Connect with us

El Paso de los Grillos

PROMETEN BAJAR TEMPERATURA CON “CORREDORES VERDES”

Published

on

Por primera vez en Mérida se elegirá un Corredor Verde como parte del presupuesto participativo de “Diseña Tu Ciudad”, informó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada al dar a conocer las tres propuestas urbano ambientales que buscan mitigar el calor, conservar la fauna y reforestar la ciudad.

“Lo mejor es que sin importar por cuál decidan los ciudadanos, traerá grandes beneficios para todas y todos. Una inversión decidida en algo que no siempre se ve, pero que se siente: el equilibrio ecológico de nuestra ciudad”, puntualizó la alcaldesa durante una presentación ante los medios de comunicación.

“Las y los meridanos vamos a elegir este domingo 11 de mayo, además de una de las tres propuestas de Corredores Verdes, la remodelación o construcción de 18 parques o áreas deportivas, dos propuestas en cada uno de los nueve distritos de Mérida. Así que invito a todos a salir a votar por su proyecto favorito en alguno de los 49 puntos dispuestos para esta gran actividad de participación ciudadana”, recordó la munícipe.

Las tres propuestas de Corredores Verdes a elegir son Caucel-Santa Fe, que va desde el cruce de avenida Santa Fe hasta la calle 11-C de la entrada Gran Santa Fe Norte que abarca 1.3 kilómetros; el de Brisas, que va desde la Glorieta Central con tres ramales hacia el norte y el oriente, para un total de 1.4 kilómetros, y por último, el de Oriente, que abarca desde la calle 6, entre Avenida Fidel Velázquez y Avenida Quetzalcóatl, a un costado de Servicios Públicos de Oriente, y tiene una longitud de 1 kilómetro.

Con base a un diagnóstico previo, la propuesta urbano ambiental de cada corredor contempla la arborización y conservación de fauna; sistemas de riego, senderos ecológicos; rehabilitación de infraestructura preexistente como banquetas y lámparas; y señalética.

También se contará con una infraestructura complementaria en la que se proponen elementos clave para cuidar cada corredor y hacerlo útil para todos, como dar mantenimiento a las áreas comunes, cruces peatonales seguros donde más se utilicen, áreas de descanso para disfrutar la naturaleza, y accesos para mantenimiento de torres eléctricas.

Cada corredor es una red de pulmones que conecta las áreas verdes, promoviendo la biodiversidad, la integración de ecosistemas y bienestar ambiental, las cuales se estructurarán con bordes densos de vegetación en la periferia, que funcionarán como barrera acústica y visual, sumando un eje central de biodiversidad en la que utilizará vegetación variada para atraer aves y polinizadores.

Esta iniciativa que forma parte de la Estrategia de una Merida Verde tiene como objetivo la recuperación de la flora y la fauna en un 80 por ciento, basados en el soporte ecosistémico y la regulación ambiental, la conectividad ecológica y de biodiversidad, la integración urbana territorial, la movilidad activa y sostenible, y el uso social recreativo de espacios públicos.

“Hoy, decidimos poner recursos donde más importa: en la vida misma. Un esfuerzo conjunto entre ciudadanía y gobierno para construir futuro desde lo colectivo, elegir el primer corredor verde que será un legado de infraestructura ecológica, participación social y compromiso con las siguientes generaciones”, concluyó Cecilia Patrón.

Para la elección de corredores verdes, así como propuestas de parques y áreas deportivas las familias meridanas podrán adelantar su registro y consultar su centro de votación en la página decide.merida.gob.mx, cabe destacar que podrá votar cualquier integrante de la familia que tenga 10 años en adelante para elegir dos propuestas en cada uno de los nueve distritos de Mérida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

QUITARÁN PERMISO A PLANTA DE RESIDUOS

Published

on

(Foto de archivo)

El Ayuntamiento de Mérida informó que el Cabildo aprobó por amplia mayoría el inicio del procedimiento administrativo para la revocación de la concesión otorgada para la operación de una planta de separación de residuos inorgánicos en el municipio, como parte de una política firme de legalidad, transparencia y protección del interés público.

Con amplio respaldo de todos los partidos representados en el Cabildo, se aprobó este inicio del procedimiento, que responde a presuntos incumplimientos en la prestación del servicio público concesionado a lo largo del año 2025, conforme a los expedientes de verificación realizados por la Secretaría Técnica de Gestión Integral de Residuos Municipales.

En estos expedientes se consignan posibles incumplimientos de las obligaciones contractuales por parte de la empresa concesionaria, por lo que, de acuerdo con el artículo 105, fracción I, de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, el Cabildo autorizó iniciar dicho procedimiento administrativo previsto en ese dispositivo legal.

El procedimiento se llevará a cabo con estricto apego al marco jurídico aplicable, asegurando en todo momento el debido proceso y el derecho de audiencia a la persona moral concesionaria, en concordancia con los principios de legalidad, imparcialidad y rendición de cuentas.

Para tal efecto, el Cabildo aprobó la integración de una Comisión Especial conformada por regidores de todas las fracciones edilicias, la cual será responsable de analizar el caso, sustanciar el procedimiento y emitir el dictamen correspondiente para que el Cabildo determine lo conducente.

Dicha comisión estará integrada por las y los regidores Genny Dianela Palomo Méndez, Gabriela Patricia Santinelli Recio, Asís Francisco Cano Cetina, Juan de Dios Collí Pinto, Angélica Esperanza Mena Magaña, José Diego Carrera Pérez, Julio Adrián Gorocica Rojas, Denisse del Carmen Pérez Rodríguez y Eddie Humberto Maldonado Uh, quienes contarán con el acompañamiento técnico de la instancia municipal competente en materia de gestión integral de residuos.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada subrayó que en este procedimiento se prioriza el interés de la ciudad y de las y los meridanos por encima de cualquier interés particular, por lo que este proceso se conduce bajo criterios estrictamente legales e institucionales, priorizando el bienestar de la ciudadanía y la correcta prestación de los servicios públicos.

En Mérida, “nadie está por encima de la ley”, afirmó, y reiteró que el gobierno municipal mantendrá su compromiso con un modelo de ciudad ordenada, sustentable y con reglas claras, donde el cumplimiento de las obligaciones concesionadas es fundamental para garantizar resultados en beneficio de las y los meridanos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CAMBIA DE MANDO LA POLICÍA DE MÉRIDA

Published

on

En el Ayuntamiento entendemos la seguridad como bienestar para su gente y condición para el desarrollo. Conservarla y mejorarla exige la corresponsabilidad de sociedad, gobierno e instituciones, alianza que hoy refrendamos con seriedad con la integración del Maestro Carlos Ricardo Marsh Ibarra como nuevo director de la Policía Municipal de Mérida, aseguró la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

“Nuestra policía es una institución fuerte, que cuida, protege y sirve a las y los meridanos. Con la llegada del comisario Carlos Marsh a esta gran familia del Ayuntamiento, seguimos dando pasos firmes para que la paz sea permanente en cada colonia y comisaría, en cada calle, en cada hogar”, señaló.

Al encabezar el cambio de mando en la corporación la alcaldesa reconoció la labor del comandante Rafael Jesús Chaires Cuevas, destacando su contribución a la paz social durante su gestión. Gracias a su experiencia y dedicación, Mérida continúa siendo referente nacional en seguridad y armonía social.

“Su experiencia fue clave para mantener la armonía que tanto nos distingue y hoy somos una ciudad fortalecida gracias a su compromiso y visión”, indicó.

En su mensaje, la edil mencionó que el Ayuntamiento impulsa de manera permanente acciones para fortalecer la seguridad en cada rincón de la ciudad. Desde la mejora de espacios públicos, rehabilitación de parques y unidades deportivas, hasta la modernización del alumbrado público con tecnología LED, con el propósito de construir entornos más seguros para las familias.

Agregó que como parte de estas estrategias, se han instalado botones de Alerta Segura en el Centro Histórico, priorizando la protección de mujeres en situación de riesgo, así como el mantenimiento de cruces peatonales para mejorar la movilidad y prevenir accidentes.

Asimismo la profesionalización de la Policía Municipal es otro eje clave para la seguridad de la ciudad. Las y los elementos reciben capacitación constante en derechos humanos, perspectiva de género y trato digno, además de ser equipados con herramientas y uniformes adecuados para desempeñar su labor con eficiencia.

Para reforzar la cercanía, recordó que recientemente se entregó la remodelación de la Base de la Policía Municipal en San Benito, zona neurálgica de la ciudad.

Comentó que con programas como Con DiNO, D.A.R.E y Vecinos Vigilantes se combate el maltrato infantil, se cuida a las juventudes y se fomenta la participación y la comunidad para mantener la paz haciendo los entornos más seguros.

Remarcó que gracias a estas acciones integrales, hoy Mérida se consolida como referente nacional por su baja incidencia delictiva, con cuatro veces menos delitos que el promedio en México, de acuerdo a indicadores que la colocan como la segunda ciudad más segura de América por CeoWorld Magazine.

“Mérida es la capital más segura del país. Estos son datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad, que así lo marca, pero eso también representa un reto para nosotros todos los días de trabajar desde la Policía Municipal para cuidar el centro de nuestra ciudad, que finalmente es el punto de mayor convergencia de las y los meridanos y de todos los yucatecos que vienen del interior del estado”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

FUERZAS DE SEGURIDAD CATEAN PREDIO EN SUCILÁ

Published

on

La mañana de ayer se registró un amplio despliegue de corporaciones de seguridad en el municipio de Sucilá, tras la ejecución de una orden de cateo en un predio.

El operativo fue realizado por elementos de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública.

Las fuerzas de seguridad se concentraron en un inmueble ubicado en la calle 9 entre 16 y 18, donde llevaron a cabo las diligencias correspondientes.

De manera extraoficial, se indicó que el sitio estaría relacionado con personas identificadas como “michoacanos”.

Hasta el momento de esta edición, no se ha emitido información oficial sobre los motivos del cateo ni sobre posibles detenciones o aseguramientos.

La presencia de unidades y personal armado generó inquietud entre vecinos de la zona.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!