El Paso de los Grillos
PROMETE KANASÍN UN “CARNAVAL HISTÓRICO”
Published
4 años agoon
Todo está prácticamente listo para que este próximo 16 de febrero inicie el carnaval de Kanasín 2023, una de las fiestas más esperadas para el municipio, evento en el que se espera la asistencia de miles de personas y la participación de numerosas comparsas y artistas que le darán un gran realce. El Carnaval Kanasín 2023 arrancará el día 16 iniciará con la Quema del Mal Humor y finalizará el 22 de este mismo mes.
Ante la llegada de miles de asistentes, la Policía Municipal de Kanasín, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán y Protección Civil desplegarán un amplio operativo de seguridad durante los días que dure el Carnaval Kanasín 2023, enfocando su labor no solo por donde pasará el derrotero sino también en calles aledañas para brindar la mayor protección posible no solo a las familias del municipio sino también a quienes nos visiten de otros lugares del estado.

Trabajadores del Ayuntamiento de Kanasín también se reportan listos para realizar las labores de limpieza y de recoja de basura durante los días que dure el Carnaval Kanasín 2023, a fin de evitar la acumulación de residuos que pudieran ser un riesgo para la salud de las familias.
“Este es un carnaval que promete ser histórico para Kanasín. Es un evento que hemos organizado como Ayuntamiento para el disfrute de toda la familia, desde niños hasta adultos mayores, y tengan la seguridad de que durante los días que dure este evento estaremos ofreciendo la mayor seguridad y protección necesaria” expresó el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.

Informó que se montarán dispositivos de seguridad y de vigilancia en los sitios donde se celebrará el Carnaval así como también calles aledañas, además de que instalarán vallas, gradas, sanitarios, entre otros, a fin de garantizar la sana diversión de las familias que asistan.

En cuanto a la logística, el edil indicó que los días domingo y martes el derrotero iniciará en el Arco de Bienvenida del municipio, avanzando sobre la calle principal que es la 19, pasando al lado del parque municipal, y siguiendo con dirección hacia la cuchilla del IMSS para dar vuelta en sentido de la calle 21 y finalizando en la esquina del kínder “El Niño Campesino”.
Para los días sábado y lunes el recorrido iniciará desde el Monumento a los Jaraneros, en la confluencia de las calles 19 y 23, y avanzará también sobre la calle 19 hasta llegar a la cuchilla del IMSS, donde se dará vuelta a la 21 y finalizando de nuevo en el kínder “El Niño Campesino”.

Informó que se espera la participación de alrededor de 40 contingentes entre escuelas, empresas, carros alegóricos, comparsas, entre otros. Informó que las actividades han quedado de la siguiente manera:
El jueves 16 de febrero arrancan las fiestas con la “Quema del mal humor” en punto de las 19:00 hrs. en el parque principal de Kanasín.
El viernes 17 de febrero será la coronación oficial de los Reyes del Carnaval a las 19:00 hrs. en la explanada del Palacio Municipal con una noche de disco con el Dj Bíper. Se espera la coronación de los Soberanos “Mariana I” y Jordy I”, así como de los reyes con capacidades diferentes “Wendy I” y “Faustino I”, la Reina de la Diversidad “Kimberly I”, del Adulto Mayor “Salvador I” y “Julia I” y los Reyes Infantiles “Geovanny I” y “Jenifer I”.
Para el sábado 18 de febrero se ha programado que el desfile inicie en punto de las 20:00 hrs. El tema será la “Rumba” y el espectáculo musical esta noche estará a cargo del grupo Súper Crack y Deluxe.
El domingo 19 de febrero será de “Bachata” y el desfile iniciará desde las 14:00 hrs. Este es uno de los días donde se espera el mayor número de visitas y para el paseo se espera la participación de la influencer Yeri Mua y del deportista y modelo Esteban Martínez. En la música estará El Fresa y La Sentencia.
El lunes 20 será de paseo “Regional” desde las 19:00 hrs. Se espera una buena asistencia de visitantes en este derrotero, donde las tradiciones y cultura yucateca se harán presentes. Este día los asistentes disfrutarán de un lunes regional con Tila María Sesto, El chino Fernández y Furzio Kauich.”
El martes 21 de febrero será la “Batalla de las flores” y se prevé inicie el paseo a las 14:00 hrs. La conductora Vanessa Claudio y los Wapayasos serán los encargados de aumentar los ánimos de todos los asistentes. En cuanto a la música serán La Marka, Deluxe y Ricky Thiam los encargados de darle el toque final a esta fiesta de Carnaval.
Además, dos de los payasos más reconocidos y queridos en Yucatán, Chupirul y Caramelo, nos estarán acompañando en Kanasín, del domingo al martes de Carnaval.
La quema de Juan Carnaval será el miércoles 22 de febrero a partir de las 20:30 hrs. Con esto finalizarán las actividades de lo que será este inolvidable Carnaval 2023.
You may like
El Paso de los Grillos
CAPACITAN A TRABAJADORES CONTRA CIBERDELITOS
Published
10 horas agoon
20 agosto, 2026
La Unidad de Reacción de la Policía Municipal de Mérida impartió una capacitación en el Corporativo Michelle Accesorios para prevenir casos de extorsión y delitos cibernéticos.
La actividad estuvo dirigida al personal laboral y abordó los principales riesgos relacionados con el uso de tecnología, redes sociales, plataformas digitales y comunicaciones electrónicas.

Durante la capacitación se explicaron protocolos de actuación ante situaciones de riesgo, como la recepción de llamadas de extorsión, mediante ejemplos de casos registrados en el primer cuadro de la ciudad.
También se brindaron recomendaciones para proteger teléfonos móviles, cuentas de correo electrónico y redes sociales, con el propósito de prevenir la clonación de cuentas y el robo de información personal.
Los asistentes conocieron además las técnicas de manipulación psicológica utilizadas por delincuentes para generar miedo, urgencia, confianza o confusión y conseguir información, depósitos de dinero u otras acciones perjudiciales.

La corporación también explicó el marco legal vigente y las herramientas disponibles para denunciar este tipo de delitos.
La Policía Municipal de Mérida informó que continuará llevando estas capacitaciones a empresas y centros de trabajo para fortalecer las medidas de prevención ante los riesgos del entorno digital.
El Paso de los Grillos
REFUERZAN DRENAJE ANTE LLUVIAS INTENSAS
Published
11 horas agoon
20 agosto, 2026
Ante la temporada de lluvias y el fenómeno de El Niño, el Ayuntamiento de Mérida implementa jardines de lluvia para reducir encharcamientos e inundaciones mediante sistemas que captan, filtran y conducen el agua hacia el subsuelo.
“Con los nuevos jardines de lluvia ayudaremos a captar y absorber el agua de lluvia, reduciendo el riesgo de inundaciones y creando espacios verdes que las familias podrán disfrutar. De esta manera aprovechamos áreas permeables como camellones y glorietas, modificando pendientes para guiar el agua”, explicó Patrón Laviada.

Los jardines de lluvia se construyen en Ciudad Caucel, Residencial del Norte, Miguel Hidalgo, Yucalpetén y Juan Pablo II, mediante adecuaciones de pendientes y biosistemas pluviales.
También se contempla reactivar parte de un antiguo sistema de drenaje en Residencial del Norte y construir 120 nuevos pozos en zonas consideradas de mayor riesgo.
Los puntos donde se desarrollan los jardines incluyen la calle 23 por 70 de Ciudad Caucel, calle 27 por 28 de Residencial del Norte y calle 21 por 52 de Miguel Hidalgo.
También se realizan trabajos en la avenida Mérida 2000 por 67, en Yucalpetén, y en la calle 41 por 22 de Juan Pablo II.
El Ayuntamiento informó que adquirirá maquinaria especializada de menor dimensión para atender andadores y reforzará el desazolve de pozos y sistemas de drenaje existentes.
Como parte de las acciones preventivas, se han atendido 91 mil rejillas y construido 2 mil 386 sistemas de drenaje pluvial, además de 19 aljibes en puntos críticos identificados.
De los 215 pozos profundos programados, 80 fueron construidos en colonias del oriente y 135 en el poniente de Mérida, zonas identificadas con mayor afectación.
La administración también mantiene campañas como “Aguas con tu techo” y jornadas comunitarias para promover la limpieza de patios, techos, calles y zanjas pluviales.
“Aquí los retos se asumen, no se echan culpas al pasado, se asumen en el presente para poder atenderlos”, señaló la alcaldesa.
Patrón informó que el Ayuntamiento trabajará con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para desarrollar un proyecto integral de drenaje a largo plazo.
La estrategia también contempla promover que los hogares conserven áreas permeables para facilitar la absorción del agua de lluvia.
“A veces por comodidad ponemos cemento en el jardincito, pero le quitamos permeabilidad a la ciudad. Todos debemos ayudar desde casa dejando espacios verdes, porque si no, el agua no tiene a dónde ir”, enfatizó.
La alcaldesa pidió a la ciudadanía evitar tirar basura, mantener techos y patios libres de cacharros y reportar alcantarillas obstruidas.

Asimismo, reconoció a vecinos de Gran Santa Fe por organizarse para limpiar rejillas y retirar residuos de las calles.
“Más infraestructura, más capacidad de respuesta, más prevención y más participación ciudadana. Si logramos estos cuatro puntos, cambiaremos la realidad”, concluyó.
Mérida, lluvias, inundaciones, jardines de lluvia, drenaje pluvial, prevención, pozos, encharcamientos, infraestructura, participación ciudadana
El Paso de los Grillos
APOYAN A FAMILIAS YUCATECAS VULNERABLES
Published
13 horas agoon
20 agosto, 2026
Durante la conferencia matutina “Primero los más vulnerables”, el gobernador Joaquín Díaz Mena informó sobre programas, apoyos y acciones dirigidos a familias en situación de vulnerabilidad en Yucatán.
El mandatario señaló que 645 mil yucatecas y yucatecos reciben actualmente apoyos de los Programas para el Bienestar, con una inversión social cercana a los 16 mil millones de pesos.
Díaz Mena también informó sobre gestiones realizadas ante autoridades federales para fortalecer la infraestructura hospitalaria y los servicios de salud en la entidad.
Como resultado, se autorizó la donación de 30 camas para oncología pediátrica, cinco mastógrafos para unidades médicas de Ticul, Valladolid, Mérida, Progreso y Tekax, así como un tomógrafo valuado en más de 15 millones de pesos para el Hospital General de Valladolid.
Los equipos representan recursos adicionales por aproximadamente 50 millones de pesos, de acuerdo con lo informado durante la conferencia.
Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, presentó los avances del organismo en materia de inclusión, alimentación, atención a las infancias y desarrollo comunitario.
En inclusión, destacó la certificación ISO 9001 del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy), además de la entrega de mil 763 piezas ortopédicas y protésicas, con una inversión superior a 5.2 millones de pesos.
El DIF Yucatán también reportó acciones en 79 Unidades Básicas de Rehabilitación, gimnasios terapéuticos sensoriales, 60 motocicletas adaptadas y la entrega de apoyos funcionales, aparatos auditivos y medicamentos.
En alimentación, se informó de una inversión superior a 520 millones de pesos para beneficiar a 125 mil 396 niñas, niños y adolescentes, con más de 30 millones de raciones distribuidas en 105 municipios.
Además, se incorporaron 24 nuevos comedores escolares como parte de la transición de la modalidad de alimentación fría a caliente.
Los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo han distribuido 3.1 millones de raciones de comida caliente, mientras que en 2026 se destinaron más de 2.7 millones de pesos para fortalecer 82 comedores en 55 municipios.
En atención a las infancias, el DIF reportó 294 egresos a redes familiares y 36 adopciones, además de inversiones cercanas a 30 millones de pesos en Centros de Atención Infantil.
En Tizimín, se destinaron 10 millones de pesos al Centro de Atención Infantil “Creciendo con Amor”, mientras que 251 proyectos comunitarios recibieron una inversión superior a 12.6 millones de pesos.
La Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Yucatán informó que ha beneficiado a 14 mil 102 personas mediante 17 mil 535 apoyos, principalmente dirigidos a personas sin seguridad social.
Entre los apoyos se encuentran 7 mil 676 auxiliares auditivos, 5 mil 793 lentes, mil 946 sillas de ruedas, 613 andaderas, 743 bastones, 136 muletas y diversos servicios médicos, materiales quirúrgicos y medicamentos.
En materia de juventud, la Secretaría de las Juventudes de Yucatán informó sobre acciones enfocadas en generar oportunidades, atender factores de riesgo y recuperar espacios públicos para la convivencia.
El programa Bienestar Integral ha beneficiado a más de 3 mil jóvenes mediante más de 30 talleres, mientras que Impulso Sociocultural tiene presencia en los 106 municipios.
También se informó que Juventudes Conciencia alcanzó a 2 mil 631 jóvenes de 43 municipios y que el Premio Estatal de las Juventudes recibió más de 150 postulaciones, con 15 personas ganadoras.
Finalmente, el DIF Yucatán anunció la Expo Personas Mayores 2026 “Renacer desde nuestras raíces”, programada para los días 28 y 29 de agosto en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
El encuentro contará con más de 40 expositores y servicios gratuitos, además de más de 40 presentaciones artísticas de clubes de personas mayores.
“Cuando honramos nuestras raíces, también construimos nuestro futuro”, afirmó Shirley Castillo Sánchez, directora general del DIF Yucatán.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
