se proporcionaron herramientas prácticas para atender problemáticas que pudieran surgir en el entorno escolar.

Asimismo, se reconocieron las facilidades otorgadas por la directora del plantel, Zazil Noemí Camas Rodríguez, a fin de la realización de la jornada.

Finalmente, se reiteró el compromiso de la administración municipal, de continuar con acciones de prevención; y de mantener el acercamiento informativo, con la comunidad educativa y la ciudadanía.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DECLARAN 2026 COMO “EL AÑO DEL ORDEN”

Published

on

En un Ayuntamiento comprometido en invertir de manera responsable el recurso de las y los ciudadanos de Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó intensa jornada de entrega de trabajos de repavimentación de calles en las colonias Emiliano Zapata Sur I y II, Dolores Otero y la Mulsay, así como la supervisión de obras en la avenida Juan Pablo II.

“Cuando iniciamos esta administración nos comprometimos a atender la casa, que Mérida esté mejor, y por eso invertimos en repavimentación de calles, que sabemos es la principal necesidad para las familias meridanas”, expresó la alcaldesa al destacar la importancia de mejorar la movilidad, la seguridad vial y la calidad de vida de las y los meridanos.

En la Mulsay entregó trabajos de repavimentación en la calle 65. Luego, supervisó la intervención en la avenida Juan Pablo II.

En estos trabajos, que se realizan por la noche, se renueva completamente la base de la calle y se cambian tuberías de agua potable, y por ello la alcaldesa pidió paciencia a vecinas, vecinos y propietarios de comercios de la zona para que en breve tengan vialidades más duraderas.

En el poniente se ejecutaron obras en colonias como La Reja, Xbech, Juan Pablo II, Centro, Nueva Reforma Agraria, Xoclán Susulá, colonia Mulsay y fraccionamiento Mulsay, alcanzando un total de 11 mil 544.15 metros lineales, equivalentes a 11.5 kilómetros de calles, con 117 pozos atendidos y una inversión total de 44 millones 397 mil 368.53 pesos.

En la zona sur de la ciudad, se entregaron trabajos de repavimentación en la colonia Emiliano Zapata Sur. Estas acciones se complementan con obras en Emiliano Zapata Sur I, II y III, así como en San Antonio Xluch III.

El área total intervenida en esta zona sur alcanza 5 mil 587.46 metros lineales, equivalentes a 5.5 kilómetros, incluyendo además banquetas, acciones de vivienda, luminarias, red de agua potable y red eléctrica, con una inversión de 35 millones 500 mil 815.33 pesos, fortaleciendo de manera integral el entorno urbano.

En la colonia Dolores Otero se entregaron trabajos de repavimentación en diversas calles. Estas obras se suman a acciones realizadas en colonias como Obrera, Melitón Salazar, Castilla Cámara, Mercedes Barrera, Manzana 115 y el Centro.

En esta zona centrosur de la ciudad se alcanzó un total de 5 mil 986.48 metros lineales intervenidos, equivalentes a 5.9 kilómetros de calles, con 79 pozos y una inversión de 26 millones 194 mil 225.82 pesos, fortaleciendo la conectividad y la imagen urbana.

“Cuando una calle está bien hecha, de extremo a extremo, se nota: se ve limpia, se ve bien, y sobre todo mejora la conectividad y la seguridad para los vecinos”, señaló ante habitantes de Dolores Otero en la que subrayó que una calle bien repavimentada transforma la vida diaria de las familias.

La presidenta municipal anunció además que este 2026 será “el año del orden”, en el que se fortalecerá la convivencia y el respeto a los derechos ciudadanos, resaltando que las y los meridanos tienen derecho a calles buenas, alumbrado público de calidad, parques dignos, y como Ayuntamiento estamos obligados a brindar servicios de calidad.

En ese sentido, reiteró que el predial no tuvo aumento alguno, tal como se comprometió, e invitó a aprovechar los incentivos fiscales vigentes de enero a marzo, reiterando que su compromiso es cuidar y usar bien el dinero de las y los meridanos.

“Mi compromiso es que vean el dinero reflejado en sus calles, en su parque, en su alumbrado y en servicios para quienes más lo necesitan”, expresó.

 

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!