Connect with us

El Paso de los Grillos

PROMETEN BAJAR TEMPERATURA CON “CORREDORES VERDES”

Published

on

Por primera vez en Mérida se elegirá un Corredor Verde como parte del presupuesto participativo de “Diseña Tu Ciudad”, informó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada al dar a conocer las tres propuestas urbano ambientales que buscan mitigar el calor, conservar la fauna y reforestar la ciudad.

“Lo mejor es que sin importar por cuál decidan los ciudadanos, traerá grandes beneficios para todas y todos. Una inversión decidida en algo que no siempre se ve, pero que se siente: el equilibrio ecológico de nuestra ciudad”, puntualizó la alcaldesa durante una presentación ante los medios de comunicación.

“Las y los meridanos vamos a elegir este domingo 11 de mayo, además de una de las tres propuestas de Corredores Verdes, la remodelación o construcción de 18 parques o áreas deportivas, dos propuestas en cada uno de los nueve distritos de Mérida. Así que invito a todos a salir a votar por su proyecto favorito en alguno de los 49 puntos dispuestos para esta gran actividad de participación ciudadana”, recordó la munícipe.

Las tres propuestas de Corredores Verdes a elegir son Caucel-Santa Fe, que va desde el cruce de avenida Santa Fe hasta la calle 11-C de la entrada Gran Santa Fe Norte que abarca 1.3 kilómetros; el de Brisas, que va desde la Glorieta Central con tres ramales hacia el norte y el oriente, para un total de 1.4 kilómetros, y por último, el de Oriente, que abarca desde la calle 6, entre Avenida Fidel Velázquez y Avenida Quetzalcóatl, a un costado de Servicios Públicos de Oriente, y tiene una longitud de 1 kilómetro.

Con base a un diagnóstico previo, la propuesta urbano ambiental de cada corredor contempla la arborización y conservación de fauna; sistemas de riego, senderos ecológicos; rehabilitación de infraestructura preexistente como banquetas y lámparas; y señalética.

También se contará con una infraestructura complementaria en la que se proponen elementos clave para cuidar cada corredor y hacerlo útil para todos, como dar mantenimiento a las áreas comunes, cruces peatonales seguros donde más se utilicen, áreas de descanso para disfrutar la naturaleza, y accesos para mantenimiento de torres eléctricas.

Cada corredor es una red de pulmones que conecta las áreas verdes, promoviendo la biodiversidad, la integración de ecosistemas y bienestar ambiental, las cuales se estructurarán con bordes densos de vegetación en la periferia, que funcionarán como barrera acústica y visual, sumando un eje central de biodiversidad en la que utilizará vegetación variada para atraer aves y polinizadores.

Esta iniciativa que forma parte de la Estrategia de una Merida Verde tiene como objetivo la recuperación de la flora y la fauna en un 80 por ciento, basados en el soporte ecosistémico y la regulación ambiental, la conectividad ecológica y de biodiversidad, la integración urbana territorial, la movilidad activa y sostenible, y el uso social recreativo de espacios públicos.

“Hoy, decidimos poner recursos donde más importa: en la vida misma. Un esfuerzo conjunto entre ciudadanía y gobierno para construir futuro desde lo colectivo, elegir el primer corredor verde que será un legado de infraestructura ecológica, participación social y compromiso con las siguientes generaciones”, concluyó Cecilia Patrón.

Para la elección de corredores verdes, así como propuestas de parques y áreas deportivas las familias meridanas podrán adelantar su registro y consultar su centro de votación en la página decide.merida.gob.mx, cabe destacar que podrá votar cualquier integrante de la familia que tenga 10 años en adelante para elegir dos propuestas en cada uno de los nueve distritos de Mérida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PARTICIPAN 1500 EN JORNADA ATLÉTICA D.A.R.E.

Published

on

Alrededor de mil 500 personas participaron este domingo en la edición 11 de la Jornada Atlética D.A.R.E. “Corre con valentía y corazón”.

La actividad fue realizada por la Policía Municipal y reunió a estudiantes participantes del programa, corredores, familias, autoridades, empresas y otras organizaciones.

Por primera ocasión, la jornada tuvo como sede el Jardín Bepensa, sobre la avenida Mérida 2000.

La edición de este año incluyó una carrera de cinco kilómetros y una caminata de tres kilómetros.

La carrera se dividió en las categorías juvenil, de 14 a 17 años; libre, de 18 a 39; máster, de 40 a 49, y veteranos, para mayores de 50 años.

Los participantes recibieron playeras y medallas, además de contar con puntos de hidratación y un área de actividades para niñas y niños.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó el disparo de salida de la jornada.

“Para nuestro Ayuntamiento, el deporte es una prioridad, porque representa una manera sana y segura de fortalecer la comunidad, a través de la convivencia y la cohesión social entre familias, vecinos y amigos”, remarcó la alcaldesa al encabezar el disparo de salida.

Durante el evento también se informó sobre las actividades del programa D.A.R.E., implementado en Mérida desde 2008 y enfocado en la prevención de la violencia y las adicciones.

“A 18 años de su implementación en Mérida, podemos ver resultados positivos en materia de seguridad pública, sumando esfuerzos en la prevención de los delitos. Continuaremos promoviendo acciones que a través del diálogo abierto y franco cuiden la formación y la prevención de conductas de riesgo para las nuevas generaciones”, señaló.

Actualmente, el programa cuenta con 20 policías capacitados y certificados para desarrollar actividades dirigidas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Entre sus acciones se encuentran cursos, talleres, pláticas, visitas escolares y actividades lúdicas, recreativas, deportivas y de proximidad social.

D.A.R.E. fue creado en Estados Unidos en 1983 y en México se denomina “Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas”.

De acuerdo con la información proporcionada durante la jornada, el programa ha atendido a más de 80 mil estudiantes, así como a habitantes de Mérida.

“Seguiremos trabajando todos los días, incansablemente y con responsabilidad, para que Mérida siga siendo ejemplo de una ciudad armónica, segura y en paz social, con oportunidades para el desarrollo sano y el cuidado de nuestra niñez y juventud a través del deporte”, afirmó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

HABRÁ 10 DÍAS DEL FESTIVAL DE LAS ÁNIMAS

Published

on

El Festival de las Ánimas 2026 se realizará del 24 de octubre al 2 de noviembre con actividades culturales en distintos puntos de Mérida y sus comisarías.

El programa, denominado “Recuerdos de corazón”, fue presentado por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada en el patio central del Centro Cultural Olimpo.

“Mérida es una ciudad que siempre tiene algo que ofrecer. Cada día hay una nueva oportunidad de disfrutarla, de encontrarnos con nuestra cultura y de compartir en familia”, señaló la alcaldesa, al destacar que la época es propicia para llenar los espacios públicos de actividades culturales gratuitas para todas las edades, fortaleciendo la convivencia y el disfrute de las tradiciones.

Entre las novedades anunciadas se encuentran videomappings en San Sebastián, San Juan y La Ermita, así como la ampliación de recorridos en el Cementerio General y la comisaría de Xcunyá.

También se incorporará el barrio de San Sebastián al circuito de actividades y se instalarán figuras gigantes a lo largo del recorrido.

“El Festival de las Ánimas es una tradición que nos identifica, que honra nuestras raíces y que cada año nos permite recordar con cariño a quienes ya no están, pero siguen presentes en nuestra memoria y en nuestro corazón”, expresó

Las actividades comenzarán el 24 de octubre a las 18:00 horas con Ánimas Iluminadas en el Parque de San Juan.

El encendido también abarcará el Arco de San Juan, el Cementerio General, el Parque de La Ermita y la calle 64-A, además de 11 estatuas iluminadas.

Ese mismo día, a las 20:00 horas, se realizará la Noche Mexicana de Día de Muertos en el Remate de Paseo de Montejo.

Del 24 al 27 de octubre, de 18:00 a 20:00 horas, se ofrecerán recorridos nocturnos en el Cementerio General, con cupo limitado y registro previo.

El 25 de octubre, el Parque de San Sebastián albergará la Feria del Mucbipollo de 8:00 a 20:00 horas.

A las 18:00 horas será inaugurado el Altar Monumental de la Plaza Grande y, simultáneamente, se realizará Pixán Peek en Central Park de Ciudad Caucel.

Esta última actividad incluirá un concurso de disfraces y altares dedicado a mascotas.

El 26 de octubre, a las 21:00 horas, se realizará la Vaquería de las Ánimas en los bajos del Palacio Municipal.

Para el 27 de octubre, a las 20:00 horas, está programada la presentación México y sus tradiciones, a cargo del Centro Municipal de Danza.

La Rodada de Ánimas se realizará el 28 de octubre a las 20:00 horas, con salida del Parque de La Ermita y llegada al Cementerio General.

El 29 de octubre, de 18:00 a 21:30 horas, el Parque de Chuburná recibirá Pixán Paalal, con paseo infantil de ánimas, bailables, espectáculos y altares.

Ese mismo día, a partir de las 18:00 horas, se llevará a cabo Ánimas en la Isla, en Plaza La Isla.

El Paseo de las Ánimas se realizará el 30 de octubre a partir de las 18:00 horas, desde el Cementerio General hasta el Parque de San Juan.

De acuerdo con los organizadores, participarán más de mil ánimas y se instalarán cerca de 300 altares a lo largo del recorrido.

“Esta es una de las épocas que más me gusta porque nuestras calles se llenan de magia para mantener vivas las costumbres y transmitirlas a las nuevas generaciones”, afirmó la edil.

El 31 de octubre, a las 20:00 horas, se realizará el Desfile de Catrinas desde la Plaza Grande hasta La Plancha.

También ese día, de 18:00 a 22:00 horas, tendrá lugar la Bici Ruta Nocturna de las Ánimas, del Remate de Paseo de Montejo al Monumento a la Patria.

Del 31 de octubre al 2 de noviembre, a las 19:00 horas, se realizarán los Caminos Misteriosos de Xcunyá-Misnébalam.

El 1 de noviembre, a las 18:00 horas, se llevará a cabo Ánimas en Dzibilchaltún, mientras que los días 1 y 2 habrá ofrendas en el Altar Monumental de la Plaza Grande desde las 10:00 horas.

Durante la presentación también participaron la directora de Identidad y Cultura, Karla Berrón Cámara, y el director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá.

“Tal como lo ha señalado la alcaldesa, este festival no lo hace solo el Ayuntamiento; lo hacemos todas y todos los meridanos juntas y juntos. Por eso, los invitamos a que salgan a las calles, se pinten de calaveritas, pongan sus altares y se integren con orgullo a cada actividad”, convocó Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza.

El programa completo y la información sobre las actividades estarán disponibles a través de los canales oficiales del Ayuntamiento de Mérida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SALE TRÁILER DE LA VÍA Y SE INCENDIA

Published

on

Un tractocamión terminó incendiado luego de salir de la carretera la noche del jueves en la autopista Mérida-Cancún.

El accidente ocurrió alrededor de las 23:55 horas, a la altura del kilómetro 163, en el tramo Kantunil-Puerto Juárez.

De acuerdo con los primeros reportes, el conductor presuntamente se habría quedado dormido al volante, lo que ocasionó que perdiera el control de la unidad.

El tractocamión Freightliner, que remolcaba una caja blanca, salió de la carretera y terminó recostado sobre su costado izquierdo.

Tras el accidente, la unidad comenzó a incendiarse y las llamas se extendieron por gran parte del vehículo.

Elementos del Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudieron al lugar para controlar y sofocar el incendio.

Paramédicos de la Cruz Roja, a bordo de la unidad YUC-004, valoraron al conductor, identificado como Juan E. Tinoco F., de 29 años.

El hombre no presentó lesiones que requirieran su traslado a un hospital, por lo que permaneció en el lugar.

Elementos de la Guardia Nacional arribaron posteriormente y abanderaron la zona mientras se realizaban las diligencias correspondientes.

Finalmente, una grúa efectuó las maniobras para retirar el tractocamión y trasladarlo para los procedimientos legales. El accidente dejó daños materiales, sin personas lesionadas de gravedad.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!