Connect with us

El Paso de los Grillos

PROMETE KANASÍN UN “CARNAVAL HISTÓRICO”

Published

on

Todo está prácticamente listo para que este próximo 16 de febrero inicie el carnaval de Kanasín 2023, una de las fiestas más esperadas para el municipio, evento en el que se espera la asistencia de miles de personas y la participación de numerosas comparsas y artistas que le darán un gran realce. El Carnaval Kanasín 2023 arrancará el día 16 iniciará con la Quema del Mal Humor y finalizará el 22 de este mismo mes.

Ante la llegada de miles de asistentes, la Policía Municipal de Kanasín, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán y Protección Civil desplegarán un amplio operativo de seguridad durante los días que dure el Carnaval Kanasín 2023, enfocando su labor no solo por donde pasará el derrotero sino también en calles aledañas para brindar la mayor protección posible no solo a las familias del municipio sino también a quienes nos visiten de otros lugares del estado.

Trabajadores del Ayuntamiento de Kanasín también se reportan listos para realizar las labores de limpieza y de recoja de basura durante los días que dure el Carnaval Kanasín 2023, a fin de evitar la acumulación de residuos que pudieran ser un riesgo para la salud de las familias.

“Este es un carnaval que promete ser histórico para Kanasín. Es un evento que hemos organizado como Ayuntamiento para el disfrute de toda la familia, desde niños hasta adultos mayores, y tengan la seguridad de que durante los días que dure este evento estaremos ofreciendo la mayor seguridad y protección necesaria” expresó el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.

Informó que se montarán dispositivos de seguridad y de vigilancia en los sitios donde se celebrará el Carnaval así como también calles aledañas, además de que instalarán vallas, gradas, sanitarios, entre otros, a fin de garantizar la sana diversión de las familias que asistan.

En cuanto a la logística, el edil indicó que los días domingo y martes el derrotero iniciará en el Arco de Bienvenida del municipio, avanzando sobre la calle principal que es la 19, pasando al lado del parque municipal, y siguiendo con dirección hacia la cuchilla del IMSS para dar vuelta en sentido de la calle 21 y finalizando en la esquina del kínder “El Niño Campesino”.

Para los días sábado y lunes el recorrido iniciará desde el Monumento a los Jaraneros, en la confluencia de las calles 19 y 23, y avanzará también sobre la calle 19 hasta llegar a la cuchilla del IMSS, donde se dará vuelta a la 21 y finalizando de nuevo en el kínder “El Niño Campesino”.

Informó que se espera la participación de alrededor de 40 contingentes entre escuelas, empresas, carros alegóricos, comparsas, entre otros. Informó que las actividades han quedado de la siguiente manera:

El jueves 16 de febrero arrancan las fiestas con la “Quema del mal humor” en punto de las 19:00 hrs. en el parque principal de Kanasín.

El viernes 17 de febrero será la coronación oficial de los Reyes del Carnaval a las 19:00 hrs. en la explanada del Palacio Municipal con una noche de disco con el Dj Bíper. Se espera la coronación de los Soberanos “Mariana I” y Jordy I”, así como de los reyes con capacidades diferentes “Wendy I” y “Faustino I”, la Reina de la Diversidad “Kimberly I”, del Adulto Mayor “Salvador I” y “Julia I” y los Reyes Infantiles “Geovanny I” y “Jenifer I”.

Para el sábado 18 de febrero se ha programado que el desfile inicie en punto de las 20:00 hrs. El tema será la “Rumba” y el espectáculo musical esta noche estará a cargo del grupo Súper Crack y Deluxe.

El domingo 19 de febrero será de “Bachata” y el desfile iniciará desde las 14:00 hrs. Este es uno de los días donde se espera el mayor número de visitas y para el paseo se espera la participación de la influencer Yeri Mua y del deportista y modelo Esteban Martínez. En la música estará El Fresa y La Sentencia.

El lunes 20 será de paseo “Regional” desde las 19:00 hrs. Se espera una buena asistencia de visitantes en este derrotero, donde las tradiciones y cultura yucateca se harán presentes. Este día los asistentes disfrutarán de un lunes regional con Tila María Sesto, El chino Fernández y Furzio Kauich.”

El martes 21 de febrero será la “Batalla de las flores” y se prevé inicie el paseo a las 14:00 hrs.  La conductora Vanessa Claudio y los Wapayasos serán los encargados de aumentar los ánimos de todos los asistentes. En cuanto a la música serán La Marka, Deluxe y Ricky Thiam los encargados de darle el toque final a esta fiesta de Carnaval.

Además, dos de los payasos más reconocidos y queridos en Yucatán, Chupirul y Caramelo, nos estarán acompañando en Kanasín, del domingo al martes de Carnaval.

La quema de Juan Carnaval será el miércoles 22 de febrero a partir de las 20:30 hrs. Con esto finalizarán las actividades de lo que será este inolvidable Carnaval 2023.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN DESARROLLO Y SEGURIDAD DE MERIDANAS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida colocó el desarrollo integral de las mujeres como eje central de sus políticas, con acciones orientadas a la justicia social y la igualdad de oportunidades.

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada señaló que el objetivo es construir un presente más justo y libre de violencias, para todas las mujeres del municipio.

“Este es el gobierno de todas; en Mérida decidimos juntas y caminamos unidas hacia un futuro con más oportunidades y sin violencias”, expresó.

A través del Instituto de las Mujeres, el Ayuntamiento impulsa medidas para prevenir la violencia económica y fortalecer la autonomía de mujeres en colonias y comisarías.

Como parte de la estrategia, se instaló el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2024-2027 y se actualizó el Protocolo contra el Hostigamiento y el Acoso Sexual.

También, se implementó la campaña permanente “Tolerancia Cero”, capacitaciones al personal municipal y botones de Alerta Segura en el Centro Histórico.

La atención integral se reforzó con la Línea Mujer 800 455 76 72, disponible las 24 horas; con acompañamiento jurídico y atención especializada a niñas y adolescentes.

Asimismo, se mantiene presencia institucional en las 47 comisarías y el resguardo del Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema (CAREM).

De manera complementaria, se desarrollaron más de 34 acciones afirmativas; entre ellas, charlas preventivas, difusión de manuales de ética y capacitaciones en equidad y género.

Igualmente, se elaboraron protocolos de actuación y directorios institucionales para canalizar oportunamente los casos a instancias especializadas.

Se impartieron talleres como “Construyendo una vida libre de violencia”, “Cultura de paz” y “Liderazgo y sororidad”, además de actividades del 25 de noviembre.

Mediante el programa “Mujeres Seguras en tu Establecimiento”, se ofrecieron talleres a empresas e instituciones como Macropay, UADY y Oxxo CEDIS.

Con los Centros Aprende se benefició a más de 2 mil meridanas mediante cursos y acompañamiento para el desarrollo personal y el emprendimiento.

En coordinación con 18 empresas, se promueven espacios laborales y comunitarios libres de violencia con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

En materia de autonomía económica, se realizaron 30 Bazaritas “Aliadas para Emprender”, con la participación de 300 emprendimientos liderados por mujeres.

A través de Brigadas y Ferias “Aliadas Contigo”, el Instituto de las Mujeres realizó 158 actividades grupales en más de 25 comisarías y 20 brigadas casa por casa.

También, se creó la Coordinación de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, con talleres y ferias lúdicas para promover la educación integral en sexualidad.

Finalmente, se llevó a cabo el Primer Diplomado “Raquel Dzib Cicero: Atención a las Violencias de Género contra Mujeres, Niñas y Adolescentes”, enfocado al fortalecimiento institucional y comunitario.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INVITAN A REALIZAR TRÁMITES EN IMSS DIGITAL

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán invitó a la población asegurada y a los patrones a mantener al día sus trámites mediante la aplicación IMSS Digital.

Se informó que esta herramienta permite realizar de forma práctica y segura diversos procedimientos necesarios, para garantizar una atención y servicio oportunos.

La titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, Alejandra Victorín Contreras, explicó que actualmente es posible efectuar más de 30 trámites a través de IMSS Digital.

La aplicación puede descargarse en dispositivos con sistema Android e iOS, y también se encuentra disponible en la plataforma www.imss.gob.mx

“Es importante que la población considere que mantener la información y datos de los asegurados y sus familiares actualizados ante el Instituto, permite agilizar y reforzar los servicios que se les otorgan; sobre todo información como: domicilio, clínica asignada, correos de contacto, etcétera. Además, esta aplicación genera que los trámites y actualizaciones se realicen con mayor comodidad y sin necesidad de traslados”, agregó.

Entre los procedimientos más frecuentes, se encuentran la asignación o consulta del Número de Seguridad Social, consulta de semanas cotizadas y la gestión de citas médicas.

También, pueden realizarse cambios de clínica o consultorio, solicitud de constancia de vigencia de derechos y el Reporte Personalizado de Cotización al IMSS.

En el caso de los patrones, los trámites más comunes incluyen el alta patronal de personas físicas o morales y la consulta de incapacidades.

Asimismo, pueden llevarse a cabo dictámenes electrónicos, registro de obras de construcción, consulta de riesgos de trabajo concluidos y del estado de adeudo.

El IMSS indicó que también está disponible la descarga de comprobantes fiscales, el Sistema de Pago Referenciado y modificaciones al Seguro de Riesgos de Trabajo.

Victorín Contreras reiteró que la mayoría de los trámites digitales solo requieren la CURP, el Número de Seguridad Social y una cuenta de correo electrónico personal.

Esta información queda registrada para futuras gestiones, confirmación de citas médicas y recepción de avisos institucionales.

Para quienes presenten dudas o dificultades, el IMSS cuenta con personal capacitado para brindar orientación en las dos Subdelegaciones ubicadas en Mérida.

Estas se localizan en la calle 7 No. 131, por 38, de la colonia Pensiones; y en la calle 131 No. 999, por 42 Sur, colonia Serapio Rendón.

Además, en dichas oficinas operan las Salas IMSS Digital, equipadas con computadoras para asesorar de manera personalizada e inmediata a los usuarios.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REMOZAN UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN EN TEKANTÓ

Published

on

El Gobierno del Renacimiento Maya realiza trabajos de rescate y remozamiento de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Tekantó, con el objetivo de brindar atención en salud en condiciones dignas.

Durante un evento en la cancha principal del municipio, el Gobernador Joaquín Díaz Mena informó que la obra es coordinada por el DIF Yucatán, a cargo de la presidenta honoraria Wendy Méndez Naal; como respuesta a una solicitud ciudadana.

“Estamos cumpliendo con hechos para que la UBR deje de tener filtraciones en la cubierta, se atiendan los problemas estructurales que afectan al inmueble y, sobre todo, para que esta intervención garantice condiciones seguras para todas las personas usuarias. Rehabilitar esta unidad significa cuidar a quienes más lo necesitan; entender que la inclusión no se dice, sino se construye con espacios accesibles. Este Gobierno lo tiene muy claro: atender la salud también es cuidar la infraestructura donde se brinda atención”, sostuvo.

Acompañado de la Alcaldesa Flory Cen Balam, el Mandatario recordó que en Tekantó también se desarrollan acciones de vivienda mediante cuartos habitación, para combatir el hacinamiento.

“Invertimos 7.6 millones de pesos en esta obra y también en el domo de la escuela secundaria “Guillermo Prieto”, con una inversión de 5 millones de pesos; estamos habilitando un espacio en beneficio de la juventud. Con el DIF Yucatán entregamos también aparatos de movilidad, prótesis y otros apoyos funcionales en beneficio de quienes más lo necesitan”, señaló.

Joaquín destacó que, con recursos adicionales al Fondo de Infraestructura Municipal, se han ejecutado obras como la rehabilitación de la UBR, ocho kilómetros de caminos sacacosechas y acciones de vivienda.

“Por supuesto que tomé nota de las peticiones que nos ha hecho la presidenta municipal. Le quiero decir que vamos a tomarlas en cuenta para que, en el año 2026, Tekantó sea de los primeros municipios en recibir una ambulancia de traslado, para que su gente pueda ir a Mérida a consultas médicas y a lo que necesite”, afirmó Díaz Mena.

“También ya di instrucciones para que se haga un levantamiento de las calles donde Flory plantea hacer la reparación, para que, con una mezcla de recursos, ella aporte el material y nosotros la maquinaria, el personal y la mano de obra gratuita, a fin de avanzar lo más que se pueda en la reparación de las calles”, añadió.

También, se comprometió a iniciar, en 2026, la construcción de la carretera que conectará la comisaría de Tixcochó con el municipio de Teya; a fin de mejorar la seguridad vial.

“Hoy les decimos con claridad: gobernar es acabar con la desigualdad, a eso nos comprometimos: a ir cerrando brechas que por décadas ha sufrido el pueblo yucateco. Hoy estamos avanzando en una UBR en mejores condiciones; está en la recta final de su rehabilitación para que personas adultas mayores y personas con discapacidad reciban una atención de calidad. Cada terapia, cada esfuerzo y cada avance muestran que en Yucatán nadie camina solo y nadie se queda atrás”, resaltó.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, indicó que el Plan Bienestar Yucatán atiende necesidades como bacheo, agua potable, alcantarillado, carreteras y parques.

“La rehabilitación de la UBR significa dignificar los servicios de salud y la atención a las personas que requieren rehabilitación. Eso es justamente lo que necesitamos hacer con la infraestructura: ir más allá del concreto y la construcción, y mejorar la vida de las personas. Esta es la visión del Renacimiento Maya: atender, trabajar con calidad y transformar la vida de la ciudadanía. Ningún gobierno antes había tenido una intervención de infraestructura en los 106municipios de manera simultánea, y el Gobernador atiende de manera pareja el norte, el sur y cada rincón del estado”, afirmó.

Finalmente, la senadora Verónica Camino Farjat reconoció la inversión en infraestructura y las acciones para garantizar el ejercicio de derechos de la ciudadanía.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!