Connect with us

El Paso de los Grillos

PROMETE KANASÍN UN “CARNAVAL HISTÓRICO”

Published

on

Todo está prácticamente listo para que este próximo 16 de febrero inicie el carnaval de Kanasín 2023, una de las fiestas más esperadas para el municipio, evento en el que se espera la asistencia de miles de personas y la participación de numerosas comparsas y artistas que le darán un gran realce. El Carnaval Kanasín 2023 arrancará el día 16 iniciará con la Quema del Mal Humor y finalizará el 22 de este mismo mes.

Ante la llegada de miles de asistentes, la Policía Municipal de Kanasín, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán y Protección Civil desplegarán un amplio operativo de seguridad durante los días que dure el Carnaval Kanasín 2023, enfocando su labor no solo por donde pasará el derrotero sino también en calles aledañas para brindar la mayor protección posible no solo a las familias del municipio sino también a quienes nos visiten de otros lugares del estado.

Trabajadores del Ayuntamiento de Kanasín también se reportan listos para realizar las labores de limpieza y de recoja de basura durante los días que dure el Carnaval Kanasín 2023, a fin de evitar la acumulación de residuos que pudieran ser un riesgo para la salud de las familias.

“Este es un carnaval que promete ser histórico para Kanasín. Es un evento que hemos organizado como Ayuntamiento para el disfrute de toda la familia, desde niños hasta adultos mayores, y tengan la seguridad de que durante los días que dure este evento estaremos ofreciendo la mayor seguridad y protección necesaria” expresó el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.

Informó que se montarán dispositivos de seguridad y de vigilancia en los sitios donde se celebrará el Carnaval así como también calles aledañas, además de que instalarán vallas, gradas, sanitarios, entre otros, a fin de garantizar la sana diversión de las familias que asistan.

En cuanto a la logística, el edil indicó que los días domingo y martes el derrotero iniciará en el Arco de Bienvenida del municipio, avanzando sobre la calle principal que es la 19, pasando al lado del parque municipal, y siguiendo con dirección hacia la cuchilla del IMSS para dar vuelta en sentido de la calle 21 y finalizando en la esquina del kínder “El Niño Campesino”.

Para los días sábado y lunes el recorrido iniciará desde el Monumento a los Jaraneros, en la confluencia de las calles 19 y 23, y avanzará también sobre la calle 19 hasta llegar a la cuchilla del IMSS, donde se dará vuelta a la 21 y finalizando de nuevo en el kínder “El Niño Campesino”.

Informó que se espera la participación de alrededor de 40 contingentes entre escuelas, empresas, carros alegóricos, comparsas, entre otros. Informó que las actividades han quedado de la siguiente manera:

El jueves 16 de febrero arrancan las fiestas con la “Quema del mal humor” en punto de las 19:00 hrs. en el parque principal de Kanasín.

El viernes 17 de febrero será la coronación oficial de los Reyes del Carnaval a las 19:00 hrs. en la explanada del Palacio Municipal con una noche de disco con el Dj Bíper. Se espera la coronación de los Soberanos “Mariana I” y Jordy I”, así como de los reyes con capacidades diferentes “Wendy I” y “Faustino I”, la Reina de la Diversidad “Kimberly I”, del Adulto Mayor “Salvador I” y “Julia I” y los Reyes Infantiles “Geovanny I” y “Jenifer I”.

Para el sábado 18 de febrero se ha programado que el desfile inicie en punto de las 20:00 hrs. El tema será la “Rumba” y el espectáculo musical esta noche estará a cargo del grupo Súper Crack y Deluxe.

El domingo 19 de febrero será de “Bachata” y el desfile iniciará desde las 14:00 hrs. Este es uno de los días donde se espera el mayor número de visitas y para el paseo se espera la participación de la influencer Yeri Mua y del deportista y modelo Esteban Martínez. En la música estará El Fresa y La Sentencia.

El lunes 20 será de paseo “Regional” desde las 19:00 hrs. Se espera una buena asistencia de visitantes en este derrotero, donde las tradiciones y cultura yucateca se harán presentes. Este día los asistentes disfrutarán de un lunes regional con Tila María Sesto, El chino Fernández y Furzio Kauich.”

El martes 21 de febrero será la “Batalla de las flores” y se prevé inicie el paseo a las 14:00 hrs.  La conductora Vanessa Claudio y los Wapayasos serán los encargados de aumentar los ánimos de todos los asistentes. En cuanto a la música serán La Marka, Deluxe y Ricky Thiam los encargados de darle el toque final a esta fiesta de Carnaval.

Además, dos de los payasos más reconocidos y queridos en Yucatán, Chupirul y Caramelo, nos estarán acompañando en Kanasín, del domingo al martes de Carnaval.

La quema de Juan Carnaval será el miércoles 22 de febrero a partir de las 20:30 hrs. Con esto finalizarán las actividades de lo que será este inolvidable Carnaval 2023.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN DESPENSAS A PERSONAS VULNERABLES EN KANASÍN

Published

on

Más de 300 despensas fueron entregadas a personas en situación de vulnerabilidad en Kanasín, durante un evento encabezado por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Fue la última del año y forma parte de las acciones permanentes del DIF, para mejorar las condiciones de alimentación de familias en situación vulnerable.

El Presidente Municipal informó que los apoyos se adquirieron con recursos 100 por ciento municipales y recordó que a lo largo del año también se han entregado aparatos ortopédicos y apoyos de movilidad.

“Trabajamos por darle lo mejor a la gente de Kanasín. Somos un gobierno que escucha y que ha transformado el municipio en sólo cuatro años; se han construido parques, casas del adulto mayor, calles, apoyos para la gente, y muchos de esas acciones son con recursos propios”, indicó.

Edwin subrayó la importancia de este tipo de apoyos, especialmente en temporadas de mayor gasto familiar; al considerar que representan un respaldo directo a la economía de los hogares.

Por su parte, Raquel Balam Rocha anunció que en enero se abrirá una nueva convocatoria, a fin de que la población pueda inscribirse y recibir la despensa de manera mensual.

“En el DIF de Kanasín trabajamos para todos por igual y hay un equipo que tiene como objetivo que los apoyos y recursos lleguen a los hogares”, afirmó.

Finalmente, reiteró que durante 2026 se redoblarán esfuerzos para ampliar el alcance de estos programas y beneficiar a un mayor número de personas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GARANTIZAN PATRIMONIO A FAMILIAS DE COMISARÍAS

Published

on

Prev1 of 2
Use your ← → (arrow) keys to browse

«En la construcción de justicia social en Mérida, el Ayuntamiento garantiza seguridad patrimonial con la entrega de terrenos del fundo legal a 48 familias de ocho comisarías» , afirmó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

Prev1 of 2
Use your ← → (arrow) keys to browse

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSTRUIRÁN PRIMER CENTRO PILARES RENACIMIENTO MAYA

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena inició la construcción del primer Centro Pilares Renacimiento Maya en el sur de Mérida, con una inversión de 88 millones de pesos.

La obra se edificará en el Parque Ecológico Metropolitano del Sur Yumtsil y forma parte de la estrategia “Aliados por la Vida”, con apertura prevista para el próximo año.

Acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, el Mandatario colocó la primera piedra del proyecto; que busca fortalecer el tejido social mediante capacitación, deporte, cultura y arte.

Durante el evento, se informó que Yucatán será el primer Estado en adaptar este modelo a la realidad local, con identidad maya y respeto a su cultura.

«Hoy venimos a esta zona de la ciudad de Mérida a decirles que no solamente iniciamos la construcción de una obra, sino que sembramos esperanza con un espacio pensado para la vida, el encuentro y el bienestar de nuestra gente. Aquí, en el sur, donde por muchos años la gente ha sido olvidada, levantamos un lugar para la cultura, para el deporte y la recreación de nuestras niñas, niños y jóvenes», afirmó Díaz Mena.

Explicó que “Pilares” significa puntos de innovación, libertad, arte, educación y saberes; y se contempla la construcción de centros similares en Mérida y al menos 35 municipios.

«El sur de la ciudad de Mérida ha cargado por muchos años con carencias en servicios, y esto es resultado de decisiones que dejaron fuera a muchos. Por eso nuestro Gobierno cambia esta lógica para ser un gobierno cercano, un proyecto que cree en el bienestar y que empieza el día de hoy a construirlo», afirmó Joaquín.

El Gobernador reiteró que el objetivo es ofrecer alternativas a niñas, niños y jóvenes para alejarlos de las adicciones y la violencia.

«Hoy estamos cumpliendo el compromiso de acabar con las desigualdades y poner primero a quienes siempre fueron los últimos», sostuvo.

Por su parte, Wendy Méndez Naal señaló que el Centro Pilares Renacimiento Maya está diseñado para transformar la vida de las familias mediante espacios seguros de aprendizaje, deporte y arte.

Detalló que dicho espacio atenderá a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas mayores y personas que requieran cuidados especiales.

También, informó que para 2026 el DIF Yucatán enfocará esfuerzos en la consolidación del Centro Estatal de Autismo.

El titular de la Segey, Juan Balam Várguez, explicó que los “Pilares” serán espacios de educación y convivencia comunitaria con acceso gratuito al conocimiento y a oportunidades de desarrollo.

«El inicio de los Pilares Renacimiento representa espacios materializados de inclusión y justicia social; refleja la decisión política clara de poner a la gente en el centro, atender las causas y construir bienestar desde el territorio, no desde la distancia», agregó.

Estos lugares ofrecerán atención social y psicológica, educación digital, actividades deportivas, talleres de arte, música y oficios; con validación de la Segey.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!