Connect with us

El Paso de los Grillos

PROMETE KANASÍN UN “CARNAVAL HISTÓRICO”

Published

on

Todo está prácticamente listo para que este próximo 16 de febrero inicie el carnaval de Kanasín 2023, una de las fiestas más esperadas para el municipio, evento en el que se espera la asistencia de miles de personas y la participación de numerosas comparsas y artistas que le darán un gran realce. El Carnaval Kanasín 2023 arrancará el día 16 iniciará con la Quema del Mal Humor y finalizará el 22 de este mismo mes.

Ante la llegada de miles de asistentes, la Policía Municipal de Kanasín, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán y Protección Civil desplegarán un amplio operativo de seguridad durante los días que dure el Carnaval Kanasín 2023, enfocando su labor no solo por donde pasará el derrotero sino también en calles aledañas para brindar la mayor protección posible no solo a las familias del municipio sino también a quienes nos visiten de otros lugares del estado.

Trabajadores del Ayuntamiento de Kanasín también se reportan listos para realizar las labores de limpieza y de recoja de basura durante los días que dure el Carnaval Kanasín 2023, a fin de evitar la acumulación de residuos que pudieran ser un riesgo para la salud de las familias.

“Este es un carnaval que promete ser histórico para Kanasín. Es un evento que hemos organizado como Ayuntamiento para el disfrute de toda la familia, desde niños hasta adultos mayores, y tengan la seguridad de que durante los días que dure este evento estaremos ofreciendo la mayor seguridad y protección necesaria” expresó el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.

Informó que se montarán dispositivos de seguridad y de vigilancia en los sitios donde se celebrará el Carnaval así como también calles aledañas, además de que instalarán vallas, gradas, sanitarios, entre otros, a fin de garantizar la sana diversión de las familias que asistan.

En cuanto a la logística, el edil indicó que los días domingo y martes el derrotero iniciará en el Arco de Bienvenida del municipio, avanzando sobre la calle principal que es la 19, pasando al lado del parque municipal, y siguiendo con dirección hacia la cuchilla del IMSS para dar vuelta en sentido de la calle 21 y finalizando en la esquina del kínder “El Niño Campesino”.

Para los días sábado y lunes el recorrido iniciará desde el Monumento a los Jaraneros, en la confluencia de las calles 19 y 23, y avanzará también sobre la calle 19 hasta llegar a la cuchilla del IMSS, donde se dará vuelta a la 21 y finalizando de nuevo en el kínder “El Niño Campesino”.

Informó que se espera la participación de alrededor de 40 contingentes entre escuelas, empresas, carros alegóricos, comparsas, entre otros. Informó que las actividades han quedado de la siguiente manera:

El jueves 16 de febrero arrancan las fiestas con la “Quema del mal humor” en punto de las 19:00 hrs. en el parque principal de Kanasín.

El viernes 17 de febrero será la coronación oficial de los Reyes del Carnaval a las 19:00 hrs. en la explanada del Palacio Municipal con una noche de disco con el Dj Bíper. Se espera la coronación de los Soberanos “Mariana I” y Jordy I”, así como de los reyes con capacidades diferentes “Wendy I” y “Faustino I”, la Reina de la Diversidad “Kimberly I”, del Adulto Mayor “Salvador I” y “Julia I” y los Reyes Infantiles “Geovanny I” y “Jenifer I”.

Para el sábado 18 de febrero se ha programado que el desfile inicie en punto de las 20:00 hrs. El tema será la “Rumba” y el espectáculo musical esta noche estará a cargo del grupo Súper Crack y Deluxe.

El domingo 19 de febrero será de “Bachata” y el desfile iniciará desde las 14:00 hrs. Este es uno de los días donde se espera el mayor número de visitas y para el paseo se espera la participación de la influencer Yeri Mua y del deportista y modelo Esteban Martínez. En la música estará El Fresa y La Sentencia.

El lunes 20 será de paseo “Regional” desde las 19:00 hrs. Se espera una buena asistencia de visitantes en este derrotero, donde las tradiciones y cultura yucateca se harán presentes. Este día los asistentes disfrutarán de un lunes regional con Tila María Sesto, El chino Fernández y Furzio Kauich.”

El martes 21 de febrero será la “Batalla de las flores” y se prevé inicie el paseo a las 14:00 hrs.  La conductora Vanessa Claudio y los Wapayasos serán los encargados de aumentar los ánimos de todos los asistentes. En cuanto a la música serán La Marka, Deluxe y Ricky Thiam los encargados de darle el toque final a esta fiesta de Carnaval.

Además, dos de los payasos más reconocidos y queridos en Yucatán, Chupirul y Caramelo, nos estarán acompañando en Kanasín, del domingo al martes de Carnaval.

La quema de Juan Carnaval será el miércoles 22 de febrero a partir de las 20:30 hrs. Con esto finalizarán las actividades de lo que será este inolvidable Carnaval 2023.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN 99 MOTORES A PESCADORES

Published

on

Un total de 99 pescadores de diferentes comunidades costeras de Yucatán recibieron motores fuera de borda de cuatro tiempos mediante el programa Motores para el Bienestar del Pescador.

Entre los beneficiarios se encuentra Santos Felipe Chalé Tzab, pescador de Chuburná Puerto, quien relató que anteriormente había quedado a la deriva en altamar debido a fallas en los motores de su embarcación.

Según explicó, el desgaste y la antigüedad de sus equipos provocaron que, en varias ocasiones, necesitara la ayuda de otros pescadores para regresar a puerto.

Ante estas situaciones, sus compañeros tuvieron que remolcar su embarcación para evitar que permaneciera en altamar.

“El motor nuevo ya nos garantiza mayor seguridad para llegar a la casa con la familia y también tener un mejor sustento”, expresó el pescador de Chuburná Puerto, quien ahora podrá realizar su trabajo con mayor tranquilidad.

La entrega de los nuevos equipos estuvo encabezada por el gobernador Joaquín Díaz Mena, con la participación de pescadores de Progreso, Chicxulub, Chelem y Chuburná Puerto.

También recibieron motores trabajadores del sector pesquero provenientes de Sisal, Celestún, Telchac Puerto, Chabihau y Santa Clara.

Los equipos fueron otorgados mediante un esquema de subsidio estatal y financiamiento federal, destinado a facilitar la adquisición de motores para embarcaciones pesqueras.

De acuerdo con la información estatal, el programa busca sustituir equipos antiguos por motores de cuatro tiempos, que ofrecen mayor eficiencia y menores emisiones contaminantes.

“Sabemos que la vida útil de un motor es de ocho años en promedio; después se vuelve un peligro que se eche a perder en altamar y no pueda regresar seguro al puerto. Por eso el pescador valora muchísimo ese apoyo”, dijo el Gobernador.

Durante 2025, el programa permitió la entrega de 177 motores, con una inversión de 17 millones de pesos.

Para 2026, las cifras estatales reportan 214 motores entregados, mediante una inversión de 20 millones de pesos.

En conjunto, durante ambos años se han distribuido 391 motores, con recursos que ascienden a 37 millones de pesos.

En el mismo evento, el gobernador firmó un contrato de comodato para establecer el Centro del Bienestar del Pescador en las instalaciones del Centro Stella Maris, en Progreso.

Este espacio contará con una oficina permanente de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy).

La dependencia ofrecerá servicios de orientación, capacitación y atención de trámites para los trabajadores del sector pesquero.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

HACEN “MEGA LIMPIEZA” EN LA UNIDAD MORELOS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida realizó este jueves 15 de octubre su megaoperativo número 28 de mantenimiento urbano en la Unidad Morelos, con trabajos programados en 28 manzanas del oriente de la ciudad.

La jornada fue supervisada por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada y contempla acciones de limpieza, bacheo, desazolve y recuperación de espacios públicos.

De acuerdo con el Ayuntamiento, las intervenciones están dirigidas a una zona donde habitan mil 859 personas y operan 81 establecimientos comerciales.

Previamente, personal municipal realizó recorridos para identificar las principales necesidades de mantenimiento en calles y espacios públicos.

Durante el diagnóstico se detectaron 37 rejillas de alcantarilla que requieren atención, 35 baches y 53 puntos con presencia de maleza.

También se identificaron 20 sitios con acumulación de basura, 11 con escombro, dos árboles muertos y 10 vehículos abandonados.

El registro incluyó un predio baldío, un pozo y un acumulador, los cuales forman parte de los puntos señalados para su atención.

“Continuamos mejorando la Unidad Morelos, calle por calle y manzana por manzana, para escuchar a las y los meridanos y resolver lo que hace falta. Atendimos baches, rejillas y pozos que requieren desazolve, maleza, basura y escombro, acercando los servicios municipales del Ayuntamiento a cada rincón de la ciudad”, puntualizó la edil durante la supervisión de labores.

Las cuadrillas municipales contemplan trabajos de limpieza de rejillas, desazolve de pozos, retiro de maleza y escombro, poda de árboles y reparación de baches.

Estas intervenciones buscan atender las condiciones de las vialidades y facilitar el funcionamiento de los sistemas de drenaje durante las lluvias.

La alcaldesa también mencionó otras obras realizadas previamente en la Unidad Morelos mediante el programa Mérida Enchula.

Entre ellas se encuentran la instalación de un domo en la Unidad Deportiva Morelos y la rehabilitación del parque La Luna, donde se colocaron una velaria y pasto.

Asimismo, se instalaron 113 luminarias LED como parte de los trabajos de alumbrado público en el sector.

“En Mérida seguimos trabajando 24/7, con orden y rumbo, para que cada colonia tenga los servicios que merece con una estrategia permanente de cercanía, escucha y de acciones permanentes. Porque gobernar también es estar presentes, conocer de primera mano lo que vive nuestra gente y dar resultados”, expresó.

Respecto a los 27 megaoperativos realizados anteriormente, el Ayuntamiento informó que se recolectaron más de mil 414 toneladas de residuos sólidos.

En su balance general de mantenimiento urbano, la administración municipal reportó 564 mil 875 baches reparados y 54 mil 250 reportes ciudadanos atendidos.

También informó que se han construido y repavimentado 200 kilómetros de calles en diferentes colonias y comisarías.

En materia de drenaje pluvial, las cifras municipales indican que se han desazolvado 96 mil 164 zanjas con rejillas y construido 885 pozos.

Por otra parte, el Ayuntamiento reportó la instalación acumulada de 70 mil 597 luminarias LED, tecnología que ya se encuentra presente en las 47 comisarías de Mérida.

En cuanto a la recolección de residuos especiales, el programa Puntos Mérida Limpia dispone de 36 contenedores que han recorrido 754 puntos de la ciudad y sus comisarías.

Mediante este servicio se han recolectado más de 5 mil 842 toneladas de residuos especiales, según los datos proporcionados por la autoridad municipal.

Finalmente, el Ayuntamiento recordó que los reportes relacionados con servicios públicos pueden realizarse mediante Ayuntatel, a los números 070 y 999 924 4000.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

BENEFICIA ASESORÍA JURÍDICA GRATIS A 350 PERSONAS

Published

on

El programa de Asesoría Jurídica Gratuita del Ayuntamiento de Kanasín ha atendido a aproximadamente 350 personas durante su primer año de funcionamiento, de las cuales el 90% son mujeres.

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez informó que la iniciativa, coordinada por la Dirección de la Juventud, ofrece orientación legal sin costo para habitantes del municipio.

El servicio fue implementado para facilitar el acceso a asesoría profesional en diferentes asuntos jurídicos, sin que los solicitantes tengan que pagar honorarios por una primera orientación.

Durante su primer año, la mayoría de las consultas estuvieron relacionadas con conflictos familiares, principalmente divorcios, guarda y custodia de menores y pensiones alimenticias.

“Es importante señalar que en ese lapso la mayor parte de las consultas se han enfocado principalmente en asuntos del ámbito familiar, como trámites de divorcio, custodia, así como pensión alimenticia”, expresó el Edil.

De acuerdo con las cifras municipales, nueve de cada diez personas que solicitaron atención fueron mujeres.

El presidente municipal señaló que esta proporción evidencia la demanda de orientación jurídica entre mujeres que enfrentan conflictos familiares o situaciones de vulnerabilidad económica.

“Apoyarlas no solo garantiza la protección de sus derechos y su tranquilidad financiera, sino que genera un efecto multiplicador de bienestar para la familia”, aseveró.

El programa cuenta con abogados que brindan orientación en materia civil, laboral, penal y mercantil, dependiendo de las necesidades de cada solicitante.

Entre los asuntos atendidos se encuentran juicios sucesorios, contratos de arrendamiento, despidos laborales y procedimientos de rescisión de contratos.

También se ofrece asesoría relacionada con posibles fraudes, invasiones de propiedades, daños en bienes ajenos e incumplimiento de obligaciones familiares.

Sobre los alcances del servicio, el alcalde destacó que la orientación inicial permite a las personas conocer las alternativas legales disponibles antes de iniciar algún procedimiento.

“En lo financiero, es un ahorro para los bolsillos de la gente al evitar honorarios de abogados en una primera fase; en lo social, brinda paz mental, previene despojos de patrimonio, protege los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia alimentaria y promueve la resolución pacífica de conflictos”.

Las personas interesadas en recibir atención personalizada pueden solicitar una cita a los números 999 325 7202 y 999 646 9056. El horario de atención para agendar consultas es de 9:00 a 12:30 horas.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!