El Paso de los Grillos
PROMETE KANASÍN UN “CARNAVAL HISTÓRICO”
Published
3 años agoon
Todo está prácticamente listo para que este próximo 16 de febrero inicie el carnaval de Kanasín 2023, una de las fiestas más esperadas para el municipio, evento en el que se espera la asistencia de miles de personas y la participación de numerosas comparsas y artistas que le darán un gran realce. El Carnaval Kanasín 2023 arrancará el día 16 iniciará con la Quema del Mal Humor y finalizará el 22 de este mismo mes.
Ante la llegada de miles de asistentes, la Policía Municipal de Kanasín, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán y Protección Civil desplegarán un amplio operativo de seguridad durante los días que dure el Carnaval Kanasín 2023, enfocando su labor no solo por donde pasará el derrotero sino también en calles aledañas para brindar la mayor protección posible no solo a las familias del municipio sino también a quienes nos visiten de otros lugares del estado.

Trabajadores del Ayuntamiento de Kanasín también se reportan listos para realizar las labores de limpieza y de recoja de basura durante los días que dure el Carnaval Kanasín 2023, a fin de evitar la acumulación de residuos que pudieran ser un riesgo para la salud de las familias.
“Este es un carnaval que promete ser histórico para Kanasín. Es un evento que hemos organizado como Ayuntamiento para el disfrute de toda la familia, desde niños hasta adultos mayores, y tengan la seguridad de que durante los días que dure este evento estaremos ofreciendo la mayor seguridad y protección necesaria” expresó el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.

Informó que se montarán dispositivos de seguridad y de vigilancia en los sitios donde se celebrará el Carnaval así como también calles aledañas, además de que instalarán vallas, gradas, sanitarios, entre otros, a fin de garantizar la sana diversión de las familias que asistan.

En cuanto a la logística, el edil indicó que los días domingo y martes el derrotero iniciará en el Arco de Bienvenida del municipio, avanzando sobre la calle principal que es la 19, pasando al lado del parque municipal, y siguiendo con dirección hacia la cuchilla del IMSS para dar vuelta en sentido de la calle 21 y finalizando en la esquina del kínder “El Niño Campesino”.
Para los días sábado y lunes el recorrido iniciará desde el Monumento a los Jaraneros, en la confluencia de las calles 19 y 23, y avanzará también sobre la calle 19 hasta llegar a la cuchilla del IMSS, donde se dará vuelta a la 21 y finalizando de nuevo en el kínder “El Niño Campesino”.

Informó que se espera la participación de alrededor de 40 contingentes entre escuelas, empresas, carros alegóricos, comparsas, entre otros. Informó que las actividades han quedado de la siguiente manera:
El jueves 16 de febrero arrancan las fiestas con la “Quema del mal humor” en punto de las 19:00 hrs. en el parque principal de Kanasín.
El viernes 17 de febrero será la coronación oficial de los Reyes del Carnaval a las 19:00 hrs. en la explanada del Palacio Municipal con una noche de disco con el Dj Bíper. Se espera la coronación de los Soberanos “Mariana I” y Jordy I”, así como de los reyes con capacidades diferentes “Wendy I” y “Faustino I”, la Reina de la Diversidad “Kimberly I”, del Adulto Mayor “Salvador I” y “Julia I” y los Reyes Infantiles “Geovanny I” y “Jenifer I”.
Para el sábado 18 de febrero se ha programado que el desfile inicie en punto de las 20:00 hrs. El tema será la “Rumba” y el espectáculo musical esta noche estará a cargo del grupo Súper Crack y Deluxe.
El domingo 19 de febrero será de “Bachata” y el desfile iniciará desde las 14:00 hrs. Este es uno de los días donde se espera el mayor número de visitas y para el paseo se espera la participación de la influencer Yeri Mua y del deportista y modelo Esteban Martínez. En la música estará El Fresa y La Sentencia.
El lunes 20 será de paseo “Regional” desde las 19:00 hrs. Se espera una buena asistencia de visitantes en este derrotero, donde las tradiciones y cultura yucateca se harán presentes. Este día los asistentes disfrutarán de un lunes regional con Tila María Sesto, El chino Fernández y Furzio Kauich.”
El martes 21 de febrero será la “Batalla de las flores” y se prevé inicie el paseo a las 14:00 hrs. La conductora Vanessa Claudio y los Wapayasos serán los encargados de aumentar los ánimos de todos los asistentes. En cuanto a la música serán La Marka, Deluxe y Ricky Thiam los encargados de darle el toque final a esta fiesta de Carnaval.
Además, dos de los payasos más reconocidos y queridos en Yucatán, Chupirul y Caramelo, nos estarán acompañando en Kanasín, del domingo al martes de Carnaval.
La quema de Juan Carnaval será el miércoles 22 de febrero a partir de las 20:30 hrs. Con esto finalizarán las actividades de lo que será este inolvidable Carnaval 2023.
You may like
El Paso de los Grillos
GOBERNADOR ATIENDE “AUDIENCIAS CON EL PUEBLO”
Published
7 horas agoon
13 agosto, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una nueva jornada de las Audiencias con el Pueblo, ejercicio mediante el cual recibe directamente a ciudadanos para conocer sus necesidades y canalizar sus solicitudes.
Durante la jornada, habitantes de distintos municipios expusieron planteamientos relacionados con salud, gestiones pendientes, actividades económicas y otras situaciones que requieren atención institucional.

“Las puertas del Palacio de Gobierno están abiertas para todas y todos. Esta es la Casa del Pueblo de Yucatán. Hoy la usamos para lo que debe servir: escuchar a la gente de frente, sin intermediarios y sin trámites que se pierdan en el camino. Desde el primer día de gobierno, las Audiencias con el Pueblo son la forma en que entendimos servir a la gente”, afirmó el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Cada solicitud recibida durante estas jornadas es registrada y canalizada a la dependencia correspondiente para brindar atención, acompañamiento, seguimiento o asesoría.
Díaz Mena señaló que las audiencias forman parte de una estrategia de contacto directo con la población, complementada con recorridos por colonias de Mérida y municipios como Kanasín y Tekax.
El mandatario también mencionó programas estatales como Bienestar en tu Escuela, que entrega uniformes, zapatos y materiales escolares para apoyar a las familias durante el inicio del ciclo escolar.
Explicó que estos apoyos se suman a las becas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que parte de los productos son elaborados por artesanas y artesanos de municipios como Ticul y Tekit.
Asimismo, destacó los programas Mujeres Renacimiento y Juventudes Renacimiento, dirigidos a mujeres que sostienen a sus familias y jóvenes que buscan continuar sus estudios universitarios.
En materia de vivienda, informó que Yucatán mantiene la meta de construir al menos 70 mil viviendas en coordinación con el Gobierno de México.
También anunció que próximamente comenzará la construcción de Ciudad Renacimiento, en Ucú, junto a Ciudad Caucel.
Durante la jornada, Rosaura Tzec Pool, originaria de Tekit, acudió para solicitar apoyo ante los gastos relacionados con la atención médica de su hijo Ángel Emmanuel, de 15 años.
El adolescente nació con epidermólisis bullosa, conocida como piel de mariposa, enfermedad que provoca heridas debido a la extrema fragilidad de la piel y las mucosas.
Tras conocer el caso, el gobernador instruyó brindar medicamentos, insumos y tratamientos, además de entregar el esterilizador solicitado por la familia.
“Por eso venimos a pedirle al Gobernador que nos ayude con un esterilizador”, explicó Rosaura Tzec Pool.
La madre señaló que contar con el equipo permitirá reducir tiempo y gastos relacionados con el cuidado de su hijo.

Por otra parte, Lidia Cutz Pool, de Ixil, acudió para solicitar respaldo para impulsar su negocio de salsas elaboradas con chile habanero.
La emprendedora recibió herramientas para continuar con la producción y fue invitada a participar en la próxima Feria Yucatán Xmatkuil para promocionar sus productos.
Los casos atendidos durante la jornada fueron canalizados a las instituciones correspondientes para dar seguimiento a las necesidades planteadas por las familias.
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó los avances del programa “Mérida Enchula” en los parques San José Vergel III y Viernes Santo, donde se realizan obras para mejorar los espacios públicos.
En el parque San José Vergel III, ubicado en la calle 10 E entre 21B y 23, se rehabilita el área infantil y la cancha de básquetbol, además de instalar luminarias y servicio de internet. Los trabajos registran un avance del 5 por ciento.

“Mérida Enchula es el programa más grande de los últimos 20 años para mejorar los espacios públicos de Mérida y sus comisarías. Las y los meridanos merecen lo mejor, por eso supervisamos cada obra de cerca para garantizar la calidad en cada detalle”, afirmó Cecilia Patrón Laviada.
La alcaldesa señaló que las obras buscan generar espacios con mejores condiciones para la convivencia y mayor seguridad para las familias.
“Desde el primer día estamos cuidando la calidad de cada trabajo. Aquí vamos a tener un espacio donde las familias puedan disfrutar con mayor seguridad y tengan mejores condiciones para convivir”, señaló la presidenta municipal.
Posteriormente, Patrón Laviada acudió al parque Viernes Santo, en la colonia Emiliano Zapata Sur, donde se contempla un área infantil, internet y una cancha de básquetbol con luminarias.
El proyecto también incluye un espacio de coworking y actualmente registra un avance del 10 por ciento.
“Con internet y coworking, hacemos de los parques puntos de convivencia, encuentro y oportunidades para las y los meridanos. Queremos espacios públicos vivos, seguros y útiles para toda la comunidad”, expresó la alcaldesa.
El programa contempla la intervención de 106 parques y forma parte de una inversión de 350 millones de pesos destinada a renovar más de 800 espacios públicos durante 2026.

Entre las obras previstas se encuentran la rehabilitación de áreas infantiles, instalación de iluminación y mejoras en banquetas y escarpas perimetrales.
Además de estos dos parques, “Mérida Enchula” contempla trabajos en Las Américas, San Francisco Porvenir, Lindavista II, Emancipación Vergel III, Las Azaleas, Juan Pablo II “El Papa”, Tixcacal Opichén y Francisco de Montejo, entre otros puntos.
Un motocarro cargado con aproximadamente 280 kilogramos de tortillas terminó volcado durante la madrugada de este jueves sobre la carretera Tizimín–Valladolid.
El accidente ocurrió a unos dos kilómetros de la ciudad de Tizimín, donde la unidad salió de la vía y quedó volcada a un costado del camino.
El reporte fue recibido alrededor de las 05:40 horas, por lo que elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar para verificar el percance.
Los agentes localizaron un motocarro ATUL blanco, conducido por Henry M. Cahum B., de 31 años de edad.
El conductor informó que la unidad pertenece a una tortillería de la colonia Adolfo López Mateos y que transportaba el producto al momento del accidente.
De acuerdo con su versión, circulaba en dirección norte-sur cuando, por causas desconocidas, perdió el control del vehículo y salió de la carretera.
Aunque no presentó lesiones visibles, el hombre manifestó sentir dolor en el brazo izquierdo, por lo que fue valorado por paramédicos de la ambulancia Y-67 de la SSP.
Tras la revisión médica, se determinó que no requería traslado a un hospital.
Más tarde arribó el propietario del motocarro, quien indicó que se haría cargo del operador y de la unidad mientras esperaban la intervención de la Guardia Nacional.
Las autoridades correspondientes realizaron las diligencias para determinar las condiciones en que ocurrió el accidente.
El percance dejó únicamente daños materiales en el motocarro y no se reportaron personas con lesiones de gravedad.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA



